77484
Gepe - Estilo Libre

9

Gepe - Estilo Libre
Gepe - Estilo Libre

Quemasucabeza / 2015

Artista(s)

Gepe

19/Ago/2015

Gepe, TKM.

Las libertades artísticas son la razón perfecta para que en el nombre del arte, se experimente lejos de la supuesta zona de confort, con el objetivo de lograr lo inefable, lo extraordinario. Bajo este pretexto Gepe ha recorrido un camino musical verdaderamente interesante, se ha convertido en un artista camuflado pero nunca contradictorio.  

Estilo Libre es su quinto material de larga duración,  con el que da un golpe de autoridad y demuestra que los años han pasado sólo para consolidarse como su mejor versión; son doce cortes hechos para escucharse de “pe a pa”.

Como parte de esta evolución del pasar de los discos, podemos encontrar elementos como el charango que se vuelve un común denominador en este nuevo LP, también se nota cómo de a poco, Gepe ha dejado de lado -aunque no del todo- las influencias de las música anglo y ha volteado a sus orígenes, el jugueteo con ritmos latinos se ha vuelto la constante; en esta placa el cantautor coquetea con la chicha, el reguetón, la música folclórica chilena, incluso con la bachata.

El disco abre con “Marinero Capitán”, corte que se pudo escuchar hace algunos meses, y el aviso de que la bomba ya ha estallado. La mayoría de las canciones están hechas para bailar,  “Melipilla”, “Fiesta Maestra”, “A la Noche”, le dan mucha alegría a Estilo Libre.

También hay cortes que nos recuerdan al Gepe de algunos años, el nostálgico, como en “Siempre quiero lo que no tengo”, TKM” o “Vivir”, canción en los que comparte créditos con Javiera Mena, artista importante en la trayectoria del cantante.

Además de Javiera, hay colaboraciones con Lalá (gran intérprete peruana) en la que cantan “Invierno”, y con la siempre cuestionada  Wendy Sulca,  con quién canta el primer sencillo llamado “Hambre”.

Gepe nos presenta un disco que hace un honor a su nombre, sin candados, y no es un experimento, es una mezcla intencionada, es la reafirmación de que ya encontró lo que buscaba, con Estilo Libre seguramente llegará a un público más amplio y es tal vez su mejor trabajo hasta ahora.  

No es una revista, es un movimiento.