Foro: El Plaza Condesa

Primal Scream en El Plaza Condesa

Así vivimos el regreso de Primal Scream a la CDMX.

Una noche fría de miércoles, típica de las vísperas de noviembre. Se sentía un ambiente frío y hasta cierto punto triste, pues los resultados electorales de nuestro vecino del norte no eran para nada alentadores. Pese a esto, las puertas de nuestro amado venue, El Plaza Condesa, ya estaban abiertas en espera de los fanáticos de Primal Scream.

Grande fue mi sorpresa al notar que el interior del recinto estaba semi vacío a tan solo 30 minutos de iniciar el concierto, por lo que aproveché el amplio espacio para buscar alguna cara conocida y lograr posicionarme fácilmente en primera fila.

En punto de las 9 de la noche y sin mayor preámbulo, Primal Scream se presenta en el escenario, bastante bien recibidos por los gritos del público. “Movin’ on Up” inicia con las acciones, mientras que Bobby, luciendo un rostro inexpresivo, alienta a soltarse un poco más, sin embargo, el ritmo de la canción telonera no ayudaba mucho.

La cosa mejora bastante al punto en que “Jailbird” es interpretada, pues ya con todos los asistentes presentes, se dejó escuchar en todo lo alto nuestro canto. Bobby continúa con su frío semblante, aunque agradece a México al término de cada canción y nos recuerda la última vez que se hicieron presentes en la ciudad, en la pasada edición del Festival Corona Capital.

Bobby, luciendo un traje color carmesí, desata nuestro demonio interior al cantar "(Feeling Like A) Demon Again", mejorando el ambiente de manera sobresaliente, dándole un seguimiento al mood cuando sonó "Shoot Speed/Kill Light".

La hermosa Simone coquetea con su público, luciendo un corto vestido ajustado y relucientes botines dorados, a la par que con sentimiento cantamos al unísono "(I'm Gonna) Cry Myself Blind", pero su momento cumbre como la sensual bajista de la banda fue al tocar "Higher Than The Sun", donde dio fondo al estilo psicodélico de este gran tema.

Suenan dos temas seguidos de su nueva producción Chaosmosis: "Trippin' on Your Love" y "100% or Nothing". El triunfo de Donald Trump fue una noticia que no solo causó descontento en México, pues Bobby dedicó "Swastika Eyes" al futuro presidente de los Estados Unidos, cantando "Fuck Trump, Fuck Trump, Fuck Trump" seguido de todo el público. "Loaded" nos cargó de energía para gritarle al ser amado que no queremos perder, un tema donde el guitarrista y tecladista se lucieron de manera sobresaliente.

La expectativa de este concierto fue superada, ya que de iniciar con poca audiencia y con un público aún con el cuerpo congelado por el gélido clima, al final nos encontrábamos todos bailando y brincando a ritmo de "Country Girl", incluso, el líder de la banda ya no se veía serio, sino contento por el gran ambiente que habían causado sus canciones.

Primal Scream es una banda que te lleva del éxtasis a la nostalgia, de la felicidad a la psicodelia, de ser introvertido a ser extrovertido, y lo pudimos observar con su cierre del concierto, siendo "Rocks" la que marcara el inicio del final, seguida por "Kill All Hippies" y terminando este gran recital con "Come Together", donde Bobby fue despedido por el grito eufórico de su público, aclamando su nombre repetidamente.

Siddhartha en El Plaza Condesa

Una noche tranquila y única cortesía de Siddhartha.

Son casi las siete en punto. El sol se ha ido y la marquesina resplandece anunciando el acto estelar de la noche, ese por el cual cientos de fans se han dado cita en El Plaza Condesa. En su interior la gente aguarda impaciente, se acomoda, va por unas cervezas y se detiene a disfrutar de la banda telonera para envolvernos en una especie de warm up. Luego de una presentación rápida y un par de sencillos, la agrupación 424 ofrece unas palabras de agradecimiento, desde los técnicos que hacen posible que El Plaza cobre vida, hasta el público ahí reunido. Y así como llegaron los costarricenses se retiraron en un abrir y cerrar de ojos, llevándose consigo sus instrumentos.

Los minutos pasaron y los chiflidos de las personas que ya querían ver en acción al músico tapatío se hicieron presentes. Finalmente apareció. Siddhartha y su comitiva abordaron el escenario con impresionante marcialidad. Uniformados con atuendos de color negro y tomando cada uno su respectiva posición, el concierto dio inicio y los primeros acordes de “Ser Parte” cimbraron el lugar; tema que podría funcionar muy bien como un nuevo sencillo de su más reciente disco.

“¡Qué tal, un gusto estar por acá presentando Únicos!”, son las primeras palabras que salen de Siddhartha ante un público que no deja de corear cada una de sus canciones. Su concierto sirvió para presentar de manera oficial su cuarto material de larga duración, Únicos, disco que ha sido el reflejo de un periodo de mucho goce y de mucha paz, como nos lo comentó en entrevista hace un par de meses. Pero también retrocedimos en el tiempo y repasamos algunos de los clásicos que lo han colocado donde está.

“Vamos a regresar dos pasos atrás a este disco”, son las palabras para dar entrada a “Náufragos” e inmediatamente los recuerdos y la nostalgia invaden nuestro ser. Algunos "Extraños" se convirtieron en amigos al final del concierto, mismo que se llevó a cabo en "Domingo" y el cual terminó a temprana hora, cosa que se agradece. Todo mundo perdió el "Control" al escuchar este tema, pero también con "El Poema y la Caja". En "El Aire" se podían percibir "Ecos de Miel", la verdad es que fue "Una  Noche Tranquila" y única.

Aunque no hubo invitados especiales o una gran escenografía -salvo una especie de luna en la que se proyectaban diferentes imágenes desde animales hasta constelaciones- siempre es un goce disfrutar del talento irrebatible que posee el buen Siddhartha y un deleite a las pupilas de muchas fanáticas. Después de tocar 21 temas, era momento de despedirse. El escenario quedó vacío y las porras y aplausos no se hicieron esperar. Fue así como Sidd regresó para tocar dos canciones. Al final, todos terminamos siendo chicos una vez más.

Technicolor Fabrics en El Plaza Condesa

No faltes al cierre con broche de oro de la gira de Technicolor Fabrics.

La banda originaria de Guadalajara, Technicolor Fabrics, lanzó en 2015 su más reciente producción discográfica titulada Bahía Santiago, con la cual dieron un extenso tour por territorio mexicano durante 2016.

Para ponerle fin a esta gira, la agrupación integrada por Joaquín Martínez Negrete (bajo), Raúl Cabrera (guitarra), Juan Pablo Conrcuera (voz y gutarra), Abraham López (batería) y Dan Salazar (sintetizador y teclados), ofrecerán un concierto único en El Plaza Condesa.

La fecha para esta presentación será el próximo 3 de diciembre y los boletos están ya a la venta a través de Ticketmaster o si lo prefieres, en las taquillas de El Plaza Condesa, ubicado en Juan Escutia #4, Colonia Condesa.

Los precios se encuentran divididos de la siguiente manera:

1ra etapa, pista $200
2da etapa, pista $250
3ra etapa, pista $300; palco $350 y balcón $500.

Technicolor Fabrics ha tenido la oportunidad de compartir escenario con bandas como The Whitest Boy Alive, Phoenix, Moby, Passion Pit, entre otros, así que no te los puedes perder.

Recuerda que tuvimos un Jammin' con Technicolor Fabrics, así que si aún no lo has visto, puedes checarlo en este enlace.

Sigue a Technicolor Fabrics en sus redes sociales:
Facebook / Twitter

Suede en El Plaza Condesa

La banda Suede se presentará en El Plaza Condesa previo al Corona Capital 2016.

Suede una de las bandas más emblemáticas dentro del género del britpop, pisará territorio mexicano otra vez, siendo su última aparición en 2012 durante el festival Corona Capital. Este concierto será para seguir con la promoción de su más reciente disco: Night Toughts.

Suede - Night Thoughts

Además se exhibirá el documental que le da nombre a su séptimo álbum, este filme fue dirigido por Roger Sargent, reconocido por el documental sobre la banda The Libertines, There Are No Innocent Bystanders. Después de la proyección del metraje iniciará la función liderada por Brett Anderson.

La presentación de Suede en El Plaza Condesa será parte de las actividades paralelas del festival Corona Capital 2016, preparando una noche inolvidable en la que tocarán sus clásicos, así como las nuevas canciones de su más reciente producción, la cual fue bien recibida por la crítica y los conocedores de esta agrupación.

Devendra Banhart en El Plaza Condesa

Devendra Banhart presentará su nuevo disco en El Plaza Condesa.

Hace unos meses, el cantante, escritor y artista visual, Devendra Banhart, lanzó su noveno álbum de estudio Ape in Pink Marble con producción por parte de Noah Georgeson y Josiah Steinbrick, quienes también trabajaron en su disco anterior, Mala.

Por motivo de su gira de apoyo a Ape in Pink Marble y para aprovechar que también figura en el cartel de Trópico 2016, el originario de Houston, Texas, visitará la Ciudad de México el 2 de diciembre para dar un show único en el Plaza Condesa.

Los boletos ya están a la venta a través de Ticketmaster así como en taquillas de El Plaza Condesa, y los precios varían desde $670 en pista y $950 en balcón.

Ape in Pink Marble contiene temas como "Middle Names", que fue la primer canción que escuchamos de este material y que además abre el mismo, y Saturday Night, tema del cual hace un mes salió su video musical.

Compra cuanto antes tus boletos para que no te pierdas de este imperdible concierto. No olvides seguir a Devendra Banhart en sus redes.

Facebook // Twitter

devendra banhart

Los Fabulosos Cadillacs en El Plaza Condesa

Después de su show en El Palacio de los Deportes, así presentaron su nuevo disco Los Fabulosos Cadillacs anoche.

Con un Plaza Condesa a reventar, Los Fabulosos Cadillacs, demostró que no necesita un set lleno de éxitos para conmover a su público. Durante ocho años Vicentico y compañía estuvieron planeando el lanzamiento de una ópera rock, un disco conceptual que pudiera enmarcar su visión de la sociedad así como demostrar, de una vez por todas que no son una simple banda de rock.

El lugar se encontraba lleno, la expectativa crecía. Un escenario simple adornado con una gran pantalla y unos cuantos atriles llamaba la atención de los espectadores. Las luces se apagaron y la “Obertura del faro” sonó por los parlantes. Los músicos tomaron posiciones y el público se preparó, con cerveza en mano, para escuchar a los ídolos de una generación en lo que sería una presentación única.

Después de interpretar “No era para vos”, Vicentico se tomó un minuto para explicar el concepto del show: “Vamos a tocar La Salvación de Solo y Juan completo, espero que lo disfruten”. Y así fue, durante una hora la banda argentina interpretó una por una las canciones de su obra más ambiciosa. El público lo recibió bien, la mayoría ya sabía a lo que iba, sin embargo existía uno que otro despistado que se vio sorprendido y decepcionado por las palabras de su héroe, aunque esto no arruinó la noche.

Si bien ninguna de las canciones del disco tiene potencial para ser un gran éxito como “Matador” o “Mal Bicho”, eso no resultó en un impedimento para el disfrute del show, esto debido a la calidad de las mismas así como a los visuales realizados en vivo por el argentino Dr. Alderete, ilustrador encargado de realizar el arte del disco y que es conocido en México por su labor como colaborador de Sonido Gallo Negro.

Aunque este íntimo concierto estaba pensado exclusivamente para presentar la ópera rock, la banda se tomó el tiempo de tocar algunos clásicos al final del show. “V Centenario”, “Mal Bicho”, “Matador” y “Gallo Rojo” fueron algunas de las escogidas para cerrar el evento y darle al público lo que quería. En este contexto fue que sucedió el mejor momento de la noche: Vicentico y Flavio haciendo una versión acústica de “Basta de llamarme así”, misma que, a más de uno le puso la piel chinita. El concierto terminó con “Yo no me sentaría en tu mesa”, himno de la amistad que se ha convertido en el grito de batalla de la banda gracias a su pegajoso coro.

Al final la gente salió contenta, incluso los despistados que no sabían a lo que iban. La banda pudo presentar su obra, el público pudo ver el concepto completo y por qué no, bailar los éxitos que lo hizo enamorarse de Los Fabulosos Cadillacs.

Si existe algo negativo en este concierto, o mejor dicho, gira, podría ser la ausencia de la mitad de los miembros originales, mismos que son reemplazados por músicos jóvenes quienes, aunque calidad no les falta, no logran transmitir la esencia de las canciones viejas, llegando a sonar en ocaciones como una banda de covers. Esperemos que pronto regresen los integrantes ausentes o que los nuevos logren captar la esencia de la banda.

Bloc Party en El Plaza Condesa

Fiesta garantizada: Bloc Party + Bomba Estéreo.

Antes de que Bloc Party salga al escenario, Bomba Estéreo nos hace bailar hasta que nos sudan los pies. Las luces se apagan. La gente enloquece y grita. El ritmo cardiaco se sincroniza al de los beats de “Solo tú”, que nos invita a despegar. ¡Comienza la fiesta!

“Soy yo”, dice Lili Saumet, es “una canción para aceptarnos como somos, aunque nos critiquen”. Una pequeña niña invitada por la vocalista de Bomba Estéreo causa sensación y ternura en el escenario. Todos queremos que Lili nos invite a bailar con ella, pero sobre todo queremos tener la seguridad y alegría con la que esa pequeña baila frente a 1,900 personas.

Hasta los forever alone nos deslizamos en el meloso compás de “Somos Dos” y no, no hace falta Will Smith, para que el desorden y alboroto se arme con “Fiesta”, tema con el que pretenden despedirse los colombianos.

”¡Otra, otra, otra!”, exigimos. Las luces del escenario permanecen encendidas a la expectativa. Tras varios minutos el cuarteto vuelve para complacernos con una canción más, “Fuego”.

Al término de la presentación la atmósfera del Plaza Condesa es una combinación de éxtasis y decepción para los que durante el show se desgarraron las cuerdas vocales solicitando a Saumet que cantara “El alma y el cuerpo”, lo cual no sucedió.

Los minutos que trascurren tras el cambio de instrumentos parecen una eternidad. La gente se desespera y aburre.

El ánimo disminuye y justo cuando nos damos por vencidos aparece Kele Okereke con camisa a cuadros y singular peinado. Se planta frente al micrófono y dice “¡Hola!”, en un español casi perfecto.

Seguimos algo recelosos por la espera, pero “Only he can heal me”, single que forma parte de Hymns, su nuevo disco, por el cual esperamos 4 años después de Four en 2012, nos hace perdonarlos.

El crew, que ahora completan Russell Lissack (guitarra), Justin Harris (percusiones) y Louise Bartle (batería) nos da un recorrido discográfico. Y nos regresa al 2005 con “Helicopter” y “Positive tension”. Lo cual nos hace extrañar un poco a Gordon Moakes y a Matt Tong.

“Song for clay” y “Blanquet” nos hacen desquiciarnos. No sabemos si saltar o acompañar a los británicos al ritmo con nuestras palmas. Okereke baila y en un frenesí se tira al piso. Quisiéramos hacer lo mismo, pero el sould out solo nos da espacio suficiente para menearnos un poco.

“Flux” parece ser la despedida, pero el cuarteto regresa para abatirnos con cuatro canciones más y nos deja la deriva del éxtasis con “This modern love”. ¡Una verdadera fiesta!

Wolfmother en El Plaza Condesa

Riffs aderezados de los años 70 con Wolfmother.

Afuera de El Plaza Condesa se ve un escuadrón bastante grande de revendedores peinando la zona, morros perdidos y asustados a quienes se les olvido comprar su boleto o por cuestiones de austeridad economía del país apenas se aventuran a taquilla solo para darse cuenta de que están completamente agotados. Mil pesos es lo menos que pide el Oso de la Guerrero y su ejército de revendedores para poder entrar a sentir el poder de los guitarrazos, riffs pegajosos y ponchados de Wolfmother.

Antes de que el público comience a liberar toda su fuerza destructiva, poquito antes de que todo comience a derrumbarse, sale Andrew Stockdale, vocalista, guitarra líder y jefe máximo de la banda, para telonearse a sí mismo. Inmediatamente El Plaza medio vacío comienza a desbordarse para escuchar las guitarras acústicas muy campiranas de Stockdale, era él solo con una guitarra con poquita distorsión acompañado con una pequeña percusión de bombo y platillos, tocando "las que no van a escuchar con la banda completa". De su mini set resaltan "By The Sword", la que toca con Slash, y "Where The Eagles Have Been" para cerrar e ir por el resto de la banda.

¡Bum!, los demás integrantes comienzan a salir y el público de inmediato se desintegra, Andrew habla brevemente y comienza la destrucción, "Victorious" de su último disco, un poco floja. Continuamos con "New Moon Rising" del segundo, Cosmic Egg. Esa sí nos gusta, los saltos comienzan. La trilogía que sigue es el acabase total, "tardaron un poco en explotar" se escucha de entre la gente, "Woman", "White Unicorn" y "Apple Tree" es la completa locura, uno puede estar en medio, hasta adelante o bien atrás y todos saltan, corean las rolas, gritan, es tan grande el regocijo que hasta el pantalón de un servidor terminó medio roto.

Las nuevas rolas son muy buenas, tienen riffs muy agresivos y bien elaborados, hacen un muy buen intento por redimirse con los fans que disfrutaron a granel el primer disco y odiaron mucho el tercero, pero..., hay que ser realistas, no es hasta que tocan "Vagabond", "Colossal", "Pyramid" o "Dimension", todas del primer disco, cuando los fans completamente sudados se despojan de sus playeras, hacen hermandad con otros amantes del rock duro, rock pesado y saltan abrazados, sin importar los fluidos segregados, para corear agresivamente todas esas rolas que les han dado tanta satisfacción durante los años.

Lee aquí nuestra entrevista con Andrew Stockdale.

Gepe en El Plaza Condesa

Gepe y el carnaval de las almas frenéticas en El Plaza Condesa

“¡Lleve su playera del recuerdo!”, gritó una vendedora, minutos antes de las 8:00 de la noche. Nadie sabía que aquella vendedora estaba profetizando el resultado de la noche en una sola palabra, recuerdo. Remembranza bella de la consolidación emocional, combinada con un desborde de frenesí que se transforma en una sonrisa que durará por días en el rostro, y aderezada, quizás, con una pizca de nostalgia.

El sonido de un son jarocho proveniente de cierto bar cercano al Plaza Condesa se unió a un ambiente de alegría y expectación provocado por el regreso de Gepe, el auténtico showman chileno que tiene el poder de enternecer a la audiencia, para después ponerla a bailar hasta un placentero cansancio. Un show energético, folklórico y colorido que quedó marcado en la memoria del público capitalino.

Como valor agregado, el oriundo de Santiago de Chile ofreció un show “A la carta” que consistió en armar un setlist con las canciones más votadas por sus fans por medio de redes sociales, demostrando con esto lo buena onda que siempre ha sido Gepe con la audiencia capitalina.

La presencia pintoresca del chileno y sus característicos trajes fueron el inicio de una “Fiesta Maestra” que detonó con los primeros acordes a manera de arpa de “platina”, que deja en claro el estilo que lo ha hecho merecer un lugar de honor entre los exponentes más importantes del continente.

Con un ambiente lleno de globos, estampados étnicos y mucha felicidad, canciones como “Marinero Capitán”, “En La Naturaleza (4, 3, 2, 1)” que tuvo como invitado sorpresa a Juan Manuel Torreblanca, y “Hambre” desataron un digno carnaval que fue amenizado por el ímpetu de las bailarinas que siempre acompañan al músico chileno en sus presentaciones.

A su vez, “Celosía”, “Doce Minerales” y “Un gran Vacío” fueron repasadas para provocar el deleite de los fans más arraigados, pero sin dejar de sorprender con una interpretación de “Las Flores” de Café Tacvba. No cabe duda de que el Estilo Libre es un sello distintivo de Gepe a lo largo de su carrera, ya que puede llevarte del goce a la melancolía, de un profundo trance emanado de su guitarra a una comparsa cargada de baile y percusiones, todo esto en cuestión de minutos.

Esta camaleónica faceta provoca una satisfacción a su fanaticada que lo convierte en un ídolo de mediano perfil que funge como un mediador y dicta en qué momento debes bailar, parar, llorar y reír. Con un encore acústico encabezado por “Ser Amigos”, la recta final del concierto terminó por reafirmar el poder que este artista puede ofrecer a grandes rasgos, donde “Bomba Chaya” y “Alfabeto” pusieron punto y aparte a una noche que dejó satisfechos a todos y cada uno de los asistentes.

Hoy en día resulta difícil ver un concierto donde todos bailan, nadie escatima en sacar sus mejores pasos y disfruta de un variado show, esta vez Gepe logró eso y más, vuelve a gustar y a convencer con grandes méritos.

Entre gritos de vendedores me llega una idea: Tal vez habría una conexión entre Gepe y Juan Gabriel, ambos pueden llevarte del goce a la melancolía, de un trance profundo a un baile frenético. Y quizás, solo quizás, si fuera así, Juan Gabriel estaría orgulloso de él.

Siddhartha en El Plaza Condesa

Siddhartha regresa a la CDMX para presentar su nuevo álbum Únicos.

Jorge Siddhartha González Ibarra, mejor conocido bajo el nombre de Siddhartha, hoy por hoy es considerado uno de los músicos más populares de la escena indie mexicana. Después de su grandiosa presentación en el Teatro Metropólitan en diciembre pasado, en la cual se hizo presente con el álbum El vuelo del pez (2014), ahora el intérprete jalisciense regresará a la CDMX con nueva producción.

El Plaza Condesa será testigo al poder escuchar por primera vez en vivo Únicos, el nuevo material de estudio de Siddhartha, del cual ya ha compartido "El Chico" y recientemente "Tarde".

Sleeve VINIL-889853620111-Siddhartha Unicos V-Celebrate.indd

El tour de Sidd dará comienzo a partir de septiembre por todo México y posteriormente visitará Estados Unidos, Argentina, Colombia, Perú, Costa Rica y Ecuador durante este año y el próximo. Los boletos ya están disponibles en las taquillas del inmueble y vía Ticketmaster.

Aquí puedes leer nuestra entrevista con Siddhartha sobre su nuevo material.