196683
A 20 años del 'Rock Steady' de No Doubt

A 20 años del 'Rock Steady' de No Doubt

Una evolución inevitable.

Con menos rabia y dudas existenciales que en el Return of Saturn (2000), un  año después, No Doubt volvió a colocarse rápidamente en las listas de popularidad con Rock Steady (2001). Encontramos a Tony Kanal, Tom Dumont y Adrian Young más relajados, tocando ritmos más fiesteros, electro-pop con tintes caribeños como alfombra para los siempre honestos versos de Gwen Stefani.

Un poco más maduros, pero con el espíritu de fiesta intacto, la banda californiana se aventuró a trabajar con diferentes músicos y productores (The Neptunes, Nellee Hooper and William Orbit), esta vez más alejados de las etiquetas que una vez los catapultaron a la fama. Olvidándose de las reglas musicales que habían establecido durante más de una década, el cuarteto decidió liberarse y solo dejarse llevar por la música. La combinación de la energía de San Francisco, Londres y Jamaica se puede sentir en cada uno de los temas de su quinto álbum de estudio.

En el "Intro" resuenan las ganas de que "el amor verdadero sobreviva las vibras rocksteady", no sabemos si es por qué veían venir su separación, o el universo ya los hacía decretar desde hace 20 años que, pasara lo que pasara, Rock Steady sería siempre un icónico álbum que marcó significativamente la era de los dosmiles.

Escuchamos un No Doubt totalmente revolucionado con "Hella Good". Como para antrear más que para rockear, pero a medida que avanza la canción cada beat y gemido terminan por hipnotizarnos, sin poder imaginar lo que está por venir.

"Hey Baby", una especie de himno a la vida de gira de la banda, llegó al #1 en Billboard y otras listas de popularidad a nivel mundial. Con esta vibra, No Doubt cautivó a nuevos públicos y el club de fans de la banda creció exponencialmente.

Menos odio más amor

Mientras que Return of Saturn (2000) trataba de todos los miedos de Gwen Stefani y su nueva relación con el rockero guapo de Bush. Ya con una relación más estable, el sabor del dancehall y la presencia de Gavin Rossdale en Jamaica, fue otro de los factores más influyentes en la composición de los temas de Rock Steady (2001). Esta vez desde un punto más radiante en su vida, encontramos a Gwen más abierta al amor y al perdón, como en "Underneath It All" interpretado junto a Lady Saw. Entre melodías más reggae y dancehall, suena a que el resentimiento quedó sepultado en los discos anteriores.

"Don´t Let Me Down" es un esperanzador intento por perdonar y seguir. Con sonidos electrónicos más pop, muy lejos de la ruidosa banda ska-punk, No Doubt demuestra que fueron capaces de crecer, madurar, reinventarse y volver a nacer. Que ningún artista está casado con un género musical, ni un estilo en específico, que la música es universal y cada artista es libre de explorar todos los mundos paralelos.

Composiciones Genuinas

Además de la vibra y excelencia musical que cada miembro aportaba a la banda, la honestidad brutal en las composiciones de Gwen, han sido uno de los factores más importantes para que la gente se sienta identificada con los temas de No Doubt desde sus inicios. "In My Head" trata sobre los celos de los que nadie se escapa en algún punto de sus vidas. Así durante 13 tracks experimentamos junto a los californianos diferentes olas, de alegría, esperanza, sueños, y melancolía oculta bajo capas sonoras de new wave. Por otro lado, "Light The Fighter" nos habla de que hasta las parejas más hot pierden la chispa y muere el deseo sexual, así como de la importancia de reavivar esa llama.

¿Nada es para siempre?

"Sigue tomando mi mano para que no nos separemos" suena en uno de los versos de "Running", y es que sin saber, la banda se aproximaba hacia un momento en que la banda dejaría de ser su prioridad, ya que todos empezaron a casarse y a formar una familia. A pesar de que la banda había sido su familia, era tiempo de que cada uno tuviera la propia, lo cual los hizo alejarse cada vez más.

"Rock Steady" es un tema muy suave, en donde podemos notar, que a pesar de estar enamorada, Gwen dudaba si su relación con Gavin duraría. ¡Un gran final para un gran disco! Una atmósfera llena de amor, pero ¿hablaba solo de Gavin o de No Doubt? Y es que Rock Steady (2001) marcaría el último trabajo de la agrupación, antes de que todos comenzaran a convertirse en padres, y Gwen Stefani probara el éxito como solista.

A 20 años de su lanzamiento, Rock Steady (2001) es el segundo álbum de No Doubt con más discos vendidos, después de Tragic Kingdom (1995), con más de 2.640.000 ventas a nivel mundial.  Aunque Rock Steady(2001) fue el penúltimo álbum de la banda, Push And Shove (2012) no logró el mismo éxito ni logró unir a la banda. Gwen no está con Gavin, ni con Kanal, Dumont, ni Young. No hay nueva producción de No Doubt, pero sí tenemos la poderosa herencia sonora de un grupo de amigos de Orange County, liderados por una icónica fuerza femenina.