Entrevista con West Gold

Rescatando la esencia del G-Funk: Conoce los detalles detrás de la dedicación que impulsa a la banda a continuar explorando y expandiendo los límites del hip hop.

En una época dorada para el hip hop y el G-funk durante los 90, el sonido californiano se destacó por su mezcla de ritmos relajados y funk vibrante, marcando una era inolvidable para los amantes del género. Hoy, ese espíritu renace con fuerza en la escena contemporánea gracias a West Gold, un combo originario de Guadalajara que ha sabido capturar la esencia de aquellos días para presentarla con una frescura inigualable.

Con su nuevo álbum, New G-Funk Era, West Gold se adentra en las raíces del rap californiano, combinando elementos old school con la actitud y energía del presente. Este lanzamiento es una oda a los clásicos, pero con una visión hacia el futuro, buscando construir un nuevo camino para el género. 

Al fusionar lo mejor del pasado y el presente, la banda crea un sonido revolucionario que no solo homenajea a los grandes del hip hop, sino que también establece un nuevo estándar para los artistas contemporáneos.

Tuve la oportunidad de conocer estas raíces y explorar a fondo los aspectos que los influenciaron para crear este proyecto tan innovador y modernizado.  En esta entrevista, exploraremos cómo West Gold ha logrado mantenerse fiel a la esencia del G-funk mientras infunde su estilo único, y discutiremos el impacto que esperan tener con New G-Funk Era en la escena musical actual.

Al hablar del título de su nuevo álbum, West Gold explicó que se inspiraron en la era dorada del G-funk en los años 90. Sentían una conexión y querían traer de vuelta esa energía, por lo que decidieron incluir la palabra new en el título, indicando su deseo de revitalizar ese sonido clásico y hacerlo relevante para la actualidad.

Creo que nos inspiró el saber que antes de nosotros empezar a hacer esto, hubo una generación en los 90 que hizo que el G-funk fuera una época dorada, yo creo y por eso quisimos ponerle en new, que significa que otra vez queremos que vuelva a pasar esta época del G-funk”.

Gracias a su admiración a grandes figuras exponenciales, se han nutrido de grandes influencias del rap californiano. La banda ha adoptado estos estilos, desarrollando su propio sonido que refleja la evolución del género a lo largo del tiempo. 

“Yo creo que de los más grandes referentes del rap californiano, desde N.W.A., hasta Kendrick Lamar. Creo que nos gusta casi todo lo que salió, entonces basándonos en eso, es la escuela que hemos tenido. Es el rap que hemos escuchado alrededor de los tiempos y es el rap que nos gusta hacer; si nos gusta escucharlo, pues por ende, hacerlo debió ser lo mejor. Es mejor hacerlo que escucharlo”. 

New G Funk Era West Gold 2024

West Gold ha logrado modernizar el sonido clásico del G-funk mientras mantiene su esencia. La banda explica que no han inventado nada nuevo, sino que han revivido una esencia que había sido olvidada.

Como siempre decimos, 'no inventamos nada', es una esencia que ya estaba, se había perdido, se había olvidado, y solo la trajimos de vuelta. Quizás lo diferente es que es en español, entonces de esa manera lo adaptamos con nosotros”.

“Somos de acá, es como agarrarlo y el toque que nosotros le pusimos fue hacerlo en español, que la gente lo entendiera, que la gente supiera por medio de ‘La West Gold’ de lo que hablaban esos rapero legendarios, que prácticamente es el mismo concepto, es el mismo tema. A veces agarramos coros o referencias y las cantamos tal cuál fueron cantadas, pero tampoco abusamos”. 

Para crear una obra tan pura, el proceso creativo es un proceso importante en su composición, y qué mejor que sea colaborativo y espontáneo. 

“Nos gusta mucho el estudio, pero siento que la manera en que trabajamos es lo que le da el toque especial a la música, al resultado que sale al final. Somos muy de compartir todas las ideas, cada una de las cosas que estamos componiendo al momento que estamos en el estudio”.

Podemos intervenir en nuestras letras y sonidos, entonces esa manera de trabajar creo que hace que el proceso creativo sea muy natural, dependiendo la idea que salga en ese momento, es lo que va a salir. Y así creamos el álbum, un momento a la vez, un día a la vez”.

Las colaboraciones son una clave importante en la formación del álbum, siendo grandes exponentes como Neto Reyno, Coko Yamasaki, Delaossa y su más destacada con Simpson Ahuevo en el tema "Banquetera", que surgió de una manera muy fluida e inesperada. 

“Nosotros llevábamos ritmos y le dijimos: 'Tú escoge', aparte del ritmo, el video. La esencia del video es más Simpson que West Gold. Le mandamos mensajes y le dije 'Oye, ¿Qué se te ocurre?', ya me mandó unas cosas y fuimos agregando más ideas, fue como salió la idea al final”. 

Uno de los desafíos más destacados fue la colaboración con Nahle y Bishop Snow. Aunque fue un proceso complicado, debido a que son grandes fans de estos artistas, finalmente lograron completar la canción. 

En particular, la canción con Nahle y Bishop Snow, si tardamos un tiempo en terminarla y era algo que ya queríamos que pasara porque somos fans, entonces lograr eso se complicó mucho, pero al final se consiguió y terminamos siendo grandes amigos. El desafío fue lograr esa conexión  de lo que se hace aquí en México y lo que se hace allá en California”.

Cada canción del álbum lleva un mensaje, aunque no siempre profundamente reflexivo. New G-Funk Era, está compuesto por temas relacionados con la vida en la calle, donde se abordan las dificultades que enfrentan algunas personas. El mensaje general es sobre superación y el esfuerzo por mejorar, tanto a nivel personal como comunitario.

“Hay muchos mensajes, cada canción trae un mensaje diferente, aunque no es como que vayas a la música de West Gold a buscar un mensaje muy profundo, pero hay cosas que podemos decir, de las cuales podemos hablar, y más que nada relacionadas con la calle. Por ejemplo, viene una canción que se llama 'Ghetto Ways' que habla de cómo es la vida de algunas personas que la tienen bien difícil, que no pueden decidir más que tomar un arma y delinquir, porque hay una historia detrás de eso, hay un por qué”. 

Nosotros lo vivimos en carne propia, y a lo mejor pasamos ciertas situaciones que se sienten similares, entonces podemos describirlo desde adentro. Ese mensaje de ’no todo es eso’, nosotros somos de ahí, pero hay que tratar de hacer algo más; no nada más por nosotros, sino por todos los que están ahí y no alcanzan a ver que no es todo lo que existe. Puedes regresar el día que quieras, y con el mismo respeto, pero haciendo algo más por ti, y si puedes, por alguien más de los de allá”.

Además de mostrarnos sonidos innovadores de la era dorada, nos sorprenden con la adaptación de una cortinilla de radio como introducción a una canción, en este caso, “G-Funky Fresh Radio”.

“¿Sabes con qué tiene que ver?, con la idea de que el artista cuando llega a la radio triunfa, yo siento que es esa relación. Esta canción se encuentra a la mitad, es el número siete; vienen canciones, descansas con esta cortinilla, y seguimos”. 

En conjunto, New G-Funk Era no solo celebra las raíces del G-funk, sino que también busca abrir nuevos caminos para el género. Con un respeto profundo por las influencias del pasado y una visión clara hacia el futuro, West Gold ofrece un álbum que resonará tanto con los fanáticos del rap clásico como con las nuevas generaciones. 

Su compromiso con la autenticidad y la innovación asegura que seguirá siendo una fuerza vital en la escena musical. 

 

Shirley Manson reveló detalles sobre su estado de salud

La cantante se encuentra en recuperación.

Garbage anunció en redes sociales la cancelación de todas las fechas que restan de su tour 2024 debido a una lesión que sufrió su líder, Shirley Manson. Además, se informó que será intervenida quirúrgicamente y que necesitará rehabilitación.

“Con un grande y sincero agradecimiento anunciamos la cancelación de todas nuestras fechas restantes del año, debido a una lesión que Shirley sufrió en nuestra gira europea y necesitará cirugía y rehabilitación. No es una decisión que hayamos tomado a la ligera y pedimos disculpas de todo corazón a nuestros increíbles fans y promotores. Esperamos poder tocar para todos ustedes de nuevo en 2025”, se lee en el comunicado oficial.

Aquí lo puedes leer completo:

 

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Después de una semana, Manson compartió la actualización de su estado de salud y ha revelado más detalles sobre la causa de su lesión. Mostró incertidumbre al pensar que podría haberse lastimado las cuerdas vocales, pero afortunadamente todo se encuentra en orden.

“Regresé a casa de la gira hecha un completo desastre. Tan destrozada que mi pobre marido tuvo que empujarme por los aeropuertos de Heathrow y LAX en silla de ruedas. También tuve una dosis de laringitis y un herpes labial enorme en el labio”, reveló en una publicación de Instagram.

 

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A pesar de los desafíos físicos que enfrenta Shirley Manson, su actitud positiva y el apoyo de sus compañeros de banda y fans demuestran una gran resiliencia. Los seguidores de Garbage están ansiosos por la recuperación completa de Manson y esperan con entusiasmo el regreso de la banda a los escenarios en 2025. Mientras tanto, la salud y bienestar de la vocalista son la máxima prioridad, y la comunidad musical les brinda todo su apoyo en este momento difícil.

Garbage tenía agendada una presentación en el Festival Hera HSBC el próximo 2024 en el Autódromo Hermanos Rodríguez junto a Ladytron, Tash Sultana, Hello Seahorse!, Bomba Estéreo, Ely Guerra y más. Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

 

deadperrx: Texturas modernas con influencias retro

Un viaje a través de paisajes sonoros futuristas y cósmicos con temas de introspección, exploración espacial y la relación entre tecnología y humanidad.

Bajo el nombre artístico de deadperrx, uno de los proyectos más destacables de la escena musical de Puerto Rico, se ha labrado un nombre en el mundo de los sonidos electrónicos e hyperpop. Este alias peculiar surge de una experiencia personal del artista durante un verano, cuando presenció varias escenas perturbadoras de perros sin vida. A raíz de esto, pensó en nombrarse "perro muerto" en sus incursiones musicales, aunque inicialmente solo quedó como su username en el juego Call of Duty. Con el tiempo, la mezcla de palabras se consolidó y nació la identidad de deadperrx.

 

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A lo largo de su trayectoria, ha colaborado con el trío Nueva Cría, una agrupación que se distingue por fusionar géneros y estilos musicales, creando una combinación única de influencias tradicionales y modernas. Esta colaboración ha aportado una capa de complejidad y riqueza a su sonido, integrando elementos de su distintivo estilo experimental y oscuro, lo que también ha fortalecido su carrera como solista.

En 2021, deadperrx lanzó "ESTA PIEL", un tema introspectivo que aborda la lucha interna y la vulnerabilidad, destacándose por sus letras profundas y evocadoras. Canciones como "CYB3rFOOL", "Amigxs" y "No Me Dejes Caer" sobresalen por su intensidad emocional, ritmos oscuros y contundentes, y efectos de voz que transmiten una sensación de angustia y urgencia.

El año 2022 marcó el lanzamiento de un EP colaborativo con djeii titulado HARAJUKU. Este trabajo se caracteriza por una fusión única de estilos urbanos y electrónicos, con influencias del J-Pop y la cultura pop japonesa, que sirvió de inspiración para el nombre del álbum. Las pistas presentan una mezcla de ritmos pegajosos y melodías vibrantes, con letras mayoritariamente en español que exploran temas de amor, fiesta y autoexpresión, alineándose con el vibrante estilo visual de Harajuku, un distrito famoso de Tokio.

En su álbum debut Xelestia, deadperrx muestra una mayor transparencia en sus letras que en proyectos anteriores. Esta producción destaca por su mezcla ecléctica de electrónica, synthwave, y elementos de música ambiental.

Con una rica paleta sonora de atmósferas envolventes, ritmos pulsantes y melodías cautivadoras, el álbum evoca un viaje a través de paisajes sonoros futuristas y cósmicos. Xelestia refleja la habilidad de deadperrx para combinar texturas sonoras modernas con influencias retro, explorando temas de introspección, exploración espacial y la relación entre tecnología y humanidad.

Este año presenta una colaboración inusual con Candela en la canción "Ex/TASY". Este tema combina elementos urbanos con toques electrónicos, reflejando la capacidad de ambos artistas para expresar la euforia y vulnerabilidad en sus letras, abordando las complejidades de las relaciones.

deadperrx ha demostrado ser un artista innovador y multifacético dentro de la escena musical de Puerto Rico. Su capacidad para fusionar diversos estilos musicales y crear sonidos únicos lo posiciona como una figura destacada en el ámbito electrónico e hyperpop.

Con proyectos que abordan desde la introspección hasta la exploración de la cultura pop, deadperrx sigue expandiendo los límites de su creatividad y dejando una marca indeleble en la música contemporánea.

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Porches estrena “Crying At The End”

Un sencillo que pertenece a su próximo proyecto discográfico, Shirt.

Desde la ciudad de Nueva York llega Aaron Maine mejor conocido como Porches— para compartir su nuevo sencillo "Crying At The End", un tema corto que sutilmente hace referencia al sonido grunge que se espera en su nuevo álbum, Shirt, que está programado para el próximo 13 de septiembre vía Domino. 

La melancolía y las guitarras eléctricas se apoderan de este track que, con la ayuda de una voz alterada con efectos vocales, denota un sincero dolor con el que Porches logra crear una tensión entre su música y el oyente.  

Acompañando el lanzamiento, fue estrenado un video dirigido por Reno Silver, en el que se puede apreciar a Aaron y su banda cantando y tocando en lo que parece ser un garage. Este es un filme con aspecto retro que emana mucha energía grunge. Dale play:

"Crying At The End" es el último sencillo de este proyecto, anteriormente ya habíamos escuchado “Rag”, “Itch” y “Joker”. Únete a la cuenta regresiva del lanzamiento de este prometedor disco, y escucha este track ya disponible en todas las plataformas de streaming.

 

TR/ST comparte “Dark Day”

Un lado más introspectivo y envolvente de su música.

TR/ST, el aclamado proyecto musical de Robert Alfons, ha compartido su nuevo sencillo titulado "Dark Day", un tema que se destaca por su profundidad emocional y su sofisticada producción. Este lanzamiento sirve como el tercer adelanto de su próximo álbum, Performance, que se estrenará el 13 de septiembre bajo el sello Dais Records.

"Dark Day" ofrece una inmersión en la atmósfera melancólica de TR/ST, pero con un enfoque fresco y evocador. La canción explora el tema de las perturbaciones nocturnas, sugiriendo que los destellos que aparecen mientras intentamos dormir pueden revelar aspectos no resueltos de nuestras vidas. Según Alfons, el proceso creativo detrás de "Dark Day" fue enriquecido por la colaboración con Cecile Believe y Nightfeelings, quienes aportaron su visión a la producción del tema.

Musicalmente, "Dark Day" se caracteriza por un uso destacado de sintetizadores que crean una textura sonora brillante y envolvente. La producción conjuga elementos de dark wave con una complejidad emocional que realza la lírica introspectiva de la canción. La colaboración con Nightfeelings, conocido por su habilidad para manejar sintetizadores y atmósferas densas, y Cecile Believe, con su enfoque innovador, ha resultado en una pieza que no solo capta la esencia del proyecto, sino que también expande sus horizontes sonoros.

El lanzamiento de Performance está generando una gran expectación, y "Dark Day" ofrece un emocionante adelanto de lo que los fans pueden esperar. Además de este nuevo sencillo, TR/ST ha anunciado una gira por Norteamérica para el otoño, donde los seguidores podrán experimentar la evolución de su música en un formato en vivo.

Travis Barker vende el muñeco del Dr. Simi que le regaló un fan

Este episodio es un recordatorio del impacto cultural y emocional que estos pequeños gestos pueden tener tanto para los artistas como para los fans.

En una movida que ha sorprendido a muchos fans, Travis Barker, el icónico baterista de Blink-182, ha vendido un muñeco de Dr. Simi que le fue obsequiado durante su reciente gira en México. Este peculiar regalo, que se ha vuelto una tradición en los conciertos en el país, fue lanzado al escenario por un entusiasta fanático.

Sin embargo, la venta del muñeco por parte de Barker ha generado diversas opiniones entre los seguidores de la banda y los fans mexicanos. Este artículo único se ofreció en la sección de “Mercancía” de su página oficial, donde también comercializa otros objetos autografiados, como parches de batería, setlists y la más reciente merch de la banda. 

Travis Barker Dr Simi

Este artículo, personalizado y con un certificado de autenticidad firmado por Travis, se describía en el sitio web como: "Único en su tipo, presentado a Travis durante su visita a México en la gira". La entrega del peluche estaba estimada entre cuatro a seis semanas desde la compra.

Además de este peculiar artículo, Barker ha sorprendido a sus seguidores vendiendo ropa usada, incluyendo playeras, tenis y hasta sus boletos de avión. El muñeco, sin embargo, ya encontró un nuevo hogar por la suma de 500 dólares, lo que equivale a aproximadamente $9,800 MXN.

Con esta polémica reventa, Travis Barker ha generado un nuevo capítulo en la historia de la relación entre artistas y fans, demostrando que incluso los gestos más pequeños pueden tener grandes repercusiones.

 

Escucha “Field of Vision” de King Gizzard & The Lizard Wizard

Explorando nuevos horizontes musicales.

King Gizzard & The Lizard Wizard comparte un nuevo sencillo de su próximo álbum, Flight b741, que se lanzará el 9 de agosto bajo el sello (p)doom records. Este material marca el vigésimo sexto proyecto de la banda y "Field of Vision" es una de sus piezas más memorables.

La canción, originada a partir de un riff acústico enviado por Joey Walker, fue un desafío para el grupo. A pesar de los obstáculos iniciales y los cambios en el arreglo, la banda encontró la esencia de la melodía durante las sesiones de grabación. El proceso creativo incluyó ajustes en el estudio y la incorporación de elementos inesperados, como un solo de guitarra acústica tocado a través de un equipo inusual.

Stu Mackenzie —líder de la banda— compartió que, aunque la canción enfrentó críticas y ajustes, finalmente se logró un resultado satisfactorio. La pista se consolidó con la colaboración y el esfuerzo del grupo, destacando el carácter distintivo y la dedicación que King Gizzard & The Lizard Wizard aporta a su música. 

No te pierdas el lanzamiento de Flight b741 en su forma completa el 9 de agosto y la oportunidad de escuchar "Field of Vision" a continuación.

 

“un poquito más”, lo nuevo de Mariana Montenegro

Un adelanto de lo que viene en su próximo EP.

Mariana Montenegro —también integrante de Dënveracaba de estrenar su sencillo “un poquito más”, el punto medio de una balada y una canción pop. Con una atmósfera melodiosa este track, producido por Vicente Sanfuentes, entrega romanticismo desde la primera escucha.

La artista chilena comparte un sonido melancólico fusionado con R&B, que hace énfasis al dilema de quedarse o irse. 

Esta duda, naturalmente, está representada también por la música con tristes estrofas que mencionan las razones para irse y optimistas coros que instan a quedarse”, aseguró Mariana en un comunicado de prensa.

Para retratar “un poquito más”, Montenegro lanzó un video dirigido por Juan Maturana en el que vemos elementos que aluden al romanticismo con el viento salado de la costa de fondo y el sol posando en su rostro. 

En cuanto a la visualidad, Juan Maturana capturó en foto y video un melancólico atardecer en los roqueríos, con el columpio y su indeciso vaivén como elementos centrales”, comentó Mariana.

Dale play aquí:

“un poquito más” formará parte de su nuevo EP que se estrenará próximamente. Este material será el sucesor de La Mar (2020) y el EP Pianissima (2024).

 

A 10 años de 'LP1' de FKA twigs

Una obra digi-glam que retó al futuro y hoy amerita revisitarlo.

Imagina un lienzo donde el glamour se encuentra en un torbellino de rupturas y atmósferas sutiles. Pues en 2014, FKA twigs desató ese mundo con su primer álbum, LP1, una obra adelantada a su tiempo que esculpió el futuro que ya vivimos.

Bajo la etiqueta del avant pop, el disco es un caleidoscopio de perspectivas, un prisma que desafía las fórmulas de la industria pop; FKA twigs con su mirada interior construye una visión poco convencional, presentando un estilo que, en su momento, parecía audaz y ahora es el modelo actual: dar valor a la sensibilidad.

La portada del álbum, un rostro digitalizado en tonos cian, rojizos y brillantes es una introducción a la experiencia sensorial que nos aguarda. Un rostro que parece desconectado del interior de FKA, pero en realidad anticipa el viaje emocional que las letras conducen. 

Cada track de LP1 son melodías sensuales que flotan en paisajes sonoros confusos y texturizados, marcados por ritmos que detonan la expresividad femenina a partir de los sentimientos más profundos. La producción del álbum juega con capas de voces, ecos, reverberaciones y se nutre de los principios del trip hop, sumergiéndonos en un universo futurista con ideas extrañas e hipnóticas. 

El viaje inicia con “Preface”, un guiño nostálgico a Thomas Wyatt que abre camino a la teatralidad de “Lights On”. Este tema devela una dimensión oculta del ser y da paso a “Pendulum” para irrumpir con contundencia hasta el final. Así FKA twigs se presenta como una figura misteriosa, cuyos matices profundos revelan un mundo interno que dialoga y se entrelaza con lo superficial.

Ahora, 10 años después de su lanzamiento, LP1 sigue siendo un testimonio de originalidad a través del arte en cuanto al estilo, lo visual y la experimentación. Por tanto, este álbum no solo encapsula el espíritu de una época, sino que se ha convertido en la norma que continúa guiando la música contemporánea.

 

Nuevos discos agosto 2024

Aquí te dejamos unos cuantos discos para que le des un refresh a tu playlist.

Por Fabian Ramírez 

“Conexión Iberoamérica del trip hop para una oda 420”.

Cráneo

Cráneo, Robot95 Cranesito y Robotín

  • Label: Independiente
  • Tracks destacados: “100k Pies” // “Rolling”

“¡Damn Peggy! Hip hop que experimenta entre lo hardcore y lo digital”.

Jpegmafia

JPEGMAFIA I LAY DOWN MY LIFE FOR YOU

  • Label: AWAL Recordings
  • Tracks destacados: “it’s dark and hell is hot” // “Exmilitary”

Por Manuel Portillo 

“Una experiencia ecléctica, llena de discursos de protesta y sonidos impactantes”.

Meshell Ndegeocello

Meshell Ndegeocello No more water: The Gospel of James Baldwin

  • Label: - / UMG Recordings 
  • Tracks destacados: “Trouble” // “Tsunami Rising”

Por Ana Rodríguez

“No es cualquier pop; es brillante, delicado y dulce como un algodón de azúcar”. 

Red Velvet

Red Velvet Cosmic 

  • Label: SM Entertainment
  • Tracks destacados: "Cosmic" // "Last Drop" 

Por Cynthia Flores 

“Con la mejor mezcla de los subgéneros de la electrónica noventera, Seph demuestra porqué es uno de los productores más talentosos de Argentina". 

Seph

Seph Séptimo Sentido

  • Label: Lapsus Records 
  • Tracks destacados: "Felina" // "Azure" // "Séptimo Sentido"