230617
Artistas en boicot contra tecnología de escaneo facial

Artistas en boicot contra tecnología de escaneo facial

En mayo la policía fue criticada por utilizar reconocimiento facial en vivo en Cardiff durante un concierto de Beyoncé.

Los músicos Tom Morello y Zack De La Rocha, están en la lista de más de 100 artistas que se han comprometido a boicotear los lugares que utilizan tecnología de escaneo facial. El boicot fue organizado por el grupo de defensa de los derechos digitales llamado Fight for the Future y busca prohibir el uso de esta tecnología en todos los eventos en vivo.

La campaña se originó después de que se descubriera que el Madison Square Garden utilizaba esta tecnología para expulsar a abogados que los estaban demandando. Los organizadores del boicot consideran que esta vigilancia biométrica no es segura, especialmente para personas de piel negra o morena, quienes han sido objeto de arrestos falsos o expulsiones injustas debido a la discriminación que conlleva el uso de esta tecnología.

Las empresas de tecnología de vigilancia presentan herramientas de datos biométricos como 'innovadoras' y útiles para aumentar la eficiencia y la seguridad. No solo es falso, sino moralmente corrupto", compartió Leila Nashashibi, activista de la campaña de Fight for the Future, en un comunicado de prensa.

El objetivo del boicot es combatir la inexactitud y los problemas que esta tecnología causa, como la mala identificación y otras fallas técnicas. Los artistas argumentan que vivir en un mundo donde la tecnología de reconocimiento facial funciona perfectamente significa la falta de privacidad y una constante vigilancia.

Entre los artistas que han firmado el compromiso se encuentran Boots Riley, Wheatus, Anti-Flag y Downtown Boys. Incluso, algunos venues en Estados Unidos, como House of Yes en Brooklyn, Lyric Hyperion en Los Ángeles y Black Cat en Washington D.C., también se han comprometido a no utilizar esta tecnología en sus espectáculos.

Además, se destaca que ya se logró que más de 40 de los festivales de música más grandes del mundo se comprometieran a no utilizar el reconocimiento facial en sus eventos. Sin embargo, preocupa que esta tecnología esté empezando a expandirse como una herramienta de vigilancia.

La herramienta de reconocimiento facial ya ha sido utilizada en eventos, en mayo fue utilizada por la policía durante un concierto de Beyoncé. Desde 2018, Live Nation de Ticketmaster anunció que tenían una tecnología de reconocimiento facial de vanguardia que permite asociar un boleto digital con una imagen de una persona para luego dejarle entrar al espectáculo.