Imager: La búsqueda de uno mismo

James Mathé, coloquialmente conocido por el nombre de su alter ego, Barbarossa, vuelve a firmar con Memphis Industries este año para regalarle a tus oídos unos minutos de agradable satisfacción. El disco coproducido por Ash Workman es una montaña rusa de emociones, donde uno puede experimentar tristeza, ira e ilusión de un tema a otro.

shlohmo

La canción que abre y nombra al disco comienza con unos beats tranquilos que hacen creer que la melodía será cálida y sencilla. De pronto, unos sonidos indescriptibles creados por el cantautor comienzan a colarse para aclarar que el tema líder no tiene nada de sencillo.

En eso, sorprenden las vocales de José González para armonizar de forma celestial los románticos versos en el coro de “Home”. Es con las notas más altas donde el cantante conquista a cualquiera lo escucha. Luego, nos topamos con “Settle”, que ofrece un fondo con sonidos acelerados y energéticos pero una letra lenta y nostálgica: una paradoja que no estorba y hasta logra funcionar de manera perfecta.

Después avanzamos hacia “Dark Hopes” y “Silent Island”, donde es la habilidad de composición del británico de barba roja la que luce. Una letra cínica y al mismo tiempo realista, cruel pero necesaria y directa pero sensata, donde el órgano juega el papel de luz en la oscuridad.

Sin salirnos del pasaje de la melancolía, nos acercamos a los últimos tracks de Imager. Con “Muted”, un sonido de grillo reclama una presencia que llegue a escuchar lo que este artista tiene por decir.

Por otro lado, “Human Feel” ofrece una armónica mezcla de sintetizadores, golpeteos y ecos que recuerdan que estas sensaciones sólo pueden ser experimentadas por nosotros, los seres humanos. Por último en “The Wall” el tono evoluciona y el movimiento sutil de la pandereta da esperanza y ganas de volverse a encontrar con Barbarossa y su seductora música.

Imager es un vulnerable viaje apto para todo aquel que esté dispuesto a recorrer hasta lo más hondo de sí mismo para terminar indagando sentimientos de los que no se tenía previo conocimiento. El disco deja con sed de una secuela, un cuarto material que continúe la búsqueda de emociones escondidas.

Shlohmo - Dark Red

Oscuridad sonora rodeada de humo en lo nuevo de Shlohmo.

Los sonidos de Shlohmo en Dark Red tiene forma de humo. Sus propiedades, sus características, sus particularidades. En una noche sin luna una llamarada arde y se consume a sí misma. Se devora hasta extinguirse. Se revuelca sobre sí. Pero el fuego no es lo que llama nuestra atención, sino el humo. Ver cómo algo arde resulta hipnotizante, pero el humo es majestuoso. Se desplaza sin algún obstáculo, sigue el impulso del viento; de color blanquecino (según el material que le dé origen) se mueve en cámara lenta. Incluso si lo vemos regresar a su origen, al revés, cámara en reversa, volver a la materia de la que emerge resulta particularmente atractivo. Pues Shlohmo arde en su nueva entrega, una belleza de once temas que como el humo se expanden en el ambiente, abarcan cualquier espacio, se destrozan y se vuelven a formar en un tempo lento de contrastes y convulsiones. Es como ver desaparecer el humo y después verlo formarse de nuevo.

El productor angelino no ha parado desde que debutó en 2009 con su EP Shlo-Fi y ahora inclina su sonido en la balanza hacia la parte más oscura y siniestra de su espectro sonoro. No ha dejado el R&B ni el pop etéreo que le da forma a los temas. Sigue en su tempo que ya había mostrado en Laid Out o en las distintas colaboraciones como “Brain”, la pieza que le produjo a Banks. Pero esta vez su trabajo es lo mejor que le habíamos escuchado de un conjunto de distintas partes. No canciones individuales o alguna participación con alguien más, sino algo completamente suyo y que se conforme de varios temas.

La amalgama de Henry Laufer en Dark Red se compone de emoción, las canciones que provienen del fuego traen un sentimiento de culpa, lamento y agonía en múltiples capas de beats/platillos que avanzan a velocidades demenciales pero que son retenidas por bajos espesos y sintetizadores lentos con sonidos perversos como en “Fading” o la fascinante “Meet Ur Maker”. Basta con encender el combustible y dejar que cada tema se genere poco a poco hasta alcanzar un clímax que retuerce nuestros oídos con su oleada de elementos.

Siseos, una pulsación es interrumpida por sintetizadores y líneas de cuerda... vaya talento del cofundador de Wedidit, la plataforma a la que pertenecen Groundislava, Jeremiah, D33J, RL Grime, Ryan Hemsworth, Juj, Sus Boy, Purple y Nick Melons, para tornar algo oscuro en poesía violenta de sonidos torcidos. “Buried” es uno de los mejores temas del álbum. Cuando el tiempo consume poco más de tres minutos, unas baterías golpean duro mientras la pulsación continua muy debajo y los sintetizadores han mutado en agudos que tus dedos quieren imitar.

“Apathy” en colaboración con el otro demente D33J, contiene esas atmósferas oscuras que crecen y caen súbitamente en el mismo plano. El hip-hop marca la pauta durante el resto del tema. Hay unas voces que suenan a lamentos, a gritos de dolor, a gemidos insoportables. Toda la estética de este álbum, la sonora y la visual, es oscura. Y al final, con “Beams”, Shlohmo nos quiere dar una esperanza con unos chispazos y unas notas cristalinas de piano que contrastan con los vidrios rotos que habíamos escuchado a la mitad del álbum. Como si el humo nos hiciera voltear hacia arriba y alcanzaremos a vislumbrar el brillo de alguna estrella y huyéramos hacia ella. Así de dramático Dark Red, así de bueno.

Matias Aguayo y su nuevo video

Matias Aguayo no para de hacer música, prueba es su nuevo material El Rudo Del House, compuesto por cuatro diferentes rounds que están siendo publicados vía Cómeme, sello discográfico que dirige, desde marzo y hasta junio.

aguayo

"Bay A Sali Bolando 121 BPM", sencillo y primer clip del Round 1, define lo que el mismo Aguayo expuso al hablar de este material: "Invoqué El Rudo Del House y pronto habrá otros más poseídos por el mismo espíritu". El video que ilustra el tema fue dirigido por Sally Sibbet y muestra al "Rudo del House" en escena, bailando con otros dos compañeros, que se ocultan bajo lo que parecen ser unas máscaras tribales modernas. Colorido, sincronizado y chispeante.

Dale play abajo e intenta recrear sus pasos de baile. ¡Están que arden!

Escucha la versión acústica que Gepe

Gepe presento en versión acústica el sencillo "Hambre". Hace algunas semanas estuvimos En Casa con él, e invitamos a algunos de sus fans para que entre tragos, pizzas y música, pudieran pasar algún tiempo con el músico chileno.

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Gepe aprovechó la ocasión para aventarse una versión acústica de “Hambre”, canción que formará parte de su próximo disco y en la que tiene la colaboración de Wendy Sulca.

Este músico chileno, nos presenta la nueva versión de este sencillo, el cual tiene unos sonidos más tranquilos que lo convierte en un sencillo más intimo y agradable.

Escucha la versión acústica de “Hambre”, en exclusiva para la Revista  Indie Rocks!

 

No olvides dejar tu opinión en los comentarios.

 

Panda Bear y "Tropic of Cancer"

La representación de "Tropic of Cancer", tema del reciente material discográfico Panda Bear Meets The Grim Reaper de Panda Bear, retrata la historia de cuando el padre de éste, enferma y muere. El tema es uno de los mejores del disco, según algunos fanáticos, y en el video que presentó hoy, expone imágenes que pareciera no tienen mucha conexión con lo antes mencionado, pero realmente es algo subjetivo y digno de ver.

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Un hermoso y apacible perro pastor alemán es acariciado en cámara lenta por una mano con una manicura singular y con un anillo que seguramente no cuesta 100 pesos; después una familia enmascarada de osos panda camina por un campo sosteniendo un cartel. Todos se dan muestras de afecto, pero parece que están preparados para despedir a uno de ellos. Al final, el antes adorable perro, ataca al líder de la familia hasta que lo deja tirado en el suelo y un tipo de confeti metálico negro comienza a aparecer en pantalla.

¿Ahora tiene más sentido la representación de la muerte del padre de Noah Lennox, no? Velo con tus propios ojos y compártenos tu interpretación. El clip fue dirigido por Avey Tare, compañero de Lennox en Animal Collective.

Sharon Van Etten anuncia un nuevo EP

En su reciente visita a México para presentarse en El Plaza Condesa, platicamos con la cantautora británica Sharon Van Etten --lee la entrevista aquí--, quien después del lanzamiento de cuatro discos durante los últimos seis años, publicará un EP de cinco temas llamado I Don't Wanna Let You Down, de la mano de su sello discográfico Jagjaguwar.

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En sólo 22 minutos, Van Etten ofrece documentos de la rendición y la decepción, la admisión y la añoranza. Fue producido por ella misma y el socio productor de Are We There, Stewart Lerman; además incluye colaboraciones de la banda que toca con ella: Heather Woods, Broderick, Doug Keith, Zeke Hutchins, Brad Cook, Darren Jesse, Peter Broderick, Stuart Bogie, y Adam Granduciel y Dave Hartley de The War On Drugs.

El EP culmina con una interpretación en vivo de "Tell Me", capturada el pasado diciembre en el Barcelona Gran Teatre del Liceu. El material estará disponible el 9 de junio a través de Jagjaguwar y disponible para pre-ordenar ahora vía SC DistributionAmazon iTunes y tiendas independientes. Cada pedido digital anticipado, incluye una descarga gratuita inmediata de la pista titular que Sharon debutó en enero en el show de Ellen DeGeneres.

Talentos para la serie American Epic

Entre sus miles de proyectos que incluyen a The Raconteurs, The Dead Weather y su proyecto en solitario, así como el manejo de Third Man Records, Jack White ahora se dio el tiempo para colaborar con T Bone Burnett y Robert Redford para formar parte de un documental y una colección de discos bajo el título American Epic.

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Los cineastas británicos Bernard McMahon y Allison McGourty estarán a cargo de estas series que darán un repaso a través del tiempo sobre el nacimiento de la música moderna, donde la diversidad se combina con la cultura se transforma para el futuro de la música en el mundo.

El documental American Epic reunirá a grandes leyendas de la música como Elton John, Beck, Alabama Shakes, Los Lobos, Steve Martin y Willie Nelson, entre otros que serán capturados tocando sesiones en un pequeño estudio, que después serán plasmadas en un disco de acetato para ser reproducido en fonógrafo, la máquina central que dejó que la música comenzara a ser escuchada formalmente.

Por su parte Columbia Records lanzará algunas de las grabaciones contemporáneas, mientras que Legacy Recordings será el responsable del archivo de las grabaciones, donde se han restaurado por Lo-Max Films, Nick Bergh y Peter Henderson, a la par que Third Man Records lanzará un acoplado de lujo en viniles.

Aquí un adelanto de esta increíble serie.

"English Tongue" de Palma Violets

En febrero pasado el cuarteto del sur de Londres, Palma Violets, anunció su nuevo disco Danger In The Club, mismo del que compartió el video del primer sencillo homónimo.

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Ayer por la noche Huw Stephens presentó otro corte de dicho álbum en su programa de Radio 1. Se llama "English Tongue" y según Sam Fryer, fue la última canción que escribieron para este material.

Te invitamos a que le des una oportunidad a esta banda, es una buena opción para esos momentos en los que deseas escuchar música nueva.

Dale play abajo y no olvides seguirlos en sus redes para más detalles: Web / Facebook / Twitter / Instagram.

Illya Kuryaki and The Valderramas con video

Los integrantes de Illya Kuryaki and the Valderramas le rinden tributo a Luis Alberto Spinetta, padre de Dante, con el tema “Águila Amarilla”, que forma parte de su reciente sencillo Chances.

Illya

Este clip fue grabado en vivo, y en él se muestra a Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta con la alineación que los ha acompañado en sus recientes presentaciones tras su regreso a los escenarios.

Al fusionar dos grandes músicos su talento y formar esta alineación llamada  Illya Kuryaki and the Valderramas,  es una buena forma de exponer música. Te compartimos aquí mismo lo que este dúo hace y ahora en tributo.

MCDAVO estrenó “El Mañana”

MCDAVO sigue dando de qué hablar con su reciente disco El Dominio. Ahora, el rapero dio a conocer el video de “El Mañana”, tercer track que se desprende de este álbum.

mcdavo

En “El Mañana”MCDAVO trabajó a lado de su productor y amigo Meny Mendez, con la idea de transmitir un mensaje a las nuevas generaciones sobre el seguir los sueños y las metas. En el clip se muestra la historia de un joven de secundaria recién expulsado por mala conducta que acude a MCDAVO a pedirle ayude a conquistar a su novia.

Ve el video de “El Mañana” aquí.