Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

216738
Global Music Vault busca preservar canciones para el futuro

Global Music Vault busca preservar canciones para el futuro

La finalidad de esta iniciativa es proteger este arte para que nuevas generaciones tengan acceso a canciones emblemáticas.

¿Y quién protege a la música? Global Music Vault se hizo esa pregunta y es por eso que comenzó esta iniciativa dedicada a preservar canciones de todo el mundo que serán llevadas en otoño 2023 a Svalbard. 

El archipiélago ubicado entre Noruega y el Polo Norte, alberga el Archivo Mundial Ártico, dedicado a “proteger la memoria mundial”, que incluye una serie de documentos históricos que han sido elegidos para su conservación, en las profundidades del terreno invernal.

Global-Music-Vault

Fue Luke Jenkinson el encargado de crear el concepto de Global Music Vault quien dijo “Deberíamos proteger a la música de la misma manera” refiriéndose a la importancia que tiene almacenar los temas como lo es preservar documentos y pinturas. 

Su preocupación se disparó cuando en Hollywood en el año de 2008 un almacén se había incendiado, perdiendo cintas maestras de músicos como Nirvana, R.E.M., John Coltrane, Joni Mitchell y Aretha Franklin.

El equipo detrás de esta iniciativa creó una alianza con Microsoft, quienes crearon una placa de sílice del tamaño de una polaroid que es capaz de albergar copias digitales con calidad maestra con una capacidad de hasta 150 GB de música. 

GlobalMusicVault

La ventaja de este tipo de material es que sus bondades radican en su resistencia al ser impermeable a temperaturas extremas, daños por agua, pulsos electromagnéticos y abrasión, aún se sigue trabajando para que esta placa alcance el Terabyte de capacidad.

Global Music Vault está financiada por el grupo de riesgo ecológico Elire, quien a su vez se asoció con el Consejo Internacional de la Música con sede en París, cuya red de miembros alcanza un total de 150 países con el fin de maximizar la inclusión.