Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

214031
Nick Cave y el duelo después de la muerte de sus hijos

Nick Cave y el duelo después de la muerte de sus hijos

La complejidad de la pérdida plasmada en la creación artística: un recinto para el luto y la salvación.

Cuando llega la muerte en nuestras vidas, los estragos necróticos que deja a su paso se nos presentan entre la imposibilidad y lo inesperado: el dolor por la pérdida de nuestros seres queridos es casi inconcebible. Pareciera que, por más filosofía que se haya escrito en torno de ella y por más investigaciones que se hayan llevado a cabo, entender la muerte resultara un intento vano. Y es que, si bien la muerte es siempre la misma sin importar los porqués o los cómos, la experiencia de sus consecuencias es un mundo totalmente distinto para cada persona. Nick Cave, el renombrado músico estadounidense, conoce muy bien estos andares de oscuridad y desconsuelo, pues el pasado mayo ocurrió la devastadora muerte de su hijo mayor de 31 años, Jethro Lanzeby, a tan sólo siete años de diferencia del fallecimiento de su hijo menor Arthur cuando tenía 15 años. 

En una reciente entrevista con el periódico de New York Times, el artista compartió su experiencia en el duelo y cómo ha podido conectar con fans que han pasado por situaciones de pérdida similares. La entrevista se llevó a cabo en vísperas del lanzamiento de su libro Faith, Hope and Carnage, una obra que se estrenará este 20 de septiembre y que recopila diversas entrevistas entre él y el periodista Seán O’Hagan. Sus hijos ya no tuvieron la oportunidad de ver salir a la luz este libro, y Cave platicó acerca de su sentimientos en torno a su muerte: 

Creo que las personas en duelo son conscientes de la fecha de caducidad de su propia miseria. Pero con respecto a Arthur y Jethro, no puedo limpiarme las manos y decir: 'está bien, ahora sigo adelante’”. Y añadió: “No sé cómo decir esto, de verdad, pero sé que hay una salida. Lo aterrador de la muerte de Arthur fue que se sintió como, ‘¿cómo podría este sentimiento ser diferente?’. No quiero que todo lo que hablo y todo lo que soy gire en torno a estas pérdidas, pero me siento obligado a hacerles saber a las personas en la misma situación de duelo… que hay una salida”. 

Además, el artista comentó que, de alguna manera, su esposa Susie y él han logrado sobrellevar este enorme vacío, especialmente a partir de las respuestas que empezaron a recibir por parte de las personas que lograron conectar y empatizar con su historia a partir de sus propios vacíos. Saber que estaba ayudando a personas que estaban atravesando lo mismo inspiró a Cave, e indudablemente lo motivó a llevar su sentido de responsabilidad a los escenarios. 

Los conciertos que hice después de eso también: el cuidado de la audiencia me salvó. Mi audiencia me ayudó enormemente, y cuando toco ahora, siento que eso me está devolviendo algo. Lo que estoy haciendo artísticamente es pagar por completo una deuda. Es... mi otro hijo ha muerto. Es difícil hablar de eso, pero los conciertos en sí y este acto de apoyo mutuo me salvan. La gente dice: ‘¿Cómo puedes irte de gira?’. Pero para mí es al revés. ‘¿Cómo no iba a hacerlo?’". 

Nick ha expresado su gratitud con sus fans y con las personas que se han mantenido cercanas a él y su esposa. Por un lado, es importante tener presente nuestro deber de recordar a quienes han ido mientras nos mantengamos vivos, pues entre más recordemos, más posibilidades tendremos de preservar la memoria de quienes amamos. Y por otra parte, también es importante recordarle a todas nuestras redes de apoyo el aprecio y el agradecimiento por su acompañamiento, pues representan actos invaluables en las vidas de quienes atraviesan por procesos tan complejos como la pérdida.

Escucha "Push the Sky Away" en su versión en vivo en la Sydney Opera House.