The Gluts — Ungrateful Heart

Entre la devastación del punk y la introspección de la psicodelia.

Si estás harto de las baladas de amor y las canciones de teclados plastificados entonces le hace falta a tu vida un poco de The Gluts. Si lo tuyo son las guitarras filosas, la distorsión que provoca tinnitus y los cantantes que le gritan al micrófono entonces hay una banda que no te puedes perder. Su estilo es tan potente que sus propios integrantes lo describen como noise-punk psicodélico. Aunque para evitar complicaciones y como dice The Rolling Stones, es solo rock & roll (y nos gusta).

Este combo italiano lleva una década de incendiar (en sentido metafórico) escenarios. Sus días se dividen entre recorrer el mundo y encerrarse en el estudio para grabar nuevos temas. Precisamente ahora tienen listo su cuarto álbum y no hay pandemia que los pueda detener. De hecho, las condiciones actuales fueron una parte importante de la inspiración de sus temas. Ahora suenan más rabiosos que antes y ya es mucho decir.

Con el cobijo del sello inglés Fuzz Club Records, el grupo originario de Milán presenta una decena de composiciones marcadas por el enojo. La encargada de dar la bienvenida es “Mashilla” y de inmediato consigue transportar a inicios de los noventa cuando Helmet y Mudhoney salían en MTV y el mundo era un poco menos horrible que ahora. Los gritos de Nicolò se entienden a la perfección con la guitarra de su hermano Marco porque se conocen de toda la vida.

Ahora bien, si alguien se atreve a blasfemar que las mujeres no saben hacer rock enfurecido es porque no conoce a Claudia. Aunque por fuera luce como una italiana promedio, en cuanto se apodera del bajo se transforma en Medusa y es capaz de convertir en piedra a quienes la vean a los ojos. En “Something Surreal” y “Ciotola di Satana” es donde más destaca la profundidad de sus cuatro cuerdas.

Por su parte, otro rasgo de The Gluts es un estilo sombrío que guarda cierta similitud con Joy Division. La batería es como una sombra que no es protagonista pero jamás desaparece. El ritmo se mantiene estable y mientras en algunas canciones se acerca a la devastación del punk en otras se inclina por la introspección de la psicodelia.

Todo lo que tiene un comienzo también debe llegar a su fin y en este LP la última pieza en aparecer es la instrumental “Eat Acid See God”. El sonido es igual de alucinante que el título y sus siete minutos de duración tienen una deuda pendiente con el primer Pink Floyd. Después del viaje a otras dimensiones lo único prudente es darle play al reproductor para comenzar el recorrido de nuevo.

Inner Wave — Apoptosis

Encontrar la belleza en la unidad mínima de un momento.

A raíz de la pandemia, la música ha retomado un tema fascinante: el cambio. Dicho concepto ha resultado cautivador para muchos artistas a lo largo del tiempo, sin embargo, hoy en día predominan proyectos que abrazan esta temática como una respuesta premonitoria a nuestros tiempos, o bien, como una reacción inevitable ante los sucesos sociales y naturales actuales. Hay un cierto ímpetu invisible expresándose a través de la música que clama regeneración, pero que aún no encuentra pies ni cabeza. 

Una de las bandas que suma su grano de arena a esta vasta idea es Inner Wave, quien con su cuarta producción discográfica, titulada Apoptosis, celebra 15 años de trayectoria artística. En esta ocasión, la agrupación californiana, inmersa en su característico rock psicodélico con tintes de soul y garage rock, explora sonoridades que invitan a la introspección (un elemento constante en su discurso desde su debut en 2013) y a la contemplación reflexiva sobre el aquí y el ahora. 

El álbum fue grabado en el estudio True Sound durante la cuarentena, y las 12 pistas que lo conforman abordan principalmente amor, tristeza y, por supuesto, transformación como insignia principal. De hecho, el mismo título se refiere a un término biológico que describe la muerte celular durante el desarrollo de un organismo para que se abra paso a la renovación. De alguna forma, la banda y especialmente su vocalista, Pablo Sotelo, encontró en esta palabra el término exacto para compartir su sentir sobre los cambios que han experimentado últimamente. 

Inner_Wave

Presente, pasado y futuro intercambian lugares sin advertencia alguna. 

Apoptosis comienza con "One in a Million", una canción de amor cuyos versos narran la historia de una pareja que solo necesita tiempo para sanar. Posteriormente, en “Rey”, la música se torna más épica al reflexionar sobre la muerte y su presencia omnipresente en cada momento cotidiano. De esta forma, dos entes implícitos (Presente y Futuro) abren el disco. 

Le sigue “Fever”, un tema con el que volvemos en el tiempo a la pista de baile de los años 70 con un funky tan pegadizo y meloso que no podía hablar de un tema más hermoso: la esperanza de tiempos mejores. 

“Creo que estamos aquí por una razón / No estamos fuera de lugar o derrotados / Creo que estamos aquí por una razón…”

Cabe destacar que hay un constante sube y baja en el disco. Una canción te invita a bailar, mientras que la siguiente te propone mirar el entorno con detenimiento y plantear preguntas profundas, prueba de ello es  la siguiente pista, “Memory (Trees)”, la cual emana nostalgia a más no poder. 

El comienzo de la quinta canción, "June", tiene una tierna y sutil referencia a "Bizarre Love Triangle" de New Order. Es uno de los tracks más conmovedores del álbum debido a su sinceridad para expresar amor de forma sencilla y sin pretensiones. “Reach” y “Nature” bajan el ritmo, pero pronto llega “Take 3”, uno de los sencillos promocionales que cautiva por el bajo inicial. 

Es necesario destacar el equilibrio sonoro de la banda pues es evidente la buena vibra que emanan en conjunto. Por ejemplo, en "June", la voz de Sotelo se complementa con el ritmo cadencioso de las baterías, y estas a la vez se conjugan en el momento adecuado con los teclados para crear ambientes amigables y ensoñadores. 

Por otra parte, “O” es el track más abstracto y abierto a cientos de interpretaciones. De acuerdo con Pablo Sotelo, el nombre está inspirado en el tipo de sangre O, la cual puede donarse a cualquier persona en el mundo y en cuyo nombre encontró cierta aura poética. Por mi parte, me gusta pensar en la forma de la letra y en el título mismo como ese agujero negro que abre paso a nuevos universos y posibilidades. En cierta medida, el disco también posee un espíritu de ciencia ficción con influencias del cosmos y los viajes espaciales. 

Dicho tema es el punto más álgido del álbum con ese maravilloso solo de guitarra que aparece al final, y por el que uno cae, cae, cae y cae por la espiral sonora de su propuesta. Además, su duración corta y efímera solo provoca reproducirla una y otra vez. 

"Algo nuevo está surgiendo / Puede que lo vea a través de…/ Cuando tu vida está fuera del camino / No hay nadie que pueda fallar / No quiero rendirme, no, no, no / Esto podría ser donde empiezo..."

Luis Portillo (batería), Elijah Trujillo (guitarra), Jean-Pierre Narvaez (bajo),  Pablo Sotelo (vocales y guitarra rítmica) y José Cruz (teclados) deciden cerrar Apoptosis con “Air”, “Mystery” y “Bones”, canciones que de nueva cuenta retoman los tres estados del tiempo: pasado, presente y futuro. "Air" destaca por una melodía al piano muy elegante y sofisticada, mientras que "Mystery" abre paso a un ambiente nu-disco cuya lírica aborda el miedo del porvenir. ¡Misterioso futuro, no seas tan cruel con tu incrédula juventud!

Por último, “Bones” cierra con melancolía y tristeza. En la canción hay cierta intensidad y pasión que provoca un final dramático y conmovedor. Un satisfactorio desenlace que encuentra belleza en la tristeza y amor en las despedidas emanando así, sinceridad y mucha paz interior. 

(***)

Tómate tu tiempo para escuchar Apoptosis. No te apresures y disfruta de cada elemento porque la experiencia seguramente te proporcionará un poco de tranquilidad dentro del caos. Recuerda que en Bandcamp encuentras breves historias sobre el origen de cada canción, escritas por Pablo Sotelo, así como los créditos correspondientes de la producción, mezcla, masterización, instrumentación, entre otros interesantes detalles. Cabe destacar que Apoptosis es publicado de forma independiente, por lo que no dudes en comprarlo. 

¡Enhorabuena, Inner Wave!

Canciones que no pueden faltar en tu playlist: "Fever", "Take 3", "O" y "Mystery". 

InnerWave_Apoptosis_2021

 

Tambino, cumbia y shoegaze reminiscente

Una explosión transcultural oscura, pero bailable.

Nacido en Lima, Perú, y actualmente radicado en Nueva York; El artista Kam Tambini ha formulado una fusión electrónica allegada al shoegaze e influenciada de ritmos latinos, como la cumbia, para presentar esta “expresión del paisaje” y un encontronazo de identidades que cruza fronteras. 

Tras vivir parte de su infancia en Bogotá, Colombia y Washington, D.C., Tambino conjuntó diversas referencias sonoras, tales como algunos clásicos del vallenato colombiano y criollo peruano, con artistas como Chabuca Granda, Carlos Vives, el cubano Ibrahim Ferrer de Buena Vista Social Club, e inclusive Shakira y su álbum Pies Descalzos

Durante poco más de 10 años, el músico sudamericano mantuvo el dedo en el renglón junto a su banda Glass Gang, de la que atrae diversos elementos a su actual proyecto como beats programados, sintetizadores abrasivos, reverberación, samples vocales, y las texturas del shoegaze; Todo aunado a algunos ritmos de reggaetón, hip-hop, sintetizadores post-punk sobre cumbia, “percusiones dembow”, baladas rebajadas y una delicada pizca de “suavidad”.

En palabras de Kam, el proyecto es “un collage sónico” que no solo refleja su “educación norteamericana y sudamericana, sino también la naturaleza multicultural de la ciudad de Nueva York”. 

Es como cuando estás caminando por la calle en la ciudad y escuchas reggaetón en una bodega, pero luego algunos niños patinan escuchando hip-hop, luego te subes al metro y hay un músico callejero tocando la guitarra, pero tú también escuchas algo de rock sangrando por los auriculares de alguien”. describe el músico para Office Magazine. 

En este cruce e influjo de sonoridades nace su primer EP homónimo, una colección de 5 tracks producidos por Michael Beharie y traídos a la vida en una síntesis de “melancolía optimista”. Actualmente libera su primer single del año “Estos Días”, una declaración personal inspirada en las recientes protestas que tuvieron lugar en América del Norte y Sur el año pasado; "baile funk" y ritmos brasileños volcados al shoegaze. 

Descubre más de Tambino y proyectos como este en Indie Rocks!

Silverbacks estrena “Archive Material” y anuncia álbum

El quinteto de Dublín deja más pistas de su segundo material de larga duración.

Hace unas semanas, acá en Indie Rocks! conocimos el rock con tintes post punk de Silverbacks, que irrumpió en la escena de Irlanda con su álbum Fad (2020). Ahora, el grupo liderado por Kilian y Daniel O’Kelly presenta al sucesor de este material de estudio. Se trata del LP Archive Material y, para anunciarlo, estrenó una nueva canción con el mismo nombre. Mira el video dirigido y protagonizado por Daniel O’Kelly a continuación.

Cuando escribí la letra de este tema, me imaginé a un montón de oficiales de gobierno en las profundidades de su edificio mientras escarbaban en sus archivos. Con el paso de la noche, se darían cuenta de todo el acceso que tienen a información confidencial, inaccesible para la persona común”, comenta Daniel O’Kelly.

“Archive Material” sigue al estreno de “Wear My Medals”, anterior adelanto del próximo álbum de Silverbacks. Archive Material fue producido por Daniel Fox y se compondrá de 12 cortes donde la banda reflexionará sobre las ideas de comunidad y resiliencia que la pandemia puso sobre la mesa.

No recuerdo quién fue, pero una vez vi a un músico que dijo que él no escribiría sobre la pandemia, porque ¿quién quiere oír sobre eso? Pero yo prefiero saber de un evento a través de alguien que lo vivió, en vez de alguien que escribe sobre él en retrospectiva”, agrega Daniel.

Archive Material se estrenará el 2 de enero de 2022 vía Full Time Hobby y puedes apartarlo en este enlace.

Silverbacks_ArchiveMaterial_2022

  1. “Archive Material”
  2. “A Job Worth Something”
  3. “Wear My Medals”
  4. “They Were Never Our People”
  5. “Rolodex City”
  6. “Different Kind of Holiday”
  7. “Carshade”
  8. “Central Tones”
  9. “Recycle Culture”
  10. “Econymo”
  11. “Nothing To Write Home About”
  12. “I’m Wild”

Mira “Back3School”, el nuevo video de Porches

¿Alguna vez has querido volver a los salones y el patio de recreo de la escuela?

Después de tres adelantos, Aaron Maine ya está listísimo para la presentación del nuevo álbum de Porches. Así es: All Day Gentle Hold! se estrena esta semana y, para celebrarlo, el músico compartió el último sencillo de este material. Se trata de “Back3School”, una canción que nos recuerda la magia y emoción que sentíamos de niños con cada regreso a clases.

En “Back3School”, Porches le canta a los recuerdos de un verano fantástico, sobre el telón de la nostalgia de volver a la infancia y a la escuela. El video musical mira a Aaron recordar su niñez con los jugueteos propios de un salón de clases. Dale play al visual dirigido por Nick Harwood a continuación.

Esta canción es un misterio para mí: fatalidad inminente mezclada con dicha total. Es el motivo de ‘back to school’ [volver a la escuela], pero con una ansiedad subyacente de que algo podría salir terriblemente mal, o que tal vez todo está bien", comenta Porches.

“Back3School” se une a los recientes estrenos de “Lately”, “I Miss That” y “Okay”, anteriores adelantos del próximo álbum de Porches. Recuerda que All Day Gentle Hold! se estrena el próximo viernes 8 de octubre vía Domino Records y aún puedes pre-guardarlo en tu plataforma favorita de streaming.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de (@porches_hiii)

Mitski comparte “Working for the Knife” con video musical

Mitski aparece ante los reflectores con un estilo más atrevido.

Luego de una pausa en su carrera, la cantante Mitski vuelve a la escena musical con “Working for the Knife”; un tema atrevido que muestra la intensidad no vista de la artista y que se refleja en su respectivo video. 

Con la producción de Patrick Hyland, la pista mezcla los sintetizadores y un beat sincopado que destaca la voz tenor de Mitski. Cada lírica que conforma el track refleja la confrontación con un mundo que no reconoce la sociedad sin salida.

Se trata de pasar de ser una niña con un sueño a ser una adulta con un trabajo y sentir que en algún punto del camino te quedaste atrás. El ser confrontada con un mundo que no parece reconocer tu humanidad y no ver una salida,” explicó Mitski en un comunicado de prensa.

El video “Working for the Knife”, dirigido por Zia Anger y con la fotografía de Ashley, refleja un performer de un mundo cruel que la crio y que denota una presentación sonora y física de la cantante para expresarnos el sentir de su pasado.

Sin duda el regreso de Mitski marcará una nueva etapa y que se apreciará en su nueva gira por norteamérica en febrero de 2022, una de sus primeras presentaciones en vivo desde su concierto en Central  Park SummerStage de 2019, donde promovió el álbum Be the Cowboy estrenado en  2018 y que la posicionó como la major estrella indie.

Escucha “Working for the Knife”.

“Breathe In”, el nuevo sencillo de Nightmares On Wax

Un canción que abre pauta a la reflexión y a la conexión humana.

Nightmares On Wax ha anunciado previamente el lanzamiento de su próximo álbum titulado Shout Out, disco del cual se han desprendido algunos sencillos como "Imagineering", "Wonder" y "Own Me".

Ahora estrena "Breathe In" de la mano de OSHUN un dúo de Nueva York que lleva el nombre de la deidad Yorubain, los cuales se unen para crear este tema que busca llevar a quien la escuche a re conectarse con su mente y espíritu al ritmo del dub y hip hop. Escucha el nuevo sencillo aquí.

'Breathe In' es una oportunidad para que centremos nuestras mentes, cuerpos y espíritu de modo que estemos anclados en medio de todo este caos que nos rodea. Ya sea que se trate de un día normal o de una emergencia global, siempre necesitaremos las herramientas que nos han pasado. Hay una razón por la que todavía estamos aquí, todavía respirando y existiendo en este planeta, y esta canción es nuestro recordatorio", mencionó George Evelyn.

El álbum Shout Out estará disponible el próximo 29 de octubre a través de Warp Records. George Evelyn cuenta que es el disco más profundo que ha hecho y que este ha sido influenciado por la pandemia, la cual lo ha llevado a un viaje de re descubrimiento y reflexión.

Ya puedes pre-ordenar Shout Out aquí.

Nightmares On Wax_2021

Tracklist:
1. "Shout Out! (Intro) ft. Beautiful People"
2. "Imagineering"
3. "Creator SOS ft. Haile Supreme & Wolfgang Haffner"
4. "3D Warrior ft. Shabaka Hutchings, Haile Supreme, & Wolfgang Haffner"
5. "Miami 80"
6. "GTP Call"
7. "Wikid Satellites ft. Greentea Peng"
8. "Breath In ft. OSHUN"
9. "To Freedom (interlude) ft. Beautiful People"
10. "Wonder ft. Haile Supreme & Shabaka Hutchings"
11. "Own Me ft. Haile Supreme"
12. "Widyabad"
13. "Isolated ft. Pip Millett & Sabrina Mahfouz"
14. "Trillion ft. Mara TK"
15. "Up To Us ft. Haile Supreme"

 

 

Arca anuncia nuevo álbum 'KICK ii' y comparte canción junto a Sia 

La artista venezolana reveló que pronto lanzará su nuevo álbum de estudio.

A unos días del estreno de “Incendio”, Arca ha anunciado su próximo álbum titulado KICK ii,  el cual estará disponible a partir del 3 de diciembre a través de XL Recordings. Y como primer avance de este nuevo proyecto, la artista compartió el sencillo “Born Yesterday” junto a Sia.

La nueva producción tendrá 12 pistas y algunas contarán con la participación de  Cardopusher, Boys Noize, Mica Levi, Jenius Level, Wondagurl y Cubeatz. Cabe mencionar que este lanzamiento será la continuación de su cuarto álbum KICK i estrenado en este año.

Por ahora “Born Yesterday” se convierte en el primer single de su siguiente discografía y que cuenta con la voz melódica de Sia. El tema abarca la idea de una confusión interna respecto a los errores que se cometen en el transcurso de la vida y que se transmite con los melodías pop que caracterizan a ambas artistas.

Kick ha sido bendecido nada menos que por Sia en 'Born Yesterday'. Sia realmente te fuiste y lo rompiste en este. Gracias de corazón, nos estamos poniendo emocionales con este”, destacó la cantante venezolana.

El tema ya está disponible en las plataformas de YouTube, Spotify y Apple Music. A su vez, Arca destacó que también saldrá la tercera parte de esta discografía titulada KICK iii y de la cual ya estrenó el primer sencillo bajo el nombre "Electra Rex".

Ambos LPs utópicos serán lanzados en diciembre en todas las aplicaciones musicales. Mientras te dejamos el tracklist de la segunda edición que lleva como nombre KICK ii.

Arca_2021

  1. "Doña"
  2. "Prada"
  3. "Rakata"
  4. "Tiro"
  5. "Luna Llena"
  6. "Lethargy"
  7. "Araña"
  8. "Femme"
  9. "Muñecas"
  10. "Confianza"
  11. "Born Yesterday (feat. Sia)"
  12. "Andro"

Travis anuncia reedición de su álbum 'The Invisible Band'

El álbum cumple 20 años y, con el lanzamiento del sencillo "Sing" (versión demo), la banda escocesa prepara grandes sorpresas para esta celebración.

Travis ha anunciado todos los detalles de lo que será la reedición del 20 aniversario de The Invisible Man. El álbum, lanzado en el año del 2001, se reeditará en formato CD y en vinilo e incluirá una versión remasterizada del material original, lados B de las canciones y una selección de demos, presentaciones en vivo y versiones alternativas completamente inéditas.

Además, incluirá un libro con fotografías de sus sesiones, así como las letras de sus canciones escritas a mano y ensayos de la banda. El lanzamiento será el próximo 3 de diciembre a través de Craft Recordings.

travis The Invisible Band boxset

Para anunciar el disco, Travis ha compartido la primera versión de su exitosa canción "Sing" la cual originalmente se titulaba "Swing", el sencillo ya se encuentra disponible. Escúchalo aquí.

¡¡The Invisible Band tiene 20 años !! No había escuchado el álbum completo por un tiempo. Es una obra preciosa, desde los grandes singles como 'Sing' y 'Flowers in the Window' hasta 'Afterglow' y 'Last Train'. ¡Suena genial a los 20!", comentó Fran Healy, líder de la banda.

Travis saldrá de gira por Reino Unido el año que viene para celebrar los veinte años de The Invisible Man, las fechas tendrán lugar en mayo 2022.

Para pre-ordenar "The Invisible Man" dale click aquí. 

Travis_2021

The KVB comparte “Unité”

El dúo formado por Nicholas Woody y Kat Day estrenará su nueva producción Unity el 26 de noviembre.

Desde su formación en 2010, The KVB, ha maravillado a cualquier espectador que se acerca a contemplar su espectáculo audiovisual. De origen británico, Nicholas Wood Kat Day añadirán un disco más a su repertorio, Unity (Invada Records, 2021) el próximo 26 de noviembre.

De este nuevo disco se desprende el segundo sencillo "Unité" en el cual la banda engloba todo el sonido que los ha caracterizado, el shoegaze y el post punk se hacen presentes en este tema que ha salido a la luz después del primer sencillo del álbum "World On Fire".

Además de haber sido estrenado en plataformas digitales, también fue lanzado un video oficial para esta canción. En este clip se observan luces de neón en anuncios publicitarios que en vez de tener marcas de empresas, tienen palabras que siguen la letra de la canción, además también en pantallas publicitarias salen tanto Nicholas como Kat, interpretando el tema como si de un comercial se tratara.

Por otra parte, The KVB lanzará Unity en cuatro ediciones: en CD sencillo, en vinilo sencillo en color negro, en vinilo sencillo color gris y en vinilo sencillo color gris que además tendrá un booklet autografiado con fotos y arte exclusivos. Todas estas ediciones pueden ser pre ordenadas en el sitio oficial de Invada Records.

attachment-the-kvb-unity

 

Tracklist: 

1. "Sunrise Over Concrete"
2. "Unité"
3. "Unbound"
4. "Future"
5. "Blind"
6. "Ideal Living"
7. "World On Fire"
8. "Structural Index"
9. "Lumens"
10. "Omni"