Kim Deal presenta nuevas ondas en “Coast”

Inspiración desde el mar y la nostalgia. 

En una melodía que reverbera como las olas en una costa distante, Kim Deal de The Breeders ha lanzado su más reciente sencillo, "Coast". Este es su primer trabajo solista en casi una década y marca un hito al ser el primer lanzamiento bajo su propio nombre con el sello 4AD.

La chispa detrás del trabajo creativo de "Coast" nació en 2020, cuando Deal, cautivada por una banda de bodas que versionaba "Margaritaville" de Jimmy Buffett con un aire de melancolía y franqueza, comenzó a recordar sus veranos en Nantucket. Allí, los jóvenes entusiastas del surf sintonizaban WAM (un sistema de pronóstico) para conocer las condiciones del mar.

Este viaje nostálgico se tradujo en letras íntimas y reveladoras, tejiendo recuerdos y sentimientos en cada verso. "Coast" tiene un tempo moderado que da a la canción una sensación relajada y fluida, similar al ritmo constante de las olas del mar. El ritmo es sencillo pero efectivo, proporcionando una base sólida sobre la cual se construyen los demás elementos de la canción.

Para capturar la esencia del single, Deal colaboró con el legendario y, ahora fallecido, productor Steve Albini en su estudio Electrical Audio en Chicago. La canción también contó con la participación del ex miembro de The Breeders, Mando López, y la hermana de Kim, Kelley Deal, creando una sinfonía familiar que resuena con autenticidad y emoción.

Kim Deal Coast

El lanzamiento de "Coast" no solo marca un regreso significativo para Kim Deal, sino que también ofrece una ventana a sus recuerdos más preciados, envolviendo al oyente en una atmósfera de olas, sol y reflexiones profundas.

 

Lifeguard comparte dos nuevas canciones

"Ministry / Energie" y "Telepathic Love" están disponibles en formato digital y después en un disco físico a la venta en octubre.

Lifeguard arranca el verano con nuevas propuestas musicales, los tracks: "Ministry / Energie" y "Telepathic Love". Estos lanzamientos incluyen una canción original y una versión de un tema clásico de The Wipers, ambas grabadas en Los Ángeles con el productor Randy Randall (No Age). Este es el primer lanzamiento del trío de Chicago desde su debut en Matador, Crowd Can Talk + Dressed in Trenches (2023).

Las canciones están disponibles en formato digital, y el 25 de octubre saldrá una versión física, ya disponible para pedidos anticipados. El grupo ya está de gira, con fechas en la Costa Este y el Medio Oeste de Estados Unidos, antes de su primera gira internacional.

El verano pasado, Asher Case (bajo, voz), Isaac Lowenstein (batería, percusión) y Kai Slater (guitarra, voz) lanzaron su debut en Matador, el doble EP Crowd Can Talk + Dressed in Trenches. La gira incluyó espectáculos destacados, como el Central Park SummerStage y el Thalia Hall con entradas agotadas. Desde entonces, han estado trabajando en nueva música y preparando la continuación de su exitoso debut.

Lifeguard ha recibido una cálida acogida por parte de la crítica y sus fans. Pitchfork los destacó en su sección Rising y su sesión en vivo de 2023 para Unacceptable Color ha sido muy bien recibida. Además, su versión conjunta de "I Wanna Be Adored" de The Stone Roses con Horsegirl ha capturado la atención de muchos.

Con estos nuevos lanzamientos, Lifeguard sigue consolidándose como una de las bandas emergentes más prometedoras del panorama musical actual. Su capacidad para mezclar influencias clásicas con un sonido fresco y contemporáneo asegura que seguirán siendo una fuerza a tener en cuenta en los próximos años.

“Velvet”, lo nuevo de Aaron Joseph Russo

Un viaje musical a los años 70 con un toque actual.

El talentoso cantante y compositor de Melbourne, Aaron Joseph Russo, está listo para cautivarnos nuevamente con su último sencillo, "Velvet", es el primer adelanto de su próximo EP titulado Calcio, un tributo al deporte que tanto lo apasiona.

¡Respaldado por plataformas como Triple J y BIRP!, y con su música destacada en la popular serie de Netflix Never Have I Ever, Russo continúa consolidándose en la escena musical. "Velvet" nos transporta a los años 70 con sus melodías indie rock y un toque de sintetizador que invita a la relajación, logrando un equilibrio perfecto entre lo clásico y lo contemporáneo.

La producción de "Velvet" es una muestra clara del crecimiento artístico de Aaron Joseph Russo, quien ha sabido integrar influencias vintage con un sonido fresco y actual. Esta nueva canción promete ser un éxito entre los fans del indie rock y aquellos que buscan una experiencia musical nostálgica pero innovadora.

Mantente atento a las plataformas de streaming y asegúrate de seguir a Aaron Joseph Russo en sus redes sociales para más actualizaciones.

¡Carly: La voz magnética del R&B emergente

De composiciones pandémicas a escenarios urbanos. 

Carly, la voz principal de ADIÓS AMIGOS, se destaca por su estilo único y poderoso. Su voz, clara y emotiva, combina influencias del trap de Sudamérica, España y Norteamérica, su esencia es magnética, su talento y carisma la convierten en una de las propuestas emergentes más sobresalientes del R&B local. 

A los 19 años, la cantante mexicana, comenzó a componer bajo la necesidad de estar en casa por la pandemia. Con sencillos como “Frio”, “Moment Exceptional”  y el lanzamiento de su primer EP Trips Suaves, Vol. 1, la intérprete comenzó a desarrollar su talento nato de crear nuevos ritmos poderosos. 

Fue hasta 2022, en Oaxaca, cuando incursionó dentro de presentaciones en la escena de San Felipe, en el Centro Cultural Estación Morelos con la ayuda y participación de su grupo ADIÓS AMIGOS. En 2023 regresa con el estreno de “Ferrar1”, un track  con una producción moderna con ritmos de trap y elementos electrónicos. La letra habla de temas comunes en el género, como el estilo de vida ostentoso y las relaciones personales. 

Dando un giro inesperado y llevando su música a elementos más urbanos, llega “LA PUTERÍA”, una canción con un ritmo pegajoso y siguiendo la estructura de reggaetón, con un enfoque en la libertad. 

En este 2024 Carly está dispuesta a enfrentarse a diversas colaboraciones y proyectos, donde hasta ahora Rxsxura y LYLY la han acompañado en el camino y demostrando el talento femenino mexa

El próximo 21 de julio seremos testigos de un material excepcional, Cari, un álbum con distintos ritmos pegajosos al estilo de ¡Carly,  con una sintonía y estilo evidente de la cantante. No te pierdas este estreno y sé parte de este proyecto estilizado e innovador. 

 

¡carly Cari

Cari Carly

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Entrevista con Washed Out

El reflejo de una nueva vida silenciosa que puede ser musicalizada.

La vida siempre te da nuevas oportunidades para crear arte, tal es el caso de Ernest Greene, quien nos comparte su nuevo álbum Notes from a Quiet Life para su proyecto Washed Out. En Indie Rocks! platicamos con él sobre esta nueva etapa y lo que representa esta nueva composición.  

Podría decirse que Ernest sufrió un cambio de 180º al mudarse con su familia de la gran ciudad de Atlanta, Georgia a un espacio rural. “Siento que mi vida es muy silenciosa estos días. Así que esa fue la idea que hizo que las canciones tuvieran un ritmo ambiental más tranquilo”, nos comparte sobre el porqué del título del álbum. 

Me encanta presentar nuevas ideas, aprender nuevas técnicas y experimentar con instrumentos que nunca he usado antes. Preferiría hacer eso todo el tiempo y nunca terminar nada”.

Así que no solo cambió su estilo de vida, sino también un poco en el proceso de elaboración de sus canciones. “El proceso de un álbum toma tres o cuatro pasos: primero es experimentar, tratar de descifrar los sonidos que quieres escuchar, si tiene sentido y qué estilo tendrá en general, luego está el punto medio, cuando estás escribiendo las canciones y finalmente llegas a los  pequeños detalles, donde te aseguras que todo esté bien”, nos cuenta.  

Creé todo este estilo de vida, así que esto es el reflejo y creo que de eso habla la canción, simplemente de darme cuenta de los placeres y las cosas simples de la vida”.

Es sabido que un álbum puede tomar meses o años en realizarse y puede que el artista ya no se sienta familiarizado lo que plasmó desde un principio o, al contrario, retome todos esos versos y melodías que un día lo representaron. Ernest nos cuenta más sobre la canción que lo representa en estos momentos.  

“Hay una canción que se llama 'Wondrous Life' que está al final del álbum. Es una balada muy lenta y creo que representa muchas de las ideas centrales en las que me encuentro; recientemente cumplí 40 años, lo cual es un gran punto de inflexión. Así que comienzas a analizar la vida y de lo más importante y valioso que encontré fue mi familia”.  

Me siento bendecido de poder hacer música para vivir, si no hiciera esto profesionalmente, creo aún así lo haría. La creatividad y la creación de cosas es el núcleo de quién soy. Si paso un par de semanas o meses sin hacer cosas, comenzaría a sentir que no soy yo mismo, ese propósito es hacer cosas en mi vida”.

Además de Notes from a Quiet Life, Ernest nos comparte un pequeño documental en el que nos adentramos un poco más a su día a día y de alguna manera volvemos tangibles todos los elementos musicales que encontramos en el álbum. Por ejemplo, cómo es que las artes visuales lo han ayudado con la realización de su música en este tiempo y cómo es que las ha logrado integrar a su vida, él nos cuenta lo siguiente. 

“Fue un proceso lento. Me di cuenta que una de mis cosas favoritas cuando estoy de gira es ir a museos, así que poco a poco fui aprendiendo sobre la industria del arte, sus novedades y artistas que la conforman. Entre más arte aprecio, tengo mis propias ideas sobre las cosas que quiero probar y ha sido un gran experimento porque la música tiene una clara intensidad comercial, Washed Out es mi vida, mientras que las artes visuales... No planeo vender mi arte, es solo por mi propio bien y eso ha sido muy divertido. El contraste entre la creatividad en la  música y las artes visuales lo siento como uno y otro”. 

Muy pronto Ernest está por emprender una nueva aventura recorriendo algunas ciudades de Estados Unidos, retomando un poco el estilo de vida que dejó atrás. Aunque es un proceso pesado, Ernest no descarta que en un futuro podamos escuchar el nuevo material de Washed Out en México. 

Jonny Greenwood (The Smile, Radiohead) enfrenta problemas de salud

The Smile ha cancelado su gira europea.

La mañana de este viernes 12 de julio, The Smile, emitió un comunicado para informar sobre el estado de salud del multiinstrumentista, Jonny Greenwood, quien se está recuperando de una grave infección que lo llevó a cuidados intensivos.

“Hace unos días, Jonny enfermó gravemente a causa de una infección que requirió tratamiento hospitalario de emergencia. Afortunadamente, ahora está fuera de peligro y pronto regresará a casa”, se lee en el comunicado.

Mira el comunicado completo aquí abajo:

 

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Debido a este incidente, el equipo médico le recomendó a la banda conformada por Thom Yorke, Jonny Greenwood y Tom Skinner, cancelar sus shows hasta que, el también guitarrista de Radiohead, se recupere.

Además de pertenecer a bandas como The Smile y Radiohead, Jonny Greenwood también ha realizado bandas sonoras como The Phantom Thread, Spencer, There Will be Blood; lanzó un álbum en colaboración con Dudu Tassa y hasta tiene su propia marca de aceite de oliva. 

Desde aquí le deseamos pronta recuperación.

'X's', lo nuevo de Cigarettes After Sex

Baladas románticas y sensuales, explorando el amor y la melancolía con el estilo inconfundible de la banda.

Cigarettes After Sex ha lanzado su nuevo disco, X's, a través de Partisan Records. Estos temas capturan recuerdos del amor, destacando la capacidad de Greg Gonzalez para combinar estructuras de canciones pop clásicas con composiciones sensuales y soñadoras. 

X's contiene los sencillos "Tejano Blue", "Dark Vacay" y "Baby Blue Movie", y llega antes de la gira mundial de la banda, que ya ha agotado entradas en lugares icónicos como el Madison Square Garden y la O2 Arena.

Desde el anuncio del álbum y la gira, Cigarettes After Sex ha acumulado más de 65 millones de reproducciones en todos los sencillos de este disco. La banda también ha visto un crecimiento significativo en sus redes sociales, con más de 25 millones de oyentes mensuales en Spotify y 4000,000 de seguidores en Instagram. 

El nuevo LP, X's, ya está disponible en todas las plataformas de streaming, y la gira mundial comenzará este otoño con entradas ya a la venta.

Se estrena 'Mind Games: The Ultimate Collection' de John Lennon

Esta es una colección de ocho discos con mezclas remasterizadas y contenido exclusivo, conmemorando el clásico álbum de John de 1973.

The John Lennon Estate y Universal Music presentan Mind Games: The Ultimate Collection, celebrando el cuarto álbum del legendario artista. Esta colección deluxe de ocho discos incluye seis CDs, dos Blu-ray de audio HD, un libro de tapa dura de 136 páginas, nuevas mezclas estéreo remasterizadas, tomas destacadas y documentales de audio. 

Mind Games Setbox

La edición Super Deluxe, increíblemente limitada, presenta la obra de arte Danger Box de Yoko Ono y contiene nueve cajas individuales. Además, incluye una edición limitada de la obra de arte You Are Here de John Lennon.

John estaba tratando de transmitir el mensaje de que todos jugamos juegos mentales. Pero si podemos jugar juegos mentales, ¿por qué no crear un futuro positivo con ello, que sea un juego mental positivo? 'Mind Games' es una canción increíblemente fuerte. En ese momento, la gente no entendió del todo el mensaje porque esto era antes de tiempo. Ahora la gente lo entendería. De todos modos, no creo que en aquellos días la gente supiera que estaban jugando juegos mentales”, expresó Yoko Ono.

Mind Games fue escrito y grabado durante un período tumultuoso en la vida de Lennon. En 1973, enfrentaba la vigilancia del FBI y una batalla de deportación con la inmigración estadounidense. A pesar de este contexto, John Lennon logró crear un álbum profundamente personal que exploraba temas de amor, paz, espiritualidad e injusticia social.

La colección, autorizada por Yoko Ono Lennon y producida por Sean Ono Lennon, incluye tomas descartadas, versiones inéditas, instrumentales y mezclas simplificadas. 

Mind Games John Lennon

 

Tracklisting:

CD1 • The Ultimate Mixes

  1. “Mind Games”
  2. “Tight A$”
  3. “Aisumasen (I’m Sorry)”
  4. “One Day (At A Time)”
  5. “Bring On The Lucie (Freeda Peeple)”
  6. “Nutopian International Anthem”
  7. “Intuition”
  8. “Out The Blue”
  9. “Only People”
  10. “I Know (I Know)”
  11. “You Are Here”
  12. “Meat City”

 

CD2 • The Elemental Mixes

  1. “Mind Games (Elemental Mix)”
  2. “Tight A$ (Elemental Mix)”
  3. “Aisumasen (I’m Sorry) (Elemental Mix)”
  4. “One Day (At A Time) (Elemental Mix)”
  5. “Bring On The Lucie (Freeda Peeple) (Elemental Mix)”
  6. “Nutopian International Anthem (Elemental Mix)”
  7. “Intuition (Elemental Mix)”
  8. “Out The Blue (Elemental Mix)”
  9. “Only People (Elemental Mix)”
  10. “I Know (I Know) (Elemental Mix)”
  11. “You Are Here (Elemental Mix)”
  12. “Meat City (Elemental Mix)”

 

CD3 • The Elements Mixes

  1. “Mind Games (Elements Mixes)”
  2. “Tight A$ (Elements Mixes)”
  3. “Aisumasen (I’m Sorry) (Elements Mixes)”
  4. “One Day (At A Time) (Elements Mixes)”
  5. “Bring On The Lucie (Freeda Peeple) (Elements Mixes)”
  6. “Nutopian International Anthem (Elements Mixes)”
  7. “Intuition (Elements Mixes)”
  8. “Out The Blue (Elements Mixes)”
  9. “Only People (Elements Mixes)”
  10. “I Know (I Know) (Elements Mixes)”
  11. “You Are Here (Elements Mixes)”
  12. “Meat City (Elements Mixes)”

 

CD4 • The Evolution Documentary

  1. “Mind Games (Evolution Documentary)”
  2. “Tight A$ (Evolution Documentary)”
  3. “Aisumasen (I’m Sorry) (Evolution Documentary)”
  4. “One Day (At A Time) (Evolution Documentary)”
  5. “Bring On The Lucie (Freeda Peeple) (Evolution Documentary)”
  6. “Nutopian International Anthem (Evolution Documentary)”
  7. “Intuition (Evolution Documentary)”
  8. “Out The Blue (Evolution Documentary)”
  9. “Only People (Evolution Documentary)”
  10. “I Know (I Know) (Evolution Documentary)”
  11. “You Are Here (Evolution Documentary)”
  12. “Meat City (Evolution Documentary)”

 

CD5 • The Raw Studio Mixes

  1. “Mind Games (Raw Studio Mix)”
  2. “Tight A$ (Raw Studio Mix)”
  3. “Aisumasen (I’m Sorry) (Raw Studio Mix)”
  4. “One Day (At A Time) (Raw Studio Mix)”
  5. “Bring On The Lucie (Freeda Peeple) (Raw Studio Mix)”
  6. “Nutopian International Anthem (Raw Studio Mix)”
  7. “Intuition (Raw Studio Mix)”
  8. “Out The Blue (Raw Studio Mix)”
  9. “Only People (Raw Studio Mix)”
  10. “I Know (I Know) (Raw Studio Mix)”
  11. “You Are Here (Raw Studio Mix)”
  12. “Meat City (Raw Studio Mix)”

 

CD6 • The Out-takes

  1. “Mind Games (Out-take, Take 7)”
  2. “Tight A$ (Out-take, Take 6)”
  3. “Aisumasen (I’m Sorry) (Out-take, Take 2)”
  4. “One Day (At A Time) (Out-take, Take 18)”
  5. “Bring On The Lucie (Freeda Peeple) (Out-take, Take 15)”
  6. “Declaration Of Nutopia (Out-take, Take 1)”
  7. “Intuition (Out-take, Take 12)”
  8. “Out The Blue (Out-take, Take 15)”
  9. “Only People (Out-take, Take 12)”
  10. “I Know (I Know) (Out-take, Take 22)”
  11. “You Are Here (Out-take, Take 5)”
  12. “Meat City (Out-take, Take 16)”

Girl Ultra estrena el video de “bruce willis”

Un videoclip inspirado en El Quinto Elemento.

La aclamada artista mexicana, Girl Ultra, ha lanzado el video musical “bruce willis”. Esta canción forma parte de su nuevo EP blush, disponible desde hoy a través de Big Dada / Ninja Tune.

El video está inspirado en el personaje de Bruce Willis salvando a Leeloo en la película El Quinto Elemento. La canción, de menos de 2 minutos, mezcla géneros como la música de club y guitarras emo, con influencias de Röyksopp y Erlend Øye

Girl Ultra describe el video como una representación de la adrenalina de huir con alguien, evocando sentimientos humanos como el miedo y el nerviosismo. El EP blush, que incluye los sencillos "blush" y "blu", rinde homenaje a los sonidos eclécticos de principios de los 2000, mezclando música de club, rock y garage.

Además, Girl Ultra ha anunciado una gira por la Costa Oeste y una presentación en el Festival Levitation en Austin. También abrirá para Chromeo y The Midnight en su gira por Estados Unidos. Con blush, Girl Ultra continúa consolidándose como una de las artistas más prometedoras del panorama indie actual.

Disfruta del contenido audiovisual que Girl Ultra nos obsequia a continuación:

Entrevista con Girl Ultra

Belleza y talento a alta velocidad.

Entre el talentoso y variado catálogo de propuestas musicales de México, hay varios actos que se destacan por su originalidad y frescura sonora y sin duda Girl Ultra, el proyecto de Mariana o Nan de Miguel, es uno de ellos. Este 12 de julio finalmente publica su más reciente EP titulado blush, en el que aborda temas como la belleza y la feminidad inspirada por el maquillaje, la fantasía, Burial y hasta Bruce Willis.

Al interior de un acogedor café en la colonia Roma, tuve el placer de platicar unos minutos con Nan sobre este lanzamiento, su forma de crear música, sus colaboraciones y el gran año que está teniendo profesionalmente. En cuanto al proceso creativo detrás del blush EP, Girl Ultra me compartió lo siguiente.

Creo que lo que quería era destruir y construir, encontrar elementos escondidos dentro de esa experimentación, dentro de las personas que invité a hacer el álbum y dentro de mí. Fueron días muy divertidos cuando hice este álbum en el estudio a dos cuadras (que es donde he hecho casi toda mi música) y se sintió como como un jardín de niños con muchas máquinas, muchos juguetes y no sé, este álbum me recordó que me puedo divertir haciendo música. También tenía un mar de ideas en la cabeza cuando empecé porque siempre empiezo por la producción, nunca empiezo por la lírica. Siempre escribo cosas, pero cuando ya existe algo, cuando existe un sonido, ahí es cuando digo ‘¿Qué tengo que decir aquí?’”.

Escuchar blush es toda una experiencia que empieza con un golpe de adrenalina en “blu”, mismo que va incrementando durante todo el EP en donde las influencias de la película de El Quinto Elemento se hacen presentes y el track instrumental de “lalala” nos introduce a la parte más explosiva del proyecto. Nan me comentó un poco acerca de esta mezcla de temas y sonidos y sobre el elemento humano que quiso transmitir a través de estas canciones.

Dentro de esta construcción y destrucción sonora del EP y de temas también hay un sentimiento de correr o de velocidad y justo cuando estaba haciendo '5to elemento', creo que fue la primera canción que hice del EP en un momento medio triste, se me hizo una canción un poco desgarradora. Hay un riff de Midwest Emo y como breakcore en las baterías medio agresivo, como un mantra de que las cosas se van, ¿sabes? y quería saber de qué manera desdoblar esta tensión y esta tristeza que culmina en el EP y llevarla hasta 'bruce willisss', que es un track que se siente como que estás rescatando a alguien en tu coche y vas a una velocidad muy alta. Para mí era esa escena de Bruce Willis cuando rescata a Lilo en el taxi, yo sentía eso, ese aire en la cara. Para mí este EP es muchas cosas en la cara. Maquillaje, aire, rubor, ¿sabes? Está ese sentimiento también en 'blu' como de correr, quién sabe a dónde, pero estás corriendo”.

Entre los temas que predominan en las letras del EP están la feminidad y la sexualidad, sobre todo en tracks como “blush”, “rímel” y “guapa”, donde Nan explora la belleza y su relación con el amor y las emociones humanas de la mano de una producción increíble en las melodías.

La belleza y mi relación con la belleza de manera superficial (y no tanto) es un tema que estaba muy recurrente en esa etapa de mi vida. Encontré como un vehículo en el maquillaje que para mí es algo divertido, pero también significa más. Así como ponerte el rímel significa una cosa, pero que se te escurra es otra, ¿sabes? Y me gusta ligarlo mucho a las emociones. El blush y como ese sentimiento que puede ser vergüenza o que estás caliente o estás atraído a algo, ¿sabes? Me gusta encontrar este factor muy humano que también puede ser muy fantasioso. Dejé que el EP entrara y saliera de todos estos temas con cierta melancolía que me caracteriza. Quería hacerlo fácil de escuchar, de corta duración y que fueran canciones muy dinámicas y muy rápidas”.

Los videos que acompañan al EP estuvieron a cargo de la misma Girl Ultra y Cole Santiago, quienes ya cuentan con varias colaboraciones bajo el brazo. El estilo visual de los clips refleja a la perfección el concepto del EP, sobre todo en el video oficial de “blush”. Al preguntarle sobre cómo fue transmitir estas ideas a lo visual, Nan me contestó lo siguiente.

De verdad quería enseñar una parte muy honesta de mí y movimiento, ¿sabes? Como si las personas me conocieran, no quería poner una barrera, quería que fuera un poco más crudo. Yo escribo mis videos, escojo los directores. Con Cole Santiago ya había trabajado con ella mucho tiempo en varios videos, como en 'Amores de Droga' y 'Rosas' y tiene una visión femenina muy precisa muy finita, ¿sabes? Y quería hacer una sugerencia sexual de que hubiera un blowjob de mujer en el video. Yo me imaginaba como este elemento fantástico que se prenden las mejillas y quería llevarlo a ese lugar y sabía que ella tenía como esa mirada femenina precisa para hacerlo muy sugerente y de buen gusto”.

Aunque Nan admite que hacer este EP fue una experiencia divertida que le hizo recordar su amor por crear música, también enfrentó varios retos, sobre todo durante las últimas etapas del proceso de producción y masterización.

'blush' fue un gran reto mezclarla porque es una canción que está comprimida. No es una canción que explota y que se abre, es una canción chiquita y en la mezcla nos tardamos muchísimo. Para mí una gran referencia de esta rola es esta colaboración que tienen Thom Yorke, Burial y Four Tet (que solo existe en YouTube), me obsesioné con esa mezcla y cómo Burial graba las cosas y tiene muchísimos layers de suciedad solamente que lo hacen sentir como una señal caliente. Yo quería replicar eso, obviamente yo no tengo las máquinas y los preamps que tiene Burial para grabar, entonces emular eso fue un gran reto. Encontrar ese espacio y ese cuarto dentro de las cosas. 'guapa' también es ese mismo elemento de compresión.

Me gustan las canciones que están tensas y poder mezclar como el bajo y como el kick. Son canciones que no son como para un club abierto, sino más como un club Moody Man, chiquito, comprimido, tenso, raro. Lograr eso a veces es un gran reto, suena bien en la producción y luego cuando empiezas a mezclar y a masterizar salen los problemas de las frecuencias. Creo que me tardé más mezclando y masterizando que componiendo y grabando”.

Girl Ultra es uno de los proyectos femeninos más reconocidos de México, por lo que me dio curiosidad saber su punto de vista sobre la industria musical en nuestro país. Una que, aunque cada vez cuenta con más espacios hechos por y para mujeres, aún está dominada por hombres sobre y detrás de los escenarios.

“Siempre es refrescante ver estos nuevos espacios y ver desde dónde se generan. Creo que para mí es más importante eso en vez de clavarte en ‘ah, no tengo la credibilidad que debería’ o ‘ay, ella ya había hecho esto que hizo este vato y lo pusieron en una nota como que él es el responsable de’, ¿sabes? Ese tipo de cosas pasan mucho y lo he visto en infinidad de géneros musicales como el hip hop. A mí lo que me importa es ver desde dónde se generan las oportunidades los últimos años y siempre empieza desde casa. O sea, no mames, si llega tu amiga artista y te dice ‘oye, ¿me prestas unos zapatos para mi video? No tengo que ponerme’, creo que empieza desde ahí, de decir ‘amiga, mi closet es tuyo’, ¿sabes? Siento que si no tienes esas bases y no llevas ese estandarte dentro de tu casa, dentro de tu disquera, dentro de tus amigas, sobre todo amigas músicas o artistas, afuera solamente es una fachada.

He crecido mucho con mis amigas que hacen música, es como, ‘oye ¿me ayudas a escribir esto?’ o ‘oye, ¿puedes escuchar esto? ¿Qué piensas? ¿Qué harías en esta mezcla?’ Siento que eso hace que crezca desde adentro y por eso es que existen ahorita más espacios para mujeres. No es algo que nada más a alguien se le ocurrió hacer un festival solo de mujeres, es algo que viene de una de una cadenita de apoyarse entre todas y está chido ver que termina en eso, ¿no? En algo masivo”.

El 2024 ha sido un gran año para Girl Ultra. No solo está a punto de publicar este nuevo EP, sino que también fue la única mujer mexicana en el cartel de la edición más reciente de Coachella, uno de los festivales de música más importantes del mundo.

Al principio fue un poco abrumador, como todas esas cosas. Intento no pensar en esos adjetivos. Como que me di la responsabilidad de ver qué es lo que quería que viera el resto del mundo de lo que es Girl Ultra y busqué la parte más honesta, que es este show que he estado girando todo el año y el año pasado, con mis amigos, como si fuera en un club pequeño y cómo lo llevo a un escenario más grande. Y creo que se pudo traducir muy bien, la gente lo recibió mucho mejor de lo que yo me imaginaba. Es muy chido ver estos lugares donde conviven cosas que admiras y ver de dónde crecen y donde se hacen”.

En lo que resta del año, Nan se presentará por primera vez en lugares como Costa Rica, Uruguay y El Salvador antes de regresar a Estados Unidos durante el otoño para ser la telonera en la gira de sus amigos, Chromeo, al lado de The Midnight. ¿Qué siente sobre que su música la lleve a tantos sitios y a vivir tantas aventuras?

Para mí está súper loco. A la fecha como que es difícil entender que la gente tiene un interés por escucharte. Parte de un lugar tan interno y termina en una ciudad en la que jamás pensaste pararte. Me gusta eso, me gustan esas interconexiones de lo que puede hacer la música, me emociona mucho también a dónde está yendo la música en general, la música en español. No sólo conmigo, sino por ejemplo, yo escucho Mabe Fratti y digo, la música para mí está en un lugar muy chido. Tal vez no en la superficie lo que uno consume de primera instancia, pero hay cosas muy valiosas y el mundo está hambriento de consumir música, sobre todo también en Estados Unidos que uno pensaba que ‘ah bueno, vas a ir porque tienes fans que hablan en español’ y ahorita ya no hay delimitaciones de idioma. Van porque les gusta cómo suena y está chido ese fenómeno”.

Si sigues a Girl Ultra en redes sociales, quizás te hayas percatado de que cuenta con varias amistades dentro de la industria, aunque recientemente han destacado las apariciones de Dave 1 de Chromeo, Matías Aguayo y Empress Of en su Instagram, es por ello que le pregunté si podríamos esperar que de esas grandes amistades saliera algo de música.

A mí me gusta mucho colaborar y hacer amigos. Creo que es algo muy valioso de este trabajo al que me tocó dedicarme, siempre mis colaboraciones vienen de una amistad o se convierten en una y con Dave, por ejemplo, es mi amigo de internet desde hace como ocho o nueve años, pero simplemente en una presencia, ¿sabes? Cada que subía algo era como ‘ay, esta rola está chida’ y como que siempre estuvo muy presente, observando lo que hacía. Lo sentía como un mentor online y en la pandemia me escribió y me dijo que ellos estaban empezando a producir artistas como Chromeo y me invitaron a hacer un disco. Me dijeron que querían que la primera artista que produjeran en su sello fuera de habla hispana o de otro idioma que no fuera el inglés y Dave pensó en mí y me dijo ‘¿vienes en dos semanas?’ y acepté. Llevamos haciendo un álbum un par de años, ha sido cocina lenta, pero es producido todo con Chromeo, es todo en español y estamos encontrando ese universo entre los dos y justo Empress Of está en el disco”.

 

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A inicios de junio fue la invitada de The Marías durante su residencia en el Foro Puebla, por lo que le pedí que me contara un poco más sobre cómo fue que sucedió este gran crossover que tomó por sorpresa a los asistentes de aquellos conciertos.

En 2018 me invitaron a abrir un tour con The Marías en Estados Unidos y nos hicimos muy amigas desde ese entonces. Ha continuado la amistad todos estos años y cada que voy a L.A. nos vemos, comemos y, antes de que lanzara el álbum, me lo enseñó María (Zardoya) y como que estábamos viviendo cosas parecidas y convergimos mucho, las dos somos escorpionas y me llamó mucho el álbum. Justo esa vez que la vi me dijo ‘por favor súbete a cantar esa canción conmigo, vente las cuatro noches’ e hicimos 'Lejos de Ti', que es una canción muy triste”.

 

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El ascenso de Girl Ultra ha sido relativamente rápido, pero bien merecido gracias al enorme talento que Nan de Miguel logra transmitir a través de sus canciones, mismo que la ha llevado a grandes escenarios como los Lollapalooza de Sudamérica, Coachella 2024 y próximamente el festival Levitation. Además de ser una de las primeras artistas mexicanas en tener un Tiny Desk Concert y contar con varias colaboraciones con otros proyectos relevantes dentro de la escena en México como “Fuera de Lugar” con Little Jesus o “Súper Visión” al lado de CLUBZ. Para terminar esta charla, me intrigaba saber ¿qué le gustaría decirle a su Nan de pequeña ahora que ha logrado tantas cosas?

Le podría decir que no tenga miedo a hacer las cosas sola, que todo está bien. Creo que de pequeña me daba miedo quedarme sola y creo que ahorita he entendido mi soledad de una manera muy chida y eso me ha servido mucho para trabajar. Me gustaría que Mariana chiquita hubiera entendido que la soledad no es tan mala”.