Alex Turner ofrece serenata en una boda

El vocalista de Arctic Monkeys lideró una banda para ofrecer una serenata en la boda de  Zach Dawes (bajista de Mini Mansions) y su pareja Molly.

Este fin de semana se celebró de la boda del bajista de Mini Mansions y The Last Shadow Puppets: Zach Dawes y su prometida, Molly. Durante su primer baile, Alex Turner le dio una serenata a la feliz pareja, junto a una banda llena de estrellas.

El líder de Arctic Monkeys lideró una banda que incluía a Michael Shuman de Queens Of The Stone Age y Mini Mansions, Stella Mozgawa de Warpaint y el ex líder de Wires On Fire, Evan Weiss. En los videos publicados en las redes sociales, se puede ver a Turner y la banda actuando desde un escenario mientras la pareja baila lentamente en una pista de baile vacía.

La banda hizo una versión de "Only You Know" de Dion, que apareció originalmente en el álbum de 1975 del cantautor, Born To Be With You. Arctic Monkeys hizo una versión anterior de "Only You Know" en 2009 durante una sesión para la estación de radio estadounidense WRXP.

El nuevo álbum de Arctic Monkeys, The Car, se lanzará el 21 de octubre y contará con el sencillo reciente "There'd Better Be A Mirrorball" más "I Ain't Quite Where I Think I Am", que debutó en vivo a principios de este verano.

Mira a continuación el vídeo de la serenata, compartido en Twitter:

 

Suede — Autofiction

Un nuevo clásico de Suede.

Esta producción marca su regreso luego de cuatro años, con The Blue Hour (2018), que concluía una triada de discos más experimentales, en los cuales, la banda trataba de encontrar su sonido en una vuelta más a los escenarios. También, están próximos a cumplirse 30 años de su legendario material homónimo Suede (1993), aquel disco que derribó la puerta, permitiendo la entrada de toda la escena britpop, y con esto, los sonidos que dominarían las listas de la siguiente década.

Suede_Autofiction

De alguna forma, Autofiction es el resumen de toda esa trayectoria, y algo más. Luego de una carrera con muchos vaivenes, Brett Anderson y compañía deciden hacer una pausa en el camino y recapitular, para reflexionar acerca de sus experiencias personales y formativas, temas como; la pérdida, la fama y la juventud, son tratadas desde la óptica del artista maduro, que suele ser un poco verdad y otro tanto, autoficción.

Todos estos eventos son atravesados por los ritmos y géneros que los construyeron como banda, es una vuelta a lo básico en toda regla. Esto los podemos escuchar desde “She Still Leads Me On”, abriendo el disco con enérgicos sonidos indie rock y post-punk ochentero, y que versa sobre la muerte de la madre de Anderson, marcando la pauta de los ritmos que escucharemos en la primera parte del material; guitarras melódicas con ligeros toques synth.

Es “Drive Myself Home” quien baja los decibeles y nos coloca en una atmosfera más obscura, pero también más ambiciosa, musicalmente hablando, cambios de ritmo y grandes arreglos son la nueva norma. “It's Always the Quiet Ones” logra balancear las dos facetas del álbum, una canción punk con niveles más profundos en su construcción y una interpretación más potente y duradera, con toda la esencia de Suede.

Por último, destaca “Turn off Your Brain and Yell” que además cierra el disco, en sintonía con lo que se mostró en los 10 anteriores tracks, dando un remate natural a todo el material.

En conclusión, es un gran disco, que consigue equilibrar la nostalgia con la novedad. No es Suede imitando a Suede, es la banda permitiéndose ser ellos mismos, y lo son en su mejor versión, con la misma fuerza de hace treinta años, pero con la madurez que da el tiempo y la experiencia.

Los fans se sentirán comprendidos y acogidos, mientras que los nuevos escuchas serán atraídos a un universo musical. Autofiction es la muestra de que las “viejas” bandas son capaces de seguir creando clásicos.

Silvana Estrada — Abrazo

Abrazo, una paleta de emociones de Silvana Estrada.

Después de su magnífico segundo disco, Marchita (2022), y un concierto íntimo en el Zèbre de Belleville que deslumbró en todos los sentidos, la joven cantante y música mexicana Silvana Estrada regresa con un EP de cuatro temas que confirma que sí es una de las artistas más brillantes de su generación y un talentazo en todo la extensión de la palabra.

A raíz de Marchita

Para digerir un éxito tan deslumbrante como el de la producción Marchita, Silvana no postergó, no calculó nada, lanzó su cuerpo y alma a escribir nuevas canciones. Ahora, a la vez extensión y punto de salida de su anterior disco, Abrazo reúne composiciones de las sesiones de su álbum anterior, así como temas más recientes, todo ello con una naturalidad increíble.

Presentación del EP…

El primer tema que lo conforma es Brindo. Nace de la alegría y la gratitud. Lanzada en una sesión en vivo y realizada en verano en Montmartre junto con la empresa francesa de experiencias musicales La Blogothèque. En el video oficial se ve a una intérprete con su guitarra cantando por las calles de París, permite apreciar toda la naturalidad y el talento de este artista prometedora.

Por otra parte, “Se Me Ocurre”, es un pequeño canto al amor. Al amor como fe, como esperanza y sobre todo como eterno contrincante del miedo. Despliega su conmovedora nostalgia sobre simples arpegios de guitarra y unas delicadas notas de piano. “Escribí esta canción porque me di cuenta que escribo muchas canciones sobre experiencias amorosas pero ninguna explicando realmente lo que creo de este sentimiento como, filosofía y manera de ver el mundo. 'Se me ocurre' es una visión llena de luz en la que explico ese mundo al cual espero lleguemos algún día en el que el amor sea la fuerza creadora de cada pequeño acto. Un mundo en el que vivamos maravillados por la hermosura que hay en todas las cosas" comenta la mexicana.

Más adelante está, "Aquí" (canción inédita) que para su creadora, es un rezo a la inocencia, a la capacidad de vivir sorprendida por las pequeñas cosas. “La escribí en la pandemia, encerrada en casa, cuando parecía que no había nada por lo que emocionarse. Quise escribir algo que nos acercará a los pequeños milagros cotidianos, esos que con la edad parece que dejamos de ver. También quise compartir esa paz con el Iugar y el momento en el que estábamos todos durante los dos últimos años de confinamientos y angustias".

Por último “Si Me Matan”, este tema cierra el EP y a la vez le regala dirección. Es un contundente himno contra la violencia hacia la mujer que escribió hace algunos años y compartió a manera de performance en 2021 como parte del 8M, con un video en YouTube. Su letra, en medio del dolor y la pérdida, logra alzar la voz en reconocimiento de la esperanza y a través de la melodía, se vencen miedos y se curan heridas. Dentro de este track habita el brindar por el futuro, por el amor sororo que salva y el saberse dispuestas a cambiarlo todo.

Son cuatro melodías que conforman este repertoria y recorren sentimientos como la gratitud y la alegría, de un canto luminoso y esperanzador con el que la joven mexa se planta frontal ante la idea de “un amor humano y universal que nos rodea en los momentos duros”.

A sus veinticinco años de edad, Silvana Estrada ya lo entendió todo. No hace música para lucir bonita y menos para tratar de alcanzar un ideal de perfección. Hace música para transmitir emociones, y por ello, todas las asperezas que se trabajan en su EP las exacerban con maestría. Abrazo, sincretiza toda la su magia, así que solo podemos recomendarte que escuches íntegro este nuevo material que, al igual que sus demás producciones, despliega toda una paleta de emociones.

Actualmente Silvana es distribuida por Altafonte en Latinoamérica y es la primera artista latina en ser parte del sello Glassnote Records (con artistas como Phoenix, CHVRCHES, Two Door Cinema Club). También ha sido recientemente nominada a dos premios Latin Grammy en las categorías de "Mejor Nuevo Artista “ y “Mejor Álbum Cantautor”. Es una cantante, compositora y multi instrumentista muy talentosa que seguirá consolidando un gran camino artístico.

Adan Jodorowsky en el Auditorio BB

Adan Jodorowsky “renace” en el escenario y dedica concierto a su hermano, Cristóbal.

En la colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México aconteció una noche llena de magia, luces y fantasía, el lugar de encuentro fue el Auditorio BB, recinto que guareció a las personas de la intensa noche lluviosa; algunos arribaron al lugar con sombrillas mientras que los más despistados llegaban con la ropa mojada, sin embargo, nada podría intervenir en el plan: un concierto con Adan Jodorowsky.

Pasaban los minutos y poco a poco el Auditorio BB (que destaca por su propuesta arquitectónica, excelente isóptica y un diseño acústico formidable) se llenaba cada vez más de gente, quienes ingresaron al recinto desde las 20:00 H. La dinámica de acceso fue veloz, una vez adentro las personas de pie buscaban el mejor lugar, mientras que los asistentes con boleto numerado, en el segundo piso, aprovecharon el privilegio de su asiento asegurado para tomar una cerveza antes.

A. Jodorovsky 2022 Fausto Jijón Quelal-15

Eran las 20:30 H, el recinto comenzó a llenarse de una energía electrizante cuando las luces al interior se apagaron y una luz tenue vistió al lugar; transcurrieron cinco minutos y el escenario cobró vida cuando, de manera casi mágica, Adan Jodorowsky apareció entre el público e hizo su entrada triunfal con un potente discurso en idioma francés. 

El artista que lleva el surrealismo en la sangre, heredado por su papá —el cineasta y psicomago Alejandro Jodorowsky— arrancó el concierto como todo un astro tal cual lo describe su canción  “El ídolo”; sin embargo, el tema con el que decidió aperturar el recital fue “Estoy mal” mismo que de inmediato encendió los ánimos en las aproximadamente 3 mil almas que estuvieron presentes.

Adan Jodorowsky dedica concierto a su hermano Cristóbal

Con un look, actitud y energía que no le pediría nada al mismo Elvis Presley, Adan Jodorowsky se apoderó del stage con un atuendo de lentejuelas, saltos, movimiento de caderas, poderosa expresión facial y siempre una enorme sonrisa en el rostro.

De esta forma el famoso músico, actor, productor y director de cine chileno-franco-mexicano decretó a la noche como un momento enfocado en celebrar la vida y la felicidad, esto luego de que el pasado 15 de septiembre la familia Jodorowsky Trumblay anunció la muerte del artista, creador teatral y poeta Cristóbal, hermano de Adan Jodorowsky.

Como saben acabo de enfrentar un duro momento en mi vida tras la partida de mi hermano, Cristóbal, a quien con toda el alma le dedico este concierto igual que a mi familia, algunos aquí presentes”, aseveró el artista, quien hizo un visible esfuerzo por contener las lágrimas.

Una noche electrizante y llena de sorpresas

Entre gritos de apapacho por parte de los fans, Adan Jodorowsky procedió a seguir con el recital, evento que fue todo menos predecible, pues transcurridos los primeros 15 minutos del concierto Adan hizo una pausa para llamar a Bandalos Chinos, agrupación argentina con la que desde el teléfono en altavoz y unido a un micrófono entonó el tema “Departamento”.

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Pero las sorpresas no pararon durante las dos horas de show, de pronto el artista se percató que en el público estaba presente el cantautor mexicano El David Aguilar, a quien le pidió que subiera al escenario para cantar juntos el tema “Amor de verano”, mismo que lanzaron juntos y en compañía de Caloncho en 2021.

Entre los invitados especiales destacaron además el artista Sabino, con quien interpretó el tema “Machistador”, además de Daniela Spalla, la acompañante seleccionada para cantar “Niña roja”. La fantasía en el recinto no paraba, Adan Jodorowsky además hizo una presentación en vivo de lucha libre e invitó a un niño de aproximadamente seis años a cantar con él, de esta forma el cantante aseguró que para él era un show de renacimiento, algo que dejó claro al entregarse en cuerpo y alma a su público.

Enjambre en el Teatro Metropólitan

La agrupación zacatecana dio su penúltimo concierto en el Metropólitan y fuimos testigos de un show de una gran calidad en cuanto a lo visual, lo musical y la entrega del público.

La lluvia intempestiva no logró mermar en lo más mínimo el ánimo de los fans de Enjambre que ayer se dieron cita en el Teatro Meropólitan algunos por primera vez en esta seguidilla de cinco concierto de la banda en este recinto y algunos otros por segunda y hasta tercera ocasión. En la fila para entrar al venue, una conversación entre dos chicas que se encuentran emocionadas llama mi atención, una de ellas menciona que ha visto a Enjambre entre seis y siete veces en el Metropólitan y no sería difícil lograr tal proeza ya que la banda liderada por Luis Humberto Navejas ya es residente constante de este foro.

Como en las presentaciones anteriores, ayer una banda hizo de telonera, pero en esta ocasión se trató de la agrupación argentina, Estelares. esta banda con más de 28 años de trayectoria llegó a nuestro país para promocionar su más reciente álbum, Un Mar De Soles Rojos y durante su acto pudimos escuchar algunas canciones de este material como "Loco""Encantan" "Miedo". El show de Estelares duró más de 40 minutos y en ningún momento se sintió largo para ser un acto de apertura, al contrario dejó a muchas personas entre el público con la esperanza de verles en un concierto de mayor duración. Si tu fuiste uno de los que se quedó con ganas de más Estelares, el próximo sábado 1 de octubre la banda tocará en Bajo Circuito.

Enjambre no es de esas bandas que se paran en un escenario, tocan y se van. Luis Humberto, Julián, Ángel, Rafael e Isaac dejan todo en el escenario, se nota que les encanta sentir el calor del público sobre ellos, que aún aman tocar en vivo y que no importa si las canciones son de hace 15 años o de hace dos, cada uno de los temas es tocado con maestría y dando lo mejor de sí mismos en cada uno de sus respectivos instrumentos. El número de Enjambre comenzó con la canción que abre su más reciente disco y que comparte nombre con el mismo, "Próximos Prójimos", uno a uno, cada integrante fue saliendo a escena y cuando la formación estaba completa, entonces tal y como en el álbum, la siguiente canción en sonar fue "Luz En Las Manos". Luego de estas dos rolas, lo que siguió fue un popurrí de canciones de distintos discos, de esta manera desfilaron "Y La Esperanza""Divergencia""Eliza Mi Hortaliza""Sábado Perpetuo" "Relámpago".

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Algo que hay que resaltar sí o sí es el magnífico trabajo de luces y visuales que el personal encargado de estos rubros desarrolló a lo largo de todo el concierto, no hubo una sola canción en la que el apartado visual robara un poco la atención casi al mismo nivel que la cuestión musical. Cabe mencionar que no era la escenografía más elaborada, pero Enjambre nunca ha destacado por ser una banda que se enfoque mucho en ese aspecto, con solo instrumentos en mano es más que suficiente para ofrecer un concierto que deje satisfecho a toda persona que va a uno de sus shows.

Algo que se vuelve contraproducente para el espectador que asiste a uno de los últimos conciertos de una residencia de una banda es que para este punto ya puede que sepa del setlist que la agrupación va a tocar y eso fue algo que pasó ayer. Muchos de los que estaban en las filas cercanas a la donde me encontraba, veían en su celular una imagen con la lista de canciones de los conciertos anteriores de Enjambre en el Metropólitan y eso le restó sorpresa al setlist. El concierto prosiguió y al término de "Secuaz", la banda recibió los primeros "Enjambre, Enjambre, Enjambre" por parte del público, algo que conmovió a Luis Humberto, quien interrumpió su speach para quedarse en silencio y recibir la ovación del respetable.

El balance de las 31 canciones que tocó Enjambre fue perfecto, ya que la banda tocó casi todas las canciones del Próximos Prójimos (Solo faltó "Dolores"), pero también fueron incluidas en el setlist canciones de todos sus discos pasados, excepto de Consuelo En Domingo. Mención de honor al público en cuatro canciones en específico por el ruido y los cantos que por momentos desconcertaron a Luis Humberto quien se vio notablemente en impresionado por la respuesta de los fans, los temas que la gente más gritó fueron "Enemigo""Dulce Soledad""Vida En El Espejo" y "Visita", en esta última una pareja se comprometió, hecho que notó Julián Navejas y se emocionó al punto de saltos incrédulo de que estuviera ocurriendo algo así.

Al final quienes ya habían ido a otro concierto de la mini gira de Enjambre en el Teatro Metropólitan se fueron más que satisfechos y quienes era su primer concierto de los cinco que la banda agendó en este lugar también quedaron muy conformes con el show. La sorpresa de la noche llegó al final, inexplicablemente, "Elemento", una de las canciones más populares de la discografía de Enjambre, no había sido incluida en los sets de laos otros tres conciertos en el Metropólitan y ayer la insistencia del público logró su cometido cuando al unísono todos gritaron el nombre de la canción en repetidas ocasiones. Así fue como los cinco músicos volvieron a tomar sus instrumentos después de haber terminado "Somos Ajenos", Luis Humberto dijo: "Se merecen otra, sí señor" y entonces "Elemento" fue la canción que cerró el concierto.

Portal Hipnosis Vol 1: Boy Harsher + Cadena Nacional en el Foro Indie Rocks!

Una noche siniestra amenizada por el lamento luminoso del dúo de electro dark pop.

Anoche, la oscuridad convocó a cientos de personas que abarrotaron el Foro Indie Rocks! Desde las 18:30 H, el público aguardaba expectante para unirse junto a Boy Harsher a un estridente ritual guiado por los violentos beats de Augustus Muller y los hechizos etéreos de Jae Matthews.

El sol terminaba de ocultarse, a la par, una euforia desmesurada comenzaba a apoderarse de los asistentes que iniciaban a bailar al ritmo de una nostálgica selección de los 80 compuesta por icónicas bandas como Depeche Mode, Soft Cell y Dead Or Alive, así como bandas contemporáneas de dark wave, como She Past Away y The Soft Moon, que prepararon el terreno para la presentación de la artista argentina Cadena Nacional, quien entre sintetizadores fugaces y su particular interpretación, inauguró la celebración. “El Mal es Experto Contigo” encabezó el set de la artista quien fue recibida con entusiasmo e impaciencia. Continuó con temas como “A Beber” y “A la Derecha”, los graves profundos y texturas afiladas de su propuesta musical, inyectaron las primeras dosis de ritmo y adrenalina en la audiencia, que más tarde, estallarían por completo.

En punto de las 22:15 H las luces se apagaron anunciando la llegada de los protagonistas de la noche. Salidos de entre las sombras, Jae y Augustus se hicieron presentes mientras la audiencia lanzaba gritos desenfrenados e infinitas muestras de admiración. “Give Me A Reason” fue el tema que rompió el silencio. De inmediato, la sensual interpretación de Matthews, acompañada por oscuros sintetizadores, incendiaron el recinto que no dejaba de aclamar al dúo.

La densidad rítmica de Careful, uno de sus discos más intensos, no se hizo esperar, con “Come CloserJae nos invitaba a acercarnos y formar parte de su catarsis musical a través del oculto poder de sus versos. Canción con canción la mirada de la vocalista ilustraba lo que parecía ser una transformación demoniaca, que, potenciada por el delirio de su canto experimental y sinuoso, hechizaba a los escuchas. Por su parte, Muller, a cargo de las percusiones y las distorsiones vocales, enmarcaba los desgarradores gritos de Jae que se alzaban como destellos entre la penumbra del foro.

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Tower” fue sin duda, una de las interpretaciones más memorables de la noche, donde la locura tomó el mando a través de la interpretación de Matthews, que inició con lentitud e intensidad y, progresivamente, se transformó en una estridencia caótica comandada por sus lamentos incesantes que encarnaban el sonido de un infierno convulsivo.

Siguió un inesperado cover del clásico de Chris IsaakWicked Game” que los espectadores no pararon de corear hasta el final. El público parecía tomar energía de los versos del dúo de dark wave, ya que, durante el transcurso de la noche, el baile no paró. Así, llegó “Tears”, uno de los tracks más esperados de la velada, que, con sus contundentes y demoledores bajos, retumbó en los cuerpos danzantes del lugar.

LA” y “Modulations” nos encaminaron al final. Sus fulminantes beats y la luminosa presencia del dúo, llegaron a todos los rincones del foro para converger en el final de su presentación con “Pain”, el hit underground con el que el dúo alcanzó el reconocimiento que tiene en la actualidad.

La de anoche fue la primera de tres presentaciones de Boy Harsher en el Foro Indie Rocks! que, junto a la presentación de The KVB el pasado 17 de septiembre, le dan vida al vol. 1 del Portal Hipnosis. Esta vez, el dúo estadounidense nos regaló una experiencia multisensorial que quedará en nuestras memorias fusionada con los rastros de nuestras pesadillas más resplandecientes.

Boris + Nothing en House of Vans

La bestia japonesa más viva que nunca.

El murmullo constante de la lluvia al sur de la metrópoli se convertiría progresivamente en el desgarre de wall of sound al interior del venue, inyectando el torrente de asistentes al centro de la vena Vans y evaporando todo rastro de humedad sonora al calor del esperado regreso nipón; Boris en México una vez más.

La ruptura de standby correría a cargo de Domenic Palermo y compañía, exponiendo las entrañas del PA a filo de shoegaze, post sound y las ya características melodías vocales de los norteamericanos. “Say Less” hilada a “April Ha Ha” asestarían el  siguiente impacto a la sensibilidad de la multitud creciente para arrastrarnos en un espiral de jazzmasters difuminadas, bajos profundos y el implacable trabajo baterístico de Kyle Kimball, transformando el recinto en una cámara de reverberación hecha a imagen y semejanza del sonido en su interior.

El cuarteto se abriría paso sobre el escenario de Mixcoac entre cortes como “Hymn to the Pillory” y “Fever Queen”, regalándonos un viaje por los estados anteriores de la banda y formando, paralelamente una narrativa sutil con base en el cambio de dinámicas sonoras; de la colisión constante prendida distor a la suavidad de las atmósferas compartidas. Sentir el ritmo entre melancolía e hipnosis no hacía más que remarcar la naturaleza finita de la experiencia, del tiempo que nos deja, de Nothing frente a nuestros rostros.

“Zero Day”, “The Dead Are Dumb” y “July the Fourth” marcarían el inicio del fin para los abridores, dejándonos con la sensación de caer en cámara lenta entre lo profundo del sonido y el ruido blanco. Palermo se tomaría un respiro entre la imponente imagen del doblete de amplificadores Fender antes de soltar “Famine Asylum”, agradeciendo al público, presentando cada integrante y contribuyendo casi inadvertidamente a la idea tras lo sonoro. No había nada que pudiéramos hacer, estábamos ahí, rendido de brazos, torsos y oídos a la merced del flujo armónico, la gentil aceptación de aquello que nos rebasa.

“Bernie Sanders” seguida de “B&E” darían fin al set de los de Philadelphia, impregnado cualquier inhalación con la pureza del shoegaze y despejando toda vía acústica rumbo a la colisión con el legendario kaiju de post core.

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Tras un breve interludio (y la colocación de uno de los live gears más imponentes de la actualidad), Wata y Takeshi harían acto de presencia sobre el templete de concreto, delegando los deberes percusivos de Atsuo al one-man-band conocido como Crawl, llevando al límite la libertad performática del vocalista desde el primer doble rugido vía “Anti-Gone” seguida de “Non Blood Lore”.

La fisicalidad del frontman mantendría a punto de ebullición el remolino de fanáticos frente al escenario, musicalizando saltos coordinados, torsos vueltos proyectiles y la mayor proporción de fanáticos en crowdsurfing que jamás había visto en un concierto de hard sound. El desmembramiento de riffs (cortesía del doble muro Orange a la espalda de los japoneses) cesaría de manera intermitente con los chispazos de feedback otorgados por la agrupación, quienes  dejaban fluir el setlist con tracks como “She is Burning”, “My Name is Blank”, “Cramper” y “Question 1”.

El furioso release energético de Atsuo sobre los asistentes llevaba un paso más allá las ideas bocetadas por Nothing hace tan solo unas horas. La aceptación transfiguraba de un estado más bien meditativo al desgarre de la única posibilidad, el flujo continuo y absoluto de cada instante, la concentración infinita de nuestros destinos ubicada en un solo punto al horizonte, acelerándonos cada vez en la dirección del sonido más intenso.

El concierto avanzaría impulsado por los treinta años de humbuckers, blast beats y metralla vocal fundidos al espíritu monstruoso de Boris, materializándose constantemente entre acordes de “Nosferatou”, “Ghostly Imagination”, “HxCxHxC” y “Kikinoue”. Las clavadas desde el escenario, el juego de luces y el impecable performance de los cuatro integrantes alejaban cada vez más la idea de volver al no-ruido, nada se había sentido tan real e imparable como estos cuatro músicos hechos pedazos sobre el escenario.

“Fundamental Error” caería sobre los ávidos de headbang invitando a tres músicos nacionales tras los micrófonos, destacando la participación de Samuel Osorio (guitarrista de Sunset Images) para enfatizar el frenesí encarnado por la bestia del Sol naciente. “Loveless” nos indicaría el camino hacia la recta final del espectáculo hasta “(not) Last Song”, donde la delicadeza del teclado bajo las manos de Wata uniría nuestro canales auditivos al gran sistema de retículos acústicos fundidos por Boris desde 1992. Nuestra respiración coordinada al empuje de cada bocina, nuestro grito el caos sintético en el interruptor del vocalista, todos uno. La banda regresaría para un encore de dos canciones acompañados por los guitarristas de Nothing, dando un total de seis músicos sobre el escenario y uno de los abanicos de sonido más completos, desgarradores y envolventes que jamás haya contenido el palacio del hardsound.

A 20 años de 'Sea Change' de Beck

Mar adentro.

En 1611, William Shakespeare estrenó ante el público La Tempestad, una de sus obras más emblemáticas, viscerales y complejas, con alusiones a la magia y al misticismo en medio de un  contexto lírico lleno de desolación, miseria y añoranza. Cuenta la historia de un noble desterrado que se encuentra náufrago en una isla, en donde vive momentos de introspección y tumulto que, lejos de llevarlo a conducir una venganza frente a los que obraron en su contra y las circunstancias, logra la aceptación y se redime. La obra también originaría la ahora famosa expresión del “sea change” (“cambio de mares”), con respecto a una necesidad - voluntaria o fortuita - de metamorfosis interna o cambio de paradigma, mismos que deben pasar los personajes principales para alcanzar una verdadera paz mental y espiritual.

En el año 2000, Beck Hansen pasaría por una situación similar. Tras el extenuante tour que acompañaría al disco Midnite Vultures, una obra llena de extravagancia plástica, neón y desafano hollywoodense que consolidó al cantautor como “el Bowie de los 90”, llegó a casa para lidiar con la infidelidad de su pareja de nueve años, la estilista Leigh Limon. La fiesta terminó, las luces se apagaron y el frenesí se eclipsó para dar paso a una melancolía abrumadora. Y ahora, a 20 años de su lanzamiento, Sea Change sigue resonando como el fin de no solamente de una época personal en la vida del artista, sino a su propio destino de navegación musical.

Tomando inspiración de Willie Nelson y Bob Dylan - especialmente en Blood on the Tracks - Beck encontró la catarsis al desahogar sus sentimientos acompañado únicamente por su guitarra. Tras una semana, ya tenía compuesta prácticamente la totalidad de su siguiente disco de estudio, junto con la planeación y logística para grabarlo. Recurriría a básicamente el mismo equipo de músicos e ingenieros que estuvieron detrás de la grabación del exótico y terrenal Mutations, incluyendo al productor Nigel Godrich. La idea era sacar el material, interpretarlo y grabarlo lo más rápido posible, pero a medida que empezaban a trabajar las canciones, cobraban otro tipo de vida.

Los rasgueos sobrios que abren el disco lo confirman. La banda empieza a marcha lenta y taciturna mientras un glockenspiel adorna con una serie de notas derrotadas, como lágrimas sonoras. “Pon tus manos en el volante y deja que la era dorada comience,” anuncia Beck en “The Golden Age”, intentando forzar su persona sarcástica que lo catapultó en primer lugar, pero suena más bien como a un lamento de auxilio. “Estos días apenas prosigo, y ni siquiera lo intento,” admite en el coro, mientras lo ahogan beeps y distorsiones electrónicas alrededor de la banda en vivo.

beck sea change

El fatalismo es el enorme océano por el cual Beck rema, se hunde y resurge en básicamente todo el disco, pero al igual que las olas que lo rodean, hay picos, pero en ánimo, melodía y atmósfera. Hay una sensación seductora, pero peligrosa detrás del arreglo de cuerdas en “Paper Tiger “(realizados por su propio padre, el arreglista David Campbell), el desierto policromático en “Guess I’m Doing Fine”, la desmantelación de lo eléctrico y lo orgánico en “Lost Cause” y la calidez nocturna en “End of the Day”. Sí, hay calma, pero también como preludio a las tormentas.

Hay un par de ejemplos muy notorios que demuestran la madurez y fortaleza de Beck como un artista que se vuelve amo absoluto de su dominio y capaz de crear o destruir mundos inimaginables a su antojo. El descenso demencial a los avernos que nos transmiten los cellos, violas y violines en “Lonesome Tears”, mientras Beck le implora a los cielos que no cree merecer, “¿cómo pudo este amor nunca fijarse en mí?” Estas son letras difíciles de cantar, aptas únicamente para quien ha ido al rincón más oscuro de su corazón, visto cosas más allá de lo horrendo, y apenas sobrevivió para contarlo.

El segundo es quizás la pieza central del disco. Con uno de los arreglos instrumentales con mayor belleza e impresionismo que se hayan escuchado, “Round the Bend” podría ser el equivalente sónico a una pintura de Delacroix. Tonos vívidos, emociones contrastantes y un paisaje casi eterno, en donde Beck se resigna y acepta la vida que le toca vivir acompañado solo con cuerdas. Es aquí en donde presenciamos en tiempo real el verdadero “cambio de mar”: el sardónico “loser” con corte de cabello del diablo quedaría hundido para siempre, emergiendo a la superficie como un viajero endurecido, sin miedo a nada.

Hay quienes afirman que el verdadero punto de bifurcación para Beck comenzó con Odelay, quien lo sacó del campo y las calles y lo colocó en paredes engalanando las aspiraciones arrogantes de todos los que crecieron con MTV. Pero Sea Change es la genuina transición de niño a hombre, del ingenio a la sabiduría y de la promesa a la autenticidad. Podemos notarlo en la reverberación y tono de su voz, en el estilo multifacético y texturizado de su producción y en el dictamen de su carrera. Desde el encanto urbano en Guero y Colors, la experimentación aural en The Information y Hyperspace y la añoranza jovial de Morning Phase, lo más cercano a una secuela espiritual, hay algo de Sea Change en cada obra de Beck. Es ya tan sinónimo de él como su rostro desolado rodeado de destellos de color que acompaña a la portada. Pago un precio alto, pero al final, supongo que le va bien.

Yorka en el Foro Indie Rocks!

Una noche llena de talento femenino y buena onda.

Otro jueves por la noche en el corazón de la Colonia Roma, las puertas del Foro Indie Rocks! se abren para recibir a los asistentes al concierto que poco a poco comienzan a llegar. Entre conversaciones, cheves, papitas y más, Madame Recamier sube al escenario en punto de las 20:15 H y tomando al público desprevenido comienza a instalar su guitarra acústica para iniciar su presentación.

Mientras entonaba “Luz verde”, “Abril”, entre otras, Madame se encargó de encender la chispa entre los invitados, únicamente con su privilegiada voz y sus melodías acústicas. Así y entre coquetería y risas, se despidió para darle paso a las hermanas chilenas que ya estaban listas para despedirse de la Ciudad de México con este último show en el Foro Indie Rocks! antes de volverse a Chile.

Con luces neón y al sonido de “Ándate”, Yorka comenzó su presentación, tranquila suavecita, como un saludo tímido que pronto se quedaría en eso, pues la energía iría creciendo. Con entusiasmo y un dejo de cariño, anunciaron que estarían presentando su más reciente producción Chao, de pies a cabeza, en el orden exacto que fue lanzado. Así que era obvio para sus seguidores que la siguiente sería “Casa” y unos cuantos comenzaron a ponerse sensibles nada más de saberlo.

Se notaba que entre los asistentes había fieles seguidores y amantes del dúo, pues no paraban de animar y vitorear cánticos de amor a las cantantes. Pero el afecto era recíproco cuando Yorka demostró más de una vez sentirse feliz en nuestro país y es que se trata de los pequeños detalles, como cambiar la letra de “Mentí” para decir “tengo que limpiar mi desmadre” algo con lo que más de uno se sintió identificado seguro y se notó con el subidón de energía mientras todos repetían el estribillo.

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La noche continuó entre gritos de “te amo Yorka” y ellas pidiendo mezcal o alentando a los enamorados presentes a darse dosis de amor con unos “buenos besos”. También aprendieron una nueva forma de decirle a “atrapada” al preguntar por la jerga mexicana, porque siempre estamos para compartir la cultura, así que llamándole “enculado/a” comenzaron a tocar “Me atrapo” con toques de jazz que le dieron otro toquecito al ambiente de la noche.

Pero entre bromas, Yorka también expuso una parte más personal al hablar de la pérdida de su padre y de como nació “Viento” un día en las calles de Santiago, Chile para dedicarla “ a las personas que ya no están pero nunca se van”.

Casi para el final de la noche, luego de invitar a Santiago de la Guitarra a tocar su canción "Celos", terminaron en medio del público, haciendo una presentación más íntima, parecía una sesión de jam entre amigos que se acaban de conocer pero quieren pasar un buen rato haciendo lo que aman: música.

Y con ese sentir, entonaron sus últimas canciones dándole las gracias a los asistentes y quienes los han venido siguiendo por su carrera y prometieron regresar pronto. Así que luego de poner a todos a corear y bailar con “La torpeza” se despidieron del concierto, tocando “Quédate conmigo” para escuchar el público decirles adiós con el clásico pedido de otra.

A pesar de haber sido un show bastante íntimo las hermanas Pastenes, dieron todo de sí para darles a su público una noche increíble.

Saldrá una reedición de ‘Punk-O-Rama vol. 1’ en cassette

El alucinante compilado también tendrá una línea de merchandising.

Durante la década de los 90 el punk tomó una fuerza impresionante. Entre guitarras pesadas, voces escandalosas y ritmos desenfrenados, la escena fue creciendo, lo cual no habría sido posible de no ser por aquellos que llevan al punk en las venas y se esmeraron por llevar su música a todos los rincones posibles, y así, crear espacios de anarquía y libertad. Este fue el caso de Brett Gurewitz, guitarrista de la legendaria banda de punk rock Bad Religion, que por aquellos años fundó Epitaph Records, una discográfica independiente con sede en Los Ángeles, California, que desde el inicio se enfocó en “ayudar a los artistas reales a hacer grandes grabaciones en sus propios términos”, en palabras de la propia disquera.

En 1994 el sello lanzó la icónica serie recopilatoria Punk-O-Rama que está compuesta por temas de leyendas del punk como NOFX, Rancid, The Offspring, Pennywise, SNFU, RKL, Ten Foot Pole, Down By Law y por su puesto Bad Religion, entre muchos más. Esta vez, el sello celebrará Punk-O-Rama vol. 1 con una reedición en cassette y una línea de merchandising que incluye, camisetas, sudaderas, pantalones cortos entre otras curiosidades, que estarán disponibles a partir del 30 de septiembre. Podrás adquirir estas joyas a través de este enlace.