112700
Machaca Fest 2017: Día 1

Machaca Fest 2017: Día 1

La primera jornada de Machaca Fest 2017 incluyó rock, música grupera, cumbia y mucho, pero mucho calor.

Al principio no parecía que fuera a llenarse el Machaca Fest 2017, quizá el sol había ahuyentado a la gente, o quizá simplemente el público prefirió llegar más tarde para aguantar lo que sería una larga jornada.

El primer grupo en destacar fue Systema Solar. A pesar de ser visitantes frecuentes en tierras aztecas, estos colombianos jamás habían tocado en Monterrey por lo que sabían que tenían que causar una grata impresión y lo lograron, dejando a todos en mood bailable y listos para iniciar una grata travesía musical.

Esteman, otro debutante en Monterrey, sorprendió con su combinación reggae, rock y un poco tropical. Sus canciones lentas pero bailables se llevaban muy bien con el calor, que para ese momento ya alcanzaba los 40 grados centígrados.

Sí, 40 grados de temperatura, nadie se puede mover con semejante calor, o eso hubiera pensado de no haber visto como los Rebel Cats ponían a bailar a cuanto loco se atreviera a salir de las sombra.

Mientras Siddhartha sedaba a todos con su rock pop, Las Pelotas, legendaria banda argentina que también hacía su debut en tierras regias. Su rock suena a viejo, antaño. Toques de blues, guitarras eléctricas distorsionadas, batería potente, en fin, todo hecho a la vieja usanza.

Nos habían advertido que los regios respaldan a los suyos y con Jumbo tuvieron razón. A pesar de no tener un hit nacional desde hace años, el escenario Bud Light lució lleno. Sonó “Después”, “Siento que”, “Fotografía” y “Rockstar”, en fin, todas esas canciones dosmileras que los convirtió en una de las bandas más importantes de la movida regia.

machaca fest 2017_illya kuraki

Tras una aburrida presentación de Miguel Mateos, llegó el turno de Illya Kuryaki. Este dueto argentino parece que nunca pasará de moda. Canciones como “Abarajame” o “Jennifer del estéreo”, marcaron época y pasaron la prueba del tiempo.

Cosa distinta pasa con Todos Tus Muertos, a pesar de ser una de las bandas más representativas del reggae, punk y ska latino y de haber influenciado a toda una generación de agrupaciones, hace mucho que dejaron de producir nuevos seguidores. Es una pena aunque eso no impide que sus viejos fans se entreguen por completo en sus presentaciones y canten a todo pulmón: “Daleeee aborigeeeeeen”.

Maldita Vecindad se encargó de cerrar las actividades del escenario Budweiser y lo hizo como siempre: mismas canciones, mismo orden; mucha energía, sí; mucho baile, sí; pero estaría bueno un poco de innovación.

machaca fest 2017_la maldita vecindad

En cuanto vi el nombre de Damas Gratis en el cartel supe que era un acto imperdible. Pablo Lescano y compañía llevan años visitando esta ciudad y tiene una fuerte base de fans. Con esto, y la energía de su cumbia villera, además de la pasión con la que se entrega la gente emulando un estadio de fútbol, el show de Damas fue el show de la noche, nadie puede emular lo que Pablito logra cada que se para en un escenario.

Para cerrar la noche llegaba el momento cantinero. Pesado amenizó a los borrachos dolidos, terminando así las actividades del primer día.

No es una revista, es un movimiento.