210499
Eliminan de plataformas de streaming tres canciones de Michael Jackson

Eliminan de plataformas de streaming tres canciones de Michael Jackson

Tres de las canciones del álbum póstumo de Michael Jackson, Michael, fueron eliminadas de todas las plataformas de streaming.

Luego del fallecimiento del Rey del Pop en 2009, se lanzaron dos discos póstumos, Michael (2010) y Xscape  (2014), conforme los fans fueron escuchando estos discos, descubrieron que algunas canciones no tenían la voz de Michael Jackson, específicamente las que integraron el primer trabajo postumo del cantante, y que son conocidas por los fans como las "Cascio Tracks" en alusión al productor de estas Edie Cascio.

Tras la salida de este material, tanto la familia de Jackson cómo sus fans, argumentaron que estos temas no tenían la voz del cantante; en dónde los primeros admitieron que no se les permitió la entrada al estudio dónde los tracks fueron completados. Mientras que los segundos llegaron incluso a mencionar que la voz es del imitador Jason Malachi, quien es uno de los pocos en igualar el registro del rey del pop.

Entre la confusión, la persona que tomó una acción más contundente fue Vera Serova, quien interpuso una demanda por fraude en contra de Sony Music. La acción legal en cuestión se apoya de un estudio realizado por el foniatra Dr. Geoge Papcun y una entidad independiente no revelada, en dónde se afirma que no es la voz de Jackson en esas canciones.

A pesar de que la compañía mostró pruebas y testimonios de personas que estuvieron durante la grabación de estos, incluyendo la teoría de que la voz se escucha así por el software de Melodyne (que se encarga de afinar voces en post producción)  los fans insisten en que no es la voz del compositor. De acuerdo con el portavoz oficial de Sony, quien anunció la desaparición de estos temas de plataformas, la eliminación de estos no tiene nada que ver con el tema de la voz. Sin embargo, la disquera en 2018 había afirmado que no estaban 100% seguros de la autenticidad de los temas, para días más tarde negar estas mismas declaraciones.

Actualmente solo están disponibles siete de las 10 canciones originales del álbum Michael, mientras que el caso sobre la autenticidad de la voz de Jackson en “Monster”, “Keep Your Head Up” y “Breaking News” sigue en proceso en la Corte Suprema de California.

Ante todo este conflicto, Sony Music ha lanzado comunicados para invitar a los fans del Rey del Pop a concentrarse en lo más importante: el legado musical que dejó, afirmando que la eliminación de estos temas es para no desviar la discusión entre fans y seguidores casuales del cantante.