Valsian: una propuesta de dream pop

Adéntrate en el mar musical de Valsian.

Valsian es un proyecto de dream pop que tiene sus antecedentes en Cuernavaca Morelos hace cinco años, cuando Eunice Guerrero y Óscar Domínguez se conocieron y descubrieron que los unía el gusto por la composición musical.

Después de algún tiempo de conocerse y compartirse música entre sí, en 2014 decidieron formar Valsian, al notar que sus canciones estaban estructuradas en un compás de ¾, más apreciable en un vals, es así como deciden nombrar al dueto.

Ahora nos presentan “De Este Mar”, una canción que invita, a través de sus mágicos acordes, a viajar hasta la orilla del mar.

Lo más interesante de Valsian es que esta dupla está muy involucrada en cada aspecto tanto visual, como creativo, pues en el video de “De Este Mar”, podemos ver plasmada la idea de Eunice y Óscar gracias a la ayuda de Valeria Shakuski, directora del video musical y a Emanuel Glez, quien hizo las fotografías para el arte del disco.

Este sencillo coproducido por Luis Eduardo López, vocalista y guitarrista de Baltazar, y masterizado por Luis F. Herrera en Masterhead Lab en Nueva York, es la primera probada que vamos a tener su álbum debut, mismo que saldrá a la venta a principios del año entrante.

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Corizonas — Nueva Dimensión Vital

Los falsos mesías de la inconformidad.

Esperanza, revolución, fracaso y opresión. Cuatro factores notoriamente conectados que en la mayoría de las instancias separa a los buenos de los malos. Desde el principio de los tiempos este choque de polos ha estado presente, tanto dentro como fuera de los cuerpos de nosotros, los sobrevivientes de la selva de asfalto.

El resultado de dicha confrontación da origen a la protesta, huésped frecuente de la música. Es por medio de este canal que unos valientes hombres decidieron darle un giro radical a sus influencias, una agrupación conformada por Javier Vielba, Rubén Marrón, Fernando Pardo, David Krahe, Javier Vacas, Roberto Lozano y Yevhen Riechkalov, unidos para dar un grito de inconformidad en contra de la antipatía de una sociedad cada vez mas conformista.

La propuesta en esta nueva etapa de Corizonas con Nueva Dimensión Vital va mas allá de aquellos sonidos que nos ofrecieron en The News Today, si bien puede ser tema de debate el hecho de hacer un álbum completo en castellano teniendo como antecedente la lírica en inglés, los chicos oriundos de Madrid terminan por complementar positivamente su efervescente carrera, logrando una evolución lírica sobresaliente sin olvidar su espíritu western.

11 tracks cargados de energía encabezan un pliego petitorio musical que lleva consigo el nacimiento de una combinación de sonidos rock n’ roll y tintes característicos del estilo de Los Coronas, dando como resultado un surf – western con consciencia. Abriendo con “La Cuerda Que Nos Dan”, se nota claramente la seguridad en la voz de Javier Vielba, un himno que seguramente será garantía en sus presentaciones en vivo.

“Todo Va Bien” podría pasar a ser tomada como una canción optimista; sin embargo, cuenta con toques de sarcasmo que la convierten en una invitación a la reflexión intrapersonal acerca de los problemas cotidianos. En el caso de “Nueva Dimensión Vital”, su primer single, destaca la fuerza y la inquietud de sus exponentes volviendo a incitar a luchar contra la enajenación mediática. Existe una vieja premisa que dicta que el punk recae en la actitud, es con esta noción que una apocalíptica “Luces Azules” describe nuestro desastroso presente y se adelanta a un futuro incierto.

Con todos estos elementos conjugados, este álbum con esencia contestataria brinda al oyente un momento entre miles, donde la realidad regresa al cuerpo, cuando una voz te llama diciendo “abre los ojos, haz algo”; porque los buenos siempre hemos sido más, y los inconformes también.

Nite Jewel - Liquid Cool

La fluidez creativa de la libertad.

Pocas cosas duelen tanto como el momento en el que te rompen una ilusión, ya sea por un desamor, un amigo que te decepcionó, una inversión que no resultó tan conveniente o descubrir que el trabajo soñado no es perfecto. Este último punto, sucede a menudo en el mundo de la música. Pocos son los artistas que soportan las dificultades económicas y de difusión que conlleva el inicio del camino por la industria musical. Sin embargo, ninguna de las dificultades del mundo artístico debe ser tan complicada y dura como la sensación de estar atrapado y condicionado por tu disquera a la hora de componer.

Esto, le sucedió a Ramona Gonzalez, mejor conocida como Nite Jewel, en su penúltimo material One Second of Love -hecho que ella misma expresó en varias entrevistas- . Dicho material, dio como resultado una entrega pop genérica, la cual privilegiaba la lírica y voz y mermaba la creatividad. Era un disco agradable, pero que no pasaría a la historia y fue una situación que incomodó bastante a la intérprete.

Aprendiendo de dicha experiencia, Ramona regresó a su método de composición previo, dejando fluir su creatividad y con la meta de crear un álbum que fuera fiel a su persona y a lo que siente. Dicho objetivo le tomó cuatro años, derivando en un álbum con un sonido más personal y honesto titulado Liquid Cool, nombre que embona a la perfección, pues inmediatamente se nota la fluidez con la que compuso al sentirse libre nuevamente.

El material, es una especie de pop bien construido con una vibra retro que retoma elementos del pop clásico, la electrónica, el disco, el R&B y el synth pop. Se nota una clara influencia de artistas como The Human League, Kraftwerk (Siendo honestos, ¿qué proyecto de electrónica o synth pop que se respete no está influenciado en cierta medida por los alemanes?), Janet Jackson, Madonna y Autechre. Además de una ligera influencia (seguramente inconsciente) de artistas como Calvin Harris y Gween Stefani.

Destacan “Was That a Sign” por sus ritmos alegres, sus tonos vocales altos, ese beat pegajoso y esa atmósfera chill que contiene; “Over the Weekend”, por ser uno de los tracks más bailables; “Boo Hoo” que combina a la perfección tendencias de la electrónica actual con la vieja y el pop de los setentas; “I Mean It”, el corte con sonido y letra más melancólico y frío, que por momentos recuerda a Massive Attack; y “Running Out of Time”, que inevitablemente recuerda a la reina del pop con un ligero toque de The Police.

Liquid Cool es la prueba de que el dinero no debe ser la prioridad de un artista, quien antes debe priorizar su libertad creativa pues, seguramente, el éxito llegará si el artista en cuestión tiene la oportunidad de explotar su talento. Ramona Gonzales demuestra haber aprendido de la experiencia del pasado y que, con un poco de libertad, puede crear grandes cosas.

GØGGS – GØGGS

Puñetazos en los oídos y confort para el alma de los coléricos en el álbum debut de GØGGS.

GØGGS es el alias de un nuevo proyecto, o mejor dicho, necesidad, como lo declara propiamente Chris Shaw, ex miembro de Cult (quien tiene el rol de vocalista), en compañía del incansable rey de la distorsión, Ty Segall y de Charles Moothart, integrante de Fuzz (otra banda de Ty). Estos músicos desenfrenados decidieron dar el siguiente paso después de una amistad sólida de varios años y de emprender juntos algunas giras. El resultado de la coalición de este trío es un álbum homónimo de diez canciones con variantes disruptivas de garaje punk que, mientras se cocinaba, mantuvo tres años de anonimato y ahora está en nuestro radar.

Este material contiene contribuciones de Cory Handson de Wand, Denée Petracek de Vial (novia de Ty Segall) y del inconfundible Mikal Cronin. Comienza con “Falling In”, una pócima efervescente donde se reproduce el grito: “we are not scared”, abriendo el misterio en la voz de Chris Shaw, que resulta un tanto desafiante y punk. En esta fase, Ty Segall deja el micrófono para empeñarse en la compleja estructura, percusión y armonía de cada extracto.

“Shotgun Shooter” llega con una base rítmica para volvernos locos, unos riffs infernales y pequeñas partes desgarradoras donde Ty Seggal participa como corista. La calidad de la distorsión produce un estilo vintage, rasposo, y sí, con esa peculiaridad suena el resto.

El primer sencillo (lado A) de GØGGS se liberó el año pasado, se trata de “She Got Harder”, que fue acompañado por un cover a Iggy Pop con Zumi Rosow como lado B. Es uno de los mejores temas compuestos del álbum, con toda la esencia del verano en Los Ángeles, donde fue grabado el año pasado.

Unos balazos se desploman de “Smoke the Würm”, que hace homenaje a Würm, una banda efímera de sludge metal de los años 70 y da rienda suelta a un sonido más punk rock, digno para los amantes del slam.

La mente detrás de la estructura de “GØGGS” es inconfundible, recurre al sampleo de anteriores trabajos de Ty Segall, pero con la agresividad en la voz de Chris Shaw. Los coros y riffs siguen a cargo del líder de la agrupación. “Assassinate the Doctor”, “Needle Trade Off” y “Future Nothing” contienen la misma fórmula.

“Final Notice” aborda con gritos guturales de Chris Shaw y la fémina voz de Denée Petracek, creando una atmósfera tétrica y espectral con efectos repetitivos de un sintetizador chirriante. Los últimos serán los primeros, o eso dicen, “Glendale Junkyard” es uno de esos casos de éxito. Este extracto tiene efervescencia sonora y variaciones de ritmo que vuelan la cabeza y lo convierten en el preferido de todo el álbum. Una pieza maestra que nos dirige por laberintos inimaginables, juega con nuestras dimensiones, no por nada es el tema más extenso.

La mente brillante e hiperactiva (musicalmente hablando) de Ty Segall siempre nos da una lección, un empujón a lo incisivo del espectro del garage punk en todas escalas. Un álbum que da puñetazos en los oídos, pero que reconforta el alma de los coléricos.

¡'Master of Reality' de Black Sabbath cumple 45!

45 años de oscura inspiración.

Leave the earth to Satan and his slaves,
leave them to their future in their grave,
make a home where love is there to stay
peace and happiness in every day.

– "Into The Void"

Cuenta la leyenda que la tos que escuchamos al inicio del primer track del tercer disco de Black Sabbath es del mismo Tony Iommi después de una bocanada de humo de mariguana cuya potencia quedó de manifiesto en el preludio de la oda a la hierba titulada “Sweet Leaf”. Carraspeos y fumarolas para inspirar, la tónica en aumento como la obra misma de la agrupación que con Master of Reality construiría un pináculo más en la catedral que guarda su legado.

En un episodio del reality show The Osbournes, Ozzy Osbourne le muestra a su hijo Jack un sintetizador, quizá el mismo que escuchamos al inicio y final de “After Forever”: “Tomábamos ácido y tocábamos esta cosa todo el tiempo buscando nuevos sonidos”, relató el padre a su heredero. Para el año 1971, gran parte del dinero que generaba la banda era despilfarrado en alcohol y drogas, en palabras de Geezer Butler: “Estábamos siempre tan colocados que mientras practicábamos canciones en el estudio a veces se nos olvidaban las ideas en las que estábamos trabajando”.

Con la influencia del jazz como guía específicamente en las percusiones de Bill Ward, siempre en la búsqueda de inspirar temor con sus acordes y lírica, tres semitonos abajo para que la guitarra sonara aún más siniestra y el bajo marcara velocidad con su trepidante paso. 12 horas bastaron a la banda para grabar su álbum homónimo, el segundo disco, Paranoid, tomó seis días. Para Master of Reality Sabbath se tomó su tiempo y entregó la obra después de tres meses de labor.

BlackSabbath2

“Embryo” como preludio instrumental de “Children Of The Grave” y la cadencia que daría, junto con otros temas de la banda como “Symptom of the Universe” del disco Sabotage a la creación de un sub género del metal: el thrash. En sus temas y primeras obras en conjunto se puede apreciar la influencia directa de la banda en el género y sus variantes: el denso tono que daría origen al Doom Metal, el ocultismo en la lírica que inspiraría al Black Metal, la sucia energía que daría inspiración al Stoner.

“Lord of this Word” para emular a aquella gran bestia alada que se cierne sobre nuestras cabezas mientras el mundo colapsa ante el tritono diabólico de una Gibson SG negra. La pesimista y oscura “Solitude” emulando un relato medieval, “Into The Void” como himno a una humanidad enferma y autodestructiva y como último sello de un disco que funcionó como una especie de libro sagrado para bandas como Candlemass, Corrosion of Conformity, Cathedral, Saint Vitus, Sleep, y como un legado inspiracional para más recientes valores como Inter Arma, Pallbearer, Elder, YOB y Windhand. A 45 años de distancia Master of Reality basa su existencia en todo lo que ha inspirado, 34 minutos bastan para marcar a una generación de músicos como un sello escarlata en la frente.

Checa los detalles del próximo concierto de Black Sabbath en la CDMX.

The Beatles tendrá nuevo disco en vivo

Esto será lo más cerca que estarás de un concierto de The Beatles.

Este otoño tendremos un nuevo álbum en vivo remasterizado de The Beatles  desde el Hollywood Bowl grabado entre 1964 y 1965. El lanzamiento de Live at the Hollywood Bowl, coincidirá con un documental por Ron Howard sobre los inicios de la carrera de la agrupación titulado Eight Days a Week – The Touring Years.

El disco tendrá grabaciones de tres diferentes conciertos que ocurrieron el 23 de agosto de 1964 y el 29 y 30 de agosto de 1965, y tendrá varios de sus primeros éxitos como “Twist and Shout”, “Ticket to Ride” y “She Loves You”, entre otros.

Aunque ya exitste The Beatles at the Hollywood Bowl de 1977, este nuevo material tendrá una diferente lista de canciones.

“La tecnología ha avanzado desde que mi padre trabajó en ese material en aquellos años”, comentó Giles, hijo de George Martin, quien obtuvo originalmente estas grabaciones y las masterizó en Abbey Road. “Lo que escuchamos ahora, es la energía pura de cuatro chicos tocando juntos frente a una multitud que los amaba. Esto es lo más cerca que podrás estar en el Hollywood Bowl en la cúspide de la Beatlemanía”.

Un CD y una edición digital llegarán el 9 de septiembre, mientras que una edición en vinil estará disponible hasta el 18 de noviembre.

A continuación te dejamos las canciones que incluirá este nuevo álbum en vivo:

Live at the Hollywood Bowl:

1. "Twist and Shout" [30 de agosto, 1965]
2. "She's A Woman" [30 de agosto, 1965]
3. "Dizzy Miss Lizzy" [30 de agosto, 1965 / 29 de agosto, 1965]
4. "Ticket to Ride" [29 de agosto, 1965]
5. "Can't Buy Me Love" [30 de agosto, 1965]
6. "Things We Said Today" [23 de agosto, 1964]
7. "Roll Over Beethoven" [23 de agosto, 1964]
8. "Boys" [23 de agosto, 1964]
9. "A Hard Day's Night" [30 de agosto, 1965]
10. "Help!" [29 de agosto, 1965]
11. "All My Loving" [23 de agosto, 1964]
12. "She Loves You" [23 de agosto, 1964]
13. "Long Tall Sally" [23 de agosto, 1964]
14. "You Can't Do That" [23 de agosto, 1964]
15. "I Want To Hold Your Hand" [23 de agosto, 1964]
16. "Everybody's Trying to Be My Baby" [30 de agosto, 1965]
17. "Baby's In Black" [30 de agosto, 1965]

Entrevista con Cuarteto de Nos

Cuarteto de Nos: emociones que renuevan a una banda.

Hace unas semanas el Cuarteto de Nos terminó la gira de su más reciente disco –Habla tu espejo (2014)– con varias fechas en nuestro país, incluyendo una en El Plaza Condesa. Los uruguayos regresaron a este recinto luego de un año y platicamos con Roberto Musso, líder y vocalista del grupo.

La banda uruguaya tiene una extensa carrera, sin embargo, aún pueden reinventarse y evolucionar en cortos periodos de tiempo, como lo hicieron con su último material: Teníamos un objetivo: intentar hacer un tipo de canción que no tenemos en nuestro repertorio. En este disco tuvimos temas más emocionales y personales, me gustó explorar cómo plasmarlas. Años después nos dimos cuenta de cómo esas canciones le dieron al show en vivo una dimensión emocional que no tenía antes, canciones como "No llora" o "Roberto" hicieron más rico el show. Siempre he creído que lo representativo de una banda no es un disco sino el show en vivo que la banda propone”.

Componer estas canciones no fue un proceso fácil, pues los pasos que Roberto sigue al escribir temas son bastantes y tardados: “Lo primero que necesito tener es un concepto sobre lo que quiero hablar. Una vez que lo tengo me pongo a desarrollarlo y hago una maqueta de la música en mi casa. Soy bastante obsesivo con las letras, me gusta que tenga mucha información. Es un trabajo de muchas horas, no soy un compositor que te pueda escribir una canción en una noche inspirada”.

Las letras de la banda tratan de temas poco convencionales o desde ángulos distintos, según el propio Roberto, y además cuentan con un amplio vocabulario e innumerables referencias a la cultura. Un aspecto recurrente es la literatura, de la cual Musso contó: “Desde chico la lectura me gustó muchísimo, ya cuando fui adolescente leí a los latinoamericanos: Cortázar, Borges, García Márquez. Son autores que me marcaron mucho en la forma de escribir y de descubrir y redescubrir lo rico del idioma que tenemos. Cuando me puse a componer canciones me pareció un lindo desafío ver si en canciones de cuatro minutos podía poner un poco de literatura y creo que eso ha resultado en algo que la gente agradece mucho”.

Cuarteto de nos habla tu espejo

Cuarteto de Nos es una banda muy querida en México, sin embargo –y aún con su amplia trayectoria detrás– no suelen presentarse ante grandes multitudes fuera de festivales. Esto resulta ser algo que, sorpresivamente, disfruta mucho la banda: “Lo tomamos como una inversión. En Uruguay y Argentina hacemos shows para 10,000 personas, por decirte algo, pero aquí en México tocamos un show para 500 personas, y está buenísimo. Eso a la banda le hace muy bien, a veces los festivales y shows masivos se hacen muy impersonales, tener a la gente cara a cara te baja un poco al piso y te hace recordar cómo empezamos en Montevideo. Recorremos el camino largo de ir sumando público show a show, no con una explosión mediática”.

Ese tipo de pensamientos e ideas de la banda hace que aún teniendo más de 30 años de carrera puedan seguir sintiéndose como cuando empezaron y que el presente sea el mejor momento tanto a nivel personal como profesional: “Cada mañana es la mejor imagen hasta ahora, así que –el espejo– me sacó una sonrisa. Cada vez que me preguntan sobre mi etapa favorita contesto en tiempo presente y eso me hace, y nos hace, sentir muy orgullosos. Sin duda este el mejor momento tanto cualitativamente como cuantitativamente”.

En temas más triviales, Roberto hizo una confesión: “soy quizás el más futbolero de todo el Cuarteto”. Con ese título pudo emitir una opinión sobre la pasada Copa América Centenario y el papel de la selección uruguaya: “Me parece que Uruguay no fue a ganar la Copa, fue a cuidar a los jugadores para la eliminatoria mundialista en la que está en primero. Creo que como experiencia, –hacerla en Estados Unidos–, es buena, pero la verdad preferiría que con todo lo que tiene de historia y tradición la Copa América siga siendo acá abajo”.

Checa nuestra galería y reseña de la última visita del Cuarteto de Nos a México.

MLKMN estrena video

Ya puedes ver el video del nuevo sencillo de MLKMN, "Who Cares".

Hace un par de meses, el originario de Monterrey, pero criado en Laredo, Texas, MLKMN, compartió un nuevo sencillo que llevaba por nombre "Who Cares", canción que a través su ritmo dancehall jamaiquino, daba las primeras pistas lo que sería su nuevo álbum, material del que hasta la fecha no se han dado a conocer novedades.

De este nuevo y veraniego sencillo, MLKMN ha compartido el estreno de su video, en el cual podemos ver al rapero cantando en una enorme bodega llena de televisores descompuestos, rodeado de alguno de sus amigos y colegas, entre los que destaca la figura del músico guatemalteco Jesse Baez.

Después de llevar su música a Colombia el pasado mes de junio, MLKMN actualmente no cuenta con próximas presentaciones para tocar en vivo. Y en lo que llegan más novedades sobre que será su nueva producción discográfica, puedes ver su participación en la película mexicana Te Prometo Anarquía, filme donde tiene un pequeño papel como narcotraficante.

MLKMN ha buscado consolidarse en la escena del hip hop nacional e internacional con sus álbumes Milkstape (2014) y Fresco (2015), contando con el respaldo de gente como Toy Selectah y J. Balvin.

Communión estrena video

"Universo" es el nuevo sencillo de Communión, del que se acaba de estrenar video.

Si el nombre de Communión aún no te suena mucho en la cabeza, lo más seguro es que por ahí hayas escuchado alguna de sus canciones rotando por la radio. Conformado por Alexa Hakim (voz/guitarra) y Diego Suárez (teclados/voz), el dúo capitalino ha lanzado un nuevo sencillo de su esperado disco debut Soltando Fantasmas, mismo que verá la luz a principios de septiembre.

Después de estrenar "Soltando Fantasmas" y "Universo", Communión ahora presenta su nueva canción llamada "Universo", la cual viene acompañada de su respectivo video. Este clip fue dirigido por Saúl Hernández y en él se habla de un personaje interestelar que a través de una danza, los integrantes de la banda van trazando un puente para viajar hasta un mundo lejano.

El álbum debut de Communión fue grabado y producido en el estudio de Milo Froideval, Topetitud, quien ha trabajado con bandas como Jumbo, Molotov, Ely Guerra y Hello Seahorse! Este trabajo recoge muchas de sus influencias musicales tan variadas como Arcade FireMecano y Depeche Mode, mismas que dieron como resultado un álbum ecléctico lleno de rock, psicodelia y dreampop.

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Dinosaur Jr. comparte "Solo Extractions"

Escucha este tema que recopila los solos de guitarra de Dinosaur Jr.

La banda originaria de Massachusetts, Dinosaur Jr. nos comparte "Solo Extractions", un compilado de solos de guitarra de su próximo material, Give a Glimpse of What Yer Not, que estará a la venta este cinco de agosto a través del sello Jagjaguwar.

Una de las mejores características de J. Mascis es el estilo peculiar que tiene a la hora de tocar la guitarra, y después de tres décadas de experiencia, en su décimo primer álbum de estudio podemos ver al guitarrista en su máximo esplendor.

Tan solo el primer sencillo de Give a Glimpse of What Yer Not, “Tiny”, fue bastante elogiado por medios como Entertainment Weekly y Pitchfork, declarando que “Mascis todavía hace gemir su guitarra como si fuera 1986” y que “su guitarra tiene la capacidad de dominar no sólo sus canciones sino cualquier tema que aparezca”.

Give a Glimpse of What Yer Not se convertirá en el cuarto álbum publicado, después de su reunión. Este es un ejemplo más de que Dinosaur Jr. sigue siendo una banda igual de vigente que hace veinte años.

Aquí abajo te dejamos "Tiny", video estrenado hace poco más de un mes en que podemos ver las aventuras de J. Mascis con su perrito.

No te olvides de preordenar Give a Glimpse of What Yer Not.
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