10

Ibeyi
Spell 31

XL Recordings / 2022

Ibeyi

Magia y conjuros sonoros pa' alcanzar la trascendencia.

Spell 31 es el tercer lanzamiento discográfico de Ibeyi, la dupla compuesta por las gemelas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz que editaron el pasado 6 de mayo mediante el sello británico independiente XL Recordings bajo la producción de Richard Russell.

Figura que ha trabajado junto a Gil Scott-Heron, Damon Albarn, The Prodigy, Vampire Weekend, Adele, M.I.A., Radiohead. Por ello, este material cuenta con las colaboraciones de talento que hoy radica en UK y que son contemporáneos a Ibeyi: Jorja Smith, Pa Salieu y BERWYN, con quienes comparten su origen como afrodescendientes.

De modo que, en materia sónica podemos escuchar cantos yorubas, cantos en español, francés e inglés bajo tratamientos vanguardistas de ritmos de R&B alternativo, neo soul, hip hop, ambient, electrónica experimental, entre otros ensayos de fusión.

Origen es destino.

Sangoma” da apertura al viaje sonoro de Spell 31, canción que recibe el mismo nombre de los curanderos y curanderas que nacen u obtienen el don del conocimiento de la medicina tradicional sudafricana para guiar, sanar y aconsejar a la gente que así lo necesite; ya que un Sangoma es el puente espiritual del mundo ancestral con el actual.

Ibeyi vacía estos simbolismos a su canto para regalarnos una delicada pieza de sanación para el alma. Y es bajo está conexión con sus raíces que Lisa-Kaindé y Naomi tejieron un hilo conductor en toda la hechura de Spell 31. Donde conmemoraron el conocimiento y creencias de sus ancestros para compartir su visión del origen multicultural que tuvieron al nacer como dos mujeres afro franco cubanas provenientes de una familia musical (puesto que son hijas de Miguel “Angá” Díaz, fallecido bongosero cubano que fue integrante de la Buena Vista Social Club.

Bajo está marcada herencia multirracial da inicio “Made of Gold” una colaboración con el rapero británico de raíces gambianas, Pa Salieu dónde justo exploran la inquietud por la permanencia de sus orígenes y los conocimientos ancestrales.

Cómo dato anexo este fue el primer tema que produjeron y dio nombre al álbum, ya que Spell 31 es el nombre del conjuro que se lanza en el outro del track: "Oh, you with a spine. Who would work your mouth against this magic of mine. / It has been handed down in an unbroken line. The sky encloses the stars. I enclose magic / I enclose magic".

Elemento definitivo en el concepto de este álbum, ya que es la reivindicación de la magia como herramienta mística de acompañamiento durante la muerte. Fallecer como parte del trayecto de la vida (no como el final de la misma). Y es que Spell 31 (o el hechizo número 31) proviene de El Libro de los Muertos; un escrito que los egipcios usaban para lanzar conjuros mientras embalsamaban a sus difuntos para que estos tuvieran protección en su siguiente plano espiritual. Libro que Richard Russell compartió con Ibeyi tras encontrar similitudes entre los ritos y la visión que tienen de la muerte los yorubas y los egipcios.

Es así, que su ferviente representación de la descendencia continua en “Sister 2 Sister” tercer corte que funciona como una oda a la complicidad que tienen como hermanas gemelas desde la unión familiar como el de la dupla musical que hoy son. Y es la palabra ibeyi que viene de la religión yoruba para referirse a las personas gemelas/os, de manera que usan los lazos sanguíneos de su hermandad como símbolos de amor-amistad como vínculos irrompibles.

Sin embargo, si podemos hablar de contrastes que disten de la pasión con la que rinden pleitesía a la familia, las hermanas Diaz también exponen junto a Jorja Smith en "Lavender & Red Roses" que el autocuidado debe estar por encima del apoyo incondicional de un ser querido que se niega a cambiar o derribar a sus propios demonios. La sanación tiene que brotar de uno mismo para poder encontrar la cura de nuestros dolores.

Creencias que son empleadas por Lisa y Naomi durante los 10 cortes del disco para usar la música como un medio para conectarse con las almas/poderes/sabiduría/ de sus familiares ya trascendidos a la muerte. Por ello, no es coincidencia que “Los Muertos” el corte que finiquita Spell 31 termina con un sampleo de la canción “Rezos” extraída del álbum Echu Mingua (2004) de su padre Angá Diaz. Material que en su momento fue descrito por el propio Angá como una “misa espiritual yoruba hecha música para invocar a los espíritus a la tierra pa’ disfrutar de una fiesta”.

Extracto donde también se procura el recuerdo de músicos como Prince o Cachaito mediante el sagrado significado yoruba de la palabra: Ibae, que tiene un significando aproximado al: Descanse en paz. De manera que podemos leer a este álbum como una representación de una ceremonia  y ofrenda musical al recuerdo e influencia de su familia que ha partido de manera física para que retornen espiritualmente y guíen el trayecto de vida musical/personal de las hermanas Ibeyi.