Vive Latino 2022: Día 2

El cierre del Vive Latino superó las expectativas de los asistentes quienes saturaron varios escenarios.

Después de haber quedado con un gran sabor de boca al finalizar el primer día de actividades del Vive Latino 2022, todas las personas que se dieron cita ayer en las inmediaciones del Foro Sol salieron más que satisfechas de poder presenciar actos que obtuvieron su consolidación en carpas pequeñas y también artistas que lo dieron todo en los escenarios principales. El segundo día de Vive Latino 2022 fue inaugurado con las presentación de Technicolor Fabrics Son Rompe Pera, estos últimos pusieron a bailar a la gente que decidió ir al escenario Indio. Varios quedaron sorprendidos al escuchar a la banda originaria de Naucalpan y cómo mezcla el punk, reggae y psychobilly con el sonido particular de la marimba. Fue un gran acierto calentar motores con Son Rompe Pera, hace varios años que no se veía que una banda debutante tuviera tan buena química y recibimiento por parte del público. ¡Cumbia is the new punk!

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Mientras Son Rompe Pera seguía poniéndole sabor al Vive Latino, en la carpa VL Ramona le daba un toque más sentimental y romántico. Los comandados por Jesús Guerrero demostraron por qué se van a aventurar a salir de gira por todo México, tienen una base de fans muy sólida que los respaldó llenando la explanada de la carpa VL. Ramona tiene una conexión especial con la CDMX y quedó claro después de escuchar cómo todos los que estaban ahí cantaban cada una de las canciones que sonaban, aunque sin duda los temas más gritados fueron "Los Esclavos" (sin Little Jesus), "Regresarás" junto a Gianna Sotera"Roja Flor" y su magnífico cover de "La Gata Bajo La Lluvia" con visuales de la gran Rocío Durcal al fondo del escenario.

Inmediatamente después de que le bajaron la luz a Ramona, en el escenario de a lado Bruses hizo su debut en un festival. "Este es el tercer festival de toda mi vida" dijo la cantante tijuanense que tuvo como buena idea salir a cantar rodeada por un cuerpo de bailarines que constantemente lanzaron rosas de varios colores a los asistentes, además también en la tarima estuvieron presentes cuatro fans que mediante Tik Tok se ganaron la oportunidad de estar con su artista favorita. Las sorpresas continuaron en el acto de Bruses vino cuando invitó a BrattyArroba NatGreta Ela a cantar un cover de "Wannabe" de Spice Girls y todo el público enloqueció, aunque después fue Elsa y Elmar la que compartió micrófono con Bruses y ahí sí todo se estremeció en el escenario Claro Música. Junto a la colombiana Bruses estrenó en vivo la canción "¿Qué Voy a Hacer Conmigo?", la cual saldrá a la luz oficialmente el 24 de marzo.

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Otro que también debutó a lo grande fue Kevin Kaarl ya que en el Escena Indio la cantidad de personas que fueron a ver al joven músico rebasó la mitad del gran aforo de aquel escenario. "Vámonos a Marte" fue la canción más coreada del surtido repertorio de Kevin. A pesar de tener el tiempo de su show muy justo, esto no le importó a Kevin Kaarl que observó que el padre de una chica la estaba buscando desesperadamente y el cantante detuvo su canción "Toda Esta Ciudad" para pedirle al público que ubicaran a la chica desparecida y así que pudiera reunirse con su papá. Al final se logró y la gente pidió al unísono que Kevin subiera al escenario a la chica, pero por cuestiones de organización y tiempo esto no fue posible.

Lido Pimienta no decepcionó a nadie en la carpa VL, con su voz espectacular seguramente erizó la piel de más de uno. "Eso Que Tu Haces" fue la pieza que hizo resaltar más el canto de la cantante colombiana con esos coros largos en los cuales sostiene notas muy altas y potentes. Al final de su show, Lido Pimienta no se quería ir, a pesar de que le cortaron el audio regresó y a capella nos regaló un coro más, además lanzó una agradable advertencia: "Gracias, nos vemos muy pronto que vuelvo otra vez eh". Un fenómeno que ocurrió varias veces en escenarios distintos a diversas horas, fue el de carpas y escenarios que le quedaron demasiado pequeños a algunos artista. Tal fue el caso de Vanessa Zamora que dejó en ridículo a la capacidad de la carpa Intolerante porque la gente que se reunió para verla no solo sobrepasaba el aforo de la carpa, sino que la afluencia fue tal que había personas viendo el concierto desde el paso hacía a otros escenarios.

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El rapero argentino Wos tuvo el infortunio de competir con un consentido del público asiduo al Vive Latino como lo es Siddhartha, pero aún así el escenario Claro Música no lució para nada vacío, al contrario, fueron muchas las personas que se dieron cita para oír las rimas de canciones como "Luz Delito" y la favorita de muchos "Andrómeda"Siddhartha vivió ayer su consolidación como un artista grande en el escenario principal del Vive Latino, no solo llenó al 75% el lugar, sino que el recibimiento del público fue más que grato, todos cantaban cada una de las canciones que el tapatío lanzaba. "Loco""Paraíso Lunar", "Bacalar" "80 Días" fueron coreadas por miles de personas, pero el punto más alto del show de Siddhartha llegó cuando invitó a la tarima a mariachis para cantar "00:00".

En una noche de reencuentros y revanchas, Love Of Lesbian dejó en claro que México es su segundo hogar. Incluso Santi Balmes se mostró más emocionado que otras veces ¿Cómo no estarlo si saturó el Escena Indio? Aún con algunos problemas técnicos, la banda española ofreció un show con un repertorio de lo más variado con canciones de distintas etapas de su carrera. "Bajo El Volcán""El Sur""Belice", "Club de Fans de John Boy" y la clásica "Allí Donde Solíamos Gritar" fueron algunas de las canciones seleccionadas por Love Of Lesbian para este concierto que marcó su regreso a México después de casi cuatro años.

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Quien también tuvo su revancha fue Residente luego de que con su proyecto Calle 13 fuera abucheado en otra edición del Vive Latino, este año regresó por la puerta grande y pudimos constatar que los tiempos cambian ya que en el escenario Indio se pudo ver una participación del público bastante buena. Canciones que hace años pudieron haber sido repudiadas, ayer fueron coreadas, un ejemplo fue "Atrévete-Te-Te" "Cumbia de los Aburridos" que son canciones de reguetón. Canciones como "La Vuelta al Mundo""Latinoamérica" y "No Hay Nadie Como Tú" dieron el cerrojazo al concierto de Residente y sí, sí cantó la tiradera para J Balvin.

En otra muestra de las explanadas que se quedaron cortas, hablemos del fenómeno que es C. Tangana. El español abarrotó el Escena Indio. Literalmente llegó un punto en el que ya no había manera de entrar a ver al rapero, no se podía mover nadie ni para atrás ni para adelante, nadie se quiso perder este acto. C. Tangana  le "robó" público nada más y nada menos que a Black Pumas e indirectamente hizo que Los Fabulosos Cadillacs iniciaran su concierto con la mitad del aforo del escenario principal. El formato de la presentación de C. Tangana nos hizo recordar el Tiny Desk que grabó y las canciones seleccionadas fueron gritadas por las miles de personas que lo vieron, pero si tuviéramos que dar una mención honorifica esa tendría que ser compartida entre "Demasiadas Mujeres" y "Tú Me Dejaste De Querer".

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El final de esta edición del Vive Latino llegó con tres agrupaciones históricas en sus géneros: Los Fabulosos Cadillacs en el escenario Indio, Pixies en el Escena Indio y Banda MS en el Claro Música. Despues de las 23:00 H esas eran las tres opciones y aunque al inicio de los shows no estaban llenos, poco a poco la gente fue decidiendo qué quería ver. En orden de afluencia, Pixies fue la más afectada porque ni con su concierto lleno de energía pura, ni con "Where Is My Mind?" pudieron hacerle frente a las otras dos bandas en cuestión. Los Fabulosos Cadillacs cumplieron, no fue el mejor show que han dado en México pero dejaron contentos a sus fans con temas clásicos del rock latinoamericano como "Siguiendo La Luna""Vasos Vacíos" "Manuel Santillán, el León". Lo que ya no es una sorpresa es que la banda que "desentona" en el cartel del Vive Latino termine gozando de presentaciones con escenarios al máximo de su capacidad. En años anteriores lo hicieron Los Tucanes de TijuanaLos Tigres del NorteBronco Intocable, para esta edición la banda encargada de poner a todos a bailar y a cantar despechadamente fue la Banda MS y fue un evento sin precedentes ya que le compitieron al tú por tú a Los Fabulosos Cadillacs y quien haya estado ayer en el escenario Claro Música nos darán la razón cuando decimos que no cabía ni siquiera un alfiler.

A la salida, ya habían colocado anuncios en los que se podía leer "Nos vemos el próximo año" y aunque en estos tiempos no tenemos la certeza de que el próximo año se pueda realizar un festival, el panorama luce alentador para la música en vivo en México y para el Vive Latino. 

TOP 10: Videos para celebrar la primavera

Una selección resplandeciente, lista para ser escuchada en esta primavera.

Ah, la primavera. Esa viva ilustración de monografía con un sol resplandeciente, cielos turquesa, un pasto verde, árboles frondosos, florecillas por todas partes, un par de aves cantando y un grupo de niños que juegan en el patio escolar. Eso y más se supone que representa, o al menos lo que nos enseñaron que era.

Sea una realidad o no, no hay sensación más similar que la de un colorido y floral  tema para amenizar tu día. Aquí te traemos los 10 tracks más ad hoc para iniciar la estación más viva y alegre del año. 

 

10.- “Harmony Hall” - Vampire Weekend

No hay nada que eleve más el ánimo que las eclécticas y jubilosas melodías del trío de Nueva York, Vampire Weekend. Al interior de su más reciente álbum de larga duración, Father of the Bride (2019) podemos encontrar este tema, cuyos pianos y baterías capturan una mañana cálida y los rayos de sol entrando por la ventana. Si lo tuyo no son los insectos te recomendamos mejor no mirar esto.

9.- “There Must Be A Song Like You” - Helado Negro

A tu vida le hace falta un bailecito muy a la Roberto Carlos Lange, y qué mejor asesoría podrías encontrar si no es su tema “There Must Be A Song Like You”, una melodía ideal para recorrer la arboleda que yace sobre las extensas carreteras y disfrutar del sonido de las cascadas en plena primavera. 

8.- “Hunger” - Florence and the Machine

Con una voz espiritual y el fragor del amor que se mezcla en la naturaleza llega Florence and the Machine con el tema, “Hunger”, progresiones enamoradas y una enredadera floral que pretende darte un abrazo directo al corazón. 

7.- “Here Comes The Sun” - The Beatles 

Si lo tuyo son los clásicos, ya está aquí “Here Comes The Sun”, esa canción para revolucionar tu día y sonreír un poquito aunque sea de camino al trabajo. Escrita por George Harrison para el álbum, Abbey Road (1969), la banda británica de rock nos muestra su lado más alegre y un retrato sonoro similar a la ansiada primavera. 

6.- “Primavera 2020” - Little Jesus 

Estar amartelado en la época más resplandeciente de todas no debería ser una sorpresa. El Pequeño Jesús nos muestra su lado más cursi con “Primavera 2020”, una canción para dedicar y compartir en estas vísperas de color, luz y aire fresco.  Si no estás enamorado, entonces deberías estarlo: 

5.- “Flower” - Johnny Stimson 

La misma “madre naturaleza haciéndolos entrelazar”. Con matices R&B y un pop sensible, el cantautor norteamericano Johnny Stimson trae esta atractiva melodía con analogías sobre el amor y el brote de una flor en un periodo estacional como éste. La hermosa primavera. 

4.- “Misread” - Kings of Convenience 

Piénsalo así: Tú y tu persona favorita, la familia o hasta tu perro, juntos en una tarde luminosa en un campo verde a las orillas de una gran lago, arrojas un frisbee al aire y lo demás es diversión. Todo a la par de un juego de guitarras acústicas y toques bossa nova por parte del dúo conformado por Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe; esa balada de folk pop que se mimetiza perfectamente con este escenario. 

3.- “Primavera 0” - Soda Stereo

A nadie le cae mal un poquito de distorsión, es por eso que el maestro Cerati, Zeta Bosio y Charli Alberti llegan para electrizar nuestro oídos con un clásico de 1992, “Primavera 0”, tema extraído de su álbum Dynamo. Nada más obvio para la época primaveral. 

2.- “Good Song” - Blur 

 Los animalitos de fábula son una realidad en “Good Song”, single extracto del álbum de 2003, Think Tank, y una obra caricaturesca adecuada para esta primavera. Una historia donde las especies del bosque buscan a su complemento y las almas solitarias encuentran a su otra mitad. Aunque no todos corren con la misma suerte. 

 

1.-  “She’s Like a Rainbow” - The Rolling Stones

Y no podía faltar otro clásico de clásicos, el himno más policromático del rock internacional. “She’s Like a Rainbow”; un riff vibrante de piano realizado por Nicky Hopkins, compuesto por el vocalista Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, con un acompañamiento de cuerdas despampanante. Una verdadera oda dedicada a ese final imaginario, con un arcoiris que termina al final de las colinas.

Entrevista con La Zorra Zapata

Aceptar la dualidad de la vida y mirar a la muerte sin miedo.

Descifrar la vida es difícil, o hasta imposible; descubrir la misión que fue encomendada para nosotros por algún tipo de poder u orden superior a lo humano, es una tarea que puede llevarte toda la vida. Los tiempos son cada vez más inciertos y hacen preguntarnos si vale la pena ignorar el deseo de querer dominar todas nuestras pasiones, en búsqueda de una comodidad total sin miedos, pero también sin emociones. Hace unos días hablamos con Nuria Zapata (La Zorra Zapata) y pudimos conocer sus maneras de afrontar este tipo de inquietudes, en una platica muy amena llena de introspección y emociones.

En el trabajo de un artista podemos identificar la formación y el trayecto que esta ha recorrido, en el caso de Nuria, el arte y su diverso abanico de campos y expresiones, es el camino de su vida. Esto no solo por el gusto y afinidad hacia estas, sino por la incapacidad de hacer otras cosas con el mismo nivel de satisfacción. En palabras de Nuria. “No me pesa, en realidad me quitó un peso de encima, porque nunca me sentí dudosa de qué era lo tenía que hacer, sino que tuve el camino super claro y vengo de una formación más de artista plástica, luego actuación, escultura, siempre muy aficionada a la poesía y lo de la música siempre lo tuve en secreto, pero siempre que veía una chica en el escenario, pensaba, ‘Carajo, siento que podría estar ahí y eso es lo que debería hacer’”.

La vida nos pone a prueba muchas veces y las decisiones que tomamos durante estos sucesos, son las que nos marcan de por vida, para Nuria, una operación de rodilla y una larga recuperación, fue lo que la llevo a tomar la decisión de incursionarse en el mundo de la música de una vez por todas, tomando sus últimos 600 dólares, ella compraría un micrófono y una loop-station para materializar su nuevo proyecto, convirtiendo una situación terrible en una oportunidad.

A lo anterior Nuria comenta: “Ya cuando vas creciendo, te das cuenta de que todos esos procesos que consideraste erráticos, es decir, que son errores, al final terminan retroalimentando tu narrativa artística. El hecho que yo tenga una formación de artista plástica, me da mucha cosmovisión de como componer cosas, la actuación me ayuda frente a la cámara y la música me permite tomar todos mis pollitos y juntarlos en un solo proyecto […] Si no todo hubiera sucedido como sucedió, no sonaría como sueno ahorita, sin la tragedia mi sonido no sería rico e incómodo”.

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El cambio puede ser aterrador para algunos, pero en el caso de Nuria, el cambio parece algo normal en su vida, debido a que intentar cosas nuevas la llena de emoción. El cambio se presenta en su nuevo sencillo “Un Golpe al Alba” parte de su nuevo álbum Acantilados, ya que muestra un sonido completamente diferente a lo mostrado anteriormente y lo que antes era una guitarra acústica, ahora es una guitarra eléctrica llena de una energía acumulada durante el encierro por la pandemia.

Esta es la primera canción que coproduzco, y, a pesar de que siempre estoy metida en la producción, esta vez gocé de mayor control sobre lo que se trabajaba y lo que siento con esta canción, es como mirarme las manos, la siento tan mía, tan coherente de lo que soy y es tan gratificante escuchar esa canción y verme ahí”.

La emoción y felicidad se podía notar en el rostro de Nuria mientras la plática seguía. El nombre de la poeta Alejandra Pizarnik comenzó a tomar pesó dentro de la conversación, ya que ella y su trabajo fueron una gran inspiración al momento de componer este nuevo sencillo y durante la realización del video. “Ella es una persona muy profunda, con laberintos internos muy interesantes y ricos, pero también muy turbios y densos. En el video, los personajes representan una dualidad que mientras uno intenta salvar al otro, el otro intenta salvarse a si mismo. Yo, desde lo personal, siento que poder elegir cómo morir, es el último ejercicio de libertad”.

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La vida y la muerte son temas de los que no siempre se habla, ya que el sentimiento de vivir se vuelve tan cotidiano que es ignorado y, en el caso de la muerte, esta se relaciona con el dolor y pérdida, lo que la hace un tema indeseable. Dentro del trabajo de Nuria, estos temas conviven de una manera armónica y gracias a la charla que tuvimos con ella, descubrimos su percepción ante esta dualidad.

Hay una frase que a mi me encanta, que es ‘La muerte hace brillar la vida con humildad’, y siento que varios de nosotros tuvimos el privilegio de tener un despertar en la pandemia. De ser conscientes de lo mal que estaba el mundo, pero tener la posibilidad decir ‘Estoy vivo yo, que suerte y que alegría estar viva’ eso es lo mágico de la muerte”.

La charla llegó a su fin con una Nuria que desprendía motivación y emoción. Pudimos conocer a la persona que está detrás del proyecto y reconocer que los resultados que está cosechando son derivados del esfuerzo y empuje de una persona enérgica, que logra encontrar lo bello hasta en lo más terrible y con un pasado que carga de emotividad su presente. En Indie Rocks! escucharemos Acantilados con emoción y disfrutaremos del mensaje y dualidades que se presenten en este.

 

Maia Friedman — Under the New Light

Cada tema en Under the New Light es un vivo y eterno sentimiento. 

La artista Maia Friedman conocida por formar parte del proyecto Dirty Projectors, se encuentra de entreno con el lanzamiento de su primer álbum solista titulado Under the New Light, compuesto por 10 temas que prometen clavarse a nuestro interior. 

Lo que primero que suena es “Where The Rocks Are” que de inmediato nos hace enamorarnos de la dulce voz de Maia que acompañada de notas delicadas, nos transporta a un lugar lleno de relajación y paz. “First to Love” muestra lo sentimental que podemos llegar a ser los seres humanos en ciertas ocasiones, es un tema que se siente como un apapacho. 

Ligeras notas de piano y guitarreos acústicos es lo primero que escuchamos en “Happiness” que conforme avanza se siente como desborda el amor y la alegría que la compositora Maia Friedman tiene en su ser. Para “Under the New Light” la melancolía sale a brote acompañada de perfectas notas de voz de parte de Maia que nos ponen la piel chinita. 

Continuando con “Elevate Us” nos hace sentir en un film en blanco y negro, donde somos los protagonistas de una historia realmente hermosa. “Sunny Room” es una búsqueda infinita sobre nuestro brillo interno y externo que nos envuelve al compás de suaves guitarras acústicas.

“Raintime for Yohei” cambia las melodías relajantes y comienza con notas un poco más electrónicas en las que la voz de Maia se pierde por momentos. Para los días nublados en los que solamente queremos estar en casa encerrados escuchando música “All We Are (How To Last)” es el tema indicado. 

El tema más corto es “Interlude” en el que las voces distorsionadas se apoderan de el por un minuto y segundos. Finalmente llegamos a “A Sleep in the Garden” que continua con sonidos eléctricos y una voz más rápida y movida que en los temas anteriores. 

Maia Friedman nos inunda de sentimientos y emociones con Under the New Light un álbum en el que en cada tema nos muestra un sentimiento, una experiencia, una emoción o simplemente un pensamiento de los cuales es fácil que nos identifiquemos. 

Vive Latino 2022: Día 1

Frenesí y pasión: el reencuentro oficial que tanto se esperaba.

Es imposible olvidar que hace dos años la pandemia llegó a México para frenar absolutamente todo. Vive Latino fue el único recuerdo (positivo) que vivió durante semanas a lo largo de este suceso devastador -en todos los sentidos-. Mientras el 2021 se mantuvo entre las paredes de la incertidumbre, el 2022 llegó con las mejores intenciones de ofrecer una cara diferente al panorama, que aunque sí, aún no termina, ahora es menos difícil de sobrellevar.

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, anunció su tan esperado reencuentro para este 2022 con un evento de dos días y más de 70 diferentes propuestas musicales. Cinco diferentes escenarios dieron vida a la curva del Autódromo Hermanos Rodríguez en donde cerca de 100,000 personas se volvieron a reunir para disfrutar de la extensa variedad musical que durante décadas, el festival ha logrado ofrecer.

Bajo un incierto clima en donde el sol se presentaba con potencia para después esconderse bajo la magnitud de las densas nubes, las puertas del venue se abrieron para recibir a los primeros fanáticos que llegarían a disfrutar de proyectos como Okills y Blssom, quien con sus ritmos tropicales e hipnóticos se dedicaron a seducir al público con temas como "Dímelo"; ofreciendo así una bienvenida fresca, melancólica y suficientemente gratificante.

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Después de este cálido inicio, la banda empezó a calentar motores paulatinamente partiendo de un escenario a otro. CNVS se encargó de inaugurar la carpa VL con un poco de música nueva como su single "¿Qué Día Es Hoy?"; asombrando con su capacidad para desenvolverse sobre el escenario; una presentación que definitivamente dejó con ganas de más.

Por otra parte, en el escenario de a lado, Los Blenders ya empezaban a amar el alocado slam con sus frenéticos sonidos y dinámicas rolas. La agrupación aprovechó para interpretar temas de Mazunte 2016 (2020) y dedicar unas palabras de aliento para todos aquellos que les acompañaron, haciendo hincapié que la música está al pie del cañón para sobrellevar todo lo que la vida nos ponga en el camino. ¡La pandemia sigue y hay que seguirnos cuidando!

El calor empezaba a apoderarse del día y para las 15:00 H, ya se veía a la mayoría del público construyendo su tradicional pila de vasos cheleros. En medio de los rayos del sol, Los Cogelones dio inicio a la tanda de presentaciones del escenario principal del Vive Latino 2022 con una selección musical que gritaba su esencia: un homenaje a la cultura del país y a la lucha por la libertad. Entre sonidos explosivos y repletos de fuerza, la agrupación de Nezahualcóyotl provocó que a los asistentes se les erizara la piel al instante.

Mientras tanto, en el escenario cercano, Gepe se apresuró para poner al público a mover las caderas. Con sus ritmos pegajosos y sus líricas románticas, el chileno se desenvolvió con maestría sobre el escenario llamando a participar a amigos cercanos como Daniela Spalla, Alex Ferreira y Esteman; una presentación que literalmente echó chispas.

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La teatral y cinematográfica puesta de sol

El sol empezaba a cesar y la gente aprovechó para ir a consumir alimentos en la zona de comida, ir a divertirse en la feria o relajarse un poco en el mismo pasto. Nada mejor que tumbarse después de una gran oleada de éxitos de tus bandas favoritas. Los escenarios continuaban su rumbo. Mientras que el principal recibía las Batallas de campeones, la escena indio aplaudía los temas de Javier Blake. Asimismo, en la pequeña carpa Intolerante el público despedía a Taburete para dar inicio a Daniel Quién, uno de los actos más esperados de la tarde que consiguió recaudar a cientos de personas. Mientras resonaban temas como "Lo Supe de Ti", "Poetas en las Cuevas" y "Aroma a Nostalgia" se notaba que el lugar le había quedado demasiado pequeño al sinaloense. Una carpa abarrotada envolvía la mágica experiencia musical de este proyecto.

Uno de los actos más esperados de esta edición del Vive Latino fue The Marías quien consiguió convocar a demasiadas personas quienes esperaban ansiosas escuchar algunos de los éxitos de Cinema. "Un Millón", "Hush", "Little By Little", "Cariño", "Calling U Back" y "All I Really Want Is You" fueron coreados al unísono; convirtiendo este momento en un espacio romántico, sensual y brillante.

El sol comenzó a caer y el atardecer apareció de fondo mientras La Gusana Ciega hacía su aparición sobre el escenario para interpretar su música nueva y por supuesto, algunos de sus más grandes éxitos. Mientras que Conociendo Rusia agradecía el recibimiento de su fandom mexicano interpretando algo de La Dirección (2021). Por otro lado, Camilo Séptimo navegaba entre la incertidumbre de vivir enamorados cautivando con su show en visuales y luces neón.

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Culminando de una manera diferente

La adrenalina y el furor del público se manifestaba con fuerza cuando la luz de la luna acompañaba a Los Auténticos Decadentes. Los enamorados se reunieron para disfrutar de rolas como "Loco (Tu Forma de Ser)" y "Golpes en el Corazón". Para entonces, un alto porcentaje de los presentes ya tenía una alta pila de vasos y así entonados deambulaban entre los diferentes escenarios para disfrutar minutos de Julieta Venegas y su regreso a los directos y Mogwai.

En los ya tradicionales empalmes de shows, Gary Clark Jr quedó a la altura temporal de Limp Bizkit y aunque el escenario del primero recibía a pocos asistentes, técnicamente estaban los que solo deseaban animarse con delicadeza y finura al ritmo de sensuales riffs de guitarra. Por su lado, la agrupación de Florida se apoderó de gran parte de la noche mientras escurrían sus rimas y celebraban su regreso a México.

El cierre del primer día del Vive Latino llegó de diferentes maneras, La Maldita Vecindad, The Guadaloops, Moenia y Patrick Miller se entregaron al público en forma de sonidos urbanos, melancolía, frenesí y Hi-NRG; una velada demasiado intensa, pero necesaria.

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Dechakhal — Extrañas Voces

Los primeros pasos de Dechakhal.

Desde la Ciudad de México, llega el disco debut del dúo Dechakhal, Extrañas Voces, a través del sello Tumbas Eternas. Cuentan además con un sencillo previo “Other Side”, el EP Tragos Amargos y aparecen en la compilación Escena Oscura Mexicana Vol. 3 “Futuro”.

Formado por, Salva Uriarte y Miss Kido, quien se integró este año, el proyecto tiene su origen en 2020, cuando la situación sanitaria nos obligó a dar un alto en el camino, y para los artistas surgió la necesidad de inventarse o reinventarse, siendo lo primero, el caso de Dechakhal, que en dos años transitó su camino de búsqueda hasta encontrar los ritmos adecuados con los cuales presentarse.

Con una influencia muy cargada por sonidos de los 80, Extrañas Voces decide explorar géneros como el new wave, post-punk y el synth pop, haciendo énfasis en los tonos electrónicos, creando una experiencia evocadora, dándote la sensación de estar en un club de Berlín, una fábrica abandonada en Manchester o un departamento abarrotado del extinto D.F.

Es un material que nos transporta desde el primer trackRun” una canción con tintes industriales, beats techno y una voz profunda, que emana directamente de un venue de la escena under de alguna, u otra, de las metrópolis antes mencionadas. “Always Die” mantiene la misma línea que la canción anterior, pero es con “Ellos” donde se rompe ese continuismo, de entrada, la interpretación en español da un grado de autenticidad a la canción, pudiendo escuchar la propuesta y no sólo las influencias.

The Trip III” el punto medio del álbum, es otro momento destacado, bajando el ritmo y tomando como base una guitarra acústica, se vuelve la más experimental y compleja de las 10 canciones que lo componen. Los últimos puntos a resaltar son, “Mis Demonios” y “Escucho Voces”, similares en su composición y ritmos, más cercanos al dark wave que al synth pop de temas previos, además de mostrar una cara más auténtica.

En conclusión, es un buen debut, aunque irregular en sus formas. Por un lado, muestra sus cartas inmediatamente, reconocemos muy fácilmente sus influencias, sonidos y ritmos, escondiendo por muchos lapsos su faceta creadora, que sale a la luz, en los temas en español, donde se muestra menos reverencial y con mayor libertad de imprimir su sello. Un disco que se debate entre el homenaje, la reinterpretación y la apropiación. Como todos en esta vida Dechakhal irá tomando su propio camino con el transcurrir del tiempo.

La Gusana Ciega en el IG Live de Indie Rocks!

Esta es la oportunidad que estabas esperando para preguntarle todo lo que quieras a los integrantes de la La Gusana Ciega ¡Allá nos vemos!

Luego de su esperada participación en la 22º edición del Vive Latino, La Gusana Ciega invadirá el IG Live de Indie Rocks! para platicar de su increíble experiencia con María Letona.

No te pierdas esta interesante charla el próximo 22 de marzo a las 14:00 H a través del Instagram de Indie Rocks!. Da clic aquí para acceder.

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Recientemente La Gusana Ciega presentó la cerveza Dulce y Amargo, una bebida que se distingue por su aromática existencia, un rico sabor a malta y un lúpulo que te encantará. Adquiérela aquí.

 

South Park celebra su 25 aniversario con Primus

La irreverencia llega a uno de las venues más importantes de Estados Unidos.

South Park ha anunciado un concierto para celebrar su 25 aniversario en el Red Rock Amphitheater, venue que ha visto pisar su escenario a bandas y artistas legendarios como The Beatles, Jimi Hendrix y U2, y en este caso recibe las dos mentes detrás de la serie, que crecieron en Colorado Trey Parker y Matt Stone, para celebrarlos como lo merecen, rodeados de su gente y vecinos, el próximo 10 de agosto.

El concierto contara con la participación de Primus y Ween, que han realizado varias colaboraciones con la serie. El bajista y frontman de Primus, Les Claypool, fue el encargado de crear la mítica canción de los créditos de inicio, mientras que Ween, creó para ellos el sencillo “The Rainbow” para un capítulo especial. Ambas bandas han aparecido en sus versiones animadas dentro del show.

Recordamos que, los creadores del show, recientemente lanzaron versiones orquestales de canciones creadas para el show como, “Chocolate Salty Balls” y “Kyle’s Mom” que recordamos de la película y de los primeros capítulos de la serie.

Sin duda alguna, la popularidad y calidad del show, se debe a todo el poder creativo de sus creadores y es digno de admirar que después de 25 años sigan manteniendo un estilo fresco y renovado con cada temporada. El show ha sido renovado hasta las 30 temporadas y, desde luego, tendremos mucho de que hablar con la parición de shows de este estilo, relacionados con la serie. Puedes registrarte para conseguir tus boletos aquí. 

Pahua y The Raulis estrenan “Mamba Negra”

Escucha el primer sencillo de un atrevido disco en el que colaborarán artistas brasileños y de otras partes de América Latina.

“Mamba Negra”, la colaboración entre la artista mexicana Pahua y el trío musical brasileño The Raulis, es el primer single del álbum ¡Unan Todo!, proyecto de la alianza de medios Faro, producido por el medio cultural Scream & Yell. Puedes disfrutarla a continuación:

La nueva canción, que resulta sensual, adictiva y ligeramente psicodélica, fue compuesta e interpretada por The Raulis; el grupo de cumbia surf instrumental originario de Recife, Brasil y actualmente afincado en São Paulo; en colaboración con cantante, compositora y DJ mexicana Paulina Sotomayor, mejor conocida como Pahua.

Esta canción es muy particular y me gusta mucho. La forma de trabajar con Los Raulis fue colaborativa: se partía de una idea simple, y en un ir y venir de mensajes, la canción cobraba vida con colores variados. La verdad es que estoy muy contenta con esta colaboración entre Brasil y México”, comentó Pahua.

Por su parte, Gabriel Izidoro, teclista de The Raulis, comentó que la colaboración con Pahua fue el primer trabajo de la banda con alguien fuera de Brasil y que la experiencia fue grata, pues quedaron impresionados con la artista mexicana, con su talento y con lo mucho que aportó a la composición. Además, están emocionados, pues este proyecto los hace llegar más allá de sus fronteras. 

El tema, con un fuerte atractivo pop, resultó ser elegido como el primer sencillo de un atrevido proyecto de colaboraciones musicales entre brasileños y latinoamericanos: ¡Unan Todo!, en el que cinco artistas brasileños se juntaron con colegas de Colombia, Argentina, Venezuela, Uruguay y, por supuesto, México, para crear música. 

El disco fue concebido por Leonardo Vinhas, periodista y productor ejecutivo en conjunto con el músico y productor fonográfico Rodrigo Stradiotto, y es una iniciativa de Faro, una alianza de medios musicales y culturales iberoamericanos que reúne a 11 medios de prensa de 10 países. 

La portada del single fue realizada por el artista brasileño Pedro Bopp y sigue la línea minimalista que caracteriza la identidad visual del proyecto. Con sólo dos colores y algunas curvas, la obra de arte ofrece la misma sensualidad tropical lisérgica de la canción. Echa un vistazo acá abajo:

Unan Todo Mamba Negra-2022

Al igual que otros proyectos de Faro, este EP se entiende como un paso más para promover la integración latinoamericana a través de la cultura, pues mediante la unión de fuerzas, la creación de sinergias y el establecimiento de acuerdos, la alianza pretende promover la difusión y visibilidad de los creadores en la región.

Pavlo presenta su nuevo sencillo, “¿Qué más da?”

¿Cuáles son esos momentos de tu adolescencia que todavía recuerdas?

Tal vez uno de esos sea la forma en cómo escuchabas música o la primera vez que descubriste tu canción favorita en la radio y que nunca dejaste de reproducir. En el caso de Pavlo, él recuerda sus ayeres con algunas canciones que marcaron su carrera artística y que lo inspiraron a crear arte.

Una idea que plasmó en su más reciente sencillo "¿Qué más da?", el cual formará parte de su nueva edición DELUXE del álbum El Eterno Retorno, mismo que será publicado muy pronto vía streaming y que contará con canciones inéditas.

Hace un tiempo quería escribir sobre esto, me siento en un lugar diferente en mi vida ahora. Han cambiado varios intereses en mí, el ambiente que me rodea, las personas, mis hábitos. Se siente extraño y sobre eso es la canción. Tal vez la impaciencia de que las cosas no encajan igual que antes, pero debo aceptar que es algo normal y hay que afrontarlo con una buena cara", indicó el artista colombiano en un comunicado de prensa.

Por ahora Pavlo se prepara para su siguiente presentación en Festival Estéreo Picnic desde las entrañas de Bogotá el día 25 de marzo. Además se encuentra ultimando detalles sobre lo que será su primera gira por Colombia en este 2022.

Mientras te dejamos "¿Qué más da?" para que la disfrutes

Mantente al pendiente de Indie Rocks! para más detalles.