88433
Entrevista con Los Pirañas #Nrmal2016

Entrevista con Los Pirañas #Nrmal2016

Sin voces sí hay paraíso: la alternativa para bailar en el Nrmal con Los Pirañas.

La temporada que abre los grandes festivales del año en Latinoamérica está a la vuelta de la esquina. Con la mira puesta en el Festival Nrmal 2016, tuvimos una plática con Mario "Toro" Galeano de Los Pirañas en vísperas de su esperada presentación. El bajista nos habló del sonido que caracteriza a la banda colombiana, lo que tienen planeado para el Nrmal y la gira para promocionar La Diversión Que Hacía Falta en Mi País.

Cuando tratamos de poner a la música en una casilla, con bandas como Los Pirañas hacer clasificaciones puede ser todo un reto. “Somos un grupo de música instrumental enfocado al concierto, la improvisación y la conexión con la audiencia. Tenemos un enfoque latinoamericanista tropical volcado hacia los ritmos colombianos y un sonido electrónico filtrado por el rock, el noise y el jazz; la experiencia incluye ritmo y ruido tropical además de psicodelia enfocada a la pista de baile, sin dejar de ser ruidistas”, dijo Mario.

“Tenemos vocación de instrumentistas y, al no tener un vocalista como único punto de atención, nos conectamos con la gente a través del lenguaje instrumental que es de por sí abstracto, damos un golpe rítmico para captar su atención. En el Nrmal queremos demostrar la faceta de la música tropical, ya que se pueden crear grandes prejuicios alrededor pero se deben valorar el ritmo, la melodía e instrumentos locales para ponerla en el estatus que se merece. El arte estridente corre a cargo de Mateo Ribano, aunque no podrá estar con nosotros ahí”, agregó.

Aunque los colombianos ya se habían presentado en México, será su primer gran show en nuestro país. “Tocamos en el Cine Tonalá el año pasado pero esperamos el Nrmal con ansias. Los conciertos íntimos nos permiten una conexión interesante pues se siente el calor de la gente, es como el alimento del músico. En los festivales, las tarimas son cada vez más grandes y es más complicado hacer contacto visual siquiera pero tienes acceso a una mayor cantidad de personas, lo que es positivo. También tenemos presentaciones en Puebla y D.F. posterior al festival, deseamos reencontrarnos con los seguidores mexicanos”, compartió Mario.

El dinero no lo es todo pero en la música todo suma: “Spotify debería costar más, es triste que se haya perdido la costumbre de comprar música pues se genera un hueco económico muy grave para el gremio. A la música se le debe invertir en buenas ediciones, en merch y soportar la visión artística de las bandas, aunque debe haber visión propia y un sonido definido para no fracasar artísticamente.”.

“Lanzamos La Diversión Que Hacía Falta en Mi País en disco, digital, vinilo además de las casi 50 copias en cassette, es muy chévere poder diversificar el material. Nuestra música es para los melómanos que no consumen lo que ofrece la radio. Nosotros seguíamos a artistas de los 60 y 70, a Juancho Polo Valencia y Miles Davis, así como al punk ochentero de Medellín”, concluyó.

El ritmo tropical y psicodélico de Los Pirañas pondrá a bailar a todos en Perú, Colombia y La Habana, así como a  Dinamarca en el Festival Roskilde, Holanda, Alemania, Francia y Portugal. Acompañémoslos a dar la vuelta al mundo en 80 pasos de baile.

No es una revista, es un movimiento.