Foro: Lunario del Auditorio Nacional

Sonido Gallo Negro en el Lunario del Auditorio Nacional

Vinilos y psicodelia para el alma: Sonido Gallo Negro.

Nada como un buen bailongo para quitarse este frío. Sonido Gallo Negro lo sabe así que mientras el resto de la ciudad sucumbía a las bajas temperaturas, el Lunario del Auditorio Nacional se convirtió en un oasis lleno de calor y baile perfecto para sobrevivir a este clima invernal.

La cita era a las 2100 H, sin embargo pasadas las 20:30 H, Ali Gua Gua subió al escenario para empezar a calentar el ambiente. Ali es una reconocida DJ de cumbia, famosa por haber pertenecido a la agrupación méxico-argentina: Kumbia Queers, misma que fue pieza clave en la explosión de la música guapachosa en nuestro país a finales de la primera década de este siglo. Dicho esto se puede decir que no había nadie mejor para calentar los motores de esta fiesta. Su repertorio está lleno de joyas cumbieras: canciones colombianas, peruanas, mexicanas, etc, todas ellas rarezas del género que logran que uno se pregunte: ¿de dónde demonios consiguió ese track?, algo muy importante para los DJ y que últimamente parece que se ha perdido. Por cierto, cabe mencionar que Ali Gua Gua utiliza vinilos para mezclar, es decir, que toda la música que pone es resultado de años de búsqueda en tiendas de vinilos, quizás en tianguis como la Lagunilla o tal vez como resultado de viajes a los países que se encuentran representados en su set. El público pudo no notarlo, pero estaban ante la presencia de una verdadera artista de las tornamesas.

Una vez que el recinto ya contaba con el aforo necesario, The Cavernarios subió al escenario. Este cuarteto lleva años dentro de la escena garage nacional y se puede considerar como una banda de culto. Uno podría pensar ¿qué demonios hace una banda de rock-garage en un concierto de cumbia?: ¡Todo! No hay que olvidar que fueron precisamente las bandas de este género las que arroparon a las primeras agrupaciones de cumbia “alternativa”. Hace unos años no era raro que Sonido Gallo Negro abriera a The Cavernarios en el Alicia, lo cual fue de gran ayuda para crearle una identidad a este naciente público.

En cuanto al set de The Cavernarios no hay mucho que decir, una banda poderosa llena de pasajes instrumentales distorsionados que ocasionalmente se ven interrumpidos por una voz rasposa, increíble para ciertos lugares pero no para el Lunario, esta banda necesita el olor a sudor y gente haciendo slam para poder sacar todo su potencial.

Pasaban las 22:30 de la noche y Sonido Gallo Negro subió al escenario. Su show es el de siempre con músicos geniales, increíbles visuales (muchos de ellos están siendo diseñados al momento por Dr. Alderete) y un ambiente psicodélico que permite que tus sentidos exploten. Gallo Negro está consiente de lo que son. Sus integrantes saben que marcaron un antes y un después al introducir esta música en la vida diaria de los rockeros. También saben que ya no están en el boom de su género, sin embargo esto no significa que baje su calidad, al contrario. Sus conciertos siguen siendo igual de intensos y con la misma pasión que los que daban en sus inicios en el Foro Alicia.

Al final todo pasó, Sonido Gallo Negro demostró que no se necesita mucho para ser una banda sobresaliente. Qué importa un Lunario a medio llenar cuando lo que haces cambia (o cambió) las cosas de maneras que realmente importan. Estos muchachos nos enseñaron a bailar y por eso, y solo por eso, debemos agradecer cada que se suben al escenario a ponernos la música que nos hace, por un momento, olvidarnos de todo y nos obliga a dejarlo todo en la pista de baile.

Albert Hammond Jr. en el Lunario del Auditorio Nacional

Pasado, presente y futuro: Albert Hammond Jr.

El tráfico frente al Auditorio Nacional parecía algo imposible. No obstante, los mayores fans de Albert Hammond Jr. ya se encontraban formados asegurando su lugar en primera fila antes de que las puertas del Lunario abrieran. A las 20 H, comenzamos a entrar, y la emoción comenzó a sentirse.

Sin embargo, el pequeño recinto no se comenzó a llenar hasta después de las 21 H, momento en que Lori Meyers subió al escenario. Emocionados por abrirle al guitarrista de The Strokes, tocaron por media hora dándonos una muestra de su indie rock español. El sonido estaba perfectamente ecualizado, aunque uno de los micrófonos (no el del vocalista) opacaba a los demás. Esto no preocupó a la banda que con una energía impresionante logró la aceptación de los pocos que estábamos ahí.

Al terminar su set, media hora sirvió para que el Lunario se sintiera más lleno. Todos con bebidas y con celulares listos para grabar esperábamos con atención. Las luces se apagaron. La banda se colocó en posición y por último Albert entró al escenario.“Rude Customer” fue el saludo perfecto para entrar en calor. Nos esperaba una gran noche genial.

Albert, con su cabello despeinado, tomó el micrófono y se dirigió a nosotros para decir “Today some new songs, some old songs, and some middle aged songs. That’s the key, middle aged songs”. Así comenzó un trayecto por el pasado, presente y futuro de su sonido. Con su característica personalidad abierta y divertida, nos sorprendió con “The Boss Americana” seguido de la potente “Caught By My Shadow”.

Junto a otros clásicos como “Born Slippy” y “Cooker Ship”, que pusieron a muchos a bailar, presentó la primera de tres nuevas canciones: “D vs L”. Después, una de las más coreadas de la noche, “101”. Sin embargo, el ambiente no se sentía tan eléctrico como en sus presentaciones en años pasados.

Si bien parecía que todos los presentes realmente éramos fans, la mayoría estaban más concentrados por tomar video que por disfrutar los guitarrazos imponentes. Así siguió la noche, con un set list ganador que incluyó desde “GfC” y “Everyone Gets A Star” hasta temas inesperados como “Holiday” y “Carnal Cruise”.

Con un sorbo de agua entre cada canción y muchas sonrisas, la banda salió del escenario para hacerse del rogar y que les pidiéramos su regreso. Al volver, lo que Albert llamó “a song for the ladies”. Se trataba de “St. Justice”, seguida de “Side Boob” y la bien conocida “In Transit”. Con esto se terminaba la noche. Un “we love you México” y un sensato “get home safe” serían las últimas palabras del guitarrista. Sin embargo, los gritos y el típico “Olé, olé, olé” lo trajeron de vuelta. Solo a él acompañado de su fender.

Advirtiéndonos que podría salir mal, Albert comenzó a tocar la delicada “Blue Skies”. Después del segundo verso olvidó la letra. Nos lo había advertido, pero lo recuperó con su buen humor y unas cuantas risas al respecto. Todos cantamos con él. Si él lo olvidaba, nosotros no.

Albert Hammond Jr. en el Lunario del Auditorio Nacional

El guitarrista de The Strokes, ofrecerá un show en solitario el próximo 7 de diciembre.

El músico e instrumentista estadounidense, viene de nueva cuenta a México para dar una presentación en solitario. La producción más reciente del interprete es Momentary Masters lanzado en 2015, donde el sencillo "Born Slippy" fue uno de los grandes temas integrado en el material.

Albert Hammond Jr. ya no es conocido solo como el guitarrista de The Strokes. Con esfuerzo y amor hacia la música, ha encontrado el camino para generar un nuevo y particular sonido, con arreglos sencillos y puentes musicales bien construidos, el californiano ha sabido cómo armar su propio proyecto, alejándose del gigantesco nombre de su banda. Y fue así cómo desde su placa debut Yours to Keep, el instrumentista se creó de cierta fama.

Los boletos están disponibles a través del portal Ticketmaster, con un costo de $550 + cargo por servicio si son adquiridos de manera digital.

La noticia más reciente del músico fue el lanzamiento de su interpretación para "The Little Boy That Santa Claus Forgot”, clásico tema de 1937 que se hizo popular en la voz de artistas como la inglesa Vera Lynn o Nat King Cole. El tema navideño, estará incorporado en un compilatorio de la temporada decembrina donde también proyectos como Kevin Morby y Best Coast, colaboran con una pista.

Esta no será la única presentación de Hammond en México, pues el músico también se presentará en el Festival Catrina junto a Caifanes, Panteón Rococó, Siddhartha, Love of Lesbian, Molotov y Zoé.

 

Lng/SHT en el Lunario del Auditorio Nacional

¡Mamá yo también quiero un Lunario! o de cuando de Lng/SHT la rompió.

Todos sabíamos que lo de anoche sería algo especial, se notaba en el ambiente mientras decenas de seguidores aguardaban la hora de poder entrar, decenas que adentro se convirtieron en más un millar, ¿cómo es que el rapero que duerme en sofás en sus giras llegó al Lunario con sold out?, Gastón es un tipo talentoso, pero no solo eso, ha demostrado disciplina y honestidad en su trabajo; se ganó una base de fieles y entregados fans, mismos que ayer se hicieron presentes con una camisa a cuadros roja con negro, qué mejor manera de demostrarle fidelidad a un artista que vistiéndote como él.

Como ya se había anunciado a las 20:30 H, Hipogrifos se adueñó del entarimado, para que en cuestión de segundos el mosh pit apareciera, si bien se notaba que la mayoría estaba descubriendo a la banda de punk, el público se entregó hasta el final, por lo que el show de los de Ensenada puede considerarse muy exitoso, y es que aparte del recibimiento del respetable, sonaron muy bien, enérgico y directo.

A las 21:00 H apareció un video de Gastón de hace algunos años, mientras que Cat Scratcho se acomodaba en las tornamesas, acabando el video el combo de bienvenida estuvo formado por, “Sin cuenta”, “El club de los 27”, “Bad Religion” y “Paranoico”, el recital estuvo lleno de parones, los cuales daban la sensación de que algo especial iba a pasar, cosa que se agradece.

Lng/SHT tiene una manera peculiar de dirigirse al público, en segunda persona del singular la mayoría de las veces, es como si te conociera de años, es probable que esa sea una de las razones por la que su público lo siente tan cercano: “no queremos que se sienta como un Vive Latino ni un Pa'l Norte, queremos que esto se sienta como un Caradura, pero en grande”, expresó, y el objetivo se estaba cumpliendo.

La hora de los invitados había llegado, Max Chinasky apareció y juntos entonaron, “Caballeros del sábado por la noche” y “Tanta tinta”, sonaron “Muchacha I” y para “Muchacha II” la sorpresa fue Alberto de Okills, y después de otro paron y otro video, llegó “ROMCOM” donde el invitado fue Dromedarios Mágicos; con tanta sorpresa la noche ya tenía tintes de mágica, pero faltaba mucho más.

Subió al escenario Karma Dhiluz con quien interpretaron “Estoy harto”, además se dieron el lujo de estrenar dos canciones, una de ellas “Retente” donde el invitado fue José Salazar de Sputnik, a estas alturas ya todo era locura.

A oscuras de nuevo, desviábamos las miradas hacía las pantallas donde El Principe de los Gatos y Gastón posaban con su premio de Las Lunas del Auditorio, al mismo tiempo Ultra P se montaba en sus instrumentos, los jóvenes cancunenses fueron la banda de Lng/SHT en “Wachadafunk”, “Francesca Carpinelli” y en “El punk rock arruinó mi vida”, donde Alejandro y Marino de CHDKF aparecieron para cantarla, después Ultra P interpretó “Sin tiempo” una canción de su autoría.

Un nuevo video se hacía presente, era Gastón explicando por qué no iba a tocar “Fresa”, para enseguida aparecer y tocarla, al final, Cat presentó al último invitado, inesperadamente la leyenda viviente subió a las tornas, DJ Aztek 732 tocó “Haciendo dagas” muy a su estilo, además pudo aventarse un set pequeño, eso también se agradece mucho.

Con Cat y Lng/SHT de nuevo en el escenario llamaron a todos los invitados de la noche para interpretar juntos “Llaves, teléfono y cartera”, tal vez el pico más alto del show, después ya sin invitados  sonó “Fe ciega para sordos”. Fue un concierto espectacular, intenso de principio a fin, en voz de Gastón, el mejor de su vida, la imagen final fue Lng/SHT y Cat Scratcho fundiéndose en un abrazo en medio del escenario, parece que este par está listo para hacer historia.

Lng/SHT en el Lunario del Auditorio Nacional

La presentación de Lng/SHT contará con algunos invitados especiales.

Gastón Espinosa a.k.a Lng/SHT pisará el escenario del Lunario del Auditorio Nacional el próximo 17 de noviembre a las 21 H, con motivo del lanzamiento de su EP BBSides —disponible el 3 de diciembre—, un disco en el que rescatará algunas rolas de 2012 a la fecha.

En esta presentación denominada Lng/SHT + Invitados, el originario de Cancún nos compartirá algunos de los éxitos que han formado parte de su trayectoria como cantante en la industria musical independiente. Los boletos ya están disponibles en taquilla, en el sistema Ticketmaster o al 5325-9000 con un precio en la zona general de $287.50 MXN (cargos incluidos). Este show será abierto para todas las edades.

Los invitados aún no son revelados pero seguramente serán grandes talentos del género. Sin duda será una excelente oportunidad para poder conocer nuevas rolas y escuchar algunos clásicos de este talentoso MC.

Recientemente Lng/SHIT dio a conocer su tema "Romcom", realizado con la colaboración de Dromedarios Mágicos, el resultado es una letra bastante divertida en donde el amor y la desilusión de una chica que te da "entrada" se describen a la perfección.

Boletos agotados.

Puedes escucharla a continuación:


Sigue a Lng/SHIT en su página oficial de Facebook.

 

Picnic Arts Media 2017

Llega la edición 2017 de Picnic Arts Media, el encuentro que impulsa la creación de diseño, arte y cultura.

Expertos en ilustración, diseño, pintura y cine se darán cita el 25 de noviembre en el Lunario del Auditorio Nacional para ofrecer una serie de charlas en el marco de la edición 2017 de Picnic Arts Media que –en esta ocasión– está dedicada a lo #HechoenMéxico.

Conferencistas:

Alejandro Magallanes. Diseñador gráfico, ilustrador y escritor, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Christian Pacheco. Diseñador gráfico dedicado a la creación de patrones aplicados a proyectos multidisciplinarios como textiles, productos y arquitectura de interiores. Originario de la Ciudad de México, basado en Mérida, Yucatán.

Seher One. Artista urbano, ilustrador y diseñador originario de la Ciudad de México.

Cinema Fantasma. Estudio de cine, animación y arte localizado en la Ciudad de México.

Paola Delfín. Artista originaria de la Ciudad de México que explora la sensibilidad femenina y la belleza.

Andonella. Ilustradora chilanga que se inspira en el estilo de vida, las conversaciones random en los restaurantes, las telenovelas y el cine mexicano.

Pedro Valtierra. Fotógrafo y documentalista mexicano.

Boleto rojo 

+ Acceso al #PAM2017
+ Fiesta de clausura
+ Revista Picnic #72 (Hecho en México vol.2)
limitado a 100 boletos

Boleto amarillo

+ Acceso al #PAM2017
+ Cartel conmemorativo PAM2017 diseñado por Salvador Verano (impreso en serigrafía)
+ Revista Picnic #72 (Hecho en México vol.2)
limitado a 100 boletos

Boleto verde

+ Acceso al #PAM2017
+ Una colección de 13 ejemplares de revista Picnic con motivo de nuestro XIII avisersario
+ Revista Picnic #72 (Hecho en México vol.2)
limitado a 100 boletos

Consulta más información en la página oficial. 

Sonido Gallo Negro, The Cavernarios y Ali Gua Gua en el Lunario

Una noche de psicodelia cumbiambera y garage en el Lunario del Auditorio Nacional.

Sonido Gallo Negro te hará bailar con su raíz roquera psicodélica con corazón de chicha, mambo, cumbia y más. Edwin Noise, Gabriel Twin y el diseñador de cultura popular mexicana Dr. Alderete han sido seleccionado como uno de los únicos 20 showcases que se presentarán en WOMEX (World of Music Expo), la expo de música sin fronteras más importantes del mundo, que se llevará a cabo en Polonia, siendo la única agrupación mexicana.

La noche será especial y conmemorativa, pues Sonido Gallo Negro presentará de manera oficial su tercer álbum de larga duración: Mambo Cósmico. El acto estaba fechado para el 22 de septiembre, pero por los hechos ocurridos el pasado 19 de septiembre se reagendó la fecha. Anteriormente estaban confirmados Los Mirlos y Sonido Arcoiris, pero por ahora confirmaron nuevos actos. El show estará acompañado por The Cavernarios, banda mexicana de rock que entremezcla surf y garage en sus grabaciones. El siguiente acto es Ali Gua Gua, que amenizará la noche con un DJ set, y quien fue miembro de la extinta agrupación Las Ultrasónicas y del proyecto Kumbia Queers.

Sin duda una noche que estará llena de baile y rock. Para amenizar la espera, te dejamos con Mambo Cósmico, que te llevará por un collage de ritmos como el cha cha chá, la cumbia, el danzón, y el mambo.

 

¡Adquiere aquí tus boletos!

Saint Motel en el Lunario del Auditorio Nacional

Concierto de Saint Motel en lunes: Challenge Accepted.

Sinceramente la idea de un concierto en lunes no es la más motivadora para muchos, pues apenas vamos recuperándonos de las actividades recreativas del fin de semana para regresar a nuestras actividades laborales y/o estudiantiles. Sin embargo, la posibilidad de extender por un día más la diversión, pasar un rato agradable con tus amigos, y cenar taquitos (el mejor highlight después de un concierto) cambia totalmente la perspectiva.

El Lunario del Auditorio Nacional fue la sede del regreso de Saint Motel a la Ciudad de México. Los asistentes iban con grandes expectativas, luego de que el año pasado, la banda californiana diera un gran show en la edición 2016 del Festival Corona Capital, y ya sea que los hayas visto o no, los comentarios sobre aquella presentación fueron bastante positivos.

El acceso al inmueble fue bastante ágil y organizado, lo que ayudó a que el público tomara su posición en la pista con facilidad, para que en punto de las 20:30 H, Rubytates empezara las acciones sobre el escenario. La banda mexicana se movía con bastante confianza, dominando el escenario a lo ancho y amplio, sin embargo, aun intentando motivar al público a ser más entusiasta, la banda no logró conectar al 100% con la audiencia.

Luego de que la banda telonera se excediera aproximadamente 14 minutos en el set que tenían programado, estábamos esperando al segundo acto confirmado de la noche: Set Change. Por razones que desconocemos, el acto previo al estelar no se presentó a escena, lo que dio paso a poder tener en tiempo y forma a Saint Motel.

Visuales tomados de un documental antiguo sobre el viaje del hombre a la luna se vislumbran a través de dos proyectores dispuestos a los costados del escenario Dak, Greg, Aaron y A/J saludan a un público inundado de chicas adolescentes en su mayoría, mismas que al verlos tomar sus posiciones gritaban extasiadas. El teclado de A/J daba las primeras notas de “Cold Cold Man”, destacando la gran energía y sincronía con la que esta banda americana se hace presente. Luego de ello, un breve solo de Greg en su batería daría entrada a “Feed Me Now”, tema que puso un gran ambiente festivo.

El líder de la banda agradece a la audiencia, mostrando su alegría por regresar a la Ciudad de México, soltando el siguiente tema que nos pone a bailar a todos “Getaway”. “You Can Be You” es la siguiente canción en el setlist, haciéndonos mover nuestros brazos al mismo tiempo de un lado al otro, mientras que al fondo, luces color azul nos sumergen en un ambiente playero, donde seguramente esta canción sería una perfecta acompañante.

Los temas siguieron: “Benny Goodman”, “For Elise”, “Puzzle Pieces” y “Sweet Talk”, manteniendo el ánimo a tope; los metales, las cuerdas, las teclas y las percusiones se consolidan de manera perfecta y, sumado al agradable timbre del vocalista, hacen que ver un show de Saint Motel con el nivel de intimidad que ofrece el Lunario para sea una experiencia única y bastante disfrutable. “Move” fue uno de los grandes momentos de la noche, ya que fue de los temas más coreados por el público y que seguro hizo sudar hasta a las paredes del inmueble.

Una pausa necesaria para todos se hizo presente, y aunque el público estaba atento a cualquier movimiento en el escenario, todos fuimos sorprendidos cuando escuchamos gritos de emoción a nuestras espaldas provocados por A/J que salió desde el fondo de la pista y pasó junto a nosotros, saludando a todo aquel que quisiese estrechar su mano, a la par que “My Type” era interpretada.

“Destroyer” y “Born Again” cerraron con broche de oro este concierto, dejándonos a todos con una grata sonrisa, luego nos prometieron regresar muy pronto de vuelta en la ciudad. Sin duda, disfrutar de un show en vivo y vivir la euforia colectiva de muchos fans te llenan de la energía suficiente para iniciar la semana con toda la actitud, así que no hay por qué renegar jamás de un concierto en lunes.

Local Natives se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional

La banda californiana Local Natives anuncia su regreso a la Ciudad de México para promocionar su reciente material de estudio: Sunlit Youth.

La cita es en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 3 de octubre. Los boletos estarán disponibles en Preventa Exclusiva para Tarjetahabientes Citibanamex los días 26 y 27 de julio, y en venta general a partir del 28 de julio a través del sistema Ticketmasteren www.ticketmaster.com.mx y al 53-25-9000, así como en la taquilla del Lunario.

Desde su irrupción en la escena musical en 2010 con 'Gorilla Manor' hasta el año pasado cuando lanzaron 'Sunlit Youth'Local Natives se ha ganado reputación como una de las bandas más representativas de la escena del sur de California, dando forma casi de manera artesanal a su estilo y sonido representativo, el cual ya es reconocido en todo el mundo.

Escucha lo más reciente de la banda:

'Sunlit Youth' es el proyecto más ambicioso de la banda hasta la fecha, con el que generaron críticas positivas en los medios especializados más importantes como Fader, Pitchfork, LA Times, entre otros.

Taylor Rice, vocalista y guitarra principal de Local Natives, explica: “Tenemos recuerdos muy especiales de correr a la tienda de discos para poder escuchar algo nuevo. Buscar entre los álbumes y ver los artes en las portadas, muchas veces esperamos días para poder escuchar un álbum en su totalidad. Eso quisimos lograr con Sunlit Youth, queríamos que, al compartirlo con los fans y vieran la portada y el arte creado en colaboración con nuestro Director de Arte Brian Roettinger, ellos vivieran esa experiencia de la “primera escucha”.

Precio:

General: $620 MXN

*No incluye los cargos por el servicio de apartado y entrega a domicilio.

Saint Motel se presentará en el Lunario

Saint Motel regresa a la Ciudad de México.

El grupo estadounidense Saint Motel anuncia su regreso a la Ciudad de México en un evento exclusivo para mayores de edad. Esto después de su insólita presentación en el Corona Capital del año pasado. La cita es este siguiente 21 de agosto y no te puedes perder del show que tiene preparado la agrupación repleto de buena música, baile y artísticos visuales durante un concierto mucho más entrañable para el Lunario del Auditorio Nacional, haciéndose valer como uno de los actos en vivo más interesantes  de la actualidad.

La preventa Citybanamex comienza el siguiente el 12 y 13 de julio, mientras que la venta general empieza el 14 del mismo mes.

Esta fecha formará parte de la gira promocional de su más reciente álbum titulado Saintmotelevision, el cual representa material bastante contagioso con todo el buen sentido de la palabra. Cabe mencionar que Lars Stalfors (Cold War Kids) y Tim Pagnotta (Walk The Moon) fueron involucrados para la producción de este álbum de estudio.

Puedes escuchar en su totalidad al álbum saintmotelevision a continuación:

En lo que esperas la fecha puedes distraerte con esta alucinante colaboración de la banda junto a YouTube y SXSW que consiste en una serie de visualizadores en tercera dimensión ambientados por distintos sencillos de la agrupación.

"Slow Motion"

"Gateway"

"For Elise"

"Destroyer"