Mogwai libera ‘Take Sides’, un nuevo EP de remixes

Extractos reelaborados por artistas muy especiales.

El cuarteto escocés, Mogwai, libera Take Sides, un trío de remezclas extraídas de su más reciente álbum de larga duración, As The Love Continues

Con ello, incluyen la participación de The Other Two (Stephen Morris y Gillian Gilbert de New Order) en “Ritchie Sacramento”, una pieza de electrónica/dance que parte originalmente de la salutación del rock alternativo; Además de “Midnight Fit”, transformada en un “ruidoso alboroto industrial” por los IDLES; y “Fuck Off Money”, reelaborado en un mar de ambientalidad por Alessandro Cortini

Los dueños del post rock en Reino Unido, presentaron a principios del año su onceavo LP, el cual celebra el 25 aniversario de la banda, y se posiciona en preselección para el premio Mercury Price. 

Entre su listado destacan sencillos como “Ritchie Sacramento”, el primer lanzamiento “Dry Fantasy”, “To The Bin My Friend, Tonight We Vacate Earth”, y otras; producidos por Dave Fridmann (Mercury Rev, The Flaming Lips, MGMT) en Worcestershire, Reino Unido, con la participación especial de Atticus Ross y Colin Stetson.

Por otra parte, el conjunto oriundo de Glasgow revive al mítico dúo, miembros de New Order, los cuales se consolidaron después de que en 1993, Bernard Sumner y Peter Hook decidieran formar sus proyectos alternos. Dale play a su remix: 

Escucha Take Sides y su último álbum a través de Indie Rocks!

Escucha “Contigo”, el nuevo single de Carla Morrison

Carla Morrison deleita a la industria musical con su nueva etapa.

Carla Morrison regresa a los reflectores con su nuevo single “Contigo”, un tema que conecta con el amor verdadero y que marca una nueva etapa de la artista. Este lanzamiento se convierte en el último estreno de su álbum El Renacimiento del cual se ha identificado.

Cada verso de la canción fue creado mediante su proceso de introspección y búsqueda interna que la ayudó a apreciar el valor de sí misma y amar profundamente a su otra mitad. Fue así que, junto con un video dirigido por Colin Solal, muestra su renacer en la industria musical con toque fresco e inspirador.  

Respecto al álbum, este se divide en cuatro capítulos que entrelazan los sentimiento y pensares de la artista en su renovada cosmovisión; el primer tema fue “Ansiedad”, del cual le siguió “No me llames” y “Obra de arte”; y finalmente “Contigo”, el último acto que marcó el fin e inicio de esta etapa y mismo que ya cuenta con 628 mil reproducciones en Youtube.

A pesar de experimentar nuevos sonidos sigue influyendo entre su público con sus profundas líricas y que la han posicionado como una promesa dentro de la escena nacional por sus éxitos “Eres tú”, “Déjenme llorar” y “Te regalo”. Su amplia carrera le ha otorgado ser ganadora tres veces en los premios Grammy Latino.

Aquí te dejamos “Contigo”.

Billie Eilish interpretará a Sally en el concierto de 'The Nightmare Before Christmas'

El espectáculo está de regreso como parte de la celebración de Halloween, luego de ocultarse tres años bajo la oscuridad.

La joven cantante Billie Eilish dará vida al personaje de Sally en el icónico concierto de la película The Nightmare Before Christmas, mejor conocida como El extraño mundo de Jack, uno de los clásicos del director Tim Burton.

El evento se llevará a cabo el próximo 29 y 31 de octubre en el estadio Banc of California en Los Ángeles a través de una orquesta en vivo dirigida por John Mauceri y a cargo del compositor Danny Elfman, quien dio vida sonora a la cinta estrenada en 1993. El costo por las entradas estarán entre los 40 y 180 dólares y se podrán adquirir en la plataforma de Ticketmaster.


Al igual se contará con la participación de “Weird Al” Yankovic como Locke y el regreso de Ken Page en su antiguo personaje Oogie Boogie. Mientras que Billie Eilish será la estelar de la celebración de Halloween con “Sally’s Song”, uno de los temas encarnados por la leyenda Catherine O’Hara en la versión original. 

Anteriormente, la proyección sinfónica de la aclamada cinta de Disney tuvo que suspender su espectáculo por tres años a causa de la pandemia por Covid-19. Sin embargo regresa este 2021 para deleitarnos con su emblemático soundtrack y con la voz de Eilish.

Dave Gahan anuncia su nuevo disco: 'Imposter'

El primer sencillo de esta producción es el cover de "Metal Heart" original de Cat Power.

Recientemente el cofundador de Depeche ModeDave Gahan, estrenó su cover de "Nothing Else Matters" para el disco tributo a MetallicaThe Metallica Blacklist (Blackened Records Inc, 2021) y ahora anunció que sacará un disco entero de covers junto a su banda SoulsaversImposter (Columbia, 2021) será un álbum donde el músico reversionará canciones de Bob DylanPJ HarveyNeil YoungJames CarrCat Power y muchos artistas más.

El primer adelanto de esta producción "Metal Heart", llega en compañía de un video musical en el que se observa parte de la producción y post producción de la melodía. Las notas avanzan con cautela para después explotar generando una sensación de libertad. Da play a continuación para disfrutarla:

Este nuevo álbum saldrá el 12 de noviembre y Gahan ha mencionado al respecto que: "Cuando escucho las voces y canciones de otras personas, me siento como en casa. Me identifico con eso. Me consuela más que cualquier otra cosa. No hay un solo intérprete en el disco que no me haya emocionado".

Imposter ya puede pre guardarse en Spotify y Apple Music en la página de Dave Gahan & Soulsavers. Mientras te dejamos la lista de canciones y la portada de este álbum para que vayas checando el potencial que tendrá cuando salga:

Dave-Gahan-Imposter_2021

Tracklist de Imposter:

01- "The Dark End Of The Street"

02- "Strange Religion" 

03- "Lilac Wine" 

04- "I Held My Baby Last Night" 

05- "A Man Needs A Maid"

06- "Metal Heart"

07- "Shut Me Down"

08- "Where My Love Lies Asleep"

09- "Smile" 

10- "The Desperate Kingdom Of Love" 

11- "Not Dark Yet" 

12- "Always On My Mind" 

A 35 años de 'Oktubre' de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

El homenaje a las luchas protagonizadas por las masas y el triunfo de la música independiente que obtuvo Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota se mide a 35 octubres de distancia.

Algo impresionante llega a pasar con la música, y es que en algunos casos logra tener un impacto tan fuerte en el público que parece ya no pertenecerle a los propios artistas. Más bien, la gente se encarga de hacer de las canciones algo suyo, darles sus interpretaciones y adaptarlas a su vida. Este fenómeno es brutal y no existe mercadotecnia o campaña negra que pueda contra eso. Quizás uno de los casos más nobles y destacables no solo en Latinoamérica sino en todo el mundo es el de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (Los Redondos) a lo largo de su discografía, específicamente en Oktubre, su segunda producción de larga duración.

Cuando Charly García sacó en 1983 el tema "Los Dinosaurios" lo hizo pensando en el vacío de perder algo, pero los seguidores pensaron que se hablaba de aquellas terribles desapariciones forzadas y la ola sangrienta vivida por una  Argentina golpeada desde marzo de 1976, entonces al cantante no le quedó de otra que adaptarse él al contexto que planteó la gente. Algo así, pero a gran escala, ocurre con la obra de Los Redondos, banda que tuvo y tiene una de las hinchadas más impactantes, y que aunque no sea del todo conocido este proyecto fuera de su país natal, si que tuvo un gran impacto que se mide en audiencias de conciertos, playeras y sobre todo, gente que abrazó e hizo de la banda parte de su vida.

"Cada ricotero tiene su propia interpretación sobre las letras. Están los que piensan que todo el tiempo están hablando de cocaína, los que le ven un perfil un poco más ideológico, un poco más poético... El tema con Los Redondos son las claves y los códigos en la letra y un respeto al rock de guitarras eléctricas inclaudicable", expresaba Andrés Calamaro en Rompan Todo para hacer entender un poco la apropiación y el sentido tan importante que tenían las letras dentro del público de la banda comandada por El Indio Solari y Skay Bellinson, le remata WOS señalando qué "la gente escucha y como se siente identificada con eso y como pasa a ser parte de su vida. Ser ricotero es un montón de cosas".

Ahora bien, un poco cercanos a lo que es el fenómeno de Los Redondos pongámonos en el contexto del disco. Corría el año de 1986 y la agrupación aún se encontraba en el underground, su crecimiento era por sus actuaciones en vivo y por ir de boca en boca, no había propaganda publicitaria ni coberturas de disqueras o medios, era el conjunto contra el mundo. La banda no perdió tiempo después de la publicación de su álbum debut llamado Glup! y comenzó los trabajos de composición del siguiente álbum, las bases se registraron en un portaestudio de Gonzo Palacios, quien había servido anteriormente como saxofonista.

Con sus propios medios, la banda pudo entrar a los afamados estudios Panda, donde se han grabado decenas de álbumes de gran importancia, y entre agosto y septiembre fueron grabados los nueve temas de Oktubre, un disco que dio un impulso mayor a Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota y les sirvió para consolidar su sonido y su discurso.

Patricio Rey y Sus Redondito de Ricota_

Rock de carácter y sin educación.

El giro que dio Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota entre Glup! y Oktubre fue interesante. La agrupación subió el nivel de complejidad y se permitió hacer desplantes llenos de talento entre el new wave, el rock más puro que se podía respirar en los ochenta e incluso algunos coqueteos con el post punk, quizás la única banda que en paralelo se le podía tener como referente era SUMO, proyecto del cual eran cercanos los integrantes.

El sonido de este álbum es bastante oscuro y frío, se percibe áspero y rudo. Sobre todo tiene un sentido de combate, sus ritmos son desafiantes y Los Redondos no buscaba encajar con las tendencias de aquellos años, se jugaba a su suerte. La banda conformada por Indio Solari, Skay Beilinson, Tito Fargo D'aviero, Semilla Bucciarelli, Willy Crook y Piojo Ábalos era todo menos un conjunto de "roqueros educaditos". El ensamble no tenía interés por alinearse a las letras y sonidos amigables y coloridos, y entonces Oktubre surge como una especie de antítesis de lo que era el rock argentino, algo que sin duda ayudó a enriquecer lo ya conocido.

Solos de guitarra y de saxofón bastante bien ordenados acompañados de baterías y bajos que saben medir la intensidad son la base constante de este álbum nutrido principalmente por progresiones menores. Se suma el aporte de Daniel Melero en teclados y Claudio Fernández en percusión. La interpretación del Indio Solari es brutal, ya que la forma de hacer notas altas transmite un montón.

Oktubre tiene momentos bastante densos musicalmente hablando, puede ser el caso de "Semen-Up", al mismo tiempo aparecen otras pistas que son más fluidas y tienen momentos musicales para apreciar y bailar, puede ser el caso de "Preso en mi Ciudad", "Música para Pastillas", "Motor Psico" y "Canción para Naufragios".

Por otra parte, este álbum tiene pistas para reventar estadios como puede ser "Divina T.V. Fürer", "Ya Nadie va a Escuchar Tu Remera" y por supuesto "Ji Ji Ji", esto gracias a su intensidad, así como letras memorables y una instrumentación alucinante para ponerse a saltar y perder la cabeza.

De las guerras, venganzas y revoluciones.

Mucho se puede hablar de la gran poética en las letras de Los Redondos, y lo que es un hecho es que la banda tiene a una gran hinchada que desde siempre le ha dado diversos lugares a las narrativas, es prácticamente imposible tener cien por ciento claro el contexto de las canciones, pero lo que si es un hecho es que Oktubre está enfocado en las grandes peleas sociales y en la gente que finalmente vive el miedo, el dolor y al mismo tiempo la furia que queda como estrado de guerras, dictaduras y accidentes nucleares.

El siglo XX fue por demás complicado para todo el mundo, las guerras, las tensiones, las muertes, el sida y todas las enfermedades que golpearon a nuestros antecesores dejaron un fuerte trauma, incluso los buenos tiempos tienen cosas malas, y nadie está totalmente en paz. Oktubre refleja de forma brutal este mar de sensaciones, y da referencias a diversos hechos históricos que pueden ir desde la revolución rusa de 1917 (de hecho, la portada está inspirada en aquel evento), la segunda guerra mundial, la guerra fría, el fin de la dictadura en Argentina y una suerte de sed de venganza, la catástrofe de Chernobyl vivida un año antes y muchas otras batallas que ha tenido que sufrir la gente que solo quería estar en paz.

Patricio Rey_Oktubre_portada

Entonces el álbum te sumerge por muchos momentos en tensión, se puede empatizar con el coraje sufrido por la gente que estuvo antes que nosotros y que nos enseñó que solo en colectivo podemos mover el mundo. Esta placa tiene mucha belleza en eso, en el atrevimiento de intentar retratar aquellos momentos complicados y de contagiar a la gente de esa energía, porque nunca hemos tenido tiempos de gratitud por culpa de unos cuantos. Por otra parte, también se pueden interpretar muchas otras sensaciones de la humanidad que son fruto del consumo de drogas y de la forma en que podemos encontrarnos con el amor en un mundo tan frívolo.

La noche de cristal que se hizo añicos y El Pogo más grande del Mundo.

Oktubre daría paso al nacimiento de una de las canciones más importantes en la historia del rock latino, hablamos de "Ji Ji Ji". Esta pista es todo un ritual para los seguidores de Los Redondos y en los últimos 15 años de la fanaticada de los shows del Indio Solari. Una obra musical que genera tensión entre sus versos, que te hace apretar los puños para resolver con toda la energía del mundo en un coro liberador. El intermedio finalmente es la parte más fuerte, donde se vive un pogo que han bailado hasta 500,000 personas en una sola noche.

"Ji Ji Ji" finalmente es el emblema de todo lo que la banda buscaba en álbum, esta suerte de caos impresionante y una letra explosiva, de la que El Indio Solari llegó a expresar lo siguiente para Rolling Stone.

Yo estoy hablando de la psicopatía, de la paranoia, de todos esos males del promedio de la cultura rock. Porque esta cultura ha pasado por diferentes etapas como cualquier cosa que nace, se desarrolla, crece… se remata. Hubo momentos de plenitud, de euforia, de politización, de bajón, de introspección.

'Ji ji ji' es una risa medio perversa, marca una bidimensionalidad. Es como que todo lo que está diciendo no es ninguna afirmación. Porque si tenemos el cuchillo sobre la mesa, es simplemente un cuchillo, no es bueno ni es malo. La cocaína es una cosa, no es la culpable de nada".

El verdadero triunfo de la música independiente.

De Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota se pueden decir muchas cosas, al final muchos consideran a la banda como los antagonistas del rock, ya que se le consideraba un contrapeso a Soda Stereo. Al final, este proyecto hizo lo que nadie más ha podido, tener una fama demencial sin ayuda de las grandes empresas que rodean a la industria. Mucho se ha dicho de que no hubo posibilidad de materializar ese éxito en otros países de Latinoamérica, pero finalmente la agrupación hizo mucho con poco o casi nada.

Indio Solari_Ji Ji Ji_Pablo Hugo Funes

Foto por Pablo Hugo Funes

Los Redondos logró llenar estadios, y con el tiempo estos parecían poco debido a la demanda de la banda, entonces se comenzaron a usar aeródromos, o cualquier lugar donde se pudieran recibir a más de 150,000 personas por noche. Algunos shows del Indio Solari, donde claramente se tocan las canciones de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, registraron hasta medio millón de personas, y esto es mucho más de lo que muchas bandas internacionales podrían, por poner un ejemplo, The Strokes en 2017 dijo que su presentación del Lollapalooza de Argentina fue la más grande de su historia, y tenía un aforo de 90,000 asistentes.

Oktubre es la transición de Los Redondos hacia la gloria, un álbum que tiene detrás a Carmen Castro, conocida La Negra Poli, quien fue representante y productora ejecutiva, una pieza fundamental en el crecimiento del proyecto. Salió a la luz un cuatro de octubre este disco, y ahora, a 35 años de distancia no puedes perder oportunidad de redescubrirlo o escucharlo por primera vez a continuación.

Entrevista con Jenevieve

El talento emergente que busca inspirar a los que vienen detrás.

2021 ha sido el año en el que la carrera de la artista basada en Miami, Jenevieve, ha estado en ascenso. Sin embargo, la música ha formado parte de su vida desde muy temprana edad.

“La música siempre ha estado presente. Bailo desde los 3 años, porque mi abuela tenía un estudio de ballet y yo formaba parte de él...Ya más grande, me llevaron a cantar con un grupo de la iglesia, donde comenzó todo. Luego, en la escuela, tuve clases de poesía y ahí fue donde comencé a desarrollar mi habilidad para escribir. Mi mamá dice que constantemente me la pasaba cantando, y eso hizo que me llevará de nueva cuenta a la iglesia. Fue en ese momento cuando descubrí que realmente me gustaba cantar. El formar
parte de ese coro me ayudó a entrenar poco a poco mi voz, y a ir perdiendo la timidez y el pánico escénico”.

De acuerdo con la cantante de "Baby Powder", dedicarse a la música como forma de vida no fue planeado, sino que simplemente quiso intentarlo y poco a poco se le fueron abriendo puertas que la llevaron hasta donde está hoy.

Decidí darle una oportunidad, me encanta escribir y tuve la oportunidad de trabajar con un productor que necesitaba una vocalista, y la aproveché, así que era algo que estaba explorando, y luego me lo tomé en serio...”.

La artista de 23 años de edad explicó que las ideas para el proceso creativo las toma de todo lo que sucede en su día a día. “A veces pienso en melodías, y luego me gusta grabarlas. En otras ocasiones, me viene a la mente una línea y tengo que escribirla inmediatamente. Después, la mezclo con la música que se me ocurrió antes. Realmente, la inspiración me llega fácilmente, desde cosas que me pasan en la vida real, el pasado o cosas que me imagino sobre el futuro, o el amor, o algo que me molesta...viene de muchos lados”.

Recientemente, el 3 de septiembre, la compositora lanzó su primer material discográfico bajo el título DIVISION, mismo que está compuesto por 12 canciones, de las que se desprende su primer sencillo "Medallion".

Estoy muy agradecida de poder hacer lo que estoy haciendo. Es genial dedicarme a esto, mi meta principal es inspirar a la gente y dejar un mensaje muy poderoso...por ejemplo, veo a Selena, que desafortunadamente ya no está con nosotros, pero me inspira a hacer música que sea escuchada por mucho tiempo, como lo hizo ella”.

Actualmente, Jenevieve no tiene planes para promocionar su música alrededor del mundo, pues prefiere estar enfocada en el próximo álbum que sacará. Para sus futuros proyectos, tiene en mente varios artistas con los que le gustaría colaborar, entre ellos Bruno Mars, Rosalía, Bad Bunny o Solange.

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine — A Beginner's Mind

Un disco maravilloso, lleno de texturas, que se permite jugar entre el pop y el folk.

El prolífico cantautor estadounidense Sufjan Stevens se une al no tan referenciado Angelo De Augustine, nombre más conocido en la escena indie folk, para presentarnos A Begginers Mind, a través del sello co-fundado por Stevens, Asthmatic Kitty.

Este es un disco con un proceso y un propósito claro, las tareas están bien repartidas y cada cosa se coloca en su lugar. El álbum surge a partir de una dinámica que podríamos considerar sencilla, la cual fue: ver películas.

Los dos compositores se aislaron en una cabaña al norte de Nueva York y cada día tenían una función distinta. Sin ningún hilo conductor en particular. Simplemente fue revivir la experiencia del video club, con títulos como Mad Max, Triunfos robados 2 o Punto de quiebre, siendo una experiencia orgánica, sin algoritmo de por medio.

Cada canción está inspirada por un personaje o una escena de cada cinta, pero no de manera explícita, es decir, no es una versión cantada de la película, siendo un ejercicio mucho más complejo.

Lo que se buscaba era llenar esos huecos que nos quedan después de terminar la película: qué sienten o lo que podría suceder en determinado momento, tratando de extender la experiencia y buscando nuevas fuentes de inspiración.

Más allá del dato anecdótico A Beginner's Mind, es un disco maravilloso, lleno de texturas, que se permite jugar entre el pop y el folk, con sonidos suaves y en el que la voz de cada uno se combina de tal manera, que no es exageración decir que suenan como una (teniendo la ventaja de que sus registros son muy parecidos).

Escuchamos la mejor versión tanto de Stevens como de De Augustine, no se pisan los talones, ni tropiezan unos con otros, caminan hombro con hombro, a la misma velocidad y sin tratar de competir entre sí, recalcando el hecho de que funcionan como uno.

Desde el comienzo con “Reach Out” sabes lo que te espera, una sencilla balada folk cantada a dos voces, pero también pueden llegar a sorprenderte como en “Back to Oz” y su instrumentalización en la que destaca la guitarra eléctrica.

La melancólica “Begginers Mind” que armoniza voz y piano de manera destacada, al igual que “(This Is) The Thing” siendo algunos de los momentos destacados entre los 14 tracks que componen este material, el cual, se coloca como un hito en la discografía de ambos.

Este es un suceso que puede replicarse en un segundo o tercer volumen (o quedarse en una edición), esperando que suceda la magia nuevamente. Mientras tanto ya destaca como uno de los mejores del año.

A 10 años del 'Conatus' de Zola Jesus

10 años de encontrar el balance entre pop y experimentación.

En la actualidad Nika Danilova, mejor conocida como Zola Jesus, ha entendido que su papel no viene precisamente ligado al reconocimiento masivo, lo de ella, es más cercano a la comuna de músicos que beben de la experimentación y que de vez en cuando lograr atraer a las masas con alguna de sus canciones  que levemente rozan los estándares de la comercialidad.

Para cuando salió Stridulum II (2010, Souterrain Transmissions) la crítica elevo hasta los cielos el trabajo de la compositora, pero la audiencia la tenia catalogada como una artista más del underground. En un afán de acercarse al público y ser entendida, Danilova trabajó en letras mucho más explicitas, no por ello menos oscuras y preparo su voz para la búsqueda de melodías que fueran más agradables (dentro de sus posibilidades) al odio, de ahí nace la idea de salir “adelante” o lo que es lo mismo su tercera producción Conatus.

El álbum continua con las capas de voz que apoyan el amplio registro de su anfitriona pero aquí la idea de la electrónica esta más enfocada en crear ambientes y escenarios que complementan mejor su instrumento y que además no compiten con ella, apoyadas de unas cuerdas que curiosamente se perciben más cercanas al industrial que a la música clásica. El sencillo "Vessel" es quizá la carta más directa del disco, pero al mismo tiempo es tan intrigante como por momentos ambigua, parece hablar de un poder superior, son los temores de su autora manifestados en si misma.

Así tenemos temas que se volvieron en su mayoría joyas de su repertorio cómo la bailable y techno “Ixode” con la línea de sintetizadores que acompaña su voz mientras interpreta … nadie sabe lo que dice, las palabras (que se pueden encontrar en internet) no corresponden a ningún lenguaje, así que lo deja interpretación libre.

Uno de los puntos altos del disco viene con "Skin", una oda a la transformación, a dejar aquello que nos molesta en busca de un nuevo comienzo. Esta “balada” acompañada de piano y algunas intervenciones orquestales es una antesala de lo que vendría en posteriores discos, aunque también es un indicativo del sonido que sería marca de la casa: menos, es más.

Así, tenemos temas que abordan relaciones tomentosas (“Lick The Palm of The Burning Handshake"), mantener las expectativas bajas cuando lo inevitable puede suceder "Hikikomori". El disco cierra con “Collapse” que mantiene una secuencia de patrones muy simples en sus sintetizadores, pero en la voz de Zola, todo se escucha grandilocuente, ensoñador y oscuro a la vez, mientras escuchamos una llamada a sentir, de cualquier forma, de cualquier manera, sentir para evitar el sufrimiento.

Este trabajo es el único de la cantante que ha debutado en el billboard 200, pero solo estuvo una semana en el chart. Después de este disco llegaría el inesperado éxito comercial, pues más de 20 mil personas comprarían su propuesta de arreglos orquestales en Versions (Sacred Bones, 2013), lo que desataría sus ganas por ganar terreno a nivel comercial en el irregular e incomprendido Taiga (2014, Mute Records) que finalmente la llevarían a su trabajo más difícil, pero al mismo tiempo más abrazado por su público Okovi (2017, Sacred Bones). Pero en la historia de Danilova, Conatus es una prueba de que el pop no necesariamente esta poco relacionado con la experimentación y viceversa, son dos mundos que por años parecieron distintos entre si, pero cuando se tiene una voz como la Zola Jesus es inevitable que todos quieran ser parte del viaje.

A 15 años del 'Sam's Town' de The Killers

Un estilo elegante que enaltece la gloria a través de sonidos teatrales creados por guitarras estridentes y sintetizadores.

Sam's Town es el segundo álbum de estudio de The Killers, y fue lanzado el 2 de octubre de 2006 a través de Island Records. Han pasado 15 años desde su develación y sigue siendo uno de los álbumes más vigentes de la agrupación estadounidense. Su segunda producción discográfica marcó un parteaguas en su carrera, pues logró verse mayormente consolidada, así como pudo verse un álbum más seguro y equilibrado entre una canción y otra.

El título hace referencia a un mítico casino y hotel en Las Vegas, un lugar bastante vistoso y cercano a las viviendas de jóvenes del bajista Mark Stoermer y de Brandon Flowers. Sin embargo, también es el nombre que se le da como apodo a esta ciudad. Aunado a ello, la portada del Sam's Town fue realizada por el fotógrafo Anton Corbijn bajo un estilo que se ajustaba al concepto de ese nuevo disco.

Sam's Town_The Killers_2006

Por otro lado, al hablar sobre el sonido y su creación musical, hay un sello que caracteriza al Sam's Town de principio a fin. Esta marca personal de la banda se deja ver al superdimensionar los sonidos de la guitarra, al darle un papel bastante importante en la mayoría de los temas. Mientras que también se convierte en un juego teatral cada uno de los tracks a partir de la explosión de notas altas dadas por Brandon Flowers.

El LP cuenta con 12 canciones, entre las que se encuentran temas que no han pasado al olvido a pesar de los años. Una de estas piezas musicales es "When You Were Young", la cual fue la más tocada durante la gira promocional del disco y, hasta la fecha, sigue siendo una de las más esperadas por el público. Es una canción con una base sólida de guitarra acompañada por sintetizadores que le dan un gran potencial a lo largo de su duración.

Asimismo, podemos escuchar "Bling (Confession Of A King)" y es aquí donde nos demuestra la agrupación ese toque teatral y trágico a través de un juego instrumental y vocal. Mientras tanto, "For Reasons Unknown" nos permite ver un lado vulnerable acerca de las relaciones, pues remarca lo que se siente después de ser dañados y lo difícil que es volver a creer y sentir con la misma intensidad.

"Read My Mind" y "Bones" también son de las piezas favoritas de los fans y de las que más reconocimiento han tenido a través del tiempo, pues son temas que se han vuelto atemporales y no han envejecido como tal. Entre sí son homogéneas y coherentes en su construcción conceptual si el disco se escucha de principio a fin. No obstante, entre estas dos canciones encontramos "Uncle Jonny", y es una de las más diferentes, pues la guitarra es mayormente enérgica, incluso la voz de Flowers toma un giro para recitar la letra, en vez de mantener el camino aligerado y teatral.

Por otra parte podemos escuchar "This River Is Wild", un track en gran parte dinámico, con pausas y explosión de emociones que se desencadenan conforme avanza. A mi consideración es uno de los cortes menos estáticos y que contiene diferentes matices y texturas creadas sobremanera por la voz de Brandon.

"Enterlude" y "Exitlude" son dos canciones hermanas melódicamente, sus bases principales son de piano y, a pesar de que su lugar en posición del disco no es consecuente, al escucharse por separado hacen que se marque un inicio y un final interesante, sobre todo el final porque te da la sensación de que es una canción hecha para darle cierre a todo el concepto de esta producción.

Aunque han pasado ya 15 años desde el lanzamiento de este álbum, nos ha dejado para la posteridad temas que no se olvidan tan fácilmente, pues las bases sólidas instrumentales y las marcadas influencias a Bruce Springsteen o The Heartbreakers, han vuelto al Sam's Town un LP atemporal.

A 15 años del álbum homónimo de Beach House

A 15 años de Beach House y su colorida melancolía.

En 1922 fue presentado en Nueva York un experimento del artista Thomas Wilfred el cual fue conocido como Clavilux. Este ingenioso aparato se encargaba de proyectar luces de colores sobre una superficie oscura al mismo tiempo que se presionaban teclas de un teclado parecido al de un órgano musical. Se preguntarán cual es la relación entre el Clavilux y Beach House, pero las imágenes producidas por ese aparato son un representación visual del disco homónimo de la banda: destellos coloridos sobre superficies oscuras.

En 2006, 84 años después del invento de Wilfred, conocimos a Beach House un dúo originario de Baltimore que llegaba con un nueva propuesta musical que más tarde conoceríamos como dream pop, pero que hace 15 años era difícil encasillar en algún género y poco a poco fuimos descubriendo su estilo.

Beach House fue el álbum debut de la banda con el mismo nombre y el cual fue su carta de presentación. Este disco está formado por nueve temas y cada uno mantiene la misma esencia: matices sombríos, tétricos e incluso deprimentes pero cargados de emociones que hace imposible dejar de oírlo.

Los nueve temas mantienen el mismo estilo: sonidos lentos y suaves a base de sintetizadores lo cual pareciera un enorme lienzo oscuro. Atmósferas sombrías, las cuales son alumbrados por destellos coloridos gracias a la voz de Victoria Legrand quien posee un peculiar tono de voz que emite una melancolía profunda, pero al mismo tiempo genera una tranquilidad. Esto es evidente en “Saltwater” track que abre el disco y comienza a esbozar un paisaje sonoro lleno de misterio y que hacer querer avanzar más.

La siguiente canción que se desprende de este disco es “Tokyo Witch”, la cual parece contar una vieja leyenda de Oriente, pero con un estilo de profunda relajación nos traslada a una tarde lluviosa e inmersos en alguna ciudad y que poco a poco nos va entretejiendo en un mundo de sonidos y colores.

Pero no sólo los sonidos nos envuelven, sino también las letras hacen conectar a cualquiera que haya atravesado por alguna ruptura amorosa y basta oír “long days of waiting you here/ living in fear/ Shedding a tear for you” al inicio de “Lovelier” y recordar lo triste y decepcionante que se puede convertir una relación.

Lo mismo ocurre con “House on the Hill” la cual con pocas palabras describe una situación de profunda tristeza, pero el mayor peso recae en la pista de fondo que combina misterio, misticismo, tristeza e incluso reflexión. Es un tema que lleva al máximo punto la melancolía y logra un equilibrio con los timbres de Victoria Legrand.

Esta superficie negra parecer se la constante que sigue el disco y la cual sirve para plasmar distintas emociones. La combinación de sintéticos con algunos otros instrumentos como teclados, percusiones y algunos cascabeles forman el lienzo perfecto para plasmar un mar de emociones llenas de distintos colores que provocan un vaivén de sentimientos.

Emociones que se sienten de la misma manera que se sintieron hace 10 años y que al volverlo a escuchar nos hace sentir como una superficie oscura que se va llenado de colores a través de nueve canciones y proyecta una luz suave y tenue que nos recuerda que aún en la melancolía hay destellos de luz.