Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

211416
Entrevista con Built To Spill

Entrevista con Built To Spill

El comienzo de una nueva época y cambios con un solo propósito: encontrar y hacer la música que le gusta. 

La banda Built To Spill, liderado por Doug Martsch, se prepara para el estreno de su nuevo álbum When The Wind Forgets Your Name, del que ya conocemos algunas canciones como "Spiderweb",  "Fool's Gold" y "Understood". En Indie Rocks! Platicamos con Doug sobre lo que está por venir después de casi 3 décadas de carrera y cómo ha vivido el cambio de la industria durante este tiempo. 

Built To Spill vuelve al estudio después de haber escrito algunas canciones durante los últimos años, y antes de salir de gira, encontraron la oportunidad de grabar y presentar When The Wind Forgets Your Name. “Cuando era joven, escribía canciones todo el tiempo”, cuenta Doug, “cuando comienzo a crecer, me tomó más tiempo escribir, llegaron más cosas a mi vida como la familia y otras responsabilidades. A veces paso semanas sin trabajar, pero al final logro retomar el ritmo para continuar en la música. ”.

Siempre comienzo por la música; las melodías, el ritmo… al final llegan las letras”.

El nombre del álbum podría escucharse melancólico, incluso las canciones parecen abordar temas sobre el paso del tiempo, los sueños y lo que nos preocupa día con día, sea que lo leamos en un libro o lo veamos en la televisión. Sin embargo, Doug nos cuenta todo lo contrario, “no tengo un mensaje o algo por el estilo. A veces es solo una buena idea que llegó a mi por alguna razón, pero mucho de eso es solo decir algo que vaya ad hoc con la música”

“Crear música es como armar un rompecabezas. Cualquier arreglo puede funcionar, cualquier letra funciona pero tienes que encontrar la indicada o no se sentirá bien. Quiero ser cuidadoso, quiero que sea algo que me sorprenda y me interese”, argumenta sobre el proceso creativo de sus letras. Sin embargo, enfrentarse a esto ha ocasionado que varias canciones se queden rezagadas guardadas en un baúl (ahora un disco duro o la nube), esperando a encontrar las letras indicadas para ver la luz. 

A pesar de su disgusto con la escritura, las canciones siempre deben tener letras: “Es solo mi estética en la música. Lo instrumental está bien, pero cuando le añades la letra, la llevas a otro nivel y quiero que Built To Spill tenga eso. He colaborado con mi ex esposa y he tomado algunas frases de mis amigos para escribir, pero sería ideal que todo saliera de mi”. 

Si escribes las letras como un poema, tal vez no sea tan bueno, pero las música tiene mucho poder para poder resaltarlas”.

En esta ocasión nos encontramos con una portada llena de color tomada de un cuento fantástico, contrastando con el arte de álbumes anteriores. Esto se debe a la participación de la artista Alex Graham, pero esta colaboración no fue al azar y Doug nos cuenta el porqué.

“Tengo una conexión emocional con Dog Biscuits un libro de Alex que vi en Instagram. Pensé que su trabajo podría encajar con el álbum porque el título es un poco pretencioso y en conjunto con el arte colorido podría crear una yuxtaposición”. Cabe destacar que si nos enfocamos en sus portadas, siempre habrá detalles que nos ayuden a darnos una idea de la música o simplemente cómo es que Doug vive su cotidianeidad y la plasma en estos. 

Desde la salida de su primer álbum, han pasado 30 años. Los cambios tanto en la industria, la banda o en la vida personas son inminentes, pero tenemos que aprender a surfear las olas para sobrevivir a los tiempos. “Con la tecnología, es mucho más fácil hacer música, ahora tienes un estudio en tu computadora así es como hice este álbum” comenta. 

“Lo único que pierdes cuando algo se vuelve más fácil y más personas lo pueden hacer es que las cosas son menos especiales porque antes tenías que trabajar muy duro y resolver cosas; ahora las oportunidades y cómo las cosas llegan a las personas es tan inesperada, pero también representa mayor competencia”, nos cuenta Doug, no como una queja, simplemente como consecuencia de los tiempos. 

Actualmente, tenemos el mundo en nuestras manos, con solo una app podemos encontrar artistas que nunca imaginamos, incluso que en otros tiempo no hubiéramos conocido. Al hablar de este tema, Doug se escucha más entusiasmado, “las personas están más interesadas en la música. Hay más géneros y es mucho más fácil alcanzar tu audiencia, pero te pones pensar que antes no se podía y eso lo hacía especial; si encontrabas un álbum que amaras era como ‘wow, esto realmente me llega’, ahora no lo sé… creo que aún así me cuesta encontrar algo que ame”, confiesa de forma burlona.

Ninguno de los algoritmos entiende lo que me gusta de la música, así que no pueden guiarme en la dirección correcta”.

Poniendo sobre la mesa el panorama de los servicios de streaming, Doug tiene un concepto muy diferente sobre lo que le preocupa a bandas actuales sobre la industria. “Las plataformas de música podrían hacer un mejor trabajo, siento que son amigables con el usuario, pero no funciona del todo. Cuando estas explorando o aprendiendo sobre una nueva banda quieres saber el año en el que un álbum fue estrenado, no el año de su remasterización o del remix; además de lo obvio como pagar mejor al artista”. 

Finalmente, Built To Spill comenzó su gira en abril, y cada vez se van sumando más fechas para escuchar When The Wind Forgets Your Name. “Todos estamos nerviosos, pero no tanto como pensamos; nos sentimos cómodos y como si nada hubiera pasado en los últimos 2 años”, asegura. 

Prepárate para escuchar el nuevo álbum de la banda estadounidense y esperar que México se encuentre dentro del tour.