230589
La historia detrás de la polémica portada de cigarrillo de Arctic Monkeys

La historia detrás de la polémica portada de cigarrillo de Arctic Monkeys

El hombre de la portada recuerda cómo cambió su vida debido a la controversia generada que la NHS del Reino Unido criticó fuertemente.

Las portadas de los álbumes tienden a quedarse en la mente de las personas de manera indeleble... Y si piensas en el legendario Revolver de The Beatles, el bebé que nada con Nevermind de Nirvana, o en el trasero de Bruce Springsteen en Born in the USA, puedes imaginar a lo que nos referimos.

Chris McClure se convirtió en una de las imágenes más icónicas para un álbum de los últimos tiempos, pero ¿conoces la historia detrás de la estrella de la portada de Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not (Lo que sea que la gente diga que soy, eso es lo que no soy)?

Este protagonista, que en realidad es el hermano del líder de la banda Reverend and the Makers, Jon McClure, conoció al grupo en el autobús una vez, luego fue contactado por el entonces bajista, Andy Nicholson, quien dijo que quería fotos de un hombre para su portada.

Pocos álbumes han tenido un impacto cultural tan duradero en el Reino Unido y en el extranjero en los últimos tiempos, como el álbum debut de Arctic Monkeys en 2006. El caso de la portada de Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, muestra a McClure fumando un cigarillo, y la foto no tardó en ser criticada por la NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido), alegando que "incitaba a la idea de que fumar estaba bien". El mánager de la banda negó esta acusación, y sugirió lo contrario: "puedes ver en la imagen que verlo fumar no le está haciendo nada bien".

Los extraños me pedían que hiciera la pose del cigarrillo. Los clubes llamaban y ofrecían tragos gratis toda la noche si bajaba. Me ofrecían miles de libras esterlinas para que fotógrafos me siguieran en una noche de fiesta", declaró Chris a un medio británico.

Arctic Monkeys está de vuelta en su carrera en Reino Unido y en mucho tiempo, por lo que para verdaderos fanáticos, vale la pena recordar cómo una portada hace historia. Pero peculiarmente porque ha sido fuerte y de alto impacto, en una era donde no fue aceptada para ciertas personas u organizaciones. Eso sí, muy exitosa, porque sí marcó la carrera de la banda.