BAIO — Dead Hand Control

Una bomba de esperanza en medio del desierto.

Para hablar de un medio de destrucción masivo, tal como un misil soviético que pudo haber acabado con Estados Unidos, el optimismo dentro de Dead Hand Control es una latente incrustada en este nuevo y desmesurado disco. Desde el polo opuesto con temáticas sobre guerra, bombas y  muerte, Chris Baio atraviesa un sendero desértico para llegar al otro lado, y hacerte saber que aunque las extremas circunstancias nos acerquen a un prolífico y catastrófico escenario mundial, puede existir una manera de estar ahí para los demás. 

En esta nueva entrega, el bajista de Vampire Weekend, trae consigo la tercera muestra de su proyecto solista,  Baio, mismo que a través de tres álbumes nos ha introducido al electro pop, el techno y el funk en una buena carta de presentación. Con la antesala de su última producción Man Of The World (2017), este nuevo disco intenta envolvernos con preámbulos abrasivos, leads ochenteros, beats saturados pero reconfortantes, y un trasfondo que alude a la fuerza de un estallido que podríamos oír una y otra vez; elementos que imbuyen en  líricas románticas que traen al escucha un toque de esperanza. 

Para empezar el viaje, “Dead Hand Control” como track homónimo de este álbum, y primer tema en lista, ofrenda una voz grave y un vibra country que después evoca en un cambio alegremente estruendoso. Este tipo de variaciones y atmósferas se postulan a lo largo del LP como una entidad que pretende mostrar algo diferente cada minuto, que no recae en la monotonía y en cambio reside en el dinamismo.

Por otro lado, Chris antepone en temas como “Endless me, endlessly”“Never Never Never” o “Take It from Me” este dulce e inofensivo propósito de estar ahí para alguien en algún momento difícil, una vibra para bailar y mantenerte cerca de tus seres queridos, con un dulce y empático propósito que viene a definir la temática central del disco. 

Mientras tanto, en otras canciones como “Dead Hand” y “Caisse Noire”, Baio abre una vereda musical que cubre hasta 9 minutos de material resonante, con un sube y baja de elementos como pads beats electrónicos, guitarras abiertas, secuenciadores, algunos pianos y una resolución a nivel producción que evita que cualquiera con un par de audífonos y un dispositivo cambie de tema. 

Chris Baio_2020

Respecto a colaboraciones, este larga duración se encuentra bien acompañado por diversos músicos y artistas, como en el track “O.M.W”, donde el bajista y productor colaboró con Ezra Koenig (compañero y vocalista  de Vampire Weekend), en este tema que posee  9 años de antigüedad. Además contiene la presencia de George Hume (guitarrista), Greta Morgan (vocal), Robbie Sinclair (baterista) y John Foyle (ingeniero), que confluyeron en este disco grabado en un estudio de Damon Albarn, en Londres. 

Generalmente, este álbum posee una tenue influencia proveniente de la agrupación de Chris Baio, sin embargo, a través de esta producción ha logrado debatir este influjo y así confluir en un estilo propio que hace de cada tema un viaje muy característico.

 

Martin Gore — The Third Chimpanzee

El co-fundador de Depeche Mode sigue reinventando su carrera solista con un sombrío EP que recuerda a nuestras inquietudes apocalípticas.

Después de huir del planeta de los simios y volver a la Tierra, el coronel George Taylor se quiebra en llanto al salir de su nave y encontrar la Estatua de la Libertad hundida en la arena, pues esta imagen le confirma su más grande temor: la civilización humana se extinguirá en el futuro a causa de los primates. Con esta escena termina una de las películas más famosas de los años 60, cuyo sentimiento apocalíptico ha sido recuperado por Martin Gore y trasladado a las opresivas sonoridades electrónicas en The Third Chimpanzee (2021), EP estrenado vía Mute Records.

Apabullante y oscuro: así es el sonido con el que el también co-fundador y compositor principal de Depeche Mode da un nuevo matiz a su carrera solista. Ésta comenzó con el EP Counterfeit (1989), integrado por covers al más puro estilo de su grupo original, y evolucionó hasta el larga duración MG (2015), donde Gore adoptó el estilo del ambient house y la música experimental.

En The Third Chimpanzee, Martin Gore recupera la línea de MG y la lleva a un extremo lúgubre, que flirtea tímidamente con las sonoridades industriales abanderadas en los años 80 por grupos como SPK, pero también con referentes actuales de la experimentación electrónica como Holly Herndon.

Los cinco temas instrumentales del EP, nombrados a partir de especies de primates, ofrecen vistas diferentes a la alarmante predicción del dominio animal sobre el humano: “Howler” y “Mandrill” abren el camino con sintetizadores incisivos sobre percusiones marciales, y un oscilador oculto que asemeja una ahogada voz humana.

Continúan “Capuchin” y “Vervet”, que entre aullidos disonantes y continuas líneas de bajo, parecen los momentos más bailables (o menos abstractos) del EP. Finalmente, “Howlers End” sigue al primer track desde su transformación en una melodía casi fílmica, y cierra el viaje con un hálito de esperanza.

Pese a su brevedad, The Third Chimpanzee es un material inagotable, pues cada escucha revela nuevas capas de sonido y melodías que se gestan en la repetición. Este EP representa también una transformación singular dentro de la carrera de Gore, si bien algo de su atmósfera oscura se asomaba por momentos en Delta Machine (2013) de Depeche Mode.

Por lo demás, materiales como éste nos vienen bien durante los tiempos que corren, pues expresan la paranoia del encierro y, además, nos advierten sobre nuestra indiscutible fragilidad. No como individuos, sino como especie.

Top 5 con los mejores tracks de la semana

Te compartimos esta selección de los mejores 5 nuevos tracks de la semana en este Top Indie Rocks!

Ya comenzamos el mes de febrero con música recién salidita del horno y, a pesar de que seguimos en medio de esta emergencia sanitaria, continúa emergiendo música nueva, lanzamientos y sorpresas de proyectos novedosos para tus oídos cada semana.

No olvidemos que la música siempre está presente en nuestras vidas, ya sea en conciertos físicos o virtuales o en nuestros dispositivos móviles, lo que importa es no dejar de apoyar a toda la escena musical y seguir escuchando las propuestas que tienen para nosotros.

En este caso, el equipo editorial hizo una selección para el top 5 de los mejores tracks de la semana del 1 al 5 de febrero del 2021 que no debes dejar de escuchar.

Esta semana destacó lo nuevo de Bomba Estéreo, pues nos ha revelado que ya trabaja en un nuevo material discográfico y como plus, compartió el tema "Agua"; asimismo, sobresalió lo nuevo del material de solista de Rostam, "These Kids We Knew", entre otros tracks que se convertirán en tus favoritos.

Autobús, indie rock peruano entre la luz y la melancolía

La banda peruana liderada por Luis Enrique Piccini celebró recientemente 10 años de carrera, que remató con el estreno de dos nuevos sencillos.

Y tú, ¿qué quieres cambiar? Con esta pregunta, el grupo de indie rock peruano, Autobús, nos invita a sumergirnos en los recuerdos de los años felices, los amores rotos y las palabras calladas, para finalmente atrevernos a la reinvención. Con tres álbumes de estudio más uno en puerta, además de presentaciones al lado de referentes internacionales como The Killers, Franz Ferdinand y Catupecu Machu, Autobús es uno de los grupos más prometedores para la escena de su país, quienes en más de diez años de carrera no han dejado de crecer gracias a la constante búsqueda de luz y reinvención.

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Autobús transita entre diversas intensidades y ofrece en cada corte una nueva faceta de la música que domina los tiempos que corren: el rock en colisión con la electrónica. En ocasiones, la banda se deja llevar por la fiereza de las guitarras distorsionadas. En otras, ganan terreno las capas de efectos y los ambientes casi-bailables del sintetizador. Todo ello con la intención de permitirnos abordar su lírica de amores amargos y pensamientos de alcoba.

Autobús se formó en 2006 y al año siguiente lanzó su primer álbum, Autobús (2007), donde temas como “Luna” y “Humo” son el mejor ejemplo de esta colisión entre mundos eléctricos, que por momentos nos recuerda al Zoé de Memo Rex Commander (2006). Este debut lo continuaron con el álbum Máquina Destrucción (2010), uno de los predilectos de la banda que ofrece su faceta más rockera y aguerrida.

Antes de seguir su carrera con Cuerpos de luz (2017), Autobús fue nombrado “una joya oculta de Perú” por MTV. Para la banda, esto fue un parteaguas en el reconocimiento del rock peruano, cuya transformación y reciente visibilidad es innegable.

Ahora, el grupo Autobús ha reinventado su sonido y ha decidido abrazar el lado más melancólico de su música en sus nuevos sencillos “Sobre Viviendo” y “Quiero cambiar”. Este último corresponde a la reflexión sobre nuestra capacidad para mejorar como individuos que la cuarentena nos ha obligado a hacer una y otra vez.

'Quiero cambiar’ transmite una sensación de querer ser otra persona; o incluso de ser una mejor persona para alguien más. Incluso, si escuchas bien la letra, te queda la duda de si eso se logra o no”, explica el vocalista Luis Enrique Piccini en entrevista.

Autobús se prepara para lanzar Ámbito Vida, su cuarto álbum de estudio, del cual habrá más información pronto. Mientras tanto, sigue a Autobús en FacebookInstagram. No olvides pasar por su sitio en Bandcamp.

Luca Yupanqui, la bebé que grabó un álbum antes de nacer

Se capturó la esencia prenatal de un neonato con ayuda de tecnología MIDI biosónica y el sello Sacred Bones lanzará un álbum de ello.

La bajista de Psychic Ills, Elizabeth Hart y el productor Iván Diaz Mathé, son los padres de Luca Yupanqui, una bebé que inhala y exhala música desde antes de nacer, ya que mientras ella seguía en el vientre de su madre, fue grabada una sesión de aproximadamente cinco horas en la que se hizo uso de tecnología MIDI biosónica para obtener como resultado un álbum que lleva por nombre Sounds of the Unborn.

Los padres de Yupanqui estuvieron involucrados en todo momento, ambos se encargaron del proceso de edición y mezcla, y sobre esto mencionan que respetaron los sonidos tal y como fueron producidos para que la esencia prenatal de su hija quedara expuesta con la mayor pureza posible. 

Se espera que el álbum de 10 canciones esté disponible a partir del próximo 2 de abril a través de Sacred Bones; mientras eso sucede fue liberado un adelanto, se trata de “V4.3 pt. 2.”, segundo track que cuenta con un video compuesto por imágenes y tomas capturadas por la pareja y puedes disfrutar a continuación:

Sounds of the Unborn está listo para ser pre-ordenado en formato CD, vinilo y vinilo deluxe con un precio que va de los 12 a 23 dólares, para apartar el tuyo solo debes dar clic sobre la portada del álbum.

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Flash Seasons presenta su nuevo tema “Trèfle“

Levántate de tu asiento y baila con el nuevo tema de esta banda mexicana.

La nueva propuesta de neo-psicodélica y new wave presentó “Trèfle”,  el primer adelanto de su próximo álbum debut: The Superficial DimensionDirecto hasta tus oídos, listo para abrir la pista de baile, y con una vibra setentera e influencias del disco y el french pop, este single  ahonda en una temática nostálgica que le recuerda al escucha “...la importancia de vivir en el presente y la capacidad de perdonarse”

Este proyecto, conformado por seis jóvenes originarios de Toluca, colaboró junto a Fernando Mares (Midnight Generation), Kostas Papadopoulos (Violet Sound Collective) y Ricardo Gutiérrez (UNDR) en la producción de este tema, mismo que precede su último lanzamiento desde 2018 "Astronauts Dreams”.  Este último track es uno de los temas más escuchados de la agrupación con más de 150k reproducciones en Spotify, junto a un videoclip oficial que lo acompaña, dirigido por Alan Aguilar

Flash Seasons ha logrado consolidarse desde 2017 con su EP Visual Places, del que se desprenden algunos sencillos como “Island O”, “Heart Races (In Space)” y “Living In The Theater”. Además, han logrado presentarse a lado de artistas como Los Románticos de Zacatecas, The Plastics Revolution y Costera

No pierdas de vista este proyecto y escucha su último sencillo “Trèfle”, a través de todas las plataformas digitales. 

 

 

Mira el nuevo video de Renee Mooi para “Buy The Ticket, Take The Ride”

Disfruta la cuarentena en compañía del videoclip que Renee Mooi tiene junto a Todd Clouser.

Para cerrar el 2020 de la mejor forma posible, la cantante Renee Mooi liberó bajo el sello Imagination Demand el single “Buy The Ticket, Take The Ride” junto al compositor y guitarrista Todd Clouser. Donde durante poco más de cuatro minutos y medio, este par se encarga de arroparte en una burbuja llena de ondas sonoras de paz, amor y tranquilidad. Ahora, están de regreso para acompañar este sencillo con un videoclip.

Desde hace algunos días, la intérprete anunció sobre este video a través de redes sociales y hoy está 100% liberado. Ambientado en un departamento con vista a gran parte de la Ciudad y en un mood que bien refleja cómo es que a veces se siente la cuarentena, Mooi y Clouser no necesitaron más que la increíble y femenina voz que caracteriza a Renee y una guitarra para que disfrutes de este casual visual. 

 

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Quien se encargó de la grabación del video para “Buy The Ticket, Take The Ride” fue el cinematógrafo Alex Z. Reynaud, quien forma parte de Mooi Collective. Gracias a su entrega y pasión, el resultado obtenido fue bastante grato para los involucrados. 

No pierdas la oportunidad de disfrutar este single y con ello darle un regalo no solo a tus oídos, también a tus ojos. A continuación lo puedes ver:

 

“Strangers”, el nuevo cover de Black Pumas y Lucius

La agrupación originaria de Texas y la copla femenina crean esta nuevo cover para el próximo documental de YouTube.

Los recién nominados al Grammy 2021 por álbum del año, Black Pumas y el power dúo Lucius, unieron fuerzas para presentar una reversión de “Strangers”, tema original de la banda de rock sesentero The Kinks. Dicho track estará incluido en el próximo documental de Youtube Originals La vida en un día (La historia de un solo día en la tierra), disponible este próximo 6 de febrero. 

Jess Wolfe y Holly Laessig (Lucius), quienes añadieron este cover en su disco Good Grief de 2016, decidieron colaborar con el compositor Eric Burton, y el guitarrista y productor Adrian Quesada (Black Pumas), para hacer de esta reversión “algo nuevo” y generar el tema adecuado para esta cinta.  

Para mí, ‘Strangers’, tiene una muy interesante manera de llegar directo al alma. Me lo pasé muy bien habitando esta honesta reflexión sobre el amor perdido y el triunfo, que es un espíritu humano resistente”. menciona el frontman del grupo de soul, Eric Burton

Esta producción documental, es una recopilación de miles de videoclips grabados por personas de más de 192 países alrededor del mundo que decidieron filmar un día de su vida y compartir sus historias. Como resultado final, esta película “sobre el amor, la muerte, el sufrimiento y la esperanza” rompe con las barreras étnicas y sociales para mostrar “...lo que nos une como seres humanos”.  

Escucha “Strangers”, el nuevo tema de Black Pumas ft. Lucius aquí

No te pierdas el trailer de La vida en un día (La historia de un solo día en la tierra), a través de YouTube Originals: 

Kim Gordon comparte video para “Hungry Baby” con Coco Gordon

En este visual podemos ver reflejado el poder que tienen los audífonos para transportarnos al lugar que queramos.

La legendaria Kim Gordon lanzó hace poco más de un año su álbum debut como solista No Home Records, el cual muestra todo el potencial y todo lo que la cantante tiene por decir. Dentro de este encontramos como uno de los últimos temas a “Hungry Baby”, el cual está estrenando un videoclip que muestra como protagonista a Coco Gordon Moore, hija Kim.

Bajo un efecto análogo, el video nos llena la vista con la historia de una chica fastidiada por tener que trabajar hasta altas horas de la noche en algo que evidentemente no le gusta, pero esto cambia cuando lleva sus audífonos a los oídos y mentalmente se transporta a un lugar más agradable donde no queda más que disfrutar, bailar y liberarse.

 

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Este visual lo dirigió la joven artista Clara Balzary y lo produjo Brandon Robinson, ambos entregaron un gran resultado con el que Kim quedó satisfecha, ya que fue Clara quien se acercó a la intérprete para llevar a cabo este trabajo pues "Hungry Baby” ya contaba con un video que puedes ver al dar clic aquí.

Coco y Clara crecieron rodeadas por las mismas cosas, música, festivales, giras y demás, así que les fue fácil conectar en la misma sintonía para la grabación del video; Balzary mencionó sentirse muy agradecida hacia Kim y Coco por aceptar dicho proyecto.

Te dejamos con el video para “Hungry Baby”:

 

Escucha “Fuck Euphemism”, la nueva canción de NOFX

El grupo liderado por Fat Mike se alista para estrenar su décimo cuarto álbum con un provocador tema sobre la “corrección política”.

Los pioneros del punk rock, NOFX, estrenaron la canción “Fuck Euphemism” acompañada de un video musical animado. Ésta formará parte de Single Album, próximo larga duración de la banda que verá la luz este 26 de febrero vía Fat Wreck Records.

En “Fuck Euphemism”, NOFX recupera el poder de las guitarras para defender las expresiones alternativas de género mientras despotrica contra los emisarios del lenguaje “políticamente correcto”. Estas provocadoras letras fueron llevadas a la pantalla en el lyric video dirigido y animado por Chris Graue.

No dejamos pasar la oportunidad de hacer un lyric video porque, tal vez, ésta es la mejor letra que he escrito. Qué divertido fue escribir una canción ‘políticamente correcta’, pues estoy  jodidamente seguro de que no lo parece”, comentó Fat Mike.

Por otra parte, Fat Mike también promete que Single Album, originalmente concebido como un álbum doble pero reducido después a su formato de 10 canciones, será el trabajo más "impredecible" y "personal" de NOFX.

Cuando escribes un álbum doble, escribes diferente (…) Quise hacer el álbum doble perfecto, pero no lo logré. Así que decidí hacer un único álbum, de ahí el título”, añade el músico.

“Fuck Euphemism” sigue al estreno de “Linewleum”, colaboración con Avenged Sevenfold, que puedes escuchar aquí. También, puedes preordenar Single Album en este enlace.