Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

82835
Entrevista con Communión

Entrevista con Communión

Diego y Alexa nos hablan de su nuevo disco, planes a corto plazo y hasta cuáles son sus caricaturas y series favoritas.

La escena musical en nuestro país se encuentra en un momento muy prolífico y saludable. Cada día surgen nuevas y talentosas bandas que buscan colocarse dentro del gusto del público. Ahí, dentro de toda esa variedad de sonidos y propuestas, existe una que conjuga la experiencia con la frescura.

Communión es una banda independiente de la CDMX que surge tan solo un par de años atrás, cuando Diego Suárez (exvocalista de Bengala) y Alexa Hakim deciden unir sus talentos para crear música.

La idea principal, según nos cuentan en entrevista para Indie Rocks!, era no hacer una banda, sino un proyecto donde Alexa y Diego hicieran música; es decir, donde generaran esa línea o hilo conductor para que después invitaran a otros músicos tanto a sus presentaciones en vivo como a la grabación del disco.

La producción de su álbum debut corrió a cargo de Milo Froideval, quien desde un principio entendió a la perfección la esencia del proyecto. “Fue muy natural. Somos amigos desde hace mucho tiempo y trabajamos en el mismo estudio”, comenta Diego. Después de encontrarse en repetidas ocasiones y al escuchar su música, Milo poco a poco fue involucrándose en el proyecto hasta terminar en el proceso de grabación.

Desde Depeche Mode hasta Mecano, pasando por el disco Reflektor de Arcade Fire y el Holy Fire de Foals, son solo algunas de las influencias musicales que tiene Communión.

Uno de los mayores retos a los que se puede enfrentar una banda independiente es sin duda el aspecto económico, pero además, como cualquier otra empresa, se debe asumir la responsabilidad de querer hacerlo y tomar decisiones que forjarán el rumbo del grupo. “Tenemos las riendas del proyecto, vamos a dejarlo que crezca solito, cuidarlo mucho y llevarlo hacia donde queremos”, señala Diego.

“Soltando fantasmas” es el primer sencillo y el que le da nombre a su disco debut; un tema que poco a poco se fue transformando como una oruga en su crisálida para dar paso a una bella mariposa fantasmal. La canción habla de aquello que arrastramos y necesitamos soltar; es decir, desprendernos de lo que nos afecta para después liberarnos de ello.

“Esa canción la escribí a mis 21 cuando venía regresando de Nueva York. La escribí en 15 minutos, fue una de esas canciones que vomité, la tenía que sacar y salió todo orgánico. Al principio 'Soltando fantasmas' empezó siendo como un desahogo y un despertar, de darme cuenta que las cosas no estaban tan graves como me las estaban pintando y que realmente el control lo tenía yo”, menciona Alexa.

Communión 2

Su segundo sencillo, “Explosión”, comienza a circular ya en las ondas hertzianas, mientras que el video es una mezcolanza de caricaturas tanto a color como en blanco y negro de los años veinte, donde aparecen personajes como Mickey Mouse,  El Gato Félix, Betty Boop, entre otros.

“La canción habla de una relación muy explosiva, pero el video no tiene nada que ver con la letra de la canción. Le presentamos la canción a Pablo Dávila que es el director del video y fue tal cual su visión. Él se basó más en la rítmica y en la música que en la letra y entonces nos presentó esta idea visual que acompaña increíblemente a la canción”, afirma Diego.

Hablando de caricaturas, Alexa nos confesó que su caricatura favorita es Scooby Doo, misma que le guarda mucho cariño al igual que todas las de Hanna-Barbera. Por su parte, Diego nos dijo que Don Gato y otra serie de dibujos animados llamada Ahí viene Cascarrabias, cuyo personaje principal era un mago gruñón llamado "Cascarrabias", quien había lanzado un conjuro que postró en la melancolía al reino de "La Princesa Amanecer".

“Te juro que es una de las caricaturas más pachecas, es más, es la caricatura con más LSD que se ha hecho (risas). Es buenísima y no está en ningún lado”, nos cuenta el músico.

Una de las primeras presentaciones que tuvieron los chicos de Communión fue al lado de la banda tapatía Technicolor Fabrics en el Lunario del Auditorio Nacional. Esa fue su prueba de fuego para demostrar ante el público de qué estaban hechos, por lo que no dudaron en soltar a sus fantasmas y conectar con la gente que se dio cita en dicho lugar.

Su sonido en vivo es completamente distinto a lo que podemos encontrar en su CD. Un tanto más rockero, enérgico y con mayor punch son algunas formas de describir la actuación de Communión arriba del escenario, mientras que su disco es para escuchar desde la comodidad de tu casa y disfrutar del momento.

El proyecto capitalino se presentará el próximo viernes 20 de noviembre en Parque México como parte del Corona Capital Week, un show gratuito previo al festival que se realizará en diversos puntos de la ciudad. Su disco saldrá al mercado hasta el próximo año después de lanzar otro sencillo y un lado B. Asimismo, grabaron el tema principal de la película Las Aparicio próxima a estrenarse en nuestro país, por lo que nos sorprenderán con más música nueva.

Recordemos que Las Aparicio fue una serie de televisión producida por Argos y gracias al éxito que obtuvo ahora la podremos ver en la pantalla grande. Y hablando de series, finalmente les preguntamos a Diego y Alexa cuáles eran sus favoritas, entre las cuales mencionaron Black Mirror, True Detective, Game of Thrones y hasta Lost.

No olvides seguir a Communión en sus redes sociales:

Facebook / Twitter

No es una revista, es un movimiento.