James McCartney colabora con Sean Ono Lennon en “Primrose Hill”

James McCartney estrena “Primrose Hill” en conjunto con Sean Ono Lennon, hijo de John Lennon. El dueto es parte del regreso a la música del hijo de Paul McCartney.

Aunque es difícil continuar el legado musical de The Beatles, James McCartney y Sean Ono Lennon –hijos de Paul McCartney y John Lennon respectivamente– han logrado mantener una carrera creativa muy fructífera. Ambos músicos ingleses retoman sus condiciones comunes y su unión familiar por la música para compartir “Primrose Hill”, el más reciente sencillo de  McCartney. El track continúa el regreso a la escena musical para James McCartney, que desde 2016 se mantuvo en espera de estrenar nuevo material hasta la aparición de “Beautiful” hace un par de meses. Por su parte, Sean Ono Lennon viene de lanzar su más reciente álbum, Asterisms.

“Primrose Hill” es una balada de pop rock que está sostenida en el talento natural que James McCartney y Sean Lennon tienen como compositores. Donde las voces de los artistas suenan a dueto sobre una serie melódica suave que se complementa con armonías que elevan el track a espacios familiares. Si bien es inevitable que la canción nos recuerde al trabajo de sus padres, al mismo tiempo logran que su propuesta sonora se mantenga única y forme una experiencia auditiva distintiva.

Tuve una visión donde era un niño en Escocia, en lo que era un hermoso día de verano. ‘Primrose Hill’ es sobre ponerme en marcha conmigo mismo”, compartió James McCartney sobre la inspiración para “Primrose Hill”.

El motivo floral y onírico de “Primrose Hill” ya está disponible. Aquí te compartimos lo nuevo de James McCartney y de Sean Ono Lennon para que te sumerjas en el legado musical directo que una de las bandas más grandes de la música moderna ha otorgado.

PREMIERE: No Existo estrena “El Futuro”

Una distención del tiempo se posa a lo largo del nuevo material de No Existo.

En ocasiones, la música no solo significa, sino que delinea una trayectoria o incluso un espacio. Con este principio en mente, el músico tapatío Oby ha hecho de su proyecto musical, No Existo, un espacio de expresión diverso y cambiante que lo acompaña no solo como músico sino como un auténtico viajero musical. No Existo es un proyecto muy personal que está repleto de diferentes texturas y propuestas que deambulan entre el ambient y kraut electrónico mezclado con sonoridades del paisaje mexicano, la música popular nacional y la firmeza acústica que se presenta en su propuesta musical.

No Existo está preparándose para el lanzamiento de su siguiente álbum de estudio, y compartió en exclusiva para Indie Rocks! su primer sencillo, “El Futuro”. Este track toma ciertas ideas ya establecidas dentro del género del post punk y las reapropia como un impulso proyectivo que lo empuja hacia nuevas posibilidades sonoras, donde la audición se revela tan importante como la creación musical.

El sonido de “El Futuro” oscila entre las voces hundidas en reverb de Oby, y una serie de melodías que envuelven en notas de sintetizador una serie de texturas que enriquecen la propuesta del track. El nuevo sencillo también cuenta con la participación de la cantante siria Samah Abdulhamid y además llega acompañado de un videoclip dirigido por Karen Navarro, quien ha colaborado en distintas canciones del anterior álbum de No Existo, Laberinto. En las imágenes de este nuevo videoclip, un viaje en carretera se convierte en un motivo que traslada la experiencia interior de escucha hacia un paisaje diverso que intercala entre la luminosidad del día y la noche además de combinar elementos naturales y urbanos.

No te pierdas la oportunidad de escuchar una propuesta fresca e innovadora en lo nuevo de No Existo. Acá te compartimos el sencillo, “El Futuro”, en anticipación del segundo álbum de estudio del proyecto de Oby, Perdido en la Noche.

Damon Albarn se enoja con el público de Coachella 

Una presentación que cambió el rumbo de la agrupación ante el público

Durante el segundo día del emblemático Festival Coachella, Blur ofreció una presentación que abarcó temas indispensables de toda su carrera, un set bastante amplio y con éxitos que han sido parte de nuestras vidas. Con 13 canciones dentro de su setlist, se escucharon clásicos como “Beetlebum” y “Tender”, y algunas canciones de su más reciente álbum, The Ballad of Darren, como “St. Charles Square”, “The Narcissist” y “Goodbye Albert” y, sin duda, no podría faltar “Girls & Boys”. 

Pero para muchos asistentes esto no fue tan emocionante, mucho menos para Damon Albarn, vocalista de la agrupación, pues se mostró inconforme por la falta de emoción ante la interpretación del hit. 

Ante esta actitud, el cantante reaccionó de una manera inconforme e incluso hizo un comentario que nos sacó fuera de cuadro.

Nunca nos volverán a ver, así que es mejor que la canten, ¿saben lo que estoy diciendo?", declaró Damon.

Por otro lado, durante la interpretación de “Song 2”, la audiencia se mostró muy diferente, siendo una canción aclamada e interpretada de manera distinta al sencillo pasado, pero de igual forma, el vocalista de la agrupación hizo un comentario ante este hecho. 

Esta canción ha sido muy buena para nosotros. Pero me mostraron un TikTok en el que lo tocaba una aspiradora, ya sabes…. Es humillante e inspirador al mismo tiempo”.

Finalmente tuvieron una grata mención a Paraguay y Argentina, mostrando su amor hacia el público de estos países. 

 

Entrevista con Abhir Hathi

Identidad y herencia multirracial, detonantes de la evolución musical en BROWN BOY.

Platicamos con el rapero indo-canario Abhir Hathi de cara al concierto donde presentará en directo su nuevo disco BROWN BOY, el próximo 4 de mayo en Foro Puebla de la CDMX.

Durante la charla Abhir compartió a Indie Rocks! sus impresiones sobre las expectativas de su regreso a territorio mexicano, las motivaciones personales que lo llevaron a reconectar con su herencia e identidad multirracial y sobre como inyectó este proceso a la sustancia creativa de este material discográfico.

La capital mexicana no es territorio desconocido para el canario, puesto que en 2022 su presentación en el Foro Indie Rocks! fue uno de los primeros shows post pandemia que se lograron concretar sin algún tipo de restricción; logrando vivir en plena conexión con el público mexa una noche sin limitantes.

Aquella primera vez canté para 300 personas a miles de kilómetros de casa ꟷdespués de una gira pequeñita en Españaꟷ fue de las cosas más surreales que había vivido. Volver a México para presentar un disco totalmente opuesto me hace más ilusión porque la nueva música que voy a presentar representa más quién soy."

En esta ocasión, Abhir Hathi vuelve a México para embestir con su Elefantes Cabalgando Tour donde presentará en concierto el recién editado BROWN BOY (2023, Step Family & Dale Play Records).

Material que fue construido luego de que Abhir transitara por un proceso de autorreconocimiento personal que lo llevó a abrazar su identidad multirracial. Proceso que significó encontrarse consigo mismo para entrelazar su origen indio con su nacimiento/crianza en Islas Canarias; acercándolo a su actual desarrollo individual y artístico que lo ha llevado a crecer exponencialmente en España.

Compartiendo con sinceridad a IR! que vivió momentos de bastante desconsuelo, de ahí que existan temas tristes y manifiestos fuertes durante BROWN BOY. Puesto que, alcanzó un paso más cercano a la adultez y el disco le permitió hacer de ese proceso algo más bello.

Ante el escenario de presentar un álbum conceptual donde se expone la faceta más personal y experimental de Abhir en tiempos en donde la industria musical apuesta por vender productos fugaces de fácil consumo, el indo-canario no dio un paso atrás frente a las expectativas del éxito de un disco.

"Acordé con Saint Lowe (el productor principal del disco) que teníamos que gestionar nuestras expectativas. Estas influyen en lo que se produce-edita-consume y no en lo que siente el artista. Hice un proyecto y un momento para mí, porque sentí que había dedicado mucho tiempo a complacer a los demás con mi arte", enfatizó Abhir.

Quería un álbum que a mí me gustara comunicar y escuchar. No buscaba estar en la matriz de las playlist o los números en redes. Sino a dejar constancia del momento en que me encuentro. Me debía lograr un disco como BROWN BOY".

Al respecto sobre la apertura del publico mexa con BROWN BOY el rapero indo-canario logra percibir que la respuesta ha sido positiva pese a las referencias culturales tan distantes.

"Este disco tiene más facetas en lo experimental, creo que llevar eso hasta México tiene un poquito más de mérito. Porque mi cambio ha sido radical. En mi primera visita les vi cantar letras específicas donde aludo a la cultura canaria y ahora les veo preguntando, cantando y compartiendo sobre la cultura india y es maravilloso que gracias al internet gente como yo pueda ir a trabajar a otro país".

A nivel producción Abhir hizo dupla con el productor Saint Lowe, quien acompañó en todo momento la directriz estética musical del álbum. "Saint Lowe no venia con un estatus que mantener o con la idea de ganar premios. Antes de encontrar una formula fue un proyecto basado en el ensayo y error porque fallamos mil veces en cada canción".

El día que hicimos un track como 'GO GETTER' en octubre de 2022 supe que había encontrado una antorcha para mi camino. Me enamoré de la idea de hacer algo industrial que mezclara cosas futuristas con música tradicional india. A nivel instrumental fue vital para hacer una línea sonora".

Haciendo más valioso el entendimiento de dos mentes en complicidad durante el trabajo de estudio que, sin la pretensión por descubrir el hilo negro, obtuvieron un disco que no necesita de etiquetas ni empaques. Únicamente estamos de frente a un artista con un álbum donde habitan diferentes momentos de introspección bajo una propuesta sonora inclasificable que invita a detenerse y verte a ti mismx, descubrirte o cuestionarte a nivel social, racial, cultural (sí así lo decides tú).

"Ponerle una etiqueta sería restarle otra. Es un disco sobre la historia de un pibe y ya", concluyó Abhir.

No olvides que ya puedes comprar tus boletos para el show en CDMX del Elefantes Cabalgando Tour de Abhir Hathi aquí.

Abhir

 

 

O U O: Un proyecto personal de autenticidad

Fernanda Sandoval y O U O: Una fusión de synth pop, autodescubrimiento y DIY.

O U O, el proyecto de la artista multidisciplinaria Fernanda Sandoval, mezcla poesía, música y arte visual. Con un enfoque DIY (do-it-yourself o hazlo tu mismo) desde su concepción hasta su ejecución, O U O más que un proyecto musical; es un viaje personal de autodescubrimiento y expresión.

Fernanda Sandoval, quien comenzó su carrera en la música durante su adolescencia como cantante de una banda de rock, ha recorrido un largo camino desde sus días abriendo conciertos para artistas como los Amigos Invisibles en el EXPOTEC 2014. Tras la disolución de su banda inicial, Fernanda se sumergió en el mundo de la poesía, el arte contemporáneo y el cine, solo para regresar a la música con una visión renovada y una propuesta fresca de synth pop.

U O U Radio5fm

O U O, descrito por Fernanda como un “poeta, mitad máquina, autómata y mago del tiempo”, es un proyecto que nace de la autodidacta dedicación de Sandoval, quien escribe, compone, produce y mezcla su música. Este enfoque DIY resuena profundamente en la filosofía de O U O: la música es accesible a todos y todos tienen la capacidad de crear.

Con dos sencillos ya lanzados, “Televisión americana” y “Radio 5FM”, ambos acompañados de videoclips en su canal de YouTube, O U O se está preparando para lanzar su álbum debut Pop en tu cuarto este 2024.

Radio 5FM", descrito como la canción feliz del álbum, no solo marca un avance más en la carrera de Fernanda, sino que también sirve como un testimonio personal de su lucha contra la depresión. Es una celebración de la resiliencia personal y el poder curativo de la música.

Con una premisa nuclear de inclusividad y accesibilidad musical, Fernanda Sandoval invita a todos a explorar el universo sonoro de O U O, ofreciendo no solo música, sino también un espacio para la conexión emocional y el entendimiento mutuo.

Puedes escuchar las canciones de U O U en bandcamp y Spotify, disfrutar de sus videoclips en su canal de YouTube y también puedes seguirla en Instagram.

Nick Cave comparte “Song for Amy”

Explora un melancólico track acompañado de instrumentales sombríos. 

Nick Cave y Warren Ellis lanzaron una canción para la película biográfica de la cantante Amy Winehouse, Back To Black. Este tema, además de formar parte del soundtrack de la obra cinematográfica, también pertenece al álbum de partituras de los compositores. 

Nick Cave Warren Ellis Back To Black

“Song for Amy” está compuesta de un esqueleto instrumental bajo el piano, flautas y cuerdas, ofreciendo un momento melancólico y entrañable. Con coros sobresaliendo de la pista, Cave transmite un sentimiento de dolor sobre los estribillos de la melodía: "Te daría cualquier cosa para que te quedes/ Pero si te vas ahora, no me quedaré”. 

Además de este tema de estreno, Back to Black cuenta con un repertorio que incluye tracks destacados de la trayectoria musical de Winehouse, junto con el acompañamiento de canciones de artistas que la inspiraron, incluidos Billie Holiday y The Shangri-Las. La banda sonora de la película fue compuesta por Cave y Warren Ellis.

En otras noticias, Cave y Ellis anunciaron su nuevo álbum con The Bad Seeds, éste se llama Wild God y será estrenado el próximo agosto.

 

“Illusion”, lo nuevo de Dua Lipa

Un single capaz de proyectar y transitar hacia los raves en Reino Unido. 

Hace unas semanas, Dua Lipa anunció su siguiente álbum, Radical Optimism, que será lanzado el próximo 3 de mayo a través de Warner Records. Acompañado a esta noticia nos presentó “Training Season”, y hoy las buenas noticias continúan porque comparte “Illusion”

“Illusion” es un single compuesto por sonidos que te transporta al verano, donde la voz de la cantante se entrelaza entre el ritmo electrizante que te refresca la cabeza. Fue escrita por Dua Lipa, Caroline Ailin, Danny L. Harle, Tobias Jesso Jr. y Kevin Parker. Este segundo adelanto del nuevo álbum, marca el seguimiento del proceso de evolución de la artista, donde ha transformado su talento y la energía en la que interpreta sus canciones. 

Grabado en Barcelona, dirigido por Tanu Muin e inspirado en la vida rave en Reino Unido, esta canción viene acompañada de un video proyectado en el pop psicodélico en el que se ha estado encaminando la cantante. Muestra a Lipa rodeada de bailarines, clavadistas y nadadores sincronizados en la Piscina Municipal de Montjuïc.

Dua Lipa 2024

Dua Lipa está próxima a tener presentaciones importantes en grandes eventos dentro de Europa como headliner en Glastonbury y Rock Werchter. No te pierdas el lanzamiento de Radical Optimism y disfruta de los pequeños adelantos que la cantante tiene para nosotros. 

 

Andru estrena “Al Parque”

Sumérgete en un viaje de nostalgia y renacimiento con la música tranquila y conmovedora de Andru.

Andru, el proyecto solista de Andrea Martínez, nos cautiva con su más reciente sencillo, "Al Parque". Este tema, que forma parte de su próximo LP, nos sumerge en un día común en la vida de Andru, donde el despertar, un paseo por el parque y la asistencia a un concierto de rock se entrelazan con la nostalgia del paso del tiempo.   

En palabras de Andru, esta canción es un recordatorio de la importancia de vivir y disfrutar el momento presente, sin perder de vista el pasado ni temer al futuro. La música, con una progresión sencilla y un sampler de alguien saltando la cuerda durante toda la canción, nos transporta a la sencillez de un momento cotidiano en el parque. 

Pero "Al Parque" va más allá de ser simplemente una melodía; es una experiencia que evoca paz, tranquilidad y, a su vez, una pizca de melancolía que nos invita a desconectar del mundo y sumergirnos en un sentimiento de renacimiento. 

Este lanzamiento se suma al éxito de su primer EP, Lo haría todo de nuevo, que vio la luz en marzo de 2023. Con su nuevo LP inspirado en lugares y las personas que los habitan, Andru nos promete un viaje musical lleno de recuerdos que, aunque simples, forman parte fundamental de nuestra historia. 

"Al Parque" no solo es una canción, es una invitación a disfrutar de la belleza de lo cotidiano y a reflexionar sobre el valor del presente. 

Chemical Club estrena “Brave In My Arms”

La emotiva propuesta de Chemical Club.

El dúo indie pop en ascenso, Chemical Club, regresa con su último sencillo "Brave In My Arms". Esta canción de tempo medio es un mensaje motivacional sobre encontrar plenitud dentro de uno mismo en los meses posteriores al final de una relación larga. 

El demo fue grabado en un Airbnb en Los Ángeles en la primavera del año pasado mientras estában de gira con fanclubwallet. Otros miembros de la banda hicieron una excursión de un día a la costa de Malibú mientras Eric optó por quedarse y escribir. Meses después, terminaron la canción juntos en nuestro hogar en Ottawa. 

Con una propuesta sonora que combina elementos de post punk y dream pop, Chemical Club se distingue por sus grabaciones DIY, que contrastan con el tratamiento que reciben en estudios profesionales. Su influencia lo-fi es palpable en temas como "Rise Again / Couches Killing Me", el sencillo doble que lanzaron antes de "Brave In My Arms". 

Desde su formación en 2019, Chemical Club ha destacado en la escena indie rock, gracias a su atención al detalle y la forma en que transmiten emociones en cada una de sus canciones. "Brave In My Arms" no es la excepción, ya que aborda el tema de encontrar fuerza en uno mismo, incluso en tiempos de desamor. 

Con su ritmo alegre y su letra melancólica, "Brave In My Arms" equilibra perfectamente la felicidad con la tristeza, ofreciendo una experiencia auditiva única que cautiva desde el primer acorde. 

Entrevista con The KVB

Sobre inspiraciones subterráneas y espacios creativos.

El dúo The KVB estrenó un nuevo álbum la semana pasada, –Tremors–. En una charla con Nicholas Wood y Kat Day, nos compartieron detalles acerca de su proceso creativo, sobre inspiraciones e ideas que conectan su realización musical con otros espacios de creación sincrónicos y diacrónicos.

En Tremors podemos escuchar una recreación y una innovación del sonido característico de The KVB. Si bien, ni Wood ni Day se sienten del todo cómodos categorizando su música dentro del post punk, su marca distintiva y cambiante se siente a través de un aura atmosférico muy particular.

Queríamos que fuera un poco más crudo, un poco más oscuro que Unity. No tanto como para regresar por completo a nuestro sonido más viejo, pero añadir elementos más oscuros y con mayor energía fue nuestro propósito", mencionó Nicholas.

"Estamos expandiendo en la idea de lo atmosférico, que de alguna manera siempre ha estado ahí, pero haciéndolo más pegadizo. Estuvimos escuchando canciones que amábamos en nuestra juventud, cuando éramos adolescentes e íbamos a discotecas indies, estuvimos pensando en qué hacía esas canciones tan especiales y les daba una sensación de longevidad a través de todos esos años. Eso es lo que estuvimos tratando de capturar", completó Kat.

Tanto Nicholas como Kat están de acuerdo en que su proceso creativo, es una oscilación pendular que viaja desde los feliz hacia lo triste una y otra vez. Al explorar esa yuxtaposición de elementos expresivos oscuros dentro de estructuras musicales fáciles de escuchar, The KVB se encontró con su proceso creativo en bruto y fue formándolo en un bello diamante multifacético.

Antes de que empezáramos el álbum, tuvimos más o menos la idea de hacer algo más experimental. Entonces, la mayoría de los tracks empezaron como jams electrónicos que duraban alrededor de seis minutos, realmente no tenían una idea muy definida pero eran muy atmosféricos", expresó Nicholas.

"Estuvimos pasando las percusiones a través de varios filtros para darle una sensación más mecánica y crepitante", dijo Kat.

"Luego de un tiempo de estos experimentos, decidimos llevarlos a las canciones de nuestra juventud y a estos elementos más melódicos. Terminamos convirtiendo estas sesiones locas en canciones más coherentes, definitivamente crear una pieza más fácil de escuchar y con mayor estructura desde estas imporvisaciones electrónicas fue un proceso interesante", comentó Nicholas.

Para The KVB, las relaciones con otras formas expresivas siempre están presentes, aunque no a primera vista. En “Tremors”, el track que da nombre al disco, encontramos una reminiscencia sobre la experiencia que el dúo tuvo durante el temblor de septiembre 2022 en la Ciudad de México, mientras que en “Labrynths”, el dúo remonta a lecturas de cuentos de Jorge Luis Borges y retoman la idea de longevidad y trascendencia que les provocó. Aún así, en su música están más interesados en innovar y crear un sonido nuevo que en hacer de estas referencias algo muy explícito.

Cuando estás produciendo un disco, realmente no estás conceptualizando todo en el momento. Es hasta que terminas, no en el momento creativo, que te das cuenta que hay una intención detrás de lo que haz hecho… Podriamos decir que tomamos algo de Darkside, a quienes estuvimos escuchando mucho durante la producción de Tremors, hay algo muy especial en las atmósferas y el sonido del sintetizador que hacen que sus canciones te lleven en un recorrido hermoso. Incluso algunas cosas como Franz Ferdinand están presentes en el álbum. Pero no son referencias directas", comentó Kat.

"Hay ciertos elementos, no significa que los hiciéramos de manera explícita y completamente consciente, pero hay algunas líneas de bajo o algunos sonidos extraños de la producción electrónica que persistían en nuestra memoria y pudieron haber aparecido en el álbum", expresó Nicholas.

De la misma manera, intención de compartir su música a través de conciertos en vivo y acompañar con una propuesta visual realizada por Kat Day –quien también es artista visual– también es algo que toman en cuenta durante sus momentos creativos.

Reorganizamos y reensamblamos las canciones pensando en cómo las vamos a compartir con un público en vivo, si fueran muy locas o muy largas simplemente no funcionarían", contó Nicholas.

"Escogimos canciones más rápidas que fueran divertidas de tocar en vivo y que la gente definitivamente va a disfrutar. Pero también es cierto que hay algunas canciones en el álbum que al escucharlas suscitan ciertas imágenes visuales. Una de mis favoritas, 'Deep End', tiene una sensación muy cinemática, donde conseguimos estas impresiones sobre una canción de amor apocalíptica, una clase de 'tú y yo contra el mundo', me hace sentir como un desastre ecológico", comentó Kat.

Entre innovaciones técnicas y relaciones con otras artes, The KVB da con texturas y sonidos gracias a su experimentación con equipos como los sintetizadores OB6 y Take 5 de Sequential. La música se vuelve un espacio de mútuo entendimiento para el dúo, su relación creativa se expande atmosféricamente y alude constantemente a su interés por hacer de la música un ambiente utópico, equivalente a la tranquilidad y solidez estructural de un edificio brutalista; Kat Day menciona la espacialidad del Barbican Centre en Londres como una de sus mayores inspiraciones.

Nos emociona compartir el álbum completo, en realidad. Creemos que es un disco que los fans de The KVB disfrutarán, es una combinación de todo lo que hemos hecho antes", mencionó Nicholas.

"Me gusta que Tremors te lleva un una gran aventura, es algo inquietante y poco a poco va acumulándose. De pronto, se siente como si fueras el protagonista de una película y estuvieras a punto de ir a una batalla, ya hacia el final es como si confrontaras al apocalipsis junto a la personas que más amas", platicó Kat.

"Creo que el último track es nuestro favorito, es la canción más reciente que hicimos y decidimos que fuera el cierre del álbum. Tiene una vibra clásica de The KVB, pero mejor", remató Nicholas.

The KVB consideran que, a 15 años de iniciar su carrera musical, aún encuentran un fundamento expresivo en la musica que disfrutan y que están emocionados por empujar constantemente hacia nuevas posibilidades. No te pierdas de los descubrimientos sonoros de que el dúo alcanzó en Tremors.