¡Ya está aquí el line up del KEXP Live From Argentina!

Esta será la primera ocasión que KEXP transmita en vivo de manera remota en un país de Sudamérica y las presentaciones incluyen a Nicki Nicole y Bandalos Chinos.

La emisora de radio con sede en Seattle, KEXP, ha tenido como misión durante todos sus años al aire el descubrir artistas y bandas con un potencial futuro tremendo, la manera en que esta estación Impulsa a los proyectos es con la grabación de sesiones en vivo. Ya se había anunciado que este año KEXP llegaría a Argentina y tendría una semana de presentaciones en vivo, pero nadie sabía qué artistas estarían incluidos hasta hoy que fue anunciada la programación completa.

 

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El KEXP Live From Argentina se realizará del 19 al 23 de septiembre y algunos de los actos correrán a cargo de Nicki NicoleBandalos ChinosJuana MolinaMi Amigo Invencible, aunque otros números igual de interesantes serán los de Las ExRielFin Del MundoLucy Patané Sara Hebe. Todos estos y las demás sesiones las podrás sintonizar a través del 90.3 en Seattle, o si estás fuera de aquella entidad lo podrás hacer desde KEXP.org, en la aplicación oficial de la estación o a través del canal de YouTube de KEXP.

Este evento surge de la colaboración del Ministerio de Cultura de Argentina y el Centro Cultural Kirchner, dónde se realizarán las sesiones en vivo. Respecto a la selección de artistas del KEXP Live From Argentina se publicó lo siguiente a en un comunicado: “La programación se centra en músicos argentinos que actúan en una amplia gama de géneros, comparten su música con una audiencia global de millones en YouTube y una audiencia de transmisión en el noroeste del Pacífico y en todo el mundo”. A continuación te dejamos los enlaces disponibles para que sintonices cada uno de los actos del KEXP Love From Argentina. 

KEXP-Argentina_2022

KEXP.org, KEXP YouTube, aplicación KEXP para Android y para iOS.

Escucha “Run”, el nuevo sencillo de Killer Mike

El rapero lanza esta crítica para enfatizar sobre la realidad afroamericana en América.

Killer Mike, regresa a la escena y se une a Dave Chappelle y Young Thug para el lanzamiento de “RUN”, el cual coincide con el día de la independencia en E.U.A. Esto a manera de crítica, y protesta sobre los modos de vida e injusticias sufridas hacia la comunidad afroamericana en el país del norte.

“RUN” presenta un beat dominado por trompetas, percusiones y un bajo muy claro, que se complementa con coros que aparecen manera repentina dentro del track. Las rimas presentadas por Killer Mike, cargan un mensaje político importante, y con cada verso, la frase repetitiva de “Run N*** Run” toma más peso. El track defiende la idea de que la libertad aún no se gana por completo, en el país que la porta como estandarte de distinción mundial.

El tema llega acompañado por un video dirigido por Adrian Villagomez, el cual presenta distintas escenas de un campo de batalla en el que se encuentran corriendo distintas personas. Sin duda, este material hace referencia a la guerra de Vietnam, y a las protestas por la libertad realizadas por la comunidad afroamericana. Todo mientras la imagen de un soldado sigue corriendo sin parar, sin rendirse y escapando por su vida. Mira el video a continuación:

Este sencillo marca el regreso de Killer Mike a un proyecto individual, cosa que no ocurría desde hace más de diez años, y también funciona como preparación para el siguiente álbum de Run the Jewels.

Conoce a Rebounder, la nueva cara del indie rock neoyorkino

El proyecto está liderado por Dylan Chenfeld y le acompañan su hermano Noah Chenfeld, Cobey Arner y Zack Kantor.

Con influencias marcadas de bandas como The StrokesThe Neighborhood, y un sonido emparejado con el estilo de Last Dinosaurs, te presentamos a Rebounder, una banda neoyorkina que debutó a lo grande en 2020 con su exitoso EP Subway Songs grabado y producido independientemente.

Con menos de 10 canciones de estudio Rebounder ha llamado la atención de grandes artistas como DayglowMUNAAlfie Templeman y hasta de The Neighborhood (antes de su separación), incluso el vocalista de esta última banda, Jesse Rutherford, grabó el tema “Change Shapes” junto a Rebounder. Entre lo más destacado de esta agrupación estadounidense está el hecho de que sus canciones tienen un aura de despreocupación y buena vibra muy marcada. No esperes encontrar riffs de guitarras imposibles, baterías frenéticas y fúricas, y mucho menos voces de tonos altísimos. Lo que encontraras en Rebounder es un cúmulo de bajeos cómo principal sostén de las canciones junto a sintetizadores que nos recuerdan los mejores temas de Phoenix.

Rebounder es la banda ideal que querrías poner en el camino que tomas para ir a tu trabajo o de regreso a tu casa, en su música tendrás lo que busques en esos viajes cortos, música que te da para arriba, canciones que te dan un apapacho auditivo o simplemente temas que encajan de manera perfecta con el paisaje que las ventanas del bus te van mostrando.

Sigue a Rebounder en Facebook, Instagram, Twitter, Spotify, YouTube y en su página oficial.

Pongo publica un contundente comunicado

La cantante mostró la otra cara de la industria, con un comunicado que refleja una serie de problemas que otros artistas también podrían estar viviendo.

La cantante angoleña-portuguesa, Engracia Domingos da Silva, mejor conocida como Pongo, “The Queen of Kuduro Metamorphoses”, expresó su descontento a través de un comunicado en su cuenta oficial de Instagram @pongo_official. 

En el comunicado pone en evidencia una serie de errores de logística durante su gira, que han terminado por agotarla, con retrasos en vuelos, poca paga y el cansancio de la cantante entre los cambios de ciudad, también hizo mención sobre el poco tiempo que pasa con su hija debido a esta serie de problemas. 

Actualmente, la cantante de EDM que mezcla sonidos africanos con el kuduro,  se encuentra en la gira de promoción por su álbum Sakidila donde está ofreciendo shows por diferentes ciudades de Europa. 

PONGO

En su comunicado, agradeció a sus fans por todo el apoyo brindado y expresó:

Estoy cansada de las malas condiciones que nos están dando a mi equipo y a mí, durante este tour. Actuar en shows es un trabajo, sí. Cuando estoy de gira, estoy trabajando y mi agencia piensa que solo nos estamos divirtiendo, ¿sin parar? ¿Será por eso que estamos dando shows y recibiendo una tarifa muy baja y ridícula sin condiciones logísticas básicas?

Por supuesto, estoy esforzándome día tras día en cada show, esperando el crecimiento y mejores condiciones que vendrán en el futuro, pero que nunca llegan aquí. Cuando llega el momento del cambio, siempre va acompañado de la misma excusa: la agencia dice que está perdiendo dinero.

Así que me pregunto, ¿por qué seguir de gira? ¿Por qué la presión? ¿Y por qué me siguen dando shows y más shows si están perdiendo dinero?

También pedí el informe de costos, que nunca recibí.

Es por eso que mi último recurso para obtener respuestas es hacerlo público. Pido su ayuda para entender todo esto. Porque yo no entiendo.

Tengo una hija que criar y entre mis viajes siempre llego a casa agotada, por mala administración, logística, viajes, pernoctaciones y esperas de horas en aeropuertos. Vuelos directos que parecen demasiado caros para volver a casa y entre shows, aunque hayan sido comprados con antelación con una buena organización. Estoy cansada de estar cansada y tener que encontrar siempre energía donde ya no existe. Podría llegar a mi hija antes, muchas veces y con más energía en lugar de estar siempre cansada. ¡Si tan solo tuviera las condiciones esperadas que parecen tan difíciles de conseguir incluso cuando estoy actuando frente a 20,000 personas!”.

Ve el comunicado completo aquí:

 

 

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Sufjan Stevens comparte nuevas versiones de “Fourth Of July”

El músico estrena dos versiones de “Fourth Of July” para celebrar su cumpleaños.

El cantautor estadounidense, Sufjan Stevens, sacó a la luz dos versiones de su melancólica canción “Fourth Of July”, misma que salió en el disco Carrie & Lowell, que realizó como forma de afrontar el duelo de la muerte de su mamá.

Las dos canciones hasta ahora solo están disponibles en plataformas digitales, pues el formato físico saldrá a la venta hasta diciembre de este año, para conmemorar los 10 años del fallecimiento de Carrie. Estará disponible en un vinilo de 7”, mismo que ya se puede pre ordenar justo aquí.

Estos tracks también fueron sacados a la luz para festejar el cumpleaños de Sufjan Stevens, que fue el 1 de julio. La primera versión es conocida como la April Base, pues fue grabada en el estudio April Base de Justin Vernon en Eau Claire, Wisconsin. La segunda es conocida como Dumbo Versión, que se grabó en la antigua casa de Stevens en Brooklyn, Nueva York. Ambas versiones fueron grabadas en 2014, un año antes del estreno del disco Carrie & Lowell.

Fourth Of July (April Base Version)” está acompañada de un video oficial que está lleno de fuegos artificiales, flores y luces en el cielo.

Por su parte, la versión Dumbo tiene como cover del track una foto familiar donde aparecen Sufjan de niño.

'This Much I Know to Be True', el nuevo documental de Nick Cave y Warren Ellis

Indie Rocks! tuvo la oportunidad de ver antes que nadie el documental This Much I Know to Be True a través de la plataforma de streaming, MUBI. Secuencias oníricas que se funden en sonidos religiosos e industriales que muestran el lado más vulnerable de Nick Cave y Warren Ellis.

This Much I Know to Be True, el documental dirigido por Andrew Dominik, es una muestra de lo bello y lo sublime compilado en un producto audiovisual sobre el proceso creativo de Nick Cave y Warren Ellis durante la preparación de canciones (incluidas en Ghosteen y Carnage) para su gira post pandemia.

El filme nos presenta como primer plano una anécdota de Cave al adentrarse en el mundo de la cerámica durante el confinamiento en el lapso del 2020 y 2021, lo que fue una forma de decantar el horror de lo que estaba sucediendo en el mundo y no poder hacer giras musicales.

Ligado a este proceso, Nick despliega de forma detallada en 18 figuras la historia del diablo, el cómo se corrompe a través de sus diferentes edades, además de la modificación de su plano terrenal a partir de sus transgresiones. Dichas figuras están llenas de simbología, como lo son conejos, mujeres con antorchas y el mundo, lo que representa diferentes etapas y sensaciones de la vida de este personaje.

Posteriormente, se genera un cambio en la línea visual y sonora para pasar a la primera toma de Nick junto a Warren tocando canciones de Ghosteen. La entrada de este plano rodea a los músicos para llegar a la antesala de todo: cantos realizados de manera religiosa que se elevan hasta disiparse en una serie de destellos intermitentes que iluminan el escenario entero.

Los sonidos oscilan una y otra vez en nuestros oídos, pero se amalgaman de un modo preciso con las luces, lo cual es un juego constante, pero acertado como recurso. Esto, a pesar de ser algo que predomina en demasía. Asimismo, el cuarteto de cuerdas y las coristas, hacen un match perfecto para la interpretación de estas piezas y su ambiente hipnótico.

Otro de los grandes momentos que nos regala This Much I Know to Be True es la presencia de Marianne Faithfull, pues hace una lectura con su voz peculiar del poema "Prayer Before Work" de May Sarton, para transformarse en una mezcla aletargada, y que permanece durante toda la grabación mientras Cave la secunda con su línea melódica vocal en "Galleon Ship".

Visualmente es un filme muy cuidado entre cada secuencia, las tomas no se vuelven monótonas pese a la circulación en un riel de 360° o por el tipo de iluminación intermitente. Aunque quizá, la primera parte no está hecha para cualquier persona, ya que las palabras descriptivas están ausentes para que simplemente nos enfoquemos en disfrutar la parte sonora de esta grabación. Si bien, esto podría ser un tanto soso, pero si gustas de observar y escuchar formas musicales, entonces no tendrás mayor problema para digerirlo. No obstante, el puente es la segunda parte, donde sí hablan ambos músicos sobre su proceso creativo, de las múltiples grabaciones y de cómo al final, cuando visualizan los resultados, lo hacen desde los momentos significativos, en donde no hay una explicación concreta de lo que se sintió mientras estaba ocurriendo el performance.

Casi al final de este audiovisual, Nick nos habla de lo que significa para él The Red Hand Files (el sitio en donde podemos escribirle al músico diversas preguntas sobre temas que nos aquejan). Para él es una práctica espiritual, trata de responder desde la mejor parte de su naturaleza, al meditar lo que va a contestar y así, generar cierta empatía con la otra persona.

Uno de los momentos más entrañables del documental es cuando el músico australiano habla sobre su creatividad, lo que es él, y sobre cómo la felicidad no lo es todo en la vida, puesto que su proceso al crear no depende de ello. La vida y las personas son lugares significativos y eso permite que la vida se pueda sentir.

En general puedo decir que es un agasajo en imágenes y sonido, pero también considero que es digno de valorar las anécdotas y perspectivas de Nick y Warren, pues permiten adentrarnos un poco en su desarrollo como artistas, lo que nos proporciona una percepción de cómo observan la vida y el arte.

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No te pierdas el estreno este próximo 8 de julio a través de MUBI y espera algunas sorpresas en alianza con Indie Rocks!

Vanessa Zamora anuncia su nuevo álbum, 'Damaleona'

Damaleona, un disco que verá la luz por volúmenes.

Vanessa Zamora anunció por sus redes sociales la primera fecha de estreno de su próximo disco DAMALEONA. Será un álbum que se estrenará por volúmenes, el primero consta de tres canciones y saldrá el 12 de julio.

En total DAMALEONA contará con 11 tracks, los primeros que conocerá el público serán “SECRETO”, “TRASCENDER” y “CONTRACORRIENTE”,  Vanessa promete que el álbum sea un viaje contará con texturas, sonidos y prismas.

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Dentro del anunció, Zamora escribió en Instagram para describir el disco:

Nivel de poder que se alcanza al aceptar y entender que todas las emociones son parte de la experiencia humana. La vulnerabilidad se convierte en poder, la tristeza como puerta a la fortaleza, y el desapego como el verdadero antídoto del sufrimiento”.

Además, la portada del disco y de este volumen 1, asemejan a Vanessa en una conferencia de prensa, con micrófonos cerca de ella, y, en el reflejo de sus lentes de sol, pueden observarse diferentes periodistas con cámaras y celulares capturando la imagen de la cantante.

Parece ser que se trate de un material que contenga momentos de catarsis y aprendizaje por parte de Vanessa Zamora, además de demostrar la fortaleza que se puede llegar a adquirir en esas etapas de la vida.

Recuerda que puedes guardar el disco en este link para que estés pendiente del estreno.

damaleona

Carrion Kids comparte “Burbujas”

La banda regresa con un nuevo sencillo que sigue mostrando su lado más garage y horror punk.

Luego de haber compartido sus primeros dos singles "Mal" y "Por Mi Culpa", la banda de punk rock mexicana, Carrion Kids, llega con “Burbujas” un tercer adelanto de su próximo material discográfico Por Mi Culpa, Por Mi Culpa, Por Mi Gran Culpa.

“Burbujas” es una canción oscura que relata la ansiedad de la monotonía, el sentimiento claustrofóbico de sentirse encerrado y los estragos de una mente que no está precisamente sana y se siente cayendo al precipicio.

La banda integrada por Miguel Servín, Rodrigo Blanco, Liz Olivarez, Iván Garcia y Jasmina Hirschl, proyecta los problemas que la pandemia dejó en la salud mental de muchos a través de esta melodía agresiva creada por las fuertes percusiones, las guitarras y la voz rasgada provocada por una disfonía falsa cargada de sentimiento.

Acompañando el lanzamiento de “Burbujas” viene el videoclip dirigido por el artista polaco Cult Nug. Donde nos muestran a través de un formato muy vintage, una especie de película de horror con efectos psicodélicos que te obligan a seguir viendo.

Este sencillo nos deja más claro el concepto por el cual Carrion Kids se inclina en este nuevo álbum Por Mi Culpa, Por Mi Culpa, Por Mi Gran Culpa, que llega nuevamente a través de MonkeyBee Records; aunque aún no tenemos fecha exacta de lanzamiento esperamos tener más noticias pronto.

Escucha “Eles”, lo nuevo de Maglore

“Eles” es el tercer sencillo de su nuevo álbum.

La banda brasileña de rock alternativo acaba de liberar el tercer sencillo de su nuevo álbum de estudio. Después de “A Vida É Uma Aventura” y “Amor De Verão”, “Eles” llega con un tema crítico y contestatario.

Exaltando sus influencias de artistas como Caetano Veloso a Wilco y las atmósferas místicas de Bahía o la abrumadora rutina de la vida en São Paulo, Maglore busca crear piezas con un estilo muy particular, que poco a poco, se ha convertido en su sello distintivo. Al retomar la música popular brasileña, con sus tintes del bossa nova y el folclor brasileño sin soltar sus exploraciones en el indie rock, Maglore ha desarrollado un sonido único que se espera, esté plasmado en su nuevo álbum.

“Ellos/ Dividido en partes por millones/ Razas y naciones exterminadas/ Ecuaciones altas subvertidas/ de la naturaleza/ Ellos/ No tienen ninguna posibilidad, no/ No entienden lo que son” se escucha en voz de Teago Oliveira mientras el video que acompaña el tema nos muestra imágenes de la banda tocando alternadas con imágenes de contextos bélicos y dictadores como Adolf Hitler hasta llegar al clímax de la canción: “no hay belleza/ Solo tristeza y adicción a la destrucción” enuncian mientras la banda termina manchada por una sustancia oscura y pesada.

El nuevo álbum aún no tiene fecha de lanzamiento, pero la banda presume que llegará “antes de lo que creemos. Sigue de cerca a Maglore y a Indie Rocks! y entérate antes que nadie sobre las novedades de este esperado material.

 

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Astor Piazzolla, el héroe y enemigo del rock argentino

A 30 años de su muerte, recordamos a Astor Piazzolla, el genio argentino que reinventó el tango y fue influencia permanente del rock argentino.

Cada país de este continente tiene sus propios sonidos, sus historias narradas en canciones y su mística. La de Argentina es muy característica con el tango, la chacarera y otros géneros que llegaron con el tiempo, como el cuarteto y la cumbia villera. Pareciera que el tango era intocable, que no había otra fórmula para hacerlo, hasta que llegó Astor Piazzolla, un hombre que dejaría un legado que trascendió géneros.

Considerado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, Astor Piazzolla tuvo la valentía para mezclar al tango con el jazz y elementos de la música clásica. El artista nació en Río de la Plata, aunque desde muy pequeño se fue a Nueva York a vivir, donde tuvo la influencia de otra música y pudo comenzar a explorar desde joven, cuando su padre le regaló un bandoneón.

Criticado por la manera en la que hizo tango, Astor Piazzolla revolucionó las armonías y ritmos comunes del género musical para buscar un nuevo horizonte. Su obra era considerada el tango de vanguardia debido a la nueva visión que había adquirido con su sonido, revolucionario a lo que hizo Carlos Gardel y otros artistas a inicios del siglo XX.

Este atrevimiento de Piazzolla fue fundamental para encarar la segunda mitad de siglo, justo cuando comenzaba a crecer el rock en América Latina y habían jóvenes interpretes que en Astor vieron una nueva perspectiva y les inspiró, aunque después les rompió el corazón.

"Piazzolla es el futuro"

Mis tíos lo negaban a Piazzolla, pues yo discutía, yo tenía 14 años y les decía 'no ven a los aviones que aterrizan, a los edificios, el tráfico, los autos ¡Eso es Piazzolla! Es el futuro, la ciudad que crece, no es el tipo ahí llorando porque la mina lo dejó, y eso sigo pensando porque Piazzolla es el futuro" dijo alguna vez Luis Alberto Spinetta.

Antes había una frontera entre la juventud y el tango, misma que se trasladó a la música. Los chicos a finales de los años sesenta y los setenta querían tocar rock, y en vez de la represión común por la hegemonía de otros sonidos consolidados, la manera de hacer tango de Piazzolla fue un puente para unir al rock con el tango.

De ahí -quizás- viene lo significativo del rock argentino, un sonido propio, que toma impulso a través de sus raíces y se traslada a un sentido contestatario en tiempos crudos por la situación política. La combinación de factores es interesante para entender todo lo que ha sido la música en Argentina, desde Spinetta hasta Conociendo Rusia, WOS, Ca7riel y Paco Amoroso, Nicki Nicole, Nathy Peluso entre otros.

Fue así que nacieron discos como La Grasa de las Capitales, El Jardín de los Presentes y otros que tomaban como referencia al tango, algunos usaban bandoneón y tenían como inspiración las armonías y ritmos de Piazzolla, dejando un sonido único, que no solo eran guitarras distorsionadas.

Piazzolla decía amar a Spinetta y a Charly García por el valor para intentar algo nuevo con la música, sin embargo no todo fue perfecto en el matrimonio del rock y el tango.

En 1972, la revista Gente reportó una supuesta reunión entre Piazzolla con diversos exponentes del rock argentino para hacer una presentación en vivo, misma que quedó en promesa y presuntamente el artista de tango había dicho querer participar junto a Spinetta.

Pasados los años, Piazzolla comenzó a tirar elogios sobre Charly y otros roqueros de la época, sin embargo fueron contradichos con el tiempo.

Distintas declaraciones recogidas señalan que Piazzolla arremetió hacia figuras del rock con los años:

"Spinetta pintaba bien pero se dispersó como las aspas de un molino de vientos", ó "Lo que me molesta de los rockeros argentinos es su falta de inquietudes. Que se junten cuatro o cinco pibes en la casa de uno y empiecen a tocar caca me parece bárbaro. Son ciclos que se deben cumplir, pero si la respuesta final, cuando son tipos grandes, es Soda Stereo o Charly García, estamos fritos", fueron clavos para la tumba de la relación entre artistas de distintas épocas.

Luego de su muerte, el propio Spinetta dijo que rechazó las invitaciones que le había hecho Piazzolla para tocar, enfatizando en que Piazzolla había sido muy duro con ellos.

Pese a todo, Piazzolla fue una gran inspiración para el arranque del rock argentino, que a su vez vieron en el respaldo del tanguero una ventana para continuar.

Con los años su legado no se detiene, hoy día podemos escuchar a Nico Sorin (Ex integrante de Octafonic) reinterpretando su música con un octeto eléctrico y podemos ver a otras bandas aclamar su obra.

A pesar de que se hace tango en varios países del mundo, países tan desarrollados que lo tienen todo, estos carecen de lo más importante, de la mística que imprime el argentino sobre el tango. Astor Piazzolla es sinónimo de eso, y a 30 años de su muerte recordamos que el legado de la música que escuchamos hoy día tiene antecedentes que se remontan a las revoluciones en la música, lideradas por valientes que se atrevieron a buscar nuevas cosas.