The Afghan Whigs — In Spades

In Spades: misticismo cifrado en blues y garage.

Después de su regreso en 2014 con el álbum Do to the Beast, la agrupación de Cincinnati cambió su estilo tan característico gracias a la guía vocal de Greg Dulli. Incorporan elementos de R&B y desarrollan un sonido más inclinado al blues y al garage, parecido a lo que han hecho grupos como Black Mountain, Black Rebel Motorcycle Club e, incluso, The White Stripes.

Ahora, con su nuevo disco, el segundo tras su separación, tratan de repetir la misma fórmula. Buscan experimentar en varios niveles.  Todo esto sin olvidar el clásico sonido que los llevó a la cima, al igual que los mantuvo hasta lograr ser una de las pocas bandas sobrevivientes del movimiento alternativo de los noventa.

Además, la banda busca atraparte desde el momento en que ves la portada. Su estética oscura hace referencia al misticismo de lo surreal y el ocultismo: imágenes de demonios y esoterismo de pirámides.

Iniciamos este viaje con Birldand, destaca por sus toques instrumentales. Con violín y chelo, producen un ambiente ceremonioso y austero. Sin embargo, el siguiente tema, “Arabian Heights”, era más ideal para el inicio de este disco por la fuerza en la batería, los agresivos riffs y un intro que recuerda a Underworld por su dinamismo decadente.

Con “Demon In Profile”, los integrantes de The Afghan Whigs consiguen el equilibrio con sus anteriores trabajos. Podemos escuchar un poco de esa combinación de soul con guitarras distorsionadas y voces agudas. A pesar de encontrar estabilidad, los músicos vuelven a dar un giro con los siguientes temas. Todo se transforma en algo muy confuso, tenemos algo parecido al indie rock que Arcade Fire mostró en Funeral con “Toy Automatic” y, un paseo con comienzo acústico en “Oriole”.

Finalmente, dejamos atrás todo desequilibrio durante “Copernicus”, una canción que vuelve al disco pasado, Do To The Beast. Con sonidos violentos-penetrantes se evoca a la alteración de los sentidos y a la exaltación de las sensaciones. Todo gracias a la histeria de los instrumentos, así como la enérgica voz de Dulli.

De todo el disco “The Spell” y “Light As A Feather” son las canciones que más se alejan de los estilos que ha adoptado la banda en sus casi 30 años de carrera. La batería deja de sobresalir para concentrarse más en la guitarra que sorprende con notas tan claras. Además, en el último tema puedes escuchar un ritmo muy inspirado en el funk.

Para finalizar, The Afghan Whigs decide darle un cierre a este material con dos temas que tratan de llevarnos por el camino de la nostalgia. Con “I Get Lost” las emociones se hacen presentes; pero, al llegar a “Into The Floor”, todo se vuelve plano, tal vez demasiado.

Así termina este disco de diez canciones, todas muy diferentes y con una gran calidad. Por separado funcionan; pero, en conjunto, producen muchas inquietudes. No buscamos nuevos sonidos de esta agrupación, queremos claridad en su futuro, sin importar el camino que decidan emprender.

Entrevista a Perdidos en Tokyo

Perdidos en Tokyo: Volver a hacer rock con mensaje social.

Perdidos en Tokyo no sólo es una película de Sofía Coppola, también es una banda de rock México-Argentina que tiene la firme creencia de que lo que debería estar transmitiendo el rock en este momento es música con un mensaje rebelde que nos ayude a cuestionar nuestro entorno, a no conformarnos con un “frappe de unicornio” para ser felices o con las redes sociales para aparentar ser algo que, sabemos, no somos. Es mediante un sonido a rock noventero como nos explican su forma de ver la vida desde un punto de vista social; nos motivan a despertar.

“Planteamos la idea de que todo el mundo está dormido y que cuando se despierte vamos a saber si quedó algo por la falta de acción social, por la desidia colectiva, por el no meterse, por el no cuestionar... se la estamos haciendo muy fácil a los que nos quieren manipular. Ni siquiera tenemos que irnos a los medios masivos de comunicación, hoy en día los manejas con un café de Starbucks y una foto para su Facebook”, expresó Fernando Aguirre (guitarrista y vocalista).

Las influencias musicales de cualquier banda o artista son muy importantes para determinar su sonido en cada proyecto. En el caso de Perdidos en Tokyo, el rock y el grunge son una parte importante para definir su esencia musical. “Creo que en este proyecto nos estamos impulsando más con el rock noventero y el grunge tipo Nirvana; pero, como somos muy inquietos musicalmente, a los tres nos gustan cosas muy distintas. A veces las cosas que no tienen nada que ver con el estilo que uno hace terminan influenciándote”, dijo Fernando.

En cuanto a la salida del nuevo disco todavía no hay una fecha específica. Sin embargo, se pueden ir descargando las canciones conforme vayan saliendo de forma gratuita a través de su página oficial. Allí mismo se pueden suscribir para formar parte de la comunidad de seguidores de la banda.

“El disco está muy avanzado. Vamos a ir sacándolo por sencillos, o sea invertir el proceso. En vez de sacar el disco y cortar las canciones vamos a ir lanzando las canciones hasta que el disco esté completo. Tenemos varias canciones terminadas; estamos viendo cuáles van a quedar. No queremos hacer un disco largo que nos tome mucho trabajo y tener que poner canciones de relleno”, argumentó Fernando.

Para este nuevo proyecto musical no hay una sola canción que defina a la banda ya que cada una de ellas tiene un mensaje explícito que merece ser escuchado por lo menos una vez. “Tratamos de elegir muy bien lo que íbamos a grabar, lo que íbamos a decir en general. Creo que todo el planteamiento de la banda desde lo musical es muy congruente, la forma en que nos manejamos, el tratamiento lírico son cosas que tratamos de hacer de la mejor manera, por eso creemos que todas las rolas representan a la banda y tienen un pedacito de Perdidos en Tokyo. Nos tardamos un par de meses en la composición, y fue otro mes de encerrarnos en el estudio. Para finales del año ya va a estar completo el disco en todas las plataformas digitales y en físico en la página de la banda”, mencionó Miguel Sabbagh (baterista).

Hasta ahora, el trío ha puesto en su página sólo dos de los sencillos que forman parte de su segundo álbum. Éste, es masterizado por Harris Newman; y, grabado, mezclado y producido por John Gibbe.

“Semilla” es el último tema que lanzaron y es el trabajo con el que proyectan mejor su ideología contestataria. “Todos los cambios comienzan al plantar una semilla, la semilla de generar un poco de caos, de volver a decir y presentar las cosas que el rock parece estar olvidando plantear por el afán de querer caer bien en todos lados; se puso muy aburrido”,comenta Fer.

Sobre la realización del video de “Semilla” (segundo sencillo) mencionaron que: “es una canción que trata sobre la indiferencia de la sociedad ante los problemas. La letra es bastante directa. El video se hizo aquí en la Ciudad de México, trabajamos con Alejandra Carbajal Islas, fotógrafa de la banda que es con quien nos sentimos cómodos. Nos gusta mucho su visión, nos juntamos unos días e hicimos toda la producción y, así salió la canción y el video”, dijo Lucía Toledo (bajista).

Sobre la realización de las canciones mencionaron que los tres componen y escriben. Para “Semilla” armaron la letra sentados en una mesa mientras tomaban mate; trabajaban sobre los versos, los coros y la importancia de ciertas palabras. “Las palabras tienen una musicalidad, un sonido. No todas suenan de la misma forma, el desafío está en encontrar palabras que digan cosas y en encontrar el hilo del discurso para decir lo que queríamos, por eso el coro dice: ‘cuando despiertes algo habrá o no habrá quedado nada más’”, mencionó Fer.

El primer sencillo del nuevo disco que también muestra su ideología es “El futuro”, salió a finales del año pasado y habla sobre la negatividad que nos rodea diariamente cuando las personas te dicen que no puedes hacer algo, “es un planteamiento que hacemos desde el ¿Por qué no?, ¿por qué no podemos hacer una banda a distancia?, ¿por qué no podemos salir de los circuitos tradicionales donde se supone que tienen que tocar las bandas para hacerlo de otra forma? Para nosotros la respuesta siempre es la misma: Sí se puede”, expresó Fer

Para algunas personas el rock está muerto. Según ellos, ya no tiene un mensaje que lo sostenga, ni se hace para motivar la acción política y social; por ello, el trío explica cuál creen que es la importancia y responsabilidad del género que ha estado en constante cambio desde que surgió. “Más que la rebeldía en sí, el cuestionamiento, el pensar las cosas o el atreverse a proponer algo nuevo, nosotros creemos que eso es parte fundamental del rock como movimiento cultural y social”, mencionó Mike.

“Hoy están pasando muchas cosas con las que debemos ser empáticos, quizá en los cincuenta la forma de rebelarse era traer el cabello largo por la calle si eras hombre o tener una mohicana. Hoy en día, hay parejas de homosexuales que no pueden caminar por la calle sin ser acosados e insultados y, la violencia de género hacia las mujeres; esos son temas sobre los que se tiene hablar en el rock, es su obligación porque es ahí donde están sucediendo los cambios sociales”, afirmó Fer.

Después de saber lo que querían expresar como banda en sus temas, le pregunté a Lucía: ¿Cómo te ha ido en los conciertos, qué piensas del sexismo en la sociedad; lo has vivido de alguna forma?

El rock le debe mucho a las mujeres en términos discursivos. Ha mantenido un discurso machista durante muchos años, hay mucho para hacer ahí. Una vez me dijeron, terminando un concierto, que tocaba muy bien para ser mujer; lo único que pienso al respecto es que debemos empezar a romper con los roles de género. Que las chicas hagan lo que quieran, como tocar en una banda de rock. Alguna vez me han dicho que tengo un look varonil o que parezco hombre pero deberíamos entender que cada quien puede vestirse como quiera sin importar la apariencia física de las personas porque no me visto para alguien en específico. No hay que buscar ser femenina hay que buscar ser.

Cada producción musical marca una época diferente en la historia de cada banda. Ellos, en este momento, están en la pubertad. Su sonido, aunque ahora parezca solido, no se ha terminado de definir y va a seguir cambiando con el tiempo para mejorar y adquirir una esencia característica que refleje lo que son y lo que piensan. “Estamos experimentando todo el tiempo, ese es el inicio de todo. O sea, a lo mejor en este momento tenemos un sonido definido pero seguimos haciendo cosas, seguimos experimentando, seguimos jugando; seguramente para el siguiente material va a haber cosas diferentes. A fin de cuentas somos personas cambiando todo el tiempo", mencionó Mike.

La llegada del internet y las redes sociales ha cambiado la forma de trabajar en la industria musical. Esto ha beneficiado a varios artistas como Perdidos en Tokyo, han logrado armar este proyecto a pesar de que uno de los integrantes viva en Argentina y los otros dos en México. “No todo en la comunicación es malo como nosotros que vivimos en diferentes lugares del mundo y tenemos una banda, nuestro productor vive en Valencia y nos dice por Skype lo que necesita que hagamos y, en un par de horas ya está todo el material en España. Internet es el cuarto integrante de la banda, si no fuera por él no sería posible lo que estamos haciendo: desde el aspecto técnico de grabación, hasta la distribución. En nuestra página oficial y el Whatsapp generamos un espacio privado entre la banda y la gente que nos sigue, somos una pequeña comunidad. Las redes sociales las dejamos para las cosas oficiales como anuncios de la banda”, dijo Fer.

Lo que sigue en el camino de Perdidos en Tokyo es: “seguir tocando y produciendo, estamos creciendo y tratando de proponer. Próximamente vamos a lanzar una canción que se llama “Bestia” y, trata sobre el tren que cruza tan violentamente por latinoamérica con los migrantes y, aunque son cosas que la gente sabe, decide mirar para otro lado. Pero, no por eso va a dejar de suceder, nos pareció interesante hablar sobre cómo está hoy en día la cuestión migratoria”, mencionó Lucia.

Franz Ferdinand presenta nueva canción en vivo

"Huck and Jim" es el tema que Franz Ferdinand debutó en vivo.

Franz Ferdinand, agrupación proveniente de Glasgow, sorprende al público con un nuevo tema durante su actuación en vivo en Charlotte, Carolina del Norte, este pasado martes 23 de mayo. La canción que estrenaron durante esa presentación se titula "Huck and Jim" y se presume que formará parte del siguiente material de estudio (del cual, aún no se sabe mucho).

Mira a Franz Ferdinand interpretar "Huck and Jim" a continuación:

Por otro lado, la agrupación anunció recientemente a los nuevos integrantes que van a conformar a la banda tras la partida de Nick McCarthy, quien fuera el encargado de los sintetizadores y de la guitarra rítmica desde los inicios de Franz Ferdinand.  Las nuevas adiciones al grupo son: Dino Bardot (guitarra) y, Julian Corrie (teclados y sintetizadores).

Así luce la nueva alineación de Franz Ferdinand:

franz ferdinand

Franz Ferdinand es una de las bandas más influyentes del rock alternativo. No habían publicado nada nuevo desde el 2015, año en que estrenaron un álbum en colaboración con Sparkstitulado FFS.

Da clic aquí para enterarte de los detalles de la nueva gira que recién comienzan.

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Solitario estrena "Todo Lo Que No Es"

Mira el video de una nueva melodía de Solitario.

En 2013 conocimos a Solitario, proyecto como solista de Marcos Zavala, quien hace algunos años formara parte de la agrupación mexicana, Bengala.

Ahora, Solitario está de vuelta con una nueva canción titulada “Todo Lo Que No Es”. El tema se grabó en el estudio Topetitud (Milo Froideval) y fue producido por el mismo Zavala. Además, esta melodía viene acompañada por un video musical dirigido por Marcelo Quiñones.

Mira el videoclip de "Todo Lo Que No Es" a continuación:

Previamente, Solitario estrenó su sencillo “Tesoros”, el cual llegó acompañado de un EP de remixes con reversiones por parte de Big Big Love, Baltazar y Polo Domínguez.

Cabe destacar que "Todo Lo Que No Es" se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming.  A continuación te dejamos el arte del sencillo:

solitario todo lo que no es

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Enjambre — Imperfecto Extraño

Imperfecto Extraño: El soundtrack de la esperanza por la humanidad.

La sexta producción de Enjambre está conformada por 12 tracks marcados por una línea narrativa: inicio, desarrollo, clímax y desenlace. Según indica Luis Humberto Navejas, se pretendía que el disco tuviera “un sonido cinematográfico”.

“Nostalgia y rock de los buenos tiempos”, siguen siendo sus principales influencias. Esta vez, el quinteto zacatecano implementó sintetizadores; habían querido usarlos desde el inicio de la banda en 2001, pero no son instrumentos fáciles de adquirir. El resultado de esta entrega es un sonido mucho más cálido y explosivo.

Nudo”, es la primera canción instrumental de la banda. Los rasgueos de guitarra y la batería ponchada te envuelven en un frenesí que desciende en espiral. Cascareaban en los ensayos con el tema desde El segundo es Felino (2008). “Siempre había quedado ahí, pendiente y en búsqueda de proyectar algo diferente. En el contexto de los sintetizadores antiguos que estamos usando en este disco parecía que era el momento adecuado”, afirma el vocalista de la banda.

En este disco, los temas sociales son más evidentes. En “El Futuro”, se habla sobre la discriminación y la búsqueda de un lugar utópico, un espacio “donde nuestra gente ya se quiera”.

“Nuestras canciones siempre son reacciones de nuestro entorno, de nuestra sociedad; pero, tal vez no son tan obvias o no llegan a ser sencillos. Entonces, la gente nos tiene encasillados en una cosa más suavesona”, indica Rafael Navejas.

Imperfecto Extraño fue producido por Phil Vinall, con quién anteriormente habían trabajado (Proaño, 2014). Fue grabado en estudios de Jalisco, Guanajuato y Texas.

“¡Imperfecto Extraño, ahora en todos los cines con Arnold Schwarzenegger de protagonista!”, bromean Luis Humberto y Julián Navejas.

TOPS debuta un tercer sencillo

El nuevo disco de TOPS se titula Sugar at the Gate, y ya tenemos nuevo adelanto.

"Further" es el nuevo sencillo que la banda canadiense TOPS nos comparte después de "Petals" y "Dayglow Bimbo". Es el tercer adelanto de su siguiente material de estudio, Sugar at the Gate. El álbum se estrena este próximo viernes 2 de junio bajo el sello discográfico Arbutus Records.

Disfruta de esta belleza de canción a continuación:

Jane Penny (vocalista de TOPS) discute en una entrevista para wmagazine acerca del proceso de grabación de esta nueva producción. Platica sobre el modo en que adquirieron una casa en Glendale, California, lugar en donde grabaron todo el disco ellos mismos, en un cuarto de estudio que construyó la agrupación. También, menciona que la razón por la que grabaron el álbum en ese lugar fue debido a que deseaban un contexto diferente a Canadá.

Da clic aquí para pre-ordenar Sugar at the Gate. Revive, a continuación la vez que TOPS se presentó en el Nrmal Festival de 2015:

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Nuevo disco de The Beach Boys

El quinteto americano mostrará material desconocido.

Por Lilian Villanueva

The Beach Boys lanzará nuevo álbum, se llamará 1967 – Sunshine Tomorrow. Se trata de una recopilación con remezclas, temas inéditos, maquetas y, grabaciones en vivo.

El sello Capital Records es el encargado de editar este material doble que rescata las sesiones de grabación de sus discos Smiley Smile y Wild Honey; ambos lanzados en el mismo año. Este último será mezclado por vez primera en formato estéreo; la remasterización saldrá a la venta en vinilo y por separado. Además, se incluyen 54 canciones nuevas y algunas grabaciones en vivo durante sus conciertos en noviembre de 1967 en Washington DC y Boston.

Hay que recordar que tanto Smiley Smile y Wild Honey nacieron de la cancelación de Smile. El cual, no vería la luz por decisión del propio Brian Wilson. 37 años después saldría a la venta convirtiéndose en su quinto trabajo de estudio.

La caja con los dos discos dobles llegará a las tiendas el próximo viernes 30 de junio y, se podrá adquirir en formato físico y digital. La banda se estará presentando por distintas ciudades de España, como parte de su gira europea.

Mientras tanto, evoquemos el sonido de los sesentas con "Here Comes The Night", single que se desprende de Wild Honey.

alt-J comparte nueva canción

alt-J estrena "Adeline", tercer adelanto de su siguiente producción.

La agrupación inglesa alt-J presenta una nueva canción titulada "Adeline". Este nuevo tema es el tercer sencillo de su siguiente material de estudio, Relaxer. El cual, ya esta listo para lanzarse este próximo viernes 2 de junio bajo los sellos Infectous y Atlantic Records.

Mira a continuación el video que estrenaron a la par de "Adeline". Contiene bonitos visuales diseñados por Mario Epsley, quien también se encargó de la parte visual de los demás sencillos (no los videos oficiales):

Disfruta aquí abajo del resto de las animaciones que Mario Epsley diseñó para la banda:

Da clic en la imagen para pre-ordenar Relaxer:

alt-j

The Kills lanzará EP acústico

Con Echo Home - Non-Electric EP, The Kills celebrará sus quince años de trayectoria musical.

El próximo domingo 28 de mayo se cumplen tres lustros del lanzamiento oficial de Black Rooster, el EP debut de The Kills. Para conmemorar/celebrar este importante hecho, Alison MosshartJamie Hince lanzarán al mercado: Echo Home - Non-Electric EP.

Este nuevo material fue grabado Electric Lady Studios, consta de cuatro temas y estará disponible para su escucha vía streaming a partir del viernes 2 de junio. El formato físico es editado por Domino Records y está limitado a 1,000 piezas de vinilo de 10 pulgadas para venta en web.

Arte oficial de Echo Home - Non-Electric EP:
(da clic en la imagen si deseas preordenar el material)

Tracklist:

A1 "Echo Home"
A2 "Desperado"
B1 "Wait"
B2 "That Love"

El anuncio de esta entrega viene acompañado del video oficial del cover hecho a Rihanna, realizado hacia finales del año pasado. Este tema es uno de los tracks que conforman esta nueva placa.

Disfruta del videoclip de "Desperado" a continuación:

Con Ash & Ice, The Kills tuvo un gran regreso. El sucesor de Blood Pleassures (2011), destaca por su sonido punk rock refinado y su garage pulido. Ha sido su boleto para salir de gira por globo. Este año, la banda visitó México, fue head liner del Festival Vaivén.

Shabazz Palaces estrena sencillo: “Since C.A.Y.A.”

Escucha la colaboración de Shabazz Palaces con Thundercat.

Por Lilian Villanueva

Shabazz Palaces presentó una nueva canción. Se trata de “Since C.A.Y.A.”, segundo sencillo de su nuevo álbum, Quazarz: Born on a Gangster Star. El material completo saldrá a la luz el próximo viernes 14 de julio.

El tema cuenta con la colaboración de Stephen Bruner, mejor conocido como Thundercat. Éste aporta sus habilidades musicales en el bajo para construir una melodía de toques místicos y sonidos futuristas, muy acorde a la temática que rodea a Quazarz: Born on a Gangster Star.

Hace algunos meses, el dúo de hip hop lanzó el track“Shine a Light”. Además, anunciaban algunas de las colaboraciones que formarán parte de su tercera producción: Julian Casblanacas (The Strokes), Thundercat y Gamble and Huff.

La grabación y mezcla estuvo a cargo de Erik Blood en el estudio Protect and Exalt Labs en Seattle. Este nuevo material dará seguimiento Lese Majesty, editado en 2014.

Ishmael Butler y Dumisani Maraire han señalado que se trata de un disco por completo conceptual. Narra la historia de un ser espacial que, guiado por la música, emprende un viaje al planeta Tierra. En su aventura termina desanimado al descubrir un mundo cruel y destructivo.

Disfruta de “Since C.A.Y.A.” aquí: