10

Angel Olsen
Big Time

Jagjaguwar / 2022

Angel Olsen

Big Time, el arte de renacer entre las cenizas.

La belleza de la vida que surge entre las cenizas de nuestros incendios personales, la pureza que deja el fuego a su paso y la oportunidad de iniciar de cero, siempre.  Big Time es un álbum que trasciende los límites de la palabra y convierte el vértigo en canción.

Con la esperanza y el amor como emblema, el fulgor de un sol naciente y el gran momento que llega, al fin, Angel Olsen comparte reflexiones y sentires que nos tocan a todas y todos por igual. La soledad, el duelo, el vacío, el ímpetu y la resiliencia, están presentes en los temas que componen el potente álbum.

Tras una serie de eventos que cambiaron la vida de la artista para siempre, su salida del closet como queer y la muerte de sus padres semanas después, Angel no dudó en hacer de la música un refugio, lugar de descanso, de creación y despegue hacia su ser más auténtico.

Durante casi 47 minutos y a través de 10 temas diferentes, la cantante demuestra de qué está hecha. Utilizando una reinterpretación, muy a la Olsen, de géneros como el country, la balada y el folk, Angel impregna su álbum de atmósferas de ensueño creadas por reverberación, guitarras ondulantes, baterías potentes y minimalistas que empoderan la mística voz de Olsen que no pierde protagonismo durante todo el disco.

All The Good Times” es el tema con el que Big Time rompe el silencio, durante 4 minutos y 36 segundos, la artista nos comparte una historia de cansancio y nostalgia, en la que habla sobre una ruptura amorosa en la que ya no queda nada por hacer. En seguida inicia “Big Time”, tema que le da nombre al álbum. Con una melodía destelleante y la vibrante voz de Olsen cantando “And I'm/ losing, I'm losing, I've left it behind/ Guess I had to be losing to get here on time/ And I'm living, I'm loving, I've loved long before/ And I'm loving you big time, I'm loving you more” encontramos a una Angel en su gran momento, después de la tormenta, con las manos vacías y el corazón desbordado, lista para amar.

Después de los melancólicos “Dream Thing” y “Ghost On”, temas en los que la artista le canta al amor y sus imposibilidades, al dolor y su inevitable llegada, llega “All The Flowers” como una de las indiscutibles joyas del álbum. Con la dulce voz de Olsen liderando la pieza, “All The Flowers” nos transporta a un campo celestial mientras oscilamos al ritmo del viento en un columpio a través de las flores, “I've been spending too much time/ Searching in vain, to find/ The only reason/ The only reason/ To be alive/ To be alive…”.

Right Now”, “This Is How It Works” y “Go Home” se presentan como la triada del soltar, del dejar ir, renunciar a los viejos sueños para crear nuevos. “Go Home” es probablemente uno de los temas más potentes del álbum. En él la artista reflexiona sobre lo que su vida le exige, reconoce el poder que la habita para continuar, pero al mismo tiempo, expresa, en forma de un lamento formidable, su deseo de volver a casa y el miedo que siente al alejarse de lo que alguna vez fue, “I wanna go home/ Go back to small things/ I don't belong here/ Nobody knows me/ How can I go on?/ With all those old dreams/ I am the ghost now”.

Es así como llegamos al final del disco con “Through The Fires” y “Chasing The Sun”. Ambos se presentan como una oda a la condición humana, a la cualidad de continuar y caminar a través del fuego. Big Time queda como prueba de la vastedad que nos habita y el impulso por amar que alberga el espíritu de Angel Olsen y de cada una de nosotras, de nosotros, de perseguir al sol, siempre.