Entrevista con Liars

Angus Andrew, líder de Liars, comparte detalles de su álbum The Apple Drop y vuelve al 2001 para reflexionar sobre la carrera del proyecto.

Para bien o para mal, Liars ha logrado desmarcarse del post-punk revival neoyorkino y su decadente lista de seguimiento. Hace tiempo que dejó de ser la banda de dance-punk que recibió al milenio con They Threw Us All… (2001) y, bueno, hasta hace poco ni siquiera era una banda, sino que se había convertido en una firma solista. Pero, ahora, con el entusiasmo de una nueva década, el proyecto liderado por el filipino perdido en Nueva York Angus Andrew ha encontrado un motivo para reinventarse una vez más. Esta vez, se trata del álbum The Apple Drop, nacido a partir del trabajo lírico de su esposa Mary Pearson, así como de una serie de jam sessions entre el compositor y sus otrora músicos en vivo Laurence Pike (batería) y Cameron Deyell (multiinstrumentista), aunque refinado por el propio Andrew en soledad con la ayuda de “una gran bolsa de hongos mágicos, otra gran bolsa de yerba y todo el tiempo del mundo para desarmar el material”.

The Apple Drop es el álbum psicodélico por excelencia desde su gestación (el mismo título es un juego de palabras entre “the acid drop”, o sea, “la gota de ácido” y la anécdota del descubrimiento de las leyes de gravedad). En sus 11 cortes subyace una serie de experiencias de Andrew con la psilocibina, componente activo de los “hongos mágicos” con el que el músico se ha apoyado para dejar los ansiolíticos y, de paso, ampliar sus horizontes a la hora de componer: “Cuando tomas una pequeña cantidad, los efectos de esta sustancia son más profundos; se relacionan con la reconexión de caminos en tu cerebro y con reaccionar a la música de una manera muy física. Hubo algunas decisiones que tomé mientras creaba las canciones que fueron directamente influenciadas por momentos donde tocar o agregar efectos resonaba conmigo físicamente”.

El resultado de este proceso no fue un viaje interno lleno de colores y sonidos binaurales, sino una jornada espacial de corte cinematográfico que continúa la experiencia de Andrew como musicalizador del filme 1/1 (dir. Jeremy Phillips, 2018): “Ciertamente, entender cómo funciona un soundtrack en términos de llevar al espectador por la cinta es una forma muy interesante de comprender la música y su relación con el escucha”. El discurso del álbum, empero, no sigue la tradición de la ciencia ficción; no despotrica contra la destrucción del planeta ni contra los políticos extremistas, como algunos usuarios en internet han puntualizado al descubrir que Andrew escribió la letra de “Sekwar” el mismo día de los disturbios en el Capitolio (2020). Por el contrario, expresa el estado decadente del mundo del que Andrew fantasea con escapar: “Para mí no fueron esenciales esos pensamientos del Capitolio y del mundo quemándose por el cambio climático; más bien, éstos fueron significantes de esas ideas de las que uno quisiera alejarse. No hay algo realmente crítico de esas situaciones, sino solo un sentimiento de no querer tener nada que ver con eso”.

La historia del álbum, en pocas palabras, es la de alguien que mira hacia atrás en búsqueda del inicio, solo para comprender que ya se encuentra ahí. El tiempo es un círculo y mientras más indagues más lejos llegas, pero, también, más te acercas a donde empezaste. Son ideas de exploración que se relacionan con mi propio camino creativo”, comparte Andrew.

Con la llegada del décimo álbum, Andrew ha encontrado una oportunidad para romper la difícil barrera de reencontrarse con los primeros trabajos de su trayectoria y se ha plantado de frente a un trabajo que, de tan personal, apenas alcanzó la etiqueta de rock experimental por parte de la prensa: “Sí, la etiqueta es muy engañosa porque hay música más experimental ocurriendo ahora mismo. Pero creo que lo que hace Liars es experimental a su manera. Cuando comencé a hacer canciones, encontré algunas etiquetas muy frustrantes, pero con los años entendí que la prensa solo usa estos puntos de referencia para ayudar a otras personas a entender la música y adentrarse en ella. Tal vez, mi ha carrera completa se ha tratado de hacerle ese trabajo más difícil a los periodistas”.

Para los medios y los primeros fans de Liars, quizá, el reconocimiento era más fácil cuando el grupo figuraba en los charts del post-punk revival neoyorkino, un capítulo en su historia que Andrew abraza con orgullo pero del cual ha logrado pasar página por las buenas: “Creo que siempre va a haber una forma de post punk revival, porque el post punk es más bien un punto común de entrada para la gente que no quiere hacer música de una forma tradicional. Nosotros fuimos muy afortunados de haber estado en Nueva York en aquel momento del post-punk revival. Ocurrió el 9/11 y, para quienes estábamos ahí, se sintió como si el mundo entero tuviera la vista puesta en la ciudad; a pesar de la tragedia, fue una gran época para ser creativo. Pero me alegra que Liars haya tenido la oportunidad de evolucionar desde entonces, porque muchas bandas que conocí en aquel tiempo se quedaron encasilladas de una manera que tuvieron que seguir repitiendo una fórmula”.

La oportunidad de estar en control del proyecto y llevarlo a cualquier dirección es muy importante y ha estado ahí desde el principio. Nunca quisimos que Liars fuera una banda con roles tradicionales. Nunca estuve interesado en que el baterista fuera solo el baterista, o que el guitarrista fuera solo el guitarrista; creo que las cosas emocionantes ocurren cuando esos roles son mucho más difusos”, agrega el líder del grupo.

Es esta nueva encarnación de Liars, conformada por Andrew, Laurence y Cameron, la que desea preparar una gira de The Apple Drop cuando llegue el momento. Mientras tanto, Andrew continuará su jornada espacial hacia los orígenes de su proyecto con la reedición de los demos y b-sides pertenecientes a la primera época de la banda, con los que los seguidores “sabrán que no todo en lo que estábamos interesados en aquel momento se encontraba dentro del género del dance-punk, aunque sí era lo que más nos cautivaba”, agrega el compositor. Además, no descarta la expansión de su proyecto musical; esta vez, acompañado de nuevas voces: “Ahora que estoy más consciente de cómo funciona todo, puedo estar más abierto a una colaboración. Y creo que eso es una posibilidad emocionante, porque nunca sabes qué puede ocurrir cuando conectas con otras personas”.

A 40 años del 'Speak & Spell' de Depeche Mode

La visión muy particular del llamado “mago de los sintetizadores”.

Al comienzo de la década de los 80 el mundo experimentaba cambios vertiginosos en todos los ámbitos, y la música no era la excepción: a finales de 1980 Joy Division mutaba en New Order, luego de que Ian Curtis decidiera quitarse la vida. Mientras tanto, el llamado “camaleón del rock”, David Bowie, publicaba Scary Monsters, uno de sus discos más icónicos. Meses después, en 1981, MTV sacudía a la industria del entretenimiento programando videoclips 24 horas al día, algo nunca antes visto. Ese mismo año, en Basildon, al sur de Inglaterra, cuatro adolescentes con apenas un año de militar en una banda llamada Depeche Mode, hacían su debut con el álbum Speak & Spell, y así se comenzaba a escribirse el primer capítulo de una larga y fructífera historia musical que pervive hasta nuestros días. 

Depeche Mode estaba integrado en un principio por Dave Gahan, Martin L. Gore, Vince Clarke y Andrew Fletcher, quienes luego de tocar la puerta de varias disqueras, por fin lograron llenarle el oído a Daniel Miller, mente creadora detrás del legendario sello británico Mute Records.

Speak & Spell fue grabado y producido por Miller en los Blackwing Studios, en Londres, y lanzado el 5 de octubre de 1981 en Reino Unido y en Estados Unidos. Incluye 11 tracks escritos en su mayoría por Vince Clarke, excepto “Tora! Tora! Tora!” y “Big Muff”, cuyos créditos corresponden a Martin L. Gore

El disco generó opiniones encontradas en la prensa especializada, sobre todo en Inglaterra, en donde la credibilidad de Depeche Mode estuvo en entredicho sobre todo en sus primeros años. Fueron tildados de ser un grupo plástico que hacía música para adolescentes. A pesar de ello, tres singles lograron colocarse en las listas de éxitos ingleses: “Dreaming Of Me” que escaló al puesto número 57, “New Life” se coló al lugar número 11 y “Just Can't Get Enough” se posicionó en el número 8

Sin embargo, a cuatro décadas de haberse publicado el álbum debut de la banda, y en el entendido indiscutible de que Violator y Songs Of Faith Of Devotion son consideradas sus obras cumbre tanto por los mismos integrantes de la banda, como por sus fans y la prensa, se puede afirmar que Speak & Spell es un álbum surgido del imaginario creativo de Vince Clark. El LP representa la visión muy particular del llamado “mago de los sintetizadores”, con tracks plagados de melodías pegajosas, acompañados de letras que por momentos rayan en la superficialidad, fórmula que explotaría más a fondo en sus proyectos personales como Erasure y Yazoo.

Speak & Spell, fuera de los tres tracks que lanzaron como sencillos y del tema “Tora! Tora! Tora!” compuesto por Martin L. Gore, es un álbum desigual, con algunos destellos de la genialidad que más adelante encontraríamos en gran parte de su discografía, sobre todos en los dos discos arriba mencionados, en los que por cierto, dejan atrás su etapa cien por ciento electrónica de sintetizadores y cajas de ritmo, para dar paso a la antes relegada, guitarra eléctrica.

Luego de que Vince Clark abandonara la banda a finales de 1981, muchos daban por muerto a Depeche Mode, sin embargo, ocurriría lo contrario, la mejor versión de la banda estaba por llegar. Alan Wilder al poco tiempo se sumaría a sus filas, primero como músico de apoyo y después como integrante definitivo, redireccionando el sonido de la banda por senderos más complejos, experimentales e introspectivos. Mención aparte merece la figura enorme de Martin L. Gore, quien se convertiría a partir de A Broken Frame, segundo disco del grupo, en el motor creativo, responsable de elevarlos al olimpo en donde se encuentran las bandas y artistas que han marcado un antes y un después en la historia de la música pop mundial. 

Mac McCaughan — The Sound of Yourself

Lluvia, saxofones y melodías encontradas se combinan en esta melancólica creación.

¿Alguna vez te has acostumbrado al sonido de ti mismo? Es la pregunta que hace e intenta responder Mac McCaughan a lo largo de su nuevo material, The Sound of Yourself.

En su segundo álbum de estudio como solista, el también vocalista de Superchunk y Portastatic nos lleva a una travesía con notas que rayan en lo surrealista y una voz que aunque a veces parece estar sobreforzada en alcanzar algunas notas, logra salir airosa para completar un gran proyecto con la ayuda de amigos y otros músicos que colaboran en él.

The Sound of Yourself abre con “Moss Light”, un tema instrumental, como casi la mitad de este LP, que comienza a guiarte por lo que será un bien estructurado álbum.

La segunda pista, “The Sound of Yourself” comienza con una relajante percusión acompañada de un cautivante bajo y gracias al arpa de Mary Lattimore, se convierte en el buque insignia del álbum.

“I Hear a Radio” cuenta con las colaboraciones vocales de Michael Benjamin Lerner (Telekinesis) y Annie Hayden (Spent). En ella, nuestro protagonista canta “más suave que la luz, debajo de la puerta”, refiriéndose un sonido que logra percibir, pero que parece no estar ahí.

La lluvia hace acto de presencia en “36 and Rain”, otro tema instrumental al que McCaughan le agregó este sonido de naturaleza tras simplemente abrir las ventanas de su estudio mientras afuera llovía.

Mackenzie Scott (TORRES) presta en "Burn a Fax", la cual también cuenta con un cautivador saxofón, cortesía de Matt Douglas (Mountain Goats).

La música instrumental vuelve a aparecer en la bella “Gen Ash”, mientras que “Circling Around” contiene un ritmo más pegajoso y parece distar del resto del álbum.

“R Dream” es otra pieza Instrumental, la cual te saca del trance del tema anterior y te sumerge en una infinita relajación.

En “Sleep Donor” se puede escuchar la letra “escucho unos pasos en el pasillo cuando no debería haber nadie allí”, haciendo referencia al estar entre despierto y soñando, ese momento en el cual los sentidos parecen agudizarse. Sabrina Ellis (A Giant Dog, Sweet Spirit) canta en este tema.

El primer sencillo del álbum, “Dawn Bends”, cuenta con la participación de Jon Wurster, compañero de McCaughan en Sperchunk, y toda la banda Yo La Tengo. En conjunto logran hacer de esta pista la mejor del LP, y el ritmo que Yo La Tengo logra presentar queda perfecto con la voz de McCaughan.

El disco cierra con la instrumental “Found Cricket”, la cual nació luego que McCaughan encontrará un loop que había “olvidado” en una de sus grabaciones.

The Sound of Yourself fue concebido como consecuencia a una muy estresante situación mundial, la pandemia de Covid-19. En la música, muchos han encontrado la fuerza y sanación, especialmente mental, para seguir adelante y ver la luz del siguiente día.

The Florets — Permanent Glow

El álbum debut psicodélico de The Florets. 

Si de psicodelia se quiere hablar, a The Florets se debe mencionar. La banda proveniente de Melbourne, Australia, integrada por cinco miembros continúa evolucionando y entregando su rock alternativo doblando las normas del género para crear paisajes sonoros atmosféricos que invitan al escucha a moverse, a pensar y a fantasear tanto como les sea posible.

Este mes (más precisamente este 1 de octubre) llega oficialmente con su álbum debut titulado Permanent Glow, con el que intentan sacudir el sesgo de género para ofrecer algo aún más especial. Son ocho las pistas que conforman el disco basándose en una amplia gama de influencias sonoras y su rock psicodélico extenso y concentrado que tanto los caracteriza con una nueva guía contagiosa de pop.

Anteriormente habían sacado sencillos para promocionar su producción, temas como “Tip Toe” que doblan el género de la agrupación o “Paradise” escrita en asociación con el productor Chris Wright de Sunset Pig Records, es un remolino de ritmos que encuentran un equilibrio ameno entre sus tendencias actuales y sus raíces del garage pop.

Los demás tracks toman varias direcciones: “Preacher’s Son” con cortes vibrantes llenos de groove; “Frozen Ground” con sonidos atmosféricos y una combustión más lenta; “Quiet Life” una pista genial, sin tanto esfuerzo; “Vacation” con una producción rica, cálida y una instrumentación llena de textura y profundidad; “My Old Man” y “Heartstrings” son canciones con coros vibrantes, guitarras psíquicas y un rebote pop.

Tal como The Florets lo ha mencionado en diversas entrevistas, su sonido ha ido creciendo a lo largo de los años en los que pasaron interpretando y perfeccionando juntos sus habilidades para escribir canciones. Permanent Glow, es el claro ejemplo de su evolución. Es un álbum que refleja un largo proceso de composición, coordinación y cuidado al momento de ubicar cada parte del mismo, al tiempo que ofrecen música muy arraigada en influencias sonoras actuales y frescas.

La Deyabu estrena video para “Anónimas”

Hip hop chileno en justicia por las mujeres.

Porque en estos tiempos donde, la sororidad es una de las formas de demostrar la complicidad y apoyo que existe entre mujeres, y donde las mujeres artistas hacen uso de su arte para alzar la voz por todas; La Deyabu estrena video para la canción, “Anónimas”.

En colaboración con Carmen Lienqueo, La Deyabu comparte sus rimas en este tema que habla sobre la visibilización de todo lo que la mujer sufre, exponiendo todas la injusticias del día a día de las mujeres, en donde el gobierno no hace nada por aquellas que ya no están.

 

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“Fuimos anónimas, hoy somos históricas”, dice la letra de “Anónimas”, un canto que llega hasta el alma, pero que sirve para mantener en pie la lucha y resistencia que aún se mantiene en pie en búsqueda de la justicia. 

 El video de “Anónimas” fue dirigido por Cristian Pino; este es una experiencia visual que retrata el vivir de una mujer, de la censura, y del cómo es que tenemos que vivir, manteniendo un perfil bajo para seguir vivas un día más, mientras mantenemos vivo el recuerdo de las que ya no están. 

Mira a continuación el video de “Anónimas” de La Deyabu & Carmen Lienqueo:

Jaguar, la deidad colombiana

Huella dactilar latinoamericana y sonidos de nuestra tierra.

De latino a latino, de rumba en rumba y de ritmo en ritmo: Esta es la mirada conjunta y la fuerza natural de Jaguar, un dúo que expide caribe, pacífico, cordillera andina, el zouk, cumbia, bolero, salsa y también rock; la fusión electro-latinoamericana con la que seguramente vas a mover el pie, y no por accidente. 

La copla se conforma por dos colombianos radicados en Europa, que gracias a sus gustos en común e infinidad de coincidencias desde los años 90, iniciaron este viaje. Paulo y Raúl son el resultado de la disolución de una agrupación y las ganas de compartir, disfrutar, “producir canciones y acercarse musicalmente”. Como punto preliminar, parten del universo autóctono colombiano, y subsecuentemente de la experimentación, improvisación y búsqueda contínua de sonidos arraigados. 

Con ello crean su primer álbum debut, Madremonte, “una deidad de origen indígena que tiene varios paralelismos en toda América del Sur, es la fuerza telúrica personificada a veces protectora, guardiana de la selva y los animales, a veces en jueza todopoderosa al acecho de las acciones necias de los hombres”, describen en un comunicado. 

Desde ritmos infecciosos repletos de zouk (rítmica bailable de carnaval, originario de las Antillas francesas, radicado especialmente en las islas de Guadalupe en el Caribe y Martinica), champeta, un poco de dancehall, pinceladas de jazz, soul y a veces salsa, los músicos recrean semejanza sonora con los ritmos referenciados, pero con la particular diferencia de algo que hoy en día difícilmente podrías encontrar en este formato. 

Entre trompetas, percusiones, cajas sincopadas y  notas punteadas de guitarra, Jaguar se formula como un cuerpo dotado de danza y candela, lo suficiente para enaltecer la representación latina. La agrupación es un ostinato de jammings y recuerdos oriundos como “el grave peso de las escrituras sagradas en la cultura”. 

Descubre el sonido fusión de Jaguar y experimenta un nuevo horizonte con Madremonte, a través de Indie Rocks!

Halsey comparte remixes de “I am not a woman, I’m a god”

En estos remixes participaron Hot Chip y Underworld.

Halsey lanzó su cuarto álbum de estudio titulado, If I Can’t Have Love, I Want Power, el pasado mes de agosto; material del que se desprenden temas como "The Tradition", "Easier than Lying" y "I am not a woman, I'm a god”, de esta última, la cantante publicó un EP de remixes.

El EP se compone de cuatro remezclas de la canción “I am not a woman, I’m a god”, estas corrieron a cargo de Hot Chip, Underworld, GazelleTwin y On-U Sound, quienes le dieron su toque único a cada remix. 

Escucha a continuación I am not a woman, I’m a god (Remixes) de Halsey:

Hace un mes Halsey compartió el video oficial de la canción  “I am not a woman, I’m a god”, el cual fue dirigido por Colin Tilley, quién siguió con el concepto del álbum, el poder y la belleza de la mujer.

Míralo a continuación:

Por su parte, If I Can’t Have Love, I Want Power fue producido por Trent Reznor y Atticus Ross, en este material, Halsey trata temas como feminismo, embarazo y maternidad, además, de narrar su historia como mujer.

Si aún no has escuchado If I Can’t Have Love, I Want Power, aquí te lo dejamos.

Gustaf estrena video de “Cruel”

Un LP andrógino, jactancioso y bailable.

El quinteto oriundo de Brooklyn, NY, y representantes del art punk, celebran el lanzamiento de su esperado álbum de larga duración, Audio Drag For Ego Slobs via Royal Mountain Records. Además, Gustaf presenta un nuevo visual para "Cruel", el último extracto de esta producción. 

"Cuando empecé a trabajar en la letra de ‘Cruel’, me gustó la idea de que alguien se enojara con la luz del sol por brillar a través de su ventana. Quería jugar con la idea de que alguien se victimiza a sí mismo por una bendición. En última instancia se convirtió en una canción de 'amor' o, como suele ocurrir con muchas canciones de Gustaf, en una canción contra el amor", describe la vocalista Lydia Gammill

El disco es una inspiración repleta de referencias, dance, post punk, e influencias de bandas como ESG, desde los que recrean un rumor musical picaresco, vintage (con sonidos similares a The B-52's, Talking Heads y la vieja escena neoyorkina), energético, “emotivo, andrógino, contagiosamente bailable”, y camaleónico. 

Previo a este lanzamiento, Tine Hill (bajo), Vram Kherlopian (guitarra), Melissa Lucciola (batería), Tarra Thiessen (voz, percusión) y Gammill, presentaron los sencillos “The Motions”, el cual postra una caótica narrativa sobre el quiebre de la introspección en una caminata por la calle; "Best Behavior" y "Book". Escúchalos aquí

Dale una pasada a lo nuevo de Gustaf, y descubre más sobre estos proyectos a través de Indie Rocks! 

Santiago Motorizado estrena “Polvo de Estrellas”

Tomás y Felipe Quintans colaboraron en el nuevo sencillo del músico platense.

Los fans del rock argentino aún no terminan de procesar el álbum Unas Vacaciones Raras y ya hay nuevas noticias de Santiago Motorizado. Como parte de Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro, su siguiente material de estudio, Santiago Motorizado estrenó una nueva canción bajo su nombre solista titulada “Polvo de Estrellas”, la cual te regresará a la época clásica de Él Mató a un Policía Motorizado.

“Polvo de Estrellas” es una de las canciones más orientadas al rock de todas las que formarán parte de Canciones sobre una casa. Este sencillo llegó acompañado de un video musical dirigido por Facundo Barrionuevo, hermano de Santiago. El visual, protagonizado por Ariel Staltari (actor de Okupas) y Peter Lanzani, narra una historia en blanco y negro sobre la sorpresiva noche de un hombre misterioso. Dale play a continuación.

Junto a “Tonto Corazón”, “Polvo de Estrellas” formará parte de Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro, álbum de Santiago que explorará los géneros de la cumbia, el tango y el rock, inspirado en las situaciones de la clásica serie argentina Okupas. Pronto habrá más información de este material, así que sigue a Santiago Motorizado en redes sociales para que no te pierdas nuevos detalles.

SantiagoMotorizado_PolvoDeEstrellas_2021

Mon Laferte anuncia su nuevo disco, ‘1940 Carmen’

Este anuncio llegó con el lanzamiento del primer sencillo, “Algo es mejor”.

Un viaje de cuatro meses en el que, Mon Laferte, además de cumplir su sueño de ser mamá, escribió un álbum más. Trabajo en el que plasmó todos ese sentimientos y emociones que vivió mientras recibía esta noticia, todo quedó grabado en, 1940 Carmen.

Este nuevo trabajo discográfico de Mon Laferte, fue escrito y producido en su totalidad por la artista chilena, mientras se encontraba en Los Ángeles; en 1940 Carmen, Mon Laferte retrata cómo fue vivir cuatro meses en Estados Unidos.

El nombre del álbum fue tomado de la dirección de Airbnb en el que se hospedó durante los meses de marzo a julio, pues aquí vivió uno de los mejores momentos de su vida, hasta ahora, el recibir la noticia de que finalmente va a ser mamá.

Como un adelanto de 1940 Carmen, Mon compartió el sencillo “Algo Es Mejor”.

Escribí esta canción mientras iba en auto por Malibú, con toda la ilusión de quedar embarazada", compartió Mon Laferte.

Dale play a continuación:

1940 Carmen se publicará el próximo 29 de octubre a través de Universal Music México, convirtiéndose en su segundo álbum en lo que va del año, pues a principios del 2021 lanzó SEIS, su sexto material de estudio.

Actualmente Mon Laferte se encuentra de gira por Estados Unidos, agotando entradas en sus presentaciones de Sacramento, Riverside, Anaheim, San Diego y Los Ángeles.

A continuación te dejamos el arte de 1940 Carmen, el cual es una selfie que Mon Laferte se tomó frente al espejo, es algo así como una “portada selfie”, seguido del tracklist del disco.

Mon Laferte 1940 Carmen _2021

         1940 Carmen

  1. “Placer Hollywood”
  2. “Algo es Mejor”
  3. “Good Boy”
  4. “Supermercado”
  5. “Niña”
  6. “Beautiful Sadness”
  7. “Química Mayor”
  8. “A Crying Diamond”
  9. “No Soy Para Ti”
  10. “Zombie”