Pale Jay estrena “The Garden”

Un refugio musical en este nuevo sencillo.

El enigmático, Pale Jay, nos presenta su nuevo sencillo, “The Garden”, una pieza que refleja su esfuerzo por proteger su santuario interior frente a las demandas externas del mundo moderno. Esta canción es el segundo adelanto de su próximo álbum, Low End Love Songs, que se lanzará el 6 de septiembre a través de Colemine Records.

Pale Jay Canción

“The Garden” destaca por su gancho contagioso, con un órgano cambiante, tambores característicos de Pale Jay y cuerdas exuberantes. El sencillo viene acompañado de un visualizador impresionante que complementa la experiencia auditiva. Pale Jay describe la canción como un diario en forma de música, creado a partir de un proceso de cuatro semanas que él considera tanto catártico como alegre.

El nuevo álbum representa una evolución en el estilo de Pale Jay, alejándose de las estructuras basadas en bucles hacia composiciones más complejas y exuberantes. Influencias latinas enriquecen la música, añadiendo capas de ritmos y texturas que amplían sus raíces en el soul. Pale Jay ha destacado que cada melodía captura un momento único de su vida, utilizando la música como medio para procesar emociones complejas y, a veces, conflictivas. Con “The Garden”, el artista muestra un refugio musical en un mundo que a menudo parece desalentador.

Jack White comparte álbum sorpresa

El músico despierta la nostalgia con un regalo especial.

Jack White ha lanzado un álbum sorpresa, disponible solo hoy en las tiendas de Third Man Records en Nashville, Detroit y Londres. Este nuevo trabajo, sin título ni ilustración, ha causado revuelo por su formato inusual. El álbum, descrito por un fan como un "blues rock más despojado", contiene 13 canciones y se presenta en una funda blanca con la inscripción NO NAME y el número de catálogo TMR-1000.

No Name Album

En un movimiento inédito, Jack está incentivando a los fans a compartir el álbum en línea. Third Man Records alentó a los compradores a "copiarlo y distribuirlo" a través de una historia de Instagram y White incluso subió una copia a Google Drive. Además, la estación de radio WDET 101.9 FM en Detroit transmitió el álbum completo en vivo, y una grabación de esta transmisión ya está disponible en YouTube.

Este lanzamiento inesperado es el primero de White desde sus álbumes de 2022, Fear of the Dawn y Entering Heaven Alive. Aunque Third Man Records no ha confirmado si el álbum recibirá un lanzamiento formal o un título definitivo, la sorpresa ha sido un regreso a la esencia más cruda y directa del rock, evocando la mística y el espíritu de sus días con The White Stripes.

Daniela Spalla comparte “Todo Mal”

Un tema que retrata la incertidumbre después de una ruptura.

La cantante y compositora argentina, Daniela Spalla, comparte “Todo Mal”, una canción producida por Pablo Stipicic que narra la complejidad después de una relación fallida.

Al ritmo del electro pop, en “Todo Mal”, Spalla lanza cuestionamientos en cada verso: "¿Cuánto más vas a estar culpándome a mí sola?. Sabes lo que hicimos, los dos lo destruimos. ¿Cómo fue que hicimos todo mal?", líneas que contrastan con la canción, demostrando su capacidad de transformar el sufrimiento en obras bailables.

La historia de esta canción la contaba ayer en un live. Fue una que vi pasar. Una pareja de amigos que se separaron. Al poco tiempo él empezó a escribir canciones, contando una versión distinta a la que conocíamos todos y me dieron ganas de darle una voz a ella", expresó la cantante en redes sociales.

Acompañando al estreno, Daniela estrenó un lyric video dirigido por Mateo Gon Ba. En este, Daniela camina por los pasillos con cajas que llevan pertenencias y recuerdos. Llegando al final de la canción, Daniela se queda atrapada en el elevador y las luces que antes eran frías, se convierten en colores parpadeantes, marcando una catarsis para el personaje. Dale play aquí:

Daniela Spalla será parte del Festival Hera este 24 de agosto. Este será el primer festival con un lineup conformado por mujeres: Camila Cabello, Demi Lovato, Garbage y muchas más. Conoce toda la información aquí.

Futuremen estrena “Glimmer” con Mariana Jarquín

Una lucha creativa con la monotonía.

Futuremen, la banda conformada por Miguel Contreras, Jonathan Contreras, Emmanuel Sánchez y Julio César Rodríguez, ha lanzado su segundo sencillo “Glimmer” en compañía de la extraordinaria Mariana Jarquín. Esta es una canción vibrante con un mensaje fuerte en contra de la monotonía y el capitalismo.

El track inicia con un glitch eléctrico y la voz de Jarquín con un reverb que remarca su voz, para después transformarse en algo más acústico. Todo esto mientras Jarquín da un poderoso mensaje: "Nunca lo vas a alcanzar. Nunca lo vas a lograr. Cuando no tienes nada, es fácil tratar de morir".

 

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“Glimmer” junto a “ESC”, es uno de los adelantos que la banda ha presentado acerca de su próximo disco FLUXUS. Futuremen busca nuevos sonidos a través de la constante experimentación para dar paso a la evolución de su música. Este disco. aún sin fecha de estreno, fue grabado en Niño Rata Estudios y producido por Parrillat.

Rompe la rutina y disfruta de este track:

Recuerda que el próximo 27 de julio, Futuremen se presentará en Foro Cosmos junto a El Mar Negro y una banda sorpresa próxima a ser anunciada. No te lo pierdas.

Ghost Fan Club: Lo sublime de la oscuridad

El nuevo proyecto de Tyler Costolo nos enseña que los momentos oscuros también se pueden disfrutar.

Esto es curioso, resonante y conmovedor. Con momentos que te pueden llevar a una catarsis, que muestra la luz al final de túnel. Así es como suena Ghost Fan Club, banda de Apopka, Florida que, recientemente, lanzó su EP homónimo por el sello Knifepunch Records.

Costolo, a través de su carrera, ha experimentado con su talento al encontrarse con un público exigente en el mundo del slowcore, por lo que se puede percibir en las cuerdas sonoras, un estilo que lleva una carga de mezclas como el bedroom pop, lo-fi, shoegaze, alternativo, indie folk y un toque de corriente emo.

La mezcla musical en sí suena explosiva, y lo es. Las rolas crean un ambiente inmerso dentro de tus estados de ánimo ligado a la depresión, el dolor, la inestabilidad y el tiempo perdido, pero que también hará que disfrutes de los recuerdos donde las citas con amigos y cerveza son la mejor combinación, el verdadero reto es que Ghost Fan Club sea parte de todas las andanzas a ritmo de la guitarra eléctrica que sabemos tanto te gusta escuchar. 

Dentro del EP se pueden escuchar dos singles que te volarán la imaginación: “Shoulders” y “Now and Then”, los cuales son resultados de una constante renovación que Tyler ha hecho desde el 2017, año en el que comenzó oficialmente en la escena, y que con esas ganas de desahogo donde quiso proyectar a sus escuchas que también están en busca de respuestas e identidades, fueran capaces de sensibilizarse consigo mismos.

Cabe mencionar que Tyler Costolo no siempre comenzó como hasta ahora lo podemos conocer, ya que en un principio fue Two Meters, su primer apodo que le daría una identidad. Después de dos EPs de bedroom pop, fue cuando comenzó a experimentar con sonidos más intensos y disonantes que lo fueron encaminando en un proceso de cambio tanto personal como creativo, hasta llegar en 2020 a lo que ahora conocemos como Ghost Fan Club, y en donde tuvo gran aceptación en TikTok con la single “Speak To Me” lanzado ese mismo año.

Este año, acompañado del baterista Tom Morris, Ghost Fan Club viene decidido a ser parte de esos fantasmas que te pueden ayudar a que los días de música sean más llevaderos.

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Perfiles: David Barajas

De la luz, al lente, a la mirada fotográfica detrás.

Entre el torrente de información al que nos enfrentamos y la fugacidad con que se presenta, medios como la fotografía parecen contradecir esta naturaleza impuesta a las expresiones que nos rodean. Desde reuniones familiares enmarcadas por la BBC (bodas, bautizos y confirmaciones), hasta la ráfaga fotográfica de esas primeras tres canciones en el show que nos cambió la vida.

Así, debemos ver más allá del lente para comprender ese centro iconográfico moldeado, desde hace más de diez años, por miradas como la de David Barajas.

Yo empecé a ir a conciertos para tomar fotos”.

El mexiquense daba sus primeros pasos entre los venues capitalinos durante su segundo año de preparatoria. Debutando, primero como redactor, entre los sonidos de Carla Morrison, Torreblanca, Comisario Pantera o Enjambre.

Tras esa breve temporada en la trinchera editorial, e impulsado por un primer acercamiento dentro del CECATI 108, las intenciones fotográficas de Barajas le conducirían hasta el punto universitario más cercano. Esto entre preocupaciones familiares y una incertidumbre agridulce.

“La música siempre fue mi motor, sabía que quería dedicarme a algo referente a ella. Mi idea inicial era ser DJ, de vinilos a la DJ Shadow, y sin acetatos como Girl Talk o A-Trak. Cuando se lo contaba a mis papás me respondían con que mejor estudiara algo que me diera dinero y seguridad. Entre escucharlos y lo que yo me decía, fui alejándome. Ahí caí en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, con la idea de especializarme en acústica”.

 

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La cotidianeidad ingenieril no tardaría en convertirse en una carga cada vez menos llevadera para el creativo. Las constantes comparaciones con sus compañeros, aunadas a las noches de estudio con pocos resultados, empujaron hasta un punto más allá de lo sensible al fotógrafo. Quien terminaría dejando la universidad para continuar su camino paramusical.

Anímicamente nunca me sentí acoplado, así que dejé la carrera y comencé a ir al Taller Central de Fotografía del mismo Politécnico. No sabía exactamente a qué quería dedicarme, pero elegí la foto porque la veía como un puente hacia todas estas otras ramas de la industria musical. Quería saber cómo era ser manager o productor antes de decidirme por algo. Terminé disfrutando de la fotografía en todos los sentidos y… me quedé”.

De vuelta en las aulas, pero esta vez con una cámara en mano y bajo la tutela de Miguel Mendoza, Barajas sentaría las bases de su quehacer artístico. Las prácticas estándar eran convertidas en prácticas de campo bajo escenario, retratos de bandas y una búsqueda constante por el siguiente show.

Tras crecer en experiencia y relaciones dentro de cierto nicho, el nacional comenzó a probarse en terrenos mucho más allá de cualquier templete. Compañeros egresados del taller le hacían un lugar para tomar fotos en estudio, eventos familiares o días de NASCAR. Todo en favor de la versatilidad del filo fotográfico.

“De las cosas que aprendí dentro del taller fue a hacer foto en cualquier situación, no sólo centrarme en lo musical. Especializarse está bien, pero debes poner a prueba tu técnica en diferentes campos, otros ambientes, distintas condiciones de luz, etc”.

Los desafíos técnicos llegaban hasta el fotógrafo acompañados de sus relativos sensibles. Las dudas iban desde la duda honesta de las acreditaciones hasta el lado más amargo de la comparación con pares.

Llegaba a clase y le preguntaba al profesor porque mis fotos no se veían como las de Toni, como las de Aceves, como las de Chino Lemus, como las de Feli Gutiérrez. Su respuesta general era: 'Hay mucho trabajo por hacer'. Mencionaba el tipo de lente usaban, los accesos que tenían, estar en el lugar correcto, conocer a las personas adecuadas, cosas que al final son parte de hacer foto”.

La época siguiente encaminó al creativo a desarrollar una ética de trabajar más allá de lo musical, adoptando las relaciones públicas como extensión de su Canon 5D Mark IV, apuntando críticas más allá de la envidia reacción y dejando atrás las comparaciones con profesionales de más trayectoria.

Tras esa serie de apuntes prácticos, Barajas describe el siguiente paso en su crecimiento profesional de la siguiente manera. “Lo que tardó más en llegarme fue el estar en paz conmigo mismo. Mi profesor me decía '[...] es que a usted le hace falta paz interior, no ha visto Kung Fu Panda' y yo no entendía de lo que estaba hablando. En su momento lo ignoré y, a pesar de los consejos que él me daba, terminé frustrándome, sintiendo envidia, enojado por nada, llorando porque las cosas simplemente no se daban. Fue ahí cuando decidí ver la película muchísimas veces y comprendí que se refería a esta conexión, interna y espiritual, del por que hacemos las cosas. Es difícil llegar a esa tranquilidad por cómo funciona la vida en general y cómo nos toca vivirla”.

El apunte existencial parece imposible sin el debido contenido político-social. Recordar el esfuerzo adicional que implica la dedicación artística, sin el respaldo del privilegio, es necesario para comprender miradas como las de Barajas. Además del panorama nacional en términos de desarrollo cultural.

Sin esta incisión sobre las condiciones iniciales, es fácil dejarse llevar por la frustración del nulo avance rumbo a puntos comunes. Los caminos son distintos para todos, pero tener la claridad interna para poder verlo no es tarea fácil.

He pasado por más de una línea tratando de llenar diferentes estándares. Pero, al final, lo que a mí me ha funcionado es seguir en lo que creo, pienso y siento. Trato de mantener todo eso a la hora de hacer fotos, empezando por cómo veo yo al artista y su música”.

Actualmente, el mexiquense apunta en su filosofía la invisibilidad de la música, centrando el esfuerzo fotográfico en esa traducción performática de baile, atuendo y corporalidad en cada intérprete. Reflejo de ello es su intención constante por tirar un encuadre distinto, aceptar la impredecibilidad del escenario y confiar en las palabras de figuras como Enrique Segarra.

“¿Qué voy a hacer para tener una foto diferente? Moverme, ser consciente del espacio, comencé a usar filtros, captar el movimiento, trabajar con esos errores, jugar con la aberración cromática”.

 

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David Barajas se ha consolidado como uno de los referentes para la fotografía de concierto en México, optando por lentes de baja calidad en favor de la aberración cromática, imaginándose bajo el piano de Thom Yorke para tirar fotografías durante su In The Basement y al filo de un telefoto 70-200mm, un angular 17-40mm, filtros de prisma, estrellas y un tubo de cobre. La mirilla sólo puede apuntar hacia el futuro, con toda la música que eso signifique.

“Me gustaría tomarle fotos a las bandas que no he visto en vivo, trabajar con Radiohead, con David Byrne, tomarle fotos a Björk. Que la fotografía me llevé a los procesos que hacen llegar la música hasta nuestros oídos, estar en un estudio, de gira, todo eso que no se ve pero importan. Me gustaría vivir en otros países y capturar bandas en esos venues, viajar, viajar mucho. Me gustaría no tener que preocuparme por hacer cosas que no me gustan por hacer cosas que sí y… llevar una vida bastante tranquila. Tener un lugar donde dormir, comer bien y escuchar música. Quizá en algún punto ser DJ [ríe].”

 

“Diabla”, lo nuevo de Tavo Paez, Mao Skaay y Tavo Rayo

El reggaetón mexicano se renueva con la colaboración de artistas de Monterrey, CDMX y Texas.

El artista independiente, Tavo Paez, originario de Monterrey, México, lanzó su nuevo sencillo titulado "Diabla". Este tema se presenta como una fresca mezcla de reggaetón mexicano con RKT, uniendo fuerzas con los artistas Tavo Rayo, de Texas, y Mao Skaay, de Ciudad de México. La colaboración es una vibrante fusión que resalta la esencia del reggaetón mexa con una chispa de innovación.

"Diabla" refleja la energía del perreo mexicano, con ritmos contagiosos que buscan conectar con los amantes del género a lo largo de la región. Tavo Paez destaca la importancia de este lanzamiento no solo como una oportunidad para exponer su música, sino también como una manera de contribuir al crecimiento de la escena musical independiente.

Tavo Paez se muestra abierto a futuras colaboraciones y temas, subrayando su disposición para explorar nuevas posibilidades dentro de la industria musical.

Con este sencillo, Paez y sus colaboradores buscan no solo entretener, sino también fortalecer los lazos entre las distintas escenas musicales en México y más allá. La canción ya está disponible para escuchar, prometiendo ser una adición vibrante a las listas de reproducción de reggaetón.

Ferraz presenta 'Trascendente'

Manuel Ferraz redefine la música con su álbum conceptual retro-futurista.

El polifacético artista venezolano, Manuel Ferraz, lanza su esperado álbum Trascendente, un proyecto que transporta a los oyentes a través de las décadas más icónicas de la música. Con influencias que abarcan desde el R&B y neon soul hasta el hip hop y acid jazz, Ferraz demuestra su maestría como beatmaker, DJ, productor y compositor.

Trascendente es una experiencia sonora única, donde cada pista refleja el sonido distintivo de una década, desde los 70 hasta los 2000. El álbum abre con "Portal", un tema que fusiona elementos del UK garage y el trap, estableciendo el tono futurista del proyecto. Le siguen joyas como "Ya No Puedes (Soul Train)", que evoca el vibrante soul de los 70, y "Quiero Más (Delorean)", un homenaje al synth pop de los 80.

Cada track es un viaje en el tiempo, complementado con instrumentales que actúan como interludios, creando transiciones suaves entre eras.

Ferraz presentará este disco el próximo 2 de agosto en el FINO CLUB de la Ciudad de México. Adquiere tus entradas aquí.

 

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Cimafunk seduce con “Dime”

Un encantador R&B de amor.

El aclamado músico afrocubano, Cimafunk, regresa con "Dime", una cautivadora mezcla de R&B que explora la entrega al amor. Este cuarto sencillo adelanta su próximo álbum, Pa’ Tu Cuerpa, programado para el 23 de agosto vía Terapia Productions.

"Dime" se desenvuelve con una suavidad que captura la esencia de la pasión veraniega, sumergiendo al oyente en un relato de vulnerabilidad y apertura emocional. 

Cimafunk describe la creación de esta pieza como un proceso profundamente emotivo, donde la melodía y la letra fluyeron de manera natural, logrando una conexión íntima y sincera.

'Dime' es una canción especial, un proceso hermoso y emotivo para mí desde la creación de la canción hasta el video. Es una canción sobre entregarse al amor. La vibra que el productor Alfredo Gonzales creó con la música inmediatamente me transportó a un lugar de ternura y amor”, reveló en un comunicado de prensa.

El lanzamiento de "Dime" viene acompañado de un video musical dirigido por Menchu Recvoluxion, donde explora elementos visuales y sonoros del amor y la pasión. Filmado en los pantanos cerca de su nueva casa en Nueva Orleans, el video complementa la atmósfera sensual de la canción. 

Con una estética cálida y natural, muestra a Cimafunk interpretando la canción con una intensidad emotiva, mientras escenas de paisajes naturales y momentos íntimos de vulnerabilidad.

Con "Dime", Cimafunk ofrece un adelanto más de lo que promete ser un álbum destacado. Pa’ Tu Cuerpa está listo para deleitar a los seguidores con una fusión única de ritmos afrocubanos y colaboraciones estelares, reafirmando el talento y la versatilidad de este artista inigualable.

Pa Tucuerpa Cimafunk

 

The Smashing Pumpkins anuncia ‘Aghori Mhori Mei’

Un viaje que revive el pasado y abraza el futuro.

The Smashing Pumpkins está de vuelta con un nuevo álbum. Aghori Mhori Mei, que saldrá el 2 de agosto vía Martha's Music y distribuido por Thirty Tigers, será su decimotercer álbum de larga duración. Esta noticia, llega justo antes de su próxima gira por Norteamérica.

Aghori Mhori Mei es el primer álbum de la agrupación desde la partida de Jeff Schroeder en otoño del año pasado, al menos en la gira, el lugar de Schroeder lo ocupará Kiki Wong. 

Siempre se dice que ‘no puedes volver a casa’. Aunque en parte es cierto, pensé, ¿y si lo intentamos de todas formas? No como una mirada nostálgica al pasado, sino como una manera de seguir adelante; para ver si el estilo que teníamos entre 1990 y 1996 todavía puede inspirar algo nuevo”, reveló Billy Corgan, líder de la agrupación. 

Además del nuevo álbum, The Smashing Pumpkins se unirá como show abridor de Green Day en la gira Saviors Tour, que comienza el 29 de julio y durará hasta finales de septiembre. 

A continuación te dejamos el tracklist y el artwork oficial de Aghori Mhori Mei.

Album Tsp 24

 

  • “Edin”
  • “Pentagrams”
  • “Sighommi”
  • “Pentecost”
  • “War Dreams Of Itself”
  • “Who Goes There”
  • “999”
  • “. Goeth The Fall”
  • “Sicarus”
  • “Murnau”