95675
Entrevista con Cuarteto de Nos

Entrevista con Cuarteto de Nos

Cuarteto de Nos: emociones que renuevan a una banda.

Hace unas semanas el Cuarteto de Nos terminó la gira de su más reciente disco –Habla tu espejo (2014)– con varias fechas en nuestro país, incluyendo una en El Plaza Condesa. Los uruguayos regresaron a este recinto luego de un año y platicamos con Roberto Musso, líder y vocalista del grupo.

La banda uruguaya tiene una extensa carrera, sin embargo, aún pueden reinventarse y evolucionar en cortos periodos de tiempo, como lo hicieron con su último material: Teníamos un objetivo: intentar hacer un tipo de canción que no tenemos en nuestro repertorio. En este disco tuvimos temas más emocionales y personales, me gustó explorar cómo plasmarlas. Años después nos dimos cuenta de cómo esas canciones le dieron al show en vivo una dimensión emocional que no tenía antes, canciones como "No llora" o "Roberto" hicieron más rico el show. Siempre he creído que lo representativo de una banda no es un disco sino el show en vivo que la banda propone”.

Componer estas canciones no fue un proceso fácil, pues los pasos que Roberto sigue al escribir temas son bastantes y tardados: “Lo primero que necesito tener es un concepto sobre lo que quiero hablar. Una vez que lo tengo me pongo a desarrollarlo y hago una maqueta de la música en mi casa. Soy bastante obsesivo con las letras, me gusta que tenga mucha información. Es un trabajo de muchas horas, no soy un compositor que te pueda escribir una canción en una noche inspirada”.

Las letras de la banda tratan de temas poco convencionales o desde ángulos distintos, según el propio Roberto, y además cuentan con un amplio vocabulario e innumerables referencias a la cultura. Un aspecto recurrente es la literatura, de la cual Musso contó: “Desde chico la lectura me gustó muchísimo, ya cuando fui adolescente leí a los latinoamericanos: Cortázar, Borges, García Márquez. Son autores que me marcaron mucho en la forma de escribir y de descubrir y redescubrir lo rico del idioma que tenemos. Cuando me puse a componer canciones me pareció un lindo desafío ver si en canciones de cuatro minutos podía poner un poco de literatura y creo que eso ha resultado en algo que la gente agradece mucho”.

Cuarteto de nos habla tu espejo

Cuarteto de Nos es una banda muy querida en México, sin embargo –y aún con su amplia trayectoria detrás– no suelen presentarse ante grandes multitudes fuera de festivales. Esto resulta ser algo que, sorpresivamente, disfruta mucho la banda: “Lo tomamos como una inversión. En Uruguay y Argentina hacemos shows para 10,000 personas, por decirte algo, pero aquí en México tocamos un show para 500 personas, y está buenísimo. Eso a la banda le hace muy bien, a veces los festivales y shows masivos se hacen muy impersonales, tener a la gente cara a cara te baja un poco al piso y te hace recordar cómo empezamos en Montevideo. Recorremos el camino largo de ir sumando público show a show, no con una explosión mediática”.

Ese tipo de pensamientos e ideas de la banda hace que aún teniendo más de 30 años de carrera puedan seguir sintiéndose como cuando empezaron y que el presente sea el mejor momento tanto a nivel personal como profesional: “Cada mañana es la mejor imagen hasta ahora, así que –el espejo– me sacó una sonrisa. Cada vez que me preguntan sobre mi etapa favorita contesto en tiempo presente y eso me hace, y nos hace, sentir muy orgullosos. Sin duda este el mejor momento tanto cualitativamente como cuantitativamente”.

En temas más triviales, Roberto hizo una confesión: “soy quizás el más futbolero de todo el Cuarteto”. Con ese título pudo emitir una opinión sobre la pasada Copa América Centenario y el papel de la selección uruguaya: “Me parece que Uruguay no fue a ganar la Copa, fue a cuidar a los jugadores para la eliminatoria mundialista en la que está en primero. Creo que como experiencia, –hacerla en Estados Unidos–, es buena, pero la verdad preferiría que con todo lo que tiene de historia y tradición la Copa América siga siendo acá abajo”.

Checa nuestra galería y reseña de la última visita del Cuarteto de Nos a México.

No es una revista, es un movimiento.