Día 2: Al pueblo circo, maroma y teatro

Las canicas son pequeñas esferas de alabastro, cristal, madera, o bien, porcelana. Su uso en el juego debe ser en terrenos preferentemente planos, con tierra compacta y al aire libre. Curiosamente, este objeto fue seleccionado para representar el actual certamen de Siguiente Escena, y en su segunda jornada, los expectantes rodaron (sí, como canicas) a un espectáculo hipnótico.

circo

Querétaro es una ciudad rica en espacios culturales, su refinada arquitectura hace el paseo por el centro histórico una grata experiencia. Precisamente dentro de este escenario se encuentra el Teatro de la Ciudad, segunda sede elegida por el festival. El lugar que se divide en sala para presentaciones escénicas y el CineTeatro Rosalío Solano recibió a los contados asistentes a partir de las 4 de la tarde.

Pese a la recargada actividad en la Plaza de Armas, el festival, afortunadamente no careció de alternativa, contando con una oferta más interesante en su segunda sede. Fuimos testigos del increíble espectáculo montado por Los INnato. Una lucha de esencia, el par de costarricenses se batieron en el escenario demostrando una coordinación y habilidad de expresión sobresaliente.

Minutos después ocupó el escenario La Tribu Performance, que con su obra “Mangos En La Nieve”, crearon un ambiente alucinante que ejecutaron con malabarismo y una dosis adecuada de música. Del lado de la Plaza de Armas, en el escenario principal las actividades se centraron principalmente a la música.

La actividad en esta sede comenzó con el joven grupo Jacks, que vio llegar a los primeros asistentes, mismos que se colocaban alrededor de la enorme zona de invitados, representantes gubernamentales y prensa, teniendo un ángulo no muy privilegiado de vista al escenario. Factor que, pese a ser un evento de admisión libre, mermó la experiencia del público.

Juan Carreón y Paz Court obsequiaron sets bastante agradables. El primero de ellos, experimentado, trabajó con Marcovich, con guitarras españolas, poesía y letras melancólicas acompañó el anochecer. Paz, presentó temas de su más reciente producción Cómeme, producida por Andrés Landón, mismo que ha sido acreedor de un Grammy por su trabajo con Carla Morrison. La invitada de la noche fue la chilena Mariel Mariel.

El espectáculo se volvió de tinte hipnótico con la presencia del comediante Tato Villanueva que de modo arrebatador ocupó la atención de prácticamente todo el público con su oportuno y tajante humor. Presas de lo visto en el espectáculo, los asistentes incluso aceptaron la presencia de Loco Brusca semidesnudo en escena, mostrando más de lo que se tenía en mente.

Max Capote terminó por hacer lo suyo con un show melancólico y de tinte pop-rock setentero, el cantante hizo lo suyo bajando del escenario, por poco tropezando en el intento, culminando así una tarde-noche de circo, maroma y teatro.

Limp Bizkit: un viaje de vuelta en el tiempo

La banda estadounidense prácticamente dominaba al mundo a inicios de la década pasada y aunque es cierto que ya no se encuentra en su mejor momento, aprovechó su presentación en la Ciudad de México para demostrar que todavía tiene lo necesario para poner a saltar, cantar y gritar de emoción a sus fans.

Limp

El concierto inició con un DJ set que funcionó de fondo mientras llegaban fans de todas las edades y el lugar se llenaba de gorras, de color rojo en su gran mayoría, de los Yankees de Nueva York.

El inicio del show se fue retrasando y algunos de los asistentes, molestos por lo que pasaba, comenzaron a arrojar vasos al escenario, pero todo mejoró cuando se apagaron las luces y se escuchó la voz de Fred Durst saludando al público con un amigable “Fuck You Mexico City”, que fue seguido de los primeros acordes de “Rollin' (Air Raid Vehicle)”.

El cantante agradeció a los presentes por estar ahí, prometió que la noche sería una maldita gran fiesta y presentó a Wes Borland, quien en esta ocasión se presentó con el rostro pintado de color blanco y usando un saco, un sombrero y una bata que más tarde se quitó para quedarse en ropa interior.

El grupo tocó “Hot Dog” y un fragmento de “Master of Puppets” de Metallica, para después hacer vibrar a todos con “Nookie”, que tuvo una dedicatoria especial para todas las mujeres del público.

“My Generation”, “Livin' It Up”, “Eat You Alive”, en la cual el vocalista se metió entre el público, “Bring It Back”, un fragmento de “Pollution” y “Gold Cobra” sonaron antes de que “My Way” marcara uno de los mejores momentos de la noche con todos los fans cantando y entregándose por completo, al igual que los músicos que estaban en el escenario.

“Esto es sólo para fans hardcore de Limp Bizkit, esta es una de mis noches favoritas en toda mi vida, lo digo en serio”, mencionó un emocionado Fred Durst y luego la agrupación interpretó “Faith”, “Boiler”, "Behind Blue Eyes”, “Take a Look Around” y una buena versión de “Thieves”, original de Ministry.

Durante todo el concierto, el cantante probó que es un gran frontman y nunca dejó de interactuar con los asistentes a quienes provocaba amistosamente diciéndoles “Fuck You” sólo para que ellos le contestaran lo mismo y luego él contestaba “Fuck Me?”.

El gran final llegó de una forma insuperable con “Break Stuff” en medio de un enorme alboroto en el que los integrantes de Limp Bizkit y todos sus fans se unieron para despedirse de una gran noche.

Tal vez Limp Bizkit ya no sea la banda de rock más popular del mundo, pero sigue teniendo claro cómo debe ser un buen concierto de rock.

Schez estrena EP debut, escúchalo aquí

De la disquera nacional Static Discos, llega el proyecto Schez de Jorge Sánchez quien nació en Culiacán, Sinaloa y hoy vive en la Ciudad de México. En esta semana estrenó su debut con el EP Vaasdna, un material con cinco parajes sonoros llenos de introspección y abstracción digital que puede entenderse sin pretensión alguna.

schez

"Una presencia constante, esa pesada secuencia. Un nombre sonando en el ruido de fondo, detrás de todo, debajo de todo. Texturas claroscuras del tiempo aquél donde cantan metal, cartón y otros testigos de nuestros silencios. Todo para encontrar la justa distancia entre dos". - Jorge Sánchez (Schez)

Escúchalo completo aquí, te lo recomendamos ampliamente:

Sigue el proyecto en su Facebook oficialTwitter o Soundcloud.

Death Grips presenta nuevo video

Death Grips pierde la cabeza en su reciente video, y es que no es para menos con un track tan estridente como “I Break Mirrors With My Face In The United States”, otro extracto de su disco Jenny Death.

grips

Una cámara subjetiva que da vueltas por todos lados, como si estuviera "headbangeando" al ritmo de la canción, pero al final te darás cuenta de que forma parte de ésta.

Tú también pierde la cabeza con el video de “I Break Mirrors With My Face In The United States”.

No olvides dejarnos tu opinión sobre en nuevo material de Death Grips en los comentarios, y también sobre  “I Break Mirrors With My Face In The United States”.

Deformaciones en el track Run Run

Estrenaron el video de su nuevo sencillo “Run Run” de su más reciente álbum que ya conocemos con el nombre de Romantisísmico, la banda argentina Babasónicos con una dramatización no muy clara ni relacionada a la canción.

Run Run

Juan Cabral es quien dirige una vez más los visuales. Anteriormente vimos su trabajo en “La Lanza”, “Los Burócratas del amor”, “Aduana de Palabras” y en el “secreto” vídeo "Celofán" (esto debido a ser material exclusivo), todas pertenecientes al álbum antes mencionado.

“Run Run” es el quinto y último, advirtió Dárgelos en un promocional.

Te invitamos a escuchar esta nueva canción, aquí mismo.

Joliette emprende ¡en Europa!

Hace algunos días, los chicos de Joliette nos visitaron en la casa Indie Rocks! para platicar sobre la nueva aventura que  será #SuViejoContinenteTour2015.

europa

Nuestros amigos se fueron a un gran viaje, su primera gira por Europa, en la que se presentarán junto a la agrupación israelí Zaga Zaga, y que arrancó oficialmente este 27 de marzo. Ellos mismos nos contaron que el financiamiento de la misma corrió a cargo de ellos, así como el booking y demás. Siempre hemos sabido que estos chicos no necesitan que alguien los maneje para lograr todo lo que se proponen. Orgullo mexicano, prueba de que mientras uno tenga ganas y trabaje, los frutos irán surgiendo poco a poco.

Algunos de los puntos más importantes que visitarán dentro del tour son Berlín, Munich, Hamburgo, y su música llegará nada más y nada menos que a Israel, un gran logro para una banda independiente y sobre todo del género que manejan.

JolietteGira

También estarán en República Checa, París, Bélgica y Holanda. La sorpresa es que en conjunto, preparamos la entrega del #EuroDiario, un recuento de los mejores momentos de Joliette en Europa.

Fernando Obregón, Juan Pablo Castillo, Gastón Prado y Gabriel Mendoza, nos harán llegar textos que describan su experiencia en el viejo continente así como fotos exclusivas de su aventura en tierras mediterráneas. Podrás encontrar este material a partir del próximo jueves 2 de abril.

Para seguir el viaje completo, visita sus redes sociales: Facebook / Twitter / Instagram / Tumblr. Espera todas las entregas del #DiarioZagaZaga y usa el hashtag en Twitter para preguntarles sobre lo qué quieres saber, o de lo que te gustaría escribieran en su diario. Mientras tanto, te dejamos con una probadita del viaje.

Endlich in Deutschland. #SuViejoContinente2015

Posted by Joliette on Domingo, 22 de marzo de 2015

La Habitación Roja en track por track

No podemos reseñar 20 años de historia de la misma forma que la propia banda lo haría, se perderían detalles inolvidables y experiencias memorables que han conformado algunos de sus tracks más gloriosos, por eso, dejamos que los mismos integrantes de la banda lo hicieran. Esto es algo del recopilatorio de canciones, incluimos algunas que no vienen pero nos parecen importantes, de La Habitación Roja en palabras de Jorge Martí, su vocalista.

habitacion

1. “El hombre del espacio interior” fue escrita por él mismo, se la cantó por teléfono a Pau (guitarrista) y le mandó la letra por carta: "Hoy en día como hay internet parece raro, pero nosotros no teníamos alcance a medios digitales de este tipo", dijo Martí.

2. “Mi Habitación” es la canción que probablemente más veces han tocado en su carrera; un tema del '98, año en que salió su primer disco. "Cuando pienso en ésta, recuerdo el garaje donde ensayábamos en aquella época, estaba en el patio trasero donde José, baterista, tenía un restaurante, además había sido un antiguo cine en los años 50 y también un frontón. Hacía un frío increíble en invierno y en verano un calor horrible, ensayábamos en camiseta medio desnudos. Era curioso porque veíamos pasar a los camareros y los cocineros con la comida mientras tocábamos", compartió.

También añadió: "La primera vez que tocamos “Mi Habitación”, junto con las del primer disco, en nuestra ciudad, Valencia, era una sala con 300 personas, estábamos alucinados de ver esa gente, nos mirábamos entre nosotros porque el público cantaba nuestras canciones y no nos podíamos escuchar. Recuerdo un comentario que hizo el bajista que teníamos en ese entonces, Juanjo: 'Parecemos los Beatles', porque realmente no sabíamos que podíamos causar ese efecto en la gente".

3. “Nunca ganaremos el mundial” se da en un momento épico para ellos: "Cuando estábamos haciendo Nuevos Tiempos con Steve Albini en Chicago, en el proceso de grabación, que coincidió con nuestra primera visita a México, volvimos a Valencia a decidir el título del disco. Fuimos a casa de mis padres con mi hermano mayor que es coleccionista de vinilos, tiene más de 30 mil, y recuerdo que Pau y yo estábamos revisando sus reliquias, había una de un grupo inglés llamado The Times, con su canción 'Britannia Sleeps Tonight', se la puse porque me daba mucha gracia que hablaba del imperio británico y con un poco de ironía decía 'Inglaterra nunca volverá a ganar la copa del mundo' y ¡joder, me encantaba!, Pau lo propuso como título del disco" expresó.

La realidad es que habían firmado con un nuevo sello y tenían muchas expectativas. Tuvieron una discusión formal con la compañía y dijeron que no podían llamarlo así, porque debido a su una nueva etapa, salir con el “Nunca ganaremos el mundial” parecía pesimista. Al final quedó Nuevos Tiempos como nombre, pero sí bautizaron uno de sus temas con esa leyenda, aunque en verdad no tenía mucho que ver con una cuestión futbolera, pues una canción que habla realmente sobre que eran un grupo que funcionaba muy bien, tenía su público, fue a Estados Unidos a grabar un disco, iba ganando fans; sin embargo no contaban con los grandes medios de comunicación.

"Era una forma de proclamarnos a favor de gente como nosotros, que tiene una profesión y vive de ella, pero aún así está fuera de los grandes focos, entonces como hoy en día todo se ha convertido en 'o eres Cristiano Ronaldo o Messi', el resto no existe. Con la música pasaba, o pasa, un poco igual, para nosotros era reivindicar a las clases medias. Curiosamente al final España ganó el mundial y la gente nos preguntaba si seguiríamos tocándola y bromeábamos diciendo que nos referíamos a la selección mexicana", confesó entre risas.

4. “Indestructibles” surgió como los grandes temas, en cinco minutos: "Así es la música, de repente la escuchas y te preguntas cómo es posible que haya salido esto. Estaba practicando la canción y mi hija pequeñitasaltaba atrás de mí en la cama, ahora la tocamos en los conciertos y significa un montón", expuso.

5. “De cine”, tema inédito realizado para el recopilatorio junto con “Si tú te vas” y “La moneda en el aire”: "La recuperé para este último disco porque es la típica canción que aunque escribí y la presenté a la banda, ésta no prestó atención en ella, ya había demasiadas", aseguró.

Un documental de los Flaming Lips se cruzó en la plática: "Recuerdo que Wayne Coyne contaba que había presentado varias veces “Raise for the Prize” y era de 'ah sí muy bien' pero no era el momento adecuado para liberarla, pensé 'es verdad, no sólo necesitas tener la canción, sino la atención de tus compañeros para sacarle adelante, de otra manera no lo consigues", afirmó.

Mientras discutíamos sobre que para algunas personas la mejor es esa, para otras es “Indestructibles” o “Ayer”, lo importante es que el grupo debe creer en lo que hace, después llega el turno del oyente: "Yo que tengo más edad creo que hay discos que para mí son muy importantes y me doy cuenta de que no sé, Definetely Maybe de Oasis, o Parklife de Blur, un disco de Radio Futura, o el último de La Fila, me han marcado, hay otra gente que a lo mejor no piensa que esos son los mejores, la cosa es que cobraron sentido para mí y así tiene que ser con el oyente" declaró.

6. "En busca del tiempo perdido" es un tema de su último disco antes del recopilatorio, con éste sucedió que que la gente no se identificó tanto, o tal vez sí, pero no se notó como con los demás: "También pasa eso, te empeñas con una canción y luego no prende tanto en la gente como creías. Ésta es una canción muy bonita, con una versión acústica, pensé que iba a funcionar", exclamó.

7. "Mala sombra" es otra de esas canciones que a Jorge le encantan y pensó que sería infalible pero no es uno de sus grandes éxitos: "Un día la toqué en un concierto acústico y todo el mundo la cantaba y la celebraba, a veces también hay que darle a las canciones su oportunidad. La primera es ponerla en un disco, otra es hacerla single o sacar un videoclip de ella, y por supuesto tocarla en los conciertos", manifestó.

8. "Fotógrafo del alma" es una canción oculta en un EP: "Los buenos fans siempre reivindican esos temas, eso me gusta mucho, tiene que ver con grupos como The Smiths, de quienes somos muy fans de toda la vida, que tienen canciones que a pesar de no estar en los álbumes, son más importantes que los singles de los discos, claro, eso es ya para los fans gourmet", enunció.

Lo cierto es que tienen tantos temas que se han convertido, como Jorge lo dijo, "en el soundtrack de vida" de las personas, y podríamos llevarnos una lista enorme tratando de describir cada uno. Veinte años de canciones 1995/2015 es un viaje por dos décadas de historias sacadas del corazón. Basta escuchar el álbum para notar el alma que tiene cada uno.

Dale play a continuación:

Ceremony anuncia álbum de estudio

Pronto Ceremony, quien nos visitó hace un par de años en una inolvidable tocada en La Faena, estrenará el 19 de mayo por medio de Matador Records, su quinto álbum de estudio llamado The L-Shaped Man, un material que será una ruptura para la banda pues el vocalista Ross Farrar declara que explorará la soledad.

Ahora llegan estrenando un video doble de los sencillos "The Separation" y "The Understanding"dirigido por Ross Thomas

Aquí el tracklist de The L-Shaped Man

álbum

1. Hibernation
2. Exit Fears
3. Bleeder
4. Your Life In France
5. Your Life In America
6. The Separation
7. The Pattern
8. Root Of The World
9. The Party
10. The Bridge
11. The Understanding

Havalina: Los coches se estrellan, la música destella

“Cristales rotos sobre el asfalto mojado” en un camino que comienza lento y transfigura en frenesí, un rasgueo constante como advertencia de lo que nos depara, la voz que nos guía y guarda por este viaje introspectivo y poético. Havalina y otro gran disco desde sus entrañas, otra de esas bandas que nos conmueven y que tanto necesitamos en estos a veces frívolos tiempos para la música en nuestro idioma.

havalina

Islas de Cemento está basado en un libro de poemas titulado Manual para conductores borrachos y escrito por el hermano de Manuel Cabezalí, voz y guitarra de la banda, el mando y escrupuloso autor de este trío madrileño que se tira un clavado en el lago helado del shoegaze para sacar piedras que servirán para romper ventanas. “Un reloj de pulsera con la esfera rota” para pisar el acelerador, el eco hiriente, el bajo trepidante, “La voz de él” en la densa bruma del dark ochentero, Robert Smith estaría orgulloso.

“Ya va siendo hora” de calmarnos y que esta melodía nos sirva para detener el tiempo, “El olmo centenario”, mudo testigo de lo que hemos olvidado, los días donde todo era más fácil y la música era para resistir y no para subsistir, los devaneos de la guitarra entre arpegios dislocados, riffs y pequeños solos, cuerdas al fondo para alentar la nostalgia, una pieza perfectamente maquilada.

“Luces” cegadoras del auto que viene en contraflujo y que da la vuelta para perseguirnos, la distorsión que se acerca y la voz que nos detiene en seco: ‘te dedicas a jugar con las palabras’, pero nos significan tanto. “Dónde” y se reactiva el torque del motor, llegamos al “Cementerio de coches”, el andar nos ha dejado desvalijados pero aún aptos para un poco de destrucción, pieza notable, furiosa y digna para romperse la voz, parafraseando al autor de esta lírica filosa y de profundis.

Llega la “Lluvia en el cementerio de coches” para limpiar nuestras heridas, queremos despertar pero la pesadumbre lo impide, un álgido pesar nos mantiene bloqueados, el tipo de atmosferas que ya poca música nos provoca en estos días. La larga letanía funciona para comprender que este trío está en búsqueda más que haber llegado a una cima, de lo poético a lo instrumental, de lo salvaje a lo evocador. “Ulmo” es un bello hasta pronto, quedamos agradecidos por discos tan inspiradores como este, larga vida y obra para Havalina.

Escucha lo nuevo de Eminem

Eminem fue reclutado por el director Antoine Fuqua para hacer la música de su siguiente película de box, Southpaw, que tendrá como protagonistas a Jake Gyllenhaal, Naomie Harris, Forest Whitaker y Rachel McAdams.

escucha

El rapero dio a conocer en su cuenta de Twitter el tráiler de la cinta, que viene acompañado por uno de sus nuevos tracks.

Este nuevo material es un gran trabajo, ya que en él participaron muchos talentos, cada uno aportando un poco para que  el nuevo track de Eminem, sea todo un éxito.

Southpaw se estrenará este 31 de julio, mientras tanto, escucha la participación de Eminem.