Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

162119
A 30 años del ‘Stay Sick!’ de The Cramps

A 30 años del ‘Stay Sick!’ de The Cramps

The Cramps, rock que no pasa de moda porque nunca lo ha estado.

Existen bandas que se reinventan con cada nuevo trabajo, están en constante búsqueda de sonidos refinados y afirman que cada álbum que graban es mejor que el anterior. Pero también están las que siempre suenan igual y nunca han tenido la menor intención de cambiar su estilo, como ocurrió con The Cramps.

Detrás del cuarteto emblema del garage salvaje y mugroso se encuentra una historia de amor. Todo inició cuando Erick Lee Purkhiser aka Lux Interior y Kristy Wallace aka Poison Ivy se conocieron en 1972. Fue una conexión instantánea que solo la muerte logró separar. La afición por el viejo rock & roll, las películas de bajo presupuesto y los cómics de horror cimentaron una de las parejas más estables que han existido en la música.

El surgimiento de la leyenda

Del encuentro inicial en California, la dupla se mudó a Nueva York y allá encontró lo que buscaba: el florecimiento del punk junto con un movimiento artístico único en el mundo. Desde 1976 el conjunto estuvo en activo en lugares hoy legendarios como el bar CBGB, famoso porque fue donde se presentaron desde los Ramones y Television hasta Blondie y Talking Heads.

La fórmula del cuarteto es muy sencilla y siempre estuvo basada en volver a las raíces que dieron vida al rock & roll. Gracias a una enorme colección de sencillos de 7”, los integrantes de The Cramps interpretaron versiones de canciones de los años 50 que jamás fueron conocidas. Detrás de cada Elvis Presley y Chuck Berry existieron miles de músicos que grabaron temas que pasaron desapercibidos cuando fueron lanzados.

Para Adán Martínez, guitarrista del cuarteto mexicano de rock callejero Los Sustos, aunque el sonido de The Cramps era crudo y primigenio, en el fondo siempre existió un compromiso de los integrantes por ejecutar lo mejor posible sus instrumentos. En cambio, Marco Hortiales del dueto nacional de blues-punk Electric Shit destaca la labor arqueológica de Lux y Poison. Además de ser músicos también condujeron varios programas de radio en los que difundían canciones del pasado que sonaban al futuro.

El álbum más popular de The Cramps

Fue el 12 de febrero de 1990 cuando vio la luz Stay Sick!, cuarto álbum de estudio de la banda. La realidad es que suena exactamente igual a los que se editaron antes y después. Pero aunque el combo jamás estuvo de moda, el trabajo marcó un precedente porque contiene la única canción de The Cramps en entrar a las listas de popularidad en el Reino Unido. Se trata de “Bikini Girls with Machine Guns” y en parte todo fue gracias a la aceptación que recibió su video musical.

Como ya se mencionó, Lux Interior era un ferviente admirador del cine de bajo presupuesto y eso se aprecia en las numerosas composiciones que hizo inspiradas en el séptimo arte. En este LP se incluye “The Creature from the Black Leather Lagoon” en la que destacan sus aullidos en forma de gritos que a la fecha son imitados por decenas de cantantes de todo el mundo.

Por su parte, el álbum también contiene “Journey to the Center of a Girl", canción que serviría de inspiración para que el periodista Dick Porter publicara el libro biográfico Journey to the Center of The Cramps (Omnibus Press, 2015), el cual es el más completo que se ha escrito sobre el cuarteto.

Finalmente, otro aspecto que no se puede pasar por alto es que el ahora fallecido Lux ha sido uno de los cantantes con mayor estilo que han existido dentro del rock. No solo era su energía y pasión sino que realmente se entregaba por completo sin importar si tocaba dentro de un hospital mental o un festival musical. Pocos son los hombres que se atreven a caminar con tacones de mujer sobre el escenario o simular felaciones con el micrófono y salir victoriosos como él.

No es una revista, es un movimiento.