Antonio Sánchez — SHIFT (Bad Hombre, Vol.II)

El doble filo de la pluralidad sonora.

Tras consagrarse definitivamente con la composición del soundtrack para Birdman (2014), el músico capitalino se ha convertido en uno de los referentes a nivel mundial de la sónica mexicana, labrándose una carrera en solitario a base de su impecable labor como baterista, compositor y jazzista empedernido. Con todos los laureles merecidos por una trayectoria más que destacable, llega a nosotros su más reciente esfuerzo de estudio, uniendo, bajo el cobijo de Warner Music y el epílogo a su nada velada intención social, una marejada de colaboraciones, composiciones expresivas y un despliegue de drum kit tan intenso como era de esperar.

Antonio Sanchez_2021

SHIFT (Bad Hombre, Vol.II) nace como continuación conceptual del larga duración de 2017 Bad Hombre, haciendo referencia a la terminología xenófoba del, entonces presidente, Donald Trump. Si bien la idea central es la misma, Sánchez resuelve de una manera drásticamente distinta a como lo hizo hace cinco años, llegando a esa sensación de comunidad a través de la pluralidad colaborativa, sampleos de su abuelo (e ícono) Ignacio López Tarso y explorando recursos de soundscape, ritmos fusión y libertad armónica general, destacando la participación del músico en cada etapa del recién estrenado material.

El tracklist nos guía por paisajes sonoros tan diversos como los artistas invitados en cada corte, agrupándose naturalmente en tracks con vocales delicadas y expansivas, suertes de contemporaneidad rebuscada y aquellas donde los featuring logran robar reflector al siempre presente despliegue percutivo.

En el primer bloque podemos incluir nombres de artistas como Becca Stevens, MARO, Meshell, Lila Downs y Silvana Estrada, siendo la labor de las mexicanas la más destacada aún cuando la línea sonora se mantiene en la medianidad, sobrecargando el ritmo del material.

Dave Matthews, Pat Metheny, Ana Tijoux, Thana Alexa, Nicole Zuraitis, Julia Adamy, Meshell Ndegocello y Kimbra nutren la paleta de sonidos con propuestas de western blues, rap, ritmos fusión, soul, reggae y art sound, cayendo en el doble filo de lo heterogéneo al sorprender continuamente pero sin un sentido de consistencia suficientemente claro. Si bien los graves redondos aunados a las frecuencias brillantes ubicadas principalmente en tarola y platillos, dan cohesión a todo el material, llegan a desfavorecer la diversidad musical de las colaboradoras al no encontrar un punto medio entre la identidad de SHIFT (Bad Hombre, Vol.II) y el género tratado, tocando su punto más bajo en “Mi Palabra”, pero funcionando extraordinariamente en cortes como “Doyenne” o “Suspended Animation”.

Si bien el virtuosismo instrumental de Sánchez se mantiene como foco central de cada composición, nombres como Trent Reznor y Atticus Ross en “I Think We’re Past that Now” o Rodrigo y Gabriela en “M-Power” logran fundirse al núcleo percutivo de cada composición elevándole a un terreno tan emocionante como innovador, funcionando excepcionalmente con el estilo garage ultra técnico del baterista, conformando así los puntos más altos de todo el álbum.

SHIFT (Bad Hombre, Vol.II) nos deja con una sensación de inconsistencia general con chispazos de ideas asombrosas perdidas entre pasaje y pasaje, bien por la ambiciosa labor colaborativa de Sánchez, bien por las decisiones de producción cuestionables. El mexicano se arriesgó al salir de manera tan pronunciada de su zona de confort y el riesgo será siempre aplaudido, pero por más instructivo, bien intencionado o ambicioso sea el tracklist, el LP no termina de funcionar. Esperemos este sea un pequeño desliz dentro de la asombrosa carrera del músico de quien, estamos seguros, tiene aún mucha música por delante, ya sea desde el jazz o de cualquier otro risco sonoro del que decida arrojarse.

Top 5 con los mejores tracks de la semana

Disfruta el top musical con el que recibimos el mes de septiembre.

¿Qué tal empezar el mes patrio con una selección musical buenísima? Indie Rocks! lo hace posible para ti con el top de la semana; cinco canciones que elegimos meticulosamente con el objetivo de que las escuches, disfrutes y agregues a tu playlist favorita. Aquí te vas a topar con el regreso de Arctic Monkeys, la frescura de Chicarica y más, así que abre bien los ojos, para bien los oídos y déjate llevar por los sonidos que destacaron estos días.

Hablando de playlist, tenemos una hecha especialmente para ti; la actualizamos cada semana para que siempre tengas al alcance de un play los mejores estrenos de los últimos días, semanas y meses. Síguela y escúchala en aleatorio para que nunca dejes de sorprenderte.

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Aczino y Jay de la Cueva estrenan “Leyenda Viva”, un homenaje al ‘Canelo’ Álvarez

Honor a quien honor merece con esta mezcla de rap y rock producida por Trill.

Aczino y Jay de la Cueva lanzaron el sencillo “Leyenda Viva” para rendir homenaje al boxeador Saúl, el ‘Canelo’ Álvarez y su exitosa trayectoria.

De cara a su enfrentamiento contra el kazajo Gennady Golovkin III, el pugilista mexicano inspiró esta pieza que mezcla el rock y el rap con una letra de aliento sobre su ya legendaria carrera.

Esta es una canción donde quisimos reflejar algo épico y transmitir esa aura de leyenda que ya tiene ‘Canelo’. Justo de esa intención surge el nombre, ya que casi siempre reconocemos a las grandes figuras cuando ya no están en este mundo, así que quisimos homenajear a una que está más viva que nunca”, expresó Aczino.

Sin duda es una celebración en vida a las personas que tienen disciplina por cualquier pasión, como pasa en el deporte y el arte. La combinación entre ‘patear traseros’, el rap y las melodías de mi guitarra y batería, ayudaron no sólo a tener un punto de encuentro entre el box y la música, sino darle a ‘Leyenda Viva’ toda la potencia que necesitaba”, completó de la Cueva, líder de Moderratto,

“Leyenda Viva” fue producida por Trill, mejor conocido por sus trabajos en piezas de hip hop, y su video musical saldrá a la luz el próximo 7 de septiembre.

Bandalos Chinos pisará tierras mexicanas con su 'Big Blue Tour'

La banda argentina sigue promocionando su reciente álbum, El Big Blue.

Bandalos Chinos, es un proyecto que mezcla el indie pop, synth pop y soft rock nacido en el año 2009, contando hasta la fecha con un EP y cuatro álbumes, siendo el ultimo El Big Blue, publicado este año. Por ese motivo la banda ha decidido salir a seguir festejando presentándose en vivo alrededor de Latinoamérica.

La agrupación argentina, por medio de sus redes sociales, nos sorprendió, pues durante el día anuncio que el Big Blue Tour 2022 pisara tierras mexicanas.

Su paso por México engloba lo que son 12 fechas en toda la República Mexicana, iniciando el 3 de noviembre en Cuernavaca, y finalizando el 9 de diciembre en León.

Bandalos Chinos_Mexico_2022

Como ya se mencionó, este tour es parte de la celebración y promoción de su último álbum, titulado, El Big Blue (puedes ir a checar la reseña aquí), material que nos ha regalado nuevos sonidos, nuevas sensaciones y emociones, pero que ahora hace falta explotarlo en vivo, pero estamos seguros que la banda lo hará, ya que sus actos en vivo son de muy buena calidad, y siempre te ponen a bailar con las líneas de bajo estilo funk.

Si estas interesado en adquirir los boletos para alguna fecha puedes ir a checar a la página de Internet de Arema, sistema de boletos por el cual se están distribuyendo las entradas.

Ya tiene la información, ahora te toca a ti ir a bailar y cantar a uno o varios de estos conciertos que Bandalos chinos hará en México.  

Centavrvs estrena video para “Bailar Con María”

El clip fue dirigido por Luis Arroyo y es una divertida metáfora sobre el consumo de marihuana.

Centavrvs publicó el video musical de su más reciente sencillo, “Bailar con María”, segundo adelanto de su próximo álbum de estudio.

El clip fue dirigido por Luis Arroyo y, al igual que la letra de la canción, es una divertida metáfora sobre el consumo de marihuana, como si se tratase de una irreverente mujer llamada “María”.

Con el sencillo, Centavrvs regresa a sus orígenes estéticos, de “electrónica regional mexicana”, en contraposición con su anterior lanzamiento, "La Plegaria de la Noche", que los vio aventurarse por terrenos más experimentales.

Además, “Bailar con María” reúne elementos de música tradicional oaxaqueña y chiapaneca y los mezcla con sonidos funk brasileños.

Mientras promueven su nueva música, los integrantes de Centavrvs calientan motores para su gira por España, que arrancará con una presentación en el Vive Latino Zaragoza este 2 de septiembre.

 

Kendrick Lamar convierte su sencillo “We Cry Together” en un sombrío shortfilm

Al lado de Taylour Paige, el rapero hace una crítica social a problemas como la violencia de género y el racismo.

Kendrick Lamar publicó un shortfilm de la canción “We Cry Together”, donde expone problemas sociales como el racismo, las brechas de género y la violencia en la cultura, contenidos en una relación disfuncional.

El clip es coprotagonizado por el propio Lamar y la actriz Taylour Paige, que juntos hacen de la música una base para rapear su discusión a modo de performance, dirigido por Jake Schreier, Dave Free y Lamar, mostrando su involucramiento en la obra.

Rápidamente, las líneas grabadas en vivo vertidas en los más de cinco minutos del video pasan de aspectos completamente personales a denuncias de injusticias sociales más generales, como el momento en que el personaje de Paige acusa:

Eres la razón por la que se dice que este es un mundo de hombres / La razón por la que Harvey Weinstein tuvo que ver su conclusión / Eres la razón por la que R. Kelly no puede reconocer que es abusivo".

El shortfilm de “We Cry Together” forma parte de la promoción de Mr. Morale & the Big Steppers, el más reciente álbum de estudio del rapero estadounidense, que ha recibido aclamación universal por parte de la crítica especializada.

Mira a continuación el video:

Feist se retira de la gira de Arcade Fire

"No puedo continuar", indicó Feist, quien decidió abandonar la gira de Arcade Fire tras las acusaciones hacia Win Butler.

El 27 de agosto, cuatro personas acusaron a Win Butler de tener una conducta sexual inapropiada a través de un informe de Pitckfork. Win Butler se defendió y expresó: “Si bien todas estas relaciones fueron consensuales, lo siento mucho por cualquiera a quien haya lastimado con mi comportamiento”.

Tras las acusaciones, Feist abrió dos conciertos de Arcade Fire en su gira europea. No había realizado una declaración pública y no se había posicionado al respecto hasta el día de hoy, donde declaró en sus redes sociales que no puede continuar.

Todos tenemos una historia dentro de un espectro que va desde la masculinidad tóxica básica hasta la misoginia generalizada y el hecho de ser agredidos física, psicológica, emocional o sexualmente. Esta situación toca la vida de cada uno (...) No existe un único camino para sanar cuando has soportado alguna versión de lo anterior (…), no puedo resolver eso renunciando, y no puedo resolverlo quedándome. No puedo continuar. Soy imperfecta y navegaré esta decisión de manera imperfecta, pero de lo que estoy segura es que la mejor manera de cuidar a mi banda, mi equipo y mi familia es distanciarme de esta gira, no de esta conversación. Estoy reclamando mi responsabilidad ahora y me voy a casa”, escribió Feist en un comunicado, compartido en sus redes sociales.

Feist donó una parte de sus ventas de merchandising a Women's Aid Dublin, fundación que ayuda a víctimas de violencia doméstica. La gira de Arcade Fire, WE, está programada para continuar hasta el 1 de diciembre. El músico Beck sigue siendo parte de la gira como telonero y hasta ahora ha permanecido en silencio sobre las acusaciones contra Butler.

Cryalot comparte “Labyrinth”

Este es el último estreno antes del lanzamiento de su álbum debut.

El día de mañana la cantante de Kero Kero Bonito, Sarah Bonito, presentará su proyecto como solista con su EP debut, Icarus, a través de AWAL, quien ya nos había dado un adelanto de su material con los temas “Hell is Here” y “Touch the Sun”.

Icarus-CryalotEP

Su tercer y último sencillo antes de la llegada de su EP es “Labyrinth”, un tema que viene acompañado de un video musical dirigido por Joshua Homer, donde muestra a la cantante de 31 años, en medio de luces y distorsiones. 

'Labyrinth' es una canción sobre la esperanza y nuestra capacidad de soñar, incluso cuando estamos atrapados en nuestra propia realidad", explica Bonito. "La pista traza paralelos entre el mito de Ícaro y los confines de nuestros propios paisajes emocionales".

Dale play:

The 1975 estrena video para “I’m In Love With You”

Después de dos años sin pisar los escenarios, la banda británica sorprendió con una canción más de su próximo álbum. ¡Disfruta!

Una suerte de encuentro áureo entre el pop, rock alternativo, disco y un toque de esencia personal: esto es The 1975, el proyecto musical de Matthew Healy, Adam Hann, George Daniel y Ross MacDonald originado en Wilmslow, Cheshire, Reino Unido. Desde su primer desprendimiento musical en 2012, Facedown EP, seguido de su álbum debut homónimo en 2013, el grupo se ha transformado en uno de los más apreciados de nuestros tiempos. 

Después de su desaparición de los escenarios a causa de la situación pandémica mundial, han vuelto con su show incomparable durante su participación en el festival Summer Sonic en Tokio, Japón, el pasado 20 de agosto. Su setlist estuvo conformada por 16 selecciones musicales provenientes de sus cuatro discos de estudio, tales como “Somebody Else” y “Chocolate”. Entre dichas canciones también presentaron “Happiness” y “I’m In Love With You”, las cuales formarán parte de su próximo LP Being Funny In A Foreign Language. Los fans no dudaron ni un momento en capturar el momento y compartir sus grabaciones en redes sociales, incluidas las de “I’m In Love With You”, la nueva canción que hasta ese momento era inédita. 

 

Matt Healy, vocalista del grupo, comentó lo siguiente respecto al nuevo formato de su show:  

Es el show de siempre pero sin color. Hay una resignación silenciosa hacia él: regresamos al blanco y negro, y retiramos toda la estética optimista. Se siente duro, pero no macho”.

Para fortuna de todos, el tema ya está disponible en su versión de estudio y no llega en solitario, le acompaña un video a escala de grises que plasma perfectamente lo que Matt mencionó anteriormente. Con una duración de poco más de cuatro minutos y con la dirección de Samuel Bradley y la producción de Amelia Studios, las imágenes que tus ojos están por apreciar te van a pedir a gritos que se conviertan en un loop.

Being Funny In A Foreign Language, producido por Jack Antonoff, se estrenará este 14 de octubre a través de Dirty Hit y Polydor, y ya puedes pre-ordenarlo en sus distintos formatos análogos. Mientras esperamos la llegada de su nuevo material, abre bien los ojos y disfruta la portada y tracklist.

The-1975_2022

  1. "The 1975"
  2. "Happiness"
  3. "Looking For Somebody (To Love)"
  4. "Part Of The Band"
  5. "Oh Caroline"
  6. "I’m In Love With You"
  7. "All I Need To Hear"
  8. "Wintering"
  9. "Human Too"
  10. "About You"
  11. "When We Are Together"

Peter Hook reclama rechazo de Interpol y la banda responde

El cofundador de Joy Division y New Order dice no haber sido seleccionado por Interpol después de haber aplicado para ser el nuevo bajista.

En 2010, la banda post punk neoyorquina Interpol despidió dolorosa y nostálgicamente a Carlos Dengler, quien fungió como bajista del proyecto desde su formación en 1997. Desde entonces, el grupo continuó como un trío musical, no sin antes explorar la posibilidad de encontrar un nuevo bajista, por lo que decidió compartir un formulario de aplicación en ese entonces. 

Poco después de la separación de Dengler, Peter Hook, cofundador de Joy Division y New Order, expresó durante una entrevista con LA Weekly que él se postuló para tomar el puesto como bajista en la banda sin tener éxito. “Apliqué como Peter Hook y me rechazaron”, agregó el músico. Dicha conversación surgió luego de que el entrevistador comparara el sonido de Interpol con el de Joy Division

Ahora, después de 12 años del desprendimiento de dicho suceso, Daniel Kessler, guitarrista de Interpol, aseguró que él no estaba enterado de que Hook se había postulado para el rol.

Escuché algunos rumores extraños en cuanto a la historia y el rumor detrás de esto, pero no creo que supiera que supuestamente hizo la solicitud en línea. Ni siquiera sé a quién o dónde, pero nunca recibimos nada y nunca tuvimos tal discusión”, explicó el guitarrista en entrevista para NME.

¿Qué habría sido de Interpol de haber recibido a Hook como parte de la agrupación? Al parecer, esta pregunta tendrá que sumarse a la larga lista de enigmas sin resolver y probablemente la duda de lo que podría haber sucedido nos carcoma por un buen tiempo. Mientras tanto, te invitamos a a seguir celebrando los 20 años del álbum debut de Interpol a través de este artículo en su honor.