LCD Soundsystem anuncia nueva música luego de 5 años

LCD Soundsystem listo para presentar nuevo material, tras su anunciado regreso.

LCD Soundsystem lanzará una nueva canción, para el soundtrack oficial de White Noise, la próxima película de Noah Baumbach, protagonizada por Adam Driver y Greta Gerwig, en Netflix.

La canción, que llevará por título “New Body Rhumba”, aún no tiene fecha oficial de estreno, sin embargo de acuerdo a la revista Variety, la banda planea lanzarla como sencillo más adelante, lo que podría suponer no sólo una canción sino un nuevo álbum, con una producción de larga duración.

La banda de James Murphy, no había sacado música nueva desde su último álbum, American Dream, allá en el 2017, lo que representaría el regreso de LCD Soundsystem luego de cinco años. Aunque en el 2019 sacaron un álbum en vivo que se realizó en su gira del reencuentro, las canciones incluidas eran una serie de compilaciones de su material anterior, por lo que el anuncio de una nueva canción supone un verdadero punto de partida.

Este año, se cumplen 20 desde su formación y luego de una temporada difícil, esta nueva canción (justo el año de su aniversario) podría ser significativo, recordemos que en marzo de este año, Murphy, el líder de la banda, habló sobre estar trabajando en algo nuevo, y aquí está su palabra cumplida. Esperamos más noticias sobre “New Body Rhumba” y quizá más sorpresas que nos lleven a nueva música.

 

A 45 años de 'Lust for Life' de Iggy Pop

Lust for Life o cómo ser un pasajero de esta vida al estilo Iggy Pop.

Pocos inicios son tan memorables como el de Lust for Life, de inmediato te hace liberar endorfinas del cerebro y activar el cuerpo, gracias o por culpa de la cinematografía nos conducimos de inmediato al cuerpo de Ewan McGregor corriendo por las calles de Inglaterra mientras recita el grandioso diálogo “Choose life…” que funciona como prólogo de la mítica Trainspotting. Consumir una gran (tal vez mortal) dosis de tu droga más divertida y adictiva, recorrer la carretera más peligrosa a toda velocidad con los frenos averiados, lanzarse al vacío sin paracaídas, coger sin protección con alguien desconocido eso es Lust for Life.

Este gran álbum cumple sus, no pocos, 45 años de volarnos la sesera cada que le damos play, esto no debe sorprendernos porque la dupla Bowie-Pop son los genios detrás de esta pieza maestra. Y es que los dos se encontraban recuperándose de una de sus etapas de locura, Iggy dijo al New York Times “nuestra amistad era básicamente que este tipo me salvó de cierta aniquilación profesional y personal, así de simple”.

Bowie e Iggy se conocieron en 1971, hubo una química tal que al año siguiente el Duque Blanco produciría Raw Power último material de The Stooges. En 1976, y después del rompimiento con su banda, Iggy perdió completamente la cabeza e ingresó voluntariamente a un psiquiátrico. En una ocasión Bowie lo visitó y lo invitó de gira, juntos lucharon para desintoxicarse en Alemania. Ahí, en tierras berlinesas, fue donde el trabajo mutuo rindió frutos, dando a luz a los dos materiales más importantes de Iggy: The Idiot y Lust For Life.

El disco fue grabado en Hansa Studios que representaban el esplendor y el peligro de Berlín, se encontraba en una sede hermosa que fue construida por los masones a inicios de siglo. Sin embargo, en 1976 tenía aspecto de ruinas en un rincón olvidado de la ciudad, el sitio estuvo abandonado durante la Segunda Guerra Mundial y sus elegantes fachadas se encontraban heridas por las balas; además, la cuarta parte del edificio se había venido abajo. Las calles a la redonda tenían un aspecto ruinoso y desde lo alto se podía ver claramente una parte del muro que dividía a Alemania en esa época. En el libro biográfico de Bowie, Starman, Tony Visconti cuenta.

Estaba claro que esto había sido zona de guerra y ahora era una frontera internacional, lo cual daba bastante miedo. Grabábamos a unos ciento cincuenta metros del alambre de púas y de una gran torre en la que se veían torretas y soldados extranjeros vigilándonos con prismáticos. Estábamos en un sueño y en un lugar en el que todo apuntaba a: No deberíamos estar haciendo un disco aquí́”.

Musicalmente el álbum está compuesto en su mayoría por David Bowie y letras de Pop. Se cuenta que la base rítmica de Lust for Life fue tocada por Bowie en un principio con un ukelele mientras Iggy improvisaba letras mientras estaban tirados en el piso. Ellos no se encontraban solos, el bajo tocado por Tony Sales y la batería por Hunt Sales, dupla de muy jóvenes hermanos gringos que tenían una actitud feroz y una habilidad prolija para sus instrumentos. En la guitarra se encontraba Ricky Gardiner y Carlos Alomar, quien fue colaborador de Bowie en casi todos sus álbumes.

El trabajo de producción que Bowie llevó a cabo en lo que sería Lust for Life fue sencillamente genial. Al oír a Ricky Gardiner tocar un riff pegadizo, le aconsejo a Iggy que lo usase como base de la canción que se convertiría en “The Passenger, tema que está inspirado en un poema de Jim Morrison que aparece en su colección llamada The Lords And The New Creatures / Notes on Visions el cual veía la vida moderna como un viaje en coche. El título también toma su nombre de la película de Michelangelo Antonioni, The Passenger, protagonizada por Jack Nicholson.

Iggy se auto describe en ese momento como la persona más feliz del mundo. “Vivía a base de vino tinto, cocaína y salchichas alemanas, dormía en un catre y de la ducha solo salía agua fría”. (Añade que algunos músicos lo evitaban ya que al tener solo agua fría, nunca utilizaba la ducha).  En el transcurso de esos tiempos Iggy se mudó con su novia Esther Friedmann a su propio apartamento, reafirmando su independencia. Ejemplo de ello es la canción “Success”. Un día Iggy llegó al estudio temprano y la grabó con un toque de sencillez y nada de artificios, con una cadencia que nos hace sentir en un galope controlado. La letra es un monólogo interior de Pop en el cual habla sobre lo que significa el éxito (un coche, una alfombra china) que resultaría patético porque la historia lo llevaría por otro camino en el que no pudo darse esos lujos que había relatado en la canción.

El rey del rockanroll Elvis Presley le hizo una mala jugada a Iggy Pop, no fue nada personal ni premeditado, sino que tres semanas después del lanzamiento de Lust for Life el rey murió. El ascenso en popularidad y ventas del álbum se vio interrumpido abruptamente porque RCA se abocó al relanzamiento de la discografía de Elvis lo cual dejó relegado a segundo plano la difusión de lo nuevo de Iggy. La consecuencia fue que el disco se estancara en el #120 del Billboard norteamericano y en el #28 de las listas británicas.

Lust for Life es considerado como el punto más alto de la producción solista de Iggy Pop. Aquella temporada en Alemania de los 70 dejó un legado musical de altísimo calibre que refleja la capacidad creativa de una generación de artistas como pocas. Lust for Life merece el honor de clásico por su esencia disruptiva, desbordante, intensa y como retrato inseparable al espíritu de esa época.

Mariel Mariel — La Batalla

Flow latino, ritmos andinos y sentencias subversivas para el corazón.

Una de las luchas más importantes de los tiempos que corren es sin duda la de los feminismos. Visibilizar el papel de las mujeres en la música ha sido crucial para su evolución. La escena femenina y disidente en el campo del arte y de lo musical, ha traído propuestas disruptivas que han dado paso a importantes movimientos tanto artísticos como sociales, que poco a poco, logran cambios visibles y consistentes.

Mariel Mariel, artista y activista feminista de origen chileno, no ha quitado el ojo de esta lucha. Desde el inicio, su creación musical se ha centrado en poner sobre la mesa temas como la liberación femenina y el amor propio. En 2017 Mariel comenzó con el proyecto La Matria Fest, un festival que impulsa proyectos liderados por mujeres.

La Batalla es un festín de ritmos urbanos y sonidos afro y andinos que visten de flow e incandescencias las intensas liricas que construyen el álbum canción con canción.  Para este material Mariel Mariel le da vida a La Morena, personaje donde confluyen todas las temáticas de La Batalla, el empoderamiento femenino, la descolonización y el poder ancestral de las mujeres transmitido de generación en generación.

Para iniciar con esta odisea subversiva, tenemos el intro de “Flow Violento” que en 28 segundos prepara el terreno para la primera canción que es una colaboración con la incendiaria Flor de Rap que, entre sentencias fulminantes y beats demoledores, convive con la suave presencia de Mariel hacia el segundo tema, “En la Cancha”, un track pegadizo y bailable en que la artista nos recuerda que “en la cancha yo invento las reglas”.

Es así como “La Morena” toma el micrófono y entre fluidas melodías casi de naturaleza ritualista, nos impregna de sensaciones de libertad y autonomía a través de su letra: “La morena es capaz/ De saber lo que quiere y partirlo a buscar/ La morena es así”. Pasamos a “Sacar los Tambores” donde escuchamos a la Incomparable Cecilia acompañar la voz de Mariel, en el que es uno de los temas más subversivos del álbum. Aquí llama a sus amigas, y a las mujeres en general, a sacar los tambores y prepararse para la batalla.

Para continuar tenemos “Frida Lokah” una canción que nos habla sobre la naturaleza rebelde y delirante de la pintora mexicana Frida Kahlo y nos recuerda que esa rebeldía existe también en nuestro interior. El coro de este tema es un interesante e hipnótico juego de palabras en que el apellido de la pintora (Kahlo) se transforma.

Vicios y Placeres” y “Y Va a Caer”, son los tracks que siguen. Entre beats urbanos y voces descontroladas, abren paso a “De Los Límites”, una canción amorosa y reveladora en compañía de Lido Pimienta que pone a la sabiduría ancestral de las mujeres en el centro de la pista. Sororidad, revolución y amor, nos llevan a una reflexión imprescindible sobre alzar la voz y mantener vivas las memorias pasadas en el infinito presente.

Así, nos acercamos al final del disco con “Polvo de Estrellas” y “Somos de Piel”, canciones que enaltecen al cuerpo y sus aristas, la piel, la sexualidad, la diversidad y todo lo que esto representa en nuestro imaginario. “Señales de Humo” y “La Batalla” son los tracks que cierran el álbum. El primero se presenta como un suave y melancólico trap único en su tipo para llegar al tema final, “La Batalla”, que podría ser el tema más entusiasta del álbum. Potenciado por percusiones salvajes y por Mariel Mariel repitiendo una y otra vez “Está que estalla/ Se viene la Batalla”, nos aproxima al final de la pieza que resulta en una lluvia instrumental desenfrenada que, finalmente, colapsan en una suave flauta que nos deja una sensación armónica y esperanzadora.

La Batalla es una exploración imperdible sobre temas de suma importancia en nuestro contexto actual ejecutados de una manera única en lo musical, así como un recorrido vigoroso por sonidos ancestrales y contemporáneos coexistiendo en un mismo lugar. Sin embargo, esta exploración pudo alcanzar otro nivel si los sonidos urbanos hubiesen soltado un poco más el protagonismo para abrir camino a la cascada de diversidad musical que pudimos apreciar en todo su esplendor en el tema final del LP.

Entrevista con The KVB

Déjate llevar por las ondas visuales de The KVB y guíate por el placer de su sonoridad electrónica en su visita a México.

Después de un largo tiempo de espera, The KVB vuelve a la ciudad de México para presentarnos su más reciente álbum Unity. A pocas semanas de su presentación en el Foro Indie Rocks!, tuvimos la oportunidad de platicar con Nicholas Wood y Kat Day.

Inmortalizados en la Ciudad de México por la atrayente portada de su álbum debut Always Then en la que podemos observar una fotografía de la Torre Latinoamericana tomada por Ela Orleans quien se encontraba trabajando en Clan Destine Records. 

“Amamos su arquitectura, ella la propuso y decidimos utilizarla”, comenta Kat. “No sabíamos en dónde había sido tomada, pero cuando visitamos México, nos alegramos de verla en persona y tomarle nuevas fotos”, complementa Nicholas.

En la portada de Unity, no encontramos la arquitectura de España, pero sí un simbolismo de este país y de su aún reciente matrimonio. “Nos inspiramos en algunos de los edificios que fueron derrumbados durante la última crisis financiera y ahora son ruinas contemporáneas; naturales y con mucha esencia”. 

La inspiración está en todos lados, cada día hay algo nuevo”. 

A pesar de que el dúo se enfoque en un estilo shoegaze y post punk, en la mayoría de sus temas no nos transmiten la frigidez que solemos encontrar en bandas berlinesas o de Londres, su ciudad natal. Al contrario, la calidez de sus sonidos nos envuelve en delirantes auras que recorren nuestro cuerpo; así que tal vez encontremos algo de México en sus próximos materiales. 

“Vamos a estar en México 1 semana, queremos probar mucha comida, visitar las pirámides y caminar por la ciudad, amamos caminar por las ciudades que visitamos”, comentan. “Nuestra música es feliz/triste, hay elementos de euforia y melancolía que se acercan mucho a la cultura mexicana porque ustedes celebran el Día de Muertos, que supongo puede sentirse así. Nos identificamos mucho con eso”, comenta Kat. 

Hemos tocado en vivo por 10 años, sabemos lo que funciona y lo que no, por eso hemos mejorado en hacer un show inmersivo”.

Lo que nos espera en su próximo show no solo es oscuridad, ritmos electrónicos contundentes, sino una explosión entre los visuales y el performance que el dúo crea en sintonía. 

“A veces los visuales llegan después de la música para el show en vivo; a veces cambian, el set cambia en cada gira así que requiere mucho tiempo”, admite Nicholas. Sin embargo, quien está detrás del proceso creativo de los visuales es Kat, “siempre me las ingenio para hacerlas más interesantes con un impacto cinematográfico. Primero, diseñamos un camino de música, bajamos y subimos la intensidad hasta tener un cierre poderoso”. 

“Me inspiro de los viajes en nuestras giras. Una de las referencias para los visuales fue una fotografía que encontré en un restaurante Italiano, pero la arquitectura es mi fuerte”, nos cuenta Kat. Y no es raro, de hecho, uno de los estilos caratcerísticos del género es el Brutalismo, ya que para Kat es el resultado de querer generar miedo a través de la opresión, sin embargo, no siempre funcionaba. 

No cabe duda que son el complemento perfecto, mientras Nicholas se muestra con calma, Kat se exalta cuando habla de un tema que la apasiona; ambos elementos los encontramos en su música. ¿O será el efecto de la secundario al estar de gira? 

No te pierdas su próximo show en la Ciudad de México y consigue tus boletos aquí.

Poolside en el Auditorio BB

Poolside transporta el escenario a una selva húmeda, musical y tropical.

A pesar de que en la cotidianidad de la vida se pueda llegar a olvidar que el ser humano es y forma parte de la naturaleza, lo cierto es que, inevitablemente, el hecho de tener contacto con la vegetación traslada a las personas a una sintonía de paz, felicidad y armonía. Esta fue precisamente la atmósfera que se creó al interior del Auditorio BB el pasado sábado 27 de agosto, donde se presentó en concierto la banda creadora del denominado daytime disco: Poolside.

A las afueras del Auditorio BB, en la colonia Hipódromo Condesa, se podía observar a cientos de personas con camisas de flores y estampados coloridos, quienes desde las 19:30 H ya hacían fila para ingresar al recinto en donde el clima tropical esperaba. Los más despistados llegaron en busca de boletos, mientras que los más prevenidos ya se formaban frente a la barra en búsqueda de alguna bebida refrescante, pues el tórrido clima trasladaba al ambiente de alguna paradisiaca playa.

Eran las 20:30 H cuando las luces cobraron vida sobre el stage, a los breves segundos una mujer pelirroja y un hombre con pronunciada barba hicieron su arribo, se trataba de el dúo Brijean, conformado por Brijean Murphy y Doug Stuart, quienes desde el primer momento comenzaron a hipnotizar a los presentes con sus sonidos de tropicália retro plasmados en melodías como “Moody”, “Day Dreaming”, “Take a trip”, “Ocean” y “Hey Boy”.

Esta fue la primera vez que el dúo se presenta en México con los nuevos temas de su más reciente álbum Feelings, el cual puede ser descrito como un placentero viaje auditivo que fusiona soul, afrobeat y un adecuado sazón de electrónica.  

Vale la pena recordar que Brijean Murphy cuenta con una destacable carrera y ha trabajado como percusionista con artistas de renombre como lo son Toro y Moi, además de que fue miembro de Poolside, por lo que su estancia en el escenario de la CDMX logró dar indicios de que la noche se trasladaba con destino a una isla soleada en medio del pacífico.

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Poolside hizo vibrar con sonidos y plantas

Brijean se despidió del escenario luego de un movido, pero relajante momento de música y baile con duración de casi 40 minutos; la luz se desmayó y el equipo de staff comenzó a montar decenas de instrumentos de percusiones, con los que se vislumbraba cerca la presencia de la banda estelar de la noche.

Los presentes aprovechar el intermedio para acudir nuevamente a la barra, donde enardecidos esperaban en las filas a que llegaran los refuerzos en abastecimiento de cerveza, misma que pasadas las 21:00 H ya escaseaba en el evento y sólo los más suertudos conseguían el demandado líquido fabricado con granos de cebada.

Eran las 21:45 H, en el escenario demandaban atención los timbales, vibráfonos, campanas, tambores metálicos, crótalos, congas, maracas, yembés, bongos, guitarras y un saxofón; sin embargo, los elementos estelares de la noche distaban mucho de cualquier mágica herramienta de sonido creada por el humano, pues quienes se robaron la atención fueron las plantas.

Con titilantes luces en tonalidades moradas y verdes, entre gritos enérgicos y sonrisas esparcidas en el auditorio con capacidad para más de 3 mil personas, Poolside hizo su gran aparición con el icónico tema “Kiss You Forever”, el cual de inmediato puso a bailar hasta a los más introvertidos dentro del recinto.

Fue así que luego de presentarse en ciudades como Barcelona, Londres, Berlín, Los Ángeles, San Diego, Denver, Brooklyn y San Francisco, la banda fundada en 2011 por Jeffrey Paradise y Filip Nikolic llegó a la Ciudad de México con el tour que celebra el décimo aniversario del icónico álbum debut de Poolside: Pacific Standard Time.

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Vale la pena destacar que el longevo y querido disco inicial de la banda estadounidense de nu-disco y chillwave fue relanzado en una edición especial de vinilo para conmemorar su cumpleaños número 10, y no es para menos, pues recordemos que es uno de los primeros álbumes en cerrar la brecha entre el indie y la música electrónica y dar paso a la llama onda “nu-disco”.

La noche siguió su curso y conforme avanzaba el concierto, poco a poco el escenario se iba llenando cada vez más de vegetación, pues entre canciones el equipo de Poolside subía al escenario con nuevas plantas acompañantes y las colocaban alrededor de los músicos, quienes entregaron toda su energía en icónicas melodías como “Can’t Stop Your Lovin'”, “Around The Sun”, “Losing Control”, “Kinda Lovely”, entre otras con las que hicieron un recorrido por sus cuatro álbumes: Pacific Standard Time, Heat, Low Season y High Season.

Con una energía abrasadora que invitó a sentir que todo está bien, Jeffrey Paradise logró su cometido, pues una vez más Poolside demostró que su arte es el sendero apropiado para las veladas de verano, con su música ligera pero bailable con vibraciones soleadas y ritmo líquido que dio vida al amado "Daytime Disco".

 

TOP 10: Videos en la escuela

Una lista para celebrar el espíritu inquieto y rebelde de la juventud.

Pasamos cerca de un tercio de nuestras vidas siendo estudiantes. Desde muy pequeños acudimos a las escuelas para formarnos en lo técnico y lo científico, sin embargo, terminamos por integrar mucho más de aquellos recintos a nuestra vida; en la escuela, conocemos amigos y compañeros que influyen en quienes somos al compartir, no solo conocimientos, sino también experiencias, música y hasta castigos.

Y para celebrar la experiencia de ser estudiante, que en México se conmemora el 23 de mayo, en Indie Rocks! te presentamos una selección de los mejores tracks por los que valdría la pena pasar la tarde en la sala de castigo, por reproducir en clase.

10. Ramones – “Rock N' Roll High School

A la banda de inadaptados Ramones, son del tipo que encontrarías en detención, que con letras que desafían a la autoridad, como: “Well, I don't care about history'cause that's not where I wanna be”. del tema "Rock N' Roll High School", se ganaron el castigo e irónicamente comenzaron a convertir el nombre de la banda en un referente en la historia del punk estadounidense.

9. Café Tacvba – “Eres

Cuando se es estudiante, entre clases, garabatos sobre los pupitres y la convivencia constante, es inevitable que nazcan las más intensas historias de amor, a veces correspondidas, pero otras tantas no tanto o peor aún en silencio, como la que retrata el videoclip de “Eres” de Café Tacvba, tema con el que la banda ganó el Premio Grammy Latino en 2004, como Mejor Canción de Rock.

8. Gustavo Cerati - “Adiós

Estudiar para aprender, aprender para crecer y de acuerdo con Gustavo Cerati, “decir adiós es crecer”, y es que muchos de esos amores de estudiante corren un triste destino y aunque desgarrador, aprender a decir “Adiós” es algo que también experimentamos dentro de la escuela, ya sea cuando un amigo no vuelve para el próximo curso, pierdas un amor o dejes de ver a tu profesor o profesora favorito.

7. Val Halen – “Hot for the teacher”

Y es que los profesores, son una parte importante en la vida de todo estudiante, “¿Cómo crees que se verá el maestro este año?”, es una pregunta que todo alumno se hace al inicio del curso ¡y vaya sorpresa que se llevó Van Halen al averiguarlo! así lo desmostró la banda en el videoclip del tema “Hot For Teacher”, que hasta ahora, sigue siendo el más polémico de su carrera.

6. Gwen Stefani - “Hollaback Girl

La polémica y el chisme son inevitables dentro de una escuela ¡Cómo olvidar cuando la cantante Courtney Love, llamó “porrista” a Gwen Stefani y esta en respuesta lanzó el tema “Hollaback Girl”! uno de los más representativos de la vocalista de No Doubt, el cual contó con  vídeo musical ambientado al interior de la típica secundaria estadounidense.

5. She & Him – “In The Sun

Fue precisamente en el interior de la secundaria Verdugo Hills en Tujunga, Los Ángeles, CA, que el dueto She & Him grabó el video del singleIn The Sun”, que se incluye en su álbum Volume Two. En el cual aparece el dúo de indie folk bailando en los diferentes espacios del inmueble.

4. Nada Surf – “Popular

Otro video que fue grabado en instalaciones de un verdadero recinto de aprendizaje, fue el del tema “Popular” de Nada Surf, el cual se rodó en Bayonne High School, New Jersey y presenta una “guía adolescente para la popularidad” para acompañar la enérgica canción.

3. Linkin Park – “Numb”

Sin embargo, ser estudiante puede ser una terrible experiencia para algunos, sobre todo para los que no alcanzan esa popularidad que nos vendieron las teen series; al punto que alguien puede perderse en sí mismo por la presión de no estar a la altura de las expectativas de otros. Así lo  retrata el clásico tema de Linkin Park, “Numb” con un vídeoclip dirigido por Joe Hahn.

2. Pearl Jam – “Jeremy

El acoso escolar es otro de los factores más estresantes para los estudiantes, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el bullying se relaciona con 200 000 suicidios al año, entre jóvenes de entre 14 y 28 años. Sobre ello trata el tema “Jeremy, de Pearl Jam, el cual narra una historia de la vida real sobre Jeremy Wade Delle, nacido en Texas, quien a los 16 años que se suicidó frente a sus 30 compañeros de clase y su profesora, el 8 de enero de 1991.

1. Pink Floyd – “Another brick in the wall

Pero a pesar de todo, ser estudiante se trata de romper con todos los obstáculos, viejos esquemas y paradigmas, se trata romper con todas esas paredes que intentan contener lo que realmente somos, por eso, para celebrar a todos los estudiantes, cerramos esta lista con el clásico de clásicos, “Another brick in the wall” de Pink Floyd, el tema de 1979 que denuncia las duras reglas que existen en las escuelas e invita a cuestionar su papel como instituciones de poder.

A 15 años del disco homónimo de Liars

Liars siendo Liars.

Se cumplen 15 años del lanzamiento del material homónimo de la banda Liars. Cuarto álbum que destaca por su originalidad (aunque eso se puede decir de todos sus materiales), dentro de una prolífica carrera de más de 20 años. Con una discografía, como pocas, llena de experimentación y peculiaridades.

El proyecto de Angus Andrew, rompía nuevamente con lo presentado en el disco anterior, Drums Not Dead (2006), así como éste, lo hizo con su antecesor y lo mismo aquel, con el suyo, tradición que continua hasta nuestros días, haciendo de la ruptura su estilo. Al contrario de muchos de sus contemporáneos, quienes decidieron explotar sus sonidos hasta el cansancio, quedando atrapados en sus formas, lugar y tiempo, siendo víctimas de su propio éxito, Andrew y compañía, daban de nueva cuenta un golpe de timón, abriendo otro camino por recorrer.

Mientras la primera oleada de grupos surgidos a principios del nuevo milenio agotaba sus fórmulas de estribillo y estrofa en apenas su primer o segundo material, Liars hacia lo contrario, renovando su proceso y consolidando un método de trabajo que se convertirá en su sello distintivo. “Plaster Casts of Everything” nos da la bienvenida a un material que dejaba atrás los sonidos experimentales, polirítmicos e improvisaciones, virando hacia ritmos más crudos y salvajes, este tema de apertura genuinamente punk rock, emerge de forma directa de una noche cualquiera en el CBGB.

liars liars

Lo que viene a continuación es un recorrido por la periferia, por los géneros marginales de las décadas de los 60, 70 y 80 y redoblando la apuesta, lo hacen por el borde exterior de estos. Art rock, garage, industrial, dark wave y post punk entre otros, se combinan en cada una de las 11 canciones, que son la suma de sus partes y más. Houseclouds” por ejemplo, es una mezcla de math rock y hip hop, para ofrecer la versión más mainstream del grupo, mientras que “What Would They Know” se encuentra en el lado opuesto del espectro musical, con guitarras desgarradas en un par de acordes y voces sombrías como una especie de proto grunge, algo digno del lado b de alguna cinta perdida de una banda desconocida, que serviría de inspiración para toda una escena.

Clear Island” ofrece una vista de ese movimiento imaginario que Liars inició algunas canciones atrás, refinando su propio estilo, creando, evolucionando y terminando una tendencia en unos cuantos minutos. Y el fin de todo es “Protection” que recopila lo aprendido y resume lo escuchado en una canción, porque cada tema de cierre, es un sello, con el que concluye ese material y da pie a la siguiente fase de la banda. Detalles como la creación del Moodswinger (un instrumento especial fabricado exclusivamente para la producción del disco), pasan a segundo término cuando sólo es un dato curioso y no el centro de atención, es uno de tantos elementos que componen cada una de las piezas del álbum que, a su vez, es una dentro de la obra general de Liars. 

Así lucirían algunas leyendas de la música hoy

Con IA, Alper Yesiltas trae a la vida a algunos íconos musicales.

Kurt Cobain, John Lennon, Janis Joplin, Tupac y Freddie Mercury, son algunos de los íconos musicales que Alper Yesiltas, tomó como inspiración para su exposición donde resuelve la duda de ¿Cómo se verían actualmente las celebridades si aún siguieran con vida?

Con ayuda de inteligencia artificial, el fotógrafo y abogado recreó algunos retratos de los íconos de la música y de la pantalla grande, donde muestra a los artistas, con edades avanzadas y cabello cano. Con ello, presentó su primera colección titulada “As If Nothing Happened.” (“Como si nada hubiera pasado”), en donde se valió de diferentes softwares como AI Remini, Adobe Lightroom y VSCO. Otras de las personalidades que incluye su colección son Jimi Hendrix, Michael Jackson, Elvis Presley y Bruce Lee.

El propio Yesiltas explicó más sobre su proyecto que de alguna manera termina por ser emotivo de una respuesta que se resume en “¿Qué hubiera pasado si aún siguieran con nosotros?.

Con el desarrollo de la tecnología de IA, he estado emocionado por un tiempo, pensando que 'cualquier cosa imaginable se puede mostrar en la realidad'”, escribió Yesiltas sobre el proyecto. “Cuando comencé a jugar con la tecnología, vi lo que podía hacer y pensé en lo que me haría más feliz. Quería volver a ver a algunas de las personas que extrañaba frente a mí y así surgió este proyecto”.

El artista continuó: “La parte más difícil del proceso creativo para mí es hacer que la imagen me parezca 'real'. El momento que más me gusta es cuando creo que la imagen que tengo delante se ve muy realista, como si la hubiera tomado un fotógrafo”.

Checa las imágenes aquí:

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AI-retrato-HeathLedgerAI-retrato-JanisJoplinAI-retrato-JimiHendrixAI-retrato-JohnLennonAI-retrato-Tupac

Hipnosis e Indie Rocks! presentaron: Antibalas + Champetos del Jùjú en el Foro Indie Rocks!

Afrobeat para que la noche nos dure una vida.

Caminas por la acera sintiendo la brisa fresca de la lluvia intermitente, la entrada de la joya de la Roma Norte se ilumina en multicolores frente a ti, tus pies responden de instinto, tu cuerpo cae gravitacionalmente rendido al sonido en el interior. Saxofón, trompetas, sensación de batucada, guitarras frenéticas, grito eufórico de fiesta; la noche es toda de Antibalas.

Champetos del Jújú detonaría la primera ráfaga de ritmos afrolatinos a base de instrumentación varia y uno de los frontman más energéticos de la sónica contemporánea, quien nos guiaría por la multitud de texturas entre baile y progresivo de la agrupación capitalina.

La estridencia lumínica del venue, la musculatura del showman y los tocados originarios en la cabeza de los músicos, terminarían por sumergirnos en esta realidad alternativa donde todo lo que existe es fiesta, carcajada y la calidez de los presentes, siendo deliciosamente rebanada por los pasajes de silencios agresivos entre los compases de cada composición.

El sexteto nos deleitaría durante poco más de media hora para dejar la piel de los asistentes a punto de hervor, preparándonos espiritualmente para la salvajada de sonidos que el ensamble de afrobeat estelar nos tenía preparados.

Antibalas_Foro Indie Rocks_David Durán (9)

Tras el seteo de kits percutivos y microfonía monumental, el cambio en la densidad del aire hacía evidente la explosión de rítmica a flor de piel. Diez músicos distribuidos casi uniformemente en el templete exterior del Indie Rocks! coordinarían la fuerza de sus movimientos para arrancar contorsiones dancísticas de cada uno de los asistentes con "Dirt and Blood", dando casi ninguna tregua desde el inicio de su set hasta la última palmada del encore.

Antibalas haría pedazos el backline del lugar de la manera más nutrida posible, mezclando ritmos latinizados con la expresividad de lo africano, el non stop beat y guiños a sensaciones contemporáneas que de alguna manera parecían venir del pasado y futuro al mismo tiempo; lo históricamente correcto fundido al calor de la gozadera hipermusical en canciones como "Tattletale" "Battle of the Species".

Pasada la mayor parte del set entre impulsos dance y juegos de luces imparables llegaríamos al punto más intenso de la presentación con ambas agrupaciones sobre el escenario, dando un total de catorce almas inundando nuestros cuerpos de sonidos megadiversos, cascadas de instrumentación y ubicando el disfrute de la noche como único y gran propósito.

El concierto cerraría entre el clamor del público por un poco más de Antibalas, cumpliendo nuestros deseos de encore, no sin antes presentar a cada uno de los integrantes, difuminando el afrobeat al ritmo de aplausos y metales exhaustos.

 

A 20 años de 'Songs for the Deaf' de Queens of the Stone Age

Una obra eminente.

En verano de 2002 comenzaba a sonar en la radio y televisión lo que sería hasta ahora una de las piezas favoritas de los fans de Queens of the Stone Age, obra cumbre de Josh Homme que catapultó al proyecto a abrirse y posicionarse actualmente como una de las bandas más representativas del rock alternativo. Queens of the Stone Age ascendió en una época en la que el internet apenas iba despegando y no se tenía mucho acceso a “descubrir” nueva música, siendo MTV o estaciones alternas de la radio las únicas vías para escuchar todo lo que iba emergiendo en los dosmiles. Remontándonos a esos momentos, bien podemos recordar el momento en que veíamos el vídeo “Go with the flow” pasar por la madrugada o en los top de MTV, sin entender mucho lo que veían nuestros ojos, a los que nos tocó vivirlo, ese contenido audiovisual nos hizo adentrarnos a muchos pliegues del rock conocido hasta el momento.

Tal pareciera que el cambio de integrantes en las bandas les da lugar a crear trabajos distintivos. Songs for the deaf tiene adherido el talento de Dave Grohl quien se sumó a la batería ante el abandono repentino de Gene Trautmann justo antes de comenzar las grabaciones. Dave decidió hacer una pausa con su banda Foo Fighters para formar parte de este álbum y por consiguiente salir de gira promocional con ellos. Teniendo también como última participación en la banda a Nick Oliveri el cual dejó una huella enérgica en cada una de las canciones.

Josh Homme, quien ya contaba con mucha experiencia en sus anteriores proyectos con Kyuss y un proyecto llamado Desert Sessions en donde juntó colegas y se adentraron en Joshua Tree a crear contenido. Josh tomó ideas que grabó con este último proyecto y decidió trabajar sobre ese material para componer piezas totalmente nuevas que conformarían el tercer álbum de Queens of the Stone Age, quien lleva su debido reconocimiento al lograr obtener un platino por su alta cifra de ventas en Europa.

Entre tantos detalles que destacan, Songs for the deaf es un álbum (conscientemente) conceptual el cual Oliveri propuso, quien en su principio era denegado por Josh pero que al final accedió tomando una meditada decisión. Todo el álbum te lleva por un roadtrip en el desierto, yendo de Los Ángeles hasta Joshua Tree, en donde todo el camino te vas encontrando con estaciones de radio aleatorias tanto en español como en inglés, así como el ya emblemático pedazo de relato que escuchamos al final de “No one knows”: “esta es la radio Quetzalcóatl la estación donde el rock vive y no muere…”, esos pequeños pero significativos fragmentos de radio que nos hace sentirnos más parte del viaje y que encontramos en varias canciones.

QueensOftheStoneAge_SongsForTheDeaf

El álbum cuenta con un casero documental de 20 minutos que muestra escenas inéditas de la grabación del disco forjado en diferentes estudios y la gira promocional de este, dividido en cuatro piezas el cual la mayoría podemos encontrar en YouTube.

Sin duda podrán pasar más décadas y Songs for the deaf va a seguir sucumbiendo en nuestras emociones intensas cada vez que lo escuchemos, entre la intención de solidificar algo magno que claramente es un trabajo fortuito y sin errores.