Rina Sawayama — Hold the Girl

Escuchar a Rina Sawayama se siente como estar dentro de un caleidoscopio.

La artista de pop Rina Sawayama se encuentra de manteles largos con la tercera entrega de su material discográfico llamado Hold the Girl dónde nos cautivará a través de melodías estremecedoras que harán vibras a nuestros oídos.

Lo primero que podemos escuchar es “Minor Feelings” que con alargadas y profundas notas de voz logran ponerte la piel chinita en cada segundo. Seguimos con “Hold the Girl” un tema que habla de los errores del pasado específicamente habla de lo bien que ayuda ir a terapia y lo mejor es que nos envuelve entre melodías clásicas de pop.

Las melodías se vuelven más pegadizas en “This Hell” un tema que transmite diversión, perfecto para escucharlo y cantarlo en compañía de nuestro grupo de amigas. “Catch Me In The Air” se podría volver la pieza protagonista del álbum debido a que es un tema dedicado a la madre de Rina que por momentos se siente como un apapacho.

Si hablamos de un tema que nos haga sentir que flotamos y nos tambaleamos al mismo tiempo claramente es “Forgiveness” perfecto para un día de lluvia. Podemos decir que la voz de la compositora Rina Sawayama es perfecta en cualquier tono que aplique, un ejemplo es “Holy” dónde podemos escuchar notas altas y bajas.

Además de los increíbles cambios de voz que podemos escuchar “Your Age” muestra los distintos cambios de instrumentos con los que se puede jugar dentro del pop. “Imagining” muestra el tipo de distorsión que existe en el pop a través de sintetizadores electrizantes que logran crear joyas indescriptibles.

Continuamos con las melodías eléctricas para “Frankenstein” que muestra el lado más efusivo de Hold the Girl a través de notas tridimensionales. Podría decir que “Hurricanes” es el tema más bonito y consolador de todo el álbum se siente tan reconfortante escuchar la voz de Rina.

Las melodías más melosas del pop se hacen presentes en “Send My Love To John” que con melodías largas y amorosas nos hacen sentir como en una película de la que esperamos ser los protagonistas. “Phantom” habla del pasado y de todos los tipos de versiones que puede generar una sola persona. Este tema muestra cómo a lo largo de los años vamos dejando atrás estándares para crear una mejor persona.

La pieza encargada de cerrar el álbum es "To Be Alive” un tema que habla más de los placeres de estar con vida y hace énfasis en que debemos disfrutar cada momento que se cruza en nuestro camino.

Hold the Girl muestra un poco de la intimidad de Rina Sawayama la cual es reflejada en muchos de nosotros ya que es fácil sentirnos identificados con más de uno de sus temas.

S.O.S.: Apoya a las bandas emergentes

Dándole vida a la música independiente que nos da vida a nosotros.

Esta no es una nota de queja, de regaño o compasión, esto es un intento desinteresado de crear un ambiente más amigable y activo entre el fan de la música y el creador musical. Porque a veces pareciera que desde la perspectiva del público la cuestión artística es como cualquier cosa, “ah sí, tengo un valedor que toca en una banda”, pero detrás hay un trabajo más complejo de lo que creemos.

El esfuerzo de hacerlo uno mismo

Organizar a más de dos personas constantemente, buscar por donde sea y como sea instrumentos decentes que no salgan tan caros, componer, planear lanzamientos, pelearse con venues para que los dejen tocar sin que los obliguen a vender boletos y evitar tratos malintencionados o hacer los flyers, es un trabajo que puede ser bastante desgastante y a veces no tiene grandes remuneraciones económicas.

Pero cuando el artista tiene amor por lo que hace y le gusta lo que hace, el dinero no siempre es lo más importante, lo más importante siempre será la conexión directa con el público y poder crear esa comunión en vivo. Por eso, al pagar un boleto para un concierto, comprar mech o con solo compartir el flyer de una tocada el apoyo es más grande de lo que parece.

¡Checa nuestra agenda y lánzate a ver a tus artistas emergentes favs!

Precisamente, estar al pendiente de las tocadas es una parte muy importante para el apoyo mutuo. Las bandas independientes usualmente jalan en manada, entonces en una tocada de la banda que te gusta puedes conocer a más bandas e incluso llegar a circuitos underground de tocadas que no ocurren en venues convencionales, a veces son en casas, departamentos u otros lugares muy inesperados y así la experiencia musical llega a otro nivel.

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Música emergente vs el algoritmo

Una banda no debería de pensar en qué contenido subir a sus redes sociales para que la gente los siga o las plataformas les den mayor visibilidad, que si una receta de cocina, que si un baile nuevo de tiktok, que si un “story time” o un “Challenge”.

Porque es real, las plataformas castigan cierto tipo de contenido para que tú como usuario te veas obligado a meterle lana a tus publicaciones para lograr un mayor alcance y aun usando estas herramientas de publicidad tampoco terminas logrando el alcance deseado.

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Es que es muy loco, aparte de darles contenido gratuito a sus plataformas, tienes que pagar para que ese contenido sea visto, todas estas tácticas son malignas.

Dar like, comentar, guardar y compartir publicaciones de bandas independientes, además de apoyarlos activamente y darles un poco de números en redes sociales, también es un método de ir contra el algoritmo y quizás así generes un ecosistema en tus redes sociales que te lleve a conocer nuevas bandas.

Encontrando tu nueva banda favorita

Una cosa es muy cierta, estamos viviendo tiempos increíbles para los amantes de la música, hoy en día hay una cantidad enorme de música de todo para todos desbordándose por todos lados.

Por eso, tener Spotify como única fuente musical puede limitar la diversión, es cierto que uno puede describir mucha música desde ahí, pero muchas veces su algoritmo puede ser un poco repetitivo o está enfocado a ciertos artistas.

La música hoy es tan basta que no siempre se encuentra en un solo lugar, por eso Bandcamp también es un buen lugar para descubrir cosas nuevas, además el Bandcamp Friday es una paro para el artista. Radio por internet, sesiones en vivo en canales de YouTube, perfiles de TikTok o estar al pendiente de secciones especiales de bandas emergentes en algunos medios nacionales e internacionales son algunas formas de descubrir nuevos proyectos, tenemos tantas opciones y a veces no las aprovechamos.

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Usar todos estos recursos para conocer música evitarán que nos volvamos esa persona que dice: “Ya no hay música nueva”, nos ayudarán a encontrar a nuestras nuevas bandas o rolas favoritas y al mismo tiempo haremos que la rueda de apoyo a bandas emergentes siga girando. Al final, descubrir nuevas bandas y artistas es una de las más grandes formas de apoyar nuevos proyectos.

A 10 años de 'Coexist' de The xx

Rompiendo la maldición del segundo disco.

Se cumplen 10 años del segundo material de la banda británica The xx, Coexist. El trío londinense venia de un más que notable debut xx (2009), un álbum que se convirtió en un clásico inmediato y un hito en la música independiente del Reino Unido, no sólo por significar un cambio en los sonidos y ritmos de aquel momento, también por borrar esa línea divisora con el mainstream.

Un suceso cíclico que se presenta en la industria de las islas cada que aparece un grupo que lo cambia todo, sucedió con el punk, el madchester, el britpop y el indie rock. Irónicamente, cada uno de estos movimientos gestaba a su sucesor, y así ocurrió en este caso. The xx clausuró una escena caracterizada por guitarras desgarradas por la velocidad y letras costumbristas, sustituyéndolos por cajas de ritmo y liricas intimistas, significando un rompimiento total con los sonidos del nuevo milenio, además de marcar los lineamientos de la siguiente década.

The xx Coexist

Usualmente, los grupos que tienen un primer material tan renombrado, se enfrentan a la difícil prueba (más una maldición) del segundo disco, y qué seguía para una banda que cambio los paradigmas ¿Reinventarse o seguir por la brecha que habían abierto? Pues para Romy, Oliver y Jamie, la respuesta era obvia, redoblar la apuesta, refinar y pulir los sonidos ya de por sí limpios y sofisticados de The xx. Los 11 tracks que conforman Coexist, transcurren en una atmósfera minimalista, eliminando por completo los ganchos electropop a los cuales nos aferrábamos en su primer material para poder transitar su mundo, dejándonos a la deriva por momentos, sólo quedando sus ecos, y son precisamente estas reminiscencias sonoras las que nos guían en esta ocasión.

El productor Jamie XX reducía aún más los elementos, seguía con los beats ligeros y las instrumentalizaciones sencillas, pero ya no eran lo principal en la canción, ese papel pasó a las voces de Sim y Madley Croft, dando un mayor peso a las interpretaciones, que junto a sus letras emotivas dotan al disco de una profunda sensibilidad. Para su promoción, se lanzaron dos sencillos “Angels” y “Chained”, que también, son los dos primeros tracks. La primera, una canción ambient pop, rematada por la sentida voz de Romy, que marcaría los ritmos de la música electrónica de los siguientes años, y la manera de construir los éxitos del género. Mientras que la segunda, se enfoca en el grupo y cómo en sus tres pilares se cimienta esta obra, cada uno jugando su rol de manera perfecta, mostrando su fortaleza como unidad.

Coexist fue un álbum continuista pero no repetitivo, que ha ido madurando a través de los años y que a lo largo de estos se ha dejado ver toda su influencia. Recibido con escepticismo y un poco de sospecha ante la pregunta de qué más podía ofrecer The xx, después de un debut tan celebrado, lo que nos entregó el trio como respuesta, fue una declaración de principios, frente a una industria en constante búsqueda por reinventar la rueda y en la que afirmaban que el éxito lo tendrían bajo sus propios términos.

Apolo en el Foro Indie Rocks!

Volando a la velocidad espacial hasta el monte olimpo con Apolo.

Cuando una banda que te gusta mucho se retira y te ves en la necesidad de abrazar la incertidumbre de no saber si van a volver o no y si es que lo hacen no sabes si pueden pasar meses o años; por mucho que nos duela tenemos que soltar, tenemos que fluir con lo que el tiempo tenga para nosotros. Pero si el momento llega y todo se alinea para poder presenciar el retorno ya lo dijo El Tri Porque todo el mundo quisiera el tiempo poder regresar y revivir los buenos tiempos porque recordar es vivir y todos queremos vivir más”.

Después de tres años de ausencia, que fue anunciada con el lanzamiento de su sencillo en 2019 "Antes de Partir", esto fue previo a la pandemia, pero esta situación nubló aún más las vísperas de un reencuentro, Apolo volvió al escenario del Foro Indie Rocks! con las baterías recargadas y unas renovadas ganas de rockear como solo ellos lo saben hacer desde sus inicios en Chihuahua en 2007.

La velada fue iniciada con los guitarrazos de Desentis, proyecto solista de Rodrigo Desentis a.k.a. Larry Desentis conocido por ser miembro de The Risin´Sun, The Bunyans, Cascabel, Los Caminos y demás proyectos; ahora toma por asalto los escenarios acompañado por un trío de músicos con unas canciones muy consolidadas, un poderoso sonido inspirado en los 60´s y una grata e histriónica actuación.

El culto del ojo rojo 2022 Fausto Jijón Quelal-2

Continuó la noche con poder psicodélico personificado por El Culto al Ojo Rojo, trío que nos reventó los tímpanos con canciones cargadas de solos de guitarra avasalladores, un bajo sólido y con la batería sosteniendo toda la locura provocada por las alucinantes rítmicas que hicieron brincar a todo el público. Es digno de mención el increíble cover "Cambia, Cambia" de la legendaria banda mexicana Los Dug Dug 's, a quienes la banda reconoce como una de sus más grandes influencias.

Con una atmósfera visual densa, llena de humo, estrobos y luces que nos volvieron locos, Santiago Villalba en el bajo, Iván Sotelo en la guitarra, Animal estrenándose en la batería y el vocal Albar Alcántara salieron a dar el todo por el todo en su esperado regreso a los escenarios. Entre gritos y aplausos el ferviente público recibió a la banda que no podía ocultar su enorme gusto por estar de nuevo en activo y como no estar animado con el público firme que espero al pie del cañón volver a reencontrarse con ellos.

El setlist fue un recorrido por todas las etapas de la agrupación, revisitaron temas de sus tres álbumes de estudio, estrenaron una canción nueva y tuvieron de invitado al guitarrista de The Froys. “...ya están bien rucos, pero todas y todos son la verga!” así animaba al público Albar que no podía dejar de expresar su emoción por el regreso “...nos alejamos, pero nunca nos fuimos porque el rock siempre se lleva dentro, agradecemos a todo nuestro equipo, pero ustedes son lo más importante para nosotros”

En este magnífico show le hicieron honor al nombre de su banda y nos hicieron volar alto a bordo del famoso cohete hasta nuestro destino astral en el monte olimpo desde donde nos escucha el dios griego de la música Apolo.

Nicolas Jaar presenta 'Archivo de Radio Piedras'

Los metarrelatos del pasado, el presente y el futuro.

Hablar de Nicolas Jaar es comprender que la vida se mantiene en una base de detalles que por más insignificantes que parezcan, le dan sentido a lo que hoy somos. El músico chileno se mantiene indagando siempre entre las frecuencias y en las curiosidades sonoras ofreciendo una serie de sonidos alternos que consiguen comprender un amplio catálogo de matices, formas, colores, emociones y experiencias. Tras la publicación de Telas (2020), el artista comparte un nuevo y curioso proyecto titulado Archivo de Radio Piedras.

Lo nuevo del productor fue lanzado a través de Telegram. ¡Así es! La plataforma de mensajería recibió este proyecto que principalmente se caracteriza por estar compuesto de dos archivos a través de los cuáles realiza una especie de introducción a un nuevo universo sonoro donde emplea la necesidad de descubrir espacios abiertos al diálogo.

Nicolas Jaar

“archivo_de_radio_piedras 001” y “archivo_de_radio_piedras 002” son los nombres de estos fragmentos en los que Nicolas Jaar muestra una faceta como narrador, cambia su personalidad, logra abrir diálogo consigo mismo y con la nada. Los sonidos que le acompañan son capas y capas de destellos que logran adornar la historia; que si bien, le hace honor a su nombre: Ficción sonora.

No es un álbum propiamente tal, me gusta llamarlo Ficción Sonora porque hay muchas más capas que la puramente musical. No está estructurado como la lógica habitual y he intentado buscar otros canales donde compartir esto. No quería hacerlo en los tradicionales, me interesa más incitar a crear nuevos puntos de encuentro y diálogo”, expresó el músico en un comunicado de prensa.

Se aproximan nuevos metarrelatos por parte de Nicolas Jaar. Te invitamos a descubrirlos a través de Telegram.

¡Haz clic aquí para escucharlo! 

 

“Pulse VI”, lo nuevo de Kerala Dust

Un sencillo con el que la banda londinense hace su debut en su nueva disquera, PLAY IT AGAIN SAM.

Reforzando sus influencias musicales, la canción de casi cinco minutos y medio coquetea con una línea de guitarra muy a lo Talking Heads, mientras una base motorizada sostiene la canción y la conduce por una atmósfera electrónica.

Sobre “Pulse VI”, Ed Kenny, vocalista de la banda, dijo que la canción sigue la tempestuosa historia de amor de una pareja que conduce por una vieja autopista alemana a las periferias de Berlín.

Durante la pandemia, simplemente nos subíamos a un automóvil y conducíamos por el viejo este y encontrábamos todos estos edificios en ruinas y caminábamos a través de ellos. Es esta mezcla de nostalgia por el pasado, junto con una melancolía por lo lejos que llegaríamos a sentir cualquier cosa”, detalló.

Para promover el sencillo, el trío publicó un video dirigido por Greg Blakey y protagonizado por la actriz Alisa Ahmann. Filmado en un puente de autopista abandonado en el suroeste de Berlín. el puente estuvo dividido en dos durante casi 40 años como punto de control oficial entre el Este y el Oeste de Berlín. fue completamente abandonado en 1989 tras la caída del muro de Berlín y ahora está rodeado de naturaleza.

Dale play a continuación:

Kerala Dust se prepara para una gira de conciertos por Norteamérica entre finales de septiembre y mediados de octubre, que los verá visitar localidades mexicanas como Guadalajara, la CDMX o Tulum.

“Cruel”, lo nuevo de Vale

Hipnótico y melancólico, así es el nuevo sencillo del dúo colombiano.

El enamoramiento y las sensaciones que lo acompañan, que nos agitan, nos descolocan y a veces, nos duelen, son temas que por siglos han ocupado las temáticas de nuestras canciones favoritas (y lo seguirán haciendo). Esta vez, el dúo pop Vale, nos comparte un sencillo conmovedor, donde el delirio y el amor entre dos entes son protagonistas:

Para nosotras, esta canción celebra ese sentimiento, esa emoción, pero también celebra las dudas y la ilusión. Habla de cuando te enamoras y ya no hay nada que puedas hacer; ya has ‘caído’, como una piedra que cae por su propio peso”, comenta Vale con respecto a “Cruel”.

Las voces de Valeria y Valentina son el hilo que conduce el tema durante los poco más de 3 minutos que dura la canción. Casi emulando olas marinas, sus voces oscilan encontrándose constantemente la una con la otra en un infinito reflejo. “Hay algo que rompe/ la piedra más dura/ me gusta tu mano/ en mi cintura/ Hay algo que cae/ por su propio peso” cantan las gemelas mientras en el video dirigido por Zarate, vemos a una pareja en una danza amorosa encontrándose y alejándose entre sí al ritmo de “Cruel”.

Dale play:

'HIDEOUS' con Oliver Sim ¡Ya disponible!

Monstruoso cortometraje con música y actuación de Oliver Sim.

Los monstruos pueden ser una pesadilla, pueden ser feos, pueden darte mucho miedo pero, ¿Quién se pone a pensar en lo difícil que puede ser uno de ellos? Puedes imaginar lo que se siente que nadie se acerque a ti porque creen que eres peligroso, que al verte la gente corra despavorida, que a los niños los espanten sus papás porque vas a venir a comértelos. Todo esto puede ser verdad sin embargo, detrás de todo monstruo hay una historia; esto se cuestiona Oliver Sim, conocido por ser bajista y compositor de The XX, en el recién estrenado cortometraje HIDEOUS, dirigido por el director francés Yann Gonzalez y distribuido por la plataforma de cine de autor MUBI.

Con una estética vintage bien lograda en parte a través del uso de hermosas cámaras de la legendaria marca Panavision y un multi formato de talk show gringo, Oliver Sim nos presenta esta película de genero de terror que se convierte en partes en una especie de largo videoclip en tono de thriller satírico con tintes cómicos.  La película nos muestra a un Oliver Sim, representándose a sí mismo, siendo entrevistado en un programa de televisión. En esta entrevista se dejan ver temas personales de Sim, del otro lado del televisor vemos a un niño que se identifica con su historia,, a mi parecer es lo mejor del corto porque toca temas de identidad en la infancia y como lo que ves en los medios puede marcarte en la vida.

En un momento el protagonista se convierte en una especie de monstruo digno de programas de los 60 o salido de la caricatura de Scooby-Doo, que comienza a cantar muy sinceramente sobre los sentimientos que provoca el ser un monstruo, lo cual provoca la burla del crew, interpretado divertidamente por Jamie xx, Fehinti Balogun, Jimmy Somerville y Bimini, esto tiene como consecuencia un desenlace sangriento y muy gracioso.

La presentación de llevó a cabo en House Of Vans que, dicho sea de paso, esta forjándose como ventana a nuevas e interesantes propuestas y una muestra de ello es el inicio de estos ciclos de cine que espero sigan proyectando, como en esta ocasión, películas con una propuesta y mirada distinta a la que nos acostumbrados (y abrumados) en cines comerciales o plataformas masivas de distribución. Me recibieron muy amables en la puerta con unas hermosas totebags de color azul característico de MUBI, acto seguido, me tomaron la foto en la alfombra roja de la película, todo un gesto por parte de la organización. Por si fuera poco los asientos eran unos enormes pufs en los que pude estar muy cómodo, no faltaron palomitas y hasta un par de cervezas para acompañar la función. 

En esta época en la que el algoritmo nos controla y nos conoce mejor que nosotros mismos, con el corazón cinéfilo latiendo rotundamente en mi pecho, agradezco infinitamente  que existan plataformas como MUBI que nos ofrezcan un cine, literalmente, seleccionado , y en algunos casos también hecho, a mano. Películas como la de Oliver Sim, difícilmente tienen cabida en otro tipo de espacios y plataformas. Agradecemos ampliamente que los músicos y sus respectivos equipos creativos, se esfuercen por ofrecer al público diversas formas de presentarnos la música que tanto nos gusta y en esta ocasión se logra muy bien.

 

 

 

Coldplay llegará a Cinépolis con un concierto en vivo

Disfruta de su show en Buenos Aires desde la comodidad de tu asiento.

Coldplay es uno de los grupos de pop ingleses más relevantes de su época y de la actualidad. Con más de 50 millones de fans y una cantidad innumerable de éxitos, tales como “The Scientist”, “Yellow”, “Sky Full of Stars” y “My Universe” (colaboración con BTS), desde su aparición con Parachutes en el 2000, la banda ha arrasado con la industria musical, posicionándose actualmente como el onceavo proyecto más escuchado en todo el mundo. 

A raíz de su más reciente álbum, Music Of The Spheres, la agrupación británica se ha visto envuelta en una ambiciosa gira mundial que sigue en marcha hasta el día de hoy. Con respecto a ella, Coldplay ha anunciado a través sus redes sociales que dos de sus próximos 10 conciertos en Buenos Aires serán transmitidos en vivo en cines participantes de todo el mundo este 28 y 29 de octubre. En México, podrás disfrutar de ambos conciertos en las salas de Cinépolis y la preventa de boletos se llevará a cabo este 15 de septiembre a través de la página oficial de la banda

Coldplay_Cinépolis

No queda duda de que Coldplay va a la delantera en términos de lo que la industria musical requiere para no quedarse atrás en un mundo tecnológico como el de hoy. Su último álbum revela que la música actual debe aspirar a ser una experiencia en sí misma, cosa que se ha visto reflejada también en el manejo de los shows de este tour. Esta transmisión mundial de sus conciertos en Argentina será uno de esos momentos imperdibles, así que no lo pienses ni un momento y sé de las primeras personas en comprar tus entradas este 15 de septiembre. 

Escucha “❤️” a continuación, un trabajo en colaboración con Jacob Collier y We Are KING

Gran Sur estrena “Antes de que nos olviden” con Saúl Hernández

Juan Manuel Torreblanca y Meme también participaron en el sencillo.

Gran Sur comparte una versión del clásico de Caifanes Antes que nos olviden”, para el que contaron con la participación de Saúl Hernández, vocalista de la mítica banda mexicana.

En el tributo, un poco más corto que la canción original, también colaboró Juan Manuel Torreblanca, encargado de los teclados. Por otra parte, manteniendo el estándar de calidad del sencillo, su producción corrió a cargo de Meme, de Café Tacvba, e Iñaki.

Sobre el cover, que tiene su origen en una presentación de la banda en la entrega número 60 de los premios Ariel, Gran Sur dijo que:

Quizá una de las canciones más importantes que se hayan escrito en el rock en español, es un honor haber podido colaborar en esta versión con Saúl Hernández y un privilegio que nos presten sus oídos para escucharla con la voz de su autor".

A la par que promueven el lanzamiento de “Antes de que nos olviden”, disponible ya en todas las plataformas de streaming, la banda calienta los motores para su presentación en el Lunario del Auditorio Nacional, el próximo 4 de noviembre.