Conoce a Karen y Los Remedios: música mística para el alma

La cumbia existencial del grupo mexicano, Karen y Los Remedios, está de vuelta con “Mi Gran Dolor” el primer sencillo del álbum debut Silencio. 

Todo comenzó con la pandemia por la inquietud de hacer música. “Plexo Lunar” unió a Ana Karen y Jonathan Muriel (Jiony) en el camino de la música. Poco a poco, Karen y Jiony comenzaron a experimentar con diferentes ritmos y géneros, Karen en las letras y Jiony en la producción. Sin embargo faltaba un elemento… ¡La guitarra electrizante! Así fue como Guillermo Berbeyer (Z.A.M.P.A.) se sumó al proyecto.

“Mi Gran Dolor” es el resultado musical de lo que se puede lograr en un estudio casero. La canción habla del enamoramiento y el equilibrio que debe existir en el mismo: entregar el corazón pero siempre siendo realistas. El video de “Mi Gran Dolor” fue dirigido por Ana Karen, Alejandra Genco y Christian Moreno en Guanajuato, México. Dentro de los lugares que aparecen en el video se encuentran La casa de la Presa y la sierra de Guanajuato, donde Karen entierra un corazón de metal en un lugar secreto del bosque, simbolizando que una persona debe proteger su corazón de lo próspero y lo adverso de la vida.

Dale play a “Mi Gran Dolor” aquí.

El álbum Silencio se escribió durante la pandemia por coronavirus, en consecuencia, en sus canciones se podrán encontrar los mensajes de esperanza e incertidumbre que habitaban la mente de Karen y Los Remedios durante el aislamiento social; todo acompañado de ritmos latinos, lo-fi, dream pop, cumbia y baladas románticas. 

Sigue a Karen y Los Remedios en Spotify, Instagram y Facebook.

Conoce el indie de Hannah Storm

Una artista noruega que aboga por la nostalgia y los sonidos armónicos, sin temerle al sentimentalismo.

Hannah Storm recientemente lanzó su EP debut, Somewhere Between Red and Blue, con el cual nos demostró que las mezclas de sonidos pop e indie rock siguen siendo nuestras favoritas, espolvoreando un poco de nostalgia con sus influencias de los 60s y 70s. 

Sus creaciones se han visto inspiradas en gran parte por Queen, pasando por The Beatles y llegando a Susanne Sundfør, Amy Winehouse y Adele. Su música es electrizante y ha sido su pasión desde los siete años, cuando comenzó a escribir sus propias canciones. Cantando en el coro por 13 años, su entrenamiento le permitió comenzar a colaborar con artistas ya establecidos junto a productores como Sondre Lerche, Vetle Junker y Matias Tellez, quienes han trabajado con Aurora y Girl in Red

Con Somewhere Between Red and Blue, nos presentó cinco tracks en los cuales su voz dulce y suave nos introduce a historias que van desde la nostalgia de la infancia como con "Untitled", hasta canciones más desgarradoras y románticas como "Would it be so Bad", donde su tonalidad la lleva a cantos más corales y potentes que nos demuestran el rango de su voz. En definitiva, su música es melancólica, llena de sentimientos encontrados y melodías suaves pero contundentes.

Su música ya ha aparecido en filmes como Belle, donde estuvo a cargo de la traducción al noruego de "Whispers", "Faces in the Rain""Skies of Song", que junto a sus vocales dulces, terminaron por componer el soundtrack de esta película romántica y melancólica.

Próximamente se estará presentando como telonera de AURORA en Guadalajara, CDMX y Monterrey comenzando su viaje musical de una manera emocionante, pues tocará por primera vez en México, donde podrás escuchar en vivo sus composiciones. Puedes adquirir tus entradas en el siguiente enlace

Síguela en sus redes sociales e impregnate de la vibra pop-indie rock que nos presenta en Somewhere Between Red and Blue:

Te vi un Planetario: El indie en color pastel

Haciendo de su música un vehículo conducido por sus emociones, la banda mexicana se embarca en un viaje sentimental y onírico para dar vida a su nuevo sencillo.

Haciendo su debut en todas las plataformas streaming con “Te Odio”, un tema que lleva las emociones a flor de piel, la banda originaria de Teotihuacán, Te vi en un Planetario, continúa navegando entre los paisajes del dreampop y el shoegaze para entregarnos su segundo sencillo “Reina de Primavera”, un track que bajo sus sonidos luminosos se empapa de esperanza.

Con sonidos frescos y reconfortantes la banda mexicana nacida en 2020 consigue hacer de su música un vehículo conducido por sus emociones, mismas que hacen de su lírica una experiencia transparente ante nuestros propios sentimientos, y que gracias a sus ritmos aterciopelados y matices cautivadores logran hacer de sus temas una constante que se instala en nuestras vivencias.

Como un abrazo a uno mismo Te vi en un Planetario hace de su más reciente sencillo un viaje sentimental y onírico, el cual se ve acompañado por un video oficial dirigido por Edgar Mancilla, mismo que entre tonos pastel y una baja fidelidad de estilo lo-fi consigue plasmar aquellas imágenes y sucesos que solo habitan en nuestra mente.

'Reina de Primavera' habla de la autoexigencia y lo tóxico que eso puede ser si no se conoce el límite de lo que puedes controlar y lo que no. También habla mucho del cansancio que viene cuando las cosas no salen como uno quiere. La escribí para alguien que yo quiero mucho de mi familia".

Con la voz de Ika Serna acompañada por los sintetizadores de Alexis Ramos, la guitarra de Ricardo Arroyo y las baquetas de Miguel Monterrubio, la banda mexicana se coloca en una atmósfera indie cargada de reverb y modulaciones, para dar descanso a un corazón que “se cansó de intentar” para “ser reina de primavera” en este nuevo track.

TeViEnUnPlanetario_ReinaDePrimavera

Festival Vaivén 2023

Magia sonora y naturaleza convergen en un clima perfecto: Así se vivió el Festival Vaivén 2023.

La vida está marcada por constantes momentos cumbre y sin duda uno de los más placenteros que llega a experimentar el humano es el de sentirse inagotable a través de la música, esto fue lo que se vivió durante más de 14 horas en el festival Vaivén 2023, edición que reunió a 28 bandas en uno de los spots naturales más bellos y surreales: Jardines de México, en donde los melómanos pudieron encontrar no sólo algunas de las mejores bandas, sino que también se cobijaron de una atmósfera que recrea colores, aromas y texturas de la flora mexicana y del mundo.

Ocho años han pasado desde que se llevó a cabo por primera vez la edición de este festival, actualmente considerado uno de los más importantes en tierra azteca, y no es para menos, pues el Vaivén tiene como principal propósito la difusión de la música, la cultura, la ecología y la conciencia social. Para cumplir dicho cometido, el evento morelense trajó un lineup de lujo, con bandas como Poolside, Rüfüs Du Sol, Tove Lo, Porter, Polo & Pan, Flight Facilities, Technicolor Fabrics, Kaia Lana, Channel Tres, Nick Warren, YoSoyMatt, Bedouin, entre otros. 

Desde el mediodía, miles de amantes de la música y el baile casquivano se dieron cita en el kilómetro 129 de la autopista México-Acapulco y con atuendos bañados en brillo, perlas, transparencias y matices neón los mexicanos y extranjeros arribaron al idílico spot, listos para disfrutar la joya de cartel traído este año. 

Uno de los primeros actos que abarrotó por completo al público fue Porter, agrupación jalisciense que arribó al escenario Barcardí con toda la energía y magia mexa que les engalana; el tema de apertura fue “Pájaros”, mismo que fungió como chispazo para la dinamita que estaba por venir. La agrupación liderada actualmente por David Velasco se entregó por completo al presentar versiones extendidas de sus canciones como “Huitzil”, “Cachito de galaxia”, “Murciélago” y “Rincón Yucateco”, al mismo tiempo que conquistaron con intensos solos de guitarra y batería.

El astro rey seguía en ascenso y los festivaleros más prevenidos sin duda gozaron al armarse outfits ad hoc al intenso calor de 38 grados que imperaba, aunque las elevadas temperaturas no fueron impedimento para que los presentes vivieran un auténtico regocijo sonoro en una curaduría predominada de electrónica, synth pop y demás géneros alternativos.

En esta línea, otra banda que causó furor de masas fue Flight Facilities, dúo australiano que hizo estremecer a los presentes al entregar una fusión entre melodía y arte visual en perfecta armonía, algo que fue acentuado con tonos dorados gracias a la participación de la cantante Jess, quien conquistó corazones al entonar el tema “Foreign Lenguage”

Lo no tan cool del Vaivén 2023 

Aunque no todo fue gloria en el Vaivén 2023, pues previó a este show se iba a presentar en el escenario Bacardí la londinense Kerala Dust, quien tuvo que cancelar su presentación de último momento, lo que decepcionó a los fanáticos, pues cabe destacar que no fue el único show en esta situación, pues Ben Böhmer tampco se presentó aunque miles lo esperaban. Sumado a esta tendencia de sucesos inesperados y no tan favorables, el Vaivén 2023 también fue opacado por carencias de organización, procesos lentos en las filas y escasez de suministros como comida y agua.

Más allá de estos detalles, la bandita festivalera se concentró en sus artistas favoritos, fue así que llegó el turno de Poolside, agrupación de California que de inmediato fue recibida con los brazos abiertos por los asistentes, pues su música bañada en detalles de teclado y destacadas percusiones la hacen brillar con un fulgor especial y limpio. Una vez más Jeffrey Paradise demostró el talento con el cual está gestado su proyecto sonoro, mismo que fue uno de los primeros en cerrar la brecha entre el indie y la música electrónica para dar así paso a la llamada onda “nu-disco” hace mas de una década. 

Como si se tratara de una montaña rusa de emociones, pasamos de vibes tropicales y serenas a unas de adrenalina y desenfreno corporal, todo esto auspiciado por Channel Tres, quien junto a sus bailarines protagonizó una oda que no solo se puede describir como arrasadora en el plano sonoro, sino que además de su fusión de hip house, el músico creador del proyecto (Sheldon Young) roba miradas y energía vibrante con un espectacular acto dancístico en compañía de sus bailarines.

Los ánimos estaban en el punto más cumbre luego de ver Channel Tres y en ese mismo escenario estaba a punto de acontecer un encuentro sin precedentes, se trató del arribo de Polo & Pan, quienes llegaron con un Dj set que simplemente abarrotó al escenario Bacardí, spot en donde no cabía ni un alma más, pues todos los presentes querían gozar de icónicos temas como “Tunnel”, “Rivolta”, “Nanã” y “Canopée”.

Uno de los momentos más esperados del evento se sentía cada vez más cerca y entre un ambiente de emoción y espera la magia sucedió, las luces se desmayan y las bocinas se encienden: aparece en el escenario principal Rüfüs Du Sol y las almas se conectan en un solo canal a través de canciones como “You were Right”, “Underwater”, “On my Knees”, “No Place”, “Next to you”, pero sin duda, el momento cumbre llegó cuando comenzaron los primeros acordes de “Innerbloom”, canción que fue acompañada por una espectacular luna en color naranja, de esta forma y con fuegos artificiales que maquillaron el cielo se cerró con broche de oro el Vaivén 2023.

Nothing en el Foro Indie Rocks!

La banda regresó a la CDMX para reventar el Foro Indie Rocks!

¿Cómo se podría medir el aguante de una banda? ¿Es menos o más valiosa por remar tanto tiempo contra corriente? No lo sabremos, pero Nothing es una prueba de resiliencia en toda la extensión de la palabra. 

Desde su creación en el año 2010, el proyecto liderado por Domenic Palermo (el único miembro original que queda) ha resistido bastantes embates. Desde condenas de cárcel, su ex disquera envuelta en un escándalo mundial y hasta grabar un álbum en el punto más alto de la pandemia por COVID-19. 

A menos de un año de su última presentación en la Ciudad de México, la agrupación originaria de Filadelfia regresó para deleitarnos con un set impresionante. 

Un poco pasando las 20:00 H, Vondré tomó el escenario del Indie Rocks!. Muchas guitarras distorsionadas y tremenda actitud fueron los highlights de esa agrupación capitalina de grunge. El público respondió con un pequeño slam y la banda tocó un set bastante corto pero conciso. 

Vondré_Foro Indie Rocks_David Durán (3)

A continuación, después de un pequeño set de música variada, llegó el turno de Joliette, una banda bastante querida en la escena independiente de la CDMX. Su presentación estuvo llena de energía a pesar de algunas fallas técnicas en el audio que el frontman expresó con un poco de frustración pero sin pasar a mayores. 

Con un Foro a tres cuartas partes de su capacidad, Joliette demostró la conexión que tiene con su público y fue el mejor preámbulo para lo que se venía después.

 A las 22:07 H se apagaron las luces del Foro, el humo se apoderó del escenario y con los primeros acordes de “Say Less”, Nothing se presentaba por cuarta vez ante el público mexicano. La respuesta del respetable estuvo a la altura de lo que la banda estaba entregando en la tarima. Con un sonido casi perfecto, la agrupación originaria de Pensilvania asentada en la ciudad de Nueva York hizo un recorrido por casi toda su discografía, con temas desde su split con la banda Whirr hasta su más reciente producción The Great Dismal, demostrando por qué lleva la batuta del llamado Nü Gaze. 

Después tocar “April Ha Ha” llegó la primer cúspide de la noche. Con las luces totalmente apagadas y con una grabación que decía “it’s so nice to wake up in the morning, all alone and not to have tell somebody you love them when you don’t love them anymore”, cita directa a un poema de Richard Brautigan -toque característico de los sets de la banda-, se desató la avalancha de sonido que es “Hymn to the Pillory”. En ese momento se sintió la vibración en nuestro cuerpo y la demás gente respondió con la misma intensidad. 

Nothing_Foro Indie Rocks_David Durán (8)

El vocalista escogió dejarle el protagonismo del centro del escenario a la bajista Christina Michelle mientras él se colocaba del lado derecho, Doyle Martín, segundo guitarrista y mancuerna de Palermo, se situó en el lado izquierdo y el baterista Zachary Jones, con un poco menos de presencia, atrás de la bajista. 

El momento más alto y ruidoso  de la velada empezó con el tornado llamado “Fever Queen”, desde el primer segundo de la canción sentí como la piel se me erizaba y mi adrenalina se desataba. Llegó la parte calmada de la presentación con “The Carpenter Son” hasta volver al éxtasis con “B&E”, en ese momento se vio flotar arriba del público al primer valiente mientras la seguridad del lugar corría hasta el frente para recibirlo. 

Después de un poco más de una hora, la banda regresó de un pequeño encore para tocar “Vertigo Flowers”, la canción más coreada de la noche y momento en el que el público dio toda la energía que le quedaba, finalizando el concierto con “Blue Line Baby”, tema de su tercer álbum “Dance on the Blacktop” y una rareza en su set habitual con el que venían trabajando los últimos meses. 

Citando las palabras del frontman Dominic Palermo: “Esta alineación es la que más se acerca al sonido que siempre quise para Nothing”. Creo que después de este concierto podremos estar de acuerdo con él. Aún no tenemos respuesta sobre la resiliencia pero Nothing demostró que tiene y de sobra.

 

Alice Phoebe Lou nos invita a escuchar “Open My Door”

En este nuevo sencillo nos comparte que la persona más importante en nuestro mundo debe ser uno mismo.

“Open My Door” es una rola que lleva a un punto de inflexión, de cuando pensamos en cómo salvar el mundo de nuestras personas amadas, pero nos damos cuenta de que hemos hecho poco por nosotros mismos.

Así es como Alice Matthew, mejor conocida como Alice Phoebe Lou nos comparte su más reciente mensaje a través de esta lírica con sonidos melodiosos como el folk y jazz.

Fibras sensibles, pero llenas de asertividad y completa cordura, decisiones que nos impulsan a demostrar que el mundo es perfecto cuando en nuestro interior estamos bien.

La sudafricana residente en Berlín, hace colaboraciones con el productor David Parry, quienes trabajaron para que se disfrute en su máxima potencia la suavidad vocal de la compositora.

Alice Phoebe Lou estará realizando una gira durante 2023 que abarca Alemania, Praga y Austria, y a finales de este mismo año, estará haciendo parada en España en ciudades como Barcelona, Madrid y Donostia. Esperemos que pronto visite México.

Les hacemos invitación para escuchar “Open My Door” el cual ya se encuentra en plataformas digitales.

“Nobody Got It Remix”, la colaboración de Poe Leos y Julieta Venegas

Viernes suavecito de rolitas y colaboraciones chidas que llenan tu corazoncito de buenas vibras y amor.

Música, bendito remedio a todo mal y sobre todo a todo bien, pues la magia que desprende llega a llenar, llevar y explotar nuevos territorios, personas y géneros y Poe Leos lo ha constatado en carne propia, pues la joven cantante chihuahuense que ha logrado hacerse espacio dentro de la industria musical con sus letras y ritmos ha logrado llevar su música a un nuevo nivel.

Poe Leos 1

En colaboración con Julieta Venegas una de las mayores representantes dentro del gremio musical y no solo pues la sencillez y el amor con la que se ha desenvuelto a lo largo de su haber musical han logrado que la cantante este siempre en el corazón de sus fans.

Una mancuerna excepcional y digna de escucharse se ha logrado llevar a cabo después de una propuesta por redes sociales de la cual Poe Leos, no esperaba tener una respuesta tan satisfactoria y pronta.

Publiqué una foto en Instagram y etiqueté a Julieta. Mencioné -Que alguien le diga a Julieta Venegas que deberíamos hacer un remix de Nobody Got It”-. ¡Y de repente ella respondió! Poco después descubrí que ella es una de las artistas más humildes y amables de la industria y realmente quería ayudar”.

Escucha aquí “Nobody Got It Remix”

Por su parte Julieta Venegas compartió sobre la colaboración, en un comunicado de prensa:

Había escuchado a Poe en Instagram y me encantó su voz y producción. También me encanta que siempre esté produciendo y escribiendo, además de su energía. Mencionó en una publicación que alguien debería decirme sobre hacer un remix para Nobody Got It , creo que estaba bromeando, pero pensé que era una gran idea, así que dije OK. Espero que más personas la escuchen, la niña de Chihuahua a Los Ángeles. ¡Te amo, Poe!”.

“Nobody Got It Remix” ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales así que corre a escucharla.

 

¡Ya puedes escuchar 'Closet Botanist' de Rudy De Anda!

El proyecto musical que se ha convertido en sinónimo de las playas californianas.

Con canciones producidas en compañía de algunos compañeros de bandas anteriores, y escritas en el mero corazón de California, Rudy De Anda, nos comparte su nuevo material Closet Botanist, un álbum bohemio que conserva sus raíces playeras y de rock psicodélico

Entre la batería de Daniel Villareal, el bajo de Jon Rivera y los cables de órgano, piano y sintetizador de Kyle Davis, este nuevo disco, nos da un recorrido por una de las facetas más personales del cantante, quien, en búsqueda del sonido perfecto, grabó directamente en cinta para canalizar un sonido clásico de rock and roll, con “un rastro de migajas de pan psicodélico”.

Estas canciones son personales para mí, nunca antes pude ir al grano y sacar algunas cosas de mi pecho. Se trata de amores y amistades perdidos, es más visceral que cualquier música que haya hecho antes”, Rudy de Anda.

Días antes de su presentación en La Roma Records este 9 de mayo, el intérprete de "Los Canarios", nos comparte un rompecabezas musical creado a partir de la esencia de cada uno de los colaboradores, con flores y colores por doquier, y un jardín simbólico que necesita ser regado. Incluso en un clima mucho más frío, el botánico de armario sigue creciendo.

Recuerda que ya puedes escuchar este nuevo material en todas las plataformas digitales, y conseguir tu disco en formato vinyl, en tiendas físicas.

“Polvo”, lo nuevo de GRTSCH feat. Denise Gutiérrez

Con la misma convicción y un mismo sentimiento llega un fuerte y explosivo himno que converge por la libertad.

La nueva propuesta dentro de la escena musical independiente GRTSCH, llega para regalarnos todo un himno de dolor acompañado por un grito de libertad en compañía de una de las voces más características de la escena musical, Denise Gutiérrez, de Hello Seahorse!, "Polvo", además formara parte del nuevo material discográfico de GRTSCH.

¡Estoy muy emocionada de compartirles esta canción que también forma parte de mi nuevo disco + 25 + qué llevamos trabajando por mucho tiempo es una canción hermosa y estoy segura que la disfrutarán tanto como nosotras!", compartió a través de redes sociales GRTSCH.

Las cantantes y compositoras han convergido en un mar musical para regalarnos “Polvo”, rolita que llega llena de sentimiento, dolor y arte, pues podemos encontrar dentro de ella las ideas que comparten ambas cantantes ante la muerte y el dolor, ante la triste situación del país frente a la gran cantidad de feminicidios que se viven día a día y de los cuales nadie se encuentra exento.

Que mi canto nuca se apague y suene mi lamento, polvo, polvo, polvo en el aire se lo lleva el viento que tus ojos nunca me olviden, protege mi sufrimiento”.

Escucha aquí “Polvo”:

Una unión que ha sido por demás acertada pues GRTSCH, ha llegado para quedarse, cautivando dentro de la industria con sus poderosas y sinceras letras que conectan a la perfección con sus ritmos de hip-hop y trap con infusión latina, la cual por supuesto hecho una verdadera obra de arte al fusionar talento con la potente voz de Denise que le da ese toque singular a la composición.

“Polvo” ya se encuentra disponible en plataformas digitales, así que corre a escucharla ahora, que te encantará.

Olof Dreijer lanzará un nuevo álbum colaborativo

Con el tambor metálico como protagonista, la nueva producción musical es anticipada con un primer sencillo.

The Knife, el dúo sueco, se separó en el 2014 con Karin Dreijer estableciendo su proyecto en solitario, Fever Ray, mientras que Olof Dreijer apareció como colaborador de su último álbum. Aunque no habrá una reunión, Olof nos presenta este año un nuevo LP que incluirá a viejos colaboradores de The Knife, presentando el primer sencillo “Hybrid Fruit”.

El nuevo álbum de Olof, Souvenir, se compone como resultado de 10 años de investigación de la historia colonial del tambor metálico, un instrumento que ha sido exotizado y apropiado durante generaciónes y que Olof pretende deconstruir mediante sonidos que desafien las melodías occidentales que se le han adjudicado. Así, junto a Matthew Sims, el productor de Berlín, crean un disco de cinco tracks experimentales. El tracklist es el siguiente:

01 “Liten Karin”

02 “Hybrid Fruit”

03 “A Vessel Of Clay”

04 “Breaths Of Clay”

05 “Across This Mud”

“Hybrid Fruit”, es un track emocional, que acompañado de alientos nos da ocho minutos de un ritmo complejo con ecos sutiles y reverberaciones. El sencillo viene acompañado de un texto interpretativo de la melodía, a cargo de los escritores Nathan Hamelber, Anna-Maria Sörberg y Thomas Hemstad. El texto narra la historia de dos mundos, el occidental y el sur global, de donde proviene el instrumento principal, a través de un personaje principal que descubre la violencia provocada por el imperialismo que ha transformado los cuerpos colonizados. Se lee en uno de los fragmentos:

Es la violencia y lo que conlleva. Se queda en nuestros cuerpos, en la historia, en la gente que nos rodea: La desconfianza de la mayoría (blanca). La desconfianza en los hombres. La desconfianza en las autoridades. La desconfianza en las personas. El cuerpo que llevas, del que se espera que se enfrente a la violencia o que la ejerza. Prepararse para la violencia, vivir cerca de la violencia, negociarla. ¿Hay salida? La historia milenaria de la violencia patriarcal. Violencia sexual, violencia sexual."

Su proyecto redescubre a los tambores metálicos como instrumentos con su propia historia, más allá de la que la colonialidad le ha impuesto. Siendo conscientes de que Escandinavia tuvo un papel importante en la colonización del Caribe, el dúo descubre en su investigación que el instrumento ha sido utilizado para protestas y celebraciones. Interviniendo en la imagen la la pureza nacional con la que ha sido asociado, ya que es utilizado en la música popular sueca, el dúo reinterpreta la canción popular medieval “Liten Karin” y le da un nuevo matiz musical. El disco entonces esta lleno de estas confrontaciones a una historia llena de exotización y apropiación cultural, que desea desmontarse a través de un nuevo tratamiento del instrumento.

Además de el próximo lanzamiento de Souvenir, Olof se encuentra trabajando en nuevo material solitario que también espera poder ser lanzado a finales de este año. Souvenir saldrá el próximo 9 de junio vía Rabid Records. Escucha “Hybrid Fruit” y acompáñalo con el texto interpretativo