214806
Enjambre en el Teatro Metropólitan

Enjambre en el Teatro Metropólitan

Cortesía
OCESA // César Vicuña

25/Sep/2022

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Teatro Metropólitan

Artista(s)

La agrupación zacatecana dio su penúltimo concierto en el Metropólitan y fuimos testigos de un show de una gran calidad en cuanto a lo visual, lo musical y la entrega del público.

La lluvia intempestiva no logró mermar en lo más mínimo el ánimo de los fans de Enjambre que ayer se dieron cita en el Teatro Meropólitan algunos por primera vez en esta seguidilla de cinco concierto de la banda en este recinto y algunos otros por segunda y hasta tercera ocasión. En la fila para entrar al venue, una conversación entre dos chicas que se encuentran emocionadas llama mi atención, una de ellas menciona que ha visto a Enjambre entre seis y siete veces en el Metropólitan y no sería difícil lograr tal proeza ya que la banda liderada por Luis Humberto Navejas ya es residente constante de este foro.

Como en las presentaciones anteriores, ayer una banda hizo de telonera, pero en esta ocasión se trató de la agrupación argentina, Estelares. esta banda con más de 28 años de trayectoria llegó a nuestro país para promocionar su más reciente álbum, Un Mar De Soles Rojos y durante su acto pudimos escuchar algunas canciones de este material como "Loco""Encantan" "Miedo". El show de Estelares duró más de 40 minutos y en ningún momento se sintió largo para ser un acto de apertura, al contrario dejó a muchas personas entre el público con la esperanza de verles en un concierto de mayor duración. Si tu fuiste uno de los que se quedó con ganas de más Estelares, el próximo sábado 1 de octubre la banda tocará en Bajo Circuito.

Enjambre no es de esas bandas que se paran en un escenario, tocan y se van. Luis Humberto, Julián, Ángel, Rafael e Isaac dejan todo en el escenario, se nota que les encanta sentir el calor del público sobre ellos, que aún aman tocar en vivo y que no importa si las canciones son de hace 15 años o de hace dos, cada uno de los temas es tocado con maestría y dando lo mejor de sí mismos en cada uno de sus respectivos instrumentos. El número de Enjambre comenzó con la canción que abre su más reciente disco y que comparte nombre con el mismo, "Próximos Prójimos", uno a uno, cada integrante fue saliendo a escena y cuando la formación estaba completa, entonces tal y como en el álbum, la siguiente canción en sonar fue "Luz En Las Manos". Luego de estas dos rolas, lo que siguió fue un popurrí de canciones de distintos discos, de esta manera desfilaron "Y La Esperanza""Divergencia""Eliza Mi Hortaliza""Sábado Perpetuo" "Relámpago".

ENJAMBRE FOTOS- OCESA_CESAR VICUÑA_24

Algo que hay que resaltar sí o sí es el magnífico trabajo de luces y visuales que el personal encargado de estos rubros desarrolló a lo largo de todo el concierto, no hubo una sola canción en la que el apartado visual robara un poco la atención casi al mismo nivel que la cuestión musical. Cabe mencionar que no era la escenografía más elaborada, pero Enjambre nunca ha destacado por ser una banda que se enfoque mucho en ese aspecto, con solo instrumentos en mano es más que suficiente para ofrecer un concierto que deje satisfecho a toda persona que va a uno de sus shows.

Algo que se vuelve contraproducente para el espectador que asiste a uno de los últimos conciertos de una residencia de una banda es que para este punto ya puede que sepa del setlist que la agrupación va a tocar y eso fue algo que pasó ayer. Muchos de los que estaban en las filas cercanas a la donde me encontraba, veían en su celular una imagen con la lista de canciones de los conciertos anteriores de Enjambre en el Metropólitan y eso le restó sorpresa al setlist. El concierto prosiguió y al término de "Secuaz", la banda recibió los primeros "Enjambre, Enjambre, Enjambre" por parte del público, algo que conmovió a Luis Humberto, quien interrumpió su speach para quedarse en silencio y recibir la ovación del respetable.

El balance de las 31 canciones que tocó Enjambre fue perfecto, ya que la banda tocó casi todas las canciones del Próximos Prójimos (Solo faltó "Dolores"), pero también fueron incluidas en el setlist canciones de todos sus discos pasados, excepto de Consuelo En Domingo. Mención de honor al público en cuatro canciones en específico por el ruido y los cantos que por momentos desconcertaron a Luis Humberto quien se vio notablemente en impresionado por la respuesta de los fans, los temas que la gente más gritó fueron "Enemigo""Dulce Soledad""Vida En El Espejo" y "Visita", en esta última una pareja se comprometió, hecho que notó Julián Navejas y se emocionó al punto de saltos incrédulo de que estuviera ocurriendo algo así.

Al final quienes ya habían ido a otro concierto de la mini gira de Enjambre en el Teatro Metropólitan se fueron más que satisfechos y quienes era su primer concierto de los cinco que la banda agendó en este lugar también quedaron muy conformes con el show. La sorpresa de la noche llegó al final, inexplicablemente, "Elemento", una de las canciones más populares de la discografía de Enjambre, no había sido incluida en los sets de laos otros tres conciertos en el Metropólitan y ayer la insistencia del público logró su cometido cuando al unísono todos gritaron el nombre de la canción en repetidas ocasiones. Así fue como los cinco músicos volvieron a tomar sus instrumentos después de haber terminado "Somos Ajenos", Luis Humberto dijo: "Se merecen otra, sí señor" y entonces "Elemento" fue la canción que cerró el concierto.

REDACCIÓN:

Javier
Armenia

FOTO:

Cortesía
OCESA // César Vicuña