Delirio, un viaje de rebeldía a través del noise

Cuando la adolescencia es la máxima expresión del punk descentralizado.

Alejándonos del centro de México y llegando a la escena musical de Tampico, encontramos a una banda emergente con influencias de punk, experimental y noise rock llamada Delirio; un trío de adolescentes que, haciendo honor a su nombre, escapan de la realidad y responsabilidad para crear lo que más les apasiona: la música. 

Originados en 2022 tras conocerse en la escuela, de la misma manera en que lo hicieron innumerables bandas de rock, Delirio aprovechó sus escapadas de la escuela para grabar Guácharo, su primer álbum musical en el que plasman la agresividad, las emociones adolescentes y una ambición inmensa por crear arte a través de los instrumentos musicales. 

 

Ari, David y Lía son los tres jóvenes que conforman esta pequeña agrupación musical que no necesita más que una guitarra, batería y bajo para marcar el ritmo desenfrenado de lo que significa ser un trío tampiqueño que lo único que quiere es expresar su hartazgo con la escuela, las decepciones amorosas y todo aquello que les complica la existencia. 

Con temas como “Gata en celo”, “Me metí un cuadro en el centro de Tampico y dije PINCHE SOCIEDAD” y “Delirio de lujuria”, la banda nueva de Tamaulipas lanzó a inicios de 2024 su primer material a través del sello discográfico Casa Embrujada, hogar de otros proyectos nuevos como Protocolo Postergado y Mar de Lágrimas

Definido como un álbum de autodescubrimiento y exploración, Guácharo es un intento por conocer quiénes son y encontrar la libertad como individuos por medio de un ejercicio de improvisación musical. Con presentaciones en recintos como Piso 3 en Cuernavaca y el Centro Histórico de la Ciudad de México, Delirio planea llevar el punk de provincia a todos los rincones de México. 

¡Sigue a Delirio en Instagram y no olvides escucharlos en Spotify! 

 

 

Entrevista con Joey Valence & Brae

Melomanía, cultura pop y muchos colores, el mix perfecto de No Hands.

Joey Valence & Brae comenzó como un par de amigos universitarios con intenciones de aliviar su melomanía, desde 2021, presentó un energético, casi eléctrico hip hop, como en décadas no se había visto. Un sonido que evolucionó en su aclamado álbum debut Punk Tactics, donde recién se enraizaba la naturaleza multigénero, que ahora saboreamos en No Hands.

Su segundo álbum de estudio es un mix de sonidos house, jazz, funk, videojuegos y el hip hop en su clímax. Desde las recónditas esquinas del internet, el dueto está listo para comenzar una pelea, sin límite de tiempo, contra su propio estilo. Track tras track el disco gira para no parar, evoluciona en sí mismo, en un círculo total al estilo gen-z. Previo a su show en House of Vans en Ciudad de México, hablamos con Joey Valence & Brae sobre su álbum, el escenario, las colaboraciones y la música en tiempos de TikTok, esto fue lo que nos dijeron.

¿Cómo crear un estilo propio? ¿Qué tanto es voluntario? Para dos compañeros de clase, la música se convirtió en un parque de juegos. Así sucedió con el proyecto mismo, especialmente con su más reciente lanzamiento.

“Cuando recién empezamos fue muy natural, no teníamos una idea clara de lo que queríamos hacer, solo hacíamos cosas y así era como sonaba, ¿Sabes? En este nuevo álbum es un tanto diferente a Punk Tactics, trajimos muchos sonidos diferentes y mucho de nuestras distintas inspiraciones, queríamos mezclar todo lo que nos gusta en un solo proyecto. Tomamos muchos riesgos, que pienso valieron la pena, solo queríamos explorar cosas que pensamos sonaban divertidas”, explicó Joey Valence.

Está perfectamente dicho”, confirmó Brae.

Además de la creatividad inherente a su proyecto, los compositores son sus propios productores, desde un cuarto en casa adornado por Pokémon, los versos nacen y los estilos se fusionan. ¿Qué tan complicado es para un artista independiente producirse a sí mismo? 

“Puede que sea difícil por momentos, pero en cierto sentido también lo hace más fácil, ¿Sabes? Porque todo nace desde aquí, no estamos dependiendo de alguien más. Lo que hacemos es tan genuino, entonces, porque es al 100% nosotros. No sé, nos permite hacer cualquier cosa que queramos, sin depender de otra persona que produzca a la que le digamos, lo hacemos directamente como queremos que suene. Es genial pensando en el futuro, también, porque podemos seguir haciendo cosas sin restricciones en lo que hacemos”, comentó Joey Valence.

La melomanía caracteriza al dueto, es por ello que las canciones están repletas de referencias musicales, de estilos familiares que alimentan la curiosidad y los colocan a la par de contemporáneos y de leyendas.

Antes mencionaste que somos grandes fans de la música, me deja pensando en que cuando vamos a conciertos estamos tan emocionados de estar ahí y es casi que solo nosotros nos sentimos así. Es como, ‘¿Por qué nadie más está bailando?’”, mencionó Joey Valence.

“Lo sé…”, agregó Brae.

“Somos grandes fans de la música, nos apasiona muchísimo y eso se encuentra en todas nuestras influencias, en la forma en que hacemos las cosas”, añadió Joey Valence.

Ser nerd musical, por excelencia, te hace cambiar la percepción total de la música. Para Joey Valence & Brae no se limita a ser parte de la audiencia, crea una relación bidireccional de energía, haciendo de su experiencia como público, el corazón de su presentación en el escenario.

“Es gracioso, hay algunos shows loquísimos, en donde piensas que no puede ponerse más loco, es tan energético, sientes que te falta el aliento después de tres o cuatro canciones, enloqueces en el escenario porque el público te da eso de vuelta. Por otro lado, cuando la misma audiencia está más tranquila, por decir algo, sientes que es duro, sabes que no es tan energético como podría ser. Te alimentas de la energía del público, completamente”, señaló Brae.

“También hay que decir que nos encanta muchísimo la música que hacemos, es como si estuviéramos en el escenario como un escucha, estamos bailando con la música porque nos gusta. No me voy a quedar parado, solamente, estoy pasándola bien, estoy disfrutando la música que escucho y rapeo. Somos fans de lo que hacemos, tenemos tanta energía y solo queremos que la gente sepa que está bien divertirse, está bien ser tú mismo, no importa si nadie más está bailando, puedes ser tú mismo y bailar. Si nadie en el público estuviera bailando, aun así, seríamos unos tontos en el escenario, ese mensaje está bastante claro”, agregó Joey Valence.

Diversión será una palabra clave para definir al grupo, en sí la experiencia de escucharlos es un estallido de colores brillantes y el impulso de bailar, ‘música divertida’, ¿Qué significa? ¿Por qué deshacerse del género para hacer música divertida?

“Sí decimos eso, [que queremos hacer música divertida], pero al mismo tiempo, como artistas, mientras crecemos tendremos cosas que decir, cosas que deseamos hablar en nuestras vidas, como todos los artistas. No creo que estemos necesariamente pensando en hacer una canción completamente diferente a lo que hacen los demás, solo hacemos algo que nos guste, que resulta en ser divertido porque somos personas divertidas. Realmente, fue alguien quien dijo, ‘ustedes están haciendo música divertida, cosa que no hay’, a lo que pensamos, ‘tal vez sea cierto’”, explicó Joey Valence.

La diversión, además del estímulo sonoro, surge de una cultura crónica del internet y, sobre todo, la cercanía con las imágenes del siglo XXI: películas de Disney, caricaturas, anime, memes, videojuegos. Una cultura tan cercana y nostálgica, que está tan lejos a la vez.

“Es muy interesante que lo digas, no había pensado en ello, que estamos acercándonos a algo actual, más allá de recurrir hacia el pasado, como los 80 o 90. Supongo que es porque no crecimos en esa era, por ejemplo, la barra de Los Increíbles que mencionabas, es algo nuestro, de cuando yo era un niño. Lo recuerdo, por eso se convierte en algo sencillo y divertido hacer esas referencias porque es a lo que estoy acostumbrado. Todas las referencias que tenemos son quienes somos como personas, lo decimos todo el tiempo, son las cosas que nos gustan, que escuchamos, son actuales y divertidas para nosotros”, describió Brae.

Así llegamos a la versión de azúcar, flores y muchos colores de Joey Valence & Brae: melomanía, cultura pop y diversión. Tanto que los límites se vuelven absurdos y el proyecto se presenta en constante expansión.

“Todo vuelve a hacer cosas que disfrutamos. No nos sentimos limitados a un solo género, no nos sentimos limitados al hip hop de la vieja escuela o a un solo tipo de estilo. Hay tantos tipos de música que nos gusta, pensamos ‘quiero hacer algo así’ y lo hacemos. Hay una canción house en el álbum, hay un segmento de la primera canción de jungle drum and bass, con beats de break y cosas techno, hay canciones más lentas… Son cosas que disfrutamos escuchar, no queremos que todas las canciones suenen igual, obviamente, pensamos en poner cosas diferentes para que la gente esté entretenida”, explicó Joey Valence.

Es asombroso”, comentó Brae.

No hay que olvidar que la música divertida está en un momento especial, justo en donde regresa la música de club, Charli XCX renueva el pop explosivo y una ola de artistas regresa al clímax del baile. Joey Valence & Brae parecen estar más que felices de estar en esta era de la música.

“Hay tanta nostalgia por esa era en la música, incluso de 2009 a 2013, fue su momento cúspide y está de regreso 10, casi 15, años más tarde. Crecimos escuchando a artistas como LMFAO y Black Eyed Peas, toda esa corriente, la música divertida está de regreso porque la gente lo extraña. Escucho mucha música emocional, dirigida narrativamente, pero creo que la club culture está de vuelta y es algo en lo que queremos seguir enfocados, nos hace sentir muy bien. Estoy encantado de que esté de regreso, BRAT fue como ‘finalmente’”, señaló Joey Valence.

Entre la nueva era del club, se encuentra la colaboración del dueto con Ayesha Erotica, “The Baddest (Badder)” llegó como el sencillo que todos necesitábamos. Un fenómeno global que nació en internet por un desliz de Joey.

“Lanzamos la versión normal de 'The Baddest' y de alguna manera ya encajaba con su mundo [de Ayesha Erotica], muchos de sus fans la etiquetaron en la canción para que estuviera en ella. Me siguió en Instagram y le envíe un mensaje, ‘¿quieres estar en el remix?’. Me envió sus vocales en menos de una hora, fue como ‘ok, vamos’. Lo subí en TikTok mucho antes de lo que debía, porque no anticipábamos lanzarla por un rato, pero empezó a explotar, yo estaba como ‘oh, mierda’ [ríe]. Adelantamos el estreno entre dos o tres semanas, salió casi inmediatamente, estamos muy agradecidos, me hace tan feliz porque es una canción del álbum que amamos. Sabíamos completamente que sería el himno club del disco, su versión la llevó a otro nivel”, comentó Joey Valence.

Aunque la rapera no es la única colaboración en el álbum, también encontramos a Danny Brown, Z-Trip y Terror Reid, que entraron en una mística conexión para darnos combinaciones perfectas. No solo atribuyen su estilo propio, enriquecen el de Joey y Brae.

Somos muy especiales con las personas con quienes colaboramos”, respondió Joey Valence.

“Sí, somos muy selectivos con quienes colaboramos. Estamos abiertos a trabajar con quien sea, pero no estamos haciendo colaboraciones random con gente de todos lados. Tiene que encajar con la vibra, o sea, no hay dudas de que Ayesha estando en 'The Baddest' es una elección perfecta o que Danny Brown en 'Packapunch' es tan bueno como suena, era buena solo con nosotros, pero su sonido la llevó a otro nivel. Pienso que entre Joey y yo sabemos qué suena bien, las colaboraciones son especiales para nosotros”, agregó Brae.

También hacemos música con gente de la que somos fans y que son fans de nosotros. La química ya está ahí, realmente”, detalló Joey Valence.

“Tú puedes notar cuando una colaboración suena forzada, piensas ‘¿por qué están trabajando juntas estas personas?’. Lo sientes en la canción, no se siente muy bien. Al menos en nuestras canciones suenan cohesivas y bien pensadas”, comentó Brae.

“Eso lo noté en nuestro álbum. Ojalá más adelante podamos seguir haciendo música con amigos y gente con quien nos apasiona trabajar, que además encajen con la forma de nuestro mundo”, finalizó Joey Valence.

Una colaboración tan bien pensada, deja espacio para la imaginación, apenas es el inicio de lo que nos espera de los raperos, ¿Cuál sería su colaboración soñada?

Tyler, [The Creator]”, afirmó Joey Valence.

Lady Gaga”, respondió Brae.

“¡Oh, Lady Gaga sería una locura!”, contestó Joey Valence.

“No, pero, en serio, Tyler, The Creator, es el artista favorito de ambos, colaborar con él sería genial”, confirmó Brae.

“También Meg The Stallion, sería asombroso. Recién hablábamos de PinkPantheress, sería muy divertido, estamos familiarizados con ella… Oh y Skrillex también, ese sería un sueño para mí, algo en su estilo”, recordó Joey Valence.

“Además, [Tyler, The Creator] también produce para sí mismo, hay algo que decir sobre eso, con lo que estoy realmente conectado. Ambos lo amamos”, finalizó Joey Valence

Para concluir, hay que recordar que la explosión de la música de Joey Valence & Brae inició en TikTok, plataforma que ahora recibe miles de canciones, artistas e intérpretes, en donde un diamante en bruto encuentra sus raíces. Para el dueto, funcionó como una línea telefónica directa con los fans, pero pone en perspectiva qué tanto ha cambiado la industria musical gracias a esta red social.

“Por supuesto, es una de las razones más importantes por la que tenemos una carrera, también una de las razones por las que podemos permanecer de forma independiente. Lo utilizamos como una herramienta para acercarnos a los fans, disfrutamos hacer contenido, entonces no se siente como un trabajo. Para algunas personas puede que sea la tarea más grande en el mundo, pero nosotros lo disfrutamos. Es divertido poder conectar con la gente ahí, cambió la forma en que las personas descubren música, algunos artistas jamás habrían sido escuchados sin un vídeo en TikTok, de donde ahora tienen una gran base de fans. Es una gran plataforma gratuita para que las personas lancen su música y por qué no tomar ventaja de ella, nosotros pudimos hacerlo, pudimos crecer fuera de ella, algo que no pasa con todos. Hemos podido crear una base de fans genuina, notamos que, con este álbum, la gente viene a escucharlo porque es bueno, no porque la canción es viral en TikTok. Antes de la colaboración con Ayesha, ninguna canción había explotado de esa forma, [el disco] fue bien recibido por la crítica, recibió un montón de reseñas positivas, la gente lo escuchaba, lo que es asombroso, confío en que hacemos buena música”, concluyó Joey Valence

Tras un show íntimo y explosivo, el dueto se despide de la Ciudad de México, esperando regresen pronto para más de No Hands. Puedes encontrar el álbum en todas las plataformas.

 

The Guapos en el Foro Indie Rocks!

Recuperando la esencia del rock and roll.

Nada más perfecto para pasar un viernes sesentero que una noche de lluvia, la Colonia Roma y la visita de The Guapos.

El Foro Indie Rocks! fue testigo del gran momento que están viviendo los integrantes de este proyecto conformado por Jay de la Cueva, Adán Jodorowsky, Leiva y El David Aguilar. The Guapos ha logrado enamorar a sus fans con la nostalgia, el viejo rock and roll y las canciones que fueron coreadas con energía durante la noche de ayer.

Tengan cuidado con Los Guapos, han llegado a tu ciudad”, fue la frase que salió con fuerza de la primera rola interpretada por la banda.

La atmósfera de las guitarras eléctricas y un gran piano sobre el escenario, fueron los elementos que lograron el comienzo de un movido ambiente. Luces rojizas y moradas imperaban frente a los espectadores, así como la cortina metálica que hacía juego con el estilo que The Guapos ha fortalecido. Su look sobresalía por sus sombreros y pantalones acampanados que, en medio de un mundo digital, parecería como algo extinto entre las nuevas generaciones, pero que ellos dejan claro que lo clásico siempre es parte de nuestra misma esencia y hasta de nuestra historia. Si no me crees, checa los acetatos que tu abuela guarda con cariño y recelo.

Los ahora íconos del rock and roll contemporáneo comenzaron con lo más reciente de su álbum Hey! y contagiaron a sus fans quienes ya coreaban, junto con los integrantes, rolas como “Isabel”, “Dolores”, “Mi amor To Me” y “Boogaloo”.

The Guapos Foro Indie Rocks Eduardo Martínez Web 1

Para ponerle más emoción a la noche, Jay de la Cueva tomó el mando del piano y comenzó a tocar como el gran maestro de la música que ha consolidado su carrera. Escuchamos sonidos cambiantes que fueron de lo eléctrico, a lo suave y sutil, para dar paso a un ambiente romántico que sorprendió cuando la agrupación coreó a capela “La Media Vuelta”.

Ritmos para bailar y fortalecer las épocas pasadas fueron parte de un sonido imponente que, claramente, tuvo presencia en el íntimo evento. Y, aunque al inicio parecía un poco desorganizado el ingreso al sitio, se llevó a cabo sin contratiempo para el disfrute de cada alma. 

Algo fascinante que se puede notar entre Jay, Jodorowsky, Leiva y El David Aguilar es la madurez musical de cada uno y de cómo disfrutan en conjunto este concepto que los ha hecho consolidarse. El haber llenado el Foro marca lo consecutivo y exitoso que ha sido este acierto que los ha llevado internacionalmente a buscar espacios. El show de la CDMX transcurrió con éxito y con una aceptación que va creciendo. 

La noche fue mágica con cada una de las canciones. The Guapos deja la experiencia de que el rock no está en decadencia, al contrario, está más fuerte que nunca para los conocedores de la buena música porque persiste y se vuelve trascendental entre nuevas caras que regalan sus oídos y disfrute de lo sonoro dentro de la esencia de los más puros años 60.

Si te perdiste este show, debes estar pendiente de las siguientes fechas de la banda en su gira por México.

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Escucha “Blackout Drunk” de Suki Waterhouse

Este sencillo revela el lado más crudo del amor.

Suki Waterhouse nos sorprende con su nueva canción, "Blackout Drunk", un adelanto de su esperado álbum Memoir of a Sparklemuffin, que se lanzará el 13 de septiembre vía Sub Pop. Con la producción a cargo de Fred Ball, Hazey Eyes y Eli Hirsch, y escrita junto a Natalie Findlay, la canción destaca por su pegajoso coro y géneros como el R&B y góspel que evocan nostalgia y frescura.

"Blackout Drunk" es una pieza musical que explora el descontento y la frustración en una relación amorosa marcada por la infidelidad y la desobediencia. Con una letra directa y sin rodeos, Waterhouse canta sobre las noches arruinadas y las constantes peleas con una pareja. La canción captura la angustia de tener que enfrentar las acciones de alguien que, al estar borracho, causa estragos en su vida amorosa. "Arruinas todas las noches, siempre comienzas la pelea".

El sencillo viene acompañado de un video animado dirigido por el cineasta y animador Callum Scott-Dyson, conocido por sus trabajos previos con Waterhouse, como los videos de "My Fun" y "Faded". Con una melodía envolvente y una producción cuidadosamente elaborada, "Blackout Drunk" promete resonar tanto con los nuevos oyentes como con los fieles seguidores de Suki Waterhouse.

Charli XCX y Billie Eilish juntas en “Guess”

Un emocionante video musical que combina moda y caridad en una explosión de electroclash.

Billie Eilish y Charli XCX han unido fuerzas en el nuevo remix de la canción "Guess" con un video musical dirigido por Aidan Zamiri que está causando sensación. Este proyecto no solo destaca por su ritmo electrizante y la química entre las artistas, sino también por su propósito solidario. En el video, se presenta una impresionante cantidad de ropa interior, la cual ha sido donada a la organización benéfica I Support the Girls. Esta organización se dedica a recolectar y distribuir productos esenciales para mujeres y personas sin hogar, promoviendo la dignidad y el bienestar.

El remix de "Guess", que originalmente forma parte del álbum Brat de Charli XCX, se adentra en el género electroclash, creando una experiencia musical vibrante. La letra, cargada de sensualidad y juegos de palabras, se mezcla con una causa noble, haciendo de este lanzamiento algo más que solo música. 

Billie Eilish y Charli XCX ofrecen una colaboración que, además de su atractivo auditivo, hace una importante contribución social, transformando el video en una plataforma para apoyar a quienes más lo necesitan. Sin duda, este remix destaca por su innovador enfoque y su mensaje solidario. Disfruta el video de "Guess" a continuación.

El Malilla en el Auditorio BB

El Bellako favorito de la noche.

La noche de ayer Fernando Hernández Flores, mejor conocido como El Malilla, ofreció el primero de tres conciertos en el Auditorio BB. Más de 3000 bellacas y bellacos esperaban con ansias y frenesí a que diera inicio el show

Exactamente a las 20:15 H el dúo, Los Menores, dio inicio al calentamiento mientras los asistentes se preparaban para darle la bienvenida a El Malilla. Terminado el show de los teloneros, la audiencia comenzó a gritar al unísono “Malilla, Malilla” y posterior a eso coreaban canciones como “Bien Bebé” en espera de que el bellaqueo diera inicio. 

"Elchamako de Valle" abrió el espectáculo con “Superé” primer tema de su LP debut ÑEROSTARS, para continuar con “Zoom”, “Barbie Ven” y “Diablita”; temas que abrieron paso a su trayectoria musical. 

El Malillla Auditoriobb Edwinlopez (2)

El BB se llenó de bellaqueo romántico mientras "El Mali" cantaba “Bien Bebé”. Al final declaró que fue de las primeras canciones que salieron del corazón, posterior a eso Joss ML apareció en el escenario como el primer invitado para cantar “Bufando”.

 El Blackberry perreando, los solteros perreando, las solteras perreando, las bandidas perreando”, sonaban miles de voces al unísono.

Después de “Rebote”, el perreo se encendió al sonido de “Mali, Sácatela” mientras miles de bandidas lo veían bailar como solo él sabe hacerlo y al mismo tiempo pensaban con que esa noche el sueño se hiciera realidad. 

En el recital no podía faltar “G Low Kitty" y mucho menos “Tiki” y, pese a que no hubo invitados durante estas canciones, la euforia se sentía en todo el inmueble. 

“Azótame” fue una de las canciones más coreadas por la audiencia. Mientras que, durante “Inspector”, El Malilla bajó del escenario para convivir un poco con sus fans, dándoles así un excelente recuerdo de esta primera noche en el Auditorio BB

Posterior a eso hubo una pausa de aproximadamente cinco minutos debido a que la multitud comenzó a comprimirse entre sí, creando leves casos de asfixia entre los asistentes que se encontraban más adelante, entre ellos algunos menores de 18 años. Dada la situación, esto causó un poco de indignación en el público.

El Malillla Auditoriobb Edwinlopez (5)

Una vez apaciguado el ambiente, Yeyo subió al escenario en “B de Bellako”, encendiendo nuevamente a la multitud mientras que "El Mali" siguió la misma línea del perreo con “Un Bezito”.

El tercer invitado fue Eme MalaFe que acompañó a El Malilla durante la interpretación de “Coronada” y, justo cuando pensamos que MalaFe se retiraría, ambos artistas sorprendieron a los asistentes con una canción inédita. Previo a esto declararon a la audiencia que era un tema completamente apacible, abordando temas sobre rupturas amorosas y el decirle adiós a la persona que amas. 

Los invitados siguieron haciéndose presentes, subió MC Davo al escenario para cantar “Palo de Amigos” y, al finalizar, el rapero deleitó a los asistentes con “Mis Defectos”, tema compuesto por el mismo en 2012. MC se retiró con una gran sonrisa, no sin antes confirmar que el próximo 14 de septiembre ambos artistas se presentarán en Ciudad de México.

Y, cuando las cosas no podían ser mejor, los gritos de las bandidas no se hicieron esperar cuando El Malilla salió nuevamente al escenario sin playera para interpretar “Niña Santa”, “Robarte” y “Resolvemos”. 

Sabíamos que el show llegaba a su fin, pues las canciones principales ya habían sido interpretadas, no obstante, "El Mali" agregó al setlist “Dime” y “Todo Tiene Su Final”. Para después mostrar al público varios logros dentro de su trayectoria, como lo fue un Disco de Oro y cuatro de Platino. Así como aprovechó la oportunidad para mostrar su agradecimiento con los fans y declarando que el reggaetón mexa se encuentra creciendo cada vez más y trascendiendo barreras.

Previo a la conclusión del recital Interpretó nuevamente “B de Bellako”, haciendo estallar euforia en los corazones de los asistentes, para luego ponerse un sombrero de vaquero y hacer el típico baile que eleva las sensaciones de las bellacas a flor de piel, sin importar cuánto se resistan.

Las tres fechas en el Auditorio BB fueron agotadas en su totalidad por lo que, seguramente, en los dos conciertos restantes estallará el bellaqueo tal y como lo fue en el primero. No quedó la menor duda de que El Malilla está arrasando con todo, del Valle de Chalco para el mundo.  

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Fred Again.. anuncia su nuevo álbum, ‘Ten Days’

Un material lleno de momentos íntimos y melancólicos.

El productor y músico británico —conocido por sus habilidades para mezclar géneros y crear sonidos únicos— Fred Again.., acaba de anunciar una bomba: su nuevo álbum, Ten Days, que verá la luz el 6 de septiembre a través de Atlantic Records. Y si eres fanático del vinilo, marca tu calendario para el 25 de octubre porque esa es la fecha de lanzamiento en este formato.

Fred ha dicho que las canciones de este álbum son como "pequeños momentos íntimos y tranquilos". Algunas son súper alegres, y otras son más melancólicas.

Este proyecto viene cargado de colaboraciones brutales como Anderson .Paak, The Japanese House, Four Tet, Obongjayar, Sampha y Skrillex. ¡Un elenco de lujo!

Previo a este anuncio, hace tiempo nos sorprendió con un single como muestra de su capacidad para crear canciones pegadizas y llenas de emociones, "places to be", en colaboración con Anderson .Paak y CHIKA.

Ten Days promete ser una auténtica joya, con una mezcla de colaboraciones impresionantes y la inconfundible firma de Fred Again.., este álbum está destinado a ser un éxito. No te lo pierdas el 6 de septiembre y prepárate para un viaje musical que seguro te llegará al corazón.

A continuación te dejamos el artwork y el tracklist oficial de Ten Days.

Fred Again Ten Days Artwork

  1. “.one”
  2.  “adore u” (feat. Obongjayar)
  3.  “.two”
  4.  “ten” (feat. Jozzy and Jim Legxacy)
  5.  “.three”
  6.  “fear less” (feat. Sampha)
  7. “.four”
  8. “ just stand there” (feat. SOAK)
  9. “.five 
  10.  “places to be” (feat. Anderson .Paak and CHIKA)
  11.  “.six”
  12.  “glow (feat. Duskus, Four Tet, and Skrillex)
  13. “.seven”
  14.  “i saw you”
  15.  “.eight”
  16.  “where will i be” (feat. Emmylou Harris)
  17.  “.nine” 
  18.   “peace u need” (feat. Joy Anonymous)
  19. “.ten”
  20.  “backseat” (feat. The Japanese House and Scott Hardkiss)

Las Mijas, herencia cultural a flor de piel

Guitarras folclóricas que acompañan la creación femenina.

Iniciado por La Muchacha Isabel y Briela Ojeda, el proyecto titulado Las Mijas nace de la fusión entre el arte de dos colombianas que, con una trayectoria musical previa como solistas, decidieron explorar en conjunto sus raíces culturales, la crítica social y lo poético a través de los sonidos. 

Isabel Ramírez, oriunda de Manizales, y Gabriela Ojeda, nacida en Londres pero criada en San Juan de Pasto, crearon el dúo Las Mijas en 2021 con el sencillo “Se Va, Se Va” por medio del sello discográfico In-Correcto, espacio independiente originario de Bogotá en el que también figuran artistas como Lalo Cortés, Las Malas Amistades y el cantautor mexicano Juan Cirerol

A tan sólo un año de su debut como dupla en el estudio y sobre el escenario, Las Mijas lanzó en 2022 la canción “Ronca (Carta para una mija)”, una melodía que se presenta ante los oídos con una introducción en guitarra y seguido es acompañada por las voces en armonía de sus dos cantautoras, siguiendo el sendero rítmico plasmado en su primer sencillo. 

Mostrando apego a su legado cultural, el folklore colombiano y el arte proyectado en sus álbumes como solistas Templo Komodo, de Briela Ojeda, y Canciones Crudas, de La Muchacha, la música de Las Mijas comparte sonidos tradicionales que musicalizan una relación sorora como cantautoras, compatriotas y, sobre todo, artistas. 

Si bien su camino en solitario data de 2018, la dirección que han seguido como dueto de voces y guitarras sólo se ha compuesto por los dos sencillos mencionados previamente; aunque eso no las ha limitado a expandir su música por otros territorios, llegando a México en recintos como Foro Hilvana, en Bogotá al Festival Futuro Coca, e incluso a Inglaterra a través de medios tradicionales como la BBC Radio 6

Las Mijas actualmente no tiene conciertos agendados, pero Briela Ojeda recién se presentó en el Festival Disonarte y Festival Nuevas Voces; mientras que La Muchacha se encuentra de gira y el próximo 3 de agosto se presentará en Bucaramanga, así como el 25 de agosto en Marinilla, Antioquia. 

Puedes escuchar su música en plataformas digitales como Spotify y Apple Music, además de seguirlas en Instagram para conocer las novedades de su proyecto en conjunto. 

 

 

 

Entrevista con Sugar Candy Mountain

Ash Reiter platicó con nosotros sobre sus futuros proyectos, su inspiración y acerca de su próxima presentación en México.

Era un viernes por la tarde y estábamos esperando a resolver algunos detalles de la videollamada. Aproveché para preguntarle a Reiter, vocalista y tecladista de la banda, dónde se encontraba. Me comentó que estaba con su familia, esperando a que bajara un poco el calor para poder ir a una piscina cercana. Nos separaban aproximadamente 2,000 kilómetros.

Reiter se convirtió en madre durante la pandemia de COVID-19. A pesar de que esta etapa comenzó de manera complicada debido a los desafíos de ese periodo, esto no impidió que la agrupación, también conformada por Will Halsey, continuara con sus proyectos, y en 2021 lanzaron su álbum Impression.

Ahora, ya más adaptados a la maternidad, la banda ha realizado varios conciertos por distintas partes de Estados Unidos. En abril de este año, comenzaron una gira junto a Psychedelic Porn Crumpets. A la par de sus presentaciones, Reiter comentó que también están trabajando en nuevo material.

Estamos trabajando en un nuevo álbum; ya hemos completado muchas de las pistas básicas. Y estamos intentando encontrar tiempo para colaborar con algunos amigos en Los Ángeles y algunos amigos aquí en el Área de la Bahía. En su mayoría, es complicado. Tenemos dos hijos pequeños, así que encontrar tiempo para trabajar en las cosas es más difícil de lo que solía ser”.

El grupo, originario de Oakland, California, se formó en 2010. Sin embargo, su sonido ha ido cambiando a lo largo de los años. La constante evolución y preparación han sido clave para su permanencia como proyecto musical.

“Solemos pasar por fases en las que nos emocionamos mucho con un cierto tipo de música, una banda o un género en particular, y luego abordamos nuestra grabación desde esa perspectiva, como con nuestro último álbum, Impression. Bueno, mi pareja, que también es el baterista y uno de los productores de la banda, estaba leyendo muchos libros antiguos sobre la grabación de The Beatles y aprendiendo todos los trucos del oficio para obtener esos sonidos. Esa fue la inspiración, aunque al final no sonó como The Beatles. Pero esa fue más o menos la inspiración.

Para este próximo álbum, hemos estado abrazando realmente el sonido Motown y tratando de capturar todos los sonidos que salían del Motown en esa época, logrando ese sonido exacto de batería y ese tipo de sensación en el bajo. Así que eso es lo que estamos buscando en este próximo trabajo. Puede que lancemos algunos sencillos entre tanto, porque tenemos material guardado y no hemos lanzado nada en un tiempo. Pero la idea detrás del próximo álbum es lograr una sensación de Motown con nuestro propio toque psicodélico”.

La agrupación planea lanzar algunos sencillos antes de que finalice el año. Mientras tanto, siguen inmersos en el género que los ha inspirado, a pesar de la complejidad de adaptar ese sonido al contexto musical actual.

“Sí, ya sabes, The Supremes, Martha and the Vandellas, Smokey Robinson, y The Temptations, ese sonido clásico de Motown. Hemos estado escuchando mucho a The Four Tops también. Lo que intentamos hacer es casi como aprender un idioma, es como un programa de inmersión donde enfocas la mayor parte de tu escucha en ese tipo de música, de modo que se convierte en el lenguaje que se expresa a través de ti cuando vas a tocar y escribir.

Sin embargo, es un poco complicado, porque al adoptar estos estilos más antiguos, siento que, como letrista, algunas cosas sobre las que escribían en esa época o las formas de escribir ya no se aplican a una voz moderna. No quiero decir que sean ingenuas, pero es como si ya no hablamos tan directamente sobre el amor y cosas así. Así que me encuentro tratando de encontrar un equilibrio entre palabras que coincidan con el estilo, pero que también se sientan modernas. Eso ha sido una de las cosas más difíciles para mí: encontrar las palabras adecuadas para la música”.

No obstante, el Motown, no ha sido su única fuente de inspiración. Además de la vida cotidiana; las presentaciones en vivo y la convivencia con otras bandas han marcado la pauta para definir la dirección que quieren tomar como grupo musical.

“Sí, creo que una de las mayores inspiraciones que tuvimos durante una gira fue cuando hicimos una gran gira con Keikaku Moil. Lo que realmente me encantó de esa banda es que cada noche traían algo diferente a su repertorio. Era esa improvisación en las partes de presentación de sus canciones lo que creo que lo hace realmente emocionante tanto para la banda como para el público, porque es como ver jazz: te preguntas, '¿a dónde va esto? ¿Hasta dónde pueden llevar esto?'.

Me gusta tomar ese aspecto de improvisación y mezclarlo con una especie de atmósfera densa para que, en esas secciones más de jam, entremos en un estado casi trance. Creo que, en cuanto a la inspiración de tocar en vivo, eso es lo que lo hace realmente divertido para mí, porque hay noches en las que realmente lo sientes y esas son las noches que se sienten realmente especiales”.

En una pregunta más personal, Reiter nos compartió cuál es el aspecto que más disfruta de su trabajo como cantante y compositora.

“Me encanta grabar. Me encanta ver cómo las canciones evolucionan con el tiempo. A menudo, al igual que con un pintor o un escritor, la mitad del trabajo que haces desaparece, porque era solo parte del proceso para llegar al producto final. Así que nunca sabes exactamente a dónde vas a llegar. Eso es lo que hace divertido ver dónde terminas.

Y me encanta tocar en vivo porque hay una sensación particular que buscas al tocar en vivo que no se puede obtener de ninguna otra manera. Es como las personas que surfean grandes olas: cuando lo logras, es algo especial. Esa es la esperanza, lograr eso y compartirlo con el público”.

Tras un descanso durante el verano, luego de concluir su gira que recorrió parte de Texas, Vancouver y la Costa Este de Estados Unidos. La banda se prepara para regresar este año a Ciudad de México. Su última presentación en dicho país fue en el Festival Hipnosis de 2021.

Ah, vaya, hemos estado tocando mucho más y agregando más secciones improvisadas a las canciones. La banda que viene esta vez probablemente sea aún más ajustada que la que trajimos la última vez. De hecho, tres de los cuatro miembros son los mismos. Pero sí, simplemente, no sé, nos encanta ir a México, siempre es muy divertido. Así que estamos todos emocionados por ir allá, ofrecer un gran show, comer buena comida y pasar un buen rato”.

Sugar Candy Mountain se presentará en el Foro Indie Rocks! el próximo 23 de agosto, ambientando la noche con sus característicos sonidos psicodélicos, junto a la banda invitada Petit Amie. Mientras esperamos a que llegue el día, te dejamos con este playlist para que te vayas preparando.

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