BRUX, la perspectiva surrealista del club pop 

Estrobos, calor humano y baile, mucho baile.  

Sin tapujos ni matices delicados. Crudo, energético e intensamente juguetón, este es el sonido que BRUX entrega en cada tema sin miedo alguno. Con una vibración atrevida y un misticismo oscuro, la productora australiana, construye un viaje vivido y surrealista con elementos analógicos; sintetizadores, secuenciadores, samples y auras sonoras de club nocturno.  

En sus propias palabras este es “un espacio para explorar el destino, el materialismo y búsqueda del placer”. Desde el tecno industrial y el house hasta el electro dance, se balancea con ciertas restricciones a la estructura obsesionada de un pop amoroso, pero acercándose por otras vías que inimaginablemente funcionan para estos géneros.  

A lo largo de sus cuatro años de carrera ha podido mantenerse viva dentro de la psique colectica desde el lanzamiento de su sencillo debut, "I'm Back" en 2018 vía Dim Mak Records. Además de poder presentarse en distintos países alrededor del mundo y abrir algunos shows de proyectos como Fool's Gold, Future Classic, OWSLA y Motorik. 

Después de un numeroso catálogo de canciones publicadas, BRUX publicó recientemente “Take”, en compañía de la cantante neozelandesa Kimbra. Acompañado de un videoclip de animación en 3D y estética hyper pop, dirigido por Thomas Harrington Rawle y Cathal Mckeon. Este es el segundo single perteneciente a su próximo EP, Take, disponible para 2022.  

Liz me envió esta canción mientras estaba trabajando en ella y me encantó., era tan atrevida y contagiosa. Al ser dos productoras mujeres, me encanta que esta canción se trate de ocupar espacio y recuperar el poder de una manera festiva e impresionante. Me encantó darle otro elemento a esta canción porque soy una auténtica fan de su trabajo”, menciona Kimbra. 

En esta nueva etapa y con la creación de su propio género, cierra la brecha entre la composición de canciones pop y el baile oscuro. También añade una nueva perspectiva en producción, con una intención “desagradable”, líricas sobre la rebelión, la codicia, el poder, el materialismo: ser cegado y gobernado.  

 Escucha a BRUX y descubre más artistas como estos a través de Indie Rocks!

St. Vincent comparte “Pay Your Way in Pain” (IDLES remix) 

Un inesperado giro 180.  

Annie Erin Clark comparte nuevo remix de “Pay Your Way in Pain”, realizado por el músico y guitarrista de IDLESMark Bowen; extracto de su más reciente álbum, Daddy’s Home. Con el afán de despojarse un poco de los enérgicos y desgarradores guitarrazos del conjunto inglés, el miembro transforma el tema radicalmente y lo afianza con un turbulento beat electrónico.  

En un comunicado, Bowen describe algunas de las características más sobresalientes de esta octava producción discográfica, y parte de la inspiración que lo motivó a tornar el art rock de St. Vincent en una turbulenta mezcla house. 

"Lo que realmente me gusta del álbum Daddy's Home es que utiliza esta energía campestre de una manera realmente violenta. Este abrazo a lo nostálgico, incluso a lo kitsch, pero utilizándolo para hacer música futurista progresiva. Me recordaba mucho a la energía del house y el techno de los primeros años, pero envuelta en esta estética de principios de los 70. Quería aumentar la violencia en la remezcla, pero manteniendo los sentimientos y la sensibilidad del tema original”, declara el guitarrista en un comunicado.  

Por su parte, la oriunda de Tulsa, Oklahoma, fue nominada para recibir el Grammy norteamericano por “Mejor álbum de música alternativa” tras la publicación de este compilado. Esto después de su cancelación para el festival Corona Capital 2021, por un caso positivo de covid-19 por parte de uno de los miembros de su crew

No te despegues de Indie Rocks! y enterate de más lanzamientos como este.

American Football estrena dos canciones

Se trata de los temas “Rare Symmetry” y “Fade Into You”.

Después de una pausa de dos años, American Football está de regreso con dos nuevos tracks, el primero “Rare Symmetry”, y el segundo “Fade Into You”, una versión del clásico de 1993 de Mazzy Star, en esta versión participa la compositora californiana Miya Folick.

Estos dos singles aparecen después de que American Football lanzará en 2019 su tercer disco homónimo; ambos temas, son de las últimas grabaciones que contarán con la participación de Steve Lamos, el fundador de la banda, quién anunció su salida del grupo a inicios de este año.

“Rare Symmetry” es una pista de seis minutos en la que se habla del “paciente perfecto”, una metáfora de cuando encontramos a alguien que podría necesitar de nuestra ayuda para salir adelante, como si nosotros fuéramos el doctor, ese impulso para recuperarse.

Dale play a “Rare Symmetry” a continuación:

Por su parte, “Fade Into You” es una pieza más atmosférica, en donde el piano acompaña de manera muy atinada las voces de Mike Kinsella y de la cantautora Miya Folick, haciendo del clásico de Mazzy, una interpretación más íntima y profunda.

Escucha a continuación “Fade Into You” a continuación:

"Rare Symmetry" y "Fade Into You" estarán disponibles en versión vinilo de 10 pulgadas a partir del próximo 10 de junio vía Polyvinyl Record Co.

Gorillaz publicará un nuevo libro de arte  

Con la contribución de grandes artistas y personalidades.  

El universo gráfico de Gorillaz se expande aún más con el lanzamiento de un nuevo libro de arte titulado, The Gorillaz Art Book. Un volumen colaborativo que pretende interpretar desde una nueva perspectiva a los ya conocidos personajes de 2DMurdoc NiccalsNoodle Russel Hobbs; disponible para abril 2022 a través de Z2 Comics 

Dicha obra gráfica de más de 250 páginas, impresa y encuadernada en Italia, contará con la colaboración de Jack BlackRobert Smith de The CureLittle Dragon, el co-creador de la banda, Jamie Hewlett, y más de 40 admiradores y amigos del conjunto.  

Gorillaz siempre ha colaborado con música, pero esta es la primera vez que hacemos una colaboración artística. He disfrutado mucho trabajando con muchos de mis artistas favoritos y el resultado es este increíble libro”. Expresa Hewlett en un comunicado.  

Encuadernado en caja de 12,6 x 9,2 pulgadas, el libro tendrá 288 páginas impresas en papel artístico de lujo. Ya puedes conseguirlo en preventa a través de este enlace con un precio de $1,885.30 MXN aprox ($89.99 USD). 

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Por otra parte, tras la publicación del cartel oficial del festival Pulso GNP se confirmó la visita de la banda a México. Mismo evento en el que se acompañarán de otras bandas como The Neighbourhood, Vetusta Morla, Hot Chip, Bratty, entre otros.

Échate un clavado y conoce más de todas las novedades sobre Gorillaz en Indie Rocks!  

Lower Dens se separa

La banda norteamericana ha puesto fin a su trayectoria después de 11 años y cuatro discos de estudio.

Lower Dens era una de esas bandas que no podías morir sin haber escuchado al menos una vez en vivo, si nunca la viste en un concierto, lamentamos decirte que no lo podrás hacer ya, porque ayer la banda anunció su separación en una publicación en redes sociales.

Jana Hunter escribió una extensa carta en la cual explica las razones por las cuales ha decidido desintegrar la banda, las cuales radican en el estado de salud del vocalista. "Este año aprendí que soy autista / tengo TDAH. Ahora le tengo un nombre, pero siempre ha sido parte de mi identidad", se lee en el comunicado. "Tengo estenosis espinal cervical con problemas neurológicos y estoy discapacitada por ella, aunque estoy en tratamiento que posiblemente restaurará la mayor parte de la funcionalidad y eventualmente tocará madera", sentencia al final Jana. Si quieres leer el comunicado completo da click en este enlace.

Su último álbum The Competition tiene apenas dos años de haber salido bajo el sello Ribbon Music y en Indie Rocks! tuvimos oportunidad de platicar con la banda acerca de ese lanzamiento, te dejamos la entrevista por acá.

Escucha “Faultline”, el nuevo sencillo de Girlpool

Una contemplación sobre el placer y sus consecuencias.

El dúo Girlpool, integrado por Avery Tucker y Harmony Tividad, regresa a los reflectores con el estreno de “Faultline”, su más reciente sencillo que alude a una contemplación sobre el placer y sus consecuencias y el cual ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Con tan solo cuatro minutos y medio de duración, la pista destaca las frase: “Every week keeps slipping by/ In this imitation paradise/ The angels make me sorry when I err/ From the way they want me everywhere”, como parte de un sentimiento de escape sin fin.

'Faultline' representa todo lo que haces como un medio de escape que te empuja más hacia lo que estás escapando”, destacó Girlpool.

Junto con el anuncio de su nueva música, los integrantes también compartieron el video psicodélico de “Faultline” que deja ver a una chica perdida entre sus pensamientos y bajo un profundo sentimiento de tristeza. La mujer del visual es la misma Tividad, quien recorre la ciudad durante la mañana y un atardecer para dar un dual sentimiento de vida y a la vez de melancolía y que al final vuela a las colinas de Hollywood.

Dale play al tema.

Khruangbin y Leon Bridges comparten “B-Side”

¿Como puedes tener el sol sin la luna?

Khruangbin y Leon Bridges han anunciado el lanzamiento del EP, Texas Moon, material que fungirá como continuación de su pasado material Texas Sun. Este material estará disponible el próximo 18 de febrero a través de Dead Oceans.

Como parte del anuncio de Texas Moon, el trio estadounidense y el canta autor han compartido "B-Side", un tema apasionado que lleva como base el bajo exuberante de Lee y el canto hipnótico de Bridges. El video que acompaña a la canción fue dirigido por Philip Andelman, y nos muestra un pueblo fantasma que sirve como escenario para que los músicos se enfrenten en medio de una ciudad desolada con algunas partes psicodélicas que nos transportan a una galaxia alternativa.

Escucha "B-Side" de Khruangbin y Leon Bridges.

Texas Moon tiene como objeto ser un acto de equilibrio de luz y oscuridad, un reflejo de los diferentes orígenes musicales de los artistas. De acuerdo a lo mencionado por la banda, el nuevo EP es la construcción de una dualidad entre ambas producciones haciendo una analogía que consiste en que sin la alegría no puede haber una perspectiva real del dolor.

Pre ordena Texas Moon aquí.

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Rubytates en el Foro Indie Rocks!

Una viaje de texturas emotivas y una bomba de sentimientos.

Eran las seis y media de la tarde cuando un cúmulo de gente se hizo presente afuera del Foro Indie Rocks!; la tarde se enfriaba con el paso del tiempo y la llegada de los asistentes cada vez era más notoria. Más tarde las puertas del recinto se abrieron y los melómanos empezaron a esparcirse dentro de las instalaciones, buscando el mejor lugar para disfrutar de buena música.

No fue hasta que un manto oscuro envolvió a la ciudad y al foro para recibir en escena a Rubytates. La música de fondo se pausó, las luces del recinto disminuyeron y los gritos de los fans tomaron protagonismo ante la llegada Pepe, Mach, Abel y Fer, quienes tomaron sus lugares detrás de los instrumentos para dar inicio a una repertorio musical de 16 canciones.

La banda arrancó con el tema “Adicción”, dando pie a una noche frenética llena de pop alternativo que se sumergió en los sonidos frescos de las guitarras, el bajo, la batería y por supuesto, en la suave y dulce voz del vocalista. Así fue como Rubytates emprendió una viaje de textura emotivas que deleitaron a su audiencia con el primer segundo de su melodía.

Sin ninguna pausa y con una elegancia minimalista, “No soy yo” fue la segunda canción que se posicionó en primer plano en la tarima por su sutil composición del teclado. Un tema que calentó los motores y que dio paso al éxito “Ciudades de noche”, la cual puso a bailar a todo aquel que estuviese bajo los destellos azules y morados del evento.

Bajo la misma luminosidad fue interpretada “Zafiro”, un sueño profundo que avanzó entre las capas de los sintetizadores y los riffs de guitarra para navegar en las olas de cantos y aplausos del público. Y qué más adelante cantaron a todo pulmón “Fuera de este mundo”, dejándose llevar entre las emociones sonoras de cada nota con tintes nostálgicos.

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Con “Japón”, la agrupación mexicana cambió el mood de su tracklist para mostrar una pista llena de vida, envuelta en una tonalidad verde. Al término de esta, Pepe agradeció a sus fanáticos y al staff por hacer posible una noche mágica y que todos puedan disfrutar. Fue así como presentó “Te tengo aquí” con un baile para incentivar a los asistentes.

Desde esta vibra y con una renovada energía en el recinto, los aplausos y los cantos incrementan cada vez más para recibir “Fragilidad”l. Ante la pista, los sentimientos salieron a flote con tintes nostálgicos de cada nota.

En este punto del concierto, los integrantes de Rubytates jugaron con las sonoridades de los instrumentos y dedicaron algunas palabras al público sobre sus temas. Ante sus palabras y como forma de misterio presentaron “Mi canción”, la cual despertó los cinco sentidos de los escucha, mismo que alzaron sus celulares para grabar el momento.

En cambio “Vinyles” y “Sueños” fueron dos singles que tranquilizaron las palpitaciones de sus fanáticos a través de las ligeras y delicadas melodías. Pero al término de estas comenzó una estallido de sensaciones con “Explosión”, donde la mezcla musical recordó a sus seguidores que existen experiencias que rompen el corazón.

Entre la melancolía y el amor, Rubytates entonó “Cicatrices” su más reciente estreno y que más tarde estuvo acompañado “Bajo las luces”, su última pieza antes de tomar un break que conmocionó a los melómanos por su letra.

Al terminar, se retiraron del escenario dejando a los asistentes gritando “¡Ruby! ¡Ruby!” pidiendo que los integrantes regresaran de nuevo. Las luces se apagaron y más tarde la banda se hizo presente para cantar “Solo Algo”, “Lejos” y “Nunca voy a Olvidarte” piezas con las que cerraron una velada más en el Foro Indie Rocks!

Entrevista con Manu Beker

Entre más sinceridad hay en una obra artística, más apremiará al artista.

Los últimos dos años han traído cambios para muchas personas, unos buenos y unos malos. Al final de todo, quienes están en este plano existencial deben esmerarse en hacer que todo valga la pena, porque la vida en cualquier instante se termina y no hay más. Para Manu Beker esta premisa de que la vida es corta, aplica en su proyecto musical, ya que a lo largo de este año obtuvo reconocimiento por parte de los medios con los sencillos que publicó en solo 10 meses.

"Desde la perspectiva de estarlo haciendo tú, todo el tiempo, es muy difícil ver el avance hasta que ya pasó mucho rato, poder ver en retrospectiva de 'Oh, sí hice mucho este año' Pero en el momento es difícil verlo. Mi meta ahorita es que ya no importe tanto lo que pase después del lanzamiento del EP o de un show, lo importante es decirme 'Lo hiciste. Le metiste trabajo, dedicación a hacer promo, a hacer contenido, a hacer las canciones lo mejor que pude'", comenta Manu, en videollamada, el conducto de comunicación predilecto de esta era COVID-19.

 

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Encontrarse con un artista que comunica específicamente su sentir y su manera de ser de una manera honesta o sincera, es algo que no ocurre todos los días. Con Manu Beker si pasa, es un chavo que el 3 de diciembre compartió su primer EP titulado Se Jodió y en este material, en palabras de él, se conceptualiza el rumbo que quiere tomar en su carrera musical.

"Para mí eso es lo que significa este primer EP, por un lado poder presentar una paleta de color más amplia de mi sonido al mundo, este es el primer paso en empezar a construir está discografía, mostrar de manera más sólida quien soy como músico y como artista. Cuando lo empecé no sabía que iba a terminar siendo un EP, fue más irle dando forma y poder ponerle el moño a la caja y poder decir 'Aquí está todo este trabajo'", explica Manu acerca de su proyecto y después complementa. "Cabe especificar que la title track del EP es una canción de desamor y se siente medio agria la letra del tema, pero la música es super alegre. Sentí que ese contraste juega un poco en la portada, hablar felizmente y con una sonrisa de algo que está medio feo, ver esa situación un poco desafortunada, pero hablar de ella con una sonrisa. En la vida, me gusta ser una persona que trae levedad y buen humor, intentar sacar lo bueno de malo en las situaciones personales y me gusta que el proyecto capture esa esencia mía".

En ocasiones hay cosas en las que uno se enajena, cosas en las que no queremos la intervención de nadie porque pensamos que solo nosotros sabemos cómo es que podemos lograr materializar algo que tenemos en la mente. "Soy muy afortunado porque no trabajé solo, tuve la fortuna de que todo este EP pude coescribirlo y coproducirlo con Yoshi. Él es un productor y autor increíble que tiene su propio proyecto de trap, de indie pop y le ha producido a Jesse Baez y ahorita salió nominado en los Latín Grammys por su trabajo con Akapellah", me platica Manu a la vez que continua recalcando la importancia de la retroalimentación de un productor en la música. "Alguien como Yoshi que, honestamente, si tiene un trasfondo muy fuerte como productor y como coescritor, pues es una gran contraparte y una gran pared para rebotar ideas".

Otra de las cosas que destacan de Manu Beker es la simpatía con la que se expresa, misma que recuerda la actitud de artistas como Renee, con quien lanzó "MÍO", canción que estará en Se Jodió y que recién el viernes pasado que se presentó la regiomontana en el Foro Indie Rocks! la cantaron en vivo ella y Beker. Son estilos que empatan muy bien y cuya buena química se nota mucho.

"Es medio complicado (grabar colaboraciones), sobre todo en pandemia y más con Renee porque ella es súper productiva, está por todos lados y aparte es de Monterrey y luego venía a Ciudad de México pero yo estaba en Estados Unidos. A Renee le escribí cuando saque 'Hoja de Té', le gustó y nos pusimos en contacto. Escribimos algunas canciones, 'Mío' salió con Yoshi y una vez que ya estaba la composición, cuando ya tenía casi todo el EP, busqué a Renee y le dije 'Oye, ¿Qué opinas de esta canción? ¿No quieres sumarte en un verso?'. Como no fue un proceso tan extenso de composición ni de producción, en la única que vez que coincidimos, ella pudo llegar al estudio y grabó su parte en unos segundo porque es súper talentosa."

 

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Al final de todo, cuando alguien pierde la sensación de nervios o de miedo de hacer cosas nuevas o cosas que son del agrado de uno, entonces esta acción pierde cierto nivel de sentido y razón, "pierde su chiste", como coloquialmente se dice. Hasta en eso Manu Beker es un artista completamente abierto a su público, porque no tiene que escudarse detrás del mote de "artista" y deja expuesto su lado mas humano con los sentimientos y emociones que deja ver con respecto a la inminente salida de Se Jodió.

"Estoy definitivamente nervioso, pero en el mejor sentido posible. He aprendido, por ciclos de comportamiento míos y de la vida, que los nervios que siento cuando voy a sacar algo son preferibles que no sacar algo. Creo que sí no hiciera algo, no me sentiría sin presión, sería al revés, sentiría nervios y ansias porque no sacar cosas. Pero me gusta, seguramente será una ola de emoción. Si dijera 'Ya salió, ya no me importa lo que suceda' sería una mentira porque es un año de trabajo y claro que me importa mucho".

Sin duda alguna que un artista así llegue cada cierto tiempo es algo invaluable y un diamante en bruto para la industria musical, la última vez que alguien dejó al descubierto su personalidad no fue hace mucho, Ed Maverick lo hizo y eso lo llevó a tocar en festivales nacionales e internacionales. En resumen, un artista que hace obras sinceras, siempre tendrá una conexión especial con quienes gusten de su arte.

La Habitación Roja — Años Luz II

Con Años Luz todo estará bien, sin olvidar el crecimiento que dejan las experiencias.

Los españoles vuelven a sorprender a sus seguidores con la segunda parte de su material Años Luz II, la cual a partir de su sencilla pero al mismo tiempo poderosa narrativa describe a la perfección la complejidad de las relaciones humanas; el amor y el desamor, deseos y desilusiones o simplemente el desgaste de algo que comenzó pareciendo ser “eterno”, como en el caso del sencillo "La Fragilidad", donde los versos se acomodan para dar a entender este agotamiento por el cual muchos hemos pasado: “No quiero que se note que me muero por sentir que me deseas tanto, que sin mí no puedes vivir”, “dejamos de vivir para sólo sobrevivir”, mostrando la perdida de contacto físico y emocional que en la mayoría de las ocasiones se genera estando con una sola persona con el paso de los años. Años Luz II, es un material que sirve (como toda la música) de ayuda para saber que todo “estará bien” en algún punto, sin dejar de ser conscientes que las experiencias son las que constituyen el crecimiento emocional de cada individuo en este planeta.

Por la manera en cómo esta escrito y compuesto este material parecería que va dirigido hacia alguien que sufre por una “necesidad” de amor o alguien pesimista a ello, lo cierto es que las 11 canciones dentro de este disco de alguna manera dejan una pequeña reflexión para todo aquel que lo quiera escuchar. Sin dejar de lado "El día internacional de los amantes", una magnifica canción para aquellos que contrario a los antes descritos, se vuelven locos por amor o pasa a ser su “debilidad” llevándolo a los extremos durante el curso de la vida.

Ha pasado bastante tiempo desde la formación de esta banda y en cada álbum que estos españoles han realizado existe una superación al anterior, es así que, podría decirse que La Habitación Roja ha creado un disco que es “necesario” escuchar para entender un poco el proceso en el cual fue realizado (que curiosamente fue antes de la pandemia) y poder “sanar” o continuar “sufriendo”.