96376
Systema Solar – Rumbo A Tierra

9

Systema Solar – Rumbo A Tierra
Systema Solar – Rumbo A Tierra

Polen Records / Terricolas Imbéciles / 2016

Artista(s)

Systema Solar

Un camino a la tierra de la fiesta con crítica social.

El nuevo paraíso del folclor moderno es Colombia, que hace valer su escena independiente con propuestas como Bomba Estéreo, ChocQuibTown, o el siguiente colectivo músico-visual con diez años de carrera: Systema Solar.

Su tercer álbum, Rumbo a Tierra, es una fiesta de champeta y vallenato, pero cuyas letras tienen un trasfondo social que aplica para todo el continente.

El material comienza fuerte con un posible himno con dedicatoria para Donald Trump: “Tumbamurallas”, cumbia electrónica ad hoc ante la posible imposición de construir un muro en la frontera en el norte de México.

La energía continua con “Rumbera”, un tema con sonidos caribeños como el guaguancó y el yambú, dedicado a las mujeres fiesteras, que como diría Jhon Pri: “trata de la felicidad de la verbena, de vivir el momento, de disfrutar el gozo que viene de las personas estando juntas”.

En cambio, “Aguazero” es un ritual tranquilo de invocación a la lluvia a través de scratches. Cuenta con la participación del flautista folclórico Pedro Ramayá Beltrán.

Posteriormente viene un momento de conciencia social que refleja las dificultades del entorno colombiano, que es un posible espejo para el resto de Latinoamérica. “Que paso”, con la participación de Nedjim Boizzul, del grupo argelino-quebequés Labess, es un llamado a la unión con batucadas y un coro que cuestiona el entorno. Luego viene una llamada telefónica con “Alo?”, un ritual que invoca a la acción y a desatarse en la pista, que cuenta con la participación especial de Abelardo Carbonó, conocido como el padrino de la champeta, una fuerte influencia para todo el álbum.

Un par de temas para defender la tierra. El primero para usarlo en tiempos de cosecha: “Pa Sembrar”. El segundo es una reflexión sobre el medio ambiente: “Somos la tierra”, un vallenato de datos duros preocupantes, que nació a raíz de un proyecto minero que pone en riesgo una reserva forestal.

También encontramos un lado caribeño en “Mi Caribe”, un tema de barrio colombiano como “Champe Tablúo”, con algo de rap y percusiones, parecido al funk latino.

Para finalizar, la champeta en esplendor con “La Plata”, acompañados con la orquesta La 33, que hace juegos de palabras con “dinero” junto a las trompetas, y luego un dance folclórico para bailar en “El Wuere”.

Definitivamente, un disco contundente con dos lados: la fiesta y la fuerte crítica social, para los amantes del baile con sabor latino, que en eso, Colombia es un maestro de la escena, y sin duda, Systema Solar es un claro ejemplo.

Visita el Facebook de Systema Solar para seguir todas sus noticias.

No es una revista, es un movimiento.