Franz Ferdinand anuncia disco y estrena “Audacious”

Un material que nos sumerge en el vértigo de nuestros propios miedos, llevándolos al límite con un sonido provocador y un mensaje poderoso.

Franz Ferdinand regresa con energía y nuevas emociones con su próximo álbum, The Human Fear, que estará disponible el 10 de enero de 2025 vía Domino Recording Company.

Producido por Mark Ralph y grabado en los estudios AYR de Escocia, este proyecto se convierte en un alarido liberador hacia los miedos más profundos que enfrenta el ser humano. Con 11 canciones que exploran la naturaleza del humano y el poder de superar el temor, la banda ofrece su versión más poderosa y valiente.

Hacer este álbum ha sido una de las experiencias que más me han reafirmado en la vida, pero se llama The Human Fear. El miedo te recuerda que estás vivo. Creo que todos somos adictos de alguna manera al zumbido que nos produce. La forma en que respondemos a él demuestra que somos humanos. Así que aquí tienes un puñado de canciones que buscan la emoción del ser humano a través de los miedos. No es que te des cuenta a la primera escucha”,  comentó Alex Kapranos en un comunicado de prensa.

Esta noticia llega acompañada del primer sencillo titulado, “Audacious”, que refuerza esta visión. 

Se trata de tener una respuesta audaz cuando sientes que el tejido de la existencia se deshace a tu alrededor. Ser audaz, llevar la contraria. Asomarse al borde de la eternidad de la no existencia y decir ¡sí! ¡Como sea! Hoy no, gracias”, comentó el líder de la banda.

Mira el video de "Audacious", dirigido por Andy Knowles antiguo colaborador de la banda, en el que vemos algunos de los momentos más sombríos de la vida con una explosión de diversión cuando miras las cosas a través de una lente.

Con The Human Fear, Franz Ferdinand no solo enfrenta el miedo, sino que lo convierte en su arma más fuerte. Te dejamos la portada y el tracklist a continuación: 

Franz Ferdinand The Human Fear

 

1.   "Audacious"
2.   "Everyday Dreamer"
3.   "The Doctor"
4.   "Hooked"
5.   "Build It Up"
6.   "Night Or Day"
7.   "Tell Me I Should Stay"
8.   "Cats"
9.   "Black Eyelashes"
10. "Bar Lonely"
11. "The Birds"

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Frente Cumbiero presenta “El Tereminé”

El inconfundible estilo tropicanibal de Frente Cumbiero está de regreso.

Frente Cumbiero, el proyecto liderado por Mario Galeano Toro, vuelve a la escena musical con su nuevo sencillo, "El Tereminé". Tras cuatro años de ausencia, la banda bogotana sorprende con su característico estilo que mezcla cumbia tradicional con sonidos contemporáneos como el dub.

Frente Cumbiero Nuevo Sencillo Portada

Este nuevo tema, grabado en Buenos Aires y producido por el propio Galeano, ofrece una fusión única de sintetizadores y vientos, resaltando el distintivo sonido del theremín, instrumento interpretado por el argentino Manuel Schaller. "El Tereminé" mantiene el sello inconfundible del grupo que ha llevado la nueva cumbia a nuevas fronteras.

Frente Cumbiero es pionero en la creación de un sonido que combina la herencia de la cumbia con elementos innovadores. Con este lanzamiento, el cuarteto continúa explorando la riqueza de su género, denominado tropicanibal, demostrando que su propuesta musical sigue tan relevante y fresca como desde sus inicios.

El sencillo marca el regreso de la banda después de su último lanzamiento en 2020, generando expectativas sobre lo que vendrá en su evolución artística. "El Tereminé" es un ejemplo claro de cómo Frente Cumbiero sigue reinventando la cumbia con toques experimentales, capturando la atención tanto de seguidores antiguos como de nuevas audiencias.

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No te pierdas el IG Live de Indie Rocks! con Paula Prieto

Una interesante charla que te llevará a través de su evolución musical.

Este miércoles 11 de septiembre a las 13:00 H, la talentosa compositora argentina, Paula Prieto conversará con María Letona a través de la cuenta oficial de Instagram de Indie Rocks!

Paula Prieto, conocida por su capacidad de transmitir emociones a través de su música, está entusiasmada por compartir su historia musical. En esta ocasión, hablará sobre su evolución sonora, un proceso que la ha llevado de componer de manera intuitiva a ser más intencional en la integración de diversas influencias y sonidos en su trabajo.

La cantautora ha logrado experiencias destacadas en su carrera, incluyendo su participación en el Lollapalooza, donde el apoyo del público le reafirmó su compromiso con la música. Este logro, junto con otros hitos, ha marcado su camino y ha fortalecido su convicción de seguir explorando y expandiendo su talento.

Paula Prieto Portada

Además, podrás disfrutar de su show en vivo el próximo 3 de octubre en el Foro del Tejedor, un evento que será una experiencia inolvidable para los amantes de su música. Compra tus boletos aquí.

No te pierdas la entrevista en Instagram Live para conocer más sobre lo que inspira y motiva a esta artista en constante crecimiento.

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Soccer Mommy estrena “Driver”

Este single se une a “Lost” y “M” y son parte de su nuevo proyecto discográfico, Evergreen

Sophia Regina Allison, mejor conocida como Soccer Mommy, llega desde Tennessee para compartir su nuevo track Driver”, un poderoso tema de amor con una instrumentalización frenética. 

Es una canción de amor que en realidad trata sobre alguien que está ahí para ti, a pesar de tus defectos. Es más alegre que algunas de las otras canciones que he publicado este año, y usa mi distracción como un chiste”, comentó la artista en un comunicado de prensa.

En el lyric video, dirigido por Zhamak Fullad y producido por Twin Lantern, vemos a Sophia dando un emotivo recorrido en su auto. Entre el viento y los árboles, la cantante disfruta de un hermoso paisaje. Dale play

Drive”, así como “Lost” y “M”, son parte de su álbum Evergreen, que se estrenará este 25 de octubre vía Loma Vista. Con estos adelantos, el disco promete ser un proyecto lleno de emociones intensas y sonidos profundos. Para más detalles del lanzamiento sigue pendiente en Indie Rocks!

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A 40 años de 'Piano Bar' de Charly García

Hoteles demolidos y un Charly García en estado de gracia. Piano Bar, una pieza clave en el rock argentino, celebra cuatro décadas este septiembre.

¿Pueden imaginar que salió un nuevo disco de Charly García este 11 de septiembre? Justo 50 años después de cuando Sui Generis, su primera banda, era un fenómeno mundial, o 40 años después de Piano Bar, uno de sus discos más importantes y definitivos para el rock en español que este septiembre está de aniversario.

Ya sea por la portada de colores, o por aquella que tiene la foto difuminada de Charly con lentes negros, Piano Bar es un disco reconocible desde la tapa, que millones de roqueros tienen como el mejor en toda la carrera del artista de Caballito y que otros lo consideran como un regreso al rock de guitarras luego de su aventura por el new wave con Yendo de la Cama al Living y de la experimentación con Clics Modernos.

Charly García venía de una racha de discos memorables: Yendo de la Cama al Living que marcó parte de las influencias new wave que tomaba el argentino tras el final de Serú Girán y que cerró su etapa con un show en el que simuló un bombardeo, y posteriormente Clics Modernos, uno de los mejores álbumes en la historia del rock argentino, plagado de innovación, los primeros samples de los que se tenga registro en Latinoamérica y temas icónicos que comenzaban a marcar una generación.

A pesar de la genialidad que vemos en aquellos primeros dos discos de Charly García como solista, es cierto que las personas en aquel entonces no lo recibieron de la mejor forma, según dijo Mara Favoretto en el libro Charly en el País de las Alegorías. Era 1983 y muchos de sus seguidores estaban impresionados con los nuevos sonidos, aunque el estilo roquero se dejaba del lado.

Un efecto contrario ocurrió con Piano Bar, un álbum que también tiene brillantes despliegues de producción, pero que vuelve en algunos momentos al ambiente de guitarras distorsionadas, baterías fuertemente golpeadas y esa sensación de que había una banda grabándose en conjunto y haciendo un álbum.

Piano Bar es, para muchos, el mejor álbum de Charly García, y no hay muchos motivos para contradecirlos. Se trata de un álbum que conectó muy bien con sus tiempos y que hasta la fecha late en las calles latinas, que muchas veces se han acercado a las revoluciones.

El regreso al rock, los problemas técnicos y un proceso creativo delirante

Charly García terminó cansado y molesto tras el recibimiento de Clics Modernos. Lo acusaban de venderse a Estados Unidos por el corte del álbum, y todo esto hizo que se fuera a vacacionar a Brasil.

Mientras estuvo en Belo Horizonte junto con su pareja, Zoca, Charly García se dedicó a escribir canciones, y una vez que logró los 10 temas de Piano Bar regresó a la Argentina para grabar.

En el aeropuerto Ezeiza ya lo esperaban Willy Iturri, Alfredo Toth y Pablo Guyot, y sin parar a dejar las maletas se fueron a los Estudios Ion para comenzar a trabajar en el álbum.

Paulatinamente se unieron a la grabación Fito Páez, Fabiana Cantilo y Daniel Melingo, estos últimos dos como invitados.

A diferencia de Clics Modernos, donde Charly García tenía calculados casi todos los elementos del álbum, en Piano Bar el artista del bigote bicolor presentó un modelo de grabación similar al que utiliza Brian Eno o Elton John.

Dicho modelo consistía en dar una breve guía de cómo sería el tema. Los músicos le preguntaban el tono y el decía que tocaran en el que quisieran, y esto hacía que la canción finalmente avanzara y todas las partes lograran congeniar los temas.

Bastaron tres días para que se formaran las bases sonoras del álbum, y aunque en las sesiones de grabación batallaron, Charly era optimista y dijo que incluso hay canciones como "Demoliendo Hoteles" que tienen errores en la grabación, pero estas pifias daban para que formara parte del álbum.

Ahora bien, Piano Bar no es un álbum desordenado en ningún sentido. Por el contrario, desde que lo escuchas sabes que en la mayoría de canciones los músicos tocaron en conjunto, algo que hoy día casi no se acostumbra debido a los procesos de grabación y que ya no se usa la cinta.

Luego de montar las bases, Fito Páez apareció en escena con un rol importante. Además de grabar los teclados y voces para Piano Bar estuvo a cargo de la consola, y en ese espacio compartió opiniones divididas sobre la grabación de canciones como "Total Interferencia".

Si bien la grabación avanzó con pocas complicaciones, fue la mezcla la que generó bastantes problemas a Charly García.

El artista pidió a Roberto Fernández y Jorge da Silva que cada uno hiciera la mezcla que considerara correcta y finalmente llevaría el trabajo a Joe Blaney en los Electric Lady Studios en Estados Unidos, donde se grabó Clics Modernos.

Sin embargo, el plan se arruinó una vez que entró a escena Amílcar Gilabert, un técnico que propuso a Charly García que Piano Bar fuera el primer álbum en CD de la música en Argentina.

A Charly le atrajo la idea; sin embargo, la grabación para el formato novedoso en aquellos años provocó complicaciones, e hizo que no se sintiera satisfecho con el resultado. A todo esto, cabe destacar que el primer CD en Argentina fue Signos de Soda Stereo en 1987.

La situación le hizo llegar a Estados Unidos para pedirle un consejo a Joe Blaney, quien fue directo y le planteó que "un disco es un disco".

García se dio cuenta que la mezcla "estaba muy desprolija", y en Nueva York se dedicó junto con Blaney a replantear la mezcla y con ello formar lo que hoy conocemos como Piano Bar. En el proceso, cabe señalar, Charly metió nuevos elementos con instrumentos que compraba en suelo americano.

"Mientras los chicos allá en la esquina pegan carteles"

Piano Bar se siente como una bocanada de eso que no se podía hacer hace un año. La dictadura de Jorge Rafael Videla tenía menos de un año de haber terminado, y en "Demoliendo Hoteles" Charly grita su nombre.

El álbum no abre con acordes, sino con cinco golpes a la tarola, una cuenta a cuatro de Charly García y un bajo que daba paso a un ritmo fluido, con tintes de punk y un García intenso, quien recuerda los tiempos de la dictadura y dice que fue educado "con odio".

El tema aborda una crítica importante a aquella época oscura en Argentina, así como a quienes criticaban y protestaban por otro país alejado de la represión.

La maestría sonora y en producción aparecen con "Promesas Sobre el Bidet", un tema que narra un momento íntimo de confesiones y de no traicionarse a sí mismo sobre una base sincopada. Se trata de una canción que tiene una melancolía tan eterna y fuerte que conmueve y al mismo tiempo pone a tambalear.

"¿Por qué me tratas tan mal, me tratas tan bien?", cuestiona la canción en medio de una dualidad de ideas y contradicciones sobre el estado de ánimo y los "calambres en el alma" que viven las personas, cada una en su propia realidad.

"Raros Peinados Nuevos" continúa con la paleta de sonidos de "Promesas Sobre el Bidet", con esos sintetizadores suaves, baterías ligeras y un Charly que matizaba increíble entre versos y coros.

En "Piano Bar" y "No Te Animas a Despegar" ocurre un rompimiento interesante, pues aparecen baterías con un eco descomunal, así como sintetizadores con texturas más atrevidas y armonías más complejas.

Daniel Melingo hace un juego importante con el saxofón, mientras de a poco se integran solos de guitarra, parones, cambios de ritmo y modulaciones que dan al álbum una brillantez tremenda.

García logra un diseño sonoro complejo, que a través del trabajo de mezcla se vuelve un híbrido entre el new wave y el rock ochentero, y es ahí que termina la primera mitad del álbum, entre misterio, intimidad y un incontrolable ruido.

No elegí este mundo pero aprendí a querer

La segunda mitad del álbum arranca con "No Se Va a Llamar Mi Amor", un tema roquero, ilustrado por las guitarras acústicas y eléctricas, los coros memorables y aquellas baterías a atascadas en los versos que se liberan con ritmos fluidos en los coros.

El sentido melancólico de Piano Bar es fascinante, y "Tuve Tu Amor" logra dar continuidad a la atmósfera sonora. Charly García logra conectar las canciones que hablan de esos amores que no fueron o que se acabaron de las canciones anteriores.

Y luego de aquel brillante despliegue viene "Rap del Exilio", donde los ritmos veloces y las guitarras funk logran una nueva mirada del álbum, con cambios de ritmo y la preservación del sentido político con el que abre el álbum.

Esta sensación continúa con "Cerca de la Revolución", una canción que algunos consideran que tiene una armonía similar a "Venus" de Shocking Blue, y que muestra a ese Charly atrevido e intenso, que mientras habla de la revolución pide que sus palabras den fe y ayuden a crecer. Algo así como un abrazo dentro del caos.

El primer registro de una canción entre Charly García y Luis Alberto Spinetta

Finalmente, el cierre de Piano Bar es con "Total Interferencia", la primera canción grabada compuesta entre Luis Alberto Spinetta y Charly García, que se hizo mientras los dos compartían espacio en una quinta alquilada por Charly.

El tema era un "emblema", y aunque en un principio Charly García no consideraba incluirla, fue Fito Páez quien insistió en meterla al álbum.

Esta canción nació con un Spinetta produciendo lo que Charly tocaba, y el resultado fue una de las canciones más impactantes en la carrera de Charly, que posiblemente se desprende de todo lo que son las demás canciones de Piano Bar, pero que logra ser un cierre excelente.

"Estamos como el amor que se echa a perder. Violamos todo lo que amamos para vivir", enfatiza "Total Interferencia" sobre una armonía genial, que va sobre una batería suave que por momentos calla para volver y dejar un tema sublime que "se va en fade", como cientos de canciones famosas de los 80.

Piano Bar es un álbum redondo, no hay canciones malas. Los fans de Charly García debaten entre cuál es su mejor disco, y este debe estar en la conversación por la manera en la que logró encapsular tantas ideas y discursos en 10 canciones, así como lograr esa mezcla entre los ritmos más roqueros y la búsqueda de nuevos sonidos.

En septiembre de 2024 Piano Bar cumple 40 años, y te recomendamos escucharlo, así como su último álbum, llamado La Lógica del Escorpión.

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The White Stripes demanda a Donald Trump

Una batalla legal que apenas comienza.

El dúo de rock estadounidense, The White Stripes, demandó a Donald Trump por el uso no autorizado de su canción "Seven Nation Army" en un video promocional para su reelección de 2024. El video muestra a Trump subiendo a un avión mientras se escucha el famoso riff de bajo de "Seven Nation Army", que es uno de los más icónicos y fácilmente reconocibles, lo que le da gran parte de su identidad a la canción.

Jack y Meg White se reunieron para presentar la demanda, Meg, quien ha permanecido fuera del ojo público desde la separación de The White Stripes en 2011, es co-demandante en el caso. Ambos, buscan un juicio con jurado en Nueva York y acusan a Trump y a su campaña de apropiación indebida de su canción, y expresan su firme oposición a las políticas de ésta. Además de violación de derechos de autor en seis cargos federales, la banda también exige una compensación y medidas cautelares por el uso sin autorización de su música.

El 29 de agosto, en Instagram, Jack White advirtió a los responsables que no usaran su música: “Oh… Ni se les ocurra pensar en usar mi música, fascistas. Mis abogados me han presentado una demanda por esto (que se sumará a las otras 5 mil que ya tienen)”. Ayer, subió una fotografía de la demanda, y su abogado, Robert A. Jacobs, explicó que el video era particularmente ofensivo para The White Stripes porque rechazan tanto sus propuestas como su reelección para Presidente de Estados Unidos.

 

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Esta no es la primera vez que Donald Trump enfrenta problemas relacionados con el uso no autorizado de material creativo. A lo largo de su carrera, han existido múltiples controversias similares. Ahora, The White Stripes se suma a la lista de demandantes, estaremos atentos a la evolución de esta demanda y a cualquier resolución que pueda surgir de este enfrentamiento.

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Temples anuncia el EP, 'Other Structures'

Con este nuevo proyecto, el grupo sigue explorando su característico sonido lleno de ecos psicodélicos y melodías nostálgicas.

La banda británica, Temples, ha anunciado su nuevo EP, Other Structures que se lanzará el viernes 4 de octubre por medio del sello discográfico Fat Possum Records (Pre-guárdalo aquí). Este material incluirá temas inéditos de su exitoso álbum debut, Sun Structures, como "Day Of Conquest", primer sencillo que ya está disponible.

'Day Of Conquest' era parte de los demos del álbum de Sun Structures, probablemente habría estado en el álbum pero se nos acabó el tiempo de ejecución del LP. Recuerdo que me gustaba esta canción y fue una agradable sorpresa escucharla. Retroceder y descubrir las capas sonoras. Me encanta cómo las secciones contrastan de una manera interesante y el hecho de que en realidad no hay un estribillo".

Escucha su nuevo single a continuación:

Other Structures promete ofrecer una visión ampliada del viaje musical que comenzó con su primer disco, manteniendo la esencia pero mostrando nuevos matices creativos ya que el EP tiene colaboraciones de Serge Pizzorno de Kasabian y Robert Levon Been de Black Rebel Motorcycle Club.

Te dejamos la portada y el tracklist aquí abajo:

Temples Other Structures Ep

  • "Day Of Conquest"
  • "Ankh"
  • "Jewel Of Mine Eye"
  • "Prisms"
  • "Shelter Song" - Robert Been Remix - Temples Robert Levon Been
  • "Shelter Song" S.L.P Remix - Temples Serge Pizzorno

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“Performance”, el nuevo video de TR/ST

Un viaje envolvente que oscila entre la oscuridad emocional y la pasión nocturna que, al mismo tiempo, conmueve y desafía.

TR/ST revela su nuevo video "Performance", track que le da nombre a su nuevo material discográfico que se estrenará el próximo 13 de septiembre vía Dais Records. Con la producción a cargo del mismo Robert Alfons y Nightfeelings, el álbum promete ser un caleidoscopio de emociones a través de relatos íntimos y misteriosos.

La canción es una invitación cargada de sentimiento que genera un ambiente sombrío pero magnético que se ve reflejado en el video. Con una atmósfera impregnada por el paisaje urbano oscuro, y la soledad que se siente en las grandes ciudades.

El video, dirigido por Bryan M. Ferguson, añade un componente visual atrapante. Las imágenes, junto con la letra introspectiva de Alfons, logran una simbiosis perfecta.

Mira "Performance" a continuación:

TR/ST continúa con su gira internacional que pasará por Europa, Reino Unido y que, recientemente, lo trajo a la Ciudad de México.

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Jesse Baez comparte “No Sé Vivir”

Una suave melodía para conciliar el corazón roto. 

El artista promesa del R&B latino, Jesse Baez, acaba de estrenar su trackNo Sé Vivir”, una balada dulce que plasma el sentimiento de pérdida tras una relación fallida. 

En este tema, Jesse explora un lado más íntimo y personal de su sonido, con una acústica exquisita y su voz profunda, le da sentido a la letra que expresa el dolor del duelo y representa un momento de pérdida en la que nada es claro. 

Esta canción se parece mucho a 'Malibú' en cuanto a la temática, pues desde entonces no había escrito otra canción con esta temática más cruda, emotiva y conmovedora”, afirmó Jesse en un comunicado de prensa.

Para ilustrar el track, Jesse compartió un videoclip en donde interpreta el tema acompañado de su banda. Con colores cálidos y entre velas, le da una vibra melancólica increíble a este video que hace un homenaje a la popular serie The Office, en específico la escena donde Michael Scott (protagonista de la sitcom) le propone matrimonio al personaje de Hollydale. Dale play

Con “No Se Vivir”, Jesse Baez se adentra a una nueva faceta como artista y nos prepara para sus futuros proyectos. 

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MUNA alza la voz contra el acoso cibernético

La banda estadounidense de indie pop denuncia situaciones de acoso que afectan su seguridad y tranquilidad.

La banda de indie pop, MUNA, formada por Katie Gavin, Josette Maskin y Naomi McPherson, ha emitido un contundente comunicado en sus redes sociales denunciando acoso cibernético y hackeos. A través de su historia de Instagram, la banda expresó su preocupación por los ataques hacia ellos, sus seres queridos y otros fanáticos.

El acoso cibernético, hackeos y la difusión de falsedades para ganar atención en línea han sido constantes, y esto es aterrador para nosotros”, señalaron.

Este mensaje sigue a rumores de que la cuenta Depop de Maskin fue hackeada, lo que generó malentendidos sobre sus creencias políticas, a pesar del público apoyo de la banda a Palestina. Maskin aclaró la situación en su propia cuenta personal.

El caso de MUNA refleja una creciente preocupación por el acoso en línea en la industria musical. Recientemente, artistas como Chappell Roan y Hayley Williams también han hablado sobre la importancia de respetar la privacidad y los límites de los artistas.

Con esta denuncia, MUNA espera generar conciencia sobre el impacto del acoso digital en la vida personal de los artistas.

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