Así se armó la fiesta en el cine con 'The Eras Tour'

La película de Taylor Swift fue la más vista este fin de semana, y usuarios en redes sociales ha compartido parte de la diversión que se arma en las salas de los cines en nuestro país.

Superando a Justin Bieber: Never Say Never en 2011, es como este fin de semana la película de la cantante Taylor Swift logró abarrotar las salas de cine de Estados Unidos con su película The Eras Tour, pero en México todo este revuelo que ha traído la rubia no ha pasado desapercibido, por lo que en las salas tanto de las empresas Cinemex y Cinépolis (que se han unido para proyectar el filme) han mostrado la gran fiesta que se arma con los fans mexicanos.

Varios usuarios a través de las redes sociales han mostrado lo que han llamado un aquelarre por los múltiples bailes y diversión que hacen al  pie de la pantalla de la proyección de The Eras Tour, situación que ya se había visto mientras Taylor estuvo dando los conciertos en vivo en nuestro país, y lo que demuestra una vez más la increíble hazaña que logran los fanáticos apasionados. "Willow" fue la canción con la que comenzaron a bailar, y que pertenece a la era Evermore.¡Esto sí que es amar a tu artista favorito! Te compartimos uno de los videos que circula por las redes con el comentado momento:

@beto_medel17

#kanyewest #fyp #humor

♬ La Rueda de San Miguel - NMR Digital

The Eras Tour ha sido una de las películas más esperadas con una gira que ha sido todo un éxito y que los swifties han hecho de todas las experiencias que sean vistas desde un ángulo muy peculiar y hasta gracioso, pero que ha sido increíble para la intérprete de "Cruel Summer". La película del concierto de Taylor Swift dirigida por Sam Wrench está cumpliendo con las expectativas arrasando en taquilla. La cinta se estrenó este fin de semana estuvo muy cerca de la barrera de los 100 millones de dólares, convirtiéndose en el mejor estreno de una película de conciertos de la historia.

El festival Tribe Of Nova lanza comunicado después de la tragedia

Este rave fue uno de los primeros puntos en ser atacados por el grupo Hamas.

Después de los ataques en Israel, se dieron a conocer videos y testimonios de cientos de asistentes al festival Tribe of Nova, que se llevaba a cabo en el desierto de Negev. Siendo un maratón de rave, después del amanecer fueron emboscados por el grupo Hamas, encargado de los últimos combates en el país de medio oriente.

El ataque comenzó cuando se escuchó la alarma de ataques aéreos, testimonios comentan que justo después podían ver misiles en el cielo y, desde ese momento, abrieron fuego contra los asistentes del festival. Desde distintos puntos dispararon sin distinción, esperando a la gente que huía en puntos estratégicos, como salidas de emergencia, donde también tomaron rehenes. Según el ejército israelí, se recuperaron al menos 250 cuerpos en el lugar del festival.

En diversos videos que se publicaron durante el fin de semana es posible ver estas abducciones y las carreteras llenas de autos destruidos. Las personas que sobrevivieron al ataque pudieron ocultarse o huyeron a localidades cercanas.


El comunicado que ha dado Billboard sobre esta tragedia indescriptible, informa que aproximadamente 260 asistentes fueron asesinados en el ataque terrorista lanzado por militantes del gobierno de Palestina en la Franja de Gaza. Asimismo alrededor de 3,000 personas asistieron al festival y además de las muertes, Billboard informa que se cree que Hamas tomó como rehenes a unos 150 asistentes.

Sobre ello el productor de Supernova Sukkot Gathering, Tribe of Nova, publicó una declaración a través de Facebook, donde menciona que están trabajando junto a las fuerzas de seguridad y las autoridades para ayudar a encontrar respuestas y regresar con sus familiares y amigos, a todos aquellos que puedan.

En este comunicado también señala que el equipo Nova Tribe ha estado en el lugar del ataque buscando a los ubicados en la zona del desastre recuperando equipos del lugar y sus alrededores y, sobre todo, garantizar la seguridad de Israel”, asegurando que:

En este momento, nuestro equipo de producción está enfocado en brindar el apoyo emocional y mental amplio y adecuado a todos los involucrados.”

Siendo eso, lo más importante en este momento.

A 50 años de 'Artaud' de Pescado Rabioso (Luis Alberto Spinetta)

El álbum más influyente en la historia del rock argentino. Artaud, con el que Spinetta 'inventó algo' que aún no podemos describir pero que añoramos, cumple medio siglo.

Hay tantas cosas de Luis Alberto Spinetta que nunca vamos a terminar de entender. Aquella mística tan bárbara que cargaba esa persona de 1.91 metros de alto, que decía que "nadie se salva solo", y que creía que con sus canciones podía cambiar al mundo, es algo tan poderoso que, más allá de interpretar o suponer, es mejor disfrutar, y posiblemente Artaud es el disco que debes escuchar para comprender al rock argentino.

Ya era 1973, ¿de dónde vino Artaud? la verdad es difícil de responder esa pregunta. Posiblemente del tango de Piazzolla, de las influencias folk que rodeaban a los artistas argentinos que de a poco se desprendían de las distorsiones y el blues, o quizás de la poesía de Jorge Luis Borges. Sea de donde sea, Artaud en verdad es uno de los climax de la música en Argentina.

Gustavo Cerati, además de coverear canciones y tomar referencias de él, consideraba "super importante sentir a un hombre (Spinetta) haciendo un álbum tan creativo".

"Escuchar a un tipo haciendo este disco fue una luz", explicó el líder de Soda Stereo.

"Artaud me mató", fue la forma en la que Charly García 'se rindió' ante esta obra, además de considerar que con toda su discografía, Spinetta "creó algo", al ser una especie de "arquitecto" del rock en Argentina.

Artaud es el álbum número uno en la lista de los mejores discos del rock argentino de la Rolling Stone, y lo curioso es que no se trata de un material que haya descubierto el 'hilo negro' en lo musical, que haya innovado con elementos sonoros o algo parecido. Más bien se trata de la atmósfera que creó, un disco con el que la vida se siente diferente.

Fue en octubre de 1973, hace 50 años, que se comenzó a vender Artaud tras su salida bajo el sello Talent Microfon, con la producción de Jorge Álvarez y el propio Luis Alberto Spinetta. Como con muchos materiales de esos años, el día de lanzamiento es incierto.

Medio siglo después aún está viegente como la obra definitiva del rock argentino, y basta con ver la última sesión de Bizarrap con Milo J, la 57, para observar al propio Milo J con una playera con la portada de Artaud, específicamente en la canción "Fruto", mientras de fondo se escucha un sample de "A Estos Hombres tristes" de Almendra, el álbum con el que Spinetta debutó en 1970.

El viaje de Spinetta: Del frenesí de Pescado Rabioso a la calma de Artaud

Luis Alberto Spinetta y Pescado Rabioso, banda que lideraba, habían entregado su segundo álbum de estudio meses atrás. La agrupación se caracterizaba por su intensidad, por los riffs de guitarra y una clara intención hacia lo progresivo; sin embargo, en la segunda mitad de 1973 'el flaco' decide separar al proyecto.

A pesar de la separación, digamos de facto, Luis Alberto Spinetta trabajó y lanzó Artaud bajo el nombre de Pescado Rabioso aunque fue él hizo prácticamente todo el disco.

A diferencia de lo intensos que eran los dos primeros materiales de Pescado Rabioso, Artaud fue un disco que optó por las guitarras acústicas, ritmos lentos de blues y armonías complejas, pero no en el sentido de ofrecer estructuras sofisticadas, más bien que eran fruto de la 'absoluta libertad' con la que Spinetta trabajó ese álbum.

El propio Gustavo Cerati dijo (y coincido) que Artaud tenía un nivel de creatividad impresionante, y es justo esa curiosidad y calma lo que da al disco una atmósfera entrañable, que se siente tan única.

Spinetta llegó a Artaud en uno de los momentos más egoistas de su vida, según él, además de que admitió estar lejos de ciertas sustancias. También, en esa etapa de su vida ya era pareja de la madre de sus hijos y había regresado a una de las casas donde vivió cuando era más joven.

La grabación de Artaud fue con libertad, pero también fue un proceso privado, del que nunca se ofrecieron muchos detalles.

Spinetta nombró a Artaud de esa forma por la influencia que tenía de las obras del poeta y dramaturgo francés Antoine Marie Joseph Artaud. "Es una palabra utilizada como para la portada de un disco", dijo Luis Alberto en su momento, luego de considerar al escritor como "un loco total".

La portada es un potente volor verde limón con amarillo, y en la parte superior derecha aparece Antoine Artaud. La forma del álbum es única, ya que la caja en la que se guardaba el vinilo en aquellos años no era cuadrada, sino que tenía diferentes picos y era mucho más grande.

Lo anterior supone hasta la fecha una pesadilla para los coleccionistas de discos; sin embargo, es algo que pocas veces se ha visto en la historia, sobre todo en la de la música latina. "Es un lindo intento de cambiar las cosas", dijo 'el flaco'.

 

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'Cuídalo de drogas, nunca lo reprimas'

Tan tierno y bello, Artaud inicia con "Todas las Hojas son del Viento", una canción acústica en la que vienen una serie de consejos para una persona que está por ser madre o padre. Es muy inteligente el "cuídalo de drogas, nunca lo reprimas", una especie de contradicción, que implica dejar ser libre pero también saber cuando cuidar.

Si bien en su mayoría Artaud es un álbum optimista y lleno de mensajes reconfortantes, el segundo tema es "Cementerio Club", donde canta a una mujer que parece que lo deja 'muerto', es decir, que le abandona a él y a su ego, el pequeño dios que carga el cetro gris (la materia gris) del abismo.

Luis Alberto Spinetta dijo que tenía calculados cómo iban a ser ciertos arreglos, al grado de que olvidó muchos de sus solos de guitarra debido a lo estricto que fue a la hora de agregar ciertos detalles. Y justo en "Cementerio Club" aparece un solo de guitarra lleno de agudos, protagonizado por cuatro notas que se repiten constantemente y que incluso fue replicado por Gustavo Cerati en el MTV Unplugged de Soda Stereo en la canción "Té para tres".

Artaud se mueve de forma inteligente y el tercer track es "Por", una canción que no tiene frases, que más bien es una serie de palabras tiradas una detrás de otra, que te embarcan en una atmósfera cálida, donde la palabra dios es anticipada por la palabra coito. El ambiente acústico predomina, y la voz del 'flaco' ilumina con su textura que se torna densa, pero amigable.

A mitad del álbum aparece "Superchería" con sus cambios de ritmo y sonidos claramente inspirados en el blues y el rock progresivo, que habla de lo reconfortante de darte cuenta que no estás solo. De golpe contrasta con "La Sed Verdadera", protagonizada por la frase "pero la paz en mí nunca la encontrarás si no es en vos".

'Las almas repudian todo encierro'

Es entonces que llega "Cantata de Puentes Amarillos", seguramente el momento más importante del álbum. Una poética canción, con una estructura tan compleja que parece imposible de componer.

Spinetta pasa por diferentes momentos y cambios de ritmo en "Cantata de Puentes Amarillos", y su ejecución es tan buena que genera diversos ambientes solo con su guitarra acústica. El viaje de esta canción es alucinante, si bien puede ser pesado al inicio, una vez que conectas con este tema te das cuenta que es buena parte de lo que siempre ha sido la música argentina: melancólica, alegre de a momentos y con una mirada optimista al futuro, acompañada de un amor devoto e intenso, que te motiva a cuidar y a despertar amando.

La recta final del álbum arranca con "Bajan", posiblemente el tema más digrible de todo el disco, protagonizado por un riff de guitarra eléctrica de Spinetta, que se mezcla con baterías que acumulan tensión y se disparan en los coros, así como poderosos cantos en solitario del artista, que no necesitó de voces secundarias para darle la profundidad que se merece al tema.

Continúa "A Starosta El Idiota", uno de los temas más densos del álbum, así como uno de los más oscuros, que sin embargo advierte que a pesar de que en la vida nunca pararán las tinieblas, hay que saber comprender los malos momentos igual que los buenos.

El cierre es intenso con "Las Habladurías del Mundo", un digno final para un álbum tan poderoso, que habla de permitir mezclarte con las personas que amas, y mientras hay una base roquera, Spinetta grita que ya no está atado a ningún sueño.

'Mañana es mejor'

Habiendo tanta música en Argentina es posible que te preguntes, ¿por qué Artaud es considerado como el mejor álbum en la historia del rock de ese país?

Es algo difícil de responder. Pero siendo honestos, yo creo que es ese ambiente tan genuino lo que le da la relevancia que tiene.

Son pocos los artistas que logran sumergirte en una vibra de ese tipo, que con pocos elementos crean un momento en el que la vida se siente diferente, y que más allá de sentir que estás escuchando música, estás platicando con otra persona, te abraza, es honesta y sobre todo te invita a no quedarte extrañando el pasado y mejor mirar al futuro.

Si Artaud se tuviera que resumir en un momento, yo me quedo con el que dice: "Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor. Mañana es mejor".

Artaud es para muchos la obra maestra de Luis Alberto Spinetta, y a los 50 años de su salida, te invitamos a escuchar el que es uno de los discos definitivos no solo del rock, sino de la música en español de todos los tiempos.

Entrevista con Karen y los Remedios

La cumbia es el nuevo punk.

Karen y los Remedios lanzó Silencio, su primer álbum de larga duración compuesto por nueve canciones y dos Bonus Tracks. A propósito del lanzamiento, platicamos con Ana Karen, la voz del proyecto.

Comenzar a describir a Karen es complejo pero necesario para entender el por qué de su música. La historia de Karen y los Remedios empezó cuando Karen se mudó a Guanajuato y probó la fortuna y los retos que conlleva el convertirse en una mujer independiente.

Tenía que mantenerme yo y todo eso entonces vendía dulces, como vendía ropa interior, a veces bolsas, trabajaba en un bar, cuidaba a niños”.

Hasta que la música comenzó a aparecer en su vida, gracias a un amigo cercano que la motivó a cantar covers en bares. No es que la música no haya estado antes en su vida, de hecho…

Desde que estaba en la secundaria yo hacía canciones en mi cabeza o así, como mi primer desamor, hice una canción… Yo pensaba que era algo que todas las personas hacían en su cabeza”.

Finalmente la música encontró un terreno fértil en la creatividad de Karen, quien empezó a cantar sus propias composiciones.

Yo siempre fui reggaetonera de closet y también me encantaba la cumbia desde la universidad pero en ese entonces no estaba de moda, entonces me sentía muy incomprendida”.

El tiempo ha transcurrido desde entonces y Karen y Los Remedios ahora es un proyecto sólido conformado por el productor Jiony y el guitarrista Guillermo Berbeyer (Z.A.M.P.A). Un trío de músicos que ha logrado mantenerse a pesar de las distancias, entre ellas, el hecho de que Karen se mudó a China.

El sonido de Karen y los Remedios se ha definido como cumbia psicodélica, cumbia futurista y neocumbia, entre otros nombres…

En mi familia se escucha mucha cumbia y pues las navidades terminaban siempre bailando cumbia, y yo llegué y le dije a Jiony en uno de mis viajes a México: hay que hacer cumbia”.

Sobre Silencio, Karen reflexiona:

Es justo como una pausa, es como escuchar tal vez cosas a las que no les pones atención usualmente y de pronto están ahí y son importantes. Habla de conectar contigo mismo y de ser leal a lo que tú eres, independientemente de las expectativas que hay afuera”.

Sin embargo, lanzar un álbum completo de principio a fin requiere valor en tiempos donde la modernidad acelerada atenta contra la paciencia y la calma.

Dentro de este caos moderno de las cosas que son efímeras, creo que también hacer un álbum es un poco rebelde porque realmente hoy en día se beneficia más a los singles como colaboraciones. Muchas veces hay artistas que lanzan cada canción single por single justamente para eso; y ahorita nosotros estamos viviendo esa realidad de que ya no es tan apreciado el trabajo de curar un disco completo y creo que, bueno, a mí sí se me hace que es importante y lo estamos haciendo. Creo que sacar un disco completo es como algo muy punk”.

La portada del álbum Silencio de Karen y los Remedios se tomó en un viaje en motocicleta que Karen realizó con Guillermo.

Salimos de Guanajuato, pasamos por San Miguel de Allende, pasamos por mineral de pozos y entramos a algunos pueblitos que están rumbo a la sierra de Querétaro, nuestra intención era pasar un día por ahí”.

Pero el mal tiempo no ayudó y la lluvia, de alguna forma, los obligó a quedarse en un lugar que después se convirtió en el espacio que quedaría inmortalizado en la portada de su primer álbum.

Estuvo súper bonito porque casi no había ninguna persona, este lugar lo tienen muy bien cuidado y más arriba en el río hay ajolotes, entonces se me hizo un lugar súper bonito, la luz estaba muy padre y tomó Guillermo varias fotos y justo esta me gustó porque era un poco en movimiento, no estaba posada, sentía que parecía como una pintura”.

Aunque todavía no hay fechas programadas para ver a Karen y Los Remedios en México, su nuevo disco ya está disponible en todas las plataformas. Disfruta de Silencio, un álbum que demuestra que la cumbia no está muerta y que se le puede cantar a la melancolía y a la dignidad con un ritmo tropical.

 

 

Austin TV en el Pepsi Center WTC

Los sonidos instrumentales pueden transmitir mensajes más poderosos que las palabras.

Una de las múltiples virtudes de la música instrumental es que no se enfrenta a la barrera del lenguaje. Los sonidos sin voz, por su naturaleza, generan una gran variedad de sentimientos que van desde la furia hasta la melancolía. Una de las bandas que mejor ha aprovechado esta cualidad ha sido Austin TV. Y justo en el momento en el que parecía que el cielo era el límite, una abrupta “separación” le puso punto final al proyecto.

Tuvo que transcurrir una década y sin previo aviso, el grupo enmascarado favorito de los millennials está de regreso. A lo largo de este 2023 el quinteto ha ofrecido diversas presentaciones aunque la más especial ocurrió en el Pepsi Center WTC. Un recinto de gran capacidad fue el escenario idóneo para recordar los viejos días de adolescencia.

Las casualidades no existen porque todo es rizoma

La jornada empezó con un eclipse solar. Mientras algunos afirman que funciona para “recargar” la energía del cuerpo, los más escépticos aseguran que es un simple fenómeno natural. Lo que demostraría Austin TV algunas horas más tarde es que en la vida no existen las casualidades porque todo es rizoma.

Para tener una comida completa es necesario empezar por el aperitivo y en este caso el combo español Cala Vento fue el encargado de abrir el concierto. El dueto catalán no le teme a los retos e incluso mantiene una relación de tiempo completo con la música porque tiene su propio sello llamado Montgrí. Su presentación sirvió para conocer los sonidos independientes que actualmente se gestan del otro lado del Atlántico aunque el protagonista de la noche sería otro.

Con puntualidad y precisión quirúrgica, Chiosan (teclados y samplers), Xnayer (batería), Názari Jentcrauper (guitarra), Rata (bajo) y Acky (guitarra) aparecieron sobre el escenario para demostrar que se mantienen en forma y con la firme intención de continuar con el legado que iniciaron hace poco más de décadas.

Austin TV_WTC Pepsi Center_Ernesto Pareja (12 of 14)

Aunque estuvieron ausentes durante tantos años, hoy su popularidad es incluso mayor que durante su época de mayor actividad. El grupo ha generado un fanatismo único en México no sólo por su trabajo sino también por su actitud. Además es el máximo ejemplo de que se puede decir mucho sin decir nada.

Los reencuentros musicales son un buen negocio porque sólo consisten en generar nostalgia y recordar el pasado. Aunque en este caso Austin TV es distinto a los demás porque tiene un nuevo álbum que fue grabado en tiempo récord y con el que desea demostrar su trabajo actual.

Con esto en mente, la primera pieza que se escuchó durante la velada fue “De La Orquídea Y La Avispa”. El tema con el que el quinteto regresó a la vida pública fue una forma para demostrar que están orgullosos de lo que hicieron en el pasado aunque lo más importante es que no han perdido el interés por crear música.

Ahora bien, las canciones antiguas y que marcaron a la generación que creció con el iPod no tardaron en sonar porque de forma inmediata sonaron los primeros acordes de “Roy Rogers”. El sonido bien ecualizado permitió escuchar con perfecta claridad cada palabra de la conversación entre Marty McFly y el Dr. Emmett Brown en su doblaje latino del Canal 5. La ejecución fue igual que en esas viejas noches del Foro Alicia cuando se presentaban junto a Gula y Sad Breakfast.

Una banda sin jerarquías en la que hoy todos son líderes

A lo largo de la noche todos los integrantes tomaron el micrófono al menos en una ocasión para transmitir mensajes de solidaridad y fraternidad. En la etapa actual del conjunto se han olvidado las jerarquías porque hoy todos son líderes por igual.

Por otra parte, también fue una ocasión perfecta para hacer experimentaciones que probablemente jamás se van a repetir. Con el acompañamiento de un ensamble de violines se interpretaron versiones introspectivas de “Más Que A Nada En El Mundo”, “Lattice” y “Voló Al Cielo”. La música se escucha con los oídos pero se disfruta con el corazón.

Al ser una noche tan especial Austin TV ofreció uno de los conciertos más extensos de su carrera. A lo largo de dos horas y media se hizo un repaso por todas las etapas de la banda e incluso hubo un intermedio para permitir el cambio de vestuario de los integrantes y recordar la faceta de “conejitos” y “hombres árboles”. Desde algunas de las primeras composiciones del combo como “Les Choses Sont Bizarres” hasta las más recientes como “Su Nombre Es El Tuyo” fueron parte de la celebración.

Lo que empezó como un grupo de punk melancólico ha logrado superar todas las adversidades del camino. El viaje no ha sido sencillo pero a través del apoyo mutuo y la autogestión se ha convertido en uno de los proyectos mexicanos de mayor relevancia en la actualidad. Algunas veces los sonidos instrumentales transmiten más que las palabras.

MUTEK 2023

A/Visions 1: Explorando diferentes perspectivas cosmogónicas.

Por Tláloc Ruíz

Fotos Manu Portillo

MUTEK, la plataforma de innovación y vanguardia de sonido y arte digital está de regreso con una impresionante programación, mostrándonos las infinitas posibilidades del impulso experimental. 

Lo primero que nos da a probar es una experiencia inmersiva con un campo de visión 360º dentro del Domodigital del Papalote Museo del Niño: A/Visions 1.

Seres primigenios que estaban aquí mucho antes que nosotros, entes titánicos que con su energía ancestral pueden causar admiración, miedo, devoción o el reto de dominarlos. 

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Iwakura es una secuencia de imágenes de formaciones rocosas y movimientos marinos acompañadas de vibraciones robustas en tonalidades graves, asemejando antiguas meditaciones, dando la sensación de que esos sonidos son el lenguaje de los ancestros, de la naturaleza.

Al final, Kazuya Nagaya, Ali M. Demirel y Maurice Jones, con sus visuales de montañas aplastándonos o el agua haciéndonos parte de ella misma, tratan de hacernos entender por qué las culturas antiguas convirtieron a estos gigantes de la naturaleza en nuestros primeros dioses.

Muy pocas veces recordamos que el planeta es un ente antiguo flotando en el espacio. Las nimiedades del día a día nos mantienen ocupados pensando en cosas que ni siquiera están ahí, antes que pensar que estamos habitando un ser vivo que orbita en un sistema solar.

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En Astro, tanto las imágenes como la música son muchos más dinámicas.Weidi Zhang utiliza recursos audiovisuales ultra tecnológicos para hacernos sentir que somos parte de una especie de videojuego tipo bullet hell o que observamos el planeta tierra desde el POV de una raza extraterrestre.

Los edificios y casas abandonadas, viejas, llenas de moho y en ruinas son parte del nuevo ecosistema natural de la sociedad humana, están ahí incorporando flora en sus paredes y conviviendo con una gran variedad de fauna en su interior.

La arquitectura urbana que nos presenta Ryoichi Kurokawa en in s. ambili es muy sombría, fúnebre, triste. Cada escenario que nos presentan pareciera que, en vez de verlos, los escuchamos o que los vemos a través de los oídos. 

Cada habitación, cada edificio, cada casa que visitamos nos remonta a la ausencia de una vida que antes habitaba ahí. Cada paso que damos dentro de estas estructuras nos lleva una dimensión hórrida. Como caminando en universos salidos de la mente de Keiichiro Toyama.

 A/Visions 2: Un ritual multisensorial creó atmósferas lisérgicas en la explanada del Museo Anahuacalli.

Por Edna Sorino 

Fotos Gisela Terrazas

Este año MUTEK celebra su entrega número 19, desde 2003 el proyecto nacido en Montreal, se  ha esforzado en reunir lo mejor del arte sonoro y digital en América Latina. Como parte de esta  entrega, anoche se llevó acabo A/Visions 2, el cual se caracteriza por tener un programa enfocado  en crear experiencias contemplativas con presentaciones audiovisuales en vivo.  

Para lograr dichas experiencias, el entorno es uno de los elementos más importantes, por ello, el  Museo Anahuacalli fue, por tercera ocasión, la sede perfecta para este evento. Rodeado de piedra  volcánica y vegetación en estado salvaje, el recinto inspirado en los templos mesoamericanos,  fungió como sitio ceremonial del icónico ritual que arrancó a las 20:10 H, cuando aparecieron  las primeras artistas, Mercedes Montemayor y Andrea Tif

Originarias ambas de México, las artistas presentaron una memorable colaboración, la versión  audiovisual de Volumina, el más reciente álbum de Mercedes Montemayor, donde la artista se  guía por el ambient y la electrónica para crear atmósferas introspectivas. Por su parte la artista  

visual Andrea Tif, iluminó el paisaje sonoro con sus poéticas imágenes, que oscilaban entre  texturas luminosas y figuras etéreas fusionándose entre sí hasta colapsar con el sonido una y otra vez. 

William Basinski fue el segundo acto de la noche. Apenas subió al escenario, el público comenzó a celebrar la presencia del artista entre gritos y aplausos. De manera magistral, el artista, respaldado  por una trayectoria de más de 30 años en el ambient y ya establecido como uno de los pilares de la  escena, rompió el silencio con un tema convulsivo, parte de su performance The Last Symphony,  que incluye selecciones de Lamentations, su álbum de 2020.  

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Entre texturas misteriosas y envolventes atmósferas melancólicas, Basinski llevó el sonido a su  estado más liminal, llegando a su clímax con “O, My Daughter, O, My Sorrow”, donde la atmósfera  tomó un tono casi apocalíptico, el cual nos llevó a imaginar un final, la muerte del sonido. A su vez,  los visuales estuvieron a cargo de la artista visual Nika Milano, quien, por medio de máquinas  analógicas y tecnología obsoleta, crea lisérgicas imágenes donde el color se vuelve flujo expandido de ensoñaciones. 

Así, entramos a la segunda mitad de la noche, cuando Hatis Noit se hizo presente. De inmediato la  noche se iluminó con los matices vocales de la artista japonesa que nos llevó a un estado de trance  y ritualidad. Hatis presentó temas de Aura, su álbum debut, el cual, estrenó el año pasado. A  través de su hipnótico performance vocal, la artista nos mostró los frutos de años de  entrenamiento autodidacta inspirando en diversas tradiciones vocales, tales como el gagaku (música tradicional japonesa), estilos operísticos búlgaros y gregorianos hasta técnicas avant-garde.

El espectáculo estuvo acompañado por las creaciones de Orly Anan, artista visual y directora de  arte de origen colombiano/israelí, quien a través de su arte, explora la ritualidad de la cotidianidad.  Esta vez, Anan preparó una mística puesta en escena conformada por personajes surrealistas que  ejecutaron un performance memorable, mismo que, acompañado por las piezas sonoras de Aura, creó un entorno enteramente mágico. 

Para concluir con la entrañable velada, la aclamada artista española Marina Herlop dio inicio a su  acto. En medio de melodías disruptivas y una insuperable catarsis sonora, Marina impactó en los  oídos del público. Acompañada del dúo Tarta Relena y su percusionista, la artista continuó con el  ritual que mutó a una atmósfera futurista llena de tonos ininteligibles que apelaban a lo  

desconocido. Pripyat, su álbum de 2022 fue de lo más esperado de la noche. La imaginación y  curiosidad de Herlop con el piano y las posibilidades de la voz, hacen de su propuesta una muestra  sin igual de los alcances de la experimentación sonora. 

Como siempre MUTEK superó nuestras expectativas con el programa A/Visions 2 y nos deja con un amplio panorama en el terreno experimental para acompañarnos hasta la siguiente edición de este  imperdible evento.

A/Visions 3: Fuse* presenta Dökk

Por Vanessa Vega

Fuse* logró acercarse a todos los sentidos del público, desde lo visual y auditivo, hasta las reflexiones propias luego del espectáculo. La productora italiana trajo Dökk hasta el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, un lugar enigmático por sí mismo, que ahora recibía un performance único.

Este es un trabajo extenso que reúne a programadores, músicos y la coreografía de Elena Annovi. Dökk, que significa obscuridad, es un viaje cíclico entre el principio y el fin. La música interactúa con todo el recinto, mientras la bailarina descubre su propia capacidad en el escenario. Así se mezcla la tecnología con el arte, los movimientos están coordinados a la perfección con las proyecciones: la danza rompe la barrera entre las pantallas y el público.

Esta producción es el ejemplo claro de lo que el arte en función con las tecnologías aplicadas puede lograr, especialmente con un propósito. Las emociones se reflejan en la luz, en las fases de la obscuridad y en el movimiento controlado del escenario, un show que hipnotizó a todos los asistentes. 

Nocturne 360: configurando un nuevo futuro de la música en el presente.

Por Julia Luna Valle

Fotos Gisela Terrazas

El arte y la tecnología se interseccionan entre sí, encontrando cada vez más coincidencias y espacios contiguos donde componer nuevas conexiones. El MUTEK ya es la plataforma por excelencia para hallar lo mejor de las propuestas contemporáneas del mundo digital y de la música, volviendo este año con su evento más esperado: Nocturne 360.

La noche comienza en los Estudios Quarry, un espacio monumental para un evento monumental, dividido en tres salas distintas, con una selección variada y capaz de abarcar a más de un público que caminando de un extremo al otro, puede encontrar justo lo que buscaba, o bien descubrir nuevas propuestas cada hora. 

El evento da inicio en las distintas salas y rápidamente se despliegan ritmos catárticos y de trance. Los visuales tampoco se quedan atrás, aunque cada sala tiene un set up distinto, la imagen toma protagonismo a lado de la música haciendo de cada espacio una experiencia distinta e inmersiva donde la Realidad extendida forma parte de la pista de baile. 

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Comenzando con propuestas con melodías más meditativas como Trevor Gavilán, Evita Manji, Annabelle Playe y Antimateria Sonora Ensamble, poco a poco el ritmo va aumentando y las propuestas comienzan a dotarnos de una energía que pueda durarnos toda la noche. 

Aunque la jornada nos ofrece un lineup distinto en cada sala, la locación permite que otras experiencias puedan ser llevadas a la par, ofreciéndole al público la oportunidad de formar parte del arte. Las instalaciones realizadas por artistas mexicanos, llegan a formar parte de esta edición como los ganadores de la Convocatoria Frente Nacional. 

Esta edición reunió a tres nombres icónicos de la electrónica: Richard Devine, Rival Consoles y Plaid. El dúo de productores ingleses Ed Handley y Andy Turner, mejor conocidos como Plaid, llenan el espacio con un público que se regocija de sus distintos estilos que mezclan el acid, experimental y el IDM, más tarde Richard Devine nos demostró porque ha sido denominado el “rey de los sintes” y Rival Consoles ayudó a cerrar la noche con una atmósfera increíble que nos demostró una vez más que el MUTEK es el lugar donde lo mejor de la electrónica y nuevos proyectos experimentales se reúnen con un mismo pretexto: reconfigurar nuestras percepciones y darnos una prueba del futuro en el presente.

Asiste o Muere 2023

¿Dulce, truco o spooky-hard-psych?

La noche de ayer fuimos testigos del festival de sonidos alternativos Asiste O Muere. Esto entre cascadas de punk DIY, bandas internacionales y la sensación de viernes 13 llenando cada esquina del Anticlub House.

La fiesta comenzó alrededor de las 19:00 H con la selección musical de Nekro De Vil detrás de las tornamesas. El movimiento de los vinilos acompañaba la entrada de los asistentes, quienes se distribuían en los tres niveles del venue, de donde saltaban a la vista decoraciones de Halloween, un mini estudio de tatuajes flash, barras de bebidas, comida vegana y un garage convertido en escenario principal.

Poco más tarde, el dueto de fuzzheads Stereo Animal daba inicio a la agenda de bandas encabezada por Death Valley Girls. Reventando riffs nacionales entre luces rojas, verdes y moradas al interior del Anti.

Tras el  headbang instanciado por la dupla, era el turno del desgarre instrumental sello de Carrion Kids. Quienes se tomarían el tiempo de celebrar el cumpleaños de Jasmina Hirsch entre cortes de punk prendido fuego, crudeza extramusical y slam.

01 Asiste o muere_Nacho mrianda-8_Carrion Kids

Biblioteka tomaba el punto medio de la noche convirtiéndolo en una avalancha de hard sound compuestos de guitarra, bajo, batería y el carisma de la vocalista.

La música del triplete de Seattle daba paso al dinamismo californiano de chokecherry, quienes, guiadas por la potencial musical de las integrantes, tiraron la atmósfera spooky hacia terrenos aún más melódicos y distorsionados.

La edición 2023 de Asiste O Muere llegaba a su punto máximo con la presencia de Bonnie Bloomgarden, Larry Schemel, Rikki Styxx y Sammy Westervelt en la planta baja del Anticlub, impactando al público en los tres niveles con riffs potentes, soundscapes niquelados, fills potentes y la furia psych en cada exploración sonora. Death Valley Girls daría un show memorable presenciado desde la fraternidad de los asistentes, fundidos al impresionante despliegue musical de las originarias de L.A. y catapultados al afterparty.

CHAI en el Foro Indie Rocks!

Una noche muy kawaii llena de música, baile y una euforia que no dejo un alma viva, así se vivió el We The CHAI Tour! en el Foro Indie Rocks!

La noche empezó en movimiento desde las 19:00 H. pues entre los asistentes se empezaba a hacer una larga fila para poder comprar la merch oficial del cuarteto nipón, mientras otros tantos ya disfrutaban de un cigarro a las afueras del Foro, por supuesto también estaban los que ya andaban echándose su chelita dentro del lugar mientras esperaban poder entrar a la Sala A, lugar que vería explotar la magia y fuerza de CHAI.

Fue a las 20:00 H. cuando la sala ya se empezaba llenar, teniendo aproximadamente un 70% de asistencia quienes ya coreaban un animado y eufórico grito de “Chai”, “Chai”, se lograba notar la emoción de todos los ahí presentes quienes entre maquillajes y pegatinas de colores brillantes en la cara esperaban con ansias la salida de CHAI en el escenario.

En punto de las 20:30 H. salió al escenario Juanpalitoschinos, para empezar a prender motores y animar al publico y vaya que se hizo un buen trabajo pues, con la sola presencia en el escenario de dúo mexicano integrado por Friné Alejo y JP Guerrero lograron conectar con el publico desde las primeras notas de su canción, “Una Vez Más" pues lograron que el publico coreara el setlist preparara para esa noche mágica, en la cual se incluyeron otros temas como "Me hago mal" para dar paso a lo que seria un verdadero rebote de emociones.

Entre gritos de emoción y clamando a la banda, el foro logro llenarse, entre los fans que se apretaban y se inmiscuían entre la multitud para lograra estar mas cerca del escenario, pues fue a las 21:20 H que cayó una manta sobre el escenario anunciando que la espera había terminado y CHAI pisaría pronto el escenario, con un grito ensordecedor, los fans le demostraron a la banda el calor del publico mexicano.

Chai_Foro Indie Rocks_David Durán (1)

Fue así que un grupo de cuatro mujeres salió al escenario en unos especiales y espaciales trajes rosados con orejitas de conejos que les tapaban la cara, claro que no hacia falta que tuvieran el rostro descubierto, pues todo el mundo sabía quiénes eran, la noche abrió con “Matcha” que hizo que todos los ahí presentes empezaran a bailar y disfrutar, para después seguir con “In Pink”, lo que podemos definir como magia pura pues todos ahí estaban anonadados del espectáculo de CHAI, pues nos demostraron que no hace falta una gran producción pues el show en si son ellas mismas, la fuerza con la que entonaron cada canción y la interpretación sin duda dejaron al publico mas que satisfecho.

La banda logro cautivar al publico con un set list muy bien armado conformado por 16 canciones entre las cuales se encontraban: “Para, para”, “Driving22”, “Neo Kawaii, K?”, “Cool Cool Vision”, las cuales fueron coreadas por la asistencia, CHAI no podía con la emoción que mas de una vez les iso hacer notar a sus fans con miles de agradecimientos y por la expresión que lograba verse en sus rostros.

Fue así como el final se acercaba y la banda se presento anunciando el final del concierto con la ultima canción “End” que puso mas que eufórico al publico quienes entre saltos y gritos cantaban cada coro de la canción, despidiéndose así del escenario, por supuesto no podía quedar fuera el ya famoso y distinguido coro del publico al pedir una canción mas entre el famosos cantico de “otra, otra, otra”, fue así que CHAI salió una vez mas al escenario a entonar ahora si la última canción elegida del repertorio la cual fue “Donuts Mind If I Do”, para dar fin al concierto.

Con ese singular estilo popero kawaii pero con una fuerza tremenda, fue cuando las gemelas se acercaron a cada parte del escenario para poder despedirse del público, desafortunadamente en la ultima despedida en una orilla del escenario, Kana no logro mantener la estabilidad y cayo del escenario, evento que preocupo a los asistentes, por fortuna el staff corrió a ayudarla, subiendo así de un brinco de nuevo al escenario y entre risas agradeció al publico presente.

Así fue como la noche logro tener de todo; música, un chorro de magia explosiva, un show espectacular y brillos por todas partes, regalándonos así una de las tantas noches inolvidables que se dan cita en el Foro Indie Rocks!.

 

Bad Gyal en el Pepsi Center WTC

Del frío a la ‘fiebre’ en una fiesta enorme patrocinada por Bad Gyal.

Viernes 13 y comienza la aventura para ir en camino al Pepsi Center WTC y disfrutar del show de la reina Bad Gyal que se presentó para sus fans más queridos de la Ciudad de México. Entre el público apreciamos grupos variados de edades y amistades que estaban más que listos para entrar al concierto y que para asegurar su espacio en primera fila llegaron a la formación antes de las 18:00 horas.

El clima favoreció la noche para que nadie sufriera por la lluvia u otros inconvenientes, aunque hacía un viento fresco los outfits de poca ropa no podían hacer falta; pues entre colores, accesorios, maquillaje y prendas ajustadas es como la fila para entrar al evento parecía una pasarela con outfits icónicos perfectos para bailar al ritmo de la música.  

El encargado de preparar los oídos y abrir la fiesta fue Dinamarca con un DJ Set en el que dejó relucir temas suaves para relajar el cuerpo y disfrutar el momento previo a la llegada de Bad Gyal. La presentación de Dinamarca contó con temas como “mwah :3”, “delixoxo” e incluso “Cómo Te Voy A Olvidar” de Los Ángeles Azules. 

El reloj marcaba las 21:15 H cuando de pronto las luces se ausentaron y entre gritos que resonaron en todo el recinto recibieron a Bad Gyal que abrió la noche con “Blin Blin” acompañada de su grupo de bailarines para comenzar el show que puso a bailar a todos durante la noche.

Dentro del primer acto del show disfrutamos de “Tu Eres Un Bom Bom” que puso a corear y bailar a todo el público para que en el punto exacto se hiciera la transición a “Chulo pt.2”. En este punto el frío desapareció y conforme avanzaba el concierto la temperatura seguía subiendo en donde la mayoría de asistentes bailaba pegadito o se lucía en pasos individuales.

Bad Gyal se apoderó del escenario con cada canción que interpretaba, además de que gracias al equipo de producción el evento contaba con diversas cámaras que dieron imagen en directo del escenario haciéndote vivir una experiencia completa. 

Bad Gyal_WTC Pepsi Center_Ernesto Pareja 18

El montaje del escenario fue sencillo, ya que solo contaba con una plataforma y la mayoría de visuales eran meramente decorativos para poder centrar así toda la atención en las canciones. Sin embargo, en algunos temas específicos disfrutamos de diversas proyecciones visuales, donde sin duda la más memorable fue un momento en que se nos transportó al espacio y la voz de Bad Gyal nos guió durante el recorrido mientras sonaba “Yo Sigo Iual”.

En una etapa del concierto Bad Gyal aprovechó para dirigir unas palabras al  público de anoche expresando el cariño especial que le guarda a México, ya que fue el primer país en el que se presentó fuera de España. Al terminar la última palabra todo el mundo gritó correspondiendo al cariño de la artista. 

Adentrándonos a la parte final del show comenzó a sonar “El Sol Me Da” para poner a todo el mundo a bailar con un ritmo que gritaba verano y playa en cada verso, canción seguida por los temas “Real G”, “La Prendo” y “Sexy” que nos transportaron a una fiesta enorme.

Llegó el momento que nadie quería que pasara, Bad Gyal se despidió del público y salió del escenario, pero todo el mundo aclamaba el regreso de la reina en un enorme coro bien coordinado. De pronto las luces se apagaron y  Bad Gyal volvió al escenario para concluir su show con dos canciones que pusieron la noche en el punto más alto con “Alocao” y “Fiebre”.

Sin duda el show de anoche se convirtió en una memoria que vivirá en los corazones de los fans de Bad Gyal por siempre y que de acuerdo a las declaraciones de la artista al final del concierto volverá lo más pronto posible para regalarnos una noche más para recordar.

A 40 años de 'She’s So Unusual' de Cyndi Lauper

El estilo inusual de la cantante dio vida a un disco trascendental, destacándose por un sencillo que se convirtió en un himno feminista.

Hacer una recopilación de los discos emblemáticos de los años 80 sin incluir She's So Unusual de Cindy Lauper sería una omisión imperdonable. Este álbum encapsula perfectamente la esencia del new wave y los sonidos de sintetizadores que definieron la época, ofreciendo no solo lo esperado, sino incluso superando las expectativas.

Después de un fracaso con su primera banda Blue Angel que la llevó a declararse en bancarrota tras perder una demanda con su exmánager en 1981. La artista encontró un nuevo comienzo en 1983, firmando con Portrait Records para lanzar su álbum debut como solista.

La portada del disco fue capturada por la lente de Annie Leibovitz, quien fue elegida por la interprete debido a su admiración por el trabajo previo de la fotógrafa en Born in the U.S.A. de Bruce Springsteen. Y cada detalle fue pensado por la cantante, desde el agregar recortes de La Noche Estrellada de Vincent Van Gogh a la suela de sus zapatos, hasta el portar un vestido rojo para contrastar con las paredes azules del clausurado museo de cera donde posó. La portada del disco no solo capturó la esencia de la artista, sino que también reflejó la vida de varios jóvenes neoyorquinos gracias a la elección de la ubicación: Coney Island.

cindy lauper album 2

El álbum consta de 10 tracks de los cuales se desprendieron seis éxitos, y así cómo Lauper se involucró en el diseño de la portada, también se encargó de imprimir su sello en cada canción del álbum. El primer sencillo “Girls Just Wanna Have Fun” fue lanzado a finales de 1983; sin embargo, no fue hasta principios de 1984 que empezó a despegar, para después colocarse en la posición número 2 en la lista Billboard. Irónicamente, la cantante se rehusó en un inicio a incluir la canción, compuesta e interpretada originalmente por Robert Hazard, la cual tenía una connotación sexista. No obstante, después de hacer varios cambios en la letra y el sonido original, logró transformarla en una oda al feminismo que ha trascendido varias generaciones, acompañado de un video musical compuesto por un diverso grupo de mujeres que bailaba y pasaba un buen rato al ritmo del pop. Como consecuencia, la canción la catapultó a la fama y le valió dos nominaciones al Grammy, del cual ganó por Mejor Artista Nuevo.

Su segundo sencillo, "Time After Time", es una emotiva balada pop que habla de una ruptura amorosa y el persistente sentimiento hacia esa persona. Rob Hyman, fue el coautor de esta canción, en colaboración con la artista, y en una entrevista explicó que la vulnerabilidad de no tener una relación previa con la cantante contribuyó a dar forma a esta melodía, enriqueciendo la experiencia artística para ambos.

Este sencillo fue el primero en alcanzar el primer puesto en las listas y, al igual que su predecesora, se convirtió en un clásico, llegando a formar parte de la banda sonora de la cinta de 1997, "Romy y Michelle", marcando uno de los momentos más icónicos de la película de culto.

En el verano de 1984, se lanzó el tercer sencillo, "She Bop", que resultó ser el tema más controvertido del disco. Abordando sobre la masturbación femenina al compás del new wave, en una época en la que aún se consideraba un tabú, la canción fue inspirada por una revista pornográfica homosexual.

"All Through the Night" fue su cuarto sencillo, escrita por el compositor Jules Shear y, en un principio, interpretada por la banda de new wave The Cars. Sin embargo, dado que no la incluyeron en ningún álbum, la cantante decidió incorporarla en su disco. A pesar del disruptivo solo de un Memorymoog que aparece en medio de la canción, la interpretación de la cantante nos regala una de las canciones más melancólicas de She's So Unusual, destacando además su impresionante rango vocal.

Cuando la canción logró llegar al top 5 de la lista Billboard a finales de 1984, Lauper se convirtió en la primera mujer en posicionar cuatro sencillos de un mismo álbum entre los primeros 5 lugares.

En 2014, fue relanzada una edición especial de She’s So Unusual para festejar su 30 aniversario, en donde se incluyó demos, tracks en vivo y remixes.

shes so unusual 30

Como lo sugiere el título de su álbum, Cindy Lauper logró destacarse de una manera inusual entre sus contemporáneas y ha cosechado numerosos reconocimientos importantes a lo largo de su carrera artística, así como en su papel como activista en defensa de los derechos LGBT+. Como ejemplo de su trascendencia, su más reciente documental, Let The Canary Sing, estrenado en el Festival Tribeca, narra la historia de su ascenso a la fama y su dedicación a las luchas por la igualdad y la inclusión, que ha servido cómo faro de inspiración a otros artistas y a la sociedad en general.