7

Nite Jewel - Liquid Cool
Nite Jewel - Liquid Cool

Gloriette Records / 2016

Nite Jewel

La fluidez creativa de la libertad.

Pocas cosas duelen tanto como el momento en el que te rompen una ilusión, ya sea por un desamor, un amigo que te decepcionó, una inversión que no resultó tan conveniente o descubrir que el trabajo soñado no es perfecto. Este último punto, sucede a menudo en el mundo de la música. Pocos son los artistas que soportan las dificultades económicas y de difusión que conlleva el inicio del camino por la industria musical. Sin embargo, ninguna de las dificultades del mundo artístico debe ser tan complicada y dura como la sensación de estar atrapado y condicionado por tu disquera a la hora de componer.

Esto, le sucedió a Ramona Gonzalez, mejor conocida como Nite Jewel, en su penúltimo material One Second of Love -hecho que ella misma expresó en varias entrevistas- . Dicho material, dio como resultado una entrega pop genérica, la cual privilegiaba la lírica y voz y mermaba la creatividad. Era un disco agradable, pero que no pasaría a la historia y fue una situación que incomodó bastante a la intérprete.

Aprendiendo de dicha experiencia, Ramona regresó a su método de composición previo, dejando fluir su creatividad y con la meta de crear un álbum que fuera fiel a su persona y a lo que siente. Dicho objetivo le tomó cuatro años, derivando en un álbum con un sonido más personal y honesto titulado Liquid Cool, nombre que embona a la perfección, pues inmediatamente se nota la fluidez con la que compuso al sentirse libre nuevamente.

El material, es una especie de pop bien construido con una vibra retro que retoma elementos del pop clásico, la electrónica, el disco, el R&B y el synth pop. Se nota una clara influencia de artistas como The Human League, Kraftwerk (Siendo honestos, ¿qué proyecto de electrónica o synth pop que se respete no está influenciado en cierta medida por los alemanes?), Janet Jackson, Madonna y Autechre. Además de una ligera influencia (seguramente inconsciente) de artistas como Calvin Harris y Gween Stefani.

Destacan “Was That a Sign” por sus ritmos alegres, sus tonos vocales altos, ese beat pegajoso y esa atmósfera chill que contiene; “Over the Weekend”, por ser uno de los tracks más bailables; “Boo Hoo” que combina a la perfección tendencias de la electrónica actual con la vieja y el pop de los setentas; “I Mean It”, el corte con sonido y letra más melancólico y frío, que por momentos recuerda a Massive Attack; y “Running Out of Time”, que inevitablemente recuerda a la reina del pop con un ligero toque de The Police.

Liquid Cool es la prueba de que el dinero no debe ser la prioridad de un artista, quien antes debe priorizar su libertad creativa pues, seguramente, el éxito llegará si el artista en cuestión tiene la oportunidad de explotar su talento. Ramona Gonzales demuestra haber aprendido de la experiencia del pasado y que, con un poco de libertad, puede crear grandes cosas.