¡Feliz 50 aniversario, Sargento Pimienta!

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, considerado como uno de los mejores discos de todos los tiempos, cumple medio siglo de vida.

“It was fifty years ago today, Sgt. Pepper taught the band to play…”. Un día como hoy, mientras un álgido momento marcaba la Guerra Fría y el mundo dormía cada noche, temeroso, esperando una gran explosión nuclear y su subsecuente invierno, The Beatles cargaba un enorme peso sobre sus hombros: seguir creando la música que llamara al despertar de nuevas conciencias.

A la par del forcejeo entre Brian Epstein y George Martin, las finanzas y la gloria contra la creatividad y la búsqueda de la inmortalidad, los Fab Four entraron a Abbey Road Studios, su zona de confort, y ahí comenzó su eterna catarsis ante las giras que cada vez los disipaban más de su verdadera labor: crear canciones que cambiarían nuestras vidas.

Este disco se funda en una curiosa triangulación creativa. Brian Wilson refirió alguna vez que Rubber Soul de The Beatles fue su inspiración para crear Pet Sounds, mismo disco que después inspiraría a los cuatro de Liverpool para crear Sgt. Pepper. Cuenta la leyenda que “Lucy In The Sky With Diamonds” fue inspirada por un dibujo de Julian Lennon, que Ringo Starr fue casi una sombra en las sesiones, que incluso aprendió a jugar ajedrez, pero que al momento de realizar su labor era pulcro y preciso, “With A Little Help From My Friends” es uno de los temas referentes de este material.

“Influencia y ambición” refirió la revista Rolling Stone al nombrarlo como el mejor álbum de rock and roll de todos los tiempos. “El álbum más sobrevalorado de todos los tiempos” indicó The Guardian en su 40 aniversario. Siguen pasando los años y retozando los críticos que creen saberlo todo, mientras Mr. Kite sigue ejerciendo su dominio, mientras su célebre portada seguirá imborrable en nuestro inconsciente, mientras Paul McCartney ya pasó de los 64 años y sigue llenando estadios.

Un disco ideal para entender los procesos de grabación y producción; para poner a prueba cualquier sistema de sonido, los ecos de Ravi Shankar creando un camino entre nuestros oídos que atraviesa nuestro cerebro y hace que nuestros ojos se expandan. Nuestra amada Rita llevándonos de paseo al parque, la mejor forma de recibir cualquier día: “I've got nothing to say but it's okay. Good morning, good morning".

Un día en la vida vuelve a girar el disco edición especial en tu flamante tornamesa, o vuelve a girar la cinta del cassette que solía ser de tu papá, o escuchas en Universal Stereo a Manuel Guerrero diciendo los títulos de las canciones en español. Los niños seguirán orgullosos de portar sus sacos amarillos, rosas, azules y rojos pálidos para acompañar a sus padres a los recitales de Help! y Morsa. Pocas cosas en la vida tan contagiosas como la Beatlemanía.

50 años han quedado detrás y las verdades absolutas nos siguen acompañando, y cada vez descubrimos un elemento perdido o un nuevo misterio: un sonido inaudible para el oído humano, un nuevo soundtrack para algún momento reciente de tu vida, o simplemente la inspiración que a veces falta. Pero las letras al respecto nunca serán suficientes, ya que en 50 años, tengo la esperanza de que alguien inicie un texto diciendo “It was a hundred years ago today…”.

Industrias WIO para Indie Rocks! 12

Industrias WIO es una distribuidora independiente de música digital. Como cada quincena, hoy les traemos estas propuestas de nuestro catálogo.

Date la oportunidad de escuchar y cuéntanos, en Facebook y Twitter, qué te parecen las bandas de esta entrega.

Entre Desiertos

Lanzamiento: “Semáforo” (track)
Género: folklore-jazz / electronic / indie rock
Locación: Tijuana
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El norte del país, Tijuana en específico, ha sido un caldo de cultivo creativo. Quizá es su condición de ciudad fronteriza, quizá es el clima, sus colores o un enigma más de la Zona del Silencio. Al final, estar Entre Desiertos es la constante incertidumbre, ser de aquí y de allá. Este quinteto formado por Rommel Santellanes (guitarra/voz), Jacinto García (teclados/sintetizadores), Mauricio Ruiz (bajo/percusión/voz), Násmar Guzmán (batería/voz) y Javier Gómez (guitarra/corno francés), algunos ex integrantes de las bandas Ramona y Jardín , lleva desde 2014 haciendo música y demostrando que la escena local ante todo es, diversa.

Después de su debut con el EP Entre Desiertos, producido por ellos mismos de manera casera y posteriormente una reedición este año con una canción extra en vivo, la banda regresa con “Semáforo”. Una canción bastante poderosa tanto sonora como lírica y visualmente. Es un puente a lo que será su próximo EP: Cuadrántidas. El cual, saldrá a la luz en junio. Fue grabado durante el mes de enero y el nombre proviene de una lluvia de estrellas que ocurre a principios de cada año.

“Semáforo” es un track con un corte más electrónico; sintetizadores, secuencias y repeticiones de la voz como en loop a las que después se les van sumando el corno y destellos de batería. Entre Desiertos es, en muchos momentos, un oasis entre los sonidos de siempre; no le teme a andar caminos sonoros diversos. Sus miembros pasan de las guitarras a secuencias electrónicas, para desembocar en instrumentos de viento o alguna que otra distorsión.

El video para este sencillo está dirigido por Sergio Valdez, cinematografía a cargo de Alejandro Misteró y las actuaciones de Bárbara Perrín, Daniela Pérez y Uriel Hernández.

La canción funciona como vínculo entre el mundo interior, las anécdotas personales y, a la vez, nos ubica en esta realidad: en México ahora, en este tiempo errático. Dos mujeres y la realidad de todo un país que carga a cuestas feminicidios, fosas clandestinas que se descubren a diario, desaparecidos y, periodistas asesinados porque "se acercaron demasiado".

“Y no ha parado de llover”, se repite una y otra vez, como gotas sobre nosotros, como un recordatorio de la tormenta en la que nos encontramos.

Entre Desiertos es una banda que definitivamente no le da la vuelta al tema, ni mira para otro lado. Observa con otros ojos lo que está pasando y, nos ofrece este bonito y crudo cortometraje.

Aunque “Semáforo” nos presenta nuestro presente más crudo, lo hace de una manera poco convencional. Nos deja saber que hay un disparo de luz:

 

Ramona

Lanzamiento: “Colores” (track)
Género: alternative / indie rock / psychedelic rock
Locación: Tijuana / Ciudad de México
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Esa ciudad fronteriza llamada Tijuana una y otra vez nos ha demostrado que tiene escena y que generación tras generación aporta nuevos sonidos, se reinventa constantemente.

Ramona es un claro ejemplo de ello, conformada por Jesús Guerrero (voz/guitarra/trompeta), Omar Córdoba (batería/percusiones), Mauricio Villicaña (guitarra/teclados) y Edgar Moreno (bajo), con poco tiempo han madurado su sonido desde el 2015 que lanzaron su primer LP: La Segunda Luz del Día.

Damos un salto lleno de “Colores” a su nuevo material, Ceres. Un álbum que estará dedicado a los personajes anónimos de este país, esos para los que no hay monumento, día conmemorativo o historia oficial que los cobije. Dentro de sus 11 tracks podremos conocer a los seres, un viaje de Ramona a través de sus microhistorias tejidas con realidad y ficción.

“Colores” es de esas melodías por las que te dejas llevar. Libre de ataduras en un mundo lleno de normas. Siempre es liberador entender que no somos estáticos y que nunca acabamos de conocernos realmente. Esto se enfatiza con la mezcla de las guitarras y sintetizadores en capas, ecos que nos recuerdan esa psicodelia de antaño; formas y reminiscencias oníricas del pasado con los pies en el presente.

Los productores de la canción son Kenji Hino y Seiji Hino, baterista y tecladista, de Sierra León. Le dan un camino algo distinto a su sonido (además de distinguir esas melodías muy a la Toro y Moi).

Con este primer single, Ramona nos dice cómo nuestro mundo va a cambiar, la sensación del momento previo a emprender el vuelo y deshacernos en colores. El lyric video de “Colores” a cargo de Jahaziel Tiznado es seducción visual absoluta. Nos vemos del otro lado, allá donde la luz se descompone en colores:

Annapura

Lanzamiento: III (álbum)
Género: hardcore / hard rock  / punk
Locación: Ciudad de México
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Si en el medioevo hubiera existido el harcore o el punk, Annapura hubiera destrozado con sus veloces melodías y su brutal energía cualquier taberna llena de minorías excluidas y herejes.

Annapura es Gabo (guitarra/voz) que también forma parte de Tormentas, Daniel (bajo/voz) y Azael (batería). Desde el 2013 han formado parte de una escena mexicana y latinoamericana bastante nutrida de hardcore, metal y punk del más violento: Nazareno El Violento, Tormentas, Apocalipsis, Terror Cósmico,  Bestias de Conducta Fina, Los Viejos, Zeta, entre muchos otros.

Sobra decir que III es su tercer material discográfico, el cual presentaron este año en el Centro Cultural de España. Es un álbum que contiene una serie de trancazos a tal velocidad que quedarás desconcertado, pero regresarás por más. Como en sus trabajos previos, Annapura sigue expresando el malestar de un país con un gobierno corrupto, arrasado por la violencia; alaridos de inconformidad, una ira que no podrá ser reprimida.

El álbum de siete tracks abre con el grito de “Te volvieron a llenar la cabeza con ideas” y, cierra con “A la mierda la violencia, el machismo y la injusticia”, más directo es imposible. Bastan menos de dos minutos para soltar unas cuantas verdades incómodas, acompañadas de un bajo preciso, una batería frenética y la guitarra que atraviesa los tímpanos.

A lo largo de III vemos como esa energía se va apoderando de nosotros; nos alienta a alzar la voz, a ser reflexivos y autocríticos.

Sonidos catárticos y envolventes que desgarrarían las paredes de cualquier taberna para volverlas altavoz de todos a los que les han sido negados esos micrófonos.

En una aparente disonancia de imágenes con el cine mudo de Buster Keaton, los gritos endemoniados de Gabo, el video dirigido por Bruno Manguen, en realidad, se desarrolla como una breve metáfora sobre la explosión de ese mundo de opresión y cadenas mentales. También funciona como ensamble cómico de nuestras constantes construcciones:

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¡Hasta la siguiente quincena!

Washed Out vuelve con "Get Lost"

Luego de tres años, Washed Out estrena canción.

El músico estadounidense ha mantenido un perfil bajo desde que publicó su segundo álbum de estudio, Paracosm, a mediados del 2013.  Ahora, ha regresado con el estreno de un sencillo que ya se puede escuchar en servicios de streaming.

Lo nuevo de Washed Out lleva el nombre de: “Get Lost”. Este tema fue publicado a través del sello discográfico Stones Throw Records (Knxwledge, Anderson. Paak), algo inusual, ya que el artista siempre le había sido fiel a la disquera Sub Pop (Beach House, Downtown Boys). Este detalle despertó en todos sus seguidores la sospecha de que el intérprete podría anunciar el lanzamiento de un nuevo disco en los próximos días.

La nueva canción  tiene un ritmo muy cadencioso que evoca a la década de los noventa; presenta elementos sumamente peculiares, como un piano y un saxofón desenfrenado. Pese a que es el primer lanzamiento del cantante en tres años, ha dejado satisfecho a más de uno.

Además, Washed Out, iniciará su gira norteamericana dentro de poco. Se presentará en diferentes ciudades de Estados Unidos. Este tour comenzará el ocho de julio en Norfolk, Virginia, y terminará en Atlanta, Georgia, el 17 del mismo mes.

Puedes escuchar “Get Lost” justo aquí:

Technicolor Fabrics estrena "Tiernos"

Escucha la nueva canción de los jaliscienses de Technicolor Fabrics. 

Por Lilian Villanueva 

El quinteto de músicos que conforma Technicolor Fabrics comparte nueva música. "Tiernos", su más reciente single explora los barrios del amor. Este tema marca el regreso de la banda tras su anterior disco, Bahía Santiagoeditado en 2015. De este álbum se desprendió su gira “Camino Bahía Santiago” que llevó a la banda a tocar por todo México y, algunas ciudades de Centro y Sudamérica.

El nuevo sencillo de Technicolor Fabrics explora una nueva sonoridad. Contiene arreglos más juguetones (sin perder su base electrónica que tanto ha caracterizado al grupo) y una letra de mensaje optimista que nos invita a enamorarnos y a celebrar el amor en todas sus posibles expresiones. "Es momento de ser tiernos y después... Encontrarnos al amanecer, así nomás. Abrazados en la inmensidad".

La canción se acompaña de un video lírico. El cual, está animado con ilustraciones minimalistas.

Disfruta de "Tiernos", aquí:

Technicolor Fabrics recientemente regresó de Colombia. Participó en el disco de la banda bogotana Telebit. Los de Guadalajara se estarán presentando en el Festival Anónimo  junto a Los Amigos Invisibles, Siddhartha, Porter, Juan Pablo Vega, Daniela Spalla, Jósean LogSabino, Baltazar, Mylko , Xato, Yogui, Zoviet, entre otros.

Josh Homme estuvo a cargo del soundtrack de 'In The Fade'

La banda sonora de la nueva película de Fatih Akin fue armada por Josh Homme.

Aunque el músico de California ha estado muy ocupado con el regreso de Queens Of The Stone Age, nos sigue sorprendiendo con su incansable energía. Se ha revelado que se dio el tiempo para hacerse cargo del soundtrack de una película.

El largometraje en el que Josh Homme trabajó se titula In The Fade. Es un filme alemán que está compitiendo en este momento en el festival de Cannes. Fue dirigido por Fatih Akin, quien adquirió gran fama gracias a cintas como New York, I Love You y Soul Kitchen. Además, Diane Kruger, modelo y actriz, es la protagonista.

La película aborda la historia de una mujer que busca venganza después de que su familia fuese asesinada por el NSU, National Socialist Underground, un grupo neo–nazi alemán.

Esto fue lo que dijo Fatih Akin sobre Josh Homme:

“Mientras escribía el argumento de la película, estaba escuchando mucho a los Queens of the Stone Age. Tenía la sensación de que esta podría ser la música que el personaje escuchaba. Tiene una actitud autodestructiva y de alguna manera el filme se trata de la autodestrucción. Le mandé a Josh una primera versión e inmediatamente me llamó diciéndome que le había encantado y que quería involucrarse”.

Puedes ver el tráiler de In The Fade justo aquí:

BFlecha — Kwalia

El nuevo planeta del universo BFlecha. 

Toda buena ciencia ficción se rige por las reglas que ella misma estipula. Para poder crear una obra en ese rubro es necesario que todo aquello que le da vida esté perfectamente planeado a su manera para funcionar como un conjunto. Estas reglas –siempre al libre albedrío de sus autores– son aquello que fundamenta todo lo que se verá (se leerá o se escuchará) y aquellas responsables de que cosas como 2001: A Space Odyssey o Children Of Men, nomás por nombrar algunas, sean artilugios casi perfectos del género.

Lo que hace BFlecha siempre ha sido único. Escuchar su música (como escuchar muchas otras cosas) remite a varias referencias sonoras y discursivas, pero siempre guarda ciertos elementos que no pueden identificarse de otra manera sino como auteuristas. Belén Vidal –rostro detrás del proyecto– tiene un entusiasmo particular por hacer notar su símbolo autoral de la misma manera que David Lynch lo hace en cada una de sus películas. Una manía del pensamiento singular. De ahí que explorar su catálogo sea algo tan especial.

Como creadora, Vidal tiene muchas características que brotan de inmediato, pero la que mejor funciona es la de reguladora de su obra. Como la buena ciencia ficción, la música de BFlecha (y en realidad el resto de lo que se hace en Arkestra Discos) nace, se desarrolla y se queda en la memoria gracias al universo que ha construido con el tiempo. En ningún otro lugar el trap, el pop y el techno están tan en armonía como aquí. En ningún otro sitio la humanidad y la tecnología conviven con tanto romanticismo como en sus manos.

Con apenas dos discos, algunas colaboraciones y varios sencillos, BFlecha ha creado un espacio único para ella y ha invitado a cualquier oído curioso a adentrarse en él.

Kwalia es su más reciente disco y, no es otra cosa sino un planeta nuevo para explorar en un universo que apenas está en construcción. Los términos no son ninguna invención mía, el contexto de BFlecha es cósmico, interplanetario y abisal desde siempre; este disco es una prueba más de ello.

Como en Hiperasiael año pasado, las sorpresas que aquí se van a encontrar son tantas que la constancia en su escucha lo pondrá todo mejor. Es un territorio fértil, a la espera de ser descubierto.

El disco es una especie de híbrido entre el espíritu oriental más introvertido de Akira Kurosawa, el espacio exterior menos explorado y la autoreflexión más humana. ”Zigurat”, la primera canción, culmina con una narración que recuerda a aquella de Solaris de Lem y, a partir de ahí, el resto es una serie de sorpresas que van desde las más familiares como “Rutas Circulares” y “Apnea” hasta otras distintas como “Chuang Tzu” o “金剛 の (Kongô No)”.

En manos de Vidal no parece extraño que exista una canción como “De Luce” que tiene todo lo que una canción pop de RBD utilizó para triunfar en masa–, que puede convertirse en un himno espacial de inmediato. Tampoco suena descabellado que El Guincho se convierta en un gángster que evoca de inmediato al legado de Kaydy Cain y el resto de la Pxxr Gvng en tan solo unos segundos en Sin Fin. Todo aquello es posible porque BFlecha se rige bajo sus propias reglas y porque en Kwalia estamos advertidos desde el inicio.

Al recorrer el disco de inicio a fin resulta similar a su antecesor. Con cada vuelta, al final, el resultado es muy parecido al de cualquier obra de buena ciencia ficción. Entre tanta nave espacial, en medio de todas las estrellas del trayecto y en la oscuridad de la revolución tecnológica siempre se encuentra un espacio para recordar a la humanidad. Kwalia es tan extravagante como Cloud Atlas pero al mismo tiempo tan humano como Moon. Lo mejor de las reglas de BFlecha es que uno nunca deja de sentir cuando decide seguirlas.  

Confirmado el nuevo álbum de Deerhoof + sorpresas

Deerhoof anuncia algunos detalles de su próximo disco, al igual que el estreno de cuatro LPs muy interesantes.

La agrupación ha anunciado el lanzamiento de su nuevo álbum de estudio. También, trasciende la publicación de otros cuatro materiales de larga duración provenientes de los side projects de sus integrantes.

Este nuevo disco aún no tiene título; pero, saldrá a la venta a través del sello discográfico Joyful Noise Recordings a finales de este año. Formará parte de un box set de cinco discos.

La versión digital de los otros proyectos ya está disponible para su descarga (por la cantidad de un dólar) en el sitio de la banda: Deerhoof.

También, hay una canción de cada disco en paralelo disponible en streaming.

Escucha el adelanto del box set:

Esto es lo que tienes que saber sobre cada trabajo:

Nervous Cop es liderada por Greg Saunier. Grabó este material en 2003 con Zach Hill y Andy Morin de Death Grips; pero, cuenta con la participación de todos los integrantes de Deerhoof.

Oneone – Alapla, es la unión de Satomi Matsuzaki y Greg Saunier, junto a los miembros de TenniscoatsTakashi Uneo y Saya. Aunque este material fue publicado el año pasado, sólo salió en Japón por tiempo limitado.

Murmurer, representa el debut de John Dietrich, quien convocó a Sam Owens de Celestial Shore y Ches Smith de Secret Chiefs para grabar un material de ocho canciones. Éste tiene a Satomi Matzukai en los coros.

Les Bon Hommes - Merrie Melodies, es un trío conformado por Greg Saunier, William Kuehn (Rainer Maria)y Deron Pulley, este último es reconocido por ser el ingeniero de Deerhoof durante sus presentaciones.

Noche de acústicos en el MIDE

El pasado viernes se unieron fuerzas entre TimeOut México, el MIDE (Museo Interactivo de Economía) e Indie Rocks! con el fin de crear una noche especial, bajo el marco del Mes de los Museos de la CDMX.

El hermoso espacio para la velada era el gran claustro del museo, ubicado en la calle de Tacubaya, con un escenario céntrico montado sobre su fuente. El lugar estaba cerrado por una enorme velaría automática –la cual nos protegió de la lluvia de la tarde–, la cálida ambientación se hacía ver en luces moradas y en la recepción, el museo ofreció fruta y aguas de sabor, claro, no faltó el delicioso mezcal, que nuestros amigos de Bruxo otorgaron a los presentes.

Dio inicio Vidauri, con algunas fallas de sonido que se lograron corregir, interpretando sus éxitos en solitario como “San Quintín”, “Galápagos”, “Diablo” y más canciones de su ex banda, Comisario Pantera. Un set de 25 minutos que tuvo a todas sus fans gritando por él. Al bajar, nadie lo soltó pues todos querían un autógrafo, la foto o un “salud” en su honor.

Posterior a él, los seis integrantes de Los Tempestades subieron al escenario, presentándose con el público y afirmando que era la primera vez que hacían un acústico en su vida. Nada mal para ser la primera vez, la sesión de los chicos contaba con unas percusiones, melódica, guitarras y bajo con buenos arreglos para ocasión.

Daniel Dennis apareció en el escenario, para esa hora tal vez muchos ya no estaban atentos pues entre el mezcal y los amigos la gente se disipaba en el lugar. Sin embargo la fuerza y presencia del chico, proveniente de Tijuana, atrapó a todos para disfrutar de su set. Varios admiraron el talento de Daniel, que actualmente continúa promocionando su disco Corre el tiempo.

Finalmente, en un ambiente de camaradería, llegó Cesar Saez con su banda y varios amigos a presentarse en el museo. Aprovechando su visita a la Ciudad de México, pudimos conocer la calidad musical de este personaje de Los Ángeles, quien con su bolero indie, dejó a varios en mood enamoradizo. Excelente forma de cerrar la velada en un espacio tan bello como el MIDE.

¡Gracias a todas las bandas, proyectos involucrados y asistentes de la noche!

 

 

Liam Gallagher confirma su primer single

"Wall Of Glass" se titula el primer sencillo de Liam Gallagher en su faceta de solista.

Desde el año pasado, el ex integrante de la banda Oasis ha estado hablando sobre su carrera como solista. Todo se ha resumido a declaraciones en Twitter y a un par de entrevistas; sólo hemos tenido palabras por parte del cantante. Sin embargo, eso está a punto de cambiar, ya que el británico ha anunciado el estreno de su primer single.

Lo nuevo de Liam Gallagher llevará el nombre de “Wall Of Glass”, tema que se desprenderá de As You Were, álbum con el que hará su debut en solitario. Este tema saldrá en formato digital el viernes 2 de junio. Hasta hace poco, únicamente se podía ordenar a través de iTunes Australia; hoy, incluso se puede escuchar un teaser en Spotify.


Además, el músico confirmó su primera presentación en solitario: un show benéfico a favor de las víctimas del atentado en su ciudad natal. El dinero recaudado por concepto de entradas será destinado a apoyar a los 22 fallecidos y los 50 heridos en la tragedia del Manchester Arena.

Esto fue lo que dijo Liam Gallagher sobre esta presentación:

"Sólo sabía que tenía que hacerlo, no estoy en esto por el dinero. Además, el concierto iba a pasar de todos modos y todos tenemos que hacer lo que podamos. Quiero tratar de ayudar a la gente. Las personas como yo, haciendo lo que hacemos, nos obliga a darle a la gente un buen momento".

Puedes escuchar el adelanto de "Wall Of Glass" justo aquí:

Leiva en el Lunario del Auditorio Nacional

Leiva es un monstruo del escenario.

Pasaron dieciséis años, ocho álbumes de estudio e incontables canciones para que José Miguel Conejo Torres (Madrid, 1980), mejor conocido como Leiva, diera su primer concierto en territorio mexicano. El ex integrante de la banda española Pereza lucía como cualquier cosa, excepto como un debutante. Las entradas para el concierto de anoche en el Lunario del Auditorio Nacional estaban completamente vendidas hace más de una semana. La única preocupación del cantautor español y la de su banda era cautivar a un público ansioso por escuchar esas canciones que han marcado a tantos en el continente europeo.

Pasadas las nueve de la noche se apagaron las luces y los gritos no se hicieron esperar. La full band de Leiva tomó sus puestos y él salió detrás de ellos. Bléiser negro, camisa garigoleada, sombrero blanco y la inconfundible Telecaster con sticker de The Velvet Underground conectada al Marshall Plexi. “El Último Incendio” es la canción con la que la Leiva band arrancó su presentación; en el Lunario se vivió el primer incendio de Conejo Torres en México. Un músico consagrado en diferentes latitudes confirmó sus mayores sospechas: tenía que haber venido a este país desde mucho tiempo antes.

“La Lluvia En los Zapatos”, “Animales”, “Breaking Bad”, “Guerra Mundial”, “Mi Mejor Versión”, “Eme”, “Miedo”, “Ciencia Ficción”, temas de sus tres álbumes de estudio se fueron sucediendo uno a otro. La maquinaria perfectamente aceitada de Leiva dio un despliegue de ejecución musical. Sorprende un poco escuchar al madrileño cuando dice que el virtuosismo es lo menos importante a la hora de escribir canciones, pues no cabe más talento en las yemas de sus dedos (ni en las de los de los integrantes de su banda). Sin embargo, lo que cautivó al público mexicano —que cantó toda la noche con los ojos cerrados— fueron las letras del cantautor español.

Pedazos de poesía que se sostienen por sí mismos, sin necesidad de acordes. Leiva escribe desde hace más de quince años cuando formó Pereza junto a Rubén Pozo. Composiciones que los llevaron a tocar junto a los Rolling Stones en el Estadio Santiago Bernabéu y que pusieron a Leiva en el máximo circuito de la música en castellano. Ha colaborado con artistas de la talla de Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, David Summers y Mikel Erentxun, entre otros.

Pasada la hora y media de concierto, la banda abandonó el escenario y, Leiva se colgó la guitarra acústica para interpretar “Vis a Vis” y “Monstruos”, mientras, el público coreaba más fuerte de lo que podía sonar el español a través de las bocinas. “¡Olé, olé, olé, olé, Leiva, Leiva!” sonaba cada vez más fuerte. La  banda regresó al escenario para interpretar un par de canciones más; entre ellas, “Lady Madrid” de Pereza. Leiva dedicó una canción a la cantante mexicana Ximena Sariñana, que se encontraba en el inmueble, con la cual, señaló, ha escrito un par de canciones.

La visita de Leiva a México se dio en el marco de la promoción de su más reciente álbum, Monstruos, del cual se desprende su más reciente sencillo: “Breaking Bad”.