The 1975 en el Pepsi Center WTC

The 1975: el regreso de los 80´s.

Hay algunas bandas que se han presentado en México consecutivamente durante los últimos tres años. Más allá de la perspectiva del negocio, estas agrupaciones han logrado crear una conexión especial con el público. Después del sold out de su primera fecha en el país durante el año pasado,  The 1975, con este concierto, pudo haber generado ese click definitivo con sus fans locales.

Los teloneros de esta vez fueron el dúo Two Ways. Presentaron un dj set de deep house que, aunque tuvo una ejecución razonable, terminó siendo desganado ya que nada más no lograba prender a los ya reunidos desde las 8:30 pm en la pista. Fue como un chicle al que se le acaba el sabor después de tres mordidas.

Pasando las 9:30 pm, el foro ya se había llenado casi a su capacidad con hordas de fans juveniles. Curiosamente, aunque  The 1975 presenta una estética – desde la música hasta los visuales – que nos recuerdan a los ochenta, el público mexicano que sigue a los ingleses consta principalmente de jóvenes de entre 15 y 18 años. Si bien yo no era el más joven entre la audiencia, creo que sí era el más alto de todos.

De pronto; se apagaron las luces y dio inicio lo que sería un concierto cargado de muchas emociones. La mayoría de los fans se volcaron sobre The 1975 de una forma espectacular. Bailaban y cantaban las letras de memoria y a todo pulmón; incluso, dejaron escurrir una que otra lágrima.

Lo primero que se escuchó fue la sensacional “Love Me”, clásica pieza que abre fuerte y marca el ritmo a seguir. Después, siguió la coqueta y entrecortada “UGH!”, para dar paso a dos suaves baladas: “Heart Out” y “A Change of Heart”. La intensidad bajó un poco para tener un momento mágico con la instrumental “An Encounter” que tuvo una transición a “Robbers”, en donde los visuales cambiaron a unos cristales hipnóticos.

Cabe destacar que actualmente The 1975 trae en sus giras un cautivante set de luces sobre el escenario. Mismo que genera particulares sensaciones en cada canción.

Casi no hubo pausas durante la noche. En cierto momento Healy tomó el micrófono para hablar al público acerca de sus experiencias amorosas y de lo importante que era para él la siguiente canción: “Loving Someone”, tierna y esperanzadora. Siguió la irreverente y divertida “She’s American” y, luego, la mística y minimalista, “Me”.

Para concluir fuerte, tocaron la sensual “Somebody Else”, seguida de la alegre “Girls” y, para finalizar, la intrépida “Sex”, cargada de distorsiones en las guitarras y una salvaje batería. 

En el encore, no hicieron esperar en lo absoluto. Regresaron con la tranquila “I Believe in You”. Para cerrar, tocaron la súper bailable “Chocolate” con su coro pegajoso y "The Sound" con su intrincada letra que hizo que todos los presentes brincaran tanto como sus pies les permitieron. Al terminar, la banda salió del escenario para que la proyección sobre la pared simulara una televisión análoga apagándose. Detalle, simplemente, genial.

Fue una maravillosa noche en la que The 1975 volvió a demostrar la razón por la que es un sólido espectáculo que se ha robado el corazón del público mexicano. ¿Los volveremos a ver el año próximo?

Toro y Moi estrena video de "Omaha"

Toro y Moi presenta nuevo material visual para apoyar el proyecto “Our First 100 Days”.

El compositor, intérprete y productor, Chazwick Bradley lanzó el videoclip "Omaha" para recaudar fondos y dar continuidad al movimiento que busca crear conciencia en la población sobre el riesgo que suponen las políticas prometidas por Donald Trump.

"Our First 100 Days" es un compilado en el que participan diversos artistas musicales. Hasta el momento se han sumado Angel Olsen, Suuns, DRINKS, Jason Molina, entre muchos otros. Puedes consultar la lista completa de colaboradores, escuchar las propuestas y apoyar comprando la música en el siguiente enlace: OF100D

En el video de "Omaha" podemos ver a "Chaz" entrar en la bañera de un pequeño cuarto y activar un mecanismo de objetos que -en la misma dinámica de las fichas de dominó- le prenderán fuego.

 

Timber Timbre está de vuelta

El trío canadiense Timber Timbre estrena video.

Timber Timbre compartió su nuevo video para la canción “Grifting”, extraída de su nuevo álbum Sincerely, Future Pollution, en donde nos presentan una obra llena de visuales  idóneos, además de que ayudan a crear una atmósfera bastante adecuada para el tema. El video fue dirigido, producido y animado por la ilustradora alemana Elenor Kopka y nos muestra una interesante animación en donde el juego de cartas del tarot tiene su propia alma.

Elanor Kopka es un artista emergente y entre sus obras se encuentran colaboraciones con MTV.

El nuevo álbum de Timber Timbre se estrenó el viernes 7 de abril bajo el sello discográfico City Slang y con él nos demuestran su brillante talento para la composición en donde su característico estilo  es muy resaltado sin que se sienta repetitivo como su pasado álbum Hot Dreams, debutado en el 2014.

Cabe resaltar que para la grabación de este nuevo material el grupo viaja a las afueras de París, en donde logran una libertad de experimentación que les permite jugar con  inusuales instrumentos y que gracias a eso, logran la creación de su material más atrevido hasta la fecha, lleno de oscuros matices y además un poco  futuristas, sin que dejen de ser bellas melodías.

El vocalista del grupo Taylor Kirk tiene fama de poseer una alucinante voz desde su ya mencionado álbum Hot Dreams y con este nuevo material no decepciona.

Disfruta de su nuevo video aquí abajo y no olvides escuchar el resto del álbum.

Arca estrena video para "Desafío"

Mira un nuevo clip del recién publicado álbum de Arca.

El venezolano ha compartido otro video musical dirigido por su fiel colaborador Jesse Kanda“Desafío” es uno de los tracks más amigables en su fresco álbum homónimo, incluso tiene un pegajoso coro.

En este visual se combinan temas como la violencia y el erotismo. Podemos ver al artista atado con una camisa de fuerza hecha de piel mientras es arrastrado por un grupo de hombres a través de un bosque lleno de neblina.

De este material, Arca ha lanzado videos como “Anoche” ,“Reverie” y “Sin Rumbo”. Este último fue estrenado el año pasado cuando fue incluido en el mixtape Entrañas. Checa esta entrega para “Desafío” a continuación.

El 2 de abril Arca acompañó a Björk en su espectacular presentación en Ceremonia y, días más tarde, esta dinámica dupla se presentó en el Fotomuseo Cuatro Caminos en su formato de DJ set. Allí, logramos escuchar algunos temas como "Into You", de Ariana Grande; "All The Way Down" de Kelela; "Una Rosa es Una Rosa" de Mecano y, "Llorarás" de Óscar de León.

Este viernes salió a la venta Arca el nuevo álbum del productor y también cantante de nombre Alejandro Ghersi, escúchalo en su totalidad aquí abajo.

Miami Horror – The Shapes

The Shapes: La puerta de retorno a los nostálgicos ochenta.

La primavera ha llegado con una fuerza descomunal. Toda su energía parece haber sido canalizada en un sitio donde los sonidos hablan por sí solos e invitan a presenciar el atardecer en una terraza con palmeras acariciadas por la brisa. Un sitio en donde la fiesta parece no tener fin y la noche se vuelve cómplice de aventuras entre amigos y extraños. El tiempo se rige a través de los brindis.

Impresionante es poder pensar que para llegar a este paradisíaco lugar solo se necesita de cinco canciones. Nadie ha dicho que este viaje resultaría complicado.

Bajo un contexto totalmente ochentero, le damos la bienvenida a The shapes, el recién publicado EP de Miami Horror. Un interesante trabajo en el cual los oriundos de Melbourne plasman su peculiar estilo. Lo realizaron más propio al dejar las colaboraciones musicales de lado –algo recurrente en sus álbumes anteriores–.

Sin embargo, sí hay colaboraciones en el arte visual. A través de murales y hasta de autos personalizados terminan por ofrecer un producto como aquellos que en décadas pasadas solían realizarse.

The Shapes es divertido, fresco y generador de una atmósfera nostálgica. El peso recae en teclados contagiosos. Las texturas comienzan a fabricarse con “Sing Of The Times”, perfecta introducción de lo que el receptor podrá disfrutar por los próximos 23 minutos de reproducción. El disco va en ascenso constante, cuando parece llegar a su mejor punto resulta que aún hay más. ¡Benéfico!

“Trapeze” posee un brillante dinamismo lírico-musical.

El clímax de este pequeño -pero ostentoso- viaje se encuentra en “Leila”. Una verdadera máquina del tiempo repleta de luces neón, colores eléctricos y olor a bloqueador solar. Más que acertada la elección como primer single, que también cuenta con su versión en español, y hay que decirlo, resulta un track digno. Puede ser un posible dolor de cabeza para los detractores de la música en español, sin manchas y, sobre todo, entretenido. Es perfecto para una noche de karaoke; olvidemos el obsoleto “Llegando a la fiesta…”.

Con las emociones a tope, el álbum cierra con la amazónica “Azimba”. Fortalece la atmósfera tropical con sus matices étnicos y rompe, por momentos, el esquema retro–electrónico; que al final se restablece.

“Dark Love” despierta la sensación de brevedad. Tal como esas veces en que no quieres que algo se termine; deseas que esa terraza con palmeras movidas por la brisa, cócteles, y chicas hermosas, continúe como una noche eterna.

The Shapes es el álbum que tus amigos agradecerán haber puesto en una reunión. Miami Horror merece más reconocimiento del que tiene actualmente. El proyecto está para ser cabeza de festivales internacionales por la calidad de ésta y anteriores producciones.

Esta vez, menos fue más.

Real Estate – In Mind

El álbum In Mind de Real Estate es la fórmula del éxito replicada.

La nueva producción discográfica de Real Estate es una evidencia de que una vez perfeccionado el sonido, son pocas las agrupaciones musicales que buscan innovar con su propuesta. En In Mind, encontramos el mismo sonido de siempre, sin sobresaltos.

In Mind parte de la estructura rock-pop que han construido desde su formación como banda en 2009. Si bien la producción y los arreglos musicales le dan mayor profesionalismo a su placa, no hay una propuesta diferente a lo que ya se ha escuchado de ellos. Es posible reproducir una canción del nuevo disco y continuar con otra de entregas anteriores sin advertir cambios.  

Real Estate tiene todos los ingredientes para convertirse en esa banda que será añorada dentro de una década. Sus melodías y letras cursis son ideales para compartir con la pareja. Tienen el sonido que puede hacer memorables los momentos con alguien especial en el verano; pero, no por ello, se da de facto que su música sea buena.

Parte del éxito de In Mind se debe a que pertenece al establishment musical que conquista corazones tanto de personas con gustos más pop, como de personas que consideran que el indie aún puede salvar a la música.

No es casualidad que su disco salga justo al inicio de la primavera, como un acto premonitorio de que el sol se acerca. Así como la marmota Phil anuncia el invierno que se extiende, Real Estate afirma que la temporada del amor y del calor en el hemisferio norte está próxima.

Su música es consumible a nivel de masas. El disco cumple su objetivo: posicionar al grupo dentro de la industria para el 2017. Así pues, canciones como “Darling”, “After the moon” o "Diamond eye” pretenden convertirse en las melodías del amor en primavera; representarán esa ferviente llama de creer en el amor en una época en la que todo renace.

¿Acaso está mal el estancamiento musical? Es una pregunta que se dirige a todos los músicos. La respuesta depende de las aspiraciones profesionales. Aspiraciones que en el caso de los nativos de New Jersey son ejecutar el soundtrack de la primavera... una vez más.

Entrevista con Camilo Séptimo

Camilo Séptimo o de cuando la amistad y el respeto se convierten en la fórmula del éxito de una banda.

Las mejores cosas de la vida suceden sin ser planeadas. Robar un beso, reír a carcajadas, o simplemente ver cómo se forma el arcoíris después de una tormenta. Para Manuel “Coe” Mendoza, el primer material discográfico de Camilo Séptimo surgió de esta manera.

“El motivo de hacer música era para reunirnos; nos conocemos desde 'chavitos'. El percusionista tenía 14 años cuando tocábamos en bares y eramos como los más grandes. Empezaron a salir maquetas más estructuradas y fue cuando lanzamos 'Te veo en el 27' por primera vez. Ahí fue donde nos dimos cuenta de que tal vez teníamos la oportunidad de empezar a lanzar algo más formal como banda. Fue entonces cuando decidimos probar con sencillos hasta que nos dimos cuenta que necesitábamos hacer un EP para poder englobar todo ese concepto.

“Y luego trabajamos de la misma forma con los nuevos temas ("Eres", "Neón" y "Miénteme") que fue el proceso de transición al nuevo material y nos dimos cuenta que también estaban volando esas rolas por lo que decidimos que ya era momento de hacer el disco donde estuvieran esas canciones y obviamente nuevas; no fue nada planeado. El concepto no era hacerlo tan grande, era más como de amigos. Entonces empezó a crecer tanto que la necesidad nos llevó a hacer un disco y hasta ahorita lo pudimos consolidar”, nos comenta.

El álbum debut de Camilo Séptimo se titula Óleos y, al igual que una obra pictórica, este material será una representación viva de los sentimientos y emociones que afloran en los seres humanos. En palabras de Coe, es un disco espiritual que habla acerca del perdón, del amor y de la buena vibra. Lo visible frente a lo invisible.

“Yo tenía en mente desde hace mucho tiempo ponerle a una rola 'Óleos'. Se me hizo un buen nombre para el disco, es como cambiar tu vida, cambiar tu perspectiva, cambiar tu reflejo, porque eso era lo que yo veía en mi imaginación: un oleo transparente donde somos capaces de cambiar de un momento a otro nuestro destino y ser felices. Buscar ese camino de enseñanzas y errores para poder evolucionar y llegar al lugar donde quieres estar tanto físicamente, materialmente y, espiritualmente”.

Es un disco muy natural, muy del alma y de mucha buena vibra.

El amor es algo tan complicado que es difícil de entender, pero gracias a la música todo se vuelve un poco más fácil. Adoptamos canciones que embonan de manera perfecta en nuestra vida. "Ser Humano" es la carta de presentación de Camilo Séptimo en esta nueva etapa; es uno de esos temas que te pegan si tienes el corazón roto o pasas por una decepción amorosa.

“Mi concepto real de 'Ser Humano' era como buscar la energía compatible porque hay veces que estamos con personas que no nos vibran y no es fácil safarte. Debemos buscar ese grupo de personas que tengan la misma energía para poder hacerla más fuerte y retroalimentarte. El director del video lo llevó a ese punto, que fue maravilloso para mi, porque fue como una liberación de muchos esquemas y vivencias personales”, nos comparte.

Actualmente, Jonathan Meléndez (teclados), Manuel Mendoza (voz y bajo), Erik Vázquez (guitarra) y Marco Alarcón (batería) se encuentran en medio de una gira por diferentes universidades previo a la presentación oficial de su disco en El Plaza Condesa el próximo 13 de mayo en donde nos espera una nueva producción de luces y, por supuesto, nuevas canciones. Por eso aprovechamos para preguntarle a Coe sobre sus recuerdos en su etapa como estudiante.

“Yo me acuerdo que cuando iba en la prepa se hacían ese tipo de eventos e iban las bandas a tocar y me gustaba como sonaban las guiatarras. Ahora es diferente, ya es como una responsabilidad bien grande y aparte es la primera vez que lo hacemos, es un público totalmente nuevo. Todas las presentaciones que hemos tenido han sido llenas y nos escriben que es la primera vez, y que les ha gustado mucho; entonces, es padre porque vas con esa misión de dar tu mensaje, que les guste la vibra de la banda y que se lleven esa energía”.

Pero, para Manuel Mendoza, la música no lo ha sido todo, desde chiquillo el fútbol corría por sus venas e incluso estuvo a punto de convertirse en un jugador profesional. Desafortunadamente tuvo un accidente en la nariz que provocó un giro en su vida: “A partir de ese momento ya no regresé a jugar, ahí fue cuando aprendí a tocar la guitarra. Erick (guitarrista) iba conmigo en la prepa y cuando yo estaba en el hospital o en mi casa incapacitado iba con su guitarra y me enseñaba a tocar”.

Muchos se preguntan cuál es la fórmula del éxito de Camilo Séptimo, cómo es que tienen una sólida fanbase que los admira y persigue o por qué las millones de reproducciones que tienen sus videos. Hoy puedo asegurar que esa fórmula se basa en la amistad que existe entre sus integrantes que mantienen una misma ideología y una misma vibra; un canal que permite a los cuatro estar sincronizados y saber hasta dónde pueden llegar. Una relación de respeto y hermandad como asegura Coe.

"Go Up": Cassius, Pharrell y Cat Power

Cassius presentó vía Twitter el clip de "Go Up", canción en la que participan Pharrel Williams y Cat Power.

A poco más de un año de haber sido lanzado como sencillo, "Go Up" ya tiene video. El dúo francés de música house compuesto por Philippe Zdar y Boom Bass estrenó, a través de su cuenta oficial en Twitter, el audiovisual de un track que pertenece a su más reciente álbum, Ibifornia (2016).

La canción fue uno de los lanzamiento con los que se adelantaba la noticia de que Cassius estrenaría material de larga duración. "Go Up" es un tema en el Pharrell Williams y  Charlyn Marie Marshall, mejor conocida como Cat Power, participan en las vocales.

El audiovisual dirigido por Alexandre Courtès es un montaje que consiste en empalmar dos secuencias de video. Mediante el recurso técnico de pantalla dividida en horizontal y en vertical, se crea un juego interesante entre formas colores que se corresponden y generan divertidos sentidos.


El título del disco deriva de la combinación del nombre de la isla Ibiza y del estado de CaliforniaIbifornia. Fue puesto en circulación vía Interscope Records el 24 de junio del 2016. La versión regular está compuesta de 10 tracks, y la versión deluxe contiene tres remixes adicionales. Puedes leer nuestra reseña y escuchar el álbum completo en el siguiente enlace: Ibifornia.

“Biking”: Frank Ocean, Tyler the Creator y Jay Z

Frank Ocean presentó un nuevo track en el tercer y último episodio de blonded RADIO, su propio programa, transmitido a través de Beats 1.

La noche del viernes 7 de abril, hacia el final de su radio show, Frank Ocean debutó “Biking”. Canción en la que colaboran los también raperos Jay Z y Tyler the Creator. Éste último -tras un breve periodo de ausencia en las plataformas electrónicas- compartió en Twitter el fragmento de un video con su parte y una imagen con la letra. 

Blonded RADIO es un proyecto/programa radiofónico en el cual Frank Ocean puso música, realizó entrevistas, compartió experiencias personales y comentó sobre la industria. Se transmitió a través de Beats 1, la estación de radio en línea administrada por Apple Inc.

El título de su show es una clara referencia a su más reciente material de larga duración, Blonde (2016). En el primer programa tuvo una charla con Jay Z, quien opinó lo siguiente sobre la industria musical -mismo que, dicho sea de paso, recientemente retiró su catálogo musical de las listas de Spotify-:

“La radio, por ejemplo,es más o menos un modelo de publicidad. Todas estas estaciones de pop están llegando a las jóvenes blancas de entre 18 y 34 años; tocan música basada en esos gustos. Y luego, con esos números de audiencia van a las agencias de publicidad para generar altos ingresos. Estos espacios ni siquiera se basan en la música; su lista de reproducción no está basada en la música misma. (...) Sabes, la música es música. La línea ha sido cruzada, tanto que estamos perdidos en este momento”.

Durante ese mismo programa transmitido el viernes 24 de febrero, puso “Slide”, una canción en la que Ocean y Migos participaron para el nuevo material del DJ escocés, Calvin Harris.  

El 10 de marzo (quince días después), en el segundo episodio presentó un nuevo track de su autoría: “Chanel”.

Finalmente, el pasado viernes 7 abril, para cerrar esta faceta como locutor debutó: “Biking”.

Puedes escuchar la canción completa a continuación, (el video no es oficial; se trata de un loop del teaser):

Kase.O en el Pabellón Cuervo

Kase.O afirmó en su show de anoche que se presentará el próximo año en el Vive Latino.

“Mente, cuerpo y espíritu”. Eso nos pidió trabajar anoche, uno de los más grandes MC's que ha dado el mundo de habla hispana en las últimas dos décadas: Kase.O.

En su regreso a la Ciudad de México –después de tener dos exitosas presentaciones con su formato de Jazz Magnetism hace algunos pocos años (José Cuervo Salón, 2014 y, Hip Hop Music Fest Vol. 1 en el Pepsi Center WTC, 2015)–, el rapero zaragozano y miembro original de Violadores del Verso, nos demostró ayer en su directo en el Pabellón Cuervo que su legado nunca cesará. Al contrario, se siente cada día más fresco.

Las ganas en la gente presente en el Pabellón se sentían al rojo vivo. Había tres mil personas esperando ver al gran "Jode Culos" Ibarra en acción. 20:30 H y un nuevo habitante de la CDMX –emigrado de Venezuela– saltó al escenario. Se trataba de Mcklopedia, recurrente MC ganador de la Batalla de los Gallos y reconocido por su gran habilidad en el freestyle. Una, dos y tres canciones; el público lo recibía bien pero, su urgencia por Kase ya se hacía evidente. La noche era joven aún. ¡Hacía un calor del infierno! Y como esta vez la disposición del recinto no dividió las zonas –todo fue general–, podías estar compartiendo sudor corporal con el más "pacheco" o con un chico fresa que igual ama al rap.

Seguido de Mcklopedia, una sorpresa: El Momo –de quien debo reconocer, me encanta el nombre–. El MC español de rap hardcore comenzó a aventar rimas, una tras otra. Interactuó con el público y portó una playera de la selección mexicana. No se cansó de tirar piropos a Kase.O y a la vieja escuela del rap de España. Mientras él escupía letras sobre aceptación, liberación, equidad, y más, la gente luchaba por llegarse más adelante para estar cada vez más cerca de su ídolo, Javier Ibarra. "Sois lo mejor, Ciudad de México", declaraba Momo. Se despidió con un tema de su nuevo disco que saldrá más adelante y dejó el escenario caliente para recibir al que esa noche se convertiría en un Mesías del hip hop.

Entero como siempre, de inmediato iluminó la tarima con su luz interna, su sonrisa, su magia y sus rimas. "Llevamos mucho tiempo planeando este show, Ciudad de México, esta noche vamos a abrir nuestras mentes", comenzaba. La razón de su regreso, fue la presentación de su nuevo disco en solitario, El Círculo, su trabajo más ambicioso y versátil a la fecha. Publicado a finales del año pasado, este álbum nos muestra todas las facetas del MC: el poeta, el borracho, el deprimido, el renacido. El set comenzó con "Intro" y se siguió en estricto orden con más temazos de dicho material: "Esto No Para", "Yemen", "Triste", "Guapo Tarde" y "Viejos Ciegos".

Al saber que la gente esperaba clásicos del grupo que lo llevó a la fama internacional, Violadores del Verso, Kase tiró las joyas que son "Pura Droga Sin Cortar" y "Ninguna Chavala Tiene Dueño". Cabe mencionar que a esta altura –1/3 parte del show–, Javier nunca titubeó y vaya que su lírica es elaborada. ¿La respiración? ¡Impecable! En verdad es un MC que merece gran respeto por su disciplina, concentración y entrega.

Después de esos momentos de locura, "Amor Sin Cláusulas" del nuevo disco nos puso románticos y tranquilizó un momento hasta que para "Billete De Ida Y Vuelta". Javier invitó a la MC originaria de República Dominicana -y ya también residente en México-, Arianna Puello. Además de unirse a esta canción de Kase, Ari explotó con su ya clásica "Oye Lo Que Traigo" y la gente se volvió loca. ¡Grandes!

Javier estuvo interactuando con los presentes durante todo el concierto; ya sea desde para agradecer a los fans; dar palabras de aliento por la guerra en Siria; brindarnos ánimo por la actual situación social de nuestro país y expresar su amor hacia la gente de Chiapas; compartir su mensaje sobre lo importante que es visitar y amar a nuestros abuelos, entre otros temas, hasta soltar frases como "Sois la verga México". De nueva cuenta, clásicos de la Doble V sonaron  ("Chúpala" y "Vivir Para Contarlo"). Es importante mencionar el acompañamiento y talento de su eterno compañero en la tornamesa y en Violadores: R de Rumba. La gente coreaba "oe oe oe Kase Kase, oe oe oe Rumba Rumba". También, El Momo secundó a estas leyendas en el escenario, fungiendo como el weeman de Javier

"La Cúpula" llegó antes de "Pavos Reales", donde el telonero Mcklopedia fue invitado para lo que fue una colaboración fresca y que le dio aún más chispa a la noche. Luego, reversiones del directo de Kase O Jazz Magnetism con arreglos más de fiesta llegaron con "Javat-Ragga-Boogaloo". Ya llevábamos más de una hora, el ambiente era insuperable. La gente mantenía las manos en el aire, seguía las letras con su voz de pe a pa sin chistar y cuando sonaron los beats de "No Sé Qué Voy A Hacer", la locura ya estaba en su clímax.

No parecía que pudiéramos ir más arriba con nuestra pasión, pero Kase comenzó a contar/interpretar cómo escribió "Mazas y Catapultas" en un día lluvioso en Zaragoza. A su vez aplaudió a las mujeres que asistimos a su show por escuchar rap, igual que celebró a los hombres que siguen el género.

Ahora sí, la magia se terminó; al menos eso pensamos algunos, pero era evidente que no se podía despedir sin aventar la bomba caliente que es "Mitad y Mitad". Benditos aquellos que tuvieron a quien darle un beso o arrimón mientras sonó este TE MA ZO. Kase, El Momo y Rumba dieron las gracias y salieron del escenario, pero no tardaron en regresar para el primer encore con "Javat y Kamel", "Como El Sol", y "Repartiendo Arte".

Es real cuando les cuento que la entrega de los seguidores del MC era total. Todos queríamos más y más, ¿lo mejor? NOS DABAN MÁS. Para el segundo encore y ahora sí final del show, Javier liberó sus demonios bajó una tenue luz blanca que abrió su alma con "Basureta". Nos llevó a saltar como locos con otros icónicos temas de VV: "Cantando" y "Ballantines". Finalmente para "Outro", Kase se sintió tan en confianza que concluyó el directo confesando que regresará a México el próximo año para ser parte del Vive Latino.

Queridos míos, les adelanto que si planean ir a dicho festival a verlo, definitivamente será uno de los mejores conciertos de su vida. ¡Larga vida al rey! Que en paz viva y paz nos dé.