Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

88542
Entrevista con Baltazar #Nrmal2016

Entrevista con Baltazar #Nrmal2016

Baltazar y su música para liberar emociones.

Con tan sólo dos EP y uno tercero en camino que cerrará la trilogía que en conjunto formará su disco debut, la música de Baltazarllena de misticismo y melancolía, por si sola se ha abierto puertas para darse a conocer y posicionarse como la favorita de muchas personas.

Integrada por los primos Roberto Agredano Luis Eduardo López, y Juan Pablo Corcuera de Technicolor Fabrics, la banda originaria de Guadalajara figura en las nuevas propuestas que más están dando de qué hablar dentro la escena independiente de nuestro país. Aprovechando esto, tuvimos la oportunidad de platicar a distancia con Luis Eduardo, quien nos contó sobre la esencia de la banda, su manera para no tomar caminos fáciles en la música y su próxima presentación en el Festival Nrmal.

La melancolía y la pasión son fundamentales para Baltazar, son parte de la raíz de la banda. Hay muchas canciones que hablan de obsesión, de desapego; se ha basado mucho el tema central de la melancolía de lo efímero, y de cómo tratar de aceptar esa transición de que todo está cambiando, la muerte y cómo las cosas que no se pueden conservar, esa es la esencia de las canciones”, es lo que desde Guadalajara la voz de Luis nos respondía al otro lado de la línea, al preguntarle sobre las principales emociones que forman el universo musical de Baltazar.

Baltazar 10

Desde sus comienzos, el trío tapatío ha llamado mucho la atención con su propuesta arriesgada que hasta ahora, en una media decena de canciones, causa más curiosidad y asombro por la manera en que la banda está abriéndose camino. 

“Es un proceso interesante, pensamos que hacer una especie de pop es lo más fácil y siempre puede ser el primer lugar a donde se llega, pero debes adentrarte y sorprenderte a ti mismo pof lo que puedes lograr. En lugar de hacer lo primero que te viene a la cabeza debes preguntarte ¿cómo sería si no fuera de esta otra forma? Creo que lo que ha hecho la diferencia en la música de Baltazar ha sido tratar de cimentar y buscar las cosas de manera diferente, y no cerrarnos a explorar cualquier cosa. Siempre es un reto no querer sonar a lo que te gusta, se debe estar claros con esa barrera y creo que lo logramos bien, no tenemos esa ideología de parecernos a alguien en específico, sino buscamos escarbarle hacia adentro para encontrar un sonido propio”, comentó.

Parte de esto se puede escuchar en canciones como “Vicio” o “Humo”, donde los sonidos mágicos de una marimba se hacen presentes, fusión que es muy poco común escuchar en el rock de nuestro país.

Baltazar 17

“No estamos cerrados a explorar cosas. Nos gusta cambiar la instrumentación que sería lógica e ir hacia otro lado. Lo de las marimbas pasó porque estábamos en el estudio y bajamos a comer algo, y abajo alguien tocaba una marimba, así que le dijimos al que tocaba que si quería subir al estudio. Fue muy espontáneo, sólo lo vimos ahí afuera, se subió y grabó esas marimbas. Era bueno: le pasamos las partituras y a todos nos gustó cómo quedó”, compartió para Indie Rocks!

Baltazar también han captado la atención por su cuidado trabajo visual. Cubiertos siempre por túnicas obscuras y manteniendo una estética muy definida en sus vídeos, la banda busca anteponer la música a sus personalidades.

Baltazar 7

Nos gusta lo que hace The Knife o Fever Ray en donde ponen por delante la música, ellos se vuelven una especie de personaje que la interpretan, no se meten mucho en sus vidas personales, hay mucho respeto hacia lo que hacen. Nosotros en nuestras cabezas tenemos muy en claro todo el universo de Baltazar. Entre todos hemos ido construyendo la onda audiovisual, y respetamos mucho el enfoque de cómo lo ven las demás personas, para que también puedan poner su granito de arena al proyecto. Acabamos de estrenar el vídeo de “Vicio” que se grabó en la Huasteca y tiene una aproximación a lo que habíamos hecho antes,  pero es un poco post-apocalíptico, hay toda una historia que aún no contamos pero se irá contando con el tiempo”, nos dijo.

Antes de terminar nuestra llamada. nos compartió lo entusiasmados que están por tocar el próximo el próximo 13 de marzo a las 16:30 horas en el Festival Nrmal, donde nos recomendó no perdernos a Low, Slowdive, Grenda y Battles, además de invitarnos a escuchar las voces de Baltazar, en el ritual que tienen preparado para todos aquellos que quieran envolverse en las texturas místicas de la banda.

“Nos hubiera gustado poner visuales pero el horario no nos ayudó mucho porque aún va a haber luz de día y no vale mucho la pena mostrarlos así, pero vamos a tocar los tres EP y otras dos canciones que no están en ellos pero que muy pronto estarán saliendo, además tendremos a unos colaboradores y amigos especiales”, concluyó.

Facebook Baltazar

No es una revista, es un movimiento.