Backyard: Pat Lok, Dapuntobeat y Future Feelings en el Foro Indie Rocks!

Así se puso la primera edición de Backyard MX en el Foro Indie Rocks!

Para aquellos amantes de la fiesta, sus sueños se volvieron realidad. En conjunto con el Foro Indie Rocks! y Asics Tiger, presentamos la primera edición de Backyard 2017.

El concepto trata sobre generar un ambiente de celebración, sin importar que caiga en el día que cierra la semana. Así, Backyard se convierte en una gran opción para aquellos incansables buscadores de nuevas aventuras. Piénsalo, buena música, agradable compañía, drinks, excelente comida –en esta ocasión los anfitriones fueron nuestros amigos de Tocinorama– y la oportunidad de tener un plan diferente en domingo.

Para la primera edición tuvimos tres invitados de lujo, que desde las 15 H, amenizaron el recinto ubicado en la Col. Roma con lo mejor de su formato DJ Set. Primero, Fernando Dimare de Future Feelings comenzó con la fiesta mientras caía la tarde y muchos disfrutaban de un mojito, cheve o su hamburguesa; acto seguido Ry de Dapuntobeat dejaba el patio encendido, para que finalmente el DJ originario de Brooklyn, Pat Lok, hiciera su regreso triunfal a la Ciudad de México.

Pat Lok invitó a los asistentes al interior del Foro, donde en armonía se reunieron para bailar con los mejores remixes y canciones del también productor. La fiesta fue un éxito y quedó comprobado que para echar la zapateada, no hay algo que detenga a los mexicanos. ¡Nos vemos en la próxima!

Conoce más de los exponentes que se presentaron en esta entrega de #PerfilesIR.

Broken Social Scene comparte nuevo tema con Feist

Después de haber anunciado los detalles de estreno de Hug Of Thunder, Broken Social Scene deja a la escucha un nuevo sencillo que da nombre al disco.

Foto por Norman Wong

El proyecto canadiense Broken Social Scene, reveló la semana pasada el próximo estreno de Hug Of Thunder, su regreso después de siete años. El material estará listo el 7 de julio de este año bajo la distribución de Arts & Crafts, la producción de Joe Chiccarelli y la mezcla de Shawn Everett. Un LP que incluye colaboraciones de los 15 miembros originales de Broken Social Scene, así como Ariel Engle como nueva vocalista invitada.

El día de hoy BSS compartió el sencillo que da nombre al disco “Hug Of Thunder”, segunda entrega –después de “Halfway Home” de este LP que cuenta con la colaboración de Feist. Un track muy minimalista (para el estilo que caracteriza a BSS), con la dulce voz de Feist y varias atmósferas en su composición.

Ya puedes preordenar Hug Of Thunder y recibir el sencillo del mismo nombre desde iTunes o Google Play.

Aquí la gira de la banda anunciada:

23 de mayo 17  Manchester, United Kingdom @ Albert Hall
24 de mayo 17  London, United Kingdom @ Brixton Academy
26 de mayo 17  Neustrelitz, Germany @ Immergut Festival
28 de mayo 17  Antwerp, Belgium @ Trix Club
29 de mayo 17  Amsterdam, Netherlands @ Paradiso
30 de mayo 17  Paris, France @ Alhambra
01 de junio 17  Barcelona, Spain @ Primavera Sound
03 de junio 17  Toronto, Ontario @ Field Trip
24 de junio 17  Pasadena, CA @ Arroyo Seco Weekend
21-23 de julio 17     Edmonton, AB @ Interstellar Rodeo
05 de agosto 17  Montreal, Quebec @ Osheaga
16 de septiembre 17  Ithaca, NY @ State Theatre
17 de septiembre 17  New York, NY @ Meadows Music & Art festival
19 de septiembre 17  Washington, DC @ 9:30 Club
21 de septiembre 17  Asheville, NC @ Orange Peel
22 de septiembre 17  Atlanta, GA @ Tabernacle
24 de septiembre 17  St. Louis, MO @ The Pageant
26 de septiembre 17  Des Moines, IA @ Hoyt Sherman
27 de septiembre 17  Milwaukee, WI @ Pabst Theater
28 de septiembre 17  St. Paul, MN @ The Palace
29 de septiembre 17  Chicago, IL @ Aragon Ballroom
30 de septiembre 17  Detroit, MI @ The Fillmore
1 de octubre 17  Pittsburgh, PA @ Byham Theater
3 de octubre 17  Philadelphia, PA @ The Fillmore
5 de octubre 17  Portland, ME @ State Theater
6 de octubre 17  New Haven, CT @ College Street
7 de octubre 17  Boston, MA @ House of Blues

 

Shamir — Hope

Shamir transforma su desesperanza en amor a la música outsider y lo-fi.

Lanzar un segundo disco no debe ser fácil, mucho menos si el primer álbum recibió buena crítica. La presión y el “desgaste” mental que provoca esta situación lleva a muchas bandas o solistas a que nunca presenten más trabajos de estudio. No es el caso de Shamir Bailey, extrovertido cantante de 22 años oriundo de Los Ángeles.

Pese a que “iba a dejar la música este fin de semana”, según escribió al inicio de una nota sobre su nuevo disco Hope, transformó su desesperanza y amor por la música en un diario de 10 canciones, piezas bedroom-pop.

El disco abre con “Hope”, una melodía sencilla, llena de distorsión. Una fuerte batería va marcando el ritmo, mientras Bailey canta “and I found my heart in a fortunate way”, para después detonar con un solo vocal.

“What Else”, una balada lo-fi, envuelve toda la nostalgia detrás del disco. Shamir se muestra frágil: “I don’t know what I want, but I want what’s coming to me… “I don't have much to say, just wanna play my own way”.

“I Fucking Hate You” y “Like a Bird” son las más alegres. La primera posee un agradable toque veraniego; la segunda, tiene delicados sonidos de sintetizadores que crean una bonita armonía con su voz.

Contrastantemente, en “Bleed It Out”, Shamir canta crudamente. Se acompaña de una suave guitarra y narra el proceso de escribir las canciones del disco. “One More Time” es, para mí, la que más difiere con el trabajo anterior; por momentos llega a tener un sonido bastante alt-rock.

“Ignore Everything” refleja el proceso que vivió Bailey. Primero se muestra vulnerable, para después renacer con fuerza a través de los riffs de su guitarra. Shamir también realizó un cover a la canción “Rain” de Blake Babies; añadió un sonido más sucio, pero conservó la melancolía y la dulzura de la pista original.

Desde el comienzo, se nota lo casero en todos los sencillos. Este material fue escrito, compuesto, interpretado, producido y mezclado por el mismo Shamir en el transcurso de un fin de semana. Sin embargo, esto lo hace un trabajo más sincero y personal que el Ratchet (2015), su disco debut, ya que lo representa en un 100%, según ha dicho.

Hope es un álbum que a muchos no les gustará; otros, lograrán entender la idea del cambio. Pero, lo que a todos nos queda es la esperanza de que “aún hay más por venir”.

 

Mogwai anuncia álbum y estrena sencillo

"Coolverine" es el primer single del nuevo álbum de Mogwai: Every Contry's Sun.

Mogwai, la banda escocesa de post rock, tiene listo su noveno material de estudio. Llevará el título Every Country's Sun; y, verá la luz el viernes 1 de septiembre.

El sucesor de Rave Tapes (2014) fue producido por Dave Fridmann y será lanzado al mercado por los sellos Rock Action Records y Spunk Rock (Australia).

Este anuncio llegó acompañado del primer sencillo: "Coolverine". El track número uno (de los once que contiene esta nueva placa) es un viaje astronómico. Comienza con la cadencia del espacio exterior, de a poco, la batería y el bajo aceleran el paso en intervalos irregulares; la guitarra añade brillo y, los sintetizadores completan el efecto sideral.

Escucha "Coolverine" aquí:

Arte oficial de Every Country's Sun:
(Da clic en la imagen si deseas pre-ordenar el material)

Tracklist oficial de Every Country's Sun:

01 Coolverine
02 Party In The Dark
03 Brain Sweeties
04 Crossing The Road Material
05 aka 47
06 20 Size
07 1000 Foot Face
08 Don’t Believe The Fife
09 Battered At The Scramble
10 Old Poisons
11 Every Country’s Sun

A continuación el anuncio que publicó Mogwai a través de su fan page en Facebook:

 
Hace algunas semanas, Mogwai anunció una gira para el último trimestre del año. La agrupación recorrerá ciudades importantes de Europa, Estados Unidos, Canadá y la Ciudad de México (Corona Capital 2017). Es totalmente probable que toque estos nuevos temas durante el tour.

El año pasado presentó el álbum, Atomic. Este material de estudio es el soundtrack del documental Atomic, Living in Dread and Promise. En esta cinta dirigida por Mark Cousins, a partir de material de archivo se exploran los riesgos y consecuencias de la la energía nuclear. Mira el tráiler a continuación:

Café Tacvba — Jei Beibi

Jei Beibi: No hay crítica que valga…
sólo la de los propios tacubos.

Con más de 25 años de trayectoria musical; ocho discos grabados; varios Grammys Latino; algunos reconocimientos MTV; giras y presentaciones exitosas por la República Mexicana, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa... queda claro que, Café Tacvba ya no tiene que demostrarle nada a nadie.

Si bien ahora existe una camada prometedora de bandas nacionales como Little Jesus, Rey Pila, Los Blenders, etc., Café Tacvba es uno de lo últimos headliners junto con Molotov y Caifanes.

Los tacubos han dejado en claro su talento a lo largo de sus placas discográficas. Si a alguien tenían que satisfacer en este su octavo material de estudio, era a ellos mismos. Indudablemente lo lograron.

En Jei Beibi, álbum que acaba de ver la luz el viernes antepasado (5 de mayo), se nota la libertad creativa. Es su primer material sin el cobijo de una disquera transnacional. Además, es notoria la maduración profesional de sus integrantes; sus proyectos alternos —musicales y literarios—, han abonado a la trasendecia de sí mismos como personas.

El material destaca porque se mantiene esa esencia mexicana que tanto ha distinguido a la agrupación. A la par, evolucionan e insertan sonidos más electrónicos en canciones como “Automático” (que por momentos recuerda a “Chilanga Banda”). También, hay un eclecticismo que no se notaba desde Re (1994).

Jei Beibi es un álbum bien equilibrado. Contiene canciones alegres que incitan al baile y al disfrute: “Me Gusta Tu Manera” y “Celebración”. Por otra parte, “1-2-3” es un tema en el que mantienen su faceta crítica, hacen una referencia a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Vaivén” es un track con una vibra espiritual y playera. Evoca el sonido de las olas en el mar.

Además, se nota la madurez y la experiencia en Café Tacvba. Sus integrantes, ya no requieren ser enérgicos todo el tiempo (como en sus inicios). Este detalle es notorio en cortes como “Que No”, pista acústica que otorga unos momentos de relajación.

En este nuevo larga duración también caben las letras más emotivas. “El Mundo en Que Nací”, hace pensar en las sensaciones que experimenta un padre al ver a su hijo crecer, deseo de heredar un mundo mejor, incluido.

Destacan “Enamorada”, un bolero muy agradable; “Futuro”, canción sumamente criticada por el uso de sintetizadores que, sin embargo, evidencia el talento de los músicos por su capacidad de inmiscuirse en casi cualquier género; y, “Disolviéndonos” la penúltima canción habla del misterio y la ansiedad por el discurrir del tiempo.

Leía en las primeras reseñas que se publicaron que, probablemente, no era su mejor material… Puede ser. Muchas de sus placas son grandes obras; sin embargo, considero que es un serio contendiente a los mejores discos del año. Continúan renovándose álbum tras álbum. Este larga duración demuestra que no importa si llevan 10, 20 o 25 años de existencia, Café Tacvba sigue disfrutando y evolucionando al crear música.

Camilo Séptimo en El Plaza Condesa

Camilo Séptimo pintó de múltiples colores El Plaza Condesa con sus Óleos.

Un sonido estruendoso ensordece mis oídos. Son gritos y aplausos por la salida de Camilo Séptimo al escenario. Sí, los mismos que se presentaron hace casi un año en el Lunario del Auditorio Nacional con un lleno total vuelven a repetir la fórmula ahora en El Plaza Condesa. "Que emoción se siente que por fin haya llegado el día. Estamos muy contentos de que estén aquí todos reunidos", son las primeras palabras que pronuncia Manuel "Coe" Mendoza ante un público eufórico que no deja de corear cada una de sus canciones.

Este concierto sirvió para presentar de manera oficial su primer material de larga duración, Óleos, un disco espíritual que habla acerca del perdón, el amor y la buena vibra. Los primeros invitados de la noche fueron JP y Joako de Technicolor Fabrics, quienes aparecieron en medio de una cortina de luces de colores para interpretar el tema "Óleos". Por su parte, Pepe y Abel de Rubytates también subieron al escenario para cantar "No Te Puedo Olvidar".

Con tan solo un disco y un EP, la agrupación capitalina ha sabido colocarse dentro del gusto del público, uno que se conforma principalmente por adolescentes. Incluso algunos padres tienen que aguardar impacientes a las afueras del recinto mientras que sus hijos disfrutan en vivo de las aterciopeladas estrofas con las que siempre nos envuelve el buen “Coe”. Un show lleno de luces y colores en donde la música controló la gravedad de nuestras emociones, así podríamos definir lo que fue el esperado concierto de Camilo Séptimo en El Plaza Condesa.

Revive la presentación de Óleos ayer en El Plaza Condesa:

Disfruta de nuestra galería fotográfica a continuación:

#CircuitoIndio: Costera + Salvador y el Unicornio en el Foro Indie Rocks!

Salvador y el Unicornio + Costera = Paseo sideral con sabor a coco.

Para varios músicos, una de las decisiones más difíciles es salir de su zona de confort. En algunos casos, los resultados no son los esperados. Lo anterior no aplica para Mauricio García, tras formar parte de bandas como Le Baron (guitarrista) y Dirty Karma (vocalista), decidió crear un proyecto en el que tuviera el control total.

Dicha iniciativa responde al nombre de Costera y, ayer, el Foro Indie Rocks! fue testigo del talento musical que posee Mau. Acompañado de cuatro músicos, le quitaron el aire a los presentes, pocos, por cierto; pero en ningún momento dejaron de cantar las canciones de su primer álbum, Aliados (2017).


Antes. En punto de las diez de la noche, el conjunto indie tropical Salvador y el Unicornio abría el evento organizado por Circuito Indio. Después de aparecer en el escenario e interpretar una canción, Salvador Sahagún, la mente detrás del proyecto, dijo que contaría con muchos invitados para la velada.

Y, así fue. Conforme avanzaba la noche y su setlist, le acompañaron en el escenario Pipe Ceballos y, Demián Gálvez de Centavrus. Con una sintética presentación de media hora, Salvador y el Unicornio interpretó las canciones "Carolina" y "Agua de Coco", para cerrar su participación con "Caminando", su más reciente sencillo.

Después. Cinco minutos antes de las 11, Costera se apoderaba del escenario del Foro Indie Rocks! para empezar su velada rockera con "La solución". Después de agradecer a los asistentes, las personas enloquecieron cuando Mauricio anunció que la siguiente canción sería "Altamar".

A mitad de su setlist, llegó el momento de las complacencias. Mau preguntó a la audiencia qué temas querían escuchar. "Me quitas el aire" y "Paseo sideral", las elegidas.

Así, pasadas las 23:30 H, Costera culminó su show con "Fuerza Animal", la cual contó con un solo de guitarra por parte del mismo Mau. Las luces se apagaron, el show había llegado a su fin. ¡Gracias, Salvador y el Unicornio! ¡Gracias, Costera!

Texto: Carlos Rivas.

Gepe estrena sencillo: "Hablar de Ti"

Gepe, el talentoso artista chileno presenta un nuevo single de su sexto álbum.

Daniel Riveros, mente detrás de Gepe, lanza su más novedoso sencillo: "Hablar de Ti". Este tema representa un adelanto de su sexto álbum de estudio titulado, Ciencia Exacta. En la producción de este álbum se involucran Cristián Heyne, Fernando Herrera y, el mismo Gepe.

El disco va a contar con 10 canciones, incluyendo un cover a "Las Flores" de Café Tacvba. El viernes 26 de mayo se lanzará en plataformas digitales y formatos físicos.

Escucha "Hablar de Ti" a continuación:

Gepe menciona a través del dominio web de la disquera Quemasucabeza lo siguiente acerca de Ciencia Exacta:

"Pusimos la energía en dar con una canción más pura, ligada a las letras. Cada canción se construyó a partir de la guitarra y la voz. Por eso es súper simple. Considero que son canciones que están en función de sí mismas, de las imágenes y las ideas. Hay un imaginario latinoamericano mucho más Gepe. Hay menos búsqueda exterior y más hacia el interior"

Arte oficial del sencillo "Hablar de Ti":

En tanto esperamos a que salga completo el disco Ciencia Exacta, disfruta de nuestra sesión de Jammin':

Chetes en el Teatro Metropólitan

Veinte años de exploración sonora con Chetes.

Al ser humano le gusta celebrar cada logro en su existencia; no importa si es un ascenso, un nuevo record o, como Chetes en la noche del 12 de mayo de 2017, el hecho de cumplir dos décadas de hacer lo que más ama: música.

Para este aniversario, el regio decidió reunir a todos aquellos que han sido parte importante en estos primeros veinte años de trayectoria profesional.

Para abrir el show se eligió a una banda nueva llena de caras conocidas–: Gran Sur. Esta agrupación que mezcla la música folclórica con toques modernos, cuenta entre sus integrantes con los multifacéticos Cha e Iñaki (Moderatto). Su presentación fue breve, pero con un mensaje claro: no todo en la vida es rock and roll.

Chetes comenzó su festejo con canciones de su disco más exitoso: Blanco Fácil (2006). Con este material inició su reconocida carrera como solista y, mediante él,  logró proyectar su nombre por encima de sus anteriores agrupaciones (Zurdok y Vaquero).

Este inicio fue esencial para marcar el ritmo del show. A partir de aquí se concentró en realizar un recorrido por su carrera, aquella que empezó hace 20 años en Monterrey, Nuevo León, cuando apenas cumplía 17 años.

“Estático” fue la primera canción de Zurdok en sonar. Debo decir que se escuchó como nunca; potente y clara. Aunque es una lástima que una buena parte del público pareció haberla olvidado. Caso contrario al otro éxito de la misma banda: “Abre los Ojos”. La cual, se sintió tan fresca en la memoria de sus fans, tal como si perteneciera a su más reciente disco. Esta fue la rola que terminó con la parte “Zurdok” del concierto; a la vez, inauguró la larga lista de invitados con Luis Navejas de Enjambre.

Chetes es respetado y querido por una gran parte de la escena rockera mexicana. En conjunto con sus invitados, nos dio una muestra del talento norteño. Juntó en un escenario a Kinky, Enjambre y Carla Morrison, esta última para interpretar “Qué me maten”, uno de los temas más coreados de la noche.

Otra participación memorable fue la de Meme. Con él interpretó “16 de febrero”, canción que en su momento fue un hit viral.

Para cerrar la noche con broche de oro sonaron “Completamente” y “Si tú no vuelves” –original de Miguel Bosé–.

Hay que destacar que los asistentes eran fieles seguidores, en su mayoría de toda su carrera. Por ello fue un buen detalle que, junto a Rodrigo de Zoé, interpretara canciones de Vaquero, un proyecto que no tuvo el éxito esperado en cuestión comercial; pero sin duda, quedó grabado en la memoria de aquellos que les tocó verlo en vivo por allá de 2005. 

La noche fue perfecta para Chetes y sus seguidores. El regio supo hacer un buen compilado de su carrera para resumirlo en una presentación irrepetible. Genio.

#CircuitoIndio: Golden Ganga en el Foro Indie Rocks!

Golden Ganga: aire de libertad.

Es difícil localizar en la memoria un momento en la vida cuando la intimidad se desenvuelve levemente, donde los sentidos se expresen al máximo y, los sentimientos desplieguen todos los latidos posibles. La noche de ayer, fue uno de esos momentos para mí. Golden Ganga regaló una explosión de sensaciones sonoras y multicolores a sus seguidores más fieles.

El independiente Foro Indie Rocks! es un recinto totalmente acogedor. Recibió una velada de reggae puro, nato y, lo más importante, nacional. Golden Ganga, la vigente agrupación del género jamaiquino, dio una presentación inolvidable. Más allá de los asistentes, los propios intérpretes son quienes demostraron su felicidad por estar ahí.

El Circuito Indio continuó con su variada oferta de sonidos. La fila apasionada se ordenaba afuera del #39 de Zacatecas, en la colonia Roma. Una masa multiforme representaba la diversidad de personalidades que se daban cita para presenciar un gran espectáculo. Había de todo, hombres, mujeres, niños, parejas de enamorados; calzados rotos, faldas largas y extensas dreads, divinas. La verdadera fuerza de Jah estaba en casa.

Con un clásico de The Specials, los asistentes fueron convocados al escenario. La escasez de público no afectó la función; todo lo contrario. Fue un rito íntimo, celestial y acogedor. Nosotros, los amantes de reggae nacional, estábamos listos para disfrutar de la voz de Adán Núñez y el acompañamiento instrumental del resto de sus cómplices.

”Estamos tan felices de estar esta noche aquí para y por ustedes”, expresó Adán. La agrupación deleitaba con su sonido desde el primer hasta el último espectador. Los gritos de alabanza saturaban el lugar.

Las 22:00 H me anunciaba el reloj de la barra. La luces iluminaron nuestras pupilas; el bajeo se identificó de inmediato en el fondo del Foro. La “familia” que representan los seguidores de Golden logró “abrazarse” a los pies de los músicos, paradójicamente. La fiesta estaba por arrancar. Con ritmo seductor comenzó el sabor a reggae tapatío. La música inició su recorrido: entró por los tímpanos y continuó por las venas de los presentes. Golden Ganga estaba en activo.

La energía que los artistas expresaban en el escenario embriagaba de la misma manera a todos los que sacudían la cadera y palpaban con aplausos el sentimiento colectivo que emergía de los instrumentos. Los temas sonaron fuertemente: “Cocktail”, “Aire” y "Algo". El coro se sincronizaba con los acordes de la guitarra que abrazaba El Güero.

Nueve músicos en escena, un Foro acogido de calor humano; al fondo, en la barra, corrían las bebidas, el piso vibraba por el inigualable bailoteo y, como el soundtrack para perfecto para esta escena, la delicia musical: “Tú”.

El momento sentimental de la noche violó a lo emotivo; los cantos de dolor y el sentimentalismo se vivieron al llegar “Oh, no”.

El recorrido musical andaba sobre la línea del tiempo. Golden Ganga hizo un recorriendo por todos su éxitos, desde el Energía Libre (2014) hasta el Música Libre (2017). “A lo mejor”, “Costumbres” y “Suave” inyectaron la inspiración que nos ha orillado a seguir esta magna banda desde el 2007.

El itinerario seguía retumbando el perímetro con “Nada es Casualidad” y “Nada Más”; de pronto, sorpresivamente, Germán Valdés (“Tin-Tan”)murmuró en los equipos de sonido. Sin importar las deficiencias que éste tuvo en la noche, el público ubicó de inmediato “La Gloria Eres Tú” y, con ello, la fiesta que se pensaba agotada, revivió nuevamente.

Estos extraordinarios músicos mexicanos han logrado demostrar el talento nato que corre por sus venas. El deleite brilla en sus ojos al interpretar cada tema; se respira un aire fresco, un aire de autonomía. Golden Ganga siempre será una de las agrupaciones de reggae más inspiradoras. Nosotros, ustedes y, Ellos, alientan a ser: ¡Siempre libres!