Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

140588
Staff Picks IR! Discos 2018

Staff Picks IR! Discos 2018

20/Dic/2018

Conoce la selección especial de discos –que quedaron fuera del Top 50– que el equipo editorial te propone escuchar.

50 espacios en realidad no fueron suficientes en nuestro listado oficial para un año de tanta música nueva en releases, descubrimientos, side-projects, regresos y demás. El equipo se da a la tarea de escuchar lo que más se pueda a lo largo del año. La industria avanza en pasos acelerados en nuestra época digital, y necios con presentar más apuestas con la oportunidad de evolucionar a algo más en un futuro, cada integrante seleccionó cinco tracks que representan cinco materiales discográficos. Estos discos valen la pena escuchar de principio a fin. Aquí las razones de cada integrante:

Angel Amezquita

Planningtorock Powerhouse
Lotic  Power
Jasper Bones  Cruise Control
Connan Mockasin  Jassbusters
Debit  Animus

Con tantos lanzamientos musicales que hay en un año, siempre se hace complicada la labor de elegir cuáles son los mejores discos. Sin embargo hay mucho material que, aunque tenga la calidad necesaria, no figura en dichos rankings. Tal es el ejemplo de Jassbusters, tercer álbum del neozelandés Connan Mockasin, que con sus texturas y moods distintos entre cada canción crea una atmósfera llena de misterio. Por otra parte el chincano Jasper Bones presentó su primer EP oficial, Cruise Control. Una colección de baladas llenas de amor y melancolía donde la influencia de Marvin Gaye, Otis Redding y Amy Winehouse son innegables.

2018 también presenció el regreso de Planningtorock. Si bien Powerhouse no destaca por sus melodías creadas para la pista de baile como en All Love's Legal o W, su cuarto álbum de estudio es un poderoso statement sobre las personas no binarias. Lotic jugó con diversos elementos en la música electrónica logrando que Power fuera una material casi inclasificable. Beats violentos y distorsionados le dan a este álbum un panorama lleno de oscuridad, pero lejos de asustar, libera a tu verdadero ser. En este mismo mood, Debit publicó Animus vía NAAFI, un álbum que con cada track muestra la versatilidad de esta productora nacional que recientemente ofreció un show sin igual en MUTEKMX XV.

Twitter: @datoneangel

Luis Mata

Joji Ballads 1
C. Tangana Avida Dollars
Rich Brian Amen
Boy Pablo Soy Pablo
Cola A Beacon School

De todos los discos, sencillos, colaboraciones, hits, bla, bla, bla, que hubo en 2018, nada marcó más mi año que conocer a un artista como Joji. “Yeah, Right” es un track millenial que te contagia melancolía, vacío y feels propios de una generación que busca citas en bumble y pide chilaquiles en postmates.

Pucho tuvo uno de sus años top desde que inició su carrera hace varios años. Pese a que su LP breakthrough fue Ídolo (2017), Avida Dollars es una joya para los que disfrutamos de sus años en Agz y cuando colaboraba con Rosalía; “Pussy Call” es quizá el tema más exquisito de la placa.

Otro hallazgo que me dejó este 2018 fue conocer y empezar a vibear con el label 88rising, uno de los sellos más importantes de nuestros días, diría yo. Rich Brian es uno de los que han dado a conocer a 88rising y con Amen dejó claro el por qué es uno de los líderes del crew. “History” es un dulce tema de amores pasados, sobre la base de un sample de música de elevador.

El día que vi a Boy Pablo en vivo supe por qué es uno de los proyectos más prominentes de la actualidad. El morro noruego/chileno invade una energía que te hace querer regresar a la prepa, con un feel macdemarquiano y una ejecución muy a la Two Door Cinema Club. “Sick Feeling” es el track que mejor representa este EP, segundo de su carrera.

Conocí a Bad Gyal en 2017 mientras armaba un set para una fiesta de 01-800 PERREO y desde entonces quedé enganchado con su onda cadenciosa, que más que entrar al reggaeton o trap, se aventura en el dancehall. “Blink” es la bomba de este mixtape, bajo el lema “me gusta el perreo”.

 

Diego Campuzano

Rejjie Snow Dear Annie
Tom Misch Geography
Still Corners Slow Air
Cloud Nothings Last Building Burning

Last Building BurningPoderosos riffs, letras clavadas y algunas frases llegadoras. Sin duda es un disco para escuchar en vivo y gritar hasta perder la voz.

Tom Misch demuestra su talento como multiinstrumentista y su gran creatividad musical en cada uno de los 13 tracks que conforman este disco pasando por diferentes géneros y estados de ánimo.

Slow AirUna de las joyitas que dejó este 2018 sin duda fue el regreso de Still Corners después de dos años de espera.

Escuchar Slow Air de principio a fin es como sumergirte en lo profundo del mar, cerrar lo ojos y dejarte llevar por la corriente.  Un escape necesario para todos los chilangos que vivimos en esta caótica pero hermosa ciudad.

 

Sergio Ang

Hater —  Siesta
Farao —  Pure-o
Heaters — Suspended Youth
Remember Sports —  Slow Buzz
Negative Scanner —  Nose Picker

Cada vez hay más música y más aristas, todos abriéndose paso a su manera y tratando de tomar un pedazo de la industria. Muchos de ellos merecen una consideración especial porque son la nueva sangre, una ola que refresca y nos recuerda que siempre tendremos cosas nuevas que descubrir.

Con su segundo disco, Haters entrega una de las joyas escondidas del 2018 y su mejor trabajo hasta ahora. Este es un álbum conceptual que aborda los vicios del amor a través de historias entrañables.

Farao es una artista que entendió por completo la esencia del post disco soviético y lo plasmó en su segundo álbum de estudio junto a letras que hablan sobre la impermanencia del ser humano.

Es imposible no pensar en los inicios de R.E.M. y toda esa escena alternativa de finales de los años 80. La banda abraza la cotidianeidad con un sonido dinámico y percusiones incansables.

El disco de Negative Scanner es feroz y fugaz, ninguna canción llega a los 3 minutos. Sin embargo, es un material memorable que va toca temas sensibles como la brutalidad policiaca y el racismo en Estados Unidos.

Suspended Youth es una increíble combinación de dark wave, shoegaze y post punk que va de menos a más. El disco es notable y de lo mejor en la discografía de la banda, solo espero que con esto Heaters de el gran paso.

 

Leonardo Vega

PoppyAm I a Girl?
J BalvinVibras
Janelle MonaeDirty Computer
J. ColeKOD
CupcaKKeEden

Algunos géneros y artistas hicieron un buen trabajo, unos dieron la sorpresa, otros se consolidaron. CupcaKKe ha dado la cara por la nueva generación del hip hop con Eden, placa que explota la temática sexual de una manera creativa y caricaturizada.

Por su parte Janelle Monae con Dirty Computer me sorprendió por su llamado a la libertad y el empoderamiento femenino. Recomiendo ver el visual para disfrutar y reflexionar. J Balvin lanzó Vibras, de los pocos materiales de reggaetón que cuentan con una temática. Este LP se convirtió en mi favorito ya que no solo es reggaetón sino que también encontré dancehall y R&B con colaboraciones muy bien aterrizadas.

La salud mental ha cobrado notoriedad y el álbum ideal para poder enfrentar alguna situación de este tipo es KOD de J. Cole. Si escuchas con detenimiento cada canción te sentirás identificado y querrás enfrentarte a los estándares que nos han impuesto.

Para finalizar, Poppy nos regaló Am I a Girl?, una placa con sonidos electrónicos que pueden dar giros inesperados. El disco te deja interrogantes sobre lo que estás viviendo.

Twitter: @Leo_vega
Instagram: @leonardo_dvega

 

Pedro Madrigal

Lykke Li So Sad So Sexy
Jonathan Bree Sleepwalking
Miles Kane Coup de Grace
Superorganism Superorganism
The Limiñanas Shadow People

Estar enamorado o simplemente conforme es una sensación de ensueño. Cuando se suspende el deseo, el espíritu se aquieta. Sleepwalking, el tercer material solista de Jonathan Bree es sosiego romántico. Líricas tejidas con tonos bajos y bañadas con sonidos agudos de tipo vintage. Con su disco Coup de Grace, Miles Kane enfrenta la ruptura de una relación amorosa que duró más de año y medio; la composición se gestó en el tránsito de costa a costa de los Estados Unidos. La herida sanó en forma de ironía en los viajes de Los Ángeles a Nueva York. Luego de cuatro años y la maternidad primeriza, Lykke Li regresó con So Sad So Sexy, un álbum en el que los corazones rotos encuentran confort temporal; melancolía electrizante. En el colectivo Superorganism, ocho personas con distintos horizontes culturales convergen gracias al amor por la música y la libertad creativa. Su álbum debut y homónimo fue una divertida sorpresa; cuando sonó el sencillo “Everybody Wants To Be Famous” en el Corona Capital 2018 todo se transformó en una fiestota, una ballena inflable navegaba por encima de la gente. Shadow People, el nuevo LP de The Limiñanas es un paseo por parajes industriales, áridas planicies y un refrescante oasis de distorsión. Posee un sonido desértico salpicado de un fino fuzz. Los complementos y arreglos de cuerdas dan como resultado un acabado ardiente.

Silvia V. Dueñas

Parazit Aural Coincidence
Toundra Vortex
Here Lies Man You Will Know Nothing
JJUUJJUU Zionic Mud
Mien Mien

Este año llegó la poderosa propuesta de Mien, supergrupo conformado por Alex Maas –líder de The Black Angels–, Tomethy Furse –bajista y tecladista de The Horrors–, Rishi Dhir –multiinstrumentista de Elephant Stone– y John-Mark Lapham –miembro fundador de The Earlies–. Su disco debut homónimo fue presentado bajo el sello Rocket Recordings.

Además, Toundra nos presentó su quinto disco, descrito por el mismo Esteban –en entrevista para Indie Rocks!– como. “Más hardcore, más fuerte, más rabioso y más enérgico, lo que el cuerpo necesitaba”.

En la escena nacional, la banda jalisciense Parazit realizó un buen trabajo con Aural Coincidence, material que contó con la colaboración de Adrian Terrazas-Gonzalez y que mezcla el metal progresivo con jazz fusión.

Phil Pillone –fundador del mítico festival Desert Daze– lanzó Zionic Mud, su primer disco con el proyecto JJUUJJUU, un viaje a través del cosmos y la psicodelia. 

 

Cynthia Flores

Tajak Ciclos
Astronauts, etc.  Living in Symbol
Gøggs Pre Strike Sweep
Mothers Render Another Ugly Method
Bandalos Chinos BACH

El segundo material de Gøggs fue tremendo, a esta banda le da igual la publicidad y claramente no tuvo la fuerza mediática suficiente para aparecer en más tops. No importa. Ty Segall, Chris Shaw y Charles Moothart solo quieren escupir el punk que les prende tocar y eso es bastante honesto para mí. En lo nacional, Tajak liberó nuevo material que fue a mostrar en una larga gira por Europa. Un material de muchísima calidad y de mucho orgullo para la psicodelia mexicana.

Por otra parte, Mothers una joven propuesta de Georgia, nos dio su segunda entrega de larga duración –siendo una nueva apuesta de la disquera independiente ANTI- Records–. Un disco que sentí muy versátil, experimental y que te lleva por muchos pasajes en sus composiciones, tiene mucho por evolucionar su sonido pero definitivamente me da emoción pensar en lo que continuará dándonos en su carrera. Astronauts, etc., proyecto de Tony Peppers, fue un aliviane para esta vida de estrés, un chill wave espacial bastante interesante que tiene en la producción el reflejo de la gran amistad con Chaz Bear. Y bien, no soy muy popera sin embargo fui presa de la reciente entrega de la banda argentina, Bandalos Chinos, que bajo la producción de Adan Jodorowsky dio varios sencillos con una excelente mezcla de pop, funk y disco. La traducción de este disco en vivo, igual.