Fotografo: Alejandra Caballero

Instagram: @Fresale

Chvrches showcase acústico

El lado íntimo de Chvrches.

Detrás de los sintetizadores, de las melodías repetitivas y de los coros pegajosos en la música de ​Chvrches​​, se esconde un discurso mucho más profundo de lo que parece. Además de ser compositores, los escoceses utilizan su popularidad para compartir mensajes sociales, políticos y de su vida personal. En 2015, ​Lauren Mayberry publicó un ensayo a través de ​The Guardian en donde confrontó a todos aquellos que se comportan de manera abusiva en las redes sociales. Posteriormente, expuso su lado más vulnerable al compartir una ​carta para el portal ​Lenny​​, en donde habló sobre la relación tóxica en la que estuvo durante años y cómo logró salirse de ella.

Con este contexto, ​Chvrches demuestra que es capaz de comunicar algo que va más allá de algunos versos bailables. Y es que si quitamos todas las capas que endulzan la música del trío, se expone un lado sentimental que recae únicamente en las letras. Previo a su presentación en el ​Corona Capital​​, los escoceses lanzaron un EP con cinco canciones de su más reciente material ​Love is Dead e​n versión acústica. Acompañada de guitarra, piano y algunos arreglos orquestales, la voz de ​Mayberry le da la seriedad merecida a sus canciones y nos deja claro por qué piensa que el amor está muerto.

Es difícil imaginar una versión minimalista de ​Chvrches​​. Afortunadamente, el lunes pasado, la banda dio un ​showcase ​íntimo para sus seguidores mexicanos en donde, a través de tan solo cuatro canciones, mostraron esta parte “desnuda” de su música. Sin toda la parafernalia que caracteriza sus shows masivos, los escoceses se notaban nerviosos, bromeaban con el público y no estuvieron en el escenario más de 30 minutos. Pero ese tiempo bastó para poder escuchar realmente lo que la banda tiene que decir, sin ​Auto-Tune, sin sintetizadores, sin atuendos llamativos.

Lo más cerca que tendrán de experimentar esta intimidad aquellos que no pudieron asistir a su ​showcase, e​s escuchar su nuevo EP ​​Hansa Session.​​ P​arece que era necesario un cambio en los arreglos musicales de ​Chvrches para poder empatizar realmente con ellos. Fue un concierto sumamente sentimental en donde quizá todos los espectadores experimentamos un poco de desamparo, miedo a crecer y la inevitable decepción de un amor que llega a su fin.