Steven Wilson da cátedra de rock progresivo

Steven Wilson llevó a otro nivel el recinto de El Plaza Condesa el viernes 15 de mayo, acompañado de visuales soberbios sobre la solitaria vida cotidiana (cortesía de Lasse Hoile), el sonido cuadrafónico y la potencia en los bajos, sin olvidar el humor ácido del músico diciendo: “No vine a tocar Trains” y uno que otro chiste sobre productos Apple. Todo ello logró una velada especial y distinta a las presentaciones anteriores.

Pronto sonaron los primeros tracks del álbum Hand Cannot Erase: “First Regret/3 years older”, seguido del single homónimo, “Perfect Life” y “Routine”; existió una cálida sincronía entre Steven con la audiencia, al recibirlos literalmente con los brazos abiertos e incitarlos a brincar de emoción. Fue un inicio muy ameno para el estruendo que se desataría a continuación.

“Index” resonó con una versión en chasquidos, invitando a todos hacer lo mismo. “Home Invasion” y “Regret” desataron el rock progresivo de escuela, resonando como puñetazos en el pecho. El clímax fue incitándose al colar rolas de los primeros álbumes solistas y clásicos de Porcupine Tree: “Lazarus”y “Harmony Korine”.

El momento inusual de la noche ocurrió con el melancólico cover de Alanis Morrisette, “Thank You”, en la solitaria interpretación de Wilson con su guitarra acústica, provocando que hasta el más rudo cantara a todo pulmón.

Las cortinas se soltaron al tiempo que el sonido cuadrafónico hizo acto presencial en “The Watchmaker”, con una acústica para decir: mis respetos. Claro está, el clímax había llegado y, por si esto fuera poco, “Sleep Together” fue decisiva para el cierre del primer encore, moviendo cráneos y cuerpos como si la audiencia fuese un puñado de marionetas sacudidas al unísono del ritmo.

El final, la parte sublime de todo acontecer en la vida, fue como un paseo de la mano con “The Raven That Refused To Sing”. Al fin el cuervo nos recitó una balada armoniosa, concluyendo la entrañable tercera visita de Steven Wilson, Nick Begs, Adam Holzman, integrando ahora a Dave Kilminster  y Craig Blundell.

En definitiva, la esencia de Hand Cannot Erase es el concierto, debes estar ahí para entenderlo mejor. No cabe duda, aunque no lo exprese de tal modo, Steven Wilson ama a México.

Catálogo de Joy Division en vinil

¡Atentos Fans de Joy Division!

Para celebrar el 35 aniversario de la legendaria canción  Love Will Tear Us Apart, Rhino Records reeditará el catálogo completo de Joy Division en formato de vinil.

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El Unknown Pleasures y Closer estarán disponibles en un vinil de 180 gramos a partir del 29 de junio, mientras que el Still y la versión extendida de Substance estarán disponibles a partir del 24 de julio, esta última incluirá el audio remasterizado que se grabo en 2010, disponible por primera vez en vinil y con dos tracks extra: “As You Said” y “Love Will Tear Us Apart”, además de que también será editado en CD.

Nuevo material de Jean-Michel Jarre

Anthony Gonzalez integrante de la agrupación  M83 es uno de los músicos que participan en el nuevo trabajo de Jean-Michel Jarre, uno de los pioneros de la música electrónica.

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El track en el que  colabora con su talento se llama “Glory” y formará parte del primer disco que lanzará Jarre desde Téo & Téa de 2007, y en él participará además 3D de Massive Attack en el tema “Watching You”, Tangerine Dreams con “Zero Gravity” y Gesaffelstein con “Conquistador”.

Estos tracks serán editados , cada uno, en un vinil de 12” el próximo 19 de junio con lados B que incluirán remixes y versiones extendidas.

Born Under Saturn y Django Django

En un renacer musical, pasados tres años desde su disco homónimo, Django Django nos brinda una nueva producción discográfica, con la firme intención de seguir inyectando energía a todo aquel que se atreva a descubrirla. Vienen cargados de nuevos ritmos y mezclas de sonidos, aunado a lo que hicieron desde el inicio: su estilo original y característico.

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Desde que escuchamos el primer sencillo “First Light”, nos pudimos dar una idea de lo que querían transmitirnos con el Born Under Saturn, un nuevo comienzo y la primera página de otra historia, ya que el disco está lleno de una lírica con fuertes referencias a renacer.

Claro, las comparaciones con su álbum debut no se hicieron esperar, sin embargo, Django Django aceptó esa “cachetada con guante blanco” que la crítica internacional les arrojó, devolviendo un disco con alta calidad y bastante disfrutable, innovando en su trabajo sin necesidad de copiar la fórmula anterior que los llegó a nominar para un Mercury Prize en 2012.

El disco tiene un inicio gigante, así como lo indica “Giant”, el primer track que incluye el álbum que a pesar de ser menos bailable de lo que pensé, la inclusión de un piano y percusiones hacen disfrutar cada segundo de esta canción. “Pause Repeat” nos regala un pop sintético agregado al sonido que ha identificado a la banda, seguido de “Reflections” y “Vibrations”, dos de mis canciones favoritas del álbum por su gran armonía entre los instrumentos, la voz, la constancia en el ritmo y los sonidos sintéticos.

Una especie de misticismo selvático es lo que podrán encontrar en “Found You”, mismo que abre camino a una profunda penumbra que podremos encontrar más adelante al escuchar “Shot Down”. Es aquí donde descubrimos una faceta que no conocíamos de Django Django, demostrando que no todo lo que hacen es tan alegre, sino que también poseen un lado oscuro.

Y como expulsados por un cohete de esa cueva en la que nos adentraron, nos elevamos hasta un plano astral a través de “High Moon”, que agregado a ritmos que parecen provenir de una tribu espacial, las notas sintéticas nos hacen sentir en alguna de las lunas de Saturno.

La emoción va a invadir a muchos, pues con la llegada de Born Under Saturn, llega una nueva gira por el mundo, donde quizá encuentre como destino tierras nacionales. Sin duda, Django Django puede sobresalir entre las bandas contemporáneas, demostrándonos que no es necesario hacer lo mismo dos veces, para obtener nuevamente el éxito.

Rose Windows y el viaje de los misioneros de la sicodelia

Es momento de alzar los brazos y dejarse llevar, de añorar Woodstock; es tiempo de abrirle paso a la estridente horda de riffs que rugen ansiosos y vertiginosos ¡¡Aleluya!!; Rose Windows está de regreso. El sexteto originario de Seattle liderado por Chris Cheveyo nos muestra un álbum más emocional con respecto a su debut The Sun Dogs, publicado dos años atrás. Con su notable influencia folk, esta nueva entrega ofrece un sonido menos agresivo, nueve tracks donde predomina la belleza melódica y se desarrollan a un ritmo semi lento.

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A través del camino que estos artistas estrepitosos recorren con su álbum homónimo, nos encontramos con la voz mágica de Rabia Shaheen Qazi, en momentos dulce, en otros, sorpresivamente grave. Un deleite auditivo que se convierte en el sello de la banda junto con la guitarra delirante de Nils Petersen que entre líneas parece que nos quiere dar un mensaje: el rock no ha muerto.

El mensaje es claro, “Bodhi Song” es la pieza que anuncia un regreso esperado, el retorno del ser querido a casa, la alegría y la recompensa de una larga espera. Sin embargo, es un comienzo engañoso, por algunos momentos se percibe la esencia de su producción anterior. Pero enseguida nos toma por sorpresa “Glory Glory”, un grito de protesta a la vida misma y una idea más clara de la temática que aborda el disco. Por momentos se puede percibir un tono de música celta por medio de la flauta de Verónica Dye.

“Strip Mall Babylon” adquiere un ritmo más pausado y pasa un poco desapercibida al igual que “Come Get Us Again”, que a pesar de su interesante lírica, no logra explotar en el momento indicado. La fuerza se reincorpora cuando suena “The Old Crow” y sus coros pegajosos, matices de blues y el característico sonido psychedelic de la banda que inconscientemente podría recordarnos las melodías de Jefferson Airplane.

En este punto del álbum se encuentra una pequeña desviación sonora con “Aurora Avenue”, un sube y baja de emociones con sus lapsos poderosos al inicio y serenos al desenlace. Al igual que “A Pleasure To Burn”, que define la intención del disco, cargando un mayor peso a elementos acústicos. Prueba de esto es “Hirami”, el clímax de un camino que más que duro y tormentoso, resultó tranquilo y sin escalas por contratiempos.

Todos los días tendremos el blues

Las manos heridas de la mancillada comunidad negra sangraban pizcando algodón en difíciles tiempos donde los capataces aún sometían a su fuerza trabajadora, esos días donde los cantos del góspel eran el refugio y la paz, voces al cielo pidiendo clemencia o venganza, el alma del siempre presente black power y su eterna resistencia. Fue en esas épocas en las que el joven Riley Ben King usaba la fuerza de sus dedos para someter las cuerdas de su guitarra de una forma que eventualmente se convertiría en un estilo de vida y un legado inmortal.

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“Él es sin duda el más importante artista del blues”, escribió Eric Clapton, Gary Holt de Slayer publicó una foto en Instagram en su honor, Gary Moore “Still Got The Blues”, guitarristas de todo el mundo y de toda vertiente musical, desde el metal hasta el ska tomarán hoy sus instrumentos para tal vez dedicarle unas notas y agradecer su legado, los adolescentes que pasaron de jugar Guitar Hero a comprar una Fender y aprender a tocar, hoy gracias a sus auténticos héroes como Slash y a sus mensajes en Twitter sabrán quién era B.B. King, como pasa muchas veces gracias al hecho de que se ha ido, pero la música es la que siempre se queda.

El joven rey un día llegó a Memphis Tennessee con sus zapatos rotos y tocando a cambio de un dólar en clubes y concursos amateurs, mientras las espirales de vinil comenzaban a girar en las estaciones de radio y el joven Elvis Presley buscaba su identidad, el pequeño pero talentoso Beale Street Blues Boy como lo llamaban, llegaba a amenizar las charlas y los tragos de whisky, con su guitarra parchada musicalizaba las noches de un territorio que se volvería fundamental para la historia del rock & roll.

Algunos conocimos a B.B. King gracias a U2 y su ímpetu de mostrar al mundo el legado de Memphis a través de las canciones del disco Rattle and Hum, “When Love Comes To Town” nos abrió la ventana para salir volando al delta del Mississipi y buscar la inspiración, queríamos entender el origen de aquel vibrato que causaba escalofríos figurando al joven Riley observando el río, escuchando tristes historias de esclavos, lamentando el abandono de su padre, estirando las cuerdas al máximo doloroso.

“There must be a better world somewhere” y el soberano se fue para allá después de la afrenta con el paso del tiempo, durmiendo en Las Vegas dio su último respiro la misma noche que Frank Sinatra, su cantante favorito, 17 años después. 250 shows al año en promedio a cuestas, más de 10,00 en su andar que el 15 de abril de 1992 lo trajo al Auditorio Nacional como parte del Festival Jazz & Blues acompañado de Chuck Berry y Ray Charles, el cual cuenta la leyenda del inmueble, invitó a su camerino a conversar a su majestad.

Tocando de pie inspirando a Jimi Hendrix, sentado dando lecciones a John Mayer, siempre acompañado de su fiel Lucille, porque las mujeres como las guitarras nos acompañan, nos alientan y nos duelen, por ellas peleamos y nos arriesgamos a entrar a edificios en llamas para rescatarlas.

“Lo más hermoso de aprender es que nadie te puede quitar lo que has aprendido”, esa es una de sus frases que resonarán como sus solos, y es que nunca olvidaremos que el blues es sangrar y curarse, “Everyday I have the blues”, nos dijo y procuró hasta el final retenerlo y transmitirlo, y a pesar de no haber hecho todos los sonidos que hubiera querido, con lo que dejó es suficiente para que su legado sea eterno. Godspeed Blues Boy.

Psicodelia proveniente de míticas y fantásticas tierras

Desde las lejanas regiones de Atenas sale un poderoso cuarteto psicodélico llamado The Cave Children, alimentado por la inspiración que Hermes ha derramado por siglos y durante varias décadas de rocanroll. La banda ha contado con los impresionantes conciertos que ayudaron a posicionarlos para culminar con su primera larga duración de 10 creativos y alucinantes temas, que son perfectos para disfrutar bajo la influencia del aletargamiento.

Psicodelia

Inner Ear Records, que a partir de su nacimiento en 2007 se ha encargado de recolectar gran talento de la música griega, ha hecho interesantes descubrimientos, en su colección encontramos un poco de pop suave con Etella, guitarras acústicas y un poco de folk con Sigmatronic, y bajo el manto de la psicodelia nos ofrecen el sonido alivianado de My Drunken Maze. Ahora, esta disquera se encarga de darle vuelo a la densa psicodelia que trae consigo The Cave Children en su disco debut, Quasiland.

“Maybeland” es una canción con voces armoniosas dedicada a la indecisión, conjuntada con voces armoniosas y con toda la influencia de The Byrds y la musicalidad de Yes en sus inicios, todo el sonido del pop psicodélico de finales de los años sesenta bien digerido; es el lugar donde todas nuestras decisiones van, donde todos nuestros deseos y nuestros planes terminan.

“Pillowfingers”, es donde se percibe toda la variedad de influencias que este cuarteto desborda, es fácil distinguirlas porque la canción misma esta seccionada, al principio escuchamos órganos como los usara Pink Floyd en sus inicios, después escuchamos un poco de acordes en staccato como lo hiciera alguna vez Genesis, para después llevarnos a un paseo más calmado con guitarras acústicas y solos distorsionados de guitarra, con todo el britpop en sus vibraciones.

Para conocer a Vassilis Vlahakos en guitarra y voz, Vassilis Nitsakis en el bajo, Dimitris Stergiou en la batería y Orestis Benekas en los teclados, tendrá usted que escuchar lo que comparten en el punk de “Metaphor” o la divertidísima estructura armónica en “Pelorian” y sentir como el universo se expande con “Apart”.

Como ven, no todo en Grecia son nombres difíciles de pronunciar, dioses olvidados o yogurts jamás tocados por la mano del hombre, hay mucho que escuchar por allá y pueden empezar con Quasiland.

Pulp se reencuentra en entrevista para NME

El frontman de Pulp, Jarvis Cocker, afirmó junto con los demás miembros, que no se habían visto en un buen tiempo y lo hicieron en una entrevista para la NME .

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Recientemente obtuvieron un premio PRS (Prosper Riley-Smith) que reconoció su obra como patrimonio musical, y les fue entregado en Leadmill en Sheffield, el lugar donde tocaron su primer concierto por ahí del 16 de agosto de 1980.

"Era un festival y fuimos la segunda banda de la tarde. Fue la primera vez que habíamos estado en un escenario adecuado, y cuando nuestro bajista comenzó a experimentar, el público no sabía qué hacer, así que empezó a caminar hacia el frente del escenario y se cayó. La gente lo encontró entretenido, pero sólo porque éramos un grupo de niños locos que no sabía cómo tocar", confesó Cocker a la revista NME.

Mira abajo el clip completo de la entrevista y descubre lo nuevo que Pulp tiene qué decir, entre algunas bromas, si está entre sus planes nuevo material, y el recuerdo de los escenarios que pisaron.

Faith No More en entrevista

Hey motherfucker! Faith No More ha revivido 

Faith No More no estaba muerto, solo se fue 15 años a experimentar y buscar caminos para regresar con un nuevo material llamado Sol Invictus, que saldrá a la venta el próximo 19 de mayo. Indie Rocks! sostuvo una cálida entrevista con Roddy Bottum, tecladista de la banda, quien además de hablarnos de su nuevo disco, nos reveló los detalles de su separación momentánea.

“La verdad es que ya pasó mucho tiempo de aquella vez y no fue un rompimiento como tal. Necesitábamos un descanso, teníamos mucho trabajo, terminamos exhaustos pero no nos quisimos dejar de ver, solamente intentar cosas nuevas”, comentó Bottum.

Tanto la separación de Faith No More como su regreso en 2009, resultaron ser eventos fortuitos, aunque sin razones muy concretas, según nos cuenta. “No lo planeamos, fue espontáneo, la idea de reunirnos empezó a contagiarse entre todos nosotros y ya nos lo habían sugerido anteriores veces después de la reunión hace 6 años”.

Sin embargo, desde el lanzamiento del single “Motherfucker y la filtración del álbum por la red, la banda regresó en forma pacífica y satisfactoria. “Fue muy fácil grabar, no nos costó mucho tiempo o dinero. Todas estas canciones tenían direcciones distintas y realmente aprecio mucho el trabajo que se hizo con éstas. Es muy cómodo trabajar con ellos, tenemos bastante tiempo conociéndonos y vivimos un ambiente muy creativo y de lazos fuertes”, dijo.

Así como Mike Patton y otros integrantes se dedicaron a múltiples proyectos, Bottum formó el grupo Imperial Teen y recientemente creó una ópera titulada Sasquatch: The Opera, la famosa criatura mitad hombre y simio que habita los bosques.“Es algo que me gusta, deseaba escribir una historia relacionada al Sasquatch. Estar en una banda es muy gratificante pero deseaba hacer algo con mi propia sensibilidad, escribir algo por mi cuenta, entonces se me ocurrió tal idea. Estuvo hace unas semanas en Brooklyn presentada en una versión corta de la ópera y definitivamente me gustaría seguir escribiendo óperas.”, concluyó.

Faith No More está de regreso con Sol Invictus y estará de gira próximamente haciendolo sonar, mientras tanto, algunos rumores corren sobre su posible visita a nuestro país para el otoño. Esperamos que así sea.

Soulwax hace un remix a "Julia" de Jungle

Fotografía de Nacho Miranda

"Julia" ahora con David y Stephen Dewaele, fundadores, amos y señores, de proyectos como Soulwax y 2manydjs, que seguro te han hecho bailar, ahora son reconocidos por innovar en la música que presentan en sus shows, ya sea suya, o temas que seleccionan de otros artistas, el punto es hacer la fiesta.

julia

Es por esto, que uno de sus más grandes talentos, es el impresionante catálogo de remixes que poseen. Eligieron "Julia", de los londinenses Jungle, a quienes recientemente pudimos disfrutar en Ceremonia, para darle otra perspectiva desde su característico estilo.

Escúchala y dinos, ¿cuál versión suena mejor? ¿Qué opinas de este remixes a "Julia"