Nicolá Cruz – Prender el alma

Nicolá Cruz nos enseña a agarrarle cariño a los ritmos andinos con su disco debut.

Después de una serie de presentaciones, singles y colaboraciones, los ritmos andinos de Nicolá Cruz se concretan en Prender el alma, álbum debut del ecuatoriano, nacido de la inspiración de los sonidos tradicionales de su región.

Los sonidos tribales atacan al oído desde el primer segundo con “Sanación”, logrando una atmósfera de tranquilidad llena de secuencias delicadas y suaves que dan paso a “Cumbia del olvido”, canción que con sus gritos difusos y un juego de cuerdas apacible, se empapa de reminiscencias costeras.

Acelerando los ritmos y añadiendo una voz robótica que habla en una lengua indígena, “Prender el alma” título que da nombre al discose presenta como la más experimental del productor, al agregar una gran cantidad de sonidos étnicos acompañados de melodías electrónicas hechas con la línea de bajo. “Colibria”, endulzada por una voz femenina, relata una historia que se desenvuelve dentro de la selva y se acompaña de los toques groove de las máquinas del ecuatoriano.

“Y el jaguar que llevamos en la mente, corre fuerte por mis entrañas ”, canta la también ecuatoriana Huaira en “Equinoccio”, tema que es la antesala para “Eclipse”, donde los cantos en lengua indígena, cargados de una dulzura e inocencia que no se escucha todos los días, encantan los sentidos, envolviéndose con las atmósferas rítmicas que caracterizan el disco.  

La variación sonora en los 10 tracks que componen el álbum de Nicolá no es mucha. No es un disco que pueda colocarse tan fácilmente en las pistas de baile por las atmósferas que crea el productor, pero los sonidos latinoamericanos están bien logrados, acertando al colocar voces representativas de su localidad.

EL VY comparte el video "No Time to Crank the Sun"

Luego del lanzamiento de su álbum debut en octubre pasado, Matt Berninger y Brent Knopf, EL VY, nos presentan un nuevo video.

EL VY es el proyecto integrado por Matt Berninger, cantante de The National, y Brent Knopf, líder de Ramona Falls —más conocido por haber formado parte de Menomena—. Ambos músicos decidieron unir sus talentos y habilidades musicales para lanzar su álbum debut en conjunto titulado Return to the Moon.

De este material ya hemos tenido la oportunidad de escuchar algunos sencillos como “Return to the Moon”, “Paul Is Alive”, “Need a Friend” y “Silent Ivy Hotel”. Ahora es turno de escuchar y conocer el video que da vida a "No Time to Crank the Sun".

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El video es una mezcolanza de momentos por los que atraviesan los miembros de este proyecto, pues podemos ver tanto a Matt como a Brent en una exhaustiva sesión de entrevistas con diferentes medios en una sala, en el estudio de grabación, o incluso en su habitación de hotel; cualquier espacio es idóneo para platicar con ambos músicos, lo que nos lleva a pensar que debe ser estresante ver tantas personas en unas cuantas horas.

“No Time to Crank the Sun” se convierte en una pequeña pausa, en un respiro para continuar con la rutina, y al igual que los demás videos, sigue el mismo formato con tonalidades grisáceas, aunque en esta ocasión no aparece la letra de la canción.

El videoclip fue dirigido por el hermano de Matt, Tom Berninger.

Tracklist de Return to the Moon:

1. Return to the Moon (Political Song For Didi Bloome To Sing, With Crescendo)
2. I’m the Man to Be
3. Paul Is Alive
4. Need A Friend
5. Silent Ivy Hotel
6. No Time to Crank the Sun
7. It’s A Game
8. Sleepin’ Light’ (Featuring Ural Thomas)
9. Sad Case
10. Happiness, Missouri
11. Careless

Marineros presenta su álbum debut 'O Marineros'

Otra propuesta chilena emerge y está dispuesta a conquistar nuestros oídos sin pedir permiso.

Aquí en Indie Rocks! nos hemos vuelto fans de esta agrupación chilena conformada por dos bellas y talentosas mujeres. Hablamos de Constanza Espina y Soledad Puentes, quienes dan vida a este proyecto llamado Marineros.

Hace un par de semanas te presentamos un par de sencillos con los que cautivaron nuestros oídos, y desde entonces tenemos la esperanza de que visiten nuestro país para poder escucharlas en vivo. Primero fue turno de escuchar "Secretos", un corte fresco con un sonido pop relajado que invade todo nuestro ser y recorre cada centímetro de nuestra piel.

Después conocimos "El lado oscuro de tu Corazón", un tema que —según el dúo chileno— es la canción más romántica de Marineros. Se podría decir que es un pop suave, ligero, ameno —mas no empalagoso—, al que muchas veces estamos acostumbrados a oír.

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Marineros comenzó su aventura musical en 2011, después de conocerse en el primer festival Lollapalooza realizado en Chile ese mismo año. Poco tiempo después, decidieron unir sus talentos para formar su propio proyecto musical. Ahora, y antes de que termine el año, nos presentan su álbum debut titulado O Marineros.

Este material contó con la producción de Cristián Heyne y Soledad Puentes. La placa titulada O Marineros devela un proceso fino y minucioso llevado a cabo por la banda, que concentra tanto sus primeras creaciones como parte del material más reciente.

"O Marineros es nuestro primer disco, son nuestros corazones traducidos en canciones. Lo escuchamos y se vuelve parte de nuestro flujo sanguíneo y brama al ritmo de nuestro palpitar, más allá de lo físico, de lo evidente. Si vives junto al mar o arriba en las montañas, el contexto desaparece al escuchar las canciones, lo importante es que estamos unidos, es que todos somos marineros. Hoy este disco deja de ser solo de nosotras dos y pasa a ser de todo aquel que lo escuche".

Disfruta del tema "Espero", primer sencillo con el que se dieron a conocer y comenzaron a abrirse paso en la escena musical de su ciudad natal. Esperemos que muy pronto emprendan el viaje a través de las olas y lleguen a tierras aztecas. Abajo te dejamos con el tracklist y el álbum completo.

Tracklist de O Marineros:

1. El lado oscuro de tu corazón
2. Submarino
3. Espero
4. Soledad
5. Oh oh
6. Montaña
7. Secretos
8. Sueños
9. Cae la noche
10. Brisa

Paulopulus comparte el video "Ruiseñor"

Paulopulus, el nuevo exponente de la música electrónica chilena.

Cada día nos sorprendemos con la cantidad de propuestas chilenas que llegan a nuestra bandeja de entrada, lo que nos lleva a pensar que aquel país se encuentra en un momento muy saludable y prolífico para el talento musical. Una de ellas es la que trae en manos Paulo Pereyra Vilaza, mente creativa detrás de Paulopulus.

Paulo no solo es músico, también es productor y uno de los fundadores de Eroica Records. De esta manera decide incursionar en la escena musical lanzando el primer sencillo de su álbum debut titulado Viaje de mixturas, el cual saldrá a la venta en diciembre próximo a través de su sello discográfico.

Paulopulus

Paulopulus nos comparte el tema "Ruiseñor", un track que mezcla sonidos folclóricos propios de su ciudad natal, así como de algunos beats y sintetizadores que se fusionan de manera natural con el ritmo de la melodía. En el video podemos ver a un personaje con el rostro pintado de negro y una especie de antifaz amarillo que se interna en medio del bosque.

Este video fue dirigido por Daniel Kiblisky en un bosque nativo aledaño al Río Maipo (Chile). Asimismo, en la canción participa el cantante Gabriel Pereira, miembro de la agrupación chilena La Color, quien grabó las voces y guitarras.

Escucha aquí abajo esta nueva propuesta que fusiona la música electrónica y otros ritmos folclóricos como el afroperuano landó, y espera nuevas noticias de Paulopulus, quien seguramente en los próximos días nos compartirá algún otro tema o video que se desprenda de su disco debut.

Sigue a Paulopulus en sus redes sociales:

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Jon Hopkins le hace un remix a Disclosure

Hace un par de días te dimos a conocer una versión V.I.P. que la dupla británica Disclosure le hizo a su tema “Magnets”, donde participa la cantante Lorde. Ahora es turno de escuchar a Jon Hopkins hacer lo propio.

La versión de Hopkins va más allá de la original y logra transportarnos hasta lugares recónditos gracias a un sonido fresco, ameno, chispeante y lleno de beats que te harán bailar al ritmo de la melodía sin importar dónde te encuentres.

Recordemos que “Magnets” es el último sencillo que se desprende del segundo material de larga duración de Disclosure, Caracal (2015). Dicho tema contó con la participación de Lorde, a quien podemos ver en una faceta seductora y un tanto atrevida en el video.

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Este no es el primer remix que se hace a “Magnets”, pues el productor y DJ SG Lewis también hizo su propia versión hace un par de meses y ya se encuentra trabajando en otras mezclas que van desde A-Trak y Jon Hopkins hasta Loco Dice.

Actualmente, dicho sencillo se encuentra en el lugar 9 de la lista Billboard en la categoría dance/electronic. Su posición más alta ha sido la número 8 y ha permanecido por nueve semanas. Este álbum se caracteriza por contar con un inigualable número de colaboraciones, entre las que destacan Brendan Riley, Gregory Porter, The Weeknd, Kwabs y más.

Por su parte, los hermanos Howard y Guy Lawrence anunciaron recientemente una gira por diferentes gigs del Reino Unido para diciembre próximo. El dúo británico se presentará en Glasgow, Manchester y otras ciudades del viejo continente.

Escucha aquí abajo esta versión un tanto más relajada y déjate llevar por el sonido de Jon Hopkins.

Wild Nothing anuncia nuevo disco

Luego de su visita por tierras aztecas, la banda estadounidense anuncia nuevo disco y nos comparte sus dos primeros sencillos.

Si también eres de los que fuiste al festival Corona Capital el fin de semana pasado, seguramente viste la actuación de Wild Nothing en el escenario Corona Light. Esta agrupación oriunda de Virginia (Estados Unidos) nos envolvió en su ambiente dreamy y nos puso en mood aún más relajado para disfrutar de su presentación en vivo.

Ahora, los integrantes de Wild Nothing confirmaron el lanzamiento de lo que será su tercer material de larga duración titulado Life of Pause, mismo que saldrá a la venta el próximo 19 de febrero vía Captured Tracks (US) y Bella Union (UK/EU).

Los dos primeros tracks que se desprenden de este nuevo LP llevan por nombre "To Know You""TV Queen", ambos con un sonido ensordecedor que te atrapará desde los primeros segundos, recargados con un beat y pespuntes electrónicos que te harán bailar al ritmo de la melodía.

Wild Nothing

En cuanto al video que acompaña a dichos temas podemos ver a Jack Tatum en una habitación bastante acogedora llena de libros, lámparas, algunos muebles e incluso un globo terráqueo, quien sale de cuadro luego de acomodarle el cabello a una linda mujer que viste un atuendo color amarillo mostaza para después regresar a la escena del principio.

Con respecto a la creación de su álbum Life of Pause, Tatum dijo: "Quería desesperadamente una especie de disco que me desplazara. Estoy aterrorizado por la idea de ser una sola cosa o ser de cualquier género. Y si no puedo lograr eso, sé que mi única esperanza de conseguirlo es reinventarme constantemente. Esa reinvención no tiene que ser drástica, pero cada nuevo disco tiene que tener su propia identidad".

Tracklist de Life of Pause:

1. Reichpop
2. Lady Blue
3. A Woman’s Wisdom
4. Japanese Alice
5. Life of Pause
6. Alien
7. To Know You
8. Adore
9. TV Queen
10. Whenever I
11. Love Underneath My Thumb

The Coral anuncia nuevo disco

Después de cinco años de ausencia, el grupo británico regresará en 2016 con un nuevo disco y una gira por el Reino Unido.

Buenas noticias para los seguidores de The Coral. Luego de una pequeña pausa de cinco años, el grupo británico confirmó a través de sus redes sociales su regreso a la escena musical con un nuevo disco, así como con una gira por el Reino Unido para el 2016.

Este nuevo material llevará por nombre Distance Inbetween y será lanzado al mercado el próximo 4 de marzo. Asimismo, The Coral ha dado a conocer un pequeño avance a través de un video bastante psicodélico, con un sonido un tanto místico e hipnótico.

Además de confirmar un nuevo material de larga duración, también ofrecerán una serie de conciertos por el viejo continente, mismos que coinciden con el lanzamiento de dicho álbum.

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Lo último que pudimos conocer del grupo inglés fue su disco The Curse of Love (2014), un álbum perdido como lo llaman ellos, que fue grabado en el Parr Street Studio de Liverpool y fue coproducido con Richard Turvey.

De esta manera, Distance Inbetween es considerado su primer álbum en cinco años, desde que vio la luz su LP Butterfly House en 2010. Este octavo disco es lanzado en memoria de Alan Wills, quien murió en 2014 y fue una de las primeras personas que los apoyó a través de su sello discográfico Deltasonic.

"Antes de empezar a hacer el álbum habíamos dicho que queríamos algo más minimalista y rítmico", dice el frontman de la banda James Skelly en un comunicado. "Pensamos: 'Si tienes una sección de ritmos que has tocado por casi veinte años, ¿por qué no hacer eso el centro de las canciones?'".

Solo queda esperar, pero mientras te compartimos el siguiente video, así como la tracklist del nuevo disco.

Tracklist de Distance Inbetween:

1. Connector
2. White Bird
3. Chasing The Tail Of A Dream
4. Distance Inbetween
5. Million Eyes
6. Miss Fortune
7. Beyond The Sun
8. It’s You
9. Holy Revelation
10. She Runs The River
11. Fear Machine
12. End Credits

Entrevista con Spector

Hay una primera vez para todo: Spector en el Foro Indie Rocks!

En la era de renovarse o morir, es innegable que aparezcan obstáculos que nos permitan obtener una versión de nosotros mismos. En las artes, es imperativo mantener una esencia notable pero el público pide evoluciones, atrevimientos y logros. Para la banda londinense Spector, era hora de hacerlo. Si bien tuvieron gran éxito con Enjoy It While It Lasts en el 2012, alcanzando el número 12 en las listas de popularidad inglesas, su nuevo álbum Moth Boys era el indicado para hacer cambios.

En una entrevista exclusiva con su vocalista, Frederick Macpherson, conversamos sobre su primera presentación en México en el Foro Indie Rocks!, así como de sus influencias musicales y de SpectorTech, su nombre activo en redes sociales.

“México es un país con gran cultura y desde que comenzamos a tocar, nos emocionaba la idea de pisar suelo mexicano. Me gustaría tocar en Islandia o Australia pero siempre quisimos tocar en Japón y México, y ahora podemos hacerlo. Tal vez sea la diferencia de culturas pero no podemos esperar; además, nos encanta la comida mexicana, aunque tengo miedo de comer comida picante”, agregó el artista.

“Es cierto. Dicen que nuestros shows son geniales porque nos gusta incluir una experiencia musical completa. Nos relacionan con The Cure, The Smiths, The Killers y hasta Frank Sinatra. Nosotros agradecemos estas comparaciones que son halagadoras, aunque mi voz es distinta. Tenemos nuestro propio estilo, esperen a conocerlo”, señaló.

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“Nuestra mayor influencia es sin duda The Strokes, aunque también lo son artistas como Young Money y Drake. Cuando era adolescente, escuchaba a Julian (Casablancas) y creo que nuestro look tiene esa influencia. Nos definimos como una banda de indie rock moderno y romántico, si no, miren nuestras letras”, bromeó el vocalista.

Para ser una banda de reciente ascenso, Spector tiene la experiencia de un primer disco exitoso y las vivencias complementarias de Fred con Les Incompetentes, que les ayudaron mucho en la creación de Moth Boys: “Para este álbum tomamos el tiempo necesario para pensar y crear. Tardamos dos años y no tres meses en crearlo, como pasó con Enjoy It While It Lasts. Fue un proceso catártico y no pensamos tanto en lo que se diría de él sino en que nos gustara su contenido. Si bien leemos las críticas, no nos regimos por ellas. Las opiniones de nuestras familias y amigos son las más importantes”.

Para este cuarteto londinense, las redes sociales son por demás primordiales: “SpectorTech es nuestro nombre activo en redes sociales. Con él nos mantenemos en contacto con nuestros fans, ya que la manejamos nosotros mismos. El internet nos ayuda a crecer y que nuestra música llegue a estos lugares donde sería imposible promocionarnos”.

Spector se presentará por primera vez en México el próximo 26 de noviembre en el Foro Indie Rocks!, y el 28 los integrantes de la banda serán invitados especiales en la inauguración de la FIL, en Guadalajara: “Antes de subirnos al escenario nos gusta tomar una cerveza y relajarnos. En backstage siempre estamos felices, riéndonos, pero al subir al escenario todo cambia y nos transformamos, es nuestro trabajo. La presentación en la FIL será algo nuevo porque nunca hemos tocado en una feria de libros, será un show excelente, un público diferente”, finalizó MacPherson.

Corona Capital 2015: día 2

Un nuevo panorama.

A lo largo de sus seis ediciones, Corona Capital se ha distinguido por traer bandas “medianas”, es decir aquellas que aún no llenan un estadio o un foro abierto, pero tienen el público y la energía suficiente para dar los mejores shows del año. El festival más importante de la CDMX en cuanto a música contemporánea se refiere, tuvo su segundo día en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Una tarde fría que solo conoció de nombres grandes y pequeños.

Este año se apostó por alinear actos pequeños, algunos incluso inéditos, como fue el caso de Poppy, la joven que tiene rato subiendo videos a YouTube, la mayoría ideados por el creador independiente Titanic Sinclair. La tierna y enigmática se mostró agradecida y cautivada pese al poco público que la acompañó.

Corona Capital 2015
Foto por Jaime Fernández

La gente fue llegando de manera pausada ante un fuerte aire frío y la amenaza de lluvia, misma que revivía el fantasma del diluvio en 2014. Afortunadamente, para los deseosos de fiesta, desde temprano los escenarios comenzaron a ponerse calientitos. Shamir ocupaba el Doritos Stage, después de su breve introducción en español: “Hola, soy Shamir y voy a cantar algunas canciones”, dijo el cantante de electronic house para abrir paso a su set con “In For The Kill”. Mientras tanto, Sohn establecía un mood más calmado —pero agradable— a unos cuantos pasos de ahí, y George Fitzgerald amontonaba a unos cuantos que se refugiaban del viento en la Carpa Claro Música.

La primera banda en tener una respuesta decidida del público fue Circa Waves. Los de Liverpool se presentaron por primera vez en nuestro país. Con tracks como “My Love”, “Best Years” y “T-Shirt Weather” animaron a un público que ya les traía ganas, al tiempo que otros se acercaban al escenario por la energía que los británicos compartían. Para ese momento el sol, apenas visible entre las nubes, se asomó por un rato, para después caer por completo. En el escenario Corona, un acto aún más consentido comenzó a sonar: Twenty One Pilots.

Circa Waves-6
Foto por Bruno Muti

El dúo conformado por Tyler y John salió en disfraces de esqueleto con el tema “Heavydirtysoul”. Inmediatamente, los asistentes corrieron a su stage, muchos de ellos con gesto desesperado, aglutinando una de las mejores respuestas en torno a un acto de todo el festival. Pese a que los norteamericanos mezclan hardcore con hip hop, hicieron a la gente corear canciones como “Can't Help Falling in Love”. En realidad, el Autódromo se notaba a la mitad de su capacidad y con muy poca gente, en relación a ediciones anteriores.

Por esta razón, una de las primeras fiestas de la noche careció de público cuando Tokimonsta ocupó la carpa antes llamada Bizco Club para un set adecuado a la tarde nublada, que puso a los presentes a bailar. Los nombres grandes del día aún faltaban y Mew fue la primera sorpresa. Dando cátedra en el escenario Doritos, demostró lo qué es el art rock danés. Con una pantalla llena de estrellas detrás de ellos y canciones como “She Spider” y “Comforting Sounds”, mandaron a los asistentes a otra órbita.

Poco a poco el ambiente fue subiendo de tono y el consumo de alcohol en la gente se hacía cada vez más evidente. Brodinski aprovechó esta situación para convertir la carpa Claro Música en una fiesta. Los platos fuertes estaban por llegar y la Curva 4 del Autódromo seguía recibiendo gente, muchos de ellos esperando para ver a Pixies y Primal Scream.  

Spoon ocupó el escenario Corona con “Rent I Pay”. Los de Austin, Texas representaban otra banda que algunos iban específicamente a ver, otros se paseaban por los escenarios mientras Britt Daniel se mostraba complacido de la respuesta. Minutos después, el escenario Doritos se llenó de girl power con la presentación de Sleater-Kinney. Las guitarras fuertes y la energía del trío punk rock satisfizo a quienes no tenían una idea clara de a quién mirar.

En el Corona Light, Primal Scream ya complacía a los más clavados. Un breve pero contundente set abarcó rolas como “2013”, “Loaded” y “Rocks”. A medida que avanzó la noche, la oferta de bandas comenzó a apretarse, dejando a algunos con decisiones muy difíciles por tomar. Fatboy Slim declaró la parranda oficialmente inaugurada, al tiempo que muchos no se movían del Doritos esperando a Pixies.

El público se dividió y eso favoreció a que cuando Black Francis, David Lovering, Joey Santiago y Paz Lenchantin salieron a escena, todos disfrutaron el show cómodamente. Los pilares del rock alternativo regresaron después de cinco años al Corona Capital con un set diferente, abarcando temas inéditos en nuestro país. La banda se plantó sin decir mucho y otorgó un set de 24 canciones, entre ellas “Isla de Encanta”, “Ed is Dead”, “Wave of Mutilation” y “Vamos”, creando saltos y hasta pequeños slams en el público, que provocaban que la tierra se alzara. Después de más de hora y media de show, el público no estaba listo para despedir al grupo, que sin encore ni mayor espectáculo, tocó la icónica “Where Is My Mind?” y se despidió.

Corona Capital 2015
Foto por Jaime Fernández

La noche terminó con fiesta por todos lados. Ratatat otorgó ritmos experimentales y gotas de psicodelia, interpretando temas de su última placa Magnifique. Chromeo dio su clásico set lleno de sensualidad y elegancia; “Come Alive”, “Fancy Footwok” y “Jealous (I Ain’t With It)” no pudieron faltar. Por último, Calvin Harris cerró entre papeles volando, fuego en el escenario y fuegos artificiales.

Corona Capital 2015
Foto por Bruno Muti

Quizá no fue el Corona Capital más brillante. Quizá este año faltó una mejor planeación para un cartel con más cuerpo. Quizá la asistencia tampoco respondió como en anteriores ediciones. Sin embargo, el festival demostró por qué es el más importante de México, agarrándose de las uñas, ofreciendo una experiencia única que inició desde la #CoronaCapitalWeek, evolucionando, mutando y apuntando a ediciones que prometen mucho. Es un misterio qué será de la edición 2016, pero seguramente será algo grande.

No te pierdas la cobertura del primer día.

Entrevista con IZAL

IZAL, entre la luz y las sombras.

Los relatos que cuenta cada sencillo emblemático en la historia del rock, han tocado las cuerdas más sensibles del corazón de muchas personas al hacer un clic instantáneo con sus sentidos. Si bien es cierto que “el gusto se rompe en géneros”, también es real que todos en algún momento debemos escuchar diferentes tipos de música para ampliar nuestro horizonte melódico y así evocar recuerdos que reaviven nuestros sentimientos, o que simplemente no queramos volver a escuchar.

Ese es el caso de IZAL, una agrupación madrileña de “rock pop ecléctico” que nació hace seis años cuando Mikel Izal (vocalista y compositor) y Emanuel Pérez 'Gato' (bajo) se unieron y salieron a buscar a los demás integrantes de la banda. Poco después encontraron a Alejandro Jordá (batería), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mella (teclados) con los que congeniaron bien, quizás por eso han logrado posicionarse dentro de la escena del rock español.

“En el 2009 coincidimos Mikel y yo en Macedonia. Él quería pasar de cantautor a crear una banda, por lo que ya estaba haciendo composiciones para eso. Me mostró lo que había hecho y me gustó. Volvimos a Madrid y nos pusimos a buscar al resto de la banda. Fuimos probando hasta que dimos con personas que no solo tocaran bien, sino que fueran afines a nosotros y que estuvieran comprometidos con el proyecto”, nos comentó Emanuel Pérez en entrevista con Indie Rocks!

En cuanto a la realización de las canciones, primero Mikel compone la letra acompañado de su guitarra, después se junta con los demás para añadirle música y nuevas ideas. Cuando ya suena bien, saben que está lista para grabarse y hasta puede formar parte del próximo álbum.

“Las canciones no tienen un significado en concreto porque nos gusta que cada persona las pueda hacer suyas e interpretarlas. Por ejemplo, 'La mujer de verde' no es nadie en particular sino que cada uno tiene una persona que le apoya y que podría ser su mujer de verde”, agregó 'Gato'.

Después del éxito obtenido en España, han venido por primera vez a México para darse a conocer y promocionar su álbum Copacabana, mismo que fue grabado en Barcelona por los productores Santos & Fluren. Este disco es el reflejo del talento y experiencia obtenida por los músicos desde su primer EP Teletransporte, pasando por su LP Magia y efectos especiales (2012) y Agujeros de gusano (2013). Ahora, con este último proyecto que ya está a la venta en México, darán una presentación especial que incluye las canciones más representativas de la banda y que, si bien no es el trabajo final que escucharemos, es con el que intentarán ganarse al público mexicano.

“Cada que hacemos un disco nuevo tratamos de reinventarnos sin perder la esencia, lo que sería ridículo es hacer un tercer disco muy diferente a los anteriores porque si la gente te busca es por algo. Pero eso es lo único en lo que nos mantenemos porque nos gusta jugar y divertirnos con la música”, recalcó Mella.

“A nosotros el concepto de Copacabana nos gustó desde el principio porque te puede llevar a la playa de Río (Brasil) o a un club de carretera en nuestro país; tiene esa dualidad. Ese claroscuro con el que nos gusta jugar porque es nuestra forma de entender la música entre la luz y las sombras. También nos gusta transitar por diferentes terrenos, no quedarnos solo en la esencia, experimentar con cada canción y trabajar para ellas con base en nuestra perspectiva como grupo”, agregó Emmanuel.

IZAL ofreció tres conciertos gratuitos en nuestro país: el 14 de noviembre en el festival 212 RMX en Guadalajara, el 17 en el bar Caradura (CDMX) y el 18 en el Centro Cultural España (CDMX). Las tres presentaciones fueron gratuitas y podrás encontrar toda la información en sus redes sociales.

“Presentarnos en México nos hace mucha ilusión. Para nosotros es un nuevo reto empezar desde cero porque, aunque hablemos el mismo idioma, somos culturas diferentes, así que tenemos el desafío de conquistar a gente que tiene otros gustos y preferencias musicales”, concluyó Iván Mella.